Sie sind auf Seite 1von 3

Optimizando la Red para trfico de Voz

Como los vendedores quisieran hacerlo creer, utilizar aplicaciones de voz sobre su actual TCP/IP red de datos no es tan simple como para conectar telfonos VoIP-enabled. Combinar trfico de voz y datos en un sistema de informacin puede ser algo complicado.

Antes de intentar de realizar llamadas de voz sobre su red TCP/IP, es importante familiarizarse con las siguientes puntos claves con el fin de evitar futuros inconvenientes.

Voz vs Datos

VoIP permite que la voz humana sea enviada por redes de datos "paquetes". Estos paquetes se reorganizan y hacen llegar la voz humana a su destino final. Uno podra pensar que el trfico de voz sobre IP viaja por la red de la misma manera que el trfico de datos. Despus de todo, los datos de voz son datos, correcto?. Falso. La razn principal es que las TCP/IP no suelen entregar los "paquetes" de datos en el mismo orden, siguiendo la misma ruta, o incluso dentro del mismo lapso de tiempo. Este no es un problema para una entrega de datos normales, pero para las conversaciones de voz es crtico que los "paquetes" sean transferidos sin prdida de los mismos o latencia.

Ancho de banda

Es evidente que para poder ejecutar voz sobre una red TCP/IP, es necesario tener suficiente ancho de banda. La mayora de los usuarios de los proveedores de servicio estn familiarizados con la restriccin del ancho de banda de sus conexiones. El punto clave es de no confundir el ancho de banda "disponible" con el ancho de banda "total". Por ejemplo, un T-1 dedicado a redes de datos pueden tener 1.5 Mb de ancho de banda. Sin embargo, esto no significa, que todo los 1.5 MB de ancho de banda estarn disponible para aplicaciones de voz.

Prdida de Paquetes

Cualquier red se encuentra propensa a la "prdida de paquetes". La prdida de Paquetes refiere al porcentaje de paquetes de datos que viaja por la red pero no llega a su destino final. La prdida de paquetes puede ser probada y medida utilizando herramientas de anlisis para la red. Si usted prueba y determina que en su red existe una prdida de paquetes de 3% o ms, en la misma no se lograra manejar trfico de voz.

Tenga en cuenta que prdida de paquetes aumenta dramticamente cuando una red est sobrecargada de trfico. De hecho, una red puede quedar inutilizable para aplicaciones de voz al aproximarse a su mxima capacidad de ancho de banda.

Jitter

Paquetes de informacin de voz viajando a travs una red tomando distintas cantidades de tiempo para ir de un extremo a otro. Esta variacin se denomina "Jitter". El extremo final donde se recibe la llamada de VoIP buffers guarda la informacin de los paquetes para que pueda ser reproducida de una manera suave e ininterrumpida en un hilo completo de voz. La profundidad del Jitter (medido en milisegundos), puede y debe ser medido. Asegrese de que la configuracin del jitter coincida con el comportamiento de la red. Si la configuracin del Jitter es demasiado baja, habr prdidas, y si la configuracin es demasiado alta, se producirn retrasos en el audio.

Latencia

El tiempo total que tarda un paquete de voz para ir desde un extremo de la red al otro es llamado latencia. Latencia tambin se mide en milisegundos. Una latencia de 200 o ms milisegundos puede resultar en echo, especialmente si las conexiones de un extremo no son todas digitales. Una latencia de ms de 400 milisegundos resultara en una interrupcin constante en ambas partes de la llamada, y luego la espera de la otra persona que finalice la conversacin. Esta situacin no es aceptable inclusive para el usuario ms paciente.

Codecs

Un Codec es responsable de convertir la voz analgica (seal de una llamada telefnica) a paquetes digitales, luego para ser convertidos nuevamente en audio analgico. Hay muchos tipos de Codecs disponibles dependiendo del ancho de banda disponible y de la calidad de audio deseada. Primero es importante determinar la cantidad de trfico de voz que se desea manejar, luego elija el cdec apropiado. El cdec G. 711 es ampliamente utilizado en Amrica del Norte y aunque se consume hasta 83 KB por segundo de ancho de banda, este Codec proporciona una buena calidad de conexiones de voz. Configuracin de calidad del servicio (QOS)

Lo ms complicado que usted encontrara en QoS ser cmo configurarlo de una manera exitosa en la red de forma que pueda manejar paquetes tanto de datos y voz simultneamente. Descargas de archivos y otros trficos de datos que se realizan al mismo tiempo que una llamadas de voz puede fcilmente interferir e incluso interrumpir estas conversaciones de voz si la red no est configurada apropiadamente.

Es el trabajo de los enrutadores es tratar los paquetes de voz de una manera especial. Sin los enrutadores el tratamiento de los paquetes de voz seria una batalla perdida, ya que no existira competencia contra los paquetes de datos. Existen cuatro tipos de configuraciones de QOS. Cada una proporciona distintos niveles de eficiencia para manejar voz y trfico de datos simultneamente.

1) Best-effort QOS Esta configuracin es la ms ineficiente y una de las cuales es usada en la mayora de los enrutadores ya que viene como una configuracin estndar de los mismos. El Trfico de voz puede funcionar bien con esta configuracin, aunque si existe gran cantidad de descargas de datos al mismo tiempo podra

fcilmente interrumpir la conversacin de voz.

2) Servicio diferenciado Una forma de resolver el problema de la competencia entre voz y paquetes de datos es configurar los enrutadores para simplemente determinar la diferencia entre los dos tipos de informacin, despus manejarlas en consecuencia. Servicios diferenciados permite a los enrutadores, utilizar diferentes esquemas de manipulacin para los dos tipos de trfico. 3) Servicio Dedicado Los enrutadores pueden ser configurados para asegurar de que exista suficiente ancho de banda disponible para el trfico de voz. Esta configuracin le dice al enrutador de que nunca puede usar el ancho de banda dedicado para el trafico de voz, para la transmisin de datos. Este tipo de configuracin puedes ser complicada, pero esta realiza un excelente trabajo al eliminar el problema del trfico de datos que puede interferir con la comunicacin de voz. Sin embargo, uno de las principales desventajas, es que la parte "dedicada" de la red ser inutilizada cuando no hay trfico de voz. 4) Servicio garantizado La opcin ms compleja y costosa para la competencia de paquetes es el servicio garantizado. Esta configuracin permite a los enrutadores establecer un ancho de banda dedicado pero temporal para cada una de las llamadas. Cuando la llamada es finalizada, el ancho de banda queda disponible para otras llamadas de voz, video o trfico de datos.

La posibilidad de usar redes de datos para aplicaciones de voz es una opcin atractiva aunque no siempre fcil y sencillo a desplegar. Una planificacin adecuada y ensayos le ayudarn a evitar los inevitables escollos de configurar aplicaciones de voz sobre redes de datos.

Das könnte Ihnen auch gefallen