Sie sind auf Seite 1von 6

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

UNIDAD 4: Levantamientos de campo LECTURA COMPLEMENTARIA 4


DIBUJO TOPOGRFICO

TOPOGRAFA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacn Meja

El dibujo topogrfico comprende la elaboracin de planos o mapas. Los planos representan la forma y accidentes de un terreno. Los mapas son representaciones grficas de porciones de la superficie terrestre. 1 Es necesario diferenciar el concepto de plano y mapa altimtrico: Mapa planimtrico o plano representa accidentes naturales y artificiales del terreno (quebradas, lagos linderos, obras, etc.). Mapa altimtrico o topogrfico adems de representar todo lo que representa un plano tambin representan el relieve del terreno por medio de las curvas de nivel. La superficie de la Tierra es esfrica pero como las reas que se miden en topografa son pequeas comparadas con la geodesia se la puede considerar plana y representarla en un plano por medio de coordenadas. Las extensiones muy grandes de terreno no se pueden representar utilizando mtodos topogrficos, para estos terrenos se usan mtodos geodsicos. Un plano contiene lo siguiente: Espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de ttulo: propsito del mapa, o proyecto para el cual se va a usar; nombre de la regin levantada, escala, nombre del topgrafo o ingeniero, nombre del dibujante, fecha. Escala grfica del mapa e indicacin de la escala a la cual se dibujo. La direccin norte-sur. Indicacin de las convenciones usadas. 2 1

TITULO: Por lo general el titulo siempre va ubicado en la esquina inferior derecha y el tamao debe ser en proporcin al tamao del plano, este no debe ser demasiado grande.

RUSSELL C. BRINKER, Topografa, Novena edicin, pg. 368 TORRES NIETO ALVARO, Topografa, Cuarta edicin, pg. 70.

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacn Meja

ESCALA: Las escalas representan la relacin entre la distancia en el plano y la distancia en el terreno. Se pueden expresar de tres formas: Numricamente o por una relacin Por una equivalencia Grficamente

Numricamente: Este es el tipo de escala ms utilizada. Ejemplo: Si 1 cm en el plano representa 200 m en el terreno, la escala ser: 1 cm : 200 cm Por lo general se representa en las mismas unidades y no es necesario indicarlas: 1 : 20000 La eleccin de la escala que se va a utilizar depende del fin para el cual se vaya a realizar el plano, de la calidad, de la extensin del lugar que se va a representar y de la precisin requerida. Proyectos de ingeniera Mapas de catastro Mapas geogrficos Las escalas se dividen en: Escalas grandes Escalas medianas Escalas pequeas 1 : 1000 o mayor 1 : 1000 a 1 : 10000 1 : 10000 o menor 1 : 200 a 10000 1 : 10000 a 1 : 50000 1 : 50000 a 1 : 500000 2

Fuente: TORRES NIETO ALVARO, Topografa, Cuarta edicin, pg. 72

Fuente: RUSSELL C. BRINKER, Topografa, Novena edicin, pg.370

DIRECCIN NORTE-SUR: La direccin norte se indica mediante de una flecha y por lo general va con un grfico en el que se indica la ubicacin del lugar. SIGNOS CONVENCIONALES: Los signos convencionales se utilizan para representar los objetos que se encuentran en el terreno como: carreteras, ros, edificaciones, vegetacin, etc.

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacn Meja

A continuacin se indican los ms utilizados: Lmites:

Carreteras:

Vas frreas: 3

Tneles:

Veredas:

Cercas:

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacn Meja

Lneas:

Puentes:

Corrientes de agua:

Estacin geodsica:

Vrtice de triangulacin:

Edificaciones:

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

Cultivos:

Potreros:

TOPOGRAFA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacn Meja Pantanos:

Palmeras:

Arboles:

Conferas:

Arena:

Huerto:

Pradera:

Campos cultivados:

Fuente: RUSSELL C. BRINKER, Topografa, Novena edicin; TORRES NIETO ALVARO, Topografa, Cuarta edicin

Las computadoras son las herramientas de dibujo ms tiles para los ingenieros, porque con ellas se puede realizar planos por medio de software con mucha facilidad y mayor rapidez, antes todo este trabajo se lo realizaba a mano pero en la actualidad se cuenta con muchos programas de gran utilidad que minimizan el tiempo de elaboracin, tales como Autocad. Los datos de un levantamiento pueden ser transferidos desde una estacin total o GPS a una computadora, ya que estos aparatos pueden almacenar informacin. Dibujo de perfiles:

Perfil de una lnea Fuente: Microsoft Encarta 2008. 1993--2007 Microsoft Corporation

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacn Meja Es la lnea determinada por la interseccin del terreno con un plano vertical que pasa por la lnea. Para dibujar el perfil de una lnea, conociendo cotas de diferentes puntos sobre ella, se localizan stos sobre el papel (generalmente papel milimetrado) mediante un sistema de coordenadas en las cuales las abscisas representan las distancias horizontales entre ellos y las ordenadas correspondientes las cotas. Uniendo estos puntos as determinados se obtiene el perfil de la lnea. 3 Curvas de Nivel:

Curvas de nivel Fuente: Microsoft Encarta 2008.

Es la representacin por medio de lneas de todos los puntos que se encuentran a la misma altura sobre o bajo el nivel del mar. Existen dos tipos de curvas de nivel: ndice e Intermedias. ndice: Son aquellas que arbitrariamente se establecen cada cierta distancia, generalmente divisiones exactas (cada 5, 10, 50, 100, etc., mts) y siempre se les indica su valor. Intermedias: Son la que se trazan entre cada dos curvas ndice, tambin a la misma distancia entre ellas. Las curvas ndice se representan con lneas ms gruesas que las intermedias para facilitar su lectura. El procedimiento que se sigue para dibujar curvas de nivel consiste en unir puntos de igual cota. Los puntos que se unen para formar una curva de nivel se denominan puntos de cota redonda.
3

TORRES NIETO ALVARO, Topografa, Cuarta edicin, pg. 215

Das könnte Ihnen auch gefallen