Sie sind auf Seite 1von 35

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 23

TEMA 2

1 PARTE: DINMICA
Criterio de evaluacin n 2 Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento y reconocer las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana.
Comprender la idea de fuerza como interaccin, y causa de las aceleraciones de los cuerpos. Cuestionar las evidencias del sentido comn acerca de la supuesta asociacin fuerzamovimiento. Identificar fuerzas que actan en situaciones cotidianas, as como el tipo de fuerza, gravitatoria, elctrica, elstica o las ejercidas por los fluidos. Reconocer cmo se han utilizado las caractersticas de los fluidos en el desarrollo de tecnologas tiles a nuestra sociedad, como el barmetro, los barcos, etc.

1.INTERACCIN
Enestetemadesarrollaremosotraideaqueseprestaaconfusin,eslaideadeFuerza(odeinteraccin),quecomo otras,apenassecorrespondeconloqueenellenguajecoloquialseentiende.Asporejemplo,expresionescomohay que tener mucha fuerza de voluntad para quedarse en casa estudiando un fin de semana o esta otra de gan el atletaquetenamsfuerzaoalagaseosaselehaidolafuerza,sonexpresionescorrientesdellenguajecotidiano, peronosecorrespondenconlaideadeINTERACCIN,queescrucialenfsica.Teestarsdandocuentadequeenla CienciaellenguajetieneunusoDENOTATIVO,esdecir,seusaparanombrarconceptosdeformaprecisa,mientrasque ellenguajeliterarioeinclusoellenguajecotidianoestllenodeCONNOTACIONES,odistintosmaticesenelsignificado delaspalabras,locualenriqueceellenguaje,perodificultalacomunicacinclaraentreloscientficos. Aspues,ydeformaprecisa,seentiendeporfuerzalosiguiente: FUERZAESUNAMAGNITUDFSICAVECTORIALQUESURGECUANDODOSOBJETOSINTERACCIONAN (esdecir,seejercenunaaccinMUTUA),YASEAPORCONTACTOOADISTANCIA. LASFUERZASSEPONENDERELIEVEPORPRODUCIRCAMBIOSENLAVELOCIDADDELOSCUERPOS, (portantoINCLUYENDOCAMBIOSENLADIRECCINDELMOVIMIENTO),OBIENPORPRODUCIR DEFORMACIONES(avecesmicroscpicas) Esmuyimportanteaclarardesdeahoraquesegnladefinicinfsicadefuerza,loscuerposnoTIENENFUERZA, sloLAEJERCEN(olaRECIBEN).ObservaigualmentequeparapoderhablardelaexistenciadeFUERZAsenecesita lapresenciasiempredeDOScuerpos. Porejemplo,ELPESOESUNAFUERZAproducidaporlaINTERACCINentrecualquierobjetoyelplanetaTierra.Esuna FUERZAporqueproduceuncambioenlavelocidaddeuncuerpo:porejemplo,sisoltamosuncuerpo,suvelocidad aumenta,osilolanzamoshaciaarriba,suvelocidaddisminuye.Silo lanzamosdemanerainclinada,sutrayectoriaesunacurva(verfigura), cambiando constantemente la direccin del movimiento debido al peso. El peso puede producir tambin la deformacin de algunos objetos,porejemplosicolgamosunmuecodeunmuelle.Esadems una fuerza A DISTANCIA, porque la Tierra atrae a los objetos sin tocarlos, y hace que caigan. Los objetos no TIENEN peso, sino que
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 24

RECIBEN esta fuerza. De igual modo, aunque pueda por ahora producirte extraeza, igual que la Tierra ejerce esa fuerza(peso)sobreelobjeto,esemismoobjetoejerceigualmenteotraMISMAfuerzasobrelaTierra,sibien(yest claro)losefectosdeesasfuerzasNOsonlosmismos(nitienenporquserloengeneral). Justo en el tema anterior dedicado al movimiento, nos hemos centrado en describirlo (de eso va, precisamente la CINEMTICA: parte de la fsica dedicada a la descripcin de los movimientos, pero sin centrarse en la causa que produceelmovimiento).EnestetemayapodemosiradelantandoculvaserlacausadelaVARIACINdelestadode movimientodeuncuerpo:LAFUERZA(interaccin). LaunidaddefuerzaenelsistemainternacionaldeunidadessellamaNEWTON(N).Elnombredeestaunidadsedebe al famoso cientfico SIR ISAAC NEWTON, a quien debemos la definicin precisa de todos los conceptos que hemos estudiado en el tema anterior, y tambin en este. Para que te hagas una idea, se necesitan aproximadamente 10 Newtonsdefuerzaparalevantarunobjetode1kilogramo.Engeneral,podemosrelacionarlaMASA(enkilogramos) deunobjetoconsuPESO(enNewton)mediantelafrmula:

P=mg
Enestafrmula,laletragrepresentalaaceleracindelagravedad,suvalormedioesde98N/kgennuestroplanetay al nivel del mar. Aproximadamente, podemos usar g = 10 N/kg. En otros planetas la aceleracin ser diferente, y tambin a distintas altitudes. Observa las unidades N/kg, que nos indican cuntos newton pesa un objeto de un kilogramodemasa.MsadelanteinsistiremosenladiferenciaentreMASAyPESO. Aunquepodramosnombrarotrasmilesdefuerzasdistintas,cualquierfuerzaqueconozcamoscorrespondeaunade lascuatrofuerzasfundamentalesdeluniverso: la fuerza GRAVITATORIA, que es la responsable, por ejemplo, del PESO de los cuerpos o del movimiento circulardelosplanetas.Sinestafuerzanoexistirannisiquieralosplanetasylasestrellas,quesehanformado alirseagregandogasesypolvodurantemillonesdeaos. lafuerzaELECTROMAGNTICA,queapareceenlasunionesentretomosparaformarlasmolculas,yentre unasmolculasyotrasparaformarslidosylquidos.Graciasalasfuerzaselectromagnticassehanformado todaslassustanciasqueconocemos.Dehecho,estafuerzaeslaquesujetaaloselectronesgirandoalrededor delncleodeltomo.Finalmente,eldominiodelasfuerzaselectromagnticashapermitidolafabricacinde todoslosaparatoselctricosquehoyhacenmscmodaydivertidanuestravida,ypermitenlacomunicacin adistancia.Lafuerzaelectromagnticaenrealidadcomprendedostiposdefuerza:laelectrosttica(fuerza entrecargaselctricasquenosemueven,conocidacomoelectricidadesttica)ylamagntica(fuerzaentre imanesoentrecorrienteselctricas,quesoncargaselctricasenmovimiento). lasfuerzasNUCLEARESFUERTES,quemantienenunidaslaspartculasqueconstituyenlosncleosatmicos (protonesyneutrones).Sinellasnoexistiranlostomos,salvoelhidrgeno,yeluniversoseramontonoy aburrido.Estasfuerzassonlasresponsablesdelasexplosionesatmicasydelaenerganuclear,incluidala energaquemantieneencendidasalasestrellas. lasfuerzasNUCLEARESDBILESqueprovocanladesintegracinradiactivabeta,transformandounneutrn en un protn ms un electrn. Estas fuerzas son en parte las culpables de la peligrosidad de los residuos radiactivos. Estascuatrofuerzasactansiempreadistancia,sloquealgunasdeellasactanadistanciasmuycortas(comolas fuerzas nucleares, que actan a menos de la millonsima parte de la millonsima parte de un metro) y otras a distancias muy largas (como la fuerza gravitatoria, que puede actuar a miles y millones de aosluz). De hecho, las fuerzasquellamamosporcontactonosontalesenrealidad,porejemplo,cuandotsujetasalgoconlamano,los electrones(cargadosnegativamente)detumanoserepelenconloselectronesdelobjeto(cargasigualesserepelen)a unadistanciamuycorta(unamilmillonsimademetroomenos).Loscientficoshannecesitadosiglosdeestudiopara llegar a la conclusin de que slo hay cuatro fuerzas en el universo. An as, algunos cientficos se esfuerzan en encontrarunaTEORADELAUNIFICACINparademostrarquetodaslasfuerzassereducenaunasola.

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 25

Comotodaslasmagnitudes,lafuerzapuedemedirse.Laformamssencillaes medir la DEFORMACIN que produce en un objeto, como por ejemplo un muelle, lo cual es el fundamento de un instrumento denominado DINAMMETRO.EldinammetroserigeporlaleydeHooke. En el siglo XVII, Robert Hooke afirm que la deformacin de un material es directamente proporcional a la fuerza ejercida sobre l. Qu entendemos exactamente por DEFORMACIN? Es la diferencia entre el tamao normal del objetoyeltamaodelobjetodeformado.Esdecir,siaplicamosunafuerzaaun objetoelstico,comounagomilladelpelo,sedeforma(sealarga)porejemplo1 centmetro. Si aplicamos doble fuerza, la deformacin ser doble, siempre y cuando no excedamos el LMITE DE ELASTICIDAD.Sisuperamosdicholmite,lagomillasedeformapermanentementey,obienserompe,obiensequeda estirada y no regresa a su tamao original. Tambin es una deformacin la COMPRESIN, por ejemplo cuando presionamosunagomadeborrar. Paraexpresarmatemticamenteestaley,supongamosunmuellequetieneunalongitudiniciall0,yqueporlaaccin deunafuerzaF,seestirahastaalcanzarunalongitudfinal,l.Ladiferencia(ll0)(envalorabsoluto)eselalargamiento o acortamiento producido, y como es proporcional a la fuerza, debe existir un nmero k llamado CONSTANTE DE ELSTICIDAD,queeslaconstantedeproporcionalidad,demodoque: Estaconstanteelsticakessiemprelamisma,anoserquecambiemosdemuelle.SIGNIFICADODELACONSTANTEDE ELASTICIDAD:silaconstanteesgrandesignificaqueparaconseguirunpequeoalargamientolafuerzaesgrande,o sea, lo que en lenguaje coloquial denominamos muelle duro. Si, por el contrario, la constante es pequea, una pequeafuerzapuedeproducirungranalargamiento,portantoelmuelleesblando. Esta ley de Hooke es el fundamento de las bsculas. Cuando colocamos un peso sobre una bscula, hay una pieza elstica que se deforma, y la deformacin se transmite hasta una aguja que indica el peso sobre una escala. Habitualmente,elpesoesttraducidoakilogramos,peroenrealidadlasbsculasnomidenlamasasinoelpeso.Las bsculas electrnicas ms modernas tambin se basan en la deformacin de una pieza de metal, que tiene la propiedaddequesuresistenciaelctricavaraaldeformarse. A2.1 Determina el valor de la fuerza necesaria para comprimir 2 mm una goma de borrar,silaconstanteelsticaes100N/cm.CUIDADOCONLASUNIDADES.Determina cuntosecomprimelagomasiejercemosunafuerzade5Newton. A2.2Unagomaelsticaseestira1cmcuandocolgamosdeellaunobjetoquepesa0,5 N. Si colocamos un objeto que pesa 2 N, cunto se estirar? Cul es la constante elsticadelagomilla? A2.3 Cuando un coche est cargado con 25 kilogramos, su altura es 25 cm. Si lo cargamoscon75kilogramos,sualturadesciendea20cm.Culeslaconstanteelstica delosamortiguadoresyculeslaalturadelcochecuandonoestcargado? A2.4Razona,conlosconceptosestudiadoshastaahora,porqusiestiramosmslagomadeuntirachinas,lapiedra saledisparadamsrpidamente.
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 26

A2.5Razonaporqualdejarcaerunobjetomspesadosobreunbloquedeplastilina,seproduceunhoyodemayor profundidad. A2.6EscorrectodecirqueunobjetoTIENEunadeterminadaMASA?YqueTIENEundeterminadoPESO?Raznalo basndoteenloqueocurriraalllevarnoselobjetoalaLuna.

2.PRIMERACERCAMIENTOALTRATAMIENTOVECTORIALDELASFUERZAS.
Comoyasehacomentado,lafuerzaesunamagnitudfsicavectorial,ytenemosquetenerloencuentaalahorade operar(sumar,restar,multiplicar),puesconmagnitudesvectorialessehacedemododiferentequeconmagnitudes escalares. UnamagnitudescalaresaqullaquequedaperfectamenteespecificadaindicandosuVALORylaUNIDADenquese expresa. As, cuando decimos que la temperatura corporal humana es de 36.5 C o que un recipiente tiene una capacidadde5L,ambasmagnitudesestntotalmenteespecificadasynosenecesitadecirhaciadndesedirigen dichasmagnitudes.Sinembargo,noesposiblepredecirelefectoqueproducirunafuerzaaplicadasobreuncuerposi noconocemosmsquelaintensidaddedichafuerza.Conunamismafuerzapodemosaplastarunhuevoohacerlo rodar,dependiendodedndeyenqudireccinempujemos. Lasmagnitudesvectoriales,comolafuerzayotrasqueyahemos visto(desplazamiento,velocidad,aceleracin),requieren,adems desuvalornumrico,queseespecifiqueunadireccin,unsentido y un punto de aplicacin. Las magnitudes vectoriales se representan grficamente por medio de unos segmentos orientadosllamadosvectores.Enuntexto,sedistinguenpormedio de una flecha que se coloca encima de la letra utilizada para distinguirlamagnitud.Siesamagnitudes,porejemplo,lafuerza,se representara: (sinoesposiblecolocarlaflechita,serepresenta en negrita: F). En el dibujo aparecen los cuatro elementos de un vector: Mdulo:valornumricoointensidaddelvector.Unafuerzamsintensaserepresentaporunvectorms largo.Cuandonosqueremosreferirsloalvalornumricodeunafuerzalarepresentamossinlaflecha:F. Direccin:vienedadaporlarectaquecontienealvector.Cuandonoseahorizontalovertical,seindicael ngulo que forma con un eje tomado como referencia, por ejemplo el eje x. Los ngulos positivos son hacia la izquierda. Sentido:indicadoporlapuntadelaflecha.Recuerdaquetodadireccintienedossentidos.Enunadireccin horizontalovertical,elsentidoseindicaconunsignopositivoonegativo,comoyahemosvistoeneltemaanterior. PuntodeaplicacinuORIGEN:eselpuntodesdedondearrancaelvector,esdecir,elextremoopuestoala puntadeflecha.Paraelcasodelvectorfuerza,eselpuntodelobjetodondestaseejerce.Portanto,elpuntode aplicacindeunafuerzadebeestarDENTROoenlaSUPERFICIEdeunobjeto(lapuntadelaflechapuedeestarfuera, las flechas no se pintan pinchndose en los objetos). Por ejemplo, el punto de aplicacin de la fuerza peso se denominacentrodegravedad,ysesitaenelcentrogeomtricodeunobjeto,sisudensidadeshomognea.
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 27

