Sie sind auf Seite 1von 5

MSCULO PTERIGOIDEO INTERNO

Este msculo comienza en la apfisis pterigoides y termina en la porcin interna del ngulo del maxilar inferior. Inserciones: Superiormente se inserta sobre la cara interna del ala externa de la apfisis pterigoides, en el fondo de la fosa pterigoidea, en parte de la cara externa del ala interna, y por medio de un fascculo bastante fuerte, denominado fascculo palatino de Juvara, en la apfisis piramidal del palatino. Desde estos lugares, sus fibras se dirigen hacia abajo, atrs y afuera para terminar merced a lminas tendinosas que se fijan en la porcin interna del ngulo del maxilar inferior y sobre la cara interna de su cara ascendente. Relaciones: Por su cara externa se halla en relacin el pterigoideo interno con el externo y con la aponeurosis interpterigoidea. Con la cara interna de la rama ascendente del maxilar constituye este msculo un ngulo diedro, por donde se deslizan el nervio lingual, el dentario inferior y los vasos dentarios Inervacin: Por su cara interna se introduce en el msculo el nervio del pterigoideo interno, el cual procede del maxilar inferior. Accin: Es principalmente un msculo elevador del maxilar inferior, pero debido a su posicin, tambin porporciona a este hueso pequeos movimientos laterales.

MSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO


Es un msculo corto y grueso con 2 partes o cabezas; una superior procedente de la superficie infratemporal y de la cresta esfenotemporal del ala mayor del esfenoides, y una inferior que procede de la superficie externa del ala externa (lateral) de la apfisis pterigoides. Sus fibras discurren hacia atrs y afuera, para insertarse en una depresin de la cara anterior del cuello de la mandbula y en la cpsula y discos articulares de la ATM. Relaciones: su cara superficial esta relacionada con la rama de la mandbula, la arteria maxilar interna, el tendn del temporal y el masetero. Su cara profunda descansa en la parte superior del pterigoideo interno, el ligamento esfenomaxilar, la arteria menngea media y el nervio maxilar inferior; su borde superior esta en relacin con las ramas temporales y maseterinas del nervio maxilar inferior, y su borde inferior con los nervios dentario inferior y lingual. El nervio bucal y la arteria maxilar interna discurren entre las dos partes del msculo.

Inervacin: por una rama del tronco anterior del nervio maxilar inferior.

Acciones: ayuda a abrir la boca llevando hacia delante la apfisis articula de la mandbula (cndilo articular) y el disco articular mientras que el cndilo rota sobre el disco. En el movimiento inverso (de cierre) el deslizamiento hacia atrs del disco articular y del cndilo de la mandbula es controlado por la lenta relajacin del pterigoideo externo, mientras que el masetero y el temporal llevan la mandbula a la posicin de oclusin. Actuando con el ptergoideo interno del mismo lado, el pterigoideo externo hace avanzar el cndilo de ese lado, de modo que la mandbula rota alrededor de un eje vertical que pasa por el cndilo opuesto. Cuando los pterigoideos internos y externos de ambos lados actan juntos, hacen que la mandbula se proyecte dejando a los incisivos centrales inferiores por sobre los incisivos centrales superiores. Se le han asignado funciones distintas a ambas partes del pterigoideo externo: la cabeza superior estara encargada de la masticacin mientras que la inferior en la propulsin.

MUSCULO MASETERO
El msculo masetero (Masseter) es un msculo de la cara. Es un msculo corto, cuadriltero, y formado por dos fascculos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo). Se inserta en el borde inferior del arco cigomtico y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandbula, uniendo ambas estructuras seas.

Haz superficial El haz superficial, el ms voluminoso e importante de los dos, sale en forma de nepe del margen inferior del arco cigomtico, en su parte cigomtica, de ah nacen fibras carnosas que con una oblicuidad inferoposterior, esto es, hacia abajo y atrs, van a terminar en el lateral del ramo mandibular, en sus proximidades directamente o por medio de tendones. Es el msculo ms fuerte del cuerpo humano.

Haz profundo El haz profundo, se origina por fibras, en el 1/3 posterior de la cara interna del arco cigomtico y en la aponeurosis del msculo temporal. Desde aqu las fibras se dirigen hacia abajo y adelante para unirse al fascculo superficial.

Relaciones Se consideran en dos caras y cuatro bordes. La cara interna; esta en relacin con la rama de la mandbula, con la escotadura sigmoidea (paquete vasculo nervioso meseterino), con la apfisis coronoides y con el buccinador (bola de bichat). La cara externa est cubierta por la aponeurosis maseterina, y despus de esta, se encuentran los msculos cutneos de la cara, la arteria transversal de la cara, el conducto de stnom( con la prolongacin maseterina de la partida) y las ramificaciones del nervio facial. El borde superior se corresponde con el arco cigomatico. El borde inferior, con el ngulo maxilar. Inervacin El msculo masetero est inervado por el nervio maseterino, rama colateral mandibular del quinto par craneal (nervio trigmino)

Das könnte Ihnen auch gefallen