Sie sind auf Seite 1von 4

ESQUIVEL ORTIZ KARLA GEORGINA / ASPER OLGUN ARTURO

GRUPO: AD01I

17/Mayo/2011

SLIDOS PLATNICOS Los poliedros Platnicos se construyen utilizando (mltiples copias de ) un nico polgono regular; todos los vrtices tienen el mismo nmero de caras alrededor. Un polgono es regular cuando todos sus lados tienen la misma longitud y todos sus ngulos interiores son iguales. Tanto el tringulo equiltero como el cuadrado son polgonos regulares. Tetraedro Cubo Octaedro Dodecaedro Icosaedro (4 caras, 4 vrtices, 6 aristas) (6 caras, 8 vrtices, 12 aristas) (8 caras, 6 vrtices, 12 aristas) (12 caras, 20 vrtices, 30 aristas) (20 caras, 12 vrtices, 30 aristas)

SLIDOS ARQUMEDES Los slidos Arquimedeanos fueron histricamente definidos por Arqumedes, aunque hemos perdido sus escritos. Todos los slidos de Arqumedes son poliedros uniforme con caras regulares. Un poliedro con caras poligonales regulares es uniforme cuando existen operaciones de simetra que colocan cualquier vrtice sobre cualquier otro vrtice y no sobre otro punto del espacio. Por ejemplo, el cubo tiene las operaciones de simetra que consisten en la rotacin de 90 alrededor de un eje y la reflexin en un plano perpendicular a ese eje. La heurstica comn para los slidos Arquimedeanos es que la sucesin de caras que rodean cada vrtice es siempre la misma. Aunque todos los slidos Arquimedeanos tienen esta propiedad, tambin la cumple la girobicupola cuadrangular elongada que no es de Arqumedes.

Tetraedro truncado Cuboctaedro Cubo truncado Octaedro truncado Rombicuboctaedro Cuboctaedro Romitruncado Cuboctaedro Snub

Icosidodecaedro Dodecaedro Truncado Icosaedro Truncado Rombicosidodecaedro Icosidodecaedro Rombitruncado Icosidodecaedro Snub

PRISMAS Y ANTIPRISMAS Despus de los de Arqumedes, los nicos poliedros uniformes convexos y de caras regulares que quedan son los prismas y los antiprismas. Esto fue analizado por Johannes Kepler, quien tambin nos dio los nombres que suelen utilizarse para los slidos Arquimedeanos. Se enlistan a continuacin:

ESQUIVEL ORTIZ KARLA GEORGINA / ASPER OLGUN ARTURO

GRUPO: AD01I

17/Mayo/2011

Prisma triangular Prisma Pentagonal Prisma Hexagonal Prisma Octagonal Prisma Decagonal

Antiprisma cuadrangular Antiprisma Pentagonal Antiprisma Hexagonal Antiprisma Octagonal Antiprisma Decagonal

SLIDOS DE JOHNSON Despus de considerar las tres categoras precedentes nos queda solo un nmero limitado de poliedros convexos con caras regulares. La enumeracin de esos poliedros fue realizada por Norma W. Johnson. En total se pueden contar 92 cuerpos pertenecientes a esta clasificacin y entre ellos se pueden nombrar los siguientes: Pirmide triangular elongada Girobifastigium Pirmide cuadrangular Dipirmide pentagonal Rotunda pentagonal elongada Girobicupola cuadrangular giroelongada Pirmide pentagonal

DELTAEDROS Los deltaedros son poliedros cuyas caras son todas tringulos equilteros.

SLIDOS DE CATALAN Los slidos de Catalan son duales de los de Arqumedes. El dual de un poliedro se construye reemplazando cada cara por un vrtice y cada vrtice por una cara. Por ejemplo, el dual de un icosaedro es el dodecaedro y el dual de l es el icosaedro.

DIPIRMIDES Y DELTOEDROS Las dipirmides son duales de los prismas y los deltoedros son duales de los antiprismas.

ESQUIVEL ORTIZ KARLA GEORGINA / ASPER OLGUN ARTURO

GRUPO: AD01I

17/Mayo/2011

ESFERAS Y DOMOS GEODSICOS.

El primer domo goedsico fue diseado por Walter Bauersfeld construido en 1922. Varias dcadas despus, Buckminster Fuller populariz y extendi las ideas subyacentes en las construcciones geodsicas. Para construir una esfera geodsica, primero debe elegir un poliedro convexo que servir de marco para la construccin. El paso siguiente es asegurarse de que todas las caras del poliedro sean triangulares: cada cara no triangula conectado sus vrtices a un nuevo vrtice puesto en el centro de la cara. De aqu puede obtener una esfera geodsica de frecuencia 1 si hace que todos los vrtices sean equidistantes del centro del poliedro alejndolos o acercndolos al centro. Pueden construirse esferas geodsicas de mayor frecuencia reemplazando cada cara con una malla regular de tringulos y asegurndose de que todos los vrtices nuevos sean equidistantes del centro. Las geodsicas de frecuencia 2 bisectan cada arista de la geodsica asociada de frecuencia 1 usando 4 tringulos por cada malla; las geodsicas de frecuencia 3 trisectan cada arista de la geodsica asociada de frecuencia 1 usando 9 tringulos por cada malla.

Webgrafa:

www.elgeometra.com.ar/matematica/Poliedros.pdf

ESQUIVEL ORTIZ KARLA GEORGINA / ASPER OLGUN ARTURO

GRUPO: AD01I

17/Mayo/2011

www.grupoalquerque.es/ferias/2010/archivos/.../solidos_arquimedianos.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen