Sie sind auf Seite 1von 18

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Concepcin

Democracia; Propuestas y avance de la Facultad

Las movilizaciones sociales por la educacin han logrado poner el tema como prioridad nacional y concientizar a gran parte de la sociedad, pero siguen sin conseguir una atencin de fondo por parte de nuestra clase poltica.

Debido a esto es que como acadmicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad hemos iniciado juntos un proceso de discusin y trabajo, empapndonos de las demandas que nos son concordantes y transversales, para as profundizar la democracia institucional buscando crear armona en nuestros objetivos, hoy con condiciones desiguales de incidencia.

Como integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales queremos seguir siendo un ejemplo para la Universidad de Concepcin, al dar el primer paso en los temas antes mencionados y llevar del hecho al derecho los acuerdos alcanzados, pero para cumplir esto necesitamos de su ayuda, y principalmente, de su confianza.

Los invitamos a acoger estas propuestas, considerando el esfuerzo puesto en su elaboracin, esperando que sean discutidas, compartidas y complementadas favorablemente por ustedes.

1.- Espacios de participacin y decisin institucionales.

1.- Consejo de Carrera:

*Los 2 representantes que seala el Reglamento de Docencia de Pregrado en su Art 5 sern de la Coordinadora, y se le sumarn 5 representantes elegidos en asamblea (tambin con derecho a voz y voto), con motivo de equiparar el nmero de miembros de cada estamento, resultando en discusiones ms horizontales y legtimas. *Aadir al Artculo 6, luego de El Consejo ser convocado por el Jefe de Carrera la frase a peticin del cuerpo docente y/o estudiantil, con al menos 2 das de anticipacin a la reunin, mediante webmail e informando los temas a tratar. Aadir al final del texto del Artculo la frase El jefe de Carrera deber dar cuenta va webmail de los temas y acuerdos con plazo mximo de una semana desde la realizacin del Consejo.

2.- Consejo Directivo:

*Debern asistir entre 1 y 2 representantes estudiantiles por carrera. *Eliminar la diferenciacin entre su versin normal y ampliada *La Vicedecano deber informar con al menos 3 das de anticipacin a su realizacin los temas a discutir, y cualquier estamento podr aadir temas dentro de este mismo plazo.

3.- Asambleas entre estamentos:

* Triestamental: a peticin de cualquiera de los estamentos a participar, para discutir posturas respecto a: Espacios, contingencia, perfiles de egreso, modificacin de estatutos y reglamentos, presupuestos, malla, electivos y cualquier situacin de relevancia para la facultad.

La informacin y organizacin de la convocatoria estar a cargo del estamento que plante la necesidad de la actividad. Su moderacin ser responsabilidad de un representante por

estamento. Se sugiere que su frecuencia sea bisemestral en circunstancias normales, privilegiando fechas al inicio y trmino de cada semestre.

* Biestamental: Debe quedar en estatutos la realizacin de la asamblea biestamental, convocada extraordinariamente, cuando uno de los dos estamentos lo crea necesario.

Claustro TRI-Estamental: Como instancia mxima de discusin y decisin, se propone la conformacin tanto por hecho como por derecho, de la realizacin de un claustro tri estamental, en donde sean tratadas las tematicas mas importantes de la carrera y quienes participen ah tengan la capacidad de decisin (de acuerdo a cada estamento) y propuestas, para asi afrontar cada vez de mejor manera el futuro de la facultad, tanto como sus polticas y problematicas, visiones y proyecciones. El claustro busca ser la instancia mxima resolutiva, y como instancia mxima se auto convocar por solicitud de cualquiera de los 3 estamentos en base a la tabla presentada. En caso de no convocarse por alguno de los estamentos, el claustro debe celebrarse a lo menos una vez al semestre, para diagnosticar, evaluar y proponer el acontecer durante el periodo acadmico (presentacin de cuentas y gastos, propuestas, visiones, etc) y la proyeccin para el siguiente periodo. La propuesta parte en base a la argumentacin ya dada, y se solicita la creacin y fundamentacin tcnica, poltica y administrativa, en base a la creacin de una comisin mixta (tri estamental, tal cual se realiza en la facultad de Educacion).

