Sie sind auf Seite 1von 11

DESTILACIN DEL PETRLEO Las columnas de destilacin de crudo son las primeras unidades principales de procesamiento en una refinera.

Se utilizan para separar el petrleo crudo en fracciones de acuerdo al punto de ebullicin de modo que cada una de las siguientes unidades de procesamiento sern alimentadas con materias primas y tendrn que cumplir con especificaciones particulares. Una mayor eficiencia y menores costos se logra si la separacin del petrleo crudo se lleva a cabo en dos pasos: en primer lugar mediante el fraccionamiento del petrleo crudo a la presin atmosfrica, a continuacin, los fondos de la columna de destilacin atmosfrica (crudo reducido) que tienen altos puntos de ebullicin se alimentan a un segundo fraccionador al vaco.

DESALADO DEL PETRLEO CRUDO Si el contenido de sal del petrleo crudo es superior a 10 lb/1000 bbl (expresado como NaCl), el crudo requiere de la desalacin para minimizar la corrosin causada por depsitos de sal en las superficies de intercambiadores de calor y cidos formados por la descomposicin de las sales de cloruro. Adems, algunos compuestos inorgnicos metlicos disueltos en agua emulsionada con el petrleo crudo, puede causar la desactivacin del catalizador en unidades catalticas de procesamiento, la tendencia hacia la refinacin de crudos ms pesados se ha incrementado la importancia de desalacin eficiente del crudo. Una funcin secundaria, pero importante, del proceso de desalacin es la eliminacin de slidos en suspensin del petrleo crudo. Estos suelen ser arena fina, arcilla, partculas de xido de hierro y sulfuro de hierro que provienen de tuberas, tanques u otros contaminantes recogidos en transporte o produccin. La remocin de slidos totales suspendidos debe ser de 60% o ms con ello se asegura la eliminacin de partculas de tamao superior a 0,8 micras. La desalacin se lleva a cabo mediante la mezcla del crudo con un volumen de agua de 3 a 10% agua a temperaturas de 90 a 150C. Tanto la relacin de

agua y la temperatura de operacin son funciones de la densidad del petrleo crudo. Generalmente las condiciones de operacin son:

API > 40 30 - 40 <30

% Volumen agua 3-4 4-7 7 - 10

Temp. C 115 - 125 125 - 140 140 - 150

Las sales se disuelven en el agua de lavado y se separaran las fases agua y aceite en un decantador, para ayudar a romper la emulsin, se aaden ya sea productos qumicos o mediante la aplicacin de un campo elctrico de 12.000 a 35.000 voltios AC o DC. La eficiencia para unidades de desalinizacin de una sola etapa es de 90 a 95% la eficiencia para procesos de dos etapas pueden llegar a un 99%. CURVA DE PUNTO DE EBULLICIN VERDADERA (TBP)

La composicin de cualquier muestra de petrleo crudo se aproxima por una curva de punto de ebullicin verdadera (TBP). El mtodo utilizado es bsicamente una destilacin batch, con un gran nmero de etapas, por lo general mayor de 60 y una relacin de reflujo mayor que 5. La temperatura en cualquier punto de la curva de rendimiento volumtrico representa la verdadera temperatura del punto de ebullicin de las fracciones.

UNIDAD DE DESTILACIN ATMOSFRICA En las torres de destilacin atmosfrica, el crudo desalinizado se precalienta utilizando calor recuperado del proceso. Despus pasa a un calentador de carga de crudo de caldeo directo, y desde all a la columna de destilacin vertical, justo por encima del fondo, a presiones ligeramente superiores a la atmosfrica y a temperaturas comprendidas entre 343 C y 371 C, para evitar el craqueo trmico que se producira a temperaturas superiores. Las fracciones ligeras (de bajo punto de ebullicin) se difunden en la parte superior de la torre, de donde son extradas continuamente y enviadas a otras unidades para su ulterior proceso, tratamiento, mezcla y distribucin. Las fracciones con los puntos de ebullicin ms bajos (el gas combustible y la nafta ligera) se extraen de la parte superior de la torre por una tubera en forma de vapores. La nafta, o gasolina de destilacin directa, se toma de la seccin superior de la torre como corriente de productos de evaporacin. Tales productos se utilizan como cargas petroqumicas y de reformacin, material para mezclas de gasolina, disolventes y GLP.

Las fracciones del rango de ebullicin intermedio (gasleo, nafta pesada y destilados) se extraen de la seccin intermedia de la torre como corrientes laterales y se envan a las operaciones de acabado para su empleo como queroseno, gasleo diesel, fuel, combustible para aviones de reaccin, material de craqueo cataltico y productos para mezclas. Algunas de estas fracciones lquidas se separan de sus residuos ligeros, que se devuelven a la torre como corrientes de reflujo descendentes. Las fracciones pesadas, de alto punto de ebullicin (denominadas residuos o crudo reducido), que se condensan o permanecen en el fondo de la torre, se utilizan como fuel o como carga de craqueo, o bien se conducen a un calentador y a la torre de destilacin al vaco para su posterior fraccionamiento. Un diagrama de flujo del proceso se observa en la siguiente figura:

El crudo es recibido de los tanques de almacenamiento a travs de la bomba de carga P-101 y es precalentado en paralelo por los trenes de intercambiadores de calor en las corrientes intermedias y corrientes de productos.

Una pequea cantidad de agua y productos qumicos demulsificantes se aaden

antes precalentamiento. El crudo caliente se mezcla con el agua de lavado y alimentado a las desaladoras elctricas V-106 A y B para reducir el contenido de sal. La fase acuosa, que contiene la mayor parte de las sales disueltas contenidas en el crudo, se separa. El crudo desalado es dosificado de acuerdo al contenido de cloruro con una solucin de NaOH. El crudo desalado se calienta ms a travs de dos trenes en paralelo de intercambiadores de calor y luego alimenta a una torre preflash V-117. El vapor de la torre de predestilacin es enfriado mediante un intercambiador de calor con petrleo crudo y el condensado va un separador V118, parte de este nafta lquida se utiliza como reflujo de la columna, y el resto del lquido y vapor se envan a la unidad de procesamiento de nafta.

El crudo de la parte inferior de la torre preflash se bombea a travs de intercambiadores de calor de la columna de vaco, hacia el horno H-101. El crudo se vaporiza parcialmente e ingresa en la zona del flash de la de la torre de destilacin atmosfrica V-101. Vapor sobrecalentado se introduce por la parte inferior de la columna. El vapor de la cabeza de la torre se enfra mediante el intercambio de calor con petrleo crudo, condensado con aire fro en E-109, luego este producto condensado obtenido va al acumulador V-105. Los gases de este acumulador se comprimen en compresor C-101 a unos 40 psig presin y son enviados a la unidad de recuperacin de gas. La nafta condensada en el acumulador se separa del agua. Una parte de esta nafta se enva de nuevo a la columna por el reflujo mediante la bomba P-102 y el resto se retira como producto intermedio para el procesamiento en la unidad de fraccionamiento de nafta.

Los cortes de queroseno y diesel son retirados por corrientes laterales de la torre de destilacin atmosfrica. El vapor se retira en los despojadores V-102 y V103. Las corrientes de queroseno y diesel ligeros precalientan al crudo por intecambiadores de calor y finalmente se enfran con aire en E-106 y E-111 para envalos a los tanques de almacenamiento. Los fondos de la torre atmosfrica o crudo reducido, aproximadamente a 660F, son transferidos por P-107 a la torre de vaco y al horno calentador H-102.

UNIDAD DE DESTILACIN AL VACO

Las torres de destilacin al vaco proporcionan la presin reducida necesaria para evitar el craqueo trmico al destilar el residuo, o crudo reducido, que llega de la torre atmosfrica a mayores temperaturas. Los diseos internos de algunas torres de vaco se diferencian de los de las torres atmosfricas en que en lugar de platos se utiliza relleno. A veces se emplean tambin torres de mayor dimetro para reducir las velocidades. Una torre de vaco ordinaria de primera fase produce gasleos, material base para aceites lubricantes.

Comnmente, las torres de vaco se usan para separar productos de craqueo cataltico del residuo sobrante. Asimismo, los residuos de las torres de vaco pueden enviarse a un coquificador, utilizarse como material para lubricantes o asfalto, o desulfurarse y mezclarse para obtener fuel bajo en azufre. Un diagrama de proceso de destilacin al vaco se indica a continuacin:

El crudo reducido pasa por el horno vaco H-102 y entra en la zona flash de la columna de vaco V-104. La columna opera al vaco para lograr la separacin de los componentes pesados a baja temperatura. Algunos hidrocarburos gaseosos se producen en el horno calentador de vaco H-102. Esta corriente agria de gas se quema en el horno calentador de la torre atmosfrica H-101, mientras que el agua condensada es enviada al tambor de desalacin V-106. Una parte de la corriente de residuo es inyectada por la parte inferior de la torre. El producto diesel pesado se retira por una corriente lateral e intercambia calor con de petrleo crudo en el tren de precalentamiento, este se utiliza como reflujo en parte superior e intermedia de la columna, y el saldo se enva a almacenamiento despus del enfriamiento en E-121 y E-113.

Gasleo de vaco es despojado de vapor en el separador V-107 y se enfra a travs del intercambio de calor con el crudo en el tren de precalentamiento

y, finalmente, en E 114 y E 126 para ser enviado a los tanques de almacenamiento.

El producto final, el residuo de vaco, intercambia calor con el crudo procedentes de los fondos de la torre preflash y en el tren de precalentamiento antes de ser enviado a almacenamiento. Para controlar la corrosin se inyecta una solucin al 3% de amonaco e inhibidor de corrosin en la parte superior de preflash, la columna atmosfrica, y la columna de vaco. El agua residual que se genera en todo el proceso se combinan y el aceite se condensa en grasa condensa en el tambor V-108. De V-108, el agua aceitosa se transfiere mediante la bomba P-118 al separador agua sucia V-109. El agua caliente extrae del fondo de la columna una parte se recicla hacia las desalinizadoras y el resto se enva para una planta de tratamiento de agua.

FRACCIONES DEL PETRLEO

La temperatura cambia a lo largo de la torre. En la parte superior se tiene la ms baja, donde se encuentran en equilibrio los componentes ms ligeros (y de menor punto de ebullicin). Por el contrario, en la parte inferior la temperatura es mucho ms alta y lo es tambin la proporcin de los componentes pesados y menos voltiles. Como se colocan diversas salidas laterales en la torre, el petrleo crudo logra separarse en varias fracciones, cada una con un diferente intervalo de temperaturas de ebullicin e hidrocarburos de diferente nmero de carbonos en su cadena.

Fracciones del petrleo de la torre de destilacin.

Nombre

Intervalo de Nmero temperatura de de ebullicin (C) carbonos

Uso

Gas incondensable ter de petrleo Gasolina

menor de 20

1a4

combustible

20 - 80

5a7

disolvente combustible de autos combustible de aviones combustible diesel

35 - 220

5 a 12

Querosina

200 - 315

12 a 16

Aceite ligero Aceite lubricante y grasas Cera Asfalto Residuo

250 - 375

15 a 18

mayor de 350

16 a 20

lubricante

slido que funde entre 50 y 60 slido viscoso slido

20 a 30 ---------

velas pavimento combustible

En la siguiente figura

se muestra un cuadro de con usos principales de las

fracciones del petrleo. Cada una de las corrientes que abandonan la torre

primaria y al vaco, luego son necesarios tratamientos posteriores en la propia refinera o en plantas externas.

Cada uno de estos procesos posteriores a la destilacin proporciona mayor valor agregado a los productos del petrleo y los transforma en bienes mucho ms aprovechables directamente por la poblacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen