Sie sind auf Seite 1von 6

3

Laboratorio de Mquinas Elctricas I


Prctica 3 Regulacin de Voltaje, prdidas y eficiencia del transformador con Diferentes tipos de carga y Autotransformadores monofsicos. Objetivos: Estudiar las regulaciones de voltaje del transformador resistivas, inductivas y capacitivas. Estudiar la relacin de voltaje y corriente de un transformador estndar conectado como autotransformador. Introduccin: Regulacin de voltaje. Un importante atributo de un transformador es su regulacin de voltaje. Con el voltaje aplicado en el primario mantenido de manera constante a su valor nominal la regulacin de voltaje, en porcentaje, es definida por la ecuacin: Regulacin de voltaje= donde: E NL E FL E FL x 100

ING. Johnny Ninantay torres

3
E NL = Voltaje en el secundario sin carga ( v ). E FL = Voltaje en el secundario a plena carga ( v ).

La regulacin de voltaje depende del factor de potencia de la carga. Por lo cual se debe especificar el factor de potencia. Si a carga es capacitiva, el voltaje sin carga puede exceder el voltaje a plena carga, en cuyo caso la regulacin de voltaje es negativa. Autotransformador. Un transformador convencional de dos devanados puede s r c e onvertido en autotransformador conectando en serie los devanados primario y secundario. Dependiendo de como se haga la conexin, el voltaje en el secundario puede sumarse al, o restarse del voltaje primario. La operacin y el comportamiento bsico de un transformador no se ven afectados por un simple cambio en las conexiones externas.

Un auto transformador elimina la necesidad de un devanado secundario aparte. Por lo cual los autotransformadores siempre son mas ligeros, pequeos y baratos que transformadores estandar de igual potencia. Por otra parte la ausencia de aislamiento

elctrico entre los devanados p r imario y secundario es una seria desventaja en algunas aplicaciones. La accin del autotransformador es bsicamente la misma que la del transformador normal de dos devanados. La potencia se transfiere de primario al secundario por medio de un campo magntico variable, y el secundario, a su vez, regula la corriente del primario para establecer la condicin requerida de igualdad de potencia en el primario y en el secundario. La magnitud de la reduccin o multiplicacin de voltaje depende de la relacin existente entre el nmero de vueltas del primario y del secundario, contando cada devanado por separado. La Fig. 5.1, ilustra las conexiones como autotransformador.

ING. Johnny Ninantay torres

Fig. 3.1 Conexiones de autotransformador. Lista de Material: 1 1 1 1 2 Modulo de Transformador monofsico. Modulo de Resistencias. Modulo de Inductancias. Modulo de Capacitancias. Multimetros Digitales.

ING. Johnny Ninantay torres

Desarrollo: Regulacin de voltaje para cargas resistivas, capacitivas e inductivas. 1.- Arme el esquema que se presenta en la Fig. 3.2. Con todos los interruptores abiertos de la carga ajuste el voltaje en el primario a 120v exactamente.

Fig. 3.2 Esquema para determinar la regulacin de voltaje. 2.- Llene las 3 tablas que se presentan a continuacin y obtenga la regulacin de voltaje para Una de los 3 tipos de carga variando la magnitud de la carga como se sugiere en las Tablas. Al terminar cada una de las tablas, baje el voltaje de la fuente a cero y apguela. Para el caso de cargas inductivas y capacitivas coloque siempre en serie con la resistencia que corresponda. CargaResistiva RL 1000 600 400 300 240 Ip Is Vs f.p. RL 1000 600 400 300 240 CargaCapacitiva Ip Is Vs f.p.

ING. Johnny Ninantay torres

5
Carga Inductiva RL 1000 600 400 300 240 3.- En una sola grfica. Obtenga las curvas de regulacin de voltaje para cada tipo de carga graficando I s vs V s . Haga observaciones sobre las diferencias entre las curvas. Ip Is Vs f.p.

Mdulo de Transformador monofsico como Autotransformador.


4.- De los varios devanados que tiene el transformador monofsico, eliga dos de ellos para conectar un autotransformador elevador. El voltaje de alimentacin en el primario, ser el nominal del devanado del transformador. 5.- Mida los voltajes y corrientes del primario y secundario para comprobar que la potencia del primario es igual a la potencia en el secundario. Vp Vs x Ip x Is = Sp = Ss

6.- Ahora, elija dos devanados para conectar un autotransformador reductor. El voltaje de Alimentacin en el primario, ser el nominal del devanado del transformador. 7.- Mida los voltajes y corrientes del primario y secundario para comprobar que la potencia del primario es igual a la potencia en el secundario. Vp Vs
ING. Johnny Ninantay torres

x Ip x Is

= Sp = Ss

Preguntas: Cul es la relacin del factor de potencia con la regulacin de voltaje de un transformador? Indique si es posible hallar el valor de L y C para el caso de las prcticas. Si la respuesta es positiva realice el clculo correspondiente?. Tienen algn efecto las marcas de polaridad en la conexin del autotransformador? Explique debido a que son iguales las potencias en el primario y en el secundario del autotransformador? Reportar: 1. 2. 3. 4. 5. Mediciones y anotaciones realizadas. Grficas solicitadas. Respuesta a las preguntas planteadas. Conclusiones de la prctica. Notas personales.

Bibliografa: Mquinas Elctricas y Sistemas de Potencia Theodore Wildi. Editorial Pearson. Experimentos con Equipo Elctrico Thedore Wildi y De Vito. Editorial Limusa.

ING. Johnny Ninantay torres

Das könnte Ihnen auch gefallen