Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

LABORATORIO N3 DE TECNOLOGA DE MATERIALES ENSAYO DE COMPRESIN DEL CONCRETO Y ENSAYO DE TRACCIN PARA EL ACERO
I. ENSAYO DE COMPRESIN PARA EL CONCRETO
1.1 OBJETIVOS: - Analizar los resistencia a la compresin del concreto (sea de testigos de concreto o de testigos diamantinos) - Predecir la resistencia del concreto a los 28 das, en el caso que el ensayo haya sido evaluado antes. Esto nos servir para evaluar la capacidad del concreto y as poder continuar con la obra o hacer mejoras estructurales. 1.2 FUNDAMENTO TERICO: DEFINICIN DEL ENSAYO DE COMPRESIN Este mtodo de ensayo consiste en aplicar una carga axial en compresin a los moldes cilndricos o corazones en una velocidad tal que est dentro del rango especificado antes que la falla ocurra. El esfuerzo a la compresin de la muestra est calculado por el cociente de la mxima carga obtenida durante el ensayo entre el rea de la seccin transversal de la muestra. (NTP 339.034-Apartado 3). OBTENCIN DE MUESTRAS PROBETAS DE CONCRETO (NTP 339.034): Las probetas de ensayo deben cumplir en cuanto a dimensiones, preparacin y curado con las Normas NTP 339.033 y NTP 339.034. Para el caso de las dimensiones, estas deben tener 15cm de dimetro y 30cm de altura, pudiendo esta relacin variar. Esto ser corregido con el factor de correccin que establece la NTP 339.034 (ASTM C-39). 15cm

30cm

Fig01. Probeta de concreto con dimensiones adecuadas a la norma Durante la preparacin stas deben seguir un buen procedimiento constructivo y durante el curado se deben tener precauciones en el lugar dnde se realizar el curado (cmara de curado). Las probetas se ensayan inmediatamente despus de ser retiradas del agua o de la cmara de curado. En caso que debe transcurrir cierto tiempo entre el curado y el ensayo, se mantienen hmedas, cubrindolas con paos o lienzos humedecidos, hasta el momento del ensayo. El ensayo se realiza con la probeta en estado hmedo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Las tolerancias de tiempo permitidas a una edad determinada son: EDAD DE ENSAYO TOLERANCIA PERMISIBLE 24horas 0.5h 2.1% 3das 2h 2.8% 7das 6h 3.6% 28das 20h 3.0% 90das 2d 2.2% Esquema 01. Tolerancias permisibles para cada edad de probeta. Estas tolerancias son el tiempo mximo que puede esperar una probeta luego de ser curada para comenzar el ensayo.

Fig02. Procedimiento de curado adecuado CORAZONES DIAMANTINOS (NTP 339.059): La norma nos dice que para ensayos de resistencia a la compresin el dimetro de los corazones diamantinos ser por lo menos 95mm (3.75pulgada); y aquellos que tengan dimetros menores a 95mm sern solo permitidos cuando es imposible obtener corazones diamantinos con relacin (L/D)1. Para concretos con un tamao mximo nominal de agregado mayora 37.5mm (1 pulgadas), el dimetro nominal deber ser de preferencia por los menos 3 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. La relacin (L/D) debe oscilar entre 1.9 a 2.1, si esta se excediera de 2.1 ser necesario reducir la longitud de la probeta de diamantina. Y si esta fuera menor que 1.8 usaremos un factor de correccin mencionado antes. Aqu no hay un proceso de curado, ms bien se trata de emular las condiciones de humedad de la obra.

Fig03. Muestras de probetas diamantinas 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

ENSAYO: PROBETAS DE CONCRETO (NTP 339.034): Una vez obtenidas las muestras (sean probetas de concreto o corazones diamantinos) estas deben ser medidas con aproximacin de 0.1mm en el caso del dimetro y 1mm en el caso de la longitud (altura). Luego deben ser colocadas, limpindose primero las superficies planas de contacto de los bloques, tanto superior como inferior de la mquina, y tambin las bases de la probeta. Si en caso que las superficies de las probetas sean muy irregulares se procede al refrentado, mediante el pulimiento y tallado (al ocurrir este percance las mediciones de las muestras deben ser tomadas luego del refrentado). Para asegurar la existencia de una superficie lisa entre las probetas y la mquina del ensayo se procede a capear la muestra mediante dos posibles formas: - Calentndose azufre + bentonita en proporcin de 1:1 hasta que la solucin se diluya, luego la colocamos sobre un molde, inmediatamente despus cabeceamos la probeta por ambas superficies ya que esta solucin se solidifica rpidamente.

Fig04. Probeta capeada con solucin de bentonita y azufre

Utilizando almohadillas de neopreno, estas son colocadas en las bases de las probetas antes de su ensayo de compresin. Su durabilidad establece que pueden ser usados hasta 200 ensayos o hasta que a la vista haya desprendimiento (existencia de una luz entre el plato y la almohadilla).

Fig05. Almohadilla de neopreno Se requiere que la superficie sea uniforme para que durante el ensayo la carga sea aplicada hacia toda la superficie sin crear planos de falla. Estos malos procedimientos podran provocar valores por debajo de lo esperado de resistencia de compresin. Al colocarse finalmente la probeta en la mquina de compresin, sta debe tener una velocidad de carga uniforme evitando choques, si lo hace libremente la velocidad de debe ser aproximadamente 1.3mm/min, y si lo hace por mquinas operadas hidrulicamente a velocidad de carga en el rango de 0.14 a 0.34MPa/s

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

CORAZONES DIAMANTINOS (NTP 339.059): El ensayo es similar al de las probetas de concreto, excepto en las mediciones, donde su longitud debe tener una aproximacin de 2.0mm (0.1pulg) y utilizar esta longitud para el cmputo de la relacin longitud-dimetro. Determinar el dimetro promedio considerando dos medidas tomadas perpendicularmente entre s en la parte media del espcimen. Medir los dimetros con una aproximacin de 0,2 mm (0,01 pulgada) cuando sea posible, por lo menos con una aproximacin de 2,0 mm (0,1 pulgada). EXPRESIN DE RESULTADOS (NTP339.034-Apartado 7) : La resistencia a la compresin de la probeta se calcula mediante la siguiente frmula:

Donde: Rc: Es la resistencia de rotura a la compresin, en kilogramos por centmetro cuadrado. G: Es la carga mxima de rotura, en kilogramos d: Es el dimetro de la probeta cilndrica, en centmetros. Si la relacin altura/dimetro (L/D) de la probeta es menor de 1.8, corregir el resultado obtenido segn lo anterior multiplicando por el correspondiente factor de correccin de la tabla que sigue: L/D Factor 1.75 0.98 1.50 0.96 1.25 0.93 1.00 0.87

Nota: Estos factores de correccin se aplican a concretos ligeros con pesos entre 1600 a 1920 kg/m3 y a concretos de peso normal, secos o remojados al momento del ensayo. Los valores no determinados por interpolacin. Los factores de correccin son aplicables para concretos con resistencia entre 13.8 a 41.4 MPa (138 a 414 kg/cm2). 1.3 MATERIALES: MQUINA DE ENSAYO: La mquina de ensayo es de cualquier de los tipos de uso corriente, de suficiente capacidad y capaz de mantener una velocidad de carga continua y uniforme. Debe ser calibrada por lo menos cada 12 meses, o cuando haya sido instalada en laboratorio; o cuando haya sido reparada. El % de error de las cargas no deben exceder de 1.0%. La mquina est provista de dos bloques de acero de superficie slida, entre los cuales se comprimen las probetas sometidas al ensayo. Las superficies de contacto de dichas piezas con las probetas tendrn una dureza Rockwell no menor de 55HRC. El cabezal inferior ser rgido y plano y el superior estar provisto de una rtula que le permita rotar libremente e inclinarse hasta un ngulo mximo de 4 en cualquier direccin. INDICADOR DE CARGA: Si la mquina registra cargas sobre un dial o en forma digital, los incrementos de lectura ledos en la escala del dial o indicada en la pantalla ser al menos 0.2% de la escala total.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Indicador de Carga

Cabezal superior

Cabezal Inferior Puerta protectora de medidas de seguridad Fig06. Partes de la mquina de compresin MQUINA EXTRACTORA DE DIAMANTINOS: Es una mquina que va conectada a una manguera que por medio de fuerza hidrulica hace perforaciones en las estructuras de concreto con una broca de diferentes tamaos, el tamao de la broca debe ser tal que su dimetro sea 3 veces como mnimo el tamao nominal mximo del agregado grueso.

Fig 07. Mquina de obtencin de corazones diamantinos y brocas de diferentes tamaos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

1.4 PROCEDIMIENTO: a) Una vez retiradas las muestras del proceso de curado, las medimos en dimetro y altura.

Fig. 08. Medicin de la altura de la probeta

Fig.09 Medicin del dimetro de la probeta

b) Colocamos a las probetas en mquina del ensayo. Luego empezamos a ejercerle carga a velocidad constante, evitando choques.

Fig.10 Colocacin de la probeta c) Retiramos las muestras una vez que haya fisura miento de la probeta, tomando la carga de mxima registrada.

Fig.11 Muestras derruidas por accin de la carga de compresin 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

1.5 ANLISIS DE RESULTADOS: (NTP 339.034 Apartado 8) En el informe se deben incluir los siguientes datos: - Identificacin de la probeta - Dimetro (y longitud de la probeta si esta fuera del rango de 1,8D a 2,2D, incluyendo la capa de refrendado), en centmetros. - Carga mxima en kilogramos. - Resistencia de rotura, redondeada a nmeros enteros estadsticamente. - Edad de ensayo de la probeta. - Defectos observados en la probeta, si los hubiera. - Tipo de fractura, en el caso que no sea en forma de cono. - Peso de la muestra sin capa de terminado. Para nuestro caso, las probetas utilizadas solo fueron ensayadas con la finalidad de hacer una demostracin del ensayo, es por eso que solo nos remitiremos a dar ciertos datos del mismo:

DATOS: MARCA DE INDENTIFI CACIN CONSORCI O LIMA CENTRO 075 CASAS INGENIERO S NUEVO CENTRO SALUD ADITIVO CHEMA FECHA DE OBTEN CIN DIMENSIONES(cm) FECHA DE ENSAYO DIMETRO ALTURA CARGA DE ROTURA (kg) REA NORMAL A LA CARGA (cm2) 174 RESISTENCIA A LA COMPRESIN (kg/cm2)

07/01/11

03/02/11

14.9

30

35000

201

13/01/11

03/02/11

15.1

30

47800

179

267

01/11/11

03/02/11

10.2

20.3

46900

82

572

Esquema 02. Resultados del ensayo de Compresin

1.6 CONCLUSIONES: - En el esquema 02 vemos como hay una notable diferencia de resistencia entre una probeta con aditivo y otra sin aditivo, en la probeta con aditivo este ha ayudado a que se genere una alta resistencia. - Para estos ensayos las probetas han alcanzado o estar a punto de alcanzar su mxima resistencia (28das) 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

II. ENSAYO DE TRACCIN PARA EL ACERO


2.1 OBJETIVOS: - Conocer el grado de resistencia a la traccin de una barra de acero que ser usada en obra. - Conocer las propiedades de todo acero, su fluencia y la carga para su ruptura. 2.2 FUNDAMENTO TERICO NTP 341.031: DESCRIPCIN DEL ENSAYO: Las especificaciones de los apropiados procedimientos de la Traccin del Acero estn en la NTP 341.031. El ensayo consiste en someter un espcimen de las caractersticas establecidas, a un esfuerzo de traccin generalmente hasta la rotura con el fin de determinar una o ms de las caractersticas mecnicas. Salvo especifique lo contrario el ensayo debe ser realizado a temperatura ambiente. OBTENCIN DE RESULTADOS:

Las curvas tienen una primera parte lineal llamada zona elstica, en donde la probeta se comporta como un resorte: si se quita la carga en esa zona, la probeta regresa a su longitud inicial. Se tiene entonces que en la zona elstica se cumple: F = K (L - L0) F: fuerzaK: cte del resorte L: longitud bajo carga L0: longitud inicial Cuando la curva se desva de la recta inicial, el material alcanza el punto de fluencia, desde aqu el material comienza a adquirir una deformacin permanente. A partir de este punto, si se quita la carga la probeta quedara ms larga que al principio. Deja de ser vlida nuestra frmula F = K (L - L0) y se define que ha comenzado la zona plstica del ensayo de traccin. El valor lmite entre la zona elstica y la zona plstica es el punto de fluencia (yield point) y la fuerza que lo produjo la designamos como: F = Fyp (yield point)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

Luego de la fluencia sigue una parte inestable, que depende de cada acero, para llegar a un mximo en F = Fmx. Entre F = Fyp y F = Fmx la probeta se alarga en forma permanente y repartida, a lo largo de toda su longitud. En F = Fmx la probeta muestra su punto dbil, concentrando la deformacin en una zona en la cual se forma un cuello. La deformacin se concentra en la zona del cuello, provocando que la carga deje de subir. Al adelgazarse la probeta la carga queda aplicada en menor rea, provocando la ruptura.

2.3 MATERILES NTP 341.031: MQUINA DE TRACCIN: La mquina debe estar provista de dispositivos que aseguren la aplicacin axial de los esfuerzos en el espcimen, permitiendo la aplicacin de los mismos progresivamente, sin choques ni vibraciones. Las calibraciones de la mquina deben ser peridicas para asegurar en todo momento la exactitud, siendo el mximo error permisible 1% de la carga indicada en la mquina.

Fig.12 Marcador de carga para la mquina de ensayo de traccin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

La mquina de ensayo impone la deformacin desplazando el cabezal mvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una seal que representa la carga aplicada, las mquinas poseen un plotter que grafica en un eje el desplazamiento y en el otro eje la carga leda.

EXTENSMETRO: Deber tener una precisin compatible con la precisin de los resultados finales que se deseen obtener. 2.4 PROCEDIMIENTO NTP 341.031: a) Medir la barra antes de colocarlo en la mquina, esto ser con aproximacin +1% en la longitud y de 0.5% el rea media de la zona calibrada.

Fig.13 Obtencin de una barra de acero. b) Colocar el espcimen en la mquina de ensayo.

Fig.14 Colocacin de la barra de acero. 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

c) Se procede a realizar el ensayo considerando: la velocidad de la mquina, esta debe ser constante, especificndose lmites de velocidad para cada etapa de ensayo (elstico, plstico)

Fig.15 Traccin de la barra de acero. d) Retirar el espcimen y medirlo otra vez para calcular la longitud final.

Fig.15 Rotura de la barra de acero. 2.5 ANLISIS DE RESULTADOS: SECCIN TRANSVERSAL N MARCA DIMENSION ES (mm) 5/8 REA (mm2) 198

LMITE CARGA (kgs) 8840 CARGA UNITARIA (kg/ mm2) 44.64

RESISTENCIA A LA TRACCIN CARGA CARGA UNITARIA MXIMA (kg/ (kgs) mm2) 14600 73.73

ELONGACIN FINAL EN 20 cms Cms 3.7 % 18.5

ACERO AREQUIPA

Esta prueba cumple los estndares establecidos para resistencia a la fluencia y a la traccin

Resistencia a la fluencia=fy=44.64 kg/ mm2 4464 kg/ cm2 4220 kg/ cm2 Resistencia a la traccin=ftrac=73.73 kg/ mm2 7373 kg/ cm2 6330 kg/ cm2

11

Das könnte Ihnen auch gefallen