Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P DE CONTABILIDAD

COSTOS POR PROCESOS

Trabajo presentado por requisito del curso:

CONTABILIDAD DE COSTOS II

Alumna:

INGRID MARIANELLY SNCHEZ PAREDES

Villa Unin, Setiembre de 2011

CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS

El diseo de un sistema de acumulacin de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compaa manufacturera, es decir por industrias.

Costeo por procesos. Es el costeo por procesos es un sistema de acumulacin de costos de produccin por departamento o centro de costo. Los costos se determinan por cada fase del proceso productivo y en un perodo establecido.

Qu es un departamento? Un departamento es una divisin funcional principal en una fbrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o ms procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costos, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos. Por ejemplo: El departamento de ensamblaje de una compaa puede dividirse en los siguientes centros de costos:

Disposicin de materiales. Alambrado. Soldadura.

OBJETIVO E IMPORTANCIA Un sistema de costos por procesos determina como sern asignados los costos de manufactura incurridos durante cada perodo. La asignacin de costos en un departamento es slo un paso intermedio, el objetivo ltimo es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso. Durante un cierto perodo algunas unidades sern empezadas, pero no todas sern terminadas al final de l. En consecuencia, cada departamento determina qu parte de los costos incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qu parte a las terminadas. Es importante porque permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos de manufactura.

CARACTERISTICAS El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a travs de varias operaciones o departamentos, sumndosele ms costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en relacin entre los costos incurridos en un perodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo perodo. Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes caractersticas: 1. La corriente de produccin es continua, en masa, uniforme y rgida. 2. La transformacin de las materias primas se realiza a travs de uno o ms procesos consecutivos y los costos se acumulan en el proceso a que correspondan, hasta llegar al almacn d artculos terminados. 3. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada perodo. 4. El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de la produccin acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo de artculos lo que origina. 5. El clculo del costo es por promedios. Existe un control ms global de los costos de produccin. Cuando queda produccin en proceso de transformacin al final del periodo, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir hay que determinar su equivalencia en unidades terminadas y el volumen de produccin se cuantifica a travs de medidas unitarias tales como: kilo, litros, toneladas, metros, etc. 6. No es posible identificar en cada unidad producida los elementos del costo. 7. Es un sistema ms econmico contable y administrativamente. 8. La produccin se inicia sin que necesariamente existen pedidos u rdenes especficas. 9. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento. 10. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artculos terminados. En el momento que las unidades dejan el ltimo departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artculos terminados. 11. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados peridicamente, analizados y calculados a travs del uso de informes de produccin.

PRODUCCIN POR DEPARTAMENTOS. En un sistema de costos por procesos se pone nfasis en los departamentos o en los centros de costos. En cada departamento o centro de costos se realizan diferentes procesos o funciones, tales como mezclado en el Departamento A y refinamiento en el Departamento B. Un producto generalmente fluye a travs de dos o ms departamentos o centros de costo antes de que llegue al almacn de artculos terminados.

Los costos materiales, mano de obra e indirectos de fabricacin producidos en cada departamento se cargan a cuentas separadas de trabajo en proceso. Cuando las unidades se terminan en un departamento, son transferidas al siguiente departamento de los procesos acompaados de sus costos correspondientes. La unidad terminada en un departamento se convierte en materia prima del siguiente hasta que se conviertan en productos terminados. El costo unitario generalmente aumenta cuando los artculos fluyen a travs de los departamentos y se determina:
COSTO UNITARIO= COSTO TOTAL / UNIDADES TERMINADAS

Al fin del perodo se prepara un informe del costo de produccin en cada departamento.

FLUJO FSICO. En un sistema de costos por procesos las unidades y los costos fluyen juntos. La siguiente ecuacin resume el flujo fsico de las unidades en el departamento.

Unidades iniciales en proceso + Unidades que empiezan el proceso = o son recibidas de otros departamentos.

Unidades transferidas afuera + Unidades terminadas y an no transferidas + Unidades finales en proceso

Esta ecuacin muestra cmo las unidades recibidas o iniciadas deben ser contabilizadas en un departamento. Un departamento no necesita tener todos los componentes de la ecuacin. Si todas las unidades terminadas son transferidas no habr unidades an a la mano. Si todos los componentes menos uno son conocidos, puede calcularse el componente desconocido. El siguiente ejemplo ilustra el flujo de las unidades dentro de un departamento. La entrada y salida de costos se refleja en la cuenta de trabajo en proceso del departamento. El trabajo en proceso se debita por costos de produccin (materiales, mano de obra, indirectos de fabricacin) y costos transferidas al departamento. Cuando las unidades terminadas son transferidas, el trabajo en proceso se acredita por los costos asociados con esas unidades terminadas. Un producto puede influir a travs de la fbrica por diferentes vas o rutas hasta su terminacin. Los flujos de productos ms conocidos son el secuencial, el paralelo y el selectivo. El mismo sistema de costos por procesos puede ser usado en todos los flujos del producto.

En un FLUJO SECUENCIAL del producto, las materias primas iniciales se ubican en el primer departamento del proceso y fluyen a travs de cada departamento de la fbrica, los materiales adicionales pueden o no se agregados en los otros departamentos. Todos los artculos producidos van a los mismos procesos, en la misma secuencia. Un FLUJO PARALELO del producto, la materia prima inicial se agrega durante diferentes procesos, empezando en diferentes departamentos y luego unindose en un proceso o procesos finales. En un FLUJO SELECTIVO del producto, varios artculos se producen a partir de materias primas iniciales. El producto final se determina en el proceso por el que pasa. Cada proceso producir un diferente producto terminado. El costo de los materiales que se va a cargar puede obtenerse por varios mtodos: 1. Pueden enviarse a los departamentos requisiciones individuales de materiales, por tanto el total de todas las requisiciones es el costo total de los materiales. 2. El costo de los materiales usados puede determinarse sumando las compras al inventario inicial y restando el inventario final, la diferencia son los materiales gastados. 3. Cuando hay un uso continuo de materiales idnticos, el uso diario o semanal puede obtenerse de los informes de consumo. 4. En algunas industrias, tales como las farmacuticas y las relacionadas con la energa, se pueden usar especificaciones o frmulas para determinar el tipo y cantidad de materiales usados.

El mtodo para computar el costo de los materiales no afecta la contabilizacin del costo de los materiales en la cuenta de trabajo en proceso.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN. En un sistema de costos por procesos, los costos indirectos de fabricacin pueden aplicarse usando cualquiera de los dos mtodos siguientes. El primero aplica los costos indirectos de fabricacin al trabajo en proceso con base a una tasa predeterminada. Es apropiada una tasa de costos indirectos de fabricacin cuando el volumen de la produccin o de los costos indirectos de fabricacin fluctan sustancialmente de mes a mes. El uso de la tasa predeterminada elimina las distorsiones en los costos unitarios mensuales causados por tales situaciones. El segundo mtodo aplica los costos indirectos de fabricacin reales incurridos al trabajo en proceso. Este mtodo es adecuado cuando el volumen de produccin y los costos indirectos de fabricacin permanecen relativamente constantes de mes a mes.

Cualquier mtodo puede usarse en un sistema de costos por procesos cuando hay una produccin continua.

EL INFORME DEL COSTO DE PRODUCCIN. El informe del costo de produccin es un anlisis de las actividades del departamento o centro del costo durante un perodo. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costo se presentan de acuerdo con los elementos del costo. El informe del costo de produccin generalmente contiene las siguientes tres relaciones: 1. Cantidades (unidades de entrada y de salida) 2. Costos para contabilizar (costo de entrada) 3. Costos contabilizados(costo de produccin)

1. Cantidades: Contabiliza el flujo fsico de las unidades dentro y fuera de los departamentos.

2. Produccin equivalente (unidades): En la mayora de los casos todas las unidades no son terminadas durante el perodo. Luego, hay unidades que an estn en proceso en distintas fases de la produccin. Todas las unidades deben expresarse en funcin de unidades terminadas, para determinar los costos unitarios. La produccin equivalente es la presentacin de las unidades incompletas en trminos de unidades terminadas. Como el nivel de terminacin de los materiales y los costos de conversin es difcilmente el mismo, se necesitan dos cmputos separados de la produccin equivalente. Los materiales son agregados en un punto especfico de la produccin o al principio o al final del proceso. Si los materiales se agregan al principio, todas las unidades de trabajo en proceso tendrn los costos de los materiales completos. Para los costos de mano de obra y los indirectos de fabricacin se supone que se aplican uniformemente a lo largo del proceso. El total de unidades equivalentes de produccin para cada elemento del costo se encuentra sumando el nmero de unidades terminadas con las unidades equivalentes del trabajo en proceso.
TOTAL UNID. EQUIV. = UNIDADES TERMINADAS + UNIDADES EQUIVALENTES DEL TRABAJO EN PROCESO

Las unidades en proceso son convertidas en unidades equivalentes multiplicando las unidades en proceso por el porcentaje de terminacin.
UNIDADES EQUIVALENTES = UNIDADES EN PROCESO * EL PORCENTAJE DE TERMINACIN

3. Costos para contabilizar Esta seccin del informe sobre el costo de produccin indica qu costos fueron acumulados por el departamento. Estos pueden haberle sido transferidos durante el perodo y/o agregados por el departamento durante el mismo. Los costos unitarios discriminados por elementos, tambin se presentan en esta seccin. Los cmputos del costo unitario para el primer departamento del proceso son los siguientes: 1.Costo unitario de materiales = Costo materiales agregados durante el perodo/ unidades equivalentes por materiales. Costo de la mano de obra agregada durante el perodo/ unidades equivalentes por mano de obra. Costos indirectos de fabricacin agregados en el perodo/ unidades equivalentes por indirectos. 1+2+3

2.Costo unitario de mano de obra =

3.Costos indirectos unitarios = 4.Costo unitario total =

Los clculos del costo unitario para los departamentos siguientes se computan como sigue: COSTO DEL ANTERIOR. DEPARTAMENTO Costo por unidades que le han transferido en el perodo/ le unidades totales en el departamento..

1.Costo unitario transfirieron=

que

COSTO DE ESTE DEPARTAMENTO 2.Costo unitario de materiales =

Costo de los materiales agregados durante el perodo / unidades equivalentes por materiales. Costo de mano de obra agregada durante el perodo / unidades equivalentes por mano de obra Costos indirectos de fabricacin agregados en el perodo/ unidades equivalentes por indirectos.

3.Costo unitario de mano de obra =

4.Costos indirectos unitarios =

5.Costo unitario total=

1+2+3+4

Das könnte Ihnen auch gefallen