Recuerda:LASMAGNITUDESFSICASQUETIENENMDULO,DIRECCIN,SENTIDOYPUNTODEAPLICACINSON MAGNITUDESVECTORIALESYSEREPRESENTANPORVECTORES(SEUTILIZALAFLECHACOLOCADAENLAPARTE SUPERIORDELALETRAQUELASREPRESENTAPARAIDENTIFICARLOS)

Nombredelasfuerzas

Nopodemosolvidarqueunafuerzaesunainteraccinentredosobjetos:estelobjetoqueEJERCElafuerzaconsu presencia, y el objeto que RECIBE los efectos. Por tanto, las fuerzas se nombran con dos subndices: el primero correspondealcuerpoqueEJERCElafuerzayelsegundoalquelaRECIBE.Asporejemplo,siescribimosFLMestaremos nombrando,porejemplo,lafuerzaqueejerceellibro(L)sobrelamesa(M). Segnladefinicinquesehadadoalcomienzodeestetema,lasfuerzasenlanaturalezaSIEMPREaparecenAPARES. Esto es, si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro cuerpo B, (y que denominaremos FAB), a la vez, ese cuerpo B ejercerotrafuerzadelmismovalorsobreA(yquedenominaremosentoncesFBA).Elvalornumricodeambasfuerzas (FAByFBA)sonexactamenteIGUALES,peroahorabien,estnaplicadasencuerposdiferentes(unaaplicadasobreAy laotraaplicadasobreB)porloquenotienennimuchomenosqueproducirlosmismosefectos.Porejemplosiyo golpeolaparedconlamano,(lafuerzamanoSOBREparedlallamaramosFMP)hayalmismotiempounafuerzapared mano(lallamaramosFPM)yaunquenumricamenteiguales,losefectosqueproducensonvisiblementedistintos. Segnloanterior,esindispensablediferenciarqucuerpoejercelafuerzayqucuerposufrelasconsecuencias. Undetallems.Alahoraderepresentarfuerzas(usandolosvectores,comosehadicho)hadetenersepresenteque lasfuerzassedibujanSOBREelcuerpoquelapadece.Evidentemente,sobreunmismocuerpopuedenestaractuando msdeunafuerza(sueleserlonormal)yportantoaparecernvariosvectoressobrel.Sisobreunobjetoaparecen dosfuerzasigualesperodesentidocontrario,dichasfuerzasestarncontrarrestadas(oequilibradas).Entalescasos,y otrosqueveremosmsadelante,elobjetoestarenEQUILIBRIO.Loquetedebequedarclarodemomentoesquelas dosfuerzasdeunpar(FAByFBAporejemplo)nosecontrarrestanporqueactansobreobjetosdiferentes.

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 28

A2.7Ponvariosejemplosconcretosdefuerzasadistancia. A2.8Lanzamosunapelotaverticalmenteyhaciaarriba.Dibujaynombralasfuerzasqueactansobrelapelotacuando estsubiendo,cuandoestquietaenelpuntomsaltodelatrayectoriaycuandoestcayendoporelaire.Recuerda quelalongituddeunvectoresmayorcuandolafuerzaesmayor.(COMPARALASRESPUESTASQUEAHORADASconla quedistessobreunacuestinsimilarenelcuestionarioinicialdelcomienzodecurso)

3.PRINCIPALESFUERZAS.
Existen algunos tipos de fuerzas que por su inters en el anlisis y en situaciones ordinarias, reciben nombres particulares. As por ejemplo, hablamos de fuerza elstica a la ejercida por muelles o gomas, y ms en general, a las que deforman los cuerpos, o hablamos de Peso a la fuerza gravitatoria que ejerce la Tierra sobre los objetos prximos y los hace caer. Adems de estas, son tambin muy importantes las siguientes: Normal:eslafuerzadecontactoentredosobjetosslidos.Ladireccindeesta fuerzaessiempreperpendicularalasuperficiedecontacto.Esunafuerzarepulsiva,que hacequeloscuerposnoseinterpenetren,asquesedebedibujarhaciadentrodelobjeto querecibelafuerza.SesuelerepresentarcomoN. Tensin:eslafuerzaquemantienetensounalambre,cable,cuerda,cadena,hilo,etc.Porsupuesto,debe haberunafuerzaencadaextremo,paramantenertensalacuerdaocable.Ladireccineslamismadelacuerdao cable,yelsentidoeshaciafuera.SesuelerepresentarcomoT.Tambinselesuelellamartensinalafuerzaquelas cuerdas,cables,etc.EJERCENsobrelosobjetosalosqueestnunidos.Enestecaso,elsentidoeshaciadentrodela cuerda. Rozamiento:esotrafuerzadecontactoqueactacuandouncuerposedesliza(ointentadeslizarse)sobre otro. En unos casos reduce la rapidez de un mvil (rozamiento dinmico); en otros impide que se ponga en movimiento (rozamiento esttico). Paradjicamente, el rozamiento esttico es la causa del movimiento de muchos objetos,comocaminarunapersonaorodarunabicicleta:sinohubierarozamiento,resbalaransobreelsueloysera imposibleiniciarelmovimiento.Sudireccinesparalelaalasuperficiededeslizamiento.LafuerzaderozamientoFrse calculaconlafrmulasiguiente,quenosindicaqueesproporcionalalafuerzanormal,N:

Fr=N
Laletra(seleemu)esunaconstantedeproporcionalidadsinunidadesquesellamacoeficientederozamiento,y dependedecmo sean las superficies encontacto: silassuperficies son pulidas, oestnengrasadas, elcoeficiente puedellegarasermuypequeo.Curiosamente,lafuerzaderozamientodinmicoNODEPENDEDELTAMAODELA SUPERFICIEDECONTACTO. Estafrmulasloesvlidaparaelrozamientoconsuperficiesslidas.Elrozamientoconlquidosogasesdependedela viscosidaddellquidoydelaforma(msomenospuntiaguda)quetengaelobjeto. Existenotrasfuerzasconnombrepropio,comolafuerzacentrpeta(queactaenmovimientoscirculares)olafuerza deempuje(queactacuandounobjetoestsumergidoenunlquido).Deellashablaremosmsadelante. RECUERDAQUESIUNOBJETOESTENEQUILIBRIO,LASFUERZASDEBENESTARTODASCONTRARRESTADAS. A2.9 Dibuja y nombra las fuerzas que actan sobre una persona de pi en el suelo. Dibuja las fuerzas que EJERCE cuandocomienzaacaminar.
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 29

A2.10.Dibujaynombralasfuerzasqueejerceunlibrosituadosobreunamesa A2.11Unalmparacuelgadeltechodeunahabitacinsujetaporuncable.DibujalasfuerzasqueACTANSOBREla lmpara,sabiendoquestaestenequilibrio. A2.12 Cuando se acerca un imn a una puntilla, quin atrae a quin: el imn a la puntilla o la puntilla al imn? Explicacin. A2.13Untelevisordescansasobreunamesa.Leaplicamosunafuerzahorizontalparadesplazarlo,notandoqueexiste unaciertaresistenciaamoverse.Dibujatodaslasfuerzasquehanactuadosobreeltelevisor. A2.14Eltelevisoranterioryanofunciona,asquelovamosadejarcaerporunarampainclinadahastaelcontenedor de reciclaje. Dibuja las fuerzas que actan sobre el televisor en esta situacin. Ten cuidado de dibujar la Normal de modoperpendicularalplanoyelRozamientodemodoparaleloalmismo.ElPeso,porsupuesto,essiemprevertical. A2.15 Un jugador de baloncesto lanza a canasta desde la lnea de 3 m, de modo que la pelota describe en el aire una parbola, pero yerra en su tiro y el baln rebota contra el tablero. Dibuja las fuerzas que actan sobre el baln en el momento del lanzamiento, en variospuntosalolargodesutrayectoriayenelmomentoderebotareneltablero. A2.16Unapistoladejuguetelanzaflechasconpuntadeimngraciasalacompresindeun muellequetieneensuinterior.Dibujalasfuerzasqueactansobrelaflecha: a. cuandoestcomprimidoelmuelle; b. cuandovaporelaire; c. cuandosepegacontralapuertadelfrigorfico. A2.17Unalmparacuelgadeltechoy,algolpearlasinquererconelpalodelaescoba,osciladeunladoaotro.Dibuja lasfuerzasqueactansobrelalmparaenlosdosextremosdesutrayectoriayenelpuntomsbajo. A2.18Desdeunbalcnsituadoa4mdelacalle,soltamosunapiedrayunamoneda.Silamasadelosdosobjetoses distinta,tendrnlamismaaceleracin?Pesarnlomismo?Culdeellosllegarantesalsuelo?Culllegarcon mayorrapidez? A2.19. Un coche se ha quedado atascado en la arena de la playa, de modo que varias personas le empujan para ayudarleasalir.Dibujalasfuerzasqueactansobreelcocheysobreunadelaspersonasqueempujan.Qucondicin creesquedebercumplirseparaqueelcochepuedaempezaramoverse? A2.20.Unarocade400kgdescansasobreunasuperficiehorizontalyperfectamentelisa.Lafuerzamnimanecesaria para hacer que comience a moverse ser: (a) mayor que su peso; (b) igual a su peso; (c) menor que su peso; (d) cualquierfuerzapodrmoverla;(e)nopodrmoverse.EligelarespuestacorrectayCOMPARALASOLUCINconlaque disteenelcuestionarioinicialdelcurso. A2.21.Desdeciertaaltura,caeunapiedra sobre eltablerodeunamesa ylorompe.Hasidoelpesodelarocala fuerzaresponsabledeesarotura?Hazunesquemadelasituacin. A2.22DibujalasfuerzasqueACTANSOBREcadaunadelaspersonasdela figura. Razona qu condicin ha de cumplirse para que el rubio gane el juego. Tenen cuentaquelasfuerzasexistentesenlosdosextremosde la cuerdadebenserIGUALES(lacuerdaestigualdetensaatodololargo).

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 30

4.SUMAVECTORIAL
Dadoelcarctervectorialdelasfuerzas(ydeotrasmuchasmagnitudesenfsica)sehacenecesariosabertrabajarcon ellas,estoes,esprecisoconocercmosumarlas,restarlas,multiplicarlasydividirlas,puesestasoperacionessehacen deformaalgodistintaacuandosetratademagnitudesescalares. Deentrada,alsumardosvectoreshabrquetenerencuentanoslo sumdulo,sinotambinladireccinysentidodecadaunodeellos. Cmoserealizaestasuma?Grficamenteesfcilsumardosvectores yhaydosmtodos: SUMAI:hayquedibujarunvectoracontinuacindelotro,colocando elpuntodeaplicacindelsegundoapartirdelapuntadeflechadel primero.Lasumaserunvectorquesedibujauniendoelorigendel primervectorconlapuntadeflechadelsegundo(flechaFR,enrojoen lafigura).Conestemtodopodemossumarmuchosvectoresdeuna solaoperacin,encadenndolostodosyunindoloselprimeroconel ltimo. ACTIVIDAD:Demuestraquelasumadevectoresesconmutativa. SUMA II: se dibujan los dos vectores en un punto origen comn (trasladndolos de forma paralela, sin alterar su mdulo,ladireccinysentido),yconstruyendoelparalelogramoqueseformaconambosvectores.Elvectorsuma vendrdadoporladiagonaldedichoparalelogramo,desdeelorigencomn. Unconjuntodefuerzasqueactansobreuncuerpopuedesustituirseporotra(llamadafuerzaresultanteofuerza neta)yqueproduceelmismoefectoquelasfuerzasalasquesustituye.Lafuerzaresultanteeslasumavectorialde lasfuerzasqueactansobreuncuerpo.

Siqueremosdeterminarmatemticamenteelvectorsuma,tenemosquediferenciarlossiguientescasos: a) CUANDOLOSVECTORESTIENENLAMISMADIRECCIN:

Si las fuerzas tienen el mismo sentido, el mdulo de la suma coincide con la suma de los mdulos, pero si tienen sentidoscontrarios,hayquehacerladiferenciadelosmdulos.Ladireccindelvectorsumaserlamismaquelade losdosvectoresysusentidosereldelafuerzademayormdulo.

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 31

b) CUANDOLOSVECTORESSONPERPENDICULARES: Enestecasoseformauntringulorectnguloentrelosdosvectoresyel vector suma tendr de mdulo el determinado por el teorema de Pitgoras:

A B S

S =
Componentesdeunvector:

A2 + B 2

Siobservaslafigura,puedesdeducirqueelvector eslasumavectorialde y . Estoes:

c a

r r r a=b +c

Observaquelosvectores y coincidenconlosejesxey.Esto sepuedehacer siempre con CUALQUIER vector de modo que esos dos vectores y se

denominan COMPONENTES del vector . Las componentes se pueden expresar medianteunaparejadenmerosentreparntesisqueindicanlascoordenadasdel puntoextremodeesevector.Porejemplo,elvector (1,2)

Si conocemos las componentes de un vector, podemos representarlo en un sistema de ejes, y calcular su mdulo medianteelteoremadePitgoras,yaqueelvector eslahipotenusadeuntringulorectngulo: Porejemplo,elvector (1,2)tieneunmdulode: Observaqueelmdulodeunvectorseescribeconlamismaletra,perosinflechitaencima. Sielnguloesmayorde90,algunacomponentepuedesernegativa.Porejemplo,enelsegundocuadrante(entre 90y180)lacomponentexvaasalirnegativa,mientrasquelacomponenteyserpositiva.
AMPLIACIN:sloesposiblecalcularelnguloqueformaelvectorsumaconlosdosvectoressumadoshaciendousode delaTRIGONOMETRA. Necesitamosenprimerlugarladefinicindelasdosfuncionestrigonomtricasprincipales,senoycoseno. (Elprofesoroshablardeelloenclasesinolohasdadoenmatemticas,porloquetomanotadecuantose diga)

Lasletrasgriegasalfa()ybeta()sonlosngulosquequeremosconocer.LasletrasA,BySsonlostresladosdeltringulo rectnguloqueyaconocemos.AyBsonloscatetos,ySeslahipotenusa.

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 32

Senecesitaunacalculadoracientficaparacalcularlasfuncionestrigonomtricasdeunngulo.Primeroescribeelngulo, comprobandoquelacalculadoraestutilizandolasunidadesquedeseamos:DEGparagrados,RADpararadianes.Luego pulsalateclasin(seno)yaparecerenlapantallaunnmeroentre1y+1.Estenmeroeselsenodelnguloqueesel cociente entre el cateto opuesto a ese ngulo y la hipotenusa, de un tringulo RECTNGULO. Si lo que deseamos es, al contrario, obtenerunngulo,escribeen lapantallael cociente del cateto opuestoa dichonguloylahipotenusa,luego pulsalasteclasSHIFT+sindelacalculadora.Podemoshacerlomismoconelcoseno,sloqueenestecasoeselcociente entreelcatetocontiguoaunnguloylahipotenusa. Por ejemplo, supongamos que queremos sumar los vectores A = 3 N y B = 4 N, perpendiculares. Construye el tringulo rectnguloycalculalasumaS=5N,quecorrespondeconlahipotenusa.Siqueremoscalcularelnguloalfa(),dividimosel catetoopuestoAentrelahipotenusa:A/S=06.Conestenmeroenlapantalladelacalculadora,pulsamosSHIFT+siny obtenemoselngulo,queestarengradossienlapantallaaparecenlasletrasDEG.Hemosutilizadoelsenoporquehemos tomadoelcatetoopuestoalngulo. Alternativamentepodramoshaberusadoelcoseno,sihubiramoscogidoelcatetocontiguoB.SihubiramoscalculadoB/S =08,luegopulsamosSHIFT+cosynossaleelmismonguloqueantesverdad?

A2.23Sobreuncuerpoactandosfuerzasperpendicularesentresi,cuyosmdulosson,respectivamente,10y15N. Dibujalaresultanteycalculasumdulo. A2.24 Sobre un objeto actan simultneamente dos fuerzas de la misma direccin y sentido, de 25 y 35 N respectivamente,produciendouncambioensuvelocidad.Seproduciraelmismocambioenlavelocidadsiactuara solamenteunafuerzade50Ndelamismadireccinysentidoquelasdosanteriores? A2.25 Las aguas de un ro bajan con una rapidez de 0,5 m/s en un lugar donde la anchura es 60 m. Un nadador pretende cruzarlo nadando perpendicularmente a la orilla, con una rapidez de 1 m/s, pero al mismo tiempo se ve arrastradolateralmenteporlacorriente. a) Dibuja la trayectoria seguida por el nadador hasta llegar a la otra orilla y determina la suma de las dos velocidades,ladelaguayladelnadador. b) Cuntotiempotardaenatravesarelro?Paraestonoimportalavelocidaddelacorrientedelro,no? c) Aqupuntodelaotraorillallega?Esdecir,calculaeldesplazamientolateral. c) SUMARVECTORESQUEFORMANUNNGULOCUALQUIERA: ParasumarvectoresqueformanunngulocualquieraesnecesarioconocersusCOMPONENTES. Bastasumartodaslascomponentesxporunlado,ytodaslascomponentesyporotr.Porejemplo,alsumarelvector (2,4)yelvector (1,0),seobtieneelvector (1,4).Observaqueelvector coincideconelejexporqueno tienecomponentey. Estosprocedimientosnosloseaplicanalasfuerzas,sinoacualesquieraotrosvectores,comolavelocidad,etc.
AMPLIACIN:calcularlascomponentesdeunvector. Paracalcularlascomponentesdeunvectortenemosqueutilizarlosconocimientossobretrigonometraqueacabamosde aprender: b=acos c=asen Observa que para la componente horizontal (eje x) b utilizamos la funcin coseno porque se trata del cateto contiguo al ngulo alfa () mientras que para la componente vertical (eje y) c utilizamos la funcin seno porque se trata del cateto opuesto,silotrasladamosaladerechadeldibujo. Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 33

Podemos utilizar las componentes de un vector para sumarlo con otros vectores. Simplemente habr que sumar las componenteshorizontales(ejex)entres,ylascomponentesverticales(ejey)entreellas.Losdosnmerosobtenidosson lascomponentesdelvectorresultante. PROBLEMA EJEMPLO: Determina el mdulo, direccin y sentido de la resultante de sumar tres fuerzas F1 (mdulo 10 N, direccin45),F2(mdulo6N,direccin120)yF3(mdulo6N,direccin210).

Paradeterminarladireccin,podemosutilizarlafuncincosenoporejemplo:

A2.26.Ciertobarcomercantenavegaconunavelocidadde12nudos,formandounngulode28conelEste(ejeOX).Calcula elvalordelascomponentesdesuvelocidad.Silacorrientemarinalodesplazaconunavelocidad (4,3)ennudos,calcula lavelocidadresultantedelbarco,yladireccindesumovimiento. A2.27Unniotiraconunafuerzade25Ndeuncarritoconunacuerdaque forma 40 con el eje OX. Calcular la componente horizontal de la fuerza. Cuandollegaaunlugarconelsuelomsrugoso,elrozamientodelcarritocon el suelo se eleva a 20 N. Con qu ngulo deber tirar ahora para contrarrestarelrozamiento? A2.28Dostractoresarrastranunenormetroncoderbol.Unodeellostiracon unafuerzade2000Nformandounngulode20alaizquierdadeladireccin deavancedeltronco(ejeOX).Conqungulodebertirarelotrotractor,que ejerceunafuerzade1800N,paraquelascomponenteslaterales(ejeOY)se anulen y el tronco avance en lnea recta? Determina la componente de la fuerzaresultanteenladireccindeavancedeltronco.

20 c a 25

68

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 34

A2.29Obtenerlascomponentesdecadaunodelosvectoresrepresentadosenlafigurasisesabequelosmdulosdelos vectoresa,bycsonrespectivamente,14,10y16newtons.Obtenerlascomponentesyelmdulodelvectorresultante. A2.30Obtenerelmduloydireccindelaresultantedelsiguienteconjuntodevectores:m(mdulo10N,direccin50),n (mdulo6N,direccin180),p(mdulo6N,direccin100)

5.PRINCIPIOSDENEWTON
Una vez que conocemos cmo manejar vectorialmente las fuerzas, estamos ya en condiciones de analizar detenidamenteculessonlasconsecuenciasdelasfuerzassobreelmovimientodelosobjetos. Aristteles(384322aJC)pensabaqueparamanteneruncuerpoenmovimientohabaquerealizarunafuerzasobreel mismo.Decaqueelestadonaturaldelosobjetoseselreposo,yquelosobjetostiendenavolveralloantes posible.Sinembargo,Aristtelesnorealizningnexperimento,porloqueestasconclusionesnopodemosdecirque seancientficas. Elinventordelmtodocientfico,GalileoGalilei(15641642)plante lanecesidadderealizarexperienciasparaavanzarenelconocimiento delaNaturaleza.Deestaformaexperimentconelmovimientode uncuerpoqueeslanzadosobreunasuperficiehorizontalydescubri que mientras ms pulida est la superficie, ms tiempo tarda el cuerpoenpararse.Ahorabien,Galileofuecapazdeunagenialidad, queesdescubrirunaleyquegobiernaelmovimientodeloscuerpos, aunquenosepuedaobservardirectamente.Seimaginque,conuna superficie perfectamente pulida, el cuerpo seguira movindose con velocidad constante sin detenerse jams. Es la rugosidad de la superficie la que provoca el frenado del cuerpo. Por tanto, se necesita una fuerza para PONER EN MOVIMIENTO un cuerpo en reposo, pero una vez en movimiento, NO SE NECESITA NINGUNA FUERZA para que el cuerposigaconmovimientorectilneouniforme. Isaac Newton (16421727) public en 1687 un libro titulado "Principia Mathematica Philosophiae Naturalis" (Principios matemticos de la Filosofa Natural Filosofa Natural era el nombre antiguo de la Fsica). Es un libro donde se utilizan las Matemticas para describirycalcularfenmenosrelacionadosconelmovimiento,estoes,setratadelprimer librodeFsicadelahistoria.Enestelibro,querecogelaobrainiciadaporGalileo,seincluyen lastresleyesbsicasquegobiernanelmovimientodeloscuerpos.Esasleyesbsicasestn incluidas implcitamente en la definicin de fuerza que estamos trabajando desde el comienzo de este tema. Separadamente, a tales leyes se las denominan PRINCIPIOS o LEYES DE NEWTON o PRINCIPIOSoLEYESDELADINMICA. PRIMERPRINCIPIOoLEYDELAINERCIA:Cuandolafuerzanetaaplicadasobreuncuerpoes nula(cero),elcuerpoNOexperimentacambiosensuestadodemovimiento(esdecir,quesi estaba en reposo as seguir, y si se estaba moviendo lo seguir haciendo PERO con velocidad constante). Se le llama INERCIA a la tendencia de los cuerpos a permanecer en reposooenmovimientouniforme(estoes,convelocidadconstante).Estolohemosdicho anteriormente cuando afirmamos que una de las consecuencias de aplicar una fuerza a un objetoesquecambiasuvelocidad. SelellamaFuerzaNetaalaRESULTANTEDELASFUERZASqueactansobreelcuerpo.Silafuerzanetaesnulaser porquenoseleaplicaningunafuerza,obienseleaplicandosfuerzasequilibradas.Enesoscasos,elcuerposeguir comoest;estoesloqueenFsicaselellamaEQUILIBRIO.Podemosdistinguirdostiposdeequilibrio:

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 35

EQUILIBRIO ESTTICO: si el objeto est en reposo. No es necesario que el objeto se encuentre en una posturadifcilparallamarleequilibrio! EQUILIBRIO DINMICO: si el objeto se encuentra en movimiento rectilneo y uniforme. Esto tambin es equilibrio! IMPORTANTE:aunquesedigaenellenguajecoloquialLAFUERZADELA INERCIA,LAINERCIANOESNINGUNAFUERZA.Lainerciaesunatendencia, nadams.Noesunafuerza,porquelasfuerzasalteranlavelocidaddelos objetos,ylainerciaestodolocontrario,eslaausenciadefuerzaneta.De este modo, cuando se impulsa a un objeto y se suelta, como por ejemplo una barca en un lago, la fuerza no se queda dentro del objeto, sino que simplemente se sigue moviendo por la inercia. Si al cabo de un rato se detiene, no es porque se le acaba la fuerza que se le dio, sino porque ha actuadounafuerzaensentidocontrarioalmovimiento:elrozamiento.

Esposiblequeuncuerpoestenequilibriosiseleestnaplicandovariasfuerzas?Siemprequesecontrarresten, esdecir,quelaRESULTANTEdelasfuerzasseanula. SEGUNDOPRINCIPIO:Silafuerzaneta(oresultante)queactasobreuncuerpoesdistinta de cero, se produce un cambio en la velocidad del cuerpo, es decir, una aceleracin. La aceleracintienelamismadireccinysentidodeestaquelafuerzanetaquelaproduce.La constantedeproporcionalidadentrelafuerzaylaaceleracineslaMASAdelobjeto,como seindicaenestafrmula:

Cul es el efecto de la masa del objeto? Si la masa es pequea, se necesitar tambin una fuerza pequea para conseguir una determinada aceleracin. Pero si la masa es grande, al multiplicarla por la aceleracin deseada, obtendremosunafuerzatambingrande.(EsunrazonamientosimilaralaconstanteelsticadelaleydeHooke) Estaleyincluyeensmismaalaleydelainerciacomouncasoparticular.Enefecto,sielcuerponosemueveolohace convelocidadconstante,suaceleracinesnula(cero),yalmultiplicarlaporlamasa,seobtieneunafuerzaresultante cero. Enestafrmulaaparecelamultiplicacindeunescalar(lamasa)porunvector(laaceleracin).Siemprequetengas querealizarunaoperacincomoesta,debesalargarelvectortantasvecescomoindiqueelescalar,manteniendola mismadireccinysentido. IMPORTANTE:siseaplicanvariasfuerzasaunmismoobjeto,nopuedehaberunaaceleracindistintaparacada fuerza. Un objeto slo puede tener una aceleracin nica, que proviene de la suma de todas las fuerzas que se le aplican. EquivalenciadelNewton Silamasadelobjetoseexpresaenelsistemainternacional(kilogramoskg)ytambinlaaceleracin(m/s2),lafuerza quedaexpresadaenNewton,comoyasehadicho.EstosignificaqueelNewtonesequivalentea: N=kgm/s2 Estoquehemoshechopuedehacerseconcualquierfrmula:sustituimoslasmagnitudesporlasunidadesenlasquese miden.Deesemodo,obtenemosequivalenciasentreunidadesdelsistemainternacional. Concretamente, esta equivalencia que acabamos de obtener nos dice que m/s2 es lo mismo que N/kg, que son las unidadesdelaaceleracindelagravedadquevimosalprincipiodeltema.

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 36

TERCER PRINCIPIO: La fuerza es consecuencia de la interaccin entre dos cuerpos. Si un cuerpo realiza una fuerza sobre otro, ste tambin acta sobre el primero con una fuerza IGUALENMDULOYDIRECCIN,peroenSENTIDOCONTRARIO.Estasdosfuerzasformanlo quesellamaunparACCINREACCIN,unadeellaseslaaccinylaotralareaccin.

IMPORTANTE:noserealizaprimerolaaccinymstardelareaccin,sinoquesonsimultneas.Por qu no se contrarrestan entonces? Porque cada una acta sobre un objeto distinto, tal y como ya se ha insistido anteriormente. Esteprincipioesmuyutilizadoparaimpulsardiversosmediosdetransporte,incluyndonosanosotrosmismos! Paracaminarrealizamosunafuerzahaciaatrs,porloquerecibimosunimpulsohaciaadelante. Del mismo modo, cuando las ruedas del coche o la bicicletaintentanresbalarhaciaatrs,sisurugosidadse lo impide, reciben una fuerza hacia adelante. Tambin losbarcos,consushlices,impulsanelaguahaciaatrs, lo mismo que cuando remamos en un lago, por lo que recibimos una fuerza hacia adelante. Los calamares se impulsan tambin mediante un chorro de agua. Por ltimo, los aviones, en especial los llamados aviones a reaccin expulsan un chorro de gases calientes a gran velocidad, al igual que los cohetes, lo que provoca una fuerzahaciaadelante. En el siguiente dibujo observa que la normal no es la reaccin del peso. La reaccindelpesodellibroseralafuerzaqueellibroaplicaalaTierra.Apesar deladiferenciadetamaos,ellibroatraealaTierraconlamismafuerzaque laTierraatraeallibro!Loqueocurreesqueelobjetodemenormasa(ellibro en este caso) es el que experimenta una mayor aceleracin, y por eso se observa que es el libro quien se mueve, pero no se observa que la Tierra se muevahaciaellibro.

A2.31Unburroperezosorecibiderepenteeldondehablarydijoalcampesino:Esintilquetiredelcarro,porqueel carrotirardemconlamismafuerzaynuncaconseguirmoverlo.Qudeberesponderleelcampesino? A2.32Luisasebalanceaenuncolumpio.Siserompenlascuerdasjustoenelmomento enqueelcolumpiollegaasumximaaltura,haciadndecaerLuisa,teniendoen cuentalosprincipiosdeNewton?Represntaloenundibujo. Si se rompen cuando el columpio pasa por el punto central, hacia dnde caerLuisa?Dibujasutrayectoriaaproximada. A2.33 Por qu cuando vamos de pie en un autobs y de repente el conductor frena, nos vamos hacia la parte delanteradelautobs?ExplcalobasndoteenunodelosprincipiosdeNewton.
AMPLIACIN: Si viajamos sin cinturn de seguridad, incluso en los asientos traseros, en el caso de que el coche frene bruscamente, nos estrellaramos contra el parabrisas o contra el asiento delantero con la misma velocidad que lleve el automvil. Si nos estrellamos, por ejemplo, a 50 km/h (que es la velocidad mxima permitida en ciudad), esto sera equivalentealdaoquenosharamoscayendodesdequaltura?

A2.34Lafuerzadetraccinenunamotocicletaesmuchomenorqueladeluncamin,ysinembargo,alponerseen verdeunsemforo,lamotosaleantesqueelcamin.CuldelosprincipiosdeNewtonexplicaesto?
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 37

A2.35Explica,basndoteenlosprincipiosdeNewton,porqusi dasunempujnaunmuchachomuycorpulento,erestelquete caeshaciaatrs. A2.36Siaplicamoslamismafuerzaadosobjetoscondiferente masa (inicialmente ambos en reposo), adquieren la misma aceleracin? Cul recorrera una mayor distancia sobre una superficielisaen5segundosdemovimiento?Explicaciones. A2.37 La fuerza de traccin de un coche puede admitirse constantey,apesardeloqueafirmaelsegundoprincipiodeNewton,elcochesemueveavelocidadconstante.Cmo puedeexplicarseesto? Uncochede2000kgdemasaavanzaavelocidadconstante(60km/h)graciasauna fuerzade4000N.Sideseamosacelerarde60km/ha120km/hen5segundos,cul ser la fuerza de traccin? Suponer que la fuerza de rozamiento no vara con la velocidad. A2.38Eltrendealtavelocidad(AVE)circulaporlosllanosdeLaManchaa295km/hdeforma constante. Una moto circula por una carretera recta comarcal a 72 km/h constantemente. Sobreculdeestosdosvehculosactuarunamayorfuerzaneta(resultante)? A2.39Subidoscadaunoenunabarca,AndrsyJuanempujansusmanosunascontraotras, interaccionandoconunafuerzade40Ndurante3segundos.Silamasadecadabarcaes80 kg,ladeAndrses60kgyladeJuanes40kg,determinalaaceleracindecadauno,ylavelocidadfinal,suponiendo quenoexisterozamientoimportanteconelagua. A2.40Siempujamosuncocheparadosinfrenoconunafuerzade400Ndurante10segundos,conseguimosquese muevaa0,5m/s.Calculalamasadelvehculo. Si tomamos carrerilla y chocamos contra el coche, ejercemos una fuerza mucho mayor, 2000 N, pero slo durante 1 segundo. Una mayor fuerza nos har ms dao, pero conseguiremos que se mueva a ms velocidad?
A2.41AMPLIACIN:Sicaemossobreunsuelodurodesdeunaalturade1m,nuestrocuerposedetieneenunafraccindesegundo, pongamos0,3segundos.Suponiendounamasade50kg,conquvelocidadchocamosyqufuerzarecibimos? Razonaporqu,sicaemossobreunobjetoblando,comounacolchoneta,noshacemosmuchomenosdao. Explicalamisindelosairbagsdelosvehculosmodernos.

6.AMPLIACIN:EQUILIBRIO. Recordemosque,enFsica,noslosehabladeequilibriocuandouncuerponosemueve(equilibrioesttico),sinotambin cuandosemueveconvelocidadconstante(equilibriodinmico).Enamboscasos,lacondicinquedebencumplirlasfuerzas eslamisma(F=0),portanto,sonsituacionesindistinguiblesdesdeelpuntodevistafsico,comoseexpresaenelprincipio deinercia. Sin embargo esa condicin de que la resultante de las fuerzas que actan sobre un cuerpo sea cero, nos asegura que el objetoobienestenreposo(estoes,NOsetrasladadesitio)oquelohaceconvelocidadconstante.Ahorabien,unobjeto puedeestarsintrasladarse(cumpliendoesodequeF=0)peropuedeestarrotando.Eslasituacinqueseplantea,por ejemplo,cuandoauncuerposeleaplicaloqueentendemosenfsicaporPARDEFUERZAS,estoes,dosfuerzasigualesen mdulo,dedireccionesparalelasysentidoscontrarios.

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 38

Por ejemplo, si queremos hacer girar un volante de un automvil, las dos manos ejercen la misma fuerza en sentidos contrarios,ysusdireccionessonparalelas.Aunqueelvolantenoseencuentraenequilibrioderotacin(puederotar),sse encuentra en equilibrio de traslacin (no se traslada), porque la suma de las dos fuerzasesnula. Aveces,puedeparecerqueunasolafuerzapuedehacergirar(ovolcar)unobjeto. Perosehandetenerencuentasiempreotrasfuerzascomolatensinolanormal, quesostienenosujetanalobjetoenunpuntodeapoyo.Porejemplo,alabriruna puerta,lasbisagrasrealizanunafuerzaigualalanuestra,perodesentidocontrario, formandounpardefuerzas. Elpardefuerzasaumentasuefecto(yportantolacapacidaddegiro)siaumenta ladistanciaentrelasfuerzas.Porejemplo,esmsfcilhacergirarundestornillador demangogrueso,porqueasaumentaladistanciaentrelasdosfuerzasdelpar. Uncasoimportantedeequilibrioderotacinsonlasbalanzas.Tienenunpunto deapoyoalrededordelcualpuedengirar,ydosbrazos.Sepretendealcanzarel equilibrioderotacin,yparaelloelpardefuerzasejercidoporcadabrazodebe serelmismo.Paraello,sedebecumplirque: F1d1=F2d2 Laclsicabalanzadebrazosiguales(d1=d2)alcanzaesteequilibriocuandolosdos pesoscolocadossobrelosplatillosseaniguales(F1=F2).Labalanzaromanatiene una(ovarias)pesasquesedeslizansobreunodelosbrazos,quetieneunaescalagraduada.Enestecaso,unapesapequea puedeequilibrarunpesomayor,sialmultiplicarcadapesoporsudistanciaalpuntodeapoyoseobtienelamismacantidad. Elequilibriodeunabalanzanosevealteradoporlavariacinenlaaceleracindelagravedad,porloquelabalanzaesun instrumentoadecuadoparamedirmasas.Enefecto,cuandolosdospesossonigualessecumple: P1=P2 m1g=m2g m1=m2 Enresumen,paraqueexistaequilibrioderotacinessuficientequetodaslasfuerzasqueseaplicansobreelcuerpoTENGAN ELMISMOPUNTODEAPLICACIN,oalmenosESTNSITUADASENLAMISMARECTA.Deesemodonoexistenparesde fuerzas. Analicemosunoscasosfrecuentesdeequilibrio: Cuerpossuspendidos:enelsiguientedibujoencontramosuncuerpo suspendidodeltechoatravsdeuncable.Sobreelcuerpoactandosfuerzas. Porunlado,elpesodedichocuerpoy,porotro,latensindelcable.Comoel cuerposeencuentraenequilibrio,ambasfuerzasdebenserigualesenmduloy direccinydesentidoscontrarios.As,conrespectoalosmdulossecumple:P= T Paraqueelcuerponogire(equilibrioderotacin)sernecesariotambinqueel puntodesuspensinestenlamismaverticalqueelcentrodegravedad. Cuerposapoyados:supongamosquetenemosunlibroenloaltodelamesa. Sobreellibroactandosfuerzas:elpesodellibroylafuerzanormal,debidoasu contactoconlamesa.Yaqueellibroseencuentraenequilibrio,debecumplirse que ambas fuerzas deben ser iguales en mdulo y direccin, y sentidos opuestos. P=N Adems,paraquenogire(equilibrioderotacin)sernecesarioquelavertical quepasaporelcentrodegravedadatravieselasuperficiedeapoyo.Sielcuerpo seapoyaenvariaspatas(comounamesa,onosotrosmismos!),lasuperficiede apoyo se considera que es el rea delimitada por dichas patas, como por Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 39

ejemplountringulo,enelcasodeuntrpodequesostieneaunfoco. Puedeocurrirquelasuperficienoseahorizontal,sinoinclinada.Enestecaso,talycomoseindicaenlafigura,podemos establecer un equilibrio a lo largo del eje X y otro equilibrio a lo largo del eje Y. Es conveniente colocar el sistema de referenciainclinado,demodoqueelejeXseaparaleloalasuperficie: Px=FR Py=N siendoPxyPylascomponentesdelpesoenestesistemadereferencia.Haciendousode lasfrmulastrigonomtricasantesexplicadas,estascomponentessern: Px=mgsen Py=mgcos En situaciones parecidas, como las que aparecen en los siguientes ejercicios, se hace necesario,engeneral,descomponertodaslasfuerzasquenocoincidanconlosejesxey, yluegoaplicarlacondicindeequilibrioacadaunodelosejes.

A2.42 Una persona sujeta una caja mediante una cuerda, en las posiciones del plano inclinadoqueserepresentanenlafigura.Enquposicindelasdosdibujadashabrque ejercerunafuerzamayorparasostenerla?COMPARALARESPUESTADEAHORAconlaque disteaestamismacuestinalcomienzodelcurso.

A2.43.Uncuerpode400Ndepesocuelgadeltechodeunahabitacinmediantedos cuerdas,talycomoseveenlafigura.Despusdedibujarlasfuerzasqueactansobre esecuerpo,calculaelvalordelastensionesdelascuerdasparaquetodoelconjunto estenequilibrio.

28

35

40

A2.44 Un anuncio luminoso de 370 N de peso cuelga de una cadena sujetaaunpuntodelapared.Parasepararlacadenadelaparedseha utilizadounavigahorizontaldemadera,talycomoserepresentaenla figura.Todoelconjuntoestenequilibrio.Determinarlatensindeltrozoinclinadodelacadenaylafuerza quesoportalaviga.

A2.45Unnioarrastraavelocidadconstanteuncamindejuguetede10Ndepeso,medianteunacuerdaqueformaun ngulode50conlahorizontal,cuyatensines8N.Dibujalasfuerzasqueactansobreeljugueteycalculaelrozamiento delcaminconelsuelo.Esiguallanormalalpesoenestasituacin? A2.46Deseamosaparcaruncochede1500kgenunacuestade15deinclinacin.Culdebeserlafuerzaderozamiento estticoentrelasruedasyelsuelo? A2.47Explicaporqucuestamsesfuerzoabrirunportnsiempujamoscercadelasbisagras.Culeselpardefuerzasque hacegiraralportn? Explicaporqu,alcolgaruncuadro,sinocolocamoselcncamoexactamenteenelcentro,elcuadrosequedatorcido.Cul eselpardefuerzasquehacegiraralcuadro?

Problemasderepasoyrefuerzo.
1. AMPLIACIN: Un cuerpo de masa m que se encuentra sobre un plano inclinado sin rozamientoestatadoaunmuelle(comoseveenlafigura).Dibujalasfuerzasqueactan sobre el cuerpo m y escribe las igualdades que se deducen de la condicin de equilibrio aplicadaalosejesXeY.

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 40

2.

Uncuerpodemasa10kgsecolocaencimadeunmuellecuyalongitudiniciales15 cm.Comoconsecuenciadelainteraccinlalongituddelmuellepasaaserde12cm. Determinalaconstanteelsticadelmuelleutilizadoenelsistemainternacional. En cul de las dos situaciones representadas en la figura, la fuerza necesaria para sostener el cuerpo por el muelle ser mayor? COMPARA LA RESPUESTA A ESTA CUESTINCONLAQUEDISTEACOMIENZOSDECURSO. Deunmuellecuyaconstanteelsticaes4000N/msecuelgauncuerpodemasam alargndoseelmuelleen5cm.Culeselvalordelamasacolgada?

3.

4. 5. 6.

Analiza las fuerzas que actan sobre un coche que arranca partiendo del reposo. Qu fuerza es la causantedeldesplazamientodelcoche? Dibujaynombralasfuerzasqueactansobreunaescaleraapoyadasobreunaparedrugosa(elsuelo tambin es rugoso). En otro esquema diferente, dibuja las fuerzas que la escalera ejerce. Escribe qu fuerzashandeserigualesparaquelaescaleraestenequilibrio. Sedeseasubirunacajademasamporunrampade30(planoinclinado)conrozamiento,tirandodeella conayudade unacuerdaparalelaalplano.Dibujaynombralasfuerzasqueactansobreel cuerpoy sobrelacuerda. Un bloque de 10 kg est situado sobre una superficie lisa comprimiendo,inicialmente,unmuelle.Dejamosenlibertad elsistemayelcuerposaledespedidoavelocidadconstante por la superficie horizontal. Dibuja las fuerzas que actan sobreelbloqueencadaunadelassituacionesdibujadas.

7.

8.

9.

Unabalsademaderaesremolcadaalolargodeuncanalpordoscaballosquetirandeellamediante cuerdasperpendicularesentres.Cadacaballocaminaporunaorilla.Suponiendoquelosdosejercenla mismafuerzayqueelrozamientodelabalsaconelaguaesde70N,determinalafuerzaconquedeber tirarcadaunoparaquelabarcasemuevaconmovimientouniforme.Usapitgoras.

10. Unjugadordebaloncestolanzalapelotahacialacanasta.Dibujayexplicalasfuerzasqueactansobre lapelotacuando: a. estapuntodesalir b. estmovindoseenelairehaciaarriba c. estmovindoseenelairehaciaabajo d. chocaconeltablerodelacanasta 11. Uncuerpotieneunamasade10kg.Sobrelactandosfuerzasenlamismadireccinysentido.Unade ellasvale50Nylaresultantedeambas,80N.Quvalorcorrespondealaotrafuerzayquaceleracin adquiereelcuerpo? 12. Uncuerpode25kgestsometidoaunaaceleracinconstantede8m/s2.Lafuerzaqueactasobreel mismoeslaresultantededosqueposeenlamismadireccin.Siunadeellasvale300N,cuntovalela otra?Actanlasdosfuerzasenelmismosentido? 13. Unpetrolerode30.000tdemasa,esarrastradopordosremolcadoresqueejercenunafuerzade60kN cadauno,perpendicularesentres(losremolcadoresforman45aderechaeizquierdadeladireccinde avance del barco), siendo la fuerza de rozamiento del barco con el agua de 3 kN. Cunto vale la aceleracindelpetrolero? 14. Cunto tiempohadeestar actuando una fuerzade100 Nsobreun cuerpode20kg, inicialmenteen reposo,paraquealcanceunavelocidadde72km/h? 15. Un coche tiene una masa de 700 kg y tarda 8 s en alcanzar la velocidad de 100 km/h, partiendo del reposo.Calculaelvalordelmdulodelafuerzanetaqueactasobreelcocheyelespaciorecorridoen dichotiempo.
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 41

16. Una moto toma una curva, pero encuentra una mancha de aceite que elimina por completo el rozamientoconlacarretera.Dibujalatrayectoriaqueseguirlamotoyexplicaporqu.
17. AMPLIACIN:Enelcirco,unequilibristamantieneunasillaenequilibriosobresufrente,apoyadasobreunapata.De qutipodeequilibriosetrata?Porqusevuelcalasillasinosemantienecorrectamenteelequilibrio?

18. Uncamina50km/hseestrellafrontalmenteconuncochea80km/h.Qufuerzaesmayor,laqueha realizado el coche sobre el camin o el camin sobre el coche? En qu caso se producen peores consecuenciassobrelosocupantes:silacarroceradelcocheesrgidaosiesflexible?Explcaloindicando enquprincipiosdeladinmicadebasas. 7.INTERACCINELCTRICA. Aunquecorrientementeestamosacostumbradosalcontactoentrecuerpos,ypensamosquelosobjetosseejercen fuerzas a travs del contacto, si observramos lo que ocurre a nivel microscpico veramos que tal contacto NO existe,ensentidoliteral.Cuandountomoseacercaaotro,suselectronesseaproximanmuchoaloselectronesdel otro tomo, aunque sin llegar a tocarse. Los electrones se repelen entre ellos (es decir, se alejan), con una fuerza mayorcuantomenorsealadistancia.Asporejemplo,loselectronesdelasueladeloszapatosestntancercadelos electronesdelsueloquelafuerzaderepulsinessuficienteparasujetarnossinllegaratocarse.Escomosiintentamos acercardosimanesporpolosiguales:parececomosiresbalara,yaquealiracercandolosimanesporelladoqueno seatraen,lafuerzaderepulsinescadavezmayor. Esto no debe sorprenderte ahora, porque ya dijimos al comienzo del tema que TODAS las interacciones son a distancia,comoporejemplolaconocidainteraccingravitatoria,otambinlafuerzamagntica. LainteraccingravitatoriasurgecomoconsecuenciadelaMASAdeloscuerpos:sidosobjetostienenmasa,seatraen, ydemaneramsintensacuantomsmasatengan.Sinembargo,lamasaNOeslanicacaractersticaqueproduce atraccin(orepulsin)entrelosobjetos.Losimanesseatraenorepelengraciasalaimanacinquetengan,yno tienenadaqueverconsumasa(puedehaberimanespesadosconpocafuerzaoimanesligeroslosdefrigorficocon ms fuerza). Hay una tercera caracterstica un tanto misteriosa que tambin produce atraccin o repulsin: es la llamadaCARGAELCTRICA. ACERCAMIENTOHISTRICO ElfilsofogriegoTalesdeMileto(haciael600aJC)observqueciertaresinafsilllamadambar(elektronengriego) tenalapropiedaddeatraerplumasypelusascuandosefrotabaconuntrozodepiel.ElinglsWilliamGilbert(yaen elsigloXVI)sugirielnombredeelectricidadparalosfenmenosrelacionadosconesafuerza.Igualmentecomprob quecasitodaslassustanciasadquiranpropiedadeselctricasalserfrotadas. En1733elfrancsCharlesduFaydescubriquehaydostiposdeelectricidad.Sidosobjetostienenelmismotipode electricidad,serepelen(porejemplo,doselectrones)ysitienendistintotipodeelectricidadseatraen(porejemploun electrnyunprotn). ElnorteamericanoBenjaminFranklin(17061790)bautizestostiposdecargaconlaspalabrasNEGATIVAyPOSITIVA. l pens que en todos los cuerpos existe un equilibrio de los dos tipos de carga (de protones y electrones, segn sabemos hoy da) y que al frotar un cuerpo con otro, lo que ocurre es que uno de los objetos cede carga al otro, rompiendoelequilibrio.Elobjetoquepierdeelectrones(negativos)quedaconcargapositiva,yelobjetoquerecibelos electrones queda con carga negativa. Al poner en contacto un objeto cargado positivamente con otro cargado negativamente,lascargasfluyenylaelectricidaddesaparece,alrecuperarseelequilibrio.Franklintambindemostr quelosrayosdelastormentassondescargaselctricaseinventelpararrayos.

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 42

EXPERIENCIASELECTROSTTICAS

Unpnduloelectrostticoconsisteenunapequeabolitadecorchocolgadadeunhilo.Alfrotarunavarilladevidrio conuntrozodeseda,lavarillaadquierecargapositiva.Alacercarlavarilladevidrioalabolitaseobservaquestaes atradaporlavarilla(enrealidadlosdoscuerposseatraen,perolamenormasadelabolahacequelosefectosdela fuerzadeatraccinseanmsnotables). ACTIVIDADCOMPLEMENTARIA:Puedesconstruirunpnduloelectrostticoytraerloaclase. Mientraslabolanotoquealavarillasemantienela situacin de atraccin, de forma que, si la varilla es retirada,labolavuelveasuposicinquedandocomo estaba.Perocuandolabolaentraencontactoconla + ++ + + + varilla,partedelacargadestapasaalabolitayse producelarepulsinentrelosdoscuerpos.Alretirar la varilla, la bola vuelve a su posicin pero ahora Pndulo elect rost t ico manifiestacargapositiva(larepulsinalacercarlela _ ++ _ _ _ varillacargadapositivamentelodemuestra). ++ + _ _ ++ + _ + _ + _ + + ++ + _ ++ __ __ Mientrasnoexistaelcontacto,lacargapositivade + _ la varillade vidrio repelea lascargaspositivasdela bolita,haciendoqueemigrenhaciaelladoopuesto(explicacindelsigloXVIII).Enrealidadsonloselectronesdela bolita los que se acercan a la varilla. Es lo que se llama electrizacin por induccin: cuando las cargas positivas y negativasdeunobjetoseseparandebidoalaproximidaddeotroobjetocargado.Otrosejemplosmuycomunessonla atraccindepapelitosporunbolgrafoopeineelectrizado,olaspantallasdelostelevisoresenfuncionamientoque atraenconmuchafacilidadobjetosligeroscomopartculasdepolvoopelos. Enelmomentoqueseproduceelcontactohayunatransferenciadecarga,peronoeslacargapositivadelavarillala queviajahastalabolita,sinoloselectronesdelabolitalosquesaltanhacialavarilla,sintindoseatradosporlacarga positivadesta. En realidad, los objetos pueden transferirse carga SIN TOCARSE, siempre que se los acerque a una distancia suficientementecorta.Inclusohayocasionesenquelaelectricidadsaltavisiblementeentredoscuerposseparados, produciendo una chispa o un rayo. La luz de la chispa o el rayo se debe al calentamiento del aire al paso de la electricidadatravsdel.Lasdescargaselctricaspuedenproducirquemaduras! Haysustanciasquepermitenelpasodelascargasconmuchafacilidad:sonlasllamadasSUSTANCIASCONDUCTORAS. Losmetalesconstituyenelejemplomsconocidodeellas:sitocamosunmetalcargadoelctricamente,lacargadel metalpasainstantneamenteanuestrocuerpo.Estoocurreavecesalbajarnosdelcocheytocarlacarrocera,oal tocarelcarrodelacompra,yaqueelcocheyelcarroadquierencargaelctricaporfrotamientomientrasestnen marcha.Porello,losmetalescargadosdebentocarseporzonasquenoseanconductoras,estoes,queestnformadas porSUSTANCIASAISLANTES.Lamaderayelplsticosonmaterialesaislantes.Elairetambinloes,peroelagua(salvo en estado muy puro) es un conductor. Nunca toques aparatos elctricos con las manos mojadas! Nunca pongas aparatosenchufadoscercadelabaeraopiscina,puesaccidentalmentepodrancaer!
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 43

ParaobservarycompararlacargadeloscuerpossehaceusodeuninstrumentollamadoELECTROSCOPIO. En esencia, el ms simple consiste en dos lminas metlicas verticalesqueseunenporlapartesuperiorypermanecenjuntas cuandoseencuentrandescargadas.Alcargarelconjuntodelas + ++ dos lminas, stas se separan debido a la repulsin que se bola y varilla ejercen.Elgradodeaperturadelaslminasvendrcondicionado met lica porlacantidaddecarga. A2.48 Explica la distribucin de cargas que se produce en el Escala conjuntometlicodelelectroscopiocuando: a) Seleacercauncuerpocargadopositivamente,sinllegaratocarlabola. b) Seleacercauncuerpocargadonegativamente,sinllegaratocarlabola. c) Seretiranloscuerposanteriores,sinllegaratocarlabola. d) Seretiranloscuerposanteriores,despusdetocarlabola. Hazundibujorepresentativodelasituacinencadacaso. A2.49.Investigasobreelfenmenodeproduccindelastormentasycmolleganaproducirselosfenmenosdelrayo yeltrueno. A2.50Respondealassiguientescuestiones: a) Porqusihaymuchahumedadenelambientelosobjetoscargadossedescarganmuypronto? b) Porqulosobjetosconcargaelctricaprontoseponenpolvorientas? c) Porquseobservandestellosenlaoscuridadalquitarnosunacamisetaquehemostenidopuesta? d) Porqulosneumticosdeunavinestnhechosdeunagomaespecialqueconducelaelectricidad? e) Porqusiandasporunaalfombradenaylonytocasunradiadormetlico,puededartecalambre? f) Enalgunosautomvilesycamiones,secolocaunagomaounacadenillaqueestencontactoconelsuelo mientraselvehculosemueve.Seteocurrealgnmotivoqueloexplique? 8.LEYDECOULOMB En1785elfrancsCharlesCoulombdescubriqueelvalordelainteraccinentrecuerposcargadosdependede: lacantidaddecargaelctricadecadacuerpo. ladistanciaalaqueseencuentrandichoscuerpos. llegandoaldescubrimientodesufamosaley,quenosdaelmdulodelafuerzadeinteraccinentredoscargas:
lminas delgadas met licas

F = k

q1 q 2 d2

donde k = constante que depende del medio donde se encuentran las cargas y del sistema de unidades elegido. En nuestro caso, consideraremos siempre el vaco y el sistema internacional,demodoquebajoestascircunstanciask=9109Nm2/c2 q1q2=valordelascargas(suunidad,elCulombio,enhonordeCoulomb) d=distanciaentrelosdoscuerpos

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 44

A2.51 Determinaqufuerzaseejercendoscargasde1y3mCseparadasunadistanciade20cm.Lainteraccines atractivaorepulsiva?Dibujaelpardefuerzas. A2.52Aqudistanciadebemossituardoscargasde4y7mCparaqueseatraiganconunafuerzade9N? Hemossituadoentreambascargasunaterceracarga,demodoquepermanezcaenequilibrio.Deculdelas doscargasde4y7mCdebeestarmscerca?Cmotendraqueserelsignodelaterceracarga? A2.53 En dos vrtices contiguos de un cuadrado de 1 m de lado, se sitan dos cargas elctricas de 2 y 3 mC respectivamente.Unatercera,de4mC,secolocajustoenelcentrodelcuadrado.Determinalafuerzaqueejercecada cargadelosvrticessobrelasituadaenelcentroylafuerzaresultante. A2.54 Enlosvrticesdeuntringulorectngulo,cuyosladosmiden3cm,4cmy5cm,secolocancargasigualesde5 mC.Dibujaycalculatodaslasfuerzaselctricasqueaparecenentrelastrescargas. A2.55 Al bajarnos de un coche despus de un viaje y cerrar la puerta, podemos sufrir una pequea pero molesta descargaelctrica,especialmentesielaireestseco.Explicaporqu,eindicavariasformascomopodramosevitar dichadescarga. A2.56 Explica cmo es posible electrizar un bolgrafo y por qu el bolgrafo electrizado atrae objetos ligeros, como papelitos.Explcalodesdeelpuntodevistadeloselectrones. A2.57 Enlosvrticesdeuntringuloequiltero(de1mdelado)sesitancargaselctricasde2 C,3 Cy4 C. Determinalasfuerzasqueseejercenentrescadaparejadecargas.
AMPLIACIN:calculalafuerzaresultantesobreelvrticesuperior.

A2.58 Doscargaselctricasigualesserepelenconunafuerzade8N.Aqudistanciahabraquesituarlas(doble, mitad,etc.)paraquelafuerzafuerade16N? A2.59 Doscargaselctricasigualessituadasa1cmdedistanciaseatraenconunafuerzade45N.Quvaloryque signotienenesascargas? A2.60 Doscargaselctricas,unadoblequeotra,queseencuentranseparadaspor09cm,serepelenconunafuerza de10N.Cuntovalenyqusignotienendichascargas? A2.61 Doscargaspositivasde1Cy4Cestnseparadasporunadistanciade9metros.Situamosunaterceracarga de 1 C en un punto de la lnea que las une. A cuntos metros de la primera habra que ponerla para que no se mueva? A2.62 Enlos4vrticesdeuncuadradode1mdeladoponemoslascargasde2mC,3mC,2mCy1mC.Dibujalas tresfuerzasqueactansobrelacargade1mCycalculalaresultante.

PUEDES BAJARTE DE INTERNET DE LA PGINA WEB DEL DEPARTAMENTO, BOLETINES DE PROBLEMAS y/o EXMENES DE OTROS AOS RELATIVOS A ESTE TEMA

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 45

2 PARTE: FLUIDOS
Sedenominanfluidosalosestadosdelamateriaquepuedenfluir,esdecir,pasaratravsdeunorificio.Dentrodelos fluidos,tenemosquedistinguirdosestados:loslquidosylosgases.Conunasimplejeringapodemoscomprobarque loslquidossonincompresiblesmientrasquelosgasessoncompresibles.Estoeslomismoquedecirqueloslquidos tienenunvolumenfijo,mientrasquelosgases,encambio,tienenunvolumenvariable.Elvolumendelosgasesest relacionadoconunamagnitudllamadaPRESIN. 1.PRESIN En la primera parte hemos considerado la accin de las fuerzas sobre el reposo o el movimiento de los cuerpos. Tambinhemosconsideradolaaccindeformadoradelasfuerzassobrecuerposelsticos(leydeHooke).Estaleydice queladeformacindeuncuerpoelsticodependesolamentedelafuerzaqueseleaplica. Encambio,paralosobjetosplsticos(esdecir,aquellosquesedeformandemanerapermanente),lasconsecuencias deunamismafuerzapuedenserdiferentessegnseamsomenosextensalasuperficiedecontacto.Esporelloque sedefineunanuevamagnitudllamadaPRESINquerelacionalaFUERZAejercidaconlaSUPERFICIEdecontacto:

Lapresinesunamagnitudescalar,esdecir,notienedireccinnisentido. EnelsistemainternacionallaunidaddepresinserN/m2(newtonpormetrocuadrado)querecibe elnombredePascal(Pa).Otrasunidadesdepresinsonelkgf/cm2(kilogramofuerzaporcentmetro cuadrado, habitualmente llamado kilos de presin), el p.s.i. (libra por pulgada cuadrada), el bar (y su divisor: el milibar),laatmsferayelmmHg(milmetrodemercurio).Pararealizarcambiosdeunidadesseteproporcionarel factordeconversinquenecesites. B2.1 Este manmetro (medidor de presin) est graduado en psi y en bar. Busca dos rayitasquecoincidanenambasescalas,ycalculaacuntospsidebemosinflarunarueda quenecesita22bar. Expresalaanteriorpresionenpascalesyenkgf/cm2,teniendoencuentaque unbarson105Payque1kgf/cm2equivalea98000Pa. Encuentralaequivalenciaentreelkgf/cm2yelp.s.i. B2.2Sobreuntacodemaderaserealizaunafuerza de80Ndedosmanerasdiferentes: a. empujandoconunobjetometlicocilndricode1cmdedimetro. b. empujandoconelmismoobjetodespusdehacerleunapuntade1mmde dimetro. 20 N 20 N Puedeprovocarlamismafuerzaefectosdiferentes? Culeselcocienteentrelafuerzaaplicadaylasuperficiedecontactoencadacaso?Recuerdalafrmula paracalcularelreadelcrculo: B2.3Unmismoladrillo,puedeejercerdistintaspresionessegnenquposturasecoloque? Silasmedidasdelladrilloson30x15x3cmysumasa05kg,calculalapresinejercidacuandoelladrillo descansasobrecadaunadesuscaras.Recuerdalafrmuladelafuerzapeso:P=mg
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 46

B2.4Enunalmacnsepuedenapilarlostetrabrikdelecheenverticalhastaunmximode6cajas.Sidichostetrabrik midne5x10x20cm,determinalapresinqueresisteeltetrabriksituadodebajo,suponiendoqueladensidaddela leche es la misma que la del agua (1 g /cm3). Sera el mismo resultado si los tetrabrik, en lugar de estar de pie, estuvierantumbados? B2.5Paranohundirseenlanieve,losesquimalessuelenutilizarunaespeciederaquetasdebajo desusbotas.Calculalasuperficiequehandetenercadaunadedichasraquetas,paraconseguir que se hundan en la nieve cien veces menos que las botas. Suponer que la superficie de una botaes200cm2. B2.6Porquesdiferenteelefectosiunaseorade80kgtepisaconlaparteplanadelzapato oconeltacn?Calculalapresin(enpascales)encadacaso,suponiendoquelamediasueladel zapatoplanomide100cm2yeltacn1cm2. 2.PRESINHIDROSTTICA Si tenemos un recipiente lleno de un lquido, el peso de ste ejerce una presin sobre el fondo. Pero, curiosamente, esta presinNODEPENDEDEL TAMAODE LASUPERFICIEdel fondodel recipiente. Veamospor qu.
La fuerza que ejerce el lquido la podemos calcular con la frmula del peso (P), utilizando luego la frmula de la densidadd=m/V,yteniendoencuentaqueelvolumendeunprismaesigualalasuperficiedesubasemultiplicada porlaaltura(h): Ahora,paracalcularlapresindividimoslafuerza(elpeso)entrelasuperficiedelabase,observandoquestaseanula, alaparecertantoenelnumeradorcomoeneldenominador:

En definitiva, la presin ejercida por un lquido sobre la base del recipiente que lo contiene se calcula multiplicandolaprofundidad,ladensidadylagravedad. Lapresinnoseejerceslosobreelfondo,sinotambinsobrelasparedes.Habrsobservadoalgunavezque,al llenarunrecipienteflexible,comounapiscinaporttil,lasparedessedeformanhaciaafuera. En el caso de la presin sobre las paredes podemos aplicar la misma frmula, pero a qualturaserefierelah?PiensaquelapresinlaejerceellquidoqueestENCIMAdel punto considerado, por tanto la altura h ser la que hay desde la superficie libre del lquido hasta dicho punto, y NO a la altura desde dicho punto hasta el fondo del recipiente.Enlafiguraseobservaque,amayorh,mslejosllegaelaguaquesaledela botella.Puedesexplicarlo? Esimportanterecalcarqueestapresinlapresines un escalar que no tiene direccin. Un buzo recibe prcticamente la misma presinentodaslaspartesdesucuerpo.Adems,lapresineslamismaen todos los puntos situados a la misma altura. Si el buzo se introduce en una cueva, la presin seguir siendo la misma, mientras se mantenga a la misma altura.
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 47

Este es el principio fundamental de la hidrosttica: mientras el lquido est en reposo, su presin depende solamentedelaalturaenverticalhastalasuperficielibredellquido,noimportacmodelargo,oestrecho,sea elrecorridodellquidodesdelasuperficielibrehastadichopunto.Porejemplo,sitenemosundepsitoconaguay delsaleunatubera,lapresinenelextremodelatuberanovaadependerdelolargaogruesaquesea,incluso aunquesubaybaje,sinosimplementedeladiferenciadealturaentreelextremodelatuberayelniveldelagua dentrodeldepsito.Estosloseaplicamientraselgrifoestcerrado,poresohablamosdehidrosttica.Sielagua estenmovimiento(hidrodinmica),cuantamsvelocidadtengaelagua,menospresinejercer. Lapresinhidrostticasedeterminaporlaexpresin

p=dgh
Se puede utilizar esta frmula para determinar densidades de lquidos, medianteuntuboenformadeU.SevierteunlquidodiferenteencadaramadelaU, observandoquelaalturaalcanzadaesdiferente.Sinembargo,siloslquidosestnen equilibrio,laspresionesporambosladostienenqueseriguales.Deahdeducimos: p1=p2 d1gh1=d2gh2 d1h1=d2h2 Observa que las alturas se miden a partir de la superficie de separacin de los dos lquidos,porquepordebajodeestenivellaspresionesestnigualadas,altratarsedel mismo lquido en las dos ramas. Esta expresin nos dice que las densidades son inversamenteproporcionalesalasalturas:amayoraltura,menordensidad. PROBLEMAEJEMPLO:

Date cuenta de que NO se tienen que equilibrar los pesos de los lquidos, sino las presiones, por lo que una pequea cantidad de lquido en un tubo puede equilibrar una gran cantidad en otro tubo.Porejemplo,enlostubosdelafigura,laalturadellquidoes siemprelamisma,ytambinlapresin,sinimportarsieltuboest derecho o torcido, aunque el tubo de la izquierda contiene ms aguaquelosotrostubos.

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 48

La presin hidrosttica nos permite extraer el lquido de un depsito sin volcarlo mediante una abertura en su parte superior. Por ejemplo, para sacar la gasolina del depsito de un coche. Se introduce un trozo de manguera por la boca del depsito y se absorbe (con cuidado de que no llegue a la boca) con el fin de llenar de lquido la manguera. Al quitar la boca, tapamos inmediatamente con el dedo para que no se vace y hacemos descender el extremo de la manguera por debajo del nivel del lquido.Lapresinenelextremodelamangueradependedeladiferencia dealturahconrespectoalasuperficiedelagasolinaeneldepsito.Cuanto msbajemoselextremodelamanguera,conmsvelocidadvvaasalirellquido.Estemismoprincipioexplicael vaciadodelaguadelWC. B2.7Undepsitocilndricoseencuentrallenodeaceitededensidad09g/cm3,hastaunaalturade8metros. a. Aqufuerzaesdebidalapresindellquidosobrelabase? b. Dependelapresindelaanchuradeldepsito? c. Determinalapresinrealizadaporelaceite. B2.8Aquprofundidad(enaguadulce)lapresinhidrostticaesdeunbar?Sifueraenaguasalada,seraamayoro amenorprofundidad? B2.9Luispresumedehaberbuceadohastaelfondodeunapiscinaolmpica(50metrosdelargox20metrosdeancho) de 3 m de profundidad. Pedro dice que l ha llegado al fondo de una poza de 4 m2 de superficie y 35 m de profundidad.Culdelosdoshasoportadounamayorpresin? B2.10Tenemosunamanguerallenademercurio,de10metrosdelargoy1cm2deseccin.Lamangueraestsobre unarampa,demodoqueelextremosuperiorest1mmsaltoquesuextremoinferior.Calculalafuerzaquedebemos hacer con el dedo para evitar que el mercurio se salga. Densidad del mercurio: 13600 kg/m3. Cmo influye en el resultadosilamangueraestestiradaoenzigzag? B2.11Expresaenpascalesunapresinde760mmdeHg,utilizandolafrmulap=dghyladensidaddelmercuriodel problemaanterior.Aquprofundidadbajoelaguaexisteesapresin?Densidaddelagua1000kg/m3. B2.12Unsubmarinoseencuentraaunaprofundidadde140m.Qupresin,debidoalagua,soportaunaventana circularderadio30cm?Consultaladensidaddelaguaenelproblemaanterior. Podraunmarineroabrirlapuertadelsubmarinoempujandodesdedentroconunafuerzade1000N? C B2.13Elrecipientedelafiguraestformadoporcuatrovasosdedistinta B formaycomunicadosporlaparteinferiorpormediodeunasllaves(T)que A D sepuedenabrirocerrar.Todoslosvasoscontienenelmismolquido. a. Ordenalosvasosenfuncindelapresinhidrostticaenelfondo delosmismos. b. CmotienenqueestarlasllavesT,cerradasoabiertas? c. Quocurresiabrimoslasllaves? T T T B2.14UntuboenformadeUcontieneaguaenunaramayaceiteenlaotra.Lasuperficie deseparacinseencuentraenlaparteinferiordeltubo.Qupresinesmayor:ladela ramadelaizquierdaoladelaramadeladerecha?Culdelasdosramascontieneel 1 cm 2 8 cm aceite(recuerdaqueesmenosdensoqueelagua)?Explicalasrespuestas. 3 Siladensidaddelaguaes1g/cm ,cuntovaleladensidaddelaceite?
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 49

3.PRINCIPIODEPASCAL. Hastaahorahemosestudiadolapresindeunlquidodebidoa supropiopeso.Peroavecestenemossistemasde tubosllenosdelquidoyejercemosunapresinsobrel.ElcientficofrancsBlasPascal(16231662)descubriqueal aplicarunapresinaunlquido,stapresinsetransmiteporigualatodassuszonas.Esteprincipioesconsecuencia delaincompresibilidaddeloslquidos. F1 Laaplicacinmsimportanteeslaprensahidrulica.Enesenciaconsisteendos F2 tubos comunicados que contienen un lquido dentro. Los dos tubos tienen S1 dimetrosdiferentesyseencuentrantapadascondosmbolos.Alaplicaruna S2 fuerzademduloF1allquidodelaramaestrecha(pormediodeunmbolode seccinS1),seestaplicandounapresinp(F1/S1)allquido.Estapresinpse comunicaatodoslospuntosdelfluidoyenconcretoalmbolodelaramaancha (de seccin S2). De modo que la fuerza en cada mbolo es directamente proporcionalalasuperficie.EsteaparatoconsiguemultiplicarlaFUERZA.

F1/ S1 = F2 / S2

El sistema de frenos de los coches est formado por un mecanismo semejantealaprensa.Elpedaldefrenoseencuentrasobreelmbolo menordeformaque,alefectuarunafuerzaconelpie,setransmitela presin a todo el lquido de frenos. Las pastillas de freno, que rozan contraeldiscodefreno,estnacopladasaunosmbolos(bombinesde frenos)quemultiplicanlafuerzarealizadaporelpie(yaquesumbolo esdemayordimetro)yseconsiguefrenarconpocoesfuerzo.

DISCO DE FRENO PASTILLAS DE FRENO

BOMBN DE FRENO

TUBERAS CON LQUIDO ESPECIAL

PEDAL FRENO

SISTEMA DE FRENO HIDRULICO

B2.15Puedesjustificarlaexpresinsiguiente? B2.16Los dimetrosdeunaprensahidrulicason12y200mm respectivamente.Qufuerzapuede realizarelmbolomayoralcolocaruncuerpodemasa2kgenelmbolomenor? B2.17 Se quiere disear una prensa que sea capaz de realizar una fuerza de 12000 kgf sobre una plataformacolocadasobreunmbolode20cmdedimetro.Culdebesereldimetrodelotrombolo,sisedesea ejercerunafuerzade3000kgf? B2.18Esmuypeligrosoqueelsistemahidrulicodefrenoscontengaaire(sacarelaireesunaoperacinquesellama sangrado).Sabrasexplicarelpeligroproducidoporlapresenciadeaireenelcircuitodefrenos? B2.19Eldimetrodelmbolopequeodeunaprensahidrulicaes2cm.Qudimetrodebetenerelotrombolosise deseasubiruncuerpodemasa900kgempujandoconunafuerzade30Nsobreelpequeo? 4.PRESINATMOSFRICA LAPRESINATMOSFRICA,SEDEBEALPESODELAIREQUETENEMOSENCIMA Deformaanlogaaloslquidos,losgasestambinejercenunapresindebidoasupeso.Perocomosudensidad es unas mil veces menor, slo se nota su efecto cuando la altura de gas es muy grande, por ejemplo en la atmsfera.
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 50

La atmsferaejerce unapresin sobre todos nosotros debido a lagran alturaque alcanza.En realidad esdifcil decirculeslaalturadelaatmsfera,porqueladensidadvadisminuyendogradualmentehastaquelaatmsfera desapareceenelespacioexterior.Alniveldelsuelo,lapresinesgrandeyladensidaddelairepuedeserde12 g/m3.Alirsubiendo,lapresindisminuye,ydeacuerdoconlasleyesdelosgasesqueestudiasteelaopasado (VER REPASO EN EL PRXIMO APARTADO), aumenta el volumen del aire y se reduce su densidad. Para que te hagasunaidea,el90%delairedelaatmsferaestsituadopordebajodelos10kilmetrosdealtura. El cientfico italiano Evangelista Torricelli dise en 1643 un experimento paramedirlapresinatmosfrica.Utilizunlargotubodevidriocerradopor uno de sus extremos y lleno de mercurio. Lo puso boca abajo sobre un recipiente que tambin contena mercurio. El mercurio comenz a salir del tubo,perosedetuvocuandolaalturadelmercurioeraaproximadamentede 760 mm. Si el tubo era ms grueso, la altura era la misma. Por encima del mercurioquedabaunespaciovaco,sinaire.Lapresindelairedefueraesla quesostenaalmercuriodentrodeltubo. Utilizandolafrmuladelapresinhidrosttica,podemosencontrarculesla presinatmosfricaenunidadesinternacionales: Esmuyfrecuenteutilizardirectamenteelmilmetrodemercuriocomounidaddepresin.Estaunidadequivalea lapresinejercidaporunacolumnademercuriode1mmdealtura. La presin atmosfrica media tiene un valor de 760 mm Hg. A esta presin se le denominahabitualmenteatmsfera. 1atm=760mmHg=101300Pa=1013mb LaconstruccindeTorricellieslabasedeuntipodebarmetro,esdecir,unaparato paramedirlapresinatmosfrica.Conlpodemoscomprobarquealelevarnosen laatmsfera,lapresindisminuye.Porejemplo,enlasmontaasoenlosaviones. La explicacin es que, al subir dentro de la atmsfera, la cantidad de aire por ENCIMAdenosotrosescadavezmenor,yportantosupesotambinloes.Unade lasaplicacionesdelbarmetroes,portanto,mediraltitudes.Cuandoelaparatose gradaenmetrosdealtura,sedenominaaltmetro. Lapresinatmosfricaseponedemanifiestoenmuchosfenmenos,aunquenonos ASPIRACIN damos cuenta. Por ejemplo, al aspirar refresco con una pajita, es la presin atmosfrica la que lo hace subir. Lo que nosotros hacemos con la boca es sacar el airedelapajita,paraquelapresinatmosfricaexteriorlohagasubir.Cuandono aspiramos, la presin atmosfrica empuja por dentro y por fuera de la pajita, y el lquido no sube porque hay un equilibrio. Podemos comprobarlo aspirando lquido de un recipiente hermticamente cerrado. Al no haber aire, no hay presin que empujeallquidoasubir,esimposibleabsorberniunasolagotadelquido. RAZONA:Porquenelmismobotehermticamentecerrado,sihayunacmaradeaire(dibujodeladerecha),se puedeconseguirqueellquidosuba,peronopodemosbebertodoelcontenido? B2.20Tapaelagujerodeunajeringavacaytiradelmboloparacrearunvacoensuinterior.Eselmismoesfuerzo quecuandolajeringatienealgodeaire?Esunesfuerzoconstante?Explcalo. B2.21EnelexperimentodeTorricelli,quhabrapasadoalinclinareltubo?Dibjalo.
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 51

B2.22Unzumotieneunadensidadde1,2g/cm3.Nosotrosvivimosencimadeunbarypretendemosaspirarelzumo desdeelbalcnmedianteunlargotubo.Culeslamximaalturadesdelaquepodemosaspirarelzumo?Recuerda queeslapresinatmosfricalaquehacesubiralzumodentrodeltubo. ALGUNASEXPERIENCIASCONLAPRESIN B2.23 LA PRESIN ATMOSFRICA APLASTA UNA LATA VACA. Este experimento debers realizarlobajolasupervisindeunadulto.Cogeunalatavacaderefresco,chaleunpoco de agua (hasta 0,5 cm de nivel aproximadamente), cgela con unas pinzas metlicas y calintala sobre el fuego hasta que veas salir bastante vapor por el agujero de la lata. Entonces,rpidamente,ponlabocaabajosobreunrecipientequecontengaalmenosdos litrosdeagua.Explicaloshechos. B2.24Untubocontienetrescapasdediferenteslquidos: 30cmdeagua(1,0g/cc) 40cmdeaceite(0,89g/cc) 20cmdetetraclorurodecarbono(1,59g/cc) a. Culeselordendeloslquidos? b. CuleslapresinhidrostticaTOTALenelfondodeltubo? c. Culeslapresinenlassuperficiesdeseparacindeloslquidos? B2.25Elprofesormostrarunembudodedecantacintaponadoycerrado.Introducirsuextremoenunvasodeagua yabrirlallave.Cmoexplicasqueelaguasubaencontradesupeso?Quhapodidohacerelprofesorparaextraer elairequehabadentrodelembudo? B2.26Elprofesorcogeruntarrodevidrioylollenardeaguahastaelborde.Lotaparconunalminadeplstico procurandoquenoquedeningunaburbujadeaireenelinterioryledarlavuelta.Porqunosecaeelagua?Explica porqu. Cogeunabotelladeplsticoyhazleunpequeoagujero.Llnaladeaguayponleeltapn.Observaqueel aguanosesale.Porqu? B2.27QualturahubieraalcanzadoelexperimentodeTorricellisihubierausadoaguaenvezdemercurio?Entonces, deduce:porquTorricelliutilizmercurio?
5.REPASO:LEYESDELOSGASESYTEORACINTICOMOLECULAR El estudio de las propiedades de los gases fue histricamente muy Todalamateriaestformadapormolculas. importante porque nos condujo a la teora cinticamolecular, que luegosegeneralizaotrosestadosdelamateria.Estateoraafirma Enlosslidos,lasmolculasestnjuntasy bsicamenteque: ordenadas. Enloslquidos,lasmolculasestnjuntasy Enlosfluidosqueestamosestudiandoenestetema,lasmolculasno desordenadas. se encuentran en posiciones fijas (como en los slidos), porque la Enlosgases,lasmolculasestnmuy unin entre ellas es relativamente dbil, y por eso pueden fluir, y separadas. pasar a travs de agujeros (obviamente, ms grandes que sus Lasmolculasdelamateriaestnen molculas). constantemovimiento. Dado que los gases se expansionan hasta ocupar todo el recipiente, existe una presin interna. Lgicamente, una vez establecidoelequilibrio,lapresinqueejerceelgashaciaafueraeslamismaqueseejercesobrelhaciaadentro,lacuales msfcildemedir,conmontajescomoelsiguiente:

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 52

Enestedibujo,lasdosramasdeuntuboenUnoestnabiertasalaatmsfera,sino queunadeellasseconectaaunrecipientequecontieneungas.Conello,podemos medirlapresindelgas.Esloquesedenominaunmanmetro. Conmontajescomoste,RobertBoyledescubri(ypublicen1660)queelvolumen deungasesinversamenteproporcionalalapresinqueseejercesobrel.Aeste cientfico se debe la afirmacin de que las molculas de un gas estn separadas por vaco. pV=constante Precisamente,lapalabragasderivadelapalabragriegacaosquesignificadesorden. Unsiglomstarde,elcientficoJacquesCharlesdescubrien1787queelvolumendeun gasesdirectamenteproporcionalalatemperaturaabsoluta: V=constanteT Eldescubrimientofue publicado posteriormente porGayLussac, por lo que la leyseconocehabitualmente como leyde CharlesyGayLussac.EnellaesprecisoutilizarlatemperaturaabsolutaT,queesunaescaladetemperaturaideadaporLord Kelvin:

T=C+273
En la misma publicacin, GayLussac afirm una tercera ley: la presin de un gas es directamente proporcional a la temperaturaabsoluta. p=constanteT Por ltimo, en 1811 Amadeo Avogadro afirm que el volumen de un gas es directamente proporcional al nmero de partculasquecontiene: V=constanten Todasestasleyespuedencombinarseenotraleymsgeneral,laecuacindeestadodelosgasesideales, dondeapareceunasolaconstanteR:

Ecuacin de los gases ideales pV=nRT


Estas son las unidades que debes usar en esta frmula En esta expresin, n es la cantidad de gas, expresada en moles. Recuerda del curso pasado que 1 mol es la cantidad de materia que contiene 60221023 molculas (aproximadamente 6 1023), nmero que se denomina NMERO DE AVOGADROen honoral cientficoitaliano. Enel casode que p= 1atmy T=273K(llamadascondicionesnormales),el volumendeunmolsersiemprede224litros. Observaquedeestafrmulapuedendeducirselascuatroleyesanteriores:porejemplo,sinyTsonconstantes,sededuce laleydeBoyle:pV=(nRT)=constante.Osinypsonconstantes,sededucelaleydeCharlespasandopalotromiembro:V =(nR/p)T=constanteT.Etctera. Elvalornumricoquenosindicalamasadeunamolculadegas(masamolecular,expresadaenu.m.a.)coincideconeln quenosexpresalamasadeunmol(expresadaengramos).Precisamente,elestudiodelosgasesfueunodelosprimeros mtodosquepermitierondeterminarlamasadeunamolcula. EstasleyesdelosgasescondujeronaimportantesconclusionesenrelacinconlaTeoracinticomolecular. Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

R = 0,082 atmLK-1mol-1

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 53

a.

b. c. d. e.

a. b.

B2.28EXPERIMENTACONJERINGAS. Llena una jeringa con agua. Intenta comprimirla o expandirla. Describe los hechos y explcalos de acuerdo con la teora cintico molecular. Repteloconunajeringallenadeaire. Repteloconunajeringallenaapartesigualesconaguayaire. En cul de las situaciones que has experimentado ha aparecido el vacodentrodelajeringa? Tienenlosgasesunadensidadfija,aligualqueloslquidosylosslidos? B2.29 En el dibujo de la derecha, cmo debe estar la llave para medir la presindelgas,abiertaocerrada? Lapresinatmosfricaqueempujaalasuperficielibredellquido,hayque tenerlaencuentasideseamoscalcularlapresininternadelgas?

Pa Llave

a. b. c. d.

a. b. c. d.

Si la temperatura del Bao Mara aumenta de 20 C a 40 C, aumentar tambinaldoblelaalturah? Bao P1 Mara 2 B2.30Hemosinfladounneumticoconunapresinde2,4kgf/cm a 20C.Sielvolumendelneumticoes200litros,determina: a. Masadeairecontenidaenelneumtico(masamolecularmedia29g/mol). b. Volumenqueocupabaelaireantesdeintroducirloenelneumtico. B2.31Unacantidaddegasocupaunvolumende5litrosaunapresinde800mmHgytemperaturade50C. Calculaelnmerodepartculasexistentes. Determinaelvolumenqueocuparadichacantidaddegasalelevarlapresinhasta2atm,enunatransformacinisoterma. Calculalatemperaturaquehabraquealcanzarparaquelapresinseredujesealamitad medianteunatransformacinisocora(volumenconstante) Determinaelvolumenqueocuparadichogasa100Cy3atmdepresin. B2.32Tenemosunagarrafacerradallenaexclusivamentedevapordeaguaa100C. Quhayentrelasmolculasdevapordeagua? Cuandoseenfreytodoelcontenidoestenestadolquido,pesarmsomenos? Ejercerlamismapresinenestadolquidoqueenestadogas? Quleocurriralagarrafa? B2.33Hemospresionadoelmbolodeunajeringallenadeaire(conelagujerotapado)hastareducirelvolumenhastala terceraparte.Acuntoasciendelapresinenelinteriordelajeringa? Si el mbolo tiene 1 cm2 de superficie, qu fuerza hemos de hacer? Ten en cuenta que la atmsfera tambin ayuda a empujarelmbolo. B2.34Culesladensidaddeloxgenoa20Cy1atm,sisumasamolares32g/mol? B2.35DosrecipientesdeigualvolumencontienendosgasesdiferentesAyBqueseencuentranalamismatemperaturay presin.LamasadeunapartculadeAesmayorquelamasadeunapartculadeB. Qurecipientecontienemayornmerodemolculas? Qurecipientepesams? Qupartculassemuevenmsrpido? 3 B2.361000cm deungasdesconocidomedidosencondicionesnormales(C.N.)tienenunamasade0,089 g.Determinalamasamolardelgas. Calculalapresinexistenteenunrecipientede2Ldecapacidadquecontiene40gdeestegasa20 C. B2.37LadensidaddelbutanoenC.N.es2,53g/L.Determinalamasamolardelgas. Siseintroducen12,5kgdegasbutanoenunabombonade60litrosa200atmsferas,quparte delbutanoestenestadolquido,a25C? Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

a. b. c.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 54

B2.38Unrecipientede10Ldecapacidadcontiene20gdeunvapor.Latemperaturadelvapores120 Cylapresinenel interiores2721mmHg. Determinalamasadeunmoldepartculasdevapor. Elaguatieneunamasamolecularde18.Podraservapordeagua? Calculaladensidaddelvaporalamismatemperaturayalapresinde3000mmHg. B2.39Unamuestrade1,00gdecloroformoserecogeenunrecipientecuyacapacidades150mLalatemperaturade80C. Lapresindelgasendichascondicioneses1232mmHg.Determinalamasamolardelcloroformo.

a. b. c.

6.FUERZADEEMPUJE VamosaterminareltemaestudiandounaFUERZA(nopresin)queseejercesobreobjetossumergidosenfluidos,ya seanlquidosogases,inclusoaunqueestnslosumergidosenparte.Setratadeunafuerzaascendentedescubierta porArqumedesdeSiracusamientrassebaaba.Alintroducirseenelagua,Arqumedesobservquesesentacada vezmsligero,debidoaunafuerzaqueleempujabahaciaarriba,deahelnombrequerecibe:FUERZADEEMPUJE. Arqumedespensqueestafuerzasedebaaqueelaguaqueraregresarasusituacininicial,ocupandoelespaciodel cuerpodelcientfico.Estaeslafuerzaquehaceflotaralosbarcos,yequivalealpesodellquidodesplazadoporel objeto al sumergirse. Una vez que el objeto est completamente sumergido, el empuje es siempre el mismo, no importalaprofundidad.NoconfundaselEMPUJEconlaPRESIONHIDROSTTICA.
Enrealidad,estafuerzaestrelacionadaconlapresinhidrosttica,yaquesedebeaquelapresin enlaparteinferiordelobjetoesmayorqueenlapartesuperior.Supongamosunobjetocilndrico. Ladiferenciadepresionesenlascarassuperioreinferiorserelacionaconlaalturadelobjeto: p=dgh Para calcular la fuerza, multiplicaremos por la superficie. Ten en cuenta que la superficie de las basesdeuncilindromultiplicadaporsualturaesigualasuVOLUMEN: F=pS=dghS=dgV

E=Vdg
Enresumen,elempujesecalculamultiplicandoelvolumenSUMERGIDOdelobjeto,la densidaddelLQUIDOylagravedad.Estafuerzatienesentidocontrarioalpeso,ypor tantosepuedendartrescasos: 1. Sielpesoesmayorqueelempuje.Elobjetovaapesaraparentementemenos,perosevaairalfondoen todocaso.Elpesoaparenteserigualaladiferenciaentreelpesorealyelempuje.

Paparente=PrealE
2. Si el peso es igual al empuje. En este caso, el objeto est equilibrado, y permaneceenreposooenmovimientorectilneouniforme.Cuandosebota un barco, se sumerge la parte necesaria hasta que las dos fuerzas se equilibran.
An as, el objeto flotante puede volcar. Para evitarlo, es necesario que el centro de gravedadG(quecoincidemsomenosconlacargadelbarco)estlomsbajoposible, paraquesiunaolaoelvientoperturbaelequilibriodelbarco,lasfuerzaslodevuelvanasu posicin inicial (ver figura). El centro de empuje A se sita en el centro de la parte sumergida.SielpuntoGestuvieraporencimadelpuntoA,elbarcovolcara.

3. Si el empuje es mayor que el peso. El objeto asciende hasta llegar a la superficie (flota). Una vez all, slo una parte del objeto permanece sumergida, justo la necesaria para equilibrarelpesoyelempuje,locualyasehacomentadoenelcasoanterior.
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 55

SUGERENCIA:construyeundiablillodeDescartes.Investigacmosehace(slosenecesitaunbotecitopequeocomo demedicinasyunabotelladeplsticovaca,comounadegaseosa).Explicasufuncionamiento,basndoteenloque hasaprendido. Todocuerposumergidoenunfluidoexperimentaunafuerzadeempujeverticalyhaciaarriba,cuyomduloesigual alpesodellquidodesalojado.(PRINCIPIODEARQUMEDES) B2.40Lafuerzadeempuje(comotodas)tambintieneunareaccin,esdecir,queelobjetoflotanteejerceunafuerza sobreellquidoyendireccinhaciaabajo. Porejemplo,supongamosquetenemosunapeceraconaguasobreuna bsculaquemidesupeso.Siintroducimosunpezenelagua,sujetndoloporlacola,aumentarelpesoindicadopor labalanza?Ysidejamosqueelpeznadelibremente?Explicaciones. B2.41Unabolahuecadeacero,quetieneunradiode4cmyunamasade150g,sesumergecompletamenteenagua destilada.Determina: a. Fuerzasqueactansobrelabolasumergida. b. Valordelpesodelabolaydelpesodellquidodesalojadoporlabola. c. Quocurresinosesujetalabola? Recuerdalafrmuladelvolumendeunaesfera: B2.42Uncuerpodemasa50gyvolumen20cm3secuelgadeundinammetro.Expresaelvalormarcadoporelmismo antesydespusdesumergirloenaguadestilada,silaconstantedelmuelleesK=400N/m B2.43Ladensidaddeunobjetoes2/3deladensidaddellquidodondeestsumergido(dO=2/3dL).Explicaporqu flotaelobjetoyqufraccindelmismo(untercio,lamitad,dostercios)permanecesumergida,paramantenerel equilibrio. Puedes comenzar igualando el peso al empuje, y sustituyendo estas letras de modo que aparezcan las densidadesdelobjetoydellquido. B2.44Tresexploradoresdecidenrealizarunviajeporelaire(d=1,23g/L)y construyen un globo con gas helio (d = 0,179 g/L). Antes de partir hacen inventariodeloquedebesoportarelglobo: masadelostresexploradores:250kg comidaparadosmeses:170kg aguapotableparaelviaje:180litros materialdiverso:40kg masacanastayglobo:60kg Quvolumenmnimodebetenerelgloboparapodermantenerseenel aire?Suponerqueelvolumendehelioeselmismoqueelvolumendelairedesplazado,ydespreciarelvolumende losdemselementos. B2.45 Una persona de 50 kg al sumergirse completamente en una piscina (sin aire en los pulmones) tiene un peso aparentede50N.Determinaelvolumenyladensidadmediadelcuerpohumano. Despreciandoelpesodelaire,determinacuntoslitrosdeairecomomnimodebeinspirarlapersonaanterior paramantenerseaflote. Imaginaunapiscinallenademercurio(d=136g/cm3).Calculacuntoslitrosdemercuriodebedesalojarla personaanteriorparamantenerseaflote,yqu%desucuerpoestarsumergido. B2.46Unbarcodesaloja10.000litrosdeaguademar(d=103g/cm3)paramantenerseaflote.Paraatracarenel puertodeSevilla,entraenelRoGuadalquivir(d=1g/cm3).Quvolumendesalojarentonces?

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 56

ElbarcosehacargadoalmximoenelpuertodeSevilla.Habrpeligrodesobrepasarlalneadeflotacinal llegaralmar?Esdecir,sehundirunpocoelbarcoalsaliralmaroalrevs?

PROBLEMASDEREPASO. 19. Uncilindroderadio20cmyaltura30cmestformadopormaderadedensidad0,78g/cm3. a. Quvolumendelcilindropermanecesumergidosisedejaflotarenagua? b. Cuantosclavosde400gdemasahayqueclavarleparaquequedetotalmentesumergido? 20. AMPLIACIN:Unpelcanodemasa2,1kgyvolumen2300cm3seencuentraa20mporencimadela superficiedelmar,ysetiraenpicadoparaatraparpeces.Luego,graciasalafuerzadeempuje,retornaa lasuperficie.Determina: a. Velocidadquetendralllegaralasuperficiedelagua. b. Aceleracin de frenado una vez est dentro del agua (el rozamiento es despreciable debido a la formahidrodinmicadelanimal).Tenencuentaelpesodelanimal. c. Profundidadmximaquealcanza. d. Tiempoqueduralainmersin. 21. Tres nufragos se encuentran en una isla y deciden construir una balsa para salir de ella. En la isla disponendetroncosdemaderade4mdelongitudy30cmdedimetro,cuyamasaes160kg.Antesde construirlabalsahaceninventariodeloquedebesoportar: masadelostresnufragos:240kg comidaparadosmeses:180kg aguapotableparaelviaje:180litros materialdiverso:40kg Cuntostroncos,comomnimo,debenutilizarparaconstruirlabalsa? 22. Unaalumnacortauntrozodeporexpn(corchoblanco)deformacbicacuyoladomide10cm.Lamasa dedichocuerpoes40g.Posteriormentedejaflotardichocuboenunlquidocuyadensidaddesconocey, alsacarelobjeto,observaqueellquidohamojadounaporcindecorchode6mmdealtura. a. Nombraydibujalasfuerzasqueactansobreelcorcho. b. Calculaladensidaddellquido. 23. Unladrillomacizodelados20,12y8cmymasade8kgdescansaenelfondodeunapiscina(llenade aguadulce).Determinalapresinqueelladrilloejercesobreelfondodelapiscina.Dependelapresin realizadadelacaradondeseapoye?Explicalarespuesta. 24. REPASO: En la figura se representa una jeringa con cierta cantidad de gas y con el mbolo en dos posiciones diferentes (A y B). Explica cules de las siguientes magnitudes varan en las dos situaciones a. lamasadegas A b. elvolumenocupadoporelgas c. ladensidaddelgas d. latemperaturadelgas B e. lapresindelgas 25. UntuboenformadeUquecontieneaguadestiladatieneuntuboacopladoaunadelasramas,comose veenlafigura.Posteriormentesesumergeeltuboacopladoenunrecipientequecontieneunlquidode t uboenUcon agua densidaddesconocida. dest ilada a. Cmo es la altura del agua en las dos ramas antesdesumergireltuboenellquido? b. Cmoquedarelniveldellquidoenelinterior deltubosumergido? c. YelniveldelaguaenlasramasdeltuboenU despusdesumergireltuboenellquido? d. Podras determinar la densidad desconocida vaso conlquido conestesistema?Explicacmoyqumedicionesharas.
Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA
Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

FSICA Y QUMICA 4 E.S.O.

TEMA 2: LAS FUERZAS. Pgina 57

26. Cmodiferenciarassiunajeringaestllenadeaireodevaco? 27. Sepuedeinflarunglobopuestoenlabocadeunabotella,comoseindicaen lafigura?Razonaporqu. a. Ysilabotellaestuvierallenadeaguaenvezdeaire,antesdeponerel globo? b. Ysihacemosunpequeoagujeroenlabotella? c. Ysi,unavezinfladoelglobo,tapamoselagujeroconeldedo? 28. Las presiones a ambos lados del tmpano estn habitualmente equilibradas, gracias a la trompa de Eustaquio, que comunica el odo con la nariz. Sin embargo, bucear a grandes profundidadespuededaareltmpano.Porqu? 29. REPASO:Elmontajedelafigurapuedefuncionarcomountermmetro.Explicaporqu subeelniveldelaguadentrodeltubitoalcalentarelfrasco. a. Silaalturainicialdelaguadentrodeltubitoes3cm,determinalapresindelgas enelinteriordelbote.(Supnquelapresinatmosfricaexteriores760mmHg). Utilizalafrmuladelapresinhidrosttica. b. Sielbotecontieneinicialmente10cm3degasa20C,determinaelvolumena40 C,suponiendolamismapresin(LeydeCharles).NoolvidesusarlaescalaKelvin. c. Si el tubito tiene una seccin de 4 mm2, determina cuntos centmetros sube el agua.Recuerdaqueel volumendeun cilindroesigualalasuperficiede labase multiplicadaporlaaltura.Tencuidadoconlasunidades. d. Alsubirelniveldelagua,aumentalapresindelgas.Determinaelnuevovolumen delgas,teniendoencuentaelaumentodepresin(LeydeBoyle). 30. REPASO: Un globo apenas inflado contiene 200 cm3 de aire, mientras estrodeadodelapresinatmosfricaencondicionesnormales. a. Qu masa de gas contiene el globo, suponiendo una masa molecularmediadelairede29uma? b. Al extraer el aire a su alrededor, a la misma temperatura, el volumendelgloboaumentahasta1500cm3.Culeslapresinque ejercelagomadelglobohaciaelinterior,debidoasuelasticidad? c. Ahora tomamos el mismo globo y lo inflamos soplando bajo la presinatmosfrica(comohacemosnormalmente)hastaelmismo volumen, 1500 cm3. Cul es la presin en el interior del globo, teniendo en cuenta la elasticidad de ste? Qu masa de gas contiene? d. Qumasadeairedesplazaelglobo?Cuntovaleelempuje? e. SiinflamoselglobocongasHelio(masamolecular4uma)hastael mismovolumen,contendrlasmismasmolculas?Seencontrar alamismapresin?Recibirelmismoempuje? f. PorqusubenlosglobosllenosdeHelio?

Materiales de estudio para la asignatura de FSICA Y QUMICA


Prof. Rafael Gonzlez Farfn y Rafael ngel Quirs Blzquez.

Das könnte Ihnen auch gefallen