2.- Transparencia Introduccin: Los siguientes temas a tratar son parte de la subcomisin de transparencia, parte de la comisin de democracia, la que fue creada por alumnos de las distintas carreras de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Concepcin. La subcomisin tiene por fin dar a conocer informacin de dicha facultad con respecto a los docentes, evaluaciones, fondos, entre otros y as, hacer que sta sea manejada por todos, lo que tendr como consecuencia que todos los participantes dentro de ella puedan saber lo que sucede e incidir dentro de las determinaciones que se tomen. En la facultad no podremos dar avances en cuanto a democracia universitaria si es que los estudiantes no estamos al tanto de lo que sucede dentro de la misma, esto quiere decir, si es que no conocemos el funcionamiento de la facultad. Es por ello que este punto es bsico. El concepto de transparencia se refiere a la apertura y flujo de informacin de las organizaciones polticas y burocrticas al dominio pblico. Esto la vuelve accesible a todos los posibles actores interesados, permitiendo su revisin y anlisis, y la deteccin de posibles anomalas. (Recuperado el 16 de noviembre de 2011 a partir de

http://derechoasaber.org/documentos/pdf0123.pdf). En esta definicin es en la que nos hemos basado para ir haciendo los diagnsticos necesarios y las propuestas que sern expuestas ms abajo. La transparentacin de las distintas instancias de la facultad las dividimos en dos mbitos. Siendo uno de estos los asuntos administrativos, que tienen relacin con los mbitos

burocrticos de la facultad como por ejemplo la distribucin y manejo de los dineros que se manejan a nivel de facultad, departamentos y carreras, y tambin de las licitaciones que existen dentro de la facultad en donde todos los estamentos pueden tener injerencias en la toma de stas decisiones. El otro punto son los asuntos acadmicos que tiene que ver con el trabajo que realizan tanto docentes como el estudiantado en las distintas disciplinas que se desarrollan en nuestra facultad, en donde se da una instancia de retroalimentacin y de transparentacin del trabajo que se realiza, en el cual por ejemplo se tenga conocimientos de los resultados de la

evaluacin docente, de los horarios de los acadmico, que los FONDESYT sean publicados y llamados a concurso dentro de los estudiantes, entre otros asuntos los cuales van a ser enormes pasos para abrir la participacin de todos los estamentos. Asuntos administrativos: Financiamiento: La Facultad cuenta con los siguientes fondos econmicos: Un presupuesto operacional anual que se entrega mensualmente, el cual, como su nombre lo indica, es para financiar gastos operacionales tales como: Consumo de telfono, enlace de internet, materiales de oficina, materiales de aseo, aportes para alumnos (congresos, seminarios, cursos, viajes), aportes para docentes (seminarios, cursos, etc.), turnos extra para auxiliares que apoyan actividades de los alumnos o de la facultad fuera del horario normal, mantencin de salas y edificios (pintura, reposicin de vidrios, mano de obra de reparaciones), compra de equipos para la Facultad (ejemplo, proyectores para las salas de clases), entre otros. Adems la Facultad y sus departamentos generan ingresos propios, ya que el presupuesto operacional no alcanza para cubrir sus gastos. Estos ingresos estn efectos a un tributo que se debe pagar a la Universidad, que es un 10% sobre el total de los ingresos recibidos, no sobre la utilidad, y a la Facultad se le debe pagar un 5%. La Facultad en el ao 2010, a travs del equipo de Asistencia Tcnica, formado por dos socilogas, ms la jefa administrativa de la facultad y una directora, se certific como organismo tcnico de capacitacin, lo cual lo faculta para realizar capacitaciones a travs de la franquicia tributaria SENCE, lo cual permite traer recursos adicionales a la Facultad con la asesora o proyectos que sta realiza. Propuesta: Conocer de dnde vienen los recursos, qu pasa con las becas, revisar la demanda de libros por parte de los profesores a la biblioteca (cupos no ocupados por profesores son una posibilidad para nosotros pedir libros). Se propone que cada ao se deba hacer una cuenta pblica (no necesariamente presencial, pero s que se emita un documento que se haya

llegara a todos lo estudiantes y trabajadores para tener conocimiento de en qu se invierten los fondos de la Facultad). A su vez, se plantea revisar qu sucede con los fondos de destinados a pregrado y post-grado (ha ocurrido que fondos de pregrado se han ocupado en post grado). Ver tambin cmo funcionan las prestaciones de servicios a otra facultades (si son pagadas o al menos, si es un intercambio de servicios entre facultades).

- Licitaciones: se elaborar una propuesta para que todos los estamentos tengamos injerencia en las licitaciones (cafetera y fotocopiadora). Propuesta para la participacin estudiantil en la contratacin de empresas externas que prestan servicio a la Facultad de Ciencias Sociales: Actualmente, en la facultad de ciencias sociales distintas empresas externas son contratadas y ubicadas en nuestra facultad so pretexto de prestar servicios que aporten al bienestar de los y las estudiantes. Entre esas empresas, est la cafetera de la empresa Scolarest, que presta servicios de alimentacin y la librera de la empresa Comercial Anillos. Sin embargo, aunque el propsito de la instalacin de estas empresas, sea precisamente elevar las condiciones de estudio de las y los estudiantes de la facultad, debemos sealar que estas dos empresas no se destacan justamente por entregar un servicio de calidad, ni mucho menos, asequible a los y las estudiantes. As mismo, durante el periodo regular de clases, los y las estudiantes de nuestra facultad han tenido que lidiar con distintos problemas entorno al servicio que han entregado ambas empresas. Por un lado, la librera de la empresa antes mencionada, no da a basto para atender a la cantidad de estudiantes que diariamente deben fotocopiar su material de estudio; y por otra parte, los precios de los productos ofrecidos son mucho ms altos que cualquier otra librera prxima a la universidad, por lo que, quienes obtienen la beca que financia algunos materiales de estudio, deben por obligacin, gastar el beneficio en materiales vendidos hasta en un cien por ciento ms caro. Similar es lo que sucede con el servicio de alimentacin que presta la cafetera Scolarest, servicio que adems de ofrecer una precaria y poco saludable oferta alimentara, aprovecha de cobrar precios excesivos a los y las estudiantes.

Si bien, es de conocimiento pblico, la cafetera de la empresa Scolarest ubicada en dependencias de manejo centralizado de la universidad, a un costado de nuestra facultad, est contratada a travs de un proceso de licitacin llamado a nivel universitario, entendemos que la gestin de las autoridades de nuestra facultad no puedan efectuarse de manera directa, sin embargo, nos parece oportuno que las autoridades de nuestra facultad deben presionar a quienes corresponda, para que la empresa Scolarest, mejore la calidad de los alimentos que ah se vendan y disminuya los precios de stos, durante el perodo que resta a la finalizacin del contrato entre la universidad y dicha empresa. No obstante, independientemente de que la contratacin de dichas empresas sea a nivel de Universidad, pensamos que los estudiantes de nuestra Facultad estamos en pleno derecho a incidir en los criterios de decisin para contratar a una u otra empresa, o en el mejor de los casos elegir quien (pudiendo incluso abrirse el espacio a iniciativas autogestionadas) o qu empresa prestar servicios tan primordiales para el estudiantado, como es la alimentacin y la obtencin de su material de trabajo, considerando que stas no han prestado un servicio de calidad, efectivo, ni mucho menos rentable para el presupuesto de los estudiantes, buscando por el contrario, nicamente lucrar amparndose en la segura demanda que les ofrecer ubicarse en una Universidad. Por ejemplo, que existen interesantes alternativas para solucionar la problemtica que se ha dado entorno a la librera, como el mtodo autogestionado usado en la Facultad de Educacin, en donde los mismos estudiantes pueden trabajar voluntariamente imprimiendo y fotocopiando el material de estudio y la administracin de la facultad, por su parte, slo carga con los gastos de mantencin de las maquinas usadas. De esa forma se evita que se contrate e instale a cualquier empresa externa y goce de un monopolio o cobren abusivamente a los y las estudiantes. Asuntos acadmicos: Fondos para investigacin Los FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico) son fondos entregados por el Estado mediante concursos, financiando proyectos de investigacin. Es frecuente que los docentes de la carrera/facultad postulen a estos fondos. Hoy en da sabemos que al menos tres profesores de sociologa estn trabajando en un FONDECYT. Estos son:

Alejandra Brito Beatriz en conjunto con el profesor Rodrigo Ganter adems de un profesor de Santiago, estn tratando el tema de identidad obrera.

