Sie sind auf Seite 1von 6

INFORME DE PRACTICAS NACIONAL DEL ALTIPLANO PRCTICA DE SUTURAS 1.

- INTRODUCCION

UNIVERSIDAD

En la formacin de los estudiantes de medicina, todo estudiante debe estar apto para afrontar tanto en consultas diarias como en las urgencias, para poder atender pacientes con heridas cutneas de mayor o menor complejidad, que precisan de reparacin quirrgica, siendo imprescindible para poder efectuarla correctamente el tener un conocimiento de los materiales y de los tipos de suturas ms utilizados. En esta prctica, hace inicialmente un repaso de los distintos hilos de sutura, para terminar con una exposicin de las diferentes tcnicas de sutura, luego de esto pasamos a la prctica en s, haciendo un recorrido paso a paso desde el comienzo hasta el final de cada sutura 2.- OBJETIVOS:
-

Conocer los diferentes tipos de hilos y las particularidades que estas presentan. Manejo de los diferentes tipos de sutura. Facilidad en el manejo de las suturas. Uso adecuado de los materiales de ciruga.

3.- MARCO TEORICO Concepto: Suturar es aproximar tejidos de las mismas caractersticas con el fin de que cicatricen correctamente. Principios generales: - Conseguir una buena eversin de los bordes. La aguja se introducir formando un ngulo de 90 con el plano de la piel, realizando un movimiento de prono-supinacin. - Cerrar por planos, en heridas profundas o en el caso de que existan espacios muertos. - Disminuir la tensin de la herida antes de cerrarla, mediante diseccin dermo-grasa con tijera o bistur. - Aplicar la tensin adecuada para afrontar los tejidos sin isquemizarlos. A mayor tensin ms posibilidad de isquemia e infeccin y peor cicatrizacin. - Colocar el mnimo nmero de puntos que consiga una buena aproximacin de los bordes y elimine los espacios muertos. Tipos: DISCONTINUAS Indicaciones:

Pgina6

Laceraciones, para reaproximacin de bordes. En zonas de tensin, supraarticulares.

INFORME DE PRACTICAS NACIONAL DEL ALTIPLANO

UNIVERSIDAD

Contraindicaciones: heridas sucias, con signos de infeccin, necrosis, mala vascularizacin. CONTINUAS Indicaciones:

Heridas largas, rectilneas. En zonas que no estn sometidas a tensin. Zonas donde la esttica es primordial (la forma continua intradrmica).

Contraindicaciones: heridas sucias, con signos de infeccin, necrosis, mala vascularizacin. PUNTO COLCHONERO Indicaciones:

Piel laxa, donde los bordes tienden a invaginar. De este modo se dispersa la tensin de los mismos. Zonas de mucha tensin. La subvariante vertical permite, en la misma operacin, suturar varios planos de la herida con el mismo material. La variante horizontal, esta indicada en pieles gruesas, sometidas a tensin, como palmas o plantas.

Contraindicaciones: Heridas sucias, con signos de infeccin, necrosis, mala vascularizacin. 4.- Materiales : Material necesario:
o o o

Trozo de pollo Guantes Material de ciruga: o Tijeras de punta recta. o Material de sutura con aguja: Catgut simple catgut cromado nailon. (figura 1). o Portaagujas (figura 2). o Mosquito (figura 3). o Pinzas (con o sin dientes).

Pgina6

INFORME DE PRACTICAS NACIONAL DEL ALTIPLANO

UNIVERSIDAD

PROCEDIMENTOS Sutura simple Procedimiento: Con las pinzas se eleva uno de los bordes de la herida, mientras que con el porta agujas se introduce la aguja desde el exterior hacia el interior (de dermis a hipodermis). Debe deslizarse el hilo de sutura hasta dejar un cabo corto. En el otro borde se realiza la misma operacin para pasar el hilo desde el interior al exterior. De este modo tenemos atravesada toda la incisin, con un cabo corto a un lado y uno largo (al otro lado. importante que la cantidad de tejido en cada borde de la incisin sea igual (entre 0,5 a 1 cm). Finalmente de hace un nudo simple de cirujano.

Pgina6

INFORME DE PRACTICAS NACIONAL DEL ALTIPLANO

UNIVERSIDAD

PUNTO CRUZADO: PROCEDIMIENTO: Con las pinzas se eleva uno de los bordes de la herida, mientras que con el porta agujas se introduce la aguja desde el exterior hacia el interior (de dermis a hipodermis). Debe deslizarse el hilo de sutura hasta dejar un cabo corto. En el otro borde se realiza la misma operacin para pasar el hilo desde el interior al exterior pero formando un ngulo de 45 grados con la incisin. De este modo tenemos atravesada toda la incisin luego hacemos el mismo procedimiento en lado opuesto pero ahora formando un ngulo de 90 grados, con un cabo corto a un lado y uno largo (al otro lado. importante que la cantidad de tejido en cada borde de la incisin sea igual. Finalmente de hace un nudo simple de cirujano.

PUNTO DEL COLCHONERO.

Pgina6

PROCEDIMIENTO: Se pasa la aguja por la herida, de un extremo al otro a unos 0,5 cm del borde. A otros 0,5 cm del punto de salida, se vuelve a introducir la aguja para pasar de nuevo a travs de toda la herida hasta el punto origen, pero de forma ms

INFORME DE PRACTICAS NACIONAL DEL ALTIPLANO

UNIVERSIDAD

profunda, saliendo a unos 0,5 cm del primero. Se mantiene la misma direccin en los cuatro puntos. Se anuda el hilo, con ambos cabos saliendo del mismo lado, con el nudo habitual.

PUNTO CONTINUO. PROCEDIMIENTO: Se realiza un primer punto de sutura, pero sin recortar los cabos, de modo que se contina introduciendo el hilo de forma constante a lo largo de toda la incisin. Usar las pinzas para separar el tejido. Cruzar de forma subcutnea formando un ngulo de 45 con el eje de la herida, y salir por la dermis del lado opuesto (en la forma intradrmica, tanto la entrada como la salida se hacen por la hipodermis) manteniendo estos ngulos luego se pasa como en ojal por el hilo, volver a introducir el hilo por la zona enfrentada al punto de salida anterior, y de nuevo 45 subcutnea, atravesando toda la herida. Para terminar, cortar el cabo unido a la aguja de forma que sobresalga un poco para fijarlo a la piel con un esparadrapo quirrgico, o realizando un nudo sobre el propio cabo.

Pgina6

INFORME DE PRACTICAS NACIONAL DEL ALTIPLANO

UNIVERSIDAD

CONCLUSIONES
o

Se presenta dificultades en las tcnicas de sutura por la falta de adiestramiento. Cada tipo de sutura presenta caractersticas que las hace importantes en su uso. Los hilos tienen caractersticas particulares que las dan propiedades especificas tanto en su manejo como en el uso. Hay dificultades en la prctica por hacerla en el pollo.

BIBLIOGRAFIA
-

TECNICA QUIRURGICA BASICAS. R. M. Kirk Quitan Edicin. Impreso en Elsvier Espaa S.A. 2003. Paginas recomendados: o o http://www.slideshare.net/mirvido/manual-suturas-1de4 G:\Tcnicas de sutura_asp.mht

Pgina6

Das könnte Ihnen auch gefallen