Sie sind auf Seite 1von 4

INVESTIGACIN

TIEMPOS Y MOVIMIENTOS El caf, despus de todo el proceso que pasa en el beneficio, se traslada a la central distribuidora en el centro de la ciudad, para descargarlo se toma en promedio unos 25 minutos y este tiempo se toma de acuerdo al tamao del pedido. Adems, no se transporta el caf del beneficio a la central sin tener un previo pedido, esto es, dependiendo la demanda que hubo durante la semana, 15 das o el mes. El tiempo ms importante que se tiene que registrar es el del molido del caf, ya que en este radica el tiempo de espera por parte del cliente. Dicho tiempo es de 50 segundos, aproximadamente. Existe una plantilla de cuatro empleados, la cual se reparte de la siguiente manera: dos de ellos estn desde que se abre el local hasta la hora de la comida, y son despus relevados por otros dos que siguen con la actividad hasta el cierre (ocho de la noche). Los movimientos bsicos del empleado son: Extensin de los brazos para seleccin de caf. (2 s) Movimiento giratorio de la mano para seleccionar caf. (5 s) Preparado (50 s) Extraccin del caf (9 s) Extensin de manos para abrir bolsa y depositar caf (10 s)

El caf se mete a la tostadora donde tarda aproximadamente de 17 a 18 minutos por quintal, que son aproximadamente 100 kg. Despus el caf se almacena y dependiendo lo que el cliente pida es el molido que se le va a dar; en promedio, 1 kilo de caf tarda unos 50 segundos en molerse pero este tiempo variara dependiendo del tipo de molido que se pida y ya una vez molido el caf se entrega en bolsas de plstico actualmente. Cuando empez el negocio, entre 1964 y 1965, el caf se entregaba en bolsas de cartn con reforzamiento de cera y se planea que en un corto periodo de tiempo a futuro se regrese a este tipo de bolsa ya que es ecolgica y actualmente es una necesidad que se trate de cuidar el medio ambiente. En cuanto a therbligs negativos, como buscar y clasificar durante un proceso, han sido eliminados por una buena economa de procesos fundamentada en una buena sealizacin evitando as la demora. En cuanto a ubicacin en espacio, el nico inconveniente que se encuentra es el domicilio del negocio, ya que es una calle cntrica de gran circulacin pero estrecha, lo que impide comodidad a la hora de descargar el camin que trae el caf.

Cabe mencionar que todos estos tiempos y movimientos de acuerdo a la poca del ao van a variar, por ejemplo, en poca de frio hay ms venta de caf por consumirse ms por la poblacin que en poca de calor, que hay menos venta de caf adems de que se empieza a trabajar la tierra y los cultivos para sembrar, cortar y seguir el proceso completo del caf, que dura aproximadamente de 10 a 12 meses.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL La seguridad e higiene, que se aplicara dentro del lugar de trabajo, va a tener como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud e integridad fsica de los trabajadores, por medio de capacitacin y adestramiento, para evitar enfermedades o accidentes laborales. En la central de distribucin del Caf Colon, se tienen pocos accidentes de trabajo que han llegado a ocurrir, dentro de la empresa donde se manifiestan la mayor cantidad de accidentes es en el beneficio donde los trabajadores pueden quemarse, tener cadas y sufrir algn golpe o incluso caer dentro de alguna mquina que est trabajando.

ASPECTOS LEGALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. La Constitucin Poltica establece en su artculo 123, apartado A, fracciones XIII. XIV, XV que: Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarn obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitacin y adiestramiento para el trabajo. Asimismo, los empresarios sern responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en ejercicio de la profesin o trabajo que ejecuten; por tanto, los patrones debern pagar la indemnizacin correspondiente segn haya trado como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con la que las leyes determinen. La ley Federal del Trabajo, en su artculo 132, fracciones XV, XVII, XVIII y XIX; establece que: Los patrones debern proporcionar capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores, as como cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deba ejecutarse las labores y disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curacin indispensables, para que se presten oportuna y eficaz los primeros auxilios debiendo dar aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.

A su vez el artculo 134, fracciones II y X y XII, establecen que: Los trabajadores debern observar las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y proteccin personal de los trabajadores Con base a lo anterior, se investigo lo siguiente: Todo trabajador, ya sea del local o del beneficio, est asegurado. Al momento de llegar maquinaria nueva, se capacita a cada trabajador para su uso. El local lo mantienen limpio, as como el lugar donde se atiende al cliente. Para prevenir esto, la empresa cuenta con equipo para sus trabajadores como guantes, cascos y caretas de seguridad que ms que otra cosa se ocupan, para que no se tenga contacto fsico con los granos de caf (mano del hombre) con los guantes y los cascos y caretas que dependiendo el lugar donde se va a intervenir es el nivel de seguridad con el que se va a contar. Se cuenta tambin con extinguidores grandes y chicos para diversas funciones, el chico para lugares donde el grande no puede meterse adems de por comodidad. Tambin es importante que el caf este limpio por esto todo movimiento que se hace del caf se hace con cucharones o sea que, la mano del hombre no interviene para nada y por esto todo el proceso tiene cierto punto de automatizacin.

MAQUINARIA En la empresa Caf Coln se utilizan diferentes tipos de mquinas, y cada una tiene su funcin especfica, por ejemplo, la tostadora de caf a gas, que es una mquina semiindustrial de acero inoxidable con una capacidad de 2.5 a 3 kilogramos por tanda de 15 minutos, tambin cuenta con sistema de enfriamiento de caf, turbina de extraccin de humos y controladores elctricos de temperatura. Tambin se cuenta con las mquinas de molido, en la empresa, la maquina utilizada es un molino elctrico industrial de acero inoxidable que cuenta con tres niveles de molido, que son molido regular, molido fino y molido turco, cuentan con un interruptor automtico, cuchillos de acero inoxidable, seleccin de cantidad de tazas (de 0 a 12), sistema de seguridad en la tapa y proteccin contra cobre calentamientos. Los tipos de molido que se utilizan son el molido regular, molido fino y molido turco. Depender de la cafetera del consumidor el tipo de molido por el que se tenga que procesar el grano de caf. Otra mquina importante en el proceso es la se selladora de bolsas de calor la cual es una mquina utilizada para cualquier otro producto granular o polvoriento, el pegamento de

calienta con aire caliente y se presiona firmemente contra dos rodillos de prensa para cerrar totalmente el bolso. Adems de las maquinas anteriormente mencionadas, tambin se utiliza una cafetera, ya que tambin se venden vasos de caf ya preparado as como las muestras de degustacin.

PUBLICIDAD El nombre de este caf fue elegido por ser indicativo y significativo para todos, ya que conocemos la historia del marinero intrpido y emprendedor que fue Colon. La publicidad se ocupa en el negocio desde que empez entre los aos de 1964 y 1965. El logotipo de la empresa siempre se ha mantenido igual, no se le han hecho modificaciones y la razn es que se quiere mantener la imagen de una empresa conservadora. La empresa maneja publicidad por diversos medios, que son peridicos, radio, revistas y de boca en boca; en peridicos se paga por un espacio ya que es un medio de comunicacin muy importante en la ciudad, el estado e incluso el pas; en radio se tiene un comercial que se modific hace algunos aos y es donde se hace de alguna manera ms publicidad a la empresa; en las revistas que se ponen anuncios en espacios publicitarios de revistas de distribucin local y estatal; y por ltimo la publicidad de boca en boca que todos los trabajadores y familiares que trabajan en la empresa se encargan de difundir. En cuanto a la entrega del caf, se manejan actualmente en bolsas de plstico y para casos especiales como regalos o detalles, se entrega en pequeos costales con el logo de la empresa y algunos datos informativos.

Das könnte Ihnen auch gefallen