Sie sind auf Seite 1von 5

I.

IDENTIFICACIN DEL CASO. : ngela Elizabet lvarez Matus. : 30 de Noviembre del 2002. : 8 aos y 10 meses. : 3 Ao A. : Escuela Vctor Domingo Silva D-676, Coronel. : Cursando Segundo semestre de 3ao Bsico. : 16 de Noviembre del 2011. : Vanessa Sabrina Roa Almonacid.

Nombre Fecha de Nacimiento Edad Cronolgica Curso Establecimiento Escolaridad Fecha de Evaluacin Evaluador II.

MOTIVO DE CONSULTA.

Derivar a una observacin de protocolos de motricidad y lectura oral y silenciosa ya que presenta algunas dificultades que pueden afectar en su rendimiento y en la autoestima. Solicita el diagnstico. El alumno es derivado por Educadora diferencial Vanessa Roa Almonacid, a evaluacin psicopedaggica por presentar dificultades de enfrentamiento de las palabras desconocidas y por presentar problemas de tonicidad en la lecto escritura. III.ANTECEDENTES RELEVANTES DE LA ESCOLARIDAD Y DEL DESARROLLO. Escolares La menor ngela lvarez, Ingreso al sistema escolar a los 3 aos, Estudiando en jardn y sala cuna (Mi pequeo castillo), Luego ingresando a escuela municipal Vctor Domingo silva D-676 cursando Pre knder, Knder y el segundo semestre de 3 ao bsico. Anamnsicos El grupo familiar de ngela lvarez, est constituido por su madre la Sra. Elizabet Matus Novoa, su padre el Sr. Esteban lvarez, en relacin al embarazo se tiene antecedentes que fue complicado, con sntomas de perdida, La menor nace prematuro por parto inducido, peso 3.060 kilogramos y midi 51 centmetros. En relacin a los logros de desarrollo se tiene como antecedentes que la menor comenz a caminar a 1 ao de sin complicaciones y actualmente manejando un lenguaje fluido

rea de desarrollo Psicomotora: Presenta un nivel psicomotor adecuado a su edad con pocas falencias corporales antes algunas actividades cotidianas como el perfeccionismo de sus tareas. Lenguaje: Presenta un lenguaje fluido claro que logra expresar sus necesidades y dificultades, sin mayor problemas en el lenguaje. Cognitiva: Presenta un nivel comprensivo adecuado a su hogar siendo proactiva y con una comprensin adecuada. Psicoafectiva: Presenta un nivel afectivo adecuado dentro del establecimiento siendo proactiva, alegr y respetuosa con su entorno. Factores
A- Estilo de aprendizaje o o o o o Concreto. Auditivo. Visual. Sensorial. Kinestsica.

B- Estrategias de aprendizajes o o o o o o Metodologa personalizada. Imgenes. Utilizacin de material concreto. Utilizacin de material grfico. Utilizacin de material tecnolgico. Utilizacin de material didctico

sntesis de las opiniones. Los padres brindan poca ayuda en tareas en el hogar por motivos de trabajo lo que dificulta en el aprender de ngela lvarez sintiendo poca motivacin por su ncleo familiar cercano. Profesor a cargo del curso relata que ngela lvarez, Es una nia muy entusiasta, alegre y que le gusta aprender pero que necesita reforzamiento en su hogar para mayores logros.

IV.- CONDUCTAS DIAGNSTICO.

OBSERVADAS

DURANTE

EL

PROCESO

ngela lvarez presento una conducta adecuada al momento de la aplicacin de los test, comenzando con entusiasm e inters por avanzar pero distrayndose por su entorno fcilmente y en cada tem preguntando que vena en el siguiente demostrando ansiedad por terminar. Al momento de la aplicacin escucho las indicaciones y las comprendi sin repeticiones. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN APLICADOS. Pauta de observacin para la lectura oral y silenciosa, por el Autor Benett, evaluando los tems de, caracterstica de la lectura, caractersticas de la lectura oral, fluidez, reconocimiento de palabras, enfrentamientos de las palabras desconocidas, utilizacin, uso de la voz, Hbitos posturales. Ficha de observacin de la motricidad grfica, por el Autor Ajuria Gerra, enfatizndose en posturas y posiciones segmentarias, movimientos, tonicidad, observaciones generales.

V.

VI..

ANLISIS DE LOS RESULTADOS.

rea emocional social: Presenta buena disposicin y ganas de aprender, su comportamiento es adecuado y respeta su entorno, demuestra una actitud positiva antes crticas y se desenvuelve adecuadamente con alegra y empata con sus compaeros. rea cognitiva: Presenta un nivel cognitivo adecuado a su edad comprende sin problema las instrucciones, su lenguaje es fluido y con adecuado con entonacin y modulacin apropiada su nivel lector y matemtico van en paralelo a su nivel. rea instrumental: Presenta letra legible y clara comprendiendo sin dificultad, con adecuada caligrafa.

Lectura: Presenta una lectura apropiada y clara sin mayores complicaciones de decodificar lo que lee, demostrando caractersticas de la lectura apropiada al estar frente a lecturas susurrando a veces manteniendo un ritmo adecuado a su edad y nivel.

Escritura: (DEBE CONTENER LOS SIGUIENTES ASPECTOS) aqu se analiza por los niveles de escritura: copia (qu es capaz de copiar, (palabras, oraciones trozos,etc) cmo es su caligrafa (letra y lnea de base =legibilidad) qu errores comete (errores especficos, y tambin ortogrfico= relacin con el curso del menor) Dictado: Presenta un dictado legible si mayores complicaciones solo la distraccin a su alrededor, y tiene algunas faltas de tildes. o Escritura espontnea: qu es capaz de escribir, (palabras, oraciones trozos,etc) cmo es su caligrafa (letra y lnea de base =legibilidad) qu errores comete (errores especficos, y tambin ortogrfico= relacin con el curso del menor) como es su nivel semntico, vocabulario que usa, productividad, sintaxis. o Clculo: no observado.

VII.

SNTESIS DIAGNSTICA.

Pauta de observacin para la lectura oral y escrita: Fluidez: presenta un nivel apropiado, sin complicaciones en este tems siendo adecuado y demostrando una falencia en leer rpidamente. Reconocimientos de palabras: Presenta un nivel adecuado sin mayores errores siendo satisfactorio. Enfrentamiento de las palabras desconocidas: Presenta un nivel adecuado no demostrando complicaciones. Utilizacin del contexto: presenta un nivel adecuado solo demostrando una falencia, en adivinar en forma excesiva los contextos. Uso de la voz: presenta un nivel muy adecuado demostrando dominio y actitudes en la voz. Hbitos posturales: presenta un nivel adecuado en sus posturas manteniendo su cuerpo proporcionado y con buen manejo de lasitud sin tensiones musculares.

Ficha de observacin de la motricidad grfica:

Postura y posiciones segmentarias: presenta un nivel adecuado con postura derecha. Y sin inclinacin, con hombros, codos, antebrazos, apoyo del puo entre otras sin dificultad. Movimiento :presenta un nivel adecuado, Tonicidad: presenta un nivel Adecuado sin complicaciones al momento de enfrentarse a desafos cotidianos de escritura Observaciones generales: Presenta un nivel apropiado solo demostrando ansiedad por terminar haciendo el trabajo desordenado. Al final de la sntesis, incluir una hiptesis diagnstica.

VIII.- SUGERENCIAS. A los padres o persona responsable del nio. Brindar mayor apoyo en el hogar para sus labores escolares entregndoles herramientas y apoyo. Al colegio o profesor. Brindar mayor nfasis ante actitudes de reforzamiento positivo no recalcar lo malo que pueda entorpecer el aprender e inters de la nia. Recomendar evaluacin de otro especialista(psiclogo)

Evaluar (rea emocional o intelectual, con respecto a la motivacin de parte de su hogar que puede alterar su estado anmico y rendimiento escolar y conductual.

Das könnte Ihnen auch gefallen