Sie sind auf Seite 1von 23

CAPITULO 2.

VISIN GENERAL SOBRE LOS CICLOS COMBINADOS DE TURBINAS DE GAS Y TURBINA DE VAPOR

2.1 INTRODUCCIN

Como ya se ha comentado, la unin de un ciclo de gas con uno de vapor permite llegar a rendimientos de produccin elctrica mas altos que si tuviramos cada ciclo trabajando por separado. Tambin es sabido que si tenemos una mquina trmica trabajando entre dos focos trmicos el rendimiento de la misma es mayor cuanto mayor es la diferencias entre las temperaturas del foco caliente y el foco fro, siendo este mximo cuando la maquina trmica es una mquina de Carnot; decir que el ciclo de Carnot es aquel en el que todos los procesos que experimenta el fluido de trabajo son reversibles, la adicin de calor al mismo se hace a la mxima temperatura y la cesin de calor se hace a la mnima temperatura, ambas constantes. Por lo tanto a modo de introduccin vamos tratar de responder si es razonable ligar un ciclo de gas con uno de vapor.

El rendimiento trmico de una mquina que siga el ciclo de Carnot directo es:

c = 1

Tf ; Tc

esta ecuacin, aplicada a los ciclos tpicos de gas y de vapor por separado nos da lo siguiente [14]:

Anlisis de rendimiento Temperatura media de adicin de calor (K) Temperatura media de cesin de calor (K) Rendimiento de Carnot (%)

Ciclo de gas

Ciclo de vapor

Ciclo de vapor con recalentamiento

950 - 1000

550 - 630

640 700

500 550

320 - 350

320 350

42 - 47

37 - 50

45 54

Los rendimientos reales de dichos ciclos sern del orden del 80 % de los reflejados en la tabla, debido a que son ciclos no reversibles.

Sin embargo podemos hacer otra apreciacin importante y es que si nos fijamos en los valores de la temperatura de cesin de calor del ciclo de gas y la temperatura de adicin de calor del ciclo de vapor vemos que seria coherente colocar el ciclo de gas como un ciclo de cabecera y el de vapor como un ciclo de cola. El esquema seria el siguiente:

De estos dos esquemas podemos sacar dos conclusiones:

Primeramente, del esquema de la izquierda, vemos que la conexin de los dos ciclos nos da un nuevo ciclo que trabaja con temperaturas de los focos mas alejadas y por tanto con un rendimiento de Carnot mayor [14]. Esto es:

Anlisis del rendimiento Temperatura media de adicin de calor (K) Temperatura de cesin de calor (K) Rendimiento de Carnot (%)

Ciclo combinado 950 1000 320 350 63 68

Al igual que antes, a ese rendimiento de Carnot habra que aplicarle un modificador que tenga en cuenta las irreversibilidades externas e internas, as como que los intercambios de calor entre el ciclo de alta y de baja no tienen un eficacia del 100%. Esta cuestin la resolvemos en el segundo punto. Y en segundo lugar si miramos el esquema de la derecha resolvemos la duda de si el rendimiento final del ciclo combinado es mayor que el de los ciclos de gas y vapor por separado. Esto es: Wa + Wb Qaa ca + Qab cb Qaa ca + [Qaa (1 ca ) p Qaa ] cb = = , siendo Qaa Qaa Qaa

cc =

ca =

Q Wa W , cb = b , p = p y Q p = Qca Qab y por tanto: Qaa Q ab Qaa

cc = ca + cb (1 ca ) p cb ,
Ahora bien si definimos el rendimiento c como: p Qab Qca Q p = = 1 y con p = (1 c ) (1 ca ) queda: Qca Qca 1 ca

c =

cc = ca + cb (1 ca ) (1 c ) (1 ca ) cb = ca + cb c ca cb c ,

siendo finalmente la expresin anterior el rendimiento del ciclo combinado en funcin de los rendimiento de los ciclos de gas y vapor as como del rendimiento de la CRC, c.

