Sie sind auf Seite 1von 65

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural.

Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura


U.P. Zacatenco TESIS PARA OBTENER TITULO DE INGENIERO CIVIL PRESENTA

Cruz Melndez Eduardo


Director de tesis: Ing. Rodrguez Mndez Anastacio Pgina

Mxico D.F., Junio de 2008

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

No te preocupes por lo que la gente diga Solo sigue tu propio camino No te rindas y aprovecha tu suerte S t mismo y no te escondas.

Michael Cretu

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Dedicado a mi familia, mi padre, Armando Cruz; mi madre, Irma Melndez; mis hermanos Oscar y Laura; mi ta, Marina Cruz; mi abuelo, Mariano Cruz, ya que si ellos nada de lo que he hecho o logrado en la vida hubiese sido posible.

Gracias a mis amigos por estar en las buenas y en las malas, Arturo, Jess, Pedro, Marisol, Itzchel, y a aquellos que a pesar de la distancia y el tiempo siguen apoyndome a travs de los aos.

Al Ingeniero Mauricio Lpez Prez profesor del CECyT Nm. 1Gonzalo Vzquez Vela por las facilidades proporcionadas que hacen posibles este trabajo as como su apoyo y gua durante y despus de mis estudios en el CECyT.

A los estudiantes del taller de construccin del CECyT Nm. 1Gonzalo Vzquez Vela que intervinieron directamente en realizacin de este trabajo.

A los profesores que durante la carrera me encaminaron y me brindaron sus conocimientos para poder ser no solo un buen profesionista sino tambin una persona con tica profesional.

Al Ingeniero Anastacio Rodrguez Mndez no solo por asesorarme durante este trabajo sino por los conocimientos proporcionados durante mi estancia en esta institucin.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

JUSTIFICACION Como sabemos, el ingeniero civil ha tenido a travs de los aos el compromiso de proyectar, disear, analizar, construir y dar un mantenimiento a obras ciento por ciento funcionales y confiables que satisfagan las necesidades de una poblacin o comunidad, teniendo como primicia la de dar una solucin a problemas de cualquier ndole. As mismo, por su perfil formativo el ingeniero civil regularmente desarrolla trabajos topogrficos, convirtindose en ocasiones en un especialista; y tal razn es suficiente para impulsar el desarrollo de esta tesis. Los instrumentos topogrficos han evolucionado a la par con los avances tecnolgicos, incorporando lo ltimos avances creando equipos ms eficientes, ligeros, pero sobre todo ms fciles de utilizar. Dando como resultado de sus aplicaciones, datos de campo cada vez ms confiables, de mejor calidad y sobre todo en un tiempo de ejecucin menor y ahorrando en la mayora de los casos las largas jornadas que transcurran para el ordenamiento y clasificacin de la informacin recabada y al clculo de datos para poder realizar los planos correspondientes. Con dichas innovaciones tecnolgicas sobre los aparatos tradicionales de topografa, se tienen ahora los sistemas de posicionamiento global, libretas electrnicas, distanciometros laser, niveles laser, y estaciones totales. Con este trabajo se pretende mostrar al lector no solo el conocimiento terico de la estacin total y sus accesorios, sino la aplicacin en un levantamiento topogrfico real en campo, en condiciones de trabajo muy distintas a las que se pueden presentar en cualquier simulacin de prctica, ya que como sabemos, es durante el trabajo de campo donde los conocimientos, criterios son puestos a prueba, depender del operador tratar de dar una solucin prctica a todos los problemas que se le puedan presentar durante dicho trabajo. Por ltimo se espera que el esfuerzo que se invirti en la elaboracin de este documento, se encuentren con un texto de fcil comprensin y que les sea de utilidad en su vida profesional.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

TEMA AGRADECIMIENTOS JUSTIFICACION CAPITULO I GENERALIDADES 1.1 Generalidades y breve historia de la topografa 1.1.1 Definiciones, divisiones y aplicaciones 1.1.2 La Geodesia 1.1.3 La Fotogrametra 1.1.4 La topografa plana CAPITULO II DESCRIPCION DEL EQUIPO 2.1 Estacin total electrnica 2.2 Estaciones robticas 2.3 Descripcin del equipo utilizado 2.3.1 Partes de la estacin 2.3.2 Especificaciones tcnicas 2.3.3 Notas de seguridad 2.4 Manual de operacin bsico CAPITULO III TIPOS DE LEVANTAMIENTO 3.1 Clases de levantamiento topogrfico 3.1.1 Levantamientos de tipo general 3.1.2 Levantamiento longitudinal 3.1.3 Levantamiento de minas 3.1.4 Levantamientos hidrogrficos 3.1.5 Levantamientos catastrales y urbanos 3.2 Nivelacin 3.2.1 Nivelacin directa o topogrfica CAPITULO IV DESCRIPCION DE LA POBLACION 4.1 Nomenclatura 4.2 Historia 4.3 Medio fsico 4.4 Perfil socio demogrfico 4.5 Infraestructura social y de comunicaciones 4.6 Actividad econmica 4.7 Atractivos culturales y tursticos 4.8 Gobierno

PGINA 02 03 06 07 07 08 08 09

11 12 13 14 15 16 17 20

31 32 32 32 33 33 34 35 35

36 37 38 38 41 41 43 44 46

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

TEMA CAPITULO V DESCRIPCION DEL TRABAJO INTRODUCCION 5.1 Procedimiento de campo 5.1.1 Reconocimiento del terreno 5.1.2 Fijacin de vrtices 5.1.3 Levantamiento planimtrico de la poligonal principal 5.1.3.1 Procedimiento de uso de estacin 5.1.4 Levantamiento altimtrico 5.1.4.1 Nivelacin principal 5.2 Procedimiento de clculo 5.2.1 Calculo planimtrico 5.2.2 Calculo altimtrico 5.3Elaboracin del plano topogrfico 5.4 Procedimiento de dibujo del plano topogrfico CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXO 1 PLANO TOPOGRAFICO

PGINA

47 48 49 49 49 50 50 53 53 54 54 54 56 56 59 62 64

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

CAPITULO I
GENERALIDADES

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

1.1 GENERALIDADES Y BREVE HISTORIA DE LA TOPOGRAFA. Con el fin de conseguir un vocabulario mnimo y contar con un lenguaje comn de topografa, es necesario partir de las definiciones bsicas, algunas clasificaciones y divisiones. Este captulo tiene un carcter introductorio, pretende dar una visin global familiarizando al lector con los fundamentos de esta disciplina de la ingeniera y a la vez aprender algunos elementos conceptuales mnimos que le faciliten la comprensin y asimilacin de los temas posteriores. Los primeros hombres caminando sobre la tierra, lucharon por su propia supervivencia contra un clima y un medio totalmente hostil, contra el resto de los animales e incluso contra sus primos (menos evolucionados) antropoides. Esta victoria lograda es lo que algunos historiadores han dado en llamar "el autntico milagro de la creacin", y ello fue posible a partir de la nica ventaja que posea el hombre sobre el resto de los seres vivientes, el INGENIO, la habilidad para de usar las manos para poder fabricar herramientas tiles que dieran soluciones prcticas a los problemas cotidianos. Aparentemente, desde los comienzos de la historia del hombre, ste ha estado ocupado en librar batallas, primero por la subsistencia, luego para dominar y esclavizar otros pueblos, para fundar imperios, para establecer colonias o bien, en desgastadoras guerras de independencia. Sin embargo, paralelamente, otros hombres, iban desarrollando el potencial espiritual a travs del arte, la arquitectura y posteriormente la literatura. Para poder construir obras de ingenio, por l imaginadas, necesit elaborar tratados de geometra y matemticas. Se puede decir entonces, sin temor a equivocarnos, que las mediciones topogrficas aplicadas a las obras de Ingeniera y Arquitectura, son tan antiguas como lo es la evolucin cultural del hombre, ya que surgi mucho antes que otras ciencias y era considerada tan sagrada como la medicina o la religin. 1.1.1. Definiciones, divisiones y aplicaciones. La topografa es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de puntos sobre la superficie de la tierra as como debajo de la misma, mediante la combinacin de las medidas segn los tres elementos del espacio: distancia, elevacin y direccin. La topografa explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los mtodos de clculo o procesamiento de datos y la representacin del terreno en un plano o dibujo topogrfico a escala. El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos en la superficie de la tierra, tanto en planta como en altura, los clculos correspondientes y la representacin en un plano (trabajo de campo ms trabajo de gabinete) es lo que comnmente se llama "Levantamiento Topogrfico" La topografa como ciencia que se encarga de las mediciones de la superficie de la tierra, se divide en tres ramas principales que son la geodesia, la fotogrametra y la topografa plana.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

1.1.2. La Geodesia. La geodesia trata de las mediciones de grandes extensiones de terreno, como por ejemplo para confeccionar la carta geogrfica de un pas, para establecer fronteras y lmites internos, para la determinacin de lneas de navegacin en ros y lagos, etc. Estos levantamientos tienen en cuenta la verdadera forma de la tierra y se requiere de gran precisin. Cuando la zona de que se trate no sea demasiado extensa, se puede obtener la precisin requerida considerando la tierra como una esfera perfecta, pero si dicha superficie es muy grande debe adoptarse la verdadera forma elipsoidal de la superficie terrestre. 1.1.3. La Fotogrametra. La fotogrametra es la disciplina que utiliza las fotografas para la obtencin de mapas de terrenos. Los levantamientos fotogramtricos comprenden la obtencin de datos y mediciones precisas a partir de fotografas del terreno tomadas con cmaras especiales u otros instrumentos sensores, ya sea desde aviones (fotogrametra area) o desde puntos elevados del terreno (fotogrametra terrestre) y que tiene aplicacin en trabajos topogrficos. Se utilizan los principios de la perspectiva para la proyeccin sobre planos a escala, de los detalles que figuran en las fotografas. Los trabajos fotogramtricos deben apoyarse sobre puntos visibles y localizados por mtodos de triangulacin topogrfica o geodsicos que sirven de control tanto planimtrico como altimtrico. Como una derivacin de la fotogrametra, est la fotointerpretacin que se emplea para el anlisis cualitativo de los terrenos. La fotogrametra tiene las ventajas de la rapidez con que se hace el trabajo, la profusin de los detalles y su empleo en lugares de difcil o imposible acceso desde el propio terreno. Esta disciplina se emplea tanto para fines militares, como para los levantamientos topogrficos generales, anteproyecto de carreteras, canales y usos agrcolas catastrales, estudios de trnsito, puertos, urbanismo, etc. El trabajo consiste en esencia en tomar fotografa desde dos o ms estaciones adecuadas y utilizarlas despus para obtener los detalles del terreno fotografiado, tanto en planta como en alzado o perfil. Las operaciones corrientes en un levantamiento fotogramtrico en general son las siguientes: Estudios sobre planos disponibles de la regin para planificar el trabajo, determinar las lneas de vuelo, en funcin de la distancia focal de la cmara, la escala de la fotografa, la superposicin o traslapes de las fotografas, tanto longitudinal como transversal, el tamao de los negativos, la altura de vuelo, etc. Reconocimiento del terreno a fotografiar. Fijacin de los puntos de control terrestre bsico, tanto planimtricos como altimtricos para lograr la correcta orientacin y localizacin de los puntos sobre la fotografa. Toma, desarrollo, clasificacin, y numeracin de las fotografas. Ensamble de mosaicos o disposicin secuencial de las fotografas en conjunto de tal manera que representen el rea deseada.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Elaboracin de planos obtenidos por el sistema de restitucin fotogramtrica y sus aplicaciones para proyectos de ingeniera. Actualmente se han desarrollado otros tipos de fotogrametra como la espacial o satelital, inercial y los sensores remotos, las cuales tienen aplicaciones especficas en la estrategia militar y control de itinerarios de transporte a largas distancias. Los levantamientos por satlite incluyen la determinacin de la posicin de sitios especficos en el terreno, utilizando dichas imgenes de satlite de obtienen la medicin y mapeo de grandes superficies sobre la tierra. 1.1.4. La Topografa Plana. El levantamiento topogrfico plano tiene la misma finalidad de los levantamientos geodsicos, pero difiere en cuanto a la magnitud y precisin y por consiguiente en los mtodos empleados. Esta rea se encarga de la medicin de terrenos y lotes o parcelas de reas pequeas, proyectados sobre un plano horizontal, despreciando los efectos de la curvatura terrestre. La mayor parte de los levantamientos en proyectos de ingeniera son de esta clase, ya que los errores cometidos al no tener en cuenta la curvatura terrestre son despreciables y el grado de precisin obtenido queda dentro de los mrgenes permisibles desde el punto de vista prctico. De lo anterior se deduce que nicamente debe tenerse en cuenta la verdadera forma de la tierra cuando el levantamiento se refiera a grandes superficies y su ejecucin exija de alta precisin. Cuando se trate de determinar alturas, an en los casos que no se requiera gran precisin, no puede despreciarse la curvatura terrestre aunque los trabajos de nivelacin no requieren ningn trabajo adicional para referir las alturas, debido a que la nivelacin de los puntos consecutivos normalmente se hace a distancias cortas y cada lnea visual va quedando paralela a la superficie media de la tierra. Debido a los grandes avances tecnolgicos y cientficos de las tres ramas de la topografa, cada una de ellas se ha conformado en reas de conocimiento bien diferenciadas, aunque interrelacionadas y complementarias. Hoy da existe las profesiones de ingeniero topogrfico, ingeniero geodesta e ingeniero fotogrametrista. El motivo de la tesis est desarrollado bajo los lineamientos de la topografa plana y forma parte de los levantamientos que tienen por finalidad el clculo de la superficie o reas, volmenes, distancias, direcciones y la representacin de las medidas tomadas en el campo mediante los planos topogrficos correspondientes. Estos planos se utilizan como base para la mayora de los trabajos y proyectos de ingeniera relacionados con la planeacin y construccin de obras civiles.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Por ejemplo se requieren levantamientos topogrficos, antes, durante y despus de la planeacin y construccin de carreteras, vas frreas, sistemas de transporte masivo, edificios, puentes, tneles, canales, obras de irrigacin, presas, sistemas de drenaje, fraccionamiento o divisin de terrenos urbanos y rurales (particiones), sistemas de aprovisionamiento de agua potable (acueductos), eliminacin de aguas negras (alcantarillados), oleoductos, gasoductos, lneas de transmisin, control de la aerofotografa, determinacin de lmites de terrenos de propiedad privada y pblica (linderos y medianas) y muchas otras actividades relacionadas con geologa, arquitectura del paisaje, arqueologa, etc.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

10

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

CAPITULO II
DESCRIPCION DEL EQUIPO

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

11

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

2.1

ESTACION TOTAL ELECTRONICA

La incorporacin de microprocesadores y distanciometros electrnicos en todos los teodolitos electrnicos, ha dado paso a la construccin de las Estaciones Totales. Con una estacin total electrnica se pueden medir las distancias verticales y horizontales, ngulos verticales y horizontales, e internamente, con el microprocesador programado, calcular las coordenadas topogrficas (norte[y], este[x], elevacin[z]) de los puntos visados. Estos instrumentos poseen tambin tarjetas magnticas para almacenar datos, los cuales pueden ser cargados en una computadora y utilizados con el programa de aplicacin seleccionado. La figura 2.1 muestra la estacin total Wild-T 1000 con pantalla de cristal lquido, tarjeta de memoria magntica para la toma de datos y programas de aplicacin incorporados para clculo y replanteo. Una de las caractersticas importantes tanto de los teodolitos electrnicos como de las estaciones totales, es que pueden medir ngulos horizontales en ambos sentidos y ngulos verticales con el cero en el horizonte o en el zenit.

Figura 2.1. Estacin total Wild T-1000

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

12

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

2.2

ESTACIONES ROBOTICAS

A principio de los aos noventa, Geotronics AB introdujo en el mercado el Geodimeter System 4000, el primer modelo de estacin total robtica. El sistema consiste en una estacin total con servo motor de rastreo y una unidad de control remoto de posicionamiento que controla la estacin total como un emisor y recolector de datos. Tanto la estacin como la unidad de control remoto se conectan por medio de ondas de radio, por lo que es posible trabajar en la oscuridad. Una vez puesta en estacin, la estacin total es orientada colimando un punto de referencia conocido y por medio de un botn se transfiere el control de la estacin a la unidad de control remoto de posicionamiento. A partir de este momento, el operador se puede desplazar dentro del rea de trabajo con la unidad de control remoto, recolectando los datos. Las estaciones robticas vienen con programas de aplicacin incorporados, que junto con las caractersticas mencionadas previamente; permiten tanto en los trabajos de levantamiento como en los de replanteo, la operacin del sistema por una sola persona.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

13

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

2.3

DESCRIPCION DEL EQUIPO UTILIZADO

ESTACION TOTAL TRIMBLE, SERIE 3600

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

14

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

2.3.1 PARTES DE LA ESTACION

Asa

Colimador de puntera

Control de enfoque del telescopio

Ocular

Control de enfoque de la cruz filar

Tornillo movimiento V.

Tornillo movimiento H. Pantalla Teclado

Plataforma nivelante

Libreta electrnica

Esquema general de estacin TRIMBLE 3600

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

15

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

2.3.2 ESPECIFICACIONES Medicin de ngulos Menor unidad mnima Precisin de ngulos Crculos Hz y V Unidades de medida Sistemas referencia vertical electrnica, absoluta 360 (DMS, GRA), 400 grads, 6400 mils Cenit, Altura y ngulo vertical, pendiente en porcentaje 0.46mgrad (1.5) 0.01mgon

Telescopio Aumentos/Apertura Campo de visin Campo de visin en 100m Apunte ms corto Compensador Tipo Alcance operativo/Precisin Nivelacin Nivel esfrico Centrado y Posicionamiento Unidades coaxiales Centrado Plomada ptica / Lser Temperaturas de operacin Grados centgrados Medicin Distancias DR EDM IR EDM Transmis / Recept ptica Resolucin Divergencia DR- / IR EDM elctrica-ptica, luz lser roja modulada elctrica-ptica, luz infrarroja modulada coaxial, en el telescopio 0.1 mm 0.4 mrad / 1,5 mrad -20C hasta +50C Mordaza friccin, movimiento lento sin fin DIN, Trimble 3-pin Laser 8/2 mm Compensador de eje dual 5 / 0.3 30 x / 40 mm 1.2 2,2 m a 100m 1.5 m

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

16

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

2.3.3Notas de seguridad
El instrumento y sus accesorios slo deben ser abiertos por un equipo de servicio o por personal tcnico autorizado. Retire las bateras cuando estn vacas o si el instrumento no se va a utilizar por un largo periodo de tiempo. Disponga debidamente de las bateras y del equipo teniendo en cuenta las regulaciones nacionales aplicables. No utilice enchufes y cables de desecho para accesorios del instrumento. No utilice el instrumento y sus accesorios en recintos con peligro de explosin. Seguridad con el haz de lser Si se utiliza para el fin propuesto, se le opera correctamente y se le mantiene debidamente, los equipos lser provisto en los instrumentos no son peligrosos para los ojos. Seguridad con el haz de lser La Plomada de lser produce un haz de lser visible que emerge desde el eje vertical debajo del instrumento. Se conforma segn la Clase 2 de acuerdo con la DIN- EN 60 825 - 1: Marzo 1997 "Seguridad de equipos lser". El producto cumple con laCFR 21 1040.10 y 1040.11 Seguridad con el haz LED La luz de Track produce luz LED visible que emerge de un objetivo por encima /debajo del objetivo del telescopio. Se conforma segn la Clase 2 de acuerdo con la DIN- EN DIN- EN 60 825 - 1: Marzo 1997 "Seguridad de equipos lser".

Seguridad con el haz lser DR - EDM en modo Direct Reflex - Puntero lser
En modo Direct Reflex y en modo Puntero lser, el EDM produce un haz de lser visible que emerge desde el eje vertical debajo del instrumento (Figura 2.1). Se conforma segn la Clase 2 de acuerdo a DIN- EN 60 825 - 1: Marzo 1997 "Seguridad de equipos lser". El producto cumple con la CFR 21 1040.10 y 1040.1

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

17

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Seguridad con el haz lser DR - EDM en modo Prisma


En modo Prisma, el EDM produce luz lser visible que emerge desde el centro del objetivo del telescopio. Se conforma segn la Clase 2 (Figura 2.2).de acuerdo con la DIN- EN 60 825 - 1: Marzo 1997 "Seguridad de equipos lser". El producto cumple con la CFR 21 1040.10 y 1040.11, excepto para desviaciones consecuentes con las Notas lser No.: 50 fechadas el 27 de mayo de 2001. Seguridad con el haz lser IR EDM El IR - EDM produce radiacin lser invisible en el centro del objetivo del telescopio. Se conforma segn la Clase 2 de acuerdo con la DIN- EN 60 825 - 1: Marzo 1997 "Seguridad de equipos lser" El producto cumple con la CFR 21 1040.10 y 1040.11, excepto para desviaciones consecuentes con las Notas lser No.: 50 fechadas el 27 de mayo de 2001.

Etiquetas

Figura 2.1

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

18

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Figura 2.2

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

19

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

2.4

MANUAL DE OPERACIN (BASICO)

Manual de operacin de la estacin total Trimble Serie 3600. INTRODUCCIN La unidad de control Geodimeter CU puede equiparse con diversos programas de software diferente de forma que las tareas topogrficas o de levantamiento se realicen con ms eficacia. En este pequeo manual se describirn los programas bsicos necesarios para su correcta utilizacin durante un levantamiento topogrfico y lo que puede obtenerse de ellos. Eleccin del programa Tanto la unidad de control numrica como la alfanumrica estn equipadas con una tecla PROGRAMA, a la que nos referiremos como PRG Al presionarse esta tecla, se puede iniciar la ejecucin de cualquier programa que se encuentre instalado en el instrumento. En nuestro caso utilizaremos solo los programas: 1) Programa 20: Establecimiento de la estacin 2) Programa 30: Medir coordenadas 3) Programa 43: Introduccin de coordenadas Cabe decir que estos 3 programas estn estrechamente vinculados, por lo que no es de extraarse que puedan intercalarse la utilizacin entre uno y otro. PROGRAMA 20 ESTABLECIMIENTO DE LA ESTACION Generalidades El establecimiento de la estacin (P20) es un modulo de software bsico para los programas de clculo en el campo de la unidad de control Geodimeter CU. Este programa se utiliza para calcular y guardar informacin de configuracin del instrumento que necesitan algunos de los programas de clculo en el campo. Este programa tiene tres funciones principales que son: 1) Estacin conocida: Sirve para establecer la estacin cuando se conoce el objeto de referencia y las coordenadas del punto de la estacin. 2) Estacin libre: Es til para el establecimiento de la estacin libre mediante el uso de 2 a 10 puntos cuyas coordenadas son conocidas. 3) Estacin conocida +: Para establecer la estacin cuando se conocen las coordenadas del punto de la estacin y hasta 10 objetos de referencia.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

20

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Preparativos Antes de poder realizar el establecimiento de la estacin, coordenadas y los nmeros de punto deben guardarse en un archivo rea mediante la utilizacin del Programa 43 (P43, introduccin de coordenadas). Despus estas coordenadas se usaran en el P20 cuando el usuario recupera el numero de punto y el archivo rea correctos. Estacin conocida Al establecer una estacin en un punto conocido, solo harn falta los nmeros de los puntos correspondientes al punto de la estacin y el objeto de referencia. Entonces el instrumento calculara automticamente el acimut y la distancia. Cuando se ejecute la estacin conocida en el P20, hay que decidir si las elevaciones van a ser o no utilizadas en otros programas de clculo. En esta funcin habr que tambin indicar en qu archivo Job debern almacenarse los datos de la estacin y posiblemente algn dato se calcule despus, y en que archivo rea se almacenaran las coordenadas. Utilizacin Encienda el instrumento y atraviese todos los pasos del programa cero (P0) hasta que se encuentre en posicin de teodolito, es decir hasta que la pantalla muestre los valores de AHz y AV. Estacin Conocida EL instrumento ahora est en posicin de teodolito. Seleccione P20 (Establecimiento de la estacin). STD P0 Ahz: 000.0000 AV: 000.0000 00:00

PRG

ENT

Se har un pequeo parntesis en el cual previo a establecer esta estacin conocida, se ingresaran los datos de los puntos, tanto de origen como de referencia. Teniendo como base el programa cero (P0) y teniendo el instrumento en calidad de teodolito, se comenzara por establecer el sistema de orientacin de las coordenadas, el punto donde estar ubicada la estacin tendr unas coordenadas de inicio que por lo general parten de 500,500 1000,1000 (Siendo el primer valor el destinado al eje Y y el segundo para el eje X) para casos prcticos y evitar coordenadas de valores negativos.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

21

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

El valor del las coordenadas del punto de referencia se tomaran colocando el prisma sobre el punto de referencia y a continuacin presionaremos el comando Anotar/Medir, del teclado alfanumrico.
A/M

Habiendo presionado esto en la pantalla aparecern los datos calculados, como son AHz (Angulo horizontal), AV (Angulo Vertical), Dg(distancia inclinada), Dr (distancia vertical), Dt(distancia horizontal) y por ltimo los valores de las coordenadas del punto enfocado. Estos valores son los que nos servirn para poder tener ese juego de valores de coordenadas necesarios para poder comenzar a trabajar. Hecho esto pasaremos ahora al programa 43 (introducir coordenadas). PROGRAMA 43 INTRODUCIR COORDENADAS Con el programa 43 se puede efectuar el almacenamiento de las coordenadas conocidas. Estos valores conocidos se guardan en un archivo rea. La informacin contenida en estos archivos AREA tendr el formato NPto, CdP, Y, X, Z y deber ser introducida manualmente desde el teclado. Las coordenadas pueden introducirse con 7 cifras y 4 decimales. Utilizacin Encienda el instrumento y siga los pasos de la ejecucin hasta que el instrumento se encuentre en modo de teodolito. Seleccione el programa 43 STD P43 Ahz: 000.0000 AV: 000.0000 00:00

PRG

ENT

Seleccione ahora el dispositivo desea guardar las coordenadas del punto, en este caso se optara siempre por la opcin 1, Mem int. P43 00:00 1. Mem int off 2. Xmem off

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

22

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Ahora tecle el nombre que tendr el archivo rea en el que quiera guardar las coordenadas del punto y los valores de la cota (en el caso de que as fuera requerido) para este ejemplo utilizaremos Pr1, cabe mencionar que es recomendable nombres de archivo, cortos y sencillos de recordar. P43 00:00 rea= _

R
2

1
2

ENT

El equipo preguntara si se desean guardar las cotas, en este caso optaremos por no guardarlas, presionando la tecla NO P43 00:00 Medir cota?

NO

Tecle el nmero del primer punto que quiere guardar en el archivo rea. En este ejemplo presionaremos 1 + ENT. P43 00:00 Pto=_

ENT

Ahora tendr la oportunidad de introducir un cdigo para el punto, este cdigo podr variar entre uno y otro dependiendo la clase de punto que se tenga, como pueden ser Vrtices, Radiaciones, o alguna otra clase. El programa propondr el ltimo cdigo P introducido. Podr aceptarlo, introducir uno nuevo o simplemente no dar ningn cdigo. Para nuestro caso le daremos el cdigo 1. P43 00:00 Pto=1 Pcode=_

ENT

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

23

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Teclee ahora la coordenada Y del numero de punto 1 y presione ENT P43 00:00 Pto=1 Pcode=1 Y=1000.000
ENT

Teclee ahora la coordenada X del nmero de punto 1 y presione ENT P43 00:00 Pto=1 Pcode=1 X=1000.000
ENT

El programa pedir la coordenada Z, que en nuestro caso no introduciremos. P43 00:00 Pto=1 Pcode=1 Z=0
ENT

En el caso de que los datos introducidos estn correctos, presione la tecla YES para poder almacenar el nmero del punto 1. P43 00:00 Pto=1 Pcode=1 Almac?
YES

Repita los pasos para introducir las coordenadas ahora para el punto 2, en conjunto con los datos de las coordenadas obtenidas previamente, cabe mencionar que la coordenada Y ser la nica que tendr variacin en el valor, de las coordenadas introducidas en el punto 1 se sumara la distancia Dr en la coordenada Y, y X quedara con el mismo valor. Por ejemplo si Dr fue igual a 60.634 metros, las coordenadas para el punto 2 sern: y= 1060.634 y X=1000.000. Con esto quedaran establecidos el punto de origen y de referencia para poder obtener las siguientes coordenadas.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

24

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Y presione ENT cuando haya terminado de introducir los datos y el programa muestre la opcin de introducir valores a otro punto. P43 00:00 Pto=

ENT

Esto nos regresara automticamente al programa cero (P0). Continuando con este ejemplo, se establecer la estacin con un punto conocido y un objeto de referencia. Estos datos se guardan como nmeros de punto y coordenadas en un archivo rea utilizando el programa 43 (P43- Introducir coordenadas previamente descrito). Nuestro punto de estacin es el Punto (Pto 1) mientras que el Punto 2 (Pto 2) representara al objeto de referencia. Por tanto ahora elegiremos la opcin 1, Estacin conocida Estab Est 1.Est conocida 2.Est libre 3.Estconocida+ 00:00

Aqu deber de teclearse el nmero o nombre del archivo JOB en el que se desea guardar los datos de establecimiento de la estacin. En este caso PR. P20 JOB No= PR 00:00

ENT

Ahora el instrumento preguntara en que memoria desea guardar el archivo JOB. Elija la memoria indicada recordando que para nuestro caso siempre utilizaremos la opcin 1, es decir la memoria interna. Por tanto presione 1 + ENT.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

25

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

P20 1: Mem in ton 2: Xmem off 3: Serie off

00:00

ENT

Tecle el nmero de la estacin, que en este caso ya la determinamos y se llama 1. P20 No Est= 00:00

ENT

Teclee ahora el nmero del archivo rea en el que ha guardado el punto de la estacin y el objeto de referencia. El nombre del archivo rea como recordamos es el de PR1. P20 Area= _ 00:00

ENT

En que unidad de memoria est guardado el archivo rea?, como lo hemos estado diciendo la memoria de almacenamiento ser la interna. (Mem int) Escoger dispositivo 1: Me mint 2: Xmem

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

26

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Programa 30 (P30) MEDIR COORDENADAS Con el programa 30, Medir Coordenadas, podr medir y guardar las coordenadas directamente en un archivo rea, es decir no tendr que guardarlas en un archivo JOB ni transferirlas despus a uno rea. De esta forma, las coordenadas podrn utilizarse para establecimiento de estacin nuevos. Utilizacin Una vez efectuado el establecimiento de la estacin en el punto pertinente, presione PRG 30 y ENT, para iniciar el programa 30.
3 0 ENT

Se mostrara brevemente en la pantalla el texto MEASURE COORD y a continuacin aparecer el numero de la estacin. Presione ENT. P30 No Est=1_ 0:00

ENT

Introduzca el nombre del archivo rea en el que quiere guardar las coordenadas, en este caso el nombre es PR1. P30 Area=PR1 0:00

ENT

Elija el dispositivo de memoria a utilizar, en nuestro caso ser la opcin de la memoria interna. Confrmelo presione ENT Escoger dispositivo 1: Me mint 2: Xmem 3: Serie off
ENT

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

27

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Introduzca el nombre del punto donde est ubicado la estacin, en este caso el nombre es 1. Escoger dispositivo Pto=

ENT

En la pantalla aparecern los valores de las coordenadas, las cuales de no ser correctas deberemos modificar. Siendo las coordenadas las correctas, aceptaremos este valor con la tecla ENT. Est ok? 0:00 Y=1000.000 X=1000.000 Z=0.000
ENT

El programa preguntara si requerimos la cotas, en todos nuestro caso, no se tomaran, se presionara la tecla NO. 0:00 Medir cota?

NO

Ahora teclearemos el numero del punto de referencia, que en este caso ser el numero 2. 0:00 PtoRef=

ENT

En la pantalla aparecern los valores de las coordenadas, las cuales de no ser correctas deberemos modificar. Siendo las coordenadas las correctas, aceptaremos este valor con la tecla ENT.
Cruz Melndez Eduardo Academia de Vas Terrestres T.V. U.P. Zacatenco

28

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

PtoRef ok? Y=1060.634 X=1000.000 Z=0.000


ENT

0:00

Hecho esto ahora apuntamos el aparato hacia el prisma que se encuentra en el punto de referencia. Una vez localizado y centrado el prisma, presionamos la tecla A/M. 0:00 Apuntar a PtoRef Presionar A/M

ENT

Listo, ahora tenemos el aparato listo para poder hacer las mediciones correspondientes. Introduzca el nmero del punto a medir, confrmelo presionando la tecla ENT. En este caso ser el punto nmero 3. P30 NPto=_ 0:00

ENT

Introduzca el cdigo del punto y presione ENT. El cdigo del punto para este caso ser VP ( Vrtice) 0:00 NPto=3 CodPto=

ENT

El instrumento necesitara la altura de la seal del punto a medir, pero en este caso ser de 0, por tanto bastara presionar ENT para seguir adelante.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

29

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

STD P30 0:00 NPto=3 CodPto=VP M=0.000


ENT

Vise al punto a medir y presione A/M. Las coordenadas del punto medido se muestran en la pantalla. Ahora solo queda presionar la tecla REG para guardarlas en el archivo rea seleccionado. STD P30 Y=1090.389 X=1035.128 Z=0.000
REG

0:00

Registradas estas coordenadas, el programa indicara si se requieren ms puntos, en caso de necesitarse, se presionara la tecla ENT, y se medir a otro punto, o hasta que ya no se requieran o no se necesiten ms puntos. En caso de no necesitarse ms puntos, presione la tecla NO, o apague la estacin y comience la operacin nuevamente para poder tomar puntos desde otra estacin y con otro punto de referencia. STD P30 Mas? 0:00

NO

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

30

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

CAPITULO III
TIPOS DE LEVANTAMIENTO

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

31

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

3.1.

CLASES DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS.

De acuerdo con la finalidad de los trabajos topogrficos existen varios tipos de levantamientos, que aunque se aplican los mismos principios, cada uno de ellos tiene procedimientos especficos para facilitar el cumplimiento de las exigencias y requerimientos propios. Entre los levantamientos ms corrientemente utilizados estn los siguientes: 3.1.1. Levantamientos de tipo general (lotes y parcelas). Estos levantamientos tienen por objeto marcar o localizar linderos, medianas o lmites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones. Las principales operaciones son: Definicin de itinerario y medicin de poligonales por los linderos existentes para hallar su longitud y orientacin o direccin. Replanteo de linderos desaparecidos partiendo de datos anteriores sobre longitud y orientacin valindose de toda la informacin posible y disponible. Divisin de fincas en parcelas de forma y caractersticas determinadas, operacin que se conoce con el nombre de particiones. Amojonamiento de linderos para garantizar su posicin y permanencia. Referencia de mojones, ligados posicionalmente a seales permanentes en el terreno. Clculo de reas, distancias y direcciones, que es en esencia los resultados de los trabajos de agrimensura. Representacin grfica del levantamiento mediante la confeccin o dibujo de planos. Soporte de las actas de los deslindes practicados. 3.1.2. Levantamiento longitudinal (o de vas de comunicacin). Son los levantamientos que sirven para estudiar y construir vas de transporte o comunicaciones como carreteras, vas frreas, canales, lneas de transmisin, acueductos, etc. Las operaciones son las siguientes: Levantamiento topogrfico de la franja donde va a quedar emplazada la obra tanto en planta como en elevacin (planimetra y altimetra simultneas). Diseo en planta del eje de la va segn las especificaciones de diseo geomtrico dadas para el tipo de obra. Localizacin del eje de la obra diseado mediante la colocacin de estacas a cortos intervalos de unas a otras, generalmente a distancias fijas de 5, 10 o 20 metros. Nivelacin del eje estacado mediante itinerarios de nivelacin para determinar el perfil del terreno a lo largo del eje diseado y localizado. Dibujo del perfil y anotacin de las pendientes longitudinales Determinacin de secciones o perfiles transversales de la obra y la ubicacin de los puntos de chaflanes respectivos.
Cruz Melndez Eduardo Academia de Vas Terrestres T.V. U.P. Zacatenco

32

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Clculo de volmenes (cubicacin) y programacin de las labores de explanacin o de movimientos de tierras (diagramas de masas), para la optimizacin de cortes y rellenos hasta alcanzar la lnea de subrasante de la va. Trazado y localizacin de las obras respecto al eje, tales como puentes, desages, alcantarillas, drenajes, filtros, muros de contencin, etc. Localizacin y sealamiento de los derechos de va zonas legales de paso a lo largo del eje de la obra. 3.1.3. Levantamientos de minas. Estos levantamientos tienen por objeto fijar y controlar la posicin de los trabajos subterrneos requeridos para la explotacin de minas de materiales minerales y relacionarlos con las obras superficiales. Las operaciones corresponden a las siguientes: Determinacin en la superficie del terreno de los lmites legales de la concesin y amojonamiento de los mismos. Levantamiento topogrfico completo del terreno ocupado por la concesin y confeccionamiento del plano o dibujo topogrfico correspondiente. Localizacin en la superficie de los pozos, excavaciones, perforaciones para las exploraciones, las vas frreas, las plantas de trituracin de agregados y minerales y dems detalles caractersticos de estas explotaciones. Levantamiento subterrneo necesario para la localizacin de todas las galeras o tneles de la misma. Dibujo de los planos de las partes componentes de la explotacin, donde figuren las galeras, tanto en seccin longitudinal como transversal. Dibujo del plano geolgico, donde se indiquen las formaciones rocosas y accidentes geolgicos. Cubicacin de tierras y minerales extrados de la excavacin en la mina 3.1.4. Levantamientos hidrogrficos. Estos levantamientos se refieren a los trabajos necesarios para la obtencin de los planos de masas de aguas, lneas de litorales o costeras, relieve del fondo de lagos y ros, ya sea para fines de navegacin, para embalses, toma y conduccin de aguas, cuantificacin de recursos hdricos, etc. Las operaciones generales son las siguientes: Levantamiento topogrfico de las orillas que limitan las masas o corrientes de agua. Batimetra mediante sondas ecogrficas para determinar la profundidad del agua y la naturaleza del fondo. Localizacin en planta de los puntos de sondeos batimtricos mediante observaciones de ngulos y distancias. Dibujo del plano correspondiente, en el que figuren las orillas, las presas, las profundidades y todos los detalles que se estimen necesarios. Observacin de las mareas o de los cambios del nivel de las aguas en lagos y ros. Medicin de la intensidad de las corrientes o aforos de caudales o gastos (volumen de agua que pasa por un punto determinado de la corriente por unidad de tiempo).

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

33

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

3.1.5. Levantamientos catastrales y urbanos. Son los levantamientos que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios para fijar linderos o estudiar las zonas urbanas con el objeto de tener el plano que servir de base para la planeacin, estudios y diseos de ensanches, ampliaciones, reformas y proyecto de vas urbanas y de los servicios pblicos, (redes de acueducto, alcantarillado, telfonos, electricidad, etc.). Un plano de poblacin es un levantamiento donde se hacen las mediciones de las manzanas, redes viales, identificando claramente las reas pblicas (vas, parques, zonas de reserva, etc.) de las reas privadas (edificaciones y solares), tomando la mayor cantidad de detalles tanto de la configuracin horizontal como vertical del terreno. Estos planos son de gran utilidad especialmente para proyectos y mejoras y reformas en las grandes ciudades. Este trabajo debe ser hecho con extrema precisin y se basa en puntos de posicin conocida, fijados previamente con procedimientos geodsicos y que se toman como seales permanentes de referencia. Igualmente se debe complementar la red de puntos de referencia, materializando nuevos puntos de posicin conocida, tanto en planta en funcin de sus coordenadas, como en elevacin, altitud o cota. Los levantamientos catastrales comprenden los trabajos necesarios para levantar planos de propiedades y definir los linderos y reas de las fincas campestres, cultivos, edificaciones, as como toda clase de predios con espacios cubiertos y libres, con fines principalmente fiscales, especialmente para la determinacin de avalos y para el cobro de impuesto predial. Las operaciones que integran este trabajo son las siguientes: Establecimiento de una red de puntos de apoyo, tanto en planimetra como en altimetra. Relleno de esta red con tantos puntos como sea necesario para poder confeccionar un plano bien detallado. Referenciacin de cierto nmero de puntos especiales, tales como esquinas de calles, con marcas adecuadas referido a un sistema nico de coordenadas rectangulares. Confeccin de un plano de la poblacin bien detallado con la localizacin y dimensiones de cada casa. Preparacin de un plano o mapa mural. Dibujo de uno o varios planos donde se pueda apreciar la red de distribucin de los diferentes servicios que van por el subsuelo (tuberas, alcantarillados, cables telefnicos, etc.). De todos estos tipos de levantamientos topogrficos, nos interesan en particular los Levantamientos de Tipo General y los Levantamientos de tipo Catastral y Urbano, en nuestro caso ser la combinacin de ambos, teniendo as un Levantamiento que servir tanto para obtener los linderos de la poblacin rural en estudio, as como un plano de la zona en estudio, que servir en muchas ocasiones para el trazado correcto de las avenidas o

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

34

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

calles, servicios pblicos instalados, como lneas de conduccin de agua potable, alcantarillado, telfono, y tendido elctrico. 3.2 NIVELACION.

La nivelacin es el conjunto de trabajos a ejecutar, con el fin de conocer las diferencias de altura de puntos del terreno unos respecto de otros. Estos planos de comparacin pueden ser tomados de manera arbitraria o basada en el nivel medio del mar (NMM). Esto se hace con el afn de hacer una descripcin lo ms completa posible que pueda ayudar al proyecto de que se trate, adems es necesario obtener datos suficientes y de buena calidad y precisin para poder disear de la mejor manera posible la configuracin topogrfica del rea que se estudia. Generalmente en un trabajo de campo, cuando se realiza la altimetra esta se hace en 2 etapas; teniendo prioridad la Poligonal Principal, y despus las Poligonales Secundarias y, se recomienda el mtodo de Nivelacin Diferencial, comprobada por la doble altura de aparato. Nivelacin directa o topogrfica: 1. Nivelacin de perfil 2. Nivelacin diferencial 3.2.1 Nivelacin directa o topogrfica

Este tipo de nivelacin se realiza con instrumentos llamados niveles, y se llama directa porque al mismo tiempo que se va ejecutando el trabajo, vamos conociendo los desniveles del terreno. Nivelacin de Perfil: Este mtodo es ideal para nivelacin de vas de comunicacin, como son carreteras, vas de ferrocarril, canales, caminos, etc. El trabajo de campo es casi igual que es de la nivelacin diferencial; con la diferencia de que, aparte de tener estaciones como puntos de liga, tambin se tienen estaciones intermedias. Estas estaciones intermedias deben estar sobre el eje de un camino a cada 10 metros, 20 metros, 50 metros, 100 metros, segn convenga. Nivelacin Diferencial: Esta nivelacin puede ser simple o compuesta. Se llama simple cuando no hay puntos de liga y compuesta si estos puntos existen. Un punto de liga se puede definir como un punto fijo en el cual se toma una lectura positiva y una negativa en una lnea de niveles. El banco de nivel (BN) es un punto fijo, el cual debe permanecer siempre en un mismo lugar, que puede ser de cota conocida o se le puede asignar cualquier cota. La funcin de este es como un punto de partida para un trabajo de nivelacin o como punto de comparacin de cierre. El banco de nivel se materializa en una roca fija, troncos o arboles, monumentos de concreto con una varilla que defina el punto, sobre banquetas u otros puntos notables o invariables.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

35

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

CAPITULO IV
DESCRIPCION DE LA POBLACION

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

36

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

AGUA BLANCA DE ITURBIDE


4.1 NOMENCLATURA

Denominacin Agua Blanca de Iturbide Toponimia El origen del nombre de Agua Blanca se ha encontrado dos opiniones; la primera, dice que este nombre se debe a la gran cantidad de manantiales de agua cristalina que todava existen en ese territorio; la segunda, presume que el nombre de Agua Blanca obedece a la existencia en aquel tiempo de un pozo de donde brotaba agua blanquizca, cerca del actual ojo de agua localizada en la parte alta del poblado. Finalmente se le dio el nombre de Agua Blanca de Iturbide, en honor al fraile Franciscano Juan de Iturbide, quien era una persona muy importante en el municipio. Glifo

Figura 4.1

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

37

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

4.2

HISTORIA

Resea Histrica El Municipio de Agua Blanca sufri un arduo estancamiento en todos sus aspectos cuando el Gral. Porfirio Daz haca valer su dictadura, esto ocurriendo en sus primeros aos de vida como municipio, trayendo como consecuencia inestabilidad econmica y poltica; sta ltima, se manifiesta principalmente en el nombramiento de los presidentes municipales, los cuales son nombrados sin criterio legal establecido. Actualmente, los poderes del Gobierno Municipal se localizan en el poblado de Agua Blanca, denominada ahora la Cabecera Municipal. Se dice, que los motivos que influyeron para el cambio de los poderes municipales del poblado de San Pedrito a la actual Agua Blanca, obedecieron a un periodo crtico del estado y municipio, ya que el poblado de Agua Blanca se encontraba en mejores condiciones de comunicacin y con incentivos de vida ms amplios. Este cambio se registra aproximadamente en el ao de 1888, de acuerdo a los datos registrados en el archivo de la presidencia municipal. 4.3 MEDIO FSICO

Localizacin El municipio hidalguense, denominado Agua Blanca de Iturbide, se encuentra localizado geogrficamente en la zona oriente del estado (Figura 4.2); situado entre los 20, 21 latitud norte y 98 21 longitud oeste. Un 60% aproximadamente de su territorio forma parte del altiplano del Valle de Mxico (Cuenca de Metztitln) y el resto cubre la parte de la Sierra Madre Oriental. Sus limtrofes son: Al norte, con los municipios de Huayacocotla y Zacualpan del Estado de Veracruz; al este, con los municipios de San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, Hidalgo; al oeste, con el municipio de Acatln, Hidalgo; y al sur, con el municipio de Metepec, Hidalgo. Figura 4.2

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

38

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Extensin El Municipio tiene una superficie de 97.60 kms2 y representa el 0.5 % de la superficie total del estado. Orografa Gran parte de su territorio (60% aproximadamente), se encuentra en un rea del altiplano del Valle de Mxico; sin embargo, un 40% de ste, se encuentra enclavado en la Sierra Madre Oriental cerca del eje neo-volcnico formado por lomeros hacindolo un lugar abrupto con cerros, suelos escabrosos y pendientes mayores. Hidrografa Este municipio, cuenta con varios ros que por lo general llevan agua debido a la constante lluvia que se presenta en la mayor parte del ao, generando humedad en esta regin. Estos ros no presentan peligro de desastre por no tener un caudal muy grande y sus crecientes no alcanzan un nivel alto. Los ros representan gran importancia para los lugareos, ya que de ellos se tiene la mayor fuente de abasto de agua, se extrae ms del Ro Potrerillos o tambin conocido como Ro Prieto, ya que ste abastece a la cabecera municipal en dos de sus puntos ms altos con dos tanques de almacenamiento, sin sistema de potabilizacin. Existe una variedad de riachuelos en todo el municipio; en el bosque de San Pedrito hay una cascada de atractivo turstico. Los ros ubicados en el territorio municipal son: Ro Pnuco, Cuenca ro Pnuco, Cazones y Tecolutla, Ro Golondrinas, Ro Jabal, Ro Potrerillos, Ro Chifln, Ro Sabanillas, Ro Agua Bendita, Ro El Meco. Clima Cuenta con un clima templado-frio por lo general, con una temperatura media anual aproximada a los 13C. La temperatura mxima no suele ser muy extremosa con un promedio anual de 25.51C y la temperatura ms alta registrada ha sido de 35C; a diferencia de la temperatura ms baja, sta si se puede considerar extremosa ya que durante algunos perodos se mantuvo con lecturas de bajo cero, de 5.1C y con un promedio anual de 0.49C. Es importante mencionar, que la gran humedad del lugar influye de manera determinante en el clima a causa del alto ndice de precipitacin pluvial. La temperatura mxima, oscila entre los 26.42C; la media, se regula entre los 13.13C y alcanza una mnima de -0.38C.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

39

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Principales Ecosistemas

Flora Uno de los cultivos primordiales es la caa de azcar, seguido por el maz, cebada y frijol; tambin se cultiva una variedad de frutas como la manzana, durazno, ciruelos, peras, capulines, tejocotes y moras. En algunas comunidades de clima templado, se obtiene otra variedad de frutas tropicales como la naranja, pltano, chirimoya, guayaba, limn, limas, higos y aguacates. Tambin se encuentran superficies forestales de tipo natural en cerros y llanuras, as como bosques de especies maderables y no maderables en los que destacan los pinos, encinos y el bosque de montaa. Fauna Este municipio est compuesto por especies como: conejo, ardilla, tejn, tlacuache, armadillo, onza, lagartija, gallina, chivos, vbora de cascabel, camalen, as como una variedad de insectos. Clasificacin y Uso del Suelo Lo caracteriza principalmente la tierra de uso temporal, esto, debido a la falta de tcnicas adecuadas e insumos necesarios para hacerla producir y as cosechar mejores productos. Cabe mencionar que existen comunidades de clima templado, donde su uso de suelo es principalmente para producir una gran variedad de frutas tropicales como son la naranja, el pltano, las chirimollas, etc. El municipio tiene una superficie de 9,760 hectreas. En el ao de 1984, el uso de suelo era de la siguiente forma: Superficie agrcola de riego 82 hectreas. Superficie agrcola de temporal 3342 hectreas. Superficie pastizales 1200 hectreas. Superficie forestal 5032 hectreas. Superficie habitacional y otras103 hectreas.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

40

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

4.4

PERFIL SOCIODEMOGRFICO

Grupos tnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Poblacin y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 28 personas que hablan alguna lengua indgena. Evolucin Demogrfica De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Poblacin y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,443 habitantes. 4.5 INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES Educacin En el municipio se cuenta con el servicio de educacin preescolar, primaria y secundaria ubicados estratgicamente en las comunidades y en la cabecera municipal. Se cuenta con 5 jardines de nios, 19 escuelas de nivel primaria que pertenecen a la zona escolar no. 114 con un total de 80 profesores, una secundaria tcnica y una telesecundaria. Existe una escuela primaria lvaro Obregn ubicada en Agua Blanca, anteriormente llevo el nombre de Escuela Mozart la cual fue construida en diciembre de 1960 siendo presidente de la repblica el Lic. Adolfo Lpez Mateos e inaugurada por la Sra. Eva S. De Lpez Mateos, esta escuela la donaron los seores Ernesto y Olga Krause de origen alemn quienes tuvieron su domicilio en la finca La Torre personas con gran altruismo. Cuenta adems con el programa de apoyo para la alfabetizacin de adultos que imparte el Instituto Estatal de Educacin para los Adultos. Salud En este municipio se cuenta con un Centro de Salud C en la cabecera municipal, dos clnicas IMSSS ubicados en las comunidades de Ejido de Milpa Vieja, y Ranchera de San Pedrito, estas instituciones ofrecen servicio gratuito todos los das del ao. Tambin existe un mdulo dependiente del Centro de Salud C que recorre comunidades que se encuentran muy alejadas sobre todo en las campaas de vacunacin, atendido por cuatro mdicos pasantes, cinco enfermeras, auxiliares y voluntarios. Se cuenta con una ambulancia equipada con los servicios necesarios Deporte Los jvenes habitantes del Municipio practican principalmente los deportes de bsquet-bol y ftbol soccer en los torneos de escuelas invitando a jvenes estudiantes de comunidades o municipios vecinos o bien se practican durante la celebracin de las fiestas tradicionales o

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

41

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

populares. Muchos de los jvenes en poca de vacaciones escolares se concentran en el parque o plaza pblica para intercambiar juegos o charlas de juventud Vivienda Vivienda De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Poblacin y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,016 viviendas de las cuales 1,990 son particulares. Servicios Bsicos Dentro del municipio se cuenta con servicio de telefona rural, en la cabecera municipal est el servicio de larga distancia automtica con un conmutador que da servicio a 55 casas, tambin se cuenta con servicio de correo el cual presta un servicio muy eficaz, telgrafo, seal de radio y televisin, adems cuenta con servicio de drenaje y alcantarillado en la mayora de sus 29 comunidades, electrificacin en un 39 % de sus comunidades, alumbrado pblico en 15% de sus comunidades. Ofrece adems el servicio de panten y plaza pblica. Vas de Comunicacin Por la carretera estatal Tulancingo-Huayacocotla a unos 43 km. de distancia de la ciudad de Tulancingo se puede llegar al municipio de Agua Blanca; servicio de transporte forneo cada 60 minutos con la lnea de autobuses Blancos Coordinados , para llegar a sus comunidades se abrieron caminos de terracera. Medios de Comunicacin A dems cuenta con una aeropista, paradero de autobuses y lneas interurbanas; servicio telefnico, telegrfico, correo, seal de radio y televisin.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

42

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

4.6

ACTIVIDAD ECONMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura En materia de agricultura a nivel municipal los principales cultivos son el maz y frijol, as mismo se cultiva la manzana, durazno, capuln y pera, la actividad agrcola representa para las comunidades una solucin de vivencia as como de solvencia econmica. Ganadera En el municipio de Agua Blanca en la crianza ganadera destaca la avicultura con un inventario de 19,440, el ganado bovino con 9,049 cabezas aproximadamente, le siguen en menor escala pero no menos importante es la crianza del ganado porcino con 7,292 cabezas, ovino con 6,594 cabezas, caprino con 4,330 y guajolotes con 1,006; la crianza de estas especies ganaderas representa una potencialidad importante que ayuda a la economa y desarrollo de las personas que se dedican a este ramo. Silvicultura La superficie forestal que representa este municipio es de 4,406 hectreas en 6 aserraderos de las cuales algunas son de labor, otros son solo con pasto o selva en este ltimo encontramos grandes rboles como los eucaliptos, pino, encino, ocote, manzanilla, encino negro, cedro rojo, oyamel; donde los taladores oficiales procuran sacar provecho de esta naturaleza extrayendo las maderas de estos rboles obteniendo una produccin forestal maderable de 10,466 m3 y sus principales productos son trosa largas dimensiones, trosa cortas dimensiones del producto forestal no maderable se extrae 10500 kg y sus productos son material celulosico, brazuelo, comb, carbn y hongo blanco. (Segn SEMARNAP en Hidalgo 1999) Industria y Comercio Este municipio cuenta con cuatro unidades industriales as como diferentes comercios como tiendas de ropa, zapatos, miscelneas, entre otros; adems se exhibe cada semana un tianguis popular en el cual se vende toda variedad de frutas, legumbres y productos de primera necesidad, tiene once establecimientos de tiendas Diconsa y una lechera Liconsa Turismo La belleza natural que presenta este municipio lo hace muy atractivo para los vacacionistas principalmente a los campistas ya que cuenta con abundantes bosques. Cuenta con una zona boscosa ubicada al este del centro de la poblacin para el residente y el visitante, se tiene tambin cerros cubiertos de conferas como por ejemplo El Cerro de las Cruces localizado en la parte posterior de la iglesia, en la punta se construyo una capilla donde se oficia misa con gran concurrencia el da 3 de mayo.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

43

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

La cascada de Las Golondrinas es otro atractivo turstico que ofrece el municipio, localizado a unos 3 km. de distancia de la cabecera municipal; tiene una gran cada de agua que representa un atractivo visual. Existe una finca llamada La Torre enclavada en la parte alta del cerro a unos 2 km. de la cabecera municipal, siendo esta un atractivo turstico por la dimensin y encanto que esta desprende ya que cuenta con todos los servicios necesarios y ms como pista de aterrizaje, invernadero, lago, caballerizas, alberca biblioteca un pequeo zoolgico con una variedad de animales decorativos como avestruces pavorreales, cebras, codornices y llamas; Tambin cuenta con algunas grutas que ofrecen antiguas pinturas, as como las minas de caoln ubicadas dentro del municipio, de gran ayuda econmica para los habitantes. Poblacin Econmicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al ao 2000 presentadas por el INEGI, la poblacin econmicamente activa de 12 aos y ms del municipio asciende a 2225 de las cuales 19 se encuentran desocupadas y 2206 se encuentran ocupadas como se presenta en el siguiente cuadro: Sector TOTAL MUNICIPAL PRIMARIO SECUNDARIO TERCIARIO PEA Ocupada 2,206 820 585 801 % 37.2 26.5 36.3

4.7

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURSTICOS

Monumentos Histricos Su principal monumento arquitectnico es la parroquia de Agua Blanca, la cual se termino de construir el 1 de enero de 1890. Tambin cuenta con seis capillas las cuales se localizan en diferentes comunidades del municipio. Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas: La feria anual que se festeja los das 3 al 6 de mayo es una de las tradiciones ms relevantes del municipio; se tomo esta fecha porque el municipio de Agua Blanca fue paso de tropas mexicanas y francesas en la batalla de Puebla.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

44

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

La algaraba que se vive en esta feria es muy variada en sus actividades como son: encuentros deportivos, exhibicin de ballets y pinturas, carreras de caballos, torneo de gallos, jaripeos y un tradicional desfile del 5 de mayo en el cual participan nios de todas las escuelas. Una de las fiestas religiosas ms importantes es la del 8 de diciembre da en que se celebra La Pursima Concepcin en esta acuden muchas peregrinaciones de diferentes comunidades del municipio, se realiza una misa religiosa, siguiendo una kermesse y la quema del castillo. Gastronoma: Los platillos tpicos de esta regin son: los antojitos mexicanos (tamales, tlacoyos, quesadillas de diferentes rellenos, enchiladas, morelianas, tacos, sopes); estos antojitos van acompaados con pulque, aguardiente, atoles de diferentes sabores, agua de frutas o refresco; as como tambin el arroz, el mole de guajolote, las carnitas, la barbacoa, el consom de carnero, estos platillos por lo general van acompaados con una variedad de salsas que pueden ser la borracha, de chinicuil, verde, guacamole; estos platillos se sirven principalmente en eventos sociales. Traje tpico: los hombres visten camisa y pantaln de manta con huaraches. Las mujeres usan blusa y falda de manta con bordados de colores al frente los cuales por lo regular los bordan ellas mismas, y sus huaraches. Artesanas: La creacin e inteligencia de los artesanos de este municipio convierten el material textil en hermosos rebozos y tanjolotes de lana pura. Dentro de este municipio la msica popular no se poda quedar atrs como una tradicin muy arraigada, aqu se escucha a los tros huapangueros as como tambin la banda de viento, conjunta de la regin y nortea.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

45

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

4.8

GOBIERNO

Principales Localidades De acuerdo al XII Censo de Poblacin y Vivienda el municipio cuenta con 30 localidades, en la siguiente tabla de informacin se muestran las localidades ms importantes del municipio:

NOMBRE DE LA LOCALIDAD AGUA BLANCA DE ITURBIDE EJIDO MILPA VIEJA EJIDO DE AGUA BLANCA (CERRO ALTO) EJIDO DE CALABAZAS XUCHITL, EL SAN CORNELIO CUBES, LOS CALABAZAS PRIMERA SECCION CHICHICAXTLE EJIDO DE LOS CUBES ROSA DE CASTILLA

POBLACIN TOTAL 1,473 597 496 462 429 422 402 365 355 282 280

POBLACIN POBLACIN TOTAL TOTAL MASCULINA FEMENINA 693 780 292 305 248 248 210 252 236 193 216 206 194 208 181 184 171 184 154 128 134 146

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

46

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

CAPITULO V
DESCRIPCION DEL TRABAJO

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

47

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

INTRODUCCION Como sabemos la topografa es la integracin de la parte terica que ha sido tratada en captulos anteriores, y la parte practica que es del tema que tratara este captulo. La actividad practica de la topografa podra decirse que es el factor ms importante para un buen aprendizaje, ya que no importa la cantidad de informacin con que se cuente, si esta informacin no es aplicada a un problema real, que es el lugar donde las dudas surgen, no se podr contar con un criterio capaz de resolver los problemas que se llegaran a presentar antes, durante y despus de un trabajo. El lugar donde se lleva a cabo este levantamiento fue en el municipio de Agua Blanca de Iturbide, en el estado de Hidalgo. En este levantamiento se obtuvieron dos beneficios, uno en pro del aprendizaje estudiantil, y en beneficio de la misma poblacin al poder contar ahora con un plano ms actualizado y en el cual pueden ahora basarse trabajos que deseen realizar a fututo, como un tendido de lneas elctricas, pavimentaciones, lneas de alcantarillado y agua potable entre otras. Durante el levantamiento planimtrico de este municipio, las condiciones climticas hicieron que se cuestionara seriamente el uso de este tipo de instrumentos, por factores especficos; el primero de ellos, la lluvia que aunque de poca intensidad detena la jornada de trabajo por algunos momentos, y el viento haciendo que el compensador magntico se desajustara por un instante, por lo que el trabajo se detena de manera momentnea hasta que el compensador se auto ajustaba. Otro factor con un mayor peso fue por el tipo de terreno en el que desarrollo el trabajo, en especial al levantar el Cerro de las Tres Cruces, predominando un terreno bastante quebrado y en ciertas zonas muy poco firme. Al hacer los descensos con el equipo en esta zona se presentaron pequeos tropiezos que pudieron haber ocasionado lesiones a los brigadistas as como descomposturas mayores a los instrumentos, de ah el cuestionamiento del uso de estos instrumentos en este tipo de zonas dado el considerable costo que tienen as como sus reparaciones, ya que al ser un grupo un poco restringido por el tiempo y recursos humanos, la planeacin del trabajo previamente hecha de vera afectada de manera notable.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

48

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

5.1

PROCEDIMIENTO EN CAMPO

5.1.1 Reconocimiento del terreno El objetivo de este primer trabajo topogrfico es el de delimitar por medio de estacas, clavos para concreto y marcas con pintura, a la superficie de estudio, es importante mencionar que este debe hacerse en conjunto con las autoridades locales (normalmente algn delegado ejidal y alguna persona que tenga conocimiento acerca de la comunidad). Es recomendable que este procedimiento se realice de preferencia en las primeras horas del da, para poder abarcar la mayor cantidad de rea con luz de da y apoyndose con el equipo de topografa ms simple, la brjula, balizas y cinta mtrica. Para realizar una poligonal sencilla, pero que nos servir para tener una referencia de puntos y poligonales sobre cuales se trabajara. El espaciamiento de los vrtices estara determinado en forma ideal por la intersecciones que forman las calles (cruceros) pero dado que esto a veces no es posible, se aconseja que la distancia entre vrtices sea entre 100 a 150 metros como mximo, aunque el operador de los instrumentos tendr la ltima palabra en cuanto este espaciamiento. Normalmente el mtodo para levantar este polgono envolvente es por el mtodo de ngulos interiores, teniendo avances en forma contraria a las manecillas del reloj, pero en nuestro caso este orden no importa, pero deber de mantenerse un orden en el avance optimo del levantamiento y evitar duplicacin de lecturas o aglomeracin de brigadas en una sola zona de trabajo. El uso de croquis sobre cada una de las lecturas realizadas quedara a criterio del operador de la estacin total, aunque por comodidad y seguridad un respaldo es recomendable, ya que como se trata de un dispositivo electrnico, los errores humanos, pueden llevar a la perdida de toda la informacin almacenada. 5.1.2 Fijacin de vrtices o puntos La fijacin de vrtices en el terreno, consiste en localizar puntos estratgicos, para determinar los linderos y calles intermedias en la poligonal. Los puntos localizados se determinaron por medio de estacas enterradas en el terreno, pintadas en la parte superior de rojo y con una tachuela en el centro o bien corcholatas atravesadas por clavos, los cuales sern pintados de rojo en la cabeza, en conjunto con testigos que nos proporcionan informacin a manera de localizar con facilidad los vrtices, ya que en un medio donde la vegetacin es densa, su localizacin puede complicarse. Como recordatorio, es recomendable que entre cada uno de los vrtices colocados se puedan ver al menos, un vrtice de adelante y un vrtice de atrs como mnimo.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

49

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

5.1.3 Levantamiento planimtrico de la poligonal principal. El objetivo de este levantamiento es el de proporcionar un sistema de coordenadas X-Y convenientemente distribuido en la zona de estudio para apoyar la ubicacin precisa de los contornos de cada una de las manzanas, as como los detalles planimtricos que se consideren de inters como pueden ser, rboles, postes, brechas, parcelas entre otros. Se recomienda establecer al primer punto bajo un sistema de coordenadas basadas en la orientacin del Norte magntico. As tendremos como el eje Y (ordenadas) en la direccin Norte-Sur, y al eje X (abscisas) en la direccin Este-Oeste. Esta orientacin puede tambin hacerse bajo la relacin del norte geogrfico o con la orientacin astronmica. 5.1.3.1 Procedimiento de uso de la estacin. a) Colocar el instrumento sobre el primer vrtice (Figura 5.1). (Se recomienda que la memoria de la libreta electrnica se encuentre vaca, y as evitar confusiones con los datos de trabajos anteriores). Al encender el equipo, la plomada laser se encender automticamente, con lo que proceder a nivelarse el equipo. Se recomienda que al nivelar el equipo se haga con el movimiento de las patas del trpode; as y observando los niveles de burbuja que se encuentran situados en la estacin total. Se termina la nivelacin afinando con los tornillos nivelantes. El proceso siguiente es automatizado con lo que solo necesitaremos aceptar los valores de las constantes requeridas (Inicio de programa cerro P0).

Figura 5.1

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

50

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

b) Concluida la nivelacin se procede a establecer las coordenadas de arranque (en este caso de manera arbitraria), teniendo en cuenta que se debern de tener 2 vrtices con coordenadas establecidas (ya conocidas). Estas coordenadas pueden ser obtenidas mediante dos mtodos; el primero es mediante un instrumento de posicionamiento global, con el cual se pueden obtener las coordenadas de 2 puntos para poder referenciar todo el levantamiento topogrfico. La otra manera, es de forma arbitraria al asignar valores al azar a nuestro vrtice de arranque, despus solo queda obtener la distancia que existe entre nuestro primer vrtice y el vrtice siguiente (o algn punto fijo), de esta manera la distancia que exista se le aumentara al valor de las coordenadas en Y (previa orientacin geogrfica . Si nuestra coordenada del primer vrtice es Y=5000, X=5000, y la distancia entre vrtices es 125.325 metros, las coordenadas del siguiente vrtice quedaran de la siguiente manera Y=5125.325, X=5000. c) Teniendo los valores de estas dos coordenadas, ahora necesitamos ingresarlas a nuestra libreta electrnica mediante el programa 43 (Ingresar coordenadas), durante la ejecucin y transcurso de este programa se le pedir al usuario el asignar un nombre al archivo as como el medio donde se almacenara la informacin (en este caso la memoria interna de la libreta electrnica). d) Nuestro siguiente paso consiste en tomar las coordenadas de los puntos que necesitemos obtener. Para ello, basta ingresar al programa 30 (Medicin de coordenadas), el ejecutar este comando, a la estacin habr que ingresarle datos ya conocidos, as como parmetros bsicos con los cuales realizara estas mediciones. Bastara ingresar en que vrtice se encuentra la estacin para que nos muestre las coordenadas ingresadas con anterioridad, si son las correctas estas se aceptan, despus habr que dar el punto con el cual se basara para referenciarse, y al igual que con el punto de inicio, la estacin mostrara las coordenadas que le fueron asignadas. Una vez hecho esto, solo queda apuntar la estacin hacia el prisma colocado en el vrtice de referencia establecer esta lnea base (Figura 5.2).

Figura 5.2

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

51

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

e) Establecida esta lnea, automticamente la estacin mostrara en la pantalla qu punto es el que mediremos, para lo cual habr que asignarle la nomenclatura correspondiente, paso seguido, apuntaremos hacia prisma que estar colocado sobre el punto a medir (que puede ser un vrtice o una radiacin), y al presionar la tecla A/M la estacin calculara las coordenadas y las mostrara en la pantalla, solo queda registrarla en la libreta electrnica presionando la tecla REG, tantos puntos sean necesarios y si no se necesitan tomar (Figura 5.3) o ya no pueden ser visualizados habr que presionarle la tecla NO para as poder apagar la estacin y posicionarse en el ultimo vrtice tomado. Estos pasos se repetirn tantas veces sean necesarias hasta terminar de tomar todos y cada uno de los vrtices establecidos (Ver manual de operacin en captulo II).

Figura 5.3

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

52

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

5.1.4 Levantamiento altimtrico Con el objeto de hacer la descripcin lo ms completa posible que pueda ayudar al proyecto de las distintas obras de ingeniera, se requiere adems que se obtengan del campo datos suficientes para disear la configuracin topogrfica de la zona en estudio. Esto se logra realizando un levantamiento vertical (altimtrico) en dos etapas, inicialmente la poligonal es la de mayor importancia, y posterior a esto se levantan todas las poligonales secundarias. En ambos casos se recomienda el mtodo de nivelacin diferencial. 5.1.4.1 Nivelacin principal a) Se elige el BN1 (Banco de Nivel 1) en un lugar firme, seguro y que sea de fcil acceso. Se le asigna una cota por medio de la carta topogrfica de la zona. b) Utilizando el nivel automtico y dos estadales se nivela el vrtice 1 de la poligonal principal. La diferencia mxima que debe de haber entre las dos cotas del V1 (vrtice 1) estar dada por la formula: Tn =
0.010 m k

Siendo k la distancia del tramo nivelado expresada en kilmetros, si esto se cumple, entonces la cota ms probable para V1 ser el promedio expresado con 3 cifras decimales.

Cota promedio V1 = ((1419.185 + 1419.184)/2) =1419.185 Durante la nivelacin se debe tener presente que ser lectura positiva aquella que se hace sobre un punto cuya cota se conoce, y ser negativa cuando se haga sobre un punto cuya cota se desea conocer. Estas lecturas se hacen con el estadal leyendo cuatro dgitos: en forma directa se observara el metro, el decmetro y el centmetro, y el milmetro ser apreciado por la habilidad y criterio del operador. Dado que la posicin del nivel fijo debe ser la ms favorable y cmoda para el topgrafo; por esta razn se tiene que el instrumento posee patas rgidas y no tiene plomada, pues no va centrado sobre puntos obligados. Una vez que se ha determinado la cota del vrtice 1 (V1), se procede a nivelas el permetro de la poligonal principal a travs de las cotas de todos sus vrtices. Aqu es recomendable hacer visuales hasta de 50 metros para reducir al mximo los efectos de la reverberacin, por lo que ser necesario establecer puntos de liga entre vrtices de la poligonal.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

53

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Los puntos de liga tambin deben de elegirse convenientemente, prefiriendo piedras fijas, races de arboles o elementos parecidos (la designacin de estos puntos dependern del criterio del operador). En forma prctica, se acepta una diferencia mxima de cotas de 3 mm considerando tramos de nivelacin de 100 metros (50 metros adelante y 50 metros atrs). Este procedimiento se repetir hasta haber pasado por todos los vrtices de la poligonal principal. La nivelacin de las poligonales secundarias se proceder con el mismo mtodo, y se partir de un Banco de Nivel conocido, cerrando la poligonal en alguna cota conocida. 5.2 PROCEDIMIENTO DE CLCULO

5.2.1 Calculo planimtrico Una de las mayores ventajas al utilizar la estacin total Trimble serie 3600, es que los clculos son automticos, ya que al establecerse un sistema de coordenadas y de origen de estas, todas las lecturas obtenidas, no importa el orden (incluidas las radiaciones) bastara con asignar una nomenclatura adecuada para su diferenciacin, todas estn referenciadas en base a las introducidas al inicio del trabajo. El nico inconveniente encontrado hasta el momento y sin aun encontrar la manera de contrarrestarlo es precisamente la auto compensacin que hace el instrumento, ya que cada poligonal que se levanta el instrumento la cierra automticamente, con lo que se tendr que tener mucho cuidado para que las coordenadas de inicio de la poligonal envolvente no se vean tan afectadas por las poligonales secundarias. Y ya que este proceso de clculo corre a cargo de la estacin total, simplemente habr que descargar la informacin de la libreta electrnica y dibujarla en algn programa, por lo general Autocad de la compaa Autodesk. 5.2.2 Calculo altimtrico Inicialmente se debe de calcular la red principal de bancos de nivel. A travs de las cotas de los vrtices de la poligonal principal, se disea una red de bancos cuya suma algebraica de desniveles debe ser igual a cero.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

54

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Ejemplo:
PV BN A B C D E F G H BN + 0.989 0.532 1.658 1.079 1.591 1.203 2.154 1.735 1.769 ALTURA APARATO 100.989 100.162 100.431 100.356 100.548 100.548 100.443 100.894 101.22 -COTA 100 99.63 98.773 99.277 98.957 99.345 98.289 99.159 99.451 100.002 DISTANCIA

1.359 1.389 1.154 1.399 1.203 2.259 1.284 1.443 1.218 12.708

45.682 31.755 34.1 34.103 25.094 31.521 30.781 24.561

12.71 ERROR TOL. DIST. 0.002 0.0051 257.597 Prosigue

257.597

En este ejemplo se considero un permetro de 257.597 metros (0.257597 km), por tanto como se observa la tolerancia al error es mayor que el error. Para compensar este error es necesario obtener el valor de la constante k a travs de la siguiente frmula: k = [Error / (Desniveles positivos + desniveles negativos)] Con lo que obtenernos un valor de k= [0.002/ (12.710+12.708)] k=7.86844E-05 Este valor ser restado en las lecturas positivas y sumado en las lecturas negativas, con lo que nuestros desniveles quedaran compensados (cotas compensadas o Bancos de nivel).
PV BN A B C D E F G H BN + 0.989 0.532 1.658 1.079 1.591 1.203 2.154 1.735 1.769 ALTURA APARATO 100.989 100.162 100.431 100.355 100.547 100.547 100.442 100.893 101.219 -COTA 100.00 99.630 98.773 99.277 98.956 99.344 98.288 99.158 99.450 100.001 DISTANCIA

1.359 1.389 1.154 1.399 1.203 2.259 1.284 1.443 1.218 12.709

45.682 31.755 34.1 34.103 25.094 31.521 30.781 24.561

12.709

257.597

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

55

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

A simple vista las correcciones no parecen tener injerencia pero al realizarse la corrida de datos en Microsoft Exel, se aprecia que tanto las lecturas positivas como las lecturas negativas son ahora iguales, por lo que los valores de las cotas ya pueden ser considerados Bancos de Nivel. Con los datos que se encuentran ya asentados en la libreta, se calculan los desniveles que existen entre los tramos de las nivelaciones que han iniciado y cerrado en bancos de nivel extremos de cota ya conocida. Con ayuda de estas COTAS, es posible obtener de manera aproximada la representacin de la forma y accidentes (relieves) del terreno, en base a un plano horizontal.

5.3.

ELABORACION DEL PLANO TOPOGRAFICO

De acuerdo con la extensin del trabajo realizado, y con el objetivo de que el plano sea realmente til y con el mayor detalle posible, se preferirn escalas grandes o la que ms se ajuste a nuestras necesidades. La cuadricula Y-X se elige de acuerdo con los datos de la poligonal principal, respetando en todo los principios bsicos de la topografa para el dibujo topogrfico: La cuadricula debe ser invariablemente de 10 x 10 centmetros Los rtulos de coordenadas deben ser mltiplos de la escala. Por ltimo, por medio de las cotas de todos los puntos nivelados, se hace la configuracin topogrfica por el mtodo de interpolacin. Se recomienda localizar las curvas maestras a cada metro y curvas interpoladas a cada medio metro, pero la decisin final ser en base a los criterios de los involucrados en el proyecto, y de las necesidades del trabajo. 5.4. PROCEDIMIENTO DE DIBUJO DEL PLANO TOPOGRAFICO

Este procedimiento es relativamente sencillo, puesto que en la libreta electrnica se encuentran almacenados los datos de cada uno de los vrtices localizados en las poligonales. Se conectara la libreta electrnica a una computadora en la cual se tenga instalado el software TERRA MODEL, proporcionado por el fabricante de la estacin. Se descargara el archivo de trabajo del levantamiento topogrfico. Este archivo ser exportado mediante TERRAMODEL a un archivo con terminacin .DWG que corresponde al programa Autocad. En este archivo puede ahora ya terminar de detallarse, y en l se contar con la descripcin de cada uno de los vrtices, su nomenclatura y coordenadas calculadas. Puesto que este instrumento calcula y compensa todas las poligonales realizadas, no hay la necesidad de calcular ningn polgono. A continuacin se presentan las manera como se ve el archivo de trabajo que se descarga de la estacin al programa TERRA MODEL, y su representacin al exportarse a un archivo .dwg de Autocad.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

56

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Archivos descargados de la estacin hacia el programa TERRA MODEL

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

57

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Archivo exportado y terminado

Al dibujo obtenido de la estacin total, se asignarn las cotas previamente calculadas de cada uno de los vrtices de todas las poligonales; posteriormente dibujar las curvas de nivel, y los datos mnimos necesarios, obteniendo as el producto final que es el plano topogrfico. De esta manera dar por concluido el trabajo, demostrando la facilidad y rapidez para desarrollar el trabajo en gabinete.

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

58

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

CONCLUSIN

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

59

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Como se puede ver, la topografa es una de las primeras ciencias que se desarrollaron desde los inicios de las civilizaciones, imprescindibles ahora en casi cualquier trabajo que se ejecuta. En este trabajo se muestra la aplicacin prctica de uno de los instrumentos topogrficos ms modernos y con mayor demanda en estas ltimas dcadas, la estacin total. Los datos que se obtienen a partir de la estacin total TRIMBLE serie 3600 (modelo 3603), es altamente confiable, aunque como todos los instrumentos y mtodos para levantamientos topogrfico los errores aun existen, y depender completamente del operador tratar de minimizarlos. Durante la elaboracin de este trabajo es donde pueden verse las cualidades y/o bondades de utilizar este instrumento, pese a que su manejo en campo es muy similar al trnsito o el teodolito, los trabajos se realizan con una mayor facilidad. El avance en campo es muy superior al de sus antecesores, y se aprecia de mejor manera en el trabajo de gabinete, donde el proceso de clculo y dibujo puede hacerse en cuestin de horas. Puesto que solo se necesita descargar la informacin de la libreta electrnica hacia una computadora y el plano prcticamente est dibujada, caso opuesto en donde la planilla de clculo de los trnsitos y teodolitos tena que ser calculada y compensada por los usuarios, para despus ser dibujada. En la ejecucin de los trabajo de campo se cuestiono la utilizacin de este instrumento, por factores climticos, por el tipo de terreno (bastante accidentado), as como por la falta de prctica de los integrantes de la brigada pero aun as se superaron estos pequeos inconvenientes. Un recordatorio merece especial atencin, ya que como nos pudimos dar cuenta, todo el instrumento, iniciando desde la plomada laser, el distancimetro y la libreta electrnica dependen de una batera, que si bien es recargable, mientras ms tardemos al realizar los preparativos, y toma de datos la batera se descargara de manera ms rpida y por tanto el avance queda marcado de manera absoluta por la habilidad y rapidez que el operador tenga al usar la estacin total y maximizar este reducido elemento. Resta por comentar en el apartado de pros y contras del uso de la estacin total, y no por ello de menor importancia, ya que me atrevera a decir que es de los comentarios que mayor cuidado debe de tener el operador y el cadenero al realizar un levantamiento topogrfico con cualquier tipo de estacin total que requiera de un prisma reflector. El problema radica en la capacidad que tenga el encargado de manejar el prisma reflector al colocar el prisma en el lugar exacto y de una manera completamente vertical, sin ningn tipo de inclinacin, ya que al no realizarse esto el punto de referencia que se busca obtener con el vrtice no ser el mismo, ya que lo que se busca al medir o referenciar con la estacin es el punto ms bajo del bastn, (que es donde se encuentra ubicado el vrtice y era como se tomaban las medidas con los trnsitos y teodolitos), y esto no sucede as con la estacin, sino que este proceso sucede a una altura promedio de 1.50 metros, si a esta altura le agregamos la inclinacin producida por un mal manejo o por factores normales del manejo humano (cansancio, viento o poca practica).
Cruz Melndez Eduardo Academia de Vas Terrestres T.V. U.P. Zacatenco

60

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

Esto hace que los vrtices que sean tomados como referencia en la obtencin de coordenadas no sean los adecuados, y por tanto los datos obtenidos no sern los esperados, esto a su vez provoca trabajos de poca precisin. Es por ello que se debe de tener especial cuidado al colocar el prisma y as evitar el error producido durante el proceso del levantamiento. Para finalizar cabe resaltar que la finalidad de este texto es que los lectores vean la facilidad y accesibilidad al manejar este tipo de tecnologa, y que sirva de respaldo o como un pequeo manual de usuario, depender del lector ampliar los conocimientos sobre su uso ya que en este trabajo se abordan solamente el uso bsico de la estacin

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

61

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

BIBLIOGRAFA

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

62

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

MEDIOS IMPRESOS 1. Aculco Ceja Jess, Arriaga Medina Juan Carlos, Galicia Carriola Jos Silvestre, Seminario de Topografa, Instituto Politcnico Nacional, Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos Nmero 1 Gonzalo Vzquez Vela, Mxico D.F. 1985 2. McCormac, Jack, Topografa, Mxico, Limusa Wiley 2004 3. Cruz Melndez Eduardo, Apuntes de Topografa Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura U.Z., 2002-2007. 4. Lpez Prez Mauricio, Apuntes del curso de Planimetra y Altimetra, Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos Nmero 1, Gonzalo Vzquez Vela. 5. Manual de Operacin de Estacin Total Trimble 3600 6. Rodrguez Mndez Anastasio, Apuntes de topografa, Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura U.Z. MEDIOS ELECTRONICOS 1. www.trimble.com 2. http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/municipios/13004a.htm 3. http://www.geocities.com/cdqc111774/office/survey.htm

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

63

Estacin total aplicada al levantamiento topogrfico de una comunidad rural

ANEXO A1 PLANO TOPOGRFICO

Cruz Melndez Eduardo

Academia de Vas Terrestres T.V.

U.P. Zacatenco

64

Das könnte Ihnen auch gefallen