Manuel Antonio Baeza, quien trabaja en conjunto con los profesores Jos Merino y Bernardo Castro, se enfocarn en la alteridad (mapuche, peruanos).

Beatriz Cid, quien se ha ganado un FONDECYT de iniciacin, y que analizar las distintas formas en que se desarrolla la agricultura orgnica y agroecolgica (centrndose en las cadenas de valor y las redes de actores)

Adems, el profesor Jorge Rojas est trabajando en un proyecto Anillos, en torno al cambio climtico.

Los fondos con los que cuentan los primeros tres proyectos bordean los 15.000.000, para el desarrollo del proyecto durante unos cuantos aos. Estos proyectos no son llevados a cabo nicamente por los profesores titulares, sino que tambin se hace necesaria la participacin de estudiantes. Hasta el momento la seleccin de los estudiantes que participarn de estos proyectos ha sido ms bien azarosa, sin haber desarrollado un perodo de postulacin pblico (no todos saben qu profesores se han ganado un fondecyt ni tampoco si es posible participar o no). Este tipo de instancias resultan de gran inters para nosotros los estudiantes ya que es una instancia para aprender en la prctica como se lleva a cabo una investigacin, ms an tomando en cuenta que los ramos de metodologas son muy pobres, en cuanto a contenido como a prctica. Es por lo mismo que la seleccin de los estudiantes que participen de estos proyectos debe ser un proceso pblico y concursable. Es decir, esperamos que se haga una invitacin abierta a participar del proyecto (donde se expliquen asuntos centrales del proyecto), esto mediante un concurso que considere diversos aspectos tales como notas (sea promedio general o bien notas obtenidas en el ramo dictado por el profesor titular), una carta explicando el porqu est interesado en el tema de investigacin y otros aspectos que el profesor estime pertinente.

Evaluacin Docente La evaluacin docente como tal la debemos entender como un proceso de conocimiento y mejoramiento de la calidad de la educacin que se imparte en nuestra aulas (y tambin a nivel universitario), tomando en cuenta que la educacin es un proceso de una constante adquisicin de conocimientos, aprendizajes y enseanzas entre todas las partes involucradas en el proceso de educacin. Tal como expresa Rizo (1999) Una evaluacin que interprete el sentir de los actores del proceso, recoja sus inquietudes y demuestre que no tiene intencionalidad punitiva, es una herramienta poderosa que genera confianza y permite elevar los niveles de participacin y de compromiso son las estrategias de perfeccionamiento que de ellas se deriven. (p.11) Es por ello que consideramos que ste proceso es de real importancia para seguir mejorando la educacin que construimos entre todos y tambin para que se transparente y democratice ste espacio. En stos momentos tenemos una evaluacin docente la que primero es totalmente rgida, que trabaja de manera centralizada ya que es una encuesta estndar para toda la universidad, la que no permite modificarla a las diversas realidades y necesidad que existen a nivel universitario y no permite que los estudiantes puedan desarrollar un comentario o argumentacin ms all de evaluar por intermedio de una nota. Demostrando que la evaluacin con la que se trabaja hoy en da tiene un carcter totalmente cuantitativo dndole as, un enfoque tecnocrtico y rgido a tal evaluacin. Es por esto que es indispensable trabajar en conjunto y construir as, una forma de evaluacin, de tal manera que sea realmente representativa y en la que se produzca una retroalimentacin entre docentes y estudiantes. Es por esto que se plantea: Formas Paralelas a las institucionalizadas en la universidad, en donde se trabaje a nivel de carreras en coloquios, mesas de discusin o conversatorios como manera de evaluacin en donde los estudiantes y docentes tengan una interaccin directa en el cual se pueda conversar, discutir y proponer en relacin a la manera como se ensea en los distintos ramos de cada carrera para as avanzar en una facultad ms inclusiva y participativa. Estos seminarios se propone que se realicen una vez por semestre con la participacin tanto de estudiantes como docentes.

Abrir la encuesta de evaluacin docente (institucionalizada), en donde se pueda impartir la opinin de los estudiantes, en el cual por ejemplo existan algunas preguntas con respuestas abiertas.

Transparentacin de los resultados de la evaluacin docente (sea por el mecanismo que sea) siendo de conocimiento pblico el resultado de estos tal como sucede por ejemplo en la Universidad de Chile.

Que los resultados de las evaluaciones docentes sean vinculantes por ende que los profesores que son mal evaluados tengan consecuencias en donde por ejemplo tengan que hacer alguna capacitacin docente para que incorporen nuevos instrumentos o mtodos de enseanzas o que en los casos ms extremos y constantes sean trasladados a otras funciones. Para que as sta evaluacin no solo quede en un mero trmite burocrtico y que realmente sirva para el mejoramiento de las distintas disciplinas.

Propuestas: Evaluacin docente: ya que la evaluacin docente est estandarizada a nivel de universidad, lo que proponemos es la creacin de una encuesta paralela interdisciplinaria creada por la misma facultad, con preguntas abiertas y mas ajustada a las condiciones y subjetividades nuestras.

FONDECYT: Se propone que sean pblicos (mail y diario mural) y que se pertmita la participacin de los estudiantes en los FONDECYT por medio de postulacion de un concurso pblico.

Horarios: se pide que los horarios de los profesores sean pblicos, para as poder exigir electivos. La revisin debe ser minuciosa para ver si es que se cumplen las jornadas se consideren las prestaciones de servicios.

Ctedras libres: se pedirn espacios para poder llevar a cabo las ctedras libres. No se busca institucionalizar las ctedras libres, sino mas bien el contemplar dentro de la distribucin de tiempos y salas, franjas horarias para la realizacin de estas. En caso de realizarse jornadas, o ctedras de largos periodos, relevancia acadmica,

capacitaciones, etc. (como las escuelas sindicales realizadas en la facultad de Derecho) Se propone que la facultad certifique la asistencia y realizacin de esta.

Malla Curricular: La condicin en algunas de las carreras de una comisin Mixta de trabajo entre Docentes y alumnos para la creacin de una nueva malla curricular de la carrera, debe mantenerse y se propone que en las 5 carreras, los trabajos de cambio de malla y re estructuracin de la carrera deben realizarse bajo las mismas condiciones de comisin mixta (estudiantes y docentes) de ahora en adelante, en donde la conformacin de esta comisin debe estar sujeta a los espacios de decisin de cada estamento (Asambleas en caso de estudiantes) Electivos: En base al trabajo realizado por una de las carreras a comienzo del ao acadmico, se solicita (al igual que con la comisin mixta de malla), un grupo de trabajo mixto que se encargue de diagnosticar, evaluar y proponer electivos, los existentes, los ausentes y proponer nuevos. Esto en base a la inexistente oferta de electivos, que si bien se presentan dentro de la carta de la facultad, en la prctica no son dictados. Esto va profundamente ligado a la transparentacion de los horarios laborales y prestaciones de servicios. Adems se solicita la facultad para que los estudiantes puedan proponer electivos a la comisin y a la carrera correspondiente, y as solucionar la baja demanda que en ciertos periodos ocurren.

3. ELECCIONES DE AUTORIDADES

Es necesario para abordar este punto dar tanto una argumentacin clara con respecto a esta demanda sentida por todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, darle el cuerpo necesario que sean las races de un proyecto claro y factible de ganar frente a nuestras

autoridades universitarias. Tambin se hace imperioso revisar los estatutos de la universidad con son el marco regulador de nuestra demanda y que en muchos casos nos coarta demanda por una universidad cada vez mas democrtica.

Justificacin poltica de la demanda:

Una institucin de enseanza superior es realmente una universidad cuando su estructura acadmica responde a las finalidades que le son propias y existe conciencia en quienes la integran de la esencial comunidad de sus intereses, aspiraciones y responsabilidades y, por lo mismo, de que les cabe la debida participacin a todos los integrantes de la comunidad universitaria. Desde el inicio de las movilizaciones en nuestro pas por una educacin publica, gratuita de y calidad, se viene discutiendo sobre la nocin de universidad y su real vinculacin con los cambios sociales que van transformando a la sociedad y que pareciera que las universidades no han estado acorde a los procesos transformadores que estamos viviendo quedndose estancadas.

En una sociedad que demanda nuevas y mas formas de participacin que cada vez adquieren una mayor complejidad, donde la desconfianza ciudadana frente a las instituciones de representatividad es alta, es cuando a nuestra universidad tenemos que darle un giro hacia una democracia acorde a los tiempos que estamos viviendo, una democracia en que todos los estamentos de nuestra universidad sean participes generando de esta manera una estructura democrtica vital y sana para el desarrollo de esta institucin.

En resumidas cuentas proponemos un rgimen de autoridad de tipo democrtico, donde la autoridad nace del seno de la comunidad universitaria, donde estas autoridades respondan frente a quienes los han elegido.

Fundamentacin tcnica.

Las Universidades No estatales anteriores a 1980. Dentro de estas podemos distinguir algunas que son Laicas (Universidad de Concepcin) y otras que son Confesionales. Este grupo se rige por el DL 3541 de 1980 (DFL 1/1980). No les es aplicable la LOCE en virtud del artculo 84 de

esta ley, por cuanto establece que estas instituciones conservan el estatus jurdico adquirido con anterioridad. Como sabemos nuestra universidad tiene el carcter de corporacin de derecho privado, la que tiene un estatuto que rige todas las funciones de la corporacin y sus socios. Dentro de este estatuto encontramos los siguiente en relacin a autoridades de Facultad:

-Art 49 inciso dos: la organizacin de cada facultad estar determinada por un reglamento interno acordado por sus acadmicos de las tres ms altas jerarquas, el que necesitara la aprobacin del concejo y conocido por el directorio para entrar en vigor

-Art 50 apartado A): La facultad ser precedida por un decano, que ser elegido por las tres mas altas jerarquas, que tengan un ao o mas de contrato en la Facultad y contrato de tiempo indefinido de media jornada o mas. Tambin los profesores emeritos

-Art 50 apartado C): .segunda autoridad de facultad. Ser designado por Decano quien le comunicara al Rector para que se extienda el nombramiento respectivo.

-Art 50 apartado D): En cada facultad podr haber un Secretario Acadmico, que ser designado por Decano

-Art 51 inciso tres: El reglamento interno que se refiere en el articulo 49 , se definir los organismos y estructura de cada facultad, para la administracin y fijacin de polticas, planes y programas como tambin de representacin estudiantil.

En relacin al reglamento interno de Facultad es que analizamos los siguientes artculos:

-Art 3 Jefatura de Carrera: La coordinacin de las actividades docentes de cada Carrera ser responsabilidad de la/el Jefa/Jefe de Carrera, designada/o por el Decano o Decana a

proposicin de la Directora o Director de Departamento, de entre los/(las) docentes de la Carrera de las tres ms altas jerarquas y que tengan un contrato de trabajo, de plazo indefinido, de al menos 22 horas.

Nuestra propuesta es tener participacin en la eleccin de autoridades de la facultad. Sabiendo que el voto es la peor forma de democracia, entendemos la necesidad de influir tanto nosotros como los dems estamentos, en la eleccin de quien ser nuestro representante y gua por su periodo a cargo. Se propone la posibilidad de participacin no solo de las 3 ms altas jerarquas de docentes, sino tambin de todo docente que conste con un contrato en la facultad, trabajadores no docentes con o sin contrato indefinido (secretarias y auxiliares), y alumnos regulares segn contempla el estatuto universitario. Se propone un sistema de votos en elecciones, equivalente a: 5 votos de estudiantes por uno de profesor, tres de trabajadores no docentes por uno de profesor.

4.- Democracia e igualdad en su ejercicio.

La democracia entendida como un proceso constante, que debe ser ejecutado or cada individuo que lo plantee con las mejores condiciones, pues de esta forma se plantea un real ejercicio libre de todo factor que interfiere o ensucie la democracia que estamos creando. Nos planteamos desde las transformaciones cotidianas, es decir, cambiar las relaciones sociales dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, apuntando a la construccin de una Facultad que rompa con las relaciones jerrquicas e impositivas y cree un tejido social participativo e igualitario, con plena participacin y desarrollo de cada uno de los actores la compongan. Es por ello que, se plantea la necesidad de establecer las condiciones mnimas para la

generacin de espacios de Democracia dentro de nuestra facultad, la cual se planteara mediante la asignacin igualitaria de espacios, entendiendo estos de forma simblica como fsica. Los espacios entendidos de forma simblica apuntan a la construccin constante de espacios de discusin, que a todos los actores involucrados en la creacin de Facultad, por lo que, se debe

negar la jerarquizacin administrativa existente, es decir, en los rangos de discusiones somos sujetos sin escalafn, sino actores pertenecientes a una Facultad, en donde las diferencias en la burocracia tiendan a desaparecer. Adems, se plantea la existencia de condiciones que permitan de forma real la organizacin, discusin dentro de cada uno de los estamentos, dichas condiciones apuntan a poseer el tiempo, lugares y condiciones de resguardo, de modo que, la participacin se establezca de manera plena y no sea coartada por ajenos al ejercicio de la Democracia. Estado Actual de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ante el actual escenario de la Facultad de Ciencias Sociales, se diagnostican las siguientes falencias, que interfieren en lo anteriormente planteado. Por un lado, las condiciones de disposicin de tiempo de cada uno de los estamentos no est asegurada, lo que genera descoordinacin tanto en la discusin de las temticas, como en la toma de decisiones, no existiendo una franja horaria que supla dicha debilidad. Unido a la falta de tiempo, se establece la traba en los espacios fsicos existentes para efectuar dichas discusiones, no existiendo lugares afines. Ahondando mas en este punto, la poca relacin cotidiana y conjunta que pudiesen tener cada estamento, se limita por la no existencia de lugares propios, los que propendan a la creacin de lazos internos que fortalezcan la participacin real de quienes conformamos la Facultad de Ciencias Sociales, a comparacin de lo que suceden en otras Facultades, como es el caso de Humanidades o Ingeniera. Otro punto a tratar, es la temtica de las condiciones en que cada uno de los sujetos que construimos la democracia dentro de la Facultad, si bien la existencia de facilidades para el ejercicio de esta no es extensiva, lo que genera cierta desigualdad, y por ello una no efectiva ejecucin de los deberes y compromisos que nos plantea la democracia atenta contra la misma. Por lo anterior, planteamos lo siguiente:

Se exige la creacin de un horario protegido para cada uno de los estamentos, el cual no podr ser interrumpido ni renunciado, este ser semanal, y utilizado como el estamento lo estime conveniente. Esto en directa relacin con la demanda universitaria sobre horarios protegidos para movilizaciones, entendiendo y como enseanza de esta movilizacin, de que no solo somos los estudiantes quienes nos organizamos y trabajamos en funcin del mejoramiento de las condiciones sociales y universitarias.

Se exige la existencia de espacios propios para cada uno de los estamentos, cuya administracin recaiga en el estamento correspondiente, no entendindose estas como aulas, sino espacios que apunten a la organizacin y esparcimiento de estos, y que posean las condiciones mnimas para el desarrollo de actividades grupales, discusiones y relaciones sociales.

Se hace necesario el establecimiento de acuerdos tipo fuero, para todos los representantes de los estamentos, este se aplicara mientras ejerza dichas funciones, los alcances de este fuero se crean con el objetivo de poseer la mayor facilidad para la asociacin entre estamentos, y a su vez, motivar la participacin en todos los espacios democrticos existentes, lo cual quiere decir, que quien este en un cargo de representacin no podr ser amonestado, sumariado, o retirado de su

cargo mientras dure el ejercicio de este, y adems conceder a todos las mismas garantas, beneficios, deberes propios de su cargo.

Das könnte Ihnen auch gefallen