Si comparamos esa expresin con las de los rendimientos de los ciclos de gas y vapor individualmente, comprobamos que, efectivamente, el rendimiento del ciclo combinado es superior a los de los ciclos de gas y vapor por separado.

Por lo tanto llegamos a la conclusin final de que es razonables ligar un ciclo de gas uno de vapor para la produccin de potencia.

En el siguiente apartado veremos cuales son las configuraciones ms usadas para conseguir que dichos rendimientos sean mximos.

2.2 DESCRIPCIN DE LOS CICLOS COMBINADOS

2.2.1. Esquema general de una planta de ciclo combinado

La configuracin ms simple de ciclo combinado es la de un nivel de presin, de la que en la actualidad, se instalan pocas configuraciones, sin embargo, su descripcin es muy til para entender el funcionamiento de estas centrales de potencia. Consta de una turbina de gas, una caldera de recuperacin de calor y una turbina de vapor.

A grandes rasgos el funcionamiento de este tipo de plantas se puede describir de la siguiente manera: en el ciclo de gas se utiliza un compresor para alimentar con aire a la cmara de combustin, en la que se realiza la combustin con un dosado muy pobre. Los productos de sta se expanden en la turbina de gas, en la que se genera energa mecnica para, por una parte, impulsar al compresor y, por otra parte, impulsar la carga (alternador). Posteriormente los gases calientes se introducen en la caldera de recuperacin de calor. En ella se obtiene el vapor sobrecalentado que alimentar la turbina de vapor.

Con la unin de ambas plantas de potencia se obtiene un rendimiento mayor que el que se obtendra con cada una de ellas por separado. Esto es porque se aprovecha la

energa trmica residual de los productos del escape de la turbina de gas, consiguiendo adems que disminuya la temperatura de los gases que escapan a la atmsfera. En la siguiente seccin se describen con ms detalle los elementos ms importantes que componen el ciclo combinado. A continuacin vemos un esquema bsico de una planta de un nivel de presin:

Como ya se ha comentado anteriormente, la CRC es un elemento de vital importancia y lo que buscaremos ser que la eficiencia en el intercambio de calor entre el ciclo de gas y de vapor sea lo mayor posible.

Al producirse en la CRC un intercambio de calor entre fluidos con diferentes propiedades y a diferentes temperaturas, se ocasiona que aparezcan prdidas tanto por irreversibilidades externas como internas. Las razones principales por las que se presentan estas prdidas son las siguientes: La superficie de intercambio de la caldera de recuperacin de calor no tiene un rea infinita lo que implica que la temperatura de salida del fluido fro (vapor) no alcance el valor de la temperatura del fluido caliente (gases de escape).

El hecho de que el agua evapore a una temperatura fija hace que exista una diferencia elevada de temperaturas entre los dos fluidos, motivo por el cual la trasferencia de calor se hace mas irreversible. Esto es consecuencia de que cuando el vapor alcanza su estado de saturacin, su temperatura no cambia y la del gas s. El peligro de corrosin en los materiales de la caldera hace que deba limitarse la temperatura de salida de los gases de la misma. Por lo tanto hay que buscar una solucin que nos permita sobrepasar estos escollos en la transferencia de calor. Con respecto al tamao de la caldera, esta ser aproximadamente fija ya que el espacio est limitado; por tanto tendremos que optimizar la geometra de la misma y as conseguir un intercambio de calor lo mas efectivo posible. En cuanto a la temperatura de escape de gases de la caldera, esta debe tener un valor fijo para evitar las corrosiones y por tanto tampoco se puede tocar. Finalmente el nico parmetro que nos quedara por tocar sera la diferencia de temperaturas entre los fluidos:

Dado que el problema se encuentra en el proceso de cambio de fase, la solucin que se ha buscado para reducir la diferencia de temperaturas que existe entre el vapor y el gas dentro de la caldera de recuperacin de calor ha sido incrementar el nmero de niveles de presin e inclusive implementar ciclos de vapor que alcancen presiones supercrticas. De este modo se consiguen acercar ms las curvas de evolucin de las temperaturas entre los fluidos. Es esta la lnea de investigacin que ms se ha seguido en el campo de los ciclos combinados, as como la bsqueda de las geometras ms idneas de CRC para cada aplicacin.

2.2.2 Elementos principales de un planta de ciclo combinado simple

A continuacin veremos cuales son los elementos principales y las funciones que estos desempean en la planta de ciclo combinado, de manera que podremos entender mejor el funcionamiento de la misma.

2.2.2.1 Ciclo de gas

Es el ciclo de alta temperatura y constituye un elemento de vital importancia en la planta de ciclo combinado ya que es donde se da el aporte energtico y el que suministra energa a la caldera de recuperacin a travs de su escape. A medida que se consigue una temperatura de aporte mas alta se consigue hacer el ciclo mas competitivo.

El ciclo de gas corresponde al un ciclo Brayton que funciona de la siguiente manera:

El aire es comprimido en el compresor desde las condiciones ambientales hasta una presin adecuada. La relacin de compresin puede variar entre 14 y 30. Este aumento de presin va acompaado de aumento de temperatura que puede llegar a ser hasta de 600 K. El aire comprimido se dirige a la cmara de combustin donde se mezcla con el combustible y se produce una combustin a presin (idealmente) constante. En ella los gases de escape pueden alcanzar temperaturas del orden de 1500 K. Los gases calientes se dirigen a la turbina donde se expanden hasta la presin atmosfrica, con una temperatura a la salida relativamente alta, entre 500 y 900 C.

Los parmetro principales que aqu manejamos son la relacin de compresin/expansin y la relacin entre temperaturas extremas.

En general, un incremento en la temperatura de entrada de la turbina, aumenta el rendimiento energtico del ciclo, an cuando sto implica un incremento en las irreversibilidades dentro de la turbina. Por otro lado, si se piensa en un ciclo combinado acoplado a la turbina de gas debe tenerse en cuenta que cuanto mayor sea la temperatura de escape de la turbina de gas, mayor ser el rendimiento del ciclo de vapor [14]. Por lo tanto, debe pensarse en sacrificar parte del rendimiento del ciclo de gas, para incrementar el del ciclo combinado.

Las distintas configuraciones que nos podemos encontrar del ciclo, integrado en un ciclo combinado, son:

Montaje en eje simple. Consta solamente de un compresor, una cmara de combustin y una turbina. Su funcionamiento es el que se ha descrito anteriormente. Montaje en eje doble. Consta de dos turbinas, una de ellas arrastra al compresor, estando unida a ste mediante un eje, formando lo que se conoce como generador de gas. La segunda turbina es la que est acoplada al generador por se lo que es la mejor que a realmente cargas produce potencia. su Esta tiempo

configuracin

comporta

parciales,

aunque

de respuesta a variaciones bruscas de la carga es sensiblemente ms alto [6]. Su diagrama es el que se muestra a continuacin:

Turbinas con combustin secuencial. Su diagrama se puede ver a continuacin. Presentan dos cmaras de combustin: en la primera de

ellas se calienta el gas para alimentar la primera turbina, donde genera potencia. de Posteriormente, en ella el es gas expandido con entra a la segunda adicional cmara para

combustin,

quemado

combustible

alimentar la segunda turbina, donde el gas es expandido hasta la presin atmosfrica. Esta configuracin es til para emplearse con ciclos

combinados debido a que los gases de escape de la turbina alcanzan temperaturas ms altas. Su esquema es el siguiente:

Turbina con alabes refrigerados. Como se ha mencionado anteriormente, cuanto mayor sea la temperatura de los gases que entran a la turbina de gas, mayor ser el rendimiento del ciclo. Sin embargo, el valor de esta temperatura se ve limitado por las caractersticas de los materiales utilizados. Actualmente, se ha recurrido al empleo de alabes refrigerados en los primeros escalonamientos de la turbina, con ello se pueden alcanzar temperaturas superiores a 1500 K [6]. En un ciclo combinado este tipo de turbina es muy til, debido a dos circunstancias: la primera, que al aumentar la temperatura de entrada a la turbina, aumenta la temperatura de los gases de escape y, por lo tanto, el rendimiento del ciclo combinado. La segunda es que los alabes se pueden refrigerar empleando agua del ciclo de vapor, lo cual permite que el vapor producido durante la refrigeracin pueda ser utilizado en el ciclo de vapor. Ciclo regenerativo. En este montaje se aprovecha la energa de los gases escape para calentar, mediante un intercambiador, los gases a la salida del compresor y por lo tanto ahorrar combustible. Este montaje no tiene sentido en centrales de ciclo combinado puesto que la energa sobrante en el escape de la turbina de gas es aprovechada por la CRC.

Compresin escalonada refrigerada. Se trata hacer la compresin en dos o tres etapas diferentes (mas etapas pueden llegar a reducir el rendimiento) y entre cada etapa refrigerar los gases haciendo de este modo que la compresin se asemeje a un compresin isoterma y por lo tanto reduciendo el trabajo de compresin. No es tampoco una configuracin que se use en centrales de ciclo combinado.

Por ltimo comentar que en las turbinas de gas no solo se utiliza gas natural como combustible. Existe una tcnica llamada gasificacin, mediante la cual, a otros combustibles (carbn y residuos slidos y lquidos de la refinacin) se les extrae un gas que puede ser usado como combustible en el ciclo de gas, conformando los llamados ciclos combinados con gasificacin integrada (IGCC, integrated gasification combined cycles).

2.2.2.2 Caldera de recuperacin de calor

Este es otro elemento muy importante del ciclo combinado debido a que es la unin entre el ciclo de gas y el de vapor. Su funcin es recuperar la energa calorfica proveniente de los gases de escape de la turbina de gas y con ella generar vapor en las condiciones deseables para alimentar la turbina de vapor.

La diferencia principal entre estos elementos y las calderas convencionales es el mecanismo de transferencia de calor, ya que estas ltimas, al tener combustin, presentan focos con temperaturas muy altas a las cuales el intercambio de calor por radiacin es predominante. En cambio en las CRC el mecanismo de transferencia de calor, es en general, de carcter convectivo. Por lo tanto, la cantidad de calor recuperado es controlada por la cantidad de energa disponible en los gases.

Las CRC se pueden clasificar en dos categoras: calderas sin combustin adicional, en las que el mecanismo de transferencia de calor es esencialmente convectivo y calderas con combustin suplementaria (postcombustin), en las que se aprovecha el exceso de oxgeno que se encuentra disponible en los gases de escape de la turbina para utilizarlo en una segunda combustin y generar ms vapor o incrementar la temperatura del mismo a la salida de la caldera. sta se divide en:

Combustin suplementaria limitada: se quema el O 2 sobrante hasta alcanzar 750 C. Combustin suplementaria mxima: se quema todo el O 2 que quede en el escape o incluso se puede introducir una corriente de aire fresco. El combustible que se utiliza en la combustin suplementaria pude ser el mismo que el de la turbina de gas u otro diferente (normalmente gasoleo) . Las aplicaciones de las CRC con combustin suplementaria han disminuido considerablemente en los ltimos tiempos debido a que el desarrollo de las turbinas de gas ha dado como resultado diseos que alcanzan una temperatura de salida de los gases mayor, lo cual hace innecesaria la combustin adicional. Sea cual fuere el tipo de la caldera de recuperacin de calor, sta consiste en un intercambiador de calor de flujos cruzados en el que el agua, como lquido subenfriado, entra por la zona de escape de los humos, es decir, la ltima zona de la CRC conocida como economizador.

