Sie sind auf Seite 1von 4

SECTOR 25

PROPSITOS GENERALES DE LAS ASIGNATURAS Y DEL TERCER GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

2011 2012

SEF

ASIGNATURA

PROPOSITO GENERAL En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias lingsticas y comunicativas.

PROPOSITO DEL GRADO Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura:

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias lingsticas y

ESPAOL
que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en

comunicativas, que giran en torno a la comunicacin oral, la comprensin lectora y la produccin de textos (hablar, leer, escribir y escuchar) No se identifican competencias particulares en cada grado o bloque

-las prcticas sociales del lenguaje-

las prcticas sociales ms comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prcticas propias de la vida adulta. Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeracin para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos ltimos, en este nivel no se estudiarn la multiplicacin ni la divisin con nmeros fraccionarios. Conozcan las propiedades bsicas de tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares, prismas y pirmides. Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Sepan calcular permetros, reas o volmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad. Emprendan procesos de bsqueda, organizacin, anlisis e interpretacin de datos, para comunicar informacin que responda a preguntas planteadas por s mismos y por otros. Identifiquen conjuntos de cantidades que varan proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos. Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

Se familiariza con diversos tipos textuales Se introduce a la literatura infantil Participa en la escritura de textos Participa en conversaciones y exposiciones

MATEMATICAS Problematizador
-SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS-

Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente.

CIENCIAS NATURALES
Formativo participativo

Desarrollen habilidades del pensamiento cientfico y sus niveles de representacin e interpretacin acerca de los fenmenos y procesos naturales. Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construccin cuyos productos son utilizados segn la cultura y las necesidades de la sociedad. Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la bsqueda de soluciones a situaciones problemticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y el ambiente. Valoren crticamente el impacto de la ciencia y la tecnologa en el ambiente, tanto natural como social y cultural. Relacionen los conocimientos cientficos con los de otras disciplinas para dar explicaciones a los fenmenos y procesos naturales, y aplicarlas en contextos y situaciones diversas. Comprendan gradualmente los fenmenos naturales desde una perspectiva sistmica. En cuanto a los aspectos ticos y afectivos, se pretende que los alumnos, al asumir y fortalecer las actitudes asociadas con la actividad cientfica, tambin desarrollen valores tiles para el desarrollo personal y el mejoramiento de las relaciones interpersonales. En este sentido, se promueve la participacin equitativa entre alumnas y alumnos para afianzar el respeto, la confianza en s mismos, la apertura a las nuevas ideas, el escepticismo informado, la responsabilidad y el trabajo colaborativo.

Reconozcan las relaciones de algunos sistemas en el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de realizar acciones para prevenir accidentes, con el fin de fortalecer hbitos que favorezcan la salud personal. Reconozcan algunas interacciones de las plantas y los animales con el ambiente, as como el impacto de las actividades humanas en l a fin de proponer alternativas para el cuidado del agua, el aire y el suelo. Identifiquen la masa, el volumen y la temperatura como propiedades medibles que comparten los objetos. Analicen interacciones de objetos del entorno en relacin con los efectos de las fuerzas y con algunas caractersticas de la luz, el sonido y los imanes a fin de explicar fenmenos naturales. Reflexionen acerca del movimiento de la Luna y la Tierra y su relacin con las fases de la Luna para aproximarse al conocimiento del Universo. Apliquen sus habilidades, conocimientos y actitudes como herramientas para atender situaciones de la vida cotidiana mediante el desarrollo de proyectos.

que los alumnos cuenten con una formacin cientfica acorde con este nivel educativo, misma que se orienta, en trminos generales, a desarrollar sus capacidades intelectuales, ticas y afectivas. Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO Formativo

En este grado se pretende que los alumnos sean capaces de:

ASIGNATURA ESPECIFICA DEL GRADO LOS PROPOSITOS GENERALES CORRESPONDEN TAMBIEN AL GRADO

Relacin del espacio geogrfico y tiempo histrico Manejo de informacin geogrfica e histrica Aprecio de la diversidad natural y cultural

Identificar temporal y espacialmente caractersticas del territorio y de la vida cotidiana de los habitantes de la entidad a lo largo del tiempo. Emplear fuentes para conocer las caractersticas, los cambios y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos de la entidad. Participar en el cuidado y la conservacin del ambiente, as como respetar y valorar el patrimonio natural y cultural de la entidad.

FORMACION CIVICA Y ETICA Formativo

Desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable ,libre de violencia y adicciones, para la construccin de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables. Conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios ticos, as como la toma de decisiones y la participacin responsable a partir de la reflexin y el anlisis crtico de su persona y del mundo en que viven. Adquieran elementos de una cultura poltica democrtica, por medio de la participacin activa en asuntos de inters colectivo, para la construccin de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad, a su pas y a la humanidad.

1. Conocimiento y cuidado de s mismo 2. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad 3. Respeto y aprecio de la diversidad 4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad 5. Manejo y resolucin de conflictos 6. Participacin social y poltica 7. Apego a la legalidad y sentido de justicia 8. Comprensin y aprecio por la democracia

EDUCACION FISICA Formativo

1. Expresarse y comunicarse al generar competencias cognitivas y motrices 2. Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad motriz 3. Proponga, comprenda y aplique reglas para la convivencia en el juego, la iniciacin deportiva y el deporte escolar
4. Desarrolle el sentido cooperativo

1.-Manifestacin global de la corporeidad 2.- Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices 3.- Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa

5. Aprenda a cuidar su salud,

EDUCACION ARTISTICA formativo

El propsito general de la enseanza de la Educacin Artstica en la educacin primaria es que los alumnos participen en diversas experiencias estticas, obtengan conocimientos generales de los lenguajes artsticos, los disfruten y se expresen a travs de ellos, para lo cual es necesario: el pensamiento artstico mediante la sensibilidad, la percepcin y la creatividad, a travs de la experiencia esttica. Apreciar la cultura, lo que le permitir fortalecer la construccin de su identidad personal y valorar el patrimonio cultural como un bien colectivo.

Reconozcan las caractersticas de la bidimensionalidad, soportes y tcnicas de produccin a travs de la creacin de retratos y paisajes que expresen ideas, sentimientos y emociones. Por medio de secuencias dancsticas grupales, creadas por ellos, reconozcan y utilicen las diferentes formas de relaciones con objetos e individuos en el espacio personal y prximo, tomando en cuenta las formas de encuentro. Interpreten canciones de la lrica infantil latinoamericana a travs del sentido rtmico, del pulso y el acento de la msica, reconociendo y apreciando diferentes gneros y estilos de la msica de su comunidad. Reconozcan y ocupen el escenario como espacio de accin, utilizando distintos niveles corporales y de energa, en la interpretacin del juego teatral.

competencia cultural y artstica


La competencia cultural y artstica es la capacidad de comprender y valorar crticamente las manifestaciones culturales y artsticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

DISEO Y ELABORACION MIGUEL ANGEL GRAJALES ESTRADA

MAIL: magrajales@hotmail.com

Mi blog: magrajales.blogspot.com

Actividades permanentes sugeridas de tercero a sexto grados Lectura. Escribir textos libres con diferentes propsitos. Leer y comentar noticias. Organizar y sintetizar informacin. Compartir impresiones y puntos de vista.

Das könnte Ihnen auch gefallen