En esta seccin el agua se lleva hasta una temperatura un poco menor que la temperatura de saturacin correspondiente a la presin de trabajo. El hecho de que en esta seccin no se alcance la temperatura de saturacin del vapor es muy importante debido a que debe evitarse que se presente evaporacin en este elemento para evitar bloqueos, por ello debe existir un margen de seguridad en cuanto a la temperatura.

Posteriormente, el agua, prcticamente en su estado de saturacin, se enva a un depsito en el que se produce la separacin de las fases conocido con el nombre de caldern. La fase lquida del agua del caldern se hace circular por otra seccin de la CRC, que va colocada inmediatamente despus del economizador y que se conoce con el nombre de evaporador, en la que se produce la evaporacin del agua y el vapor resultante es llevado nuevamente al caldern.

Finalmente el vapor que se ha separado en el caldern se hace circular por la primera seccin de la CRC, que est justo a la entrada de los gases provenientes de la turbina de gas. Esta seccin es conocida como sobrecalentador y en ella se lleva al vapor a las condiciones de entrada de la turbina de vapor. El esquema de la

configuracin ms simple de CRC con sus elementos ms importantes se muestra en la figura siguiente, seguida del diagrama energa-temperatura correspondiente a el proceso que se acaba de explicarse.

El diagrama de energa temperatura de CRC de un nivel de presin es el siguiente:

En la figura se observa la lnea recta continua (en color rojo) que representa el enfriamiento de los gases de escape de la turbina de gas y, en color azul, la lnea que representa el calentamiento del agua. En el diagrama pueden distinguirse claramente las tres secciones de la CRC; la primera, de A a B, corresponde al economizador; la segunda, de C a D, al evaporador; y la tercera, de D a E, al sobrecalentador. Puede observarse que la regin de C a D es horizontal debido a que en esta zona se produce la evaporacin del agua y, por lo tanto, no hay incremento de temperatura de la misma. Por otra parte, en el mismo diagrama se observan tambin tres diferencias de temperaturas importantes:

Pinch Point (PP): Corresponde a la diferencia entre la temperatura de los gases en la salida del evaporador y la del agua a la entrada del mismo (diferencia entre el punto C y 3 en el diagrama). Esta diferencia es un parmetro muy importante en el diseo del CRC, ya que cuanto menor sea el pinch point, mayor ser el rendimiento del ciclo (mejor

aprovechamiento de la energa), pero tambin mayor ser el rea de intercambio de calor y, por tanto, el coste. Approach Point (AP). Corresponde a la diferencia entre la temperatura del agua que abandona el economizador y la temperatura de saturacin a la presin de trabajo (diferencia entre los puntos B y C del diagrama). Esta diferencia de temperaturas es un margen de seguridad para evitar evaporacin en el economizador y como recomendacin se sugiere que su valor no sea menor a 3 K, aunque depender del nivel de presin que se trate. Diferencia terminal de temperaturas (T). Corresponde a la diferencia entre la temperatura del vapor sobrecalentado que abandona la caldera y la temperatura de entrada de los gases a la caldera. Su valor tiene una influencia significativa tanto en el rendimiento como en el coste. Por ese motivo, tanto este parmetro, como el approach point y el pinch point, se considerarn variables de diseo importantes de la CRC.

2.2.2.3 Ciclo de vapor

El ciclo de cola lo conforma el ciclo de vapor, cuyo esquema mas sencillo es el siguiente:

Los elementos que presenta esta figura son:

Generador de vapor. En el caso que nos ocupa, el de un ciclo combinado, es una CRC, anteriormente descrita. Condensador. Corresponde a un intercambiador de calor que puede ser del tipo de tubos envolvente o de contacto directo. En el cual el

vapor cede calor para condensarse y alcanzar el estado de lquido saturado. Bomba de alimentacin. Eleva la presin del agua que sale del condensador para llevarla a la presin de trabajo del generador de vapor. Desgasificador. Extrae gases tales como oxgeno, dixido de carbono y amoniaco que a menudo se encuentran disueltos en el agua de condensado, para proteger la tubera del sistema de agua de alimentacin y el generador de vapor contra la corrosin. El vapor con el que se alimenta al

desgasificador puede provenir de una extraccin de la turbina o de alguna recirculacin de la CRC. Turbina de vapor. Es el elemento motriz que hace girar el generador elctrico a una velocidad impuesta por l. En la turbina se recibe el vapor sobrecalentado proveniente del generador de vapor y se expande a travs de varios escalonamientos hasta llevarlo a la presin de operacin del

condensador (50 a 80 mbar). Se trata de un elemento sumamente complejo, sin embargo, en este apartado slo se describe de manera general haciendo nfasis en las caractersticas importantes de aquellos que se acoplan a un ciclo combinado.

Las turbinas de vapor empleadas para ciclos de potencia son generalmente del tipo axial y pueden constar de uno o varios cuerpos, dependiendo de su aplicacin y de la potencia requerida. Tambin existen turbinas con varias extracciones de vapor a distintas presiones, que se usan en los ciclos regenerativos, pero en ciclos combinados no es muy comn encontrarlos porque en un ciclo de este tipo no interesa incrementar la temperatura del agua de alimentacin de la CRC como en un ciclo de vapor convencional.

Las turbinas que se utilizan en ciclos combinados deben ser diseos especiales que estn preparadas para trabajar con presin deslizante, que consiste en regular la carga siguiendo a la presin de la caldera; la razn es que en ciclos combinados la turbina de gas puede trabajar a carga parcial, con lo que disminuye la temperatura de entrada de los gases en la CRC, impidiendo que el vapor que alimenta a la turbina de vapor alcance su temperatura de diseo y por tanto una reduccin en la presin de la caldera hace que nos adaptemos mejor a una nueva temperatura de los gases de escape de la turbina.

2.3 CONFIGURACIONES MAS COMUNES DE PLANTAS DE CICLO COMBINADO

Como se mencion en el primer apartado de este captulo, las primeras configuraciones de plantas de ciclo combinado fueron plantas simples de un nivel de presin, algunas de ellas con combustin suplementaria. Sin embargo, a medida que la potencia de estas instalaciones fue aumentando, se observ que el aumento de la presin en el ciclo de un nivel de presin presentaba algunas limitaciones de potencia y de rendimiento, debido principalmente a que no aprovecha de la mejor manera la energa de los gases de escape de la turbina de gas.

As pues, una forma de incrementar el rendimiento del ciclo combinado es mejorar la transmisin de calor en la CRC. Esto se consigue disminuyendo el rea entre la grfica que representa el enfriamiento de los gases en la caldera y la que representa el

calentamiento de vapor en el diagrama temperatura transferencia de energa (diagrama T - %Q). Para disminuir el rea entre ambas grficas y, como consecuencia, aumentar el rendimiento de la CRC, se puede modificar el valor de algunos parmetros termodinmicos de diseo de la CRC. Por ejemplo, se puede incrementar la presin en el caldern (presin de trabajo) pero esto produce, entre otras cosas, un aumento de humedad del vapor a la salida de la turbina y, por lo tanto, un riesgo de erosin en los alabes de los ltimos escalonamientos de la misma. Otra opcin para incrementar este rendimiento es disminuir la diferencia de temperaturas entre el gas y el vapor disminuyendo el pinch point y el approach point, sin embargo, esto tiene como consecuencia un incremento notable en el coste debido al incremento en el rea de intercambio.

Las investigaciones realizadas en este campo han comprobado que otra forma de incrementar el rendimiento de la CRC es trabajar con varios niveles de presin, con lo que se consigue que la diferencia media de temperaturas entre el fluido caliente y el fro pueda reducirse. Es decir, se presenta una disminucin del rea entre la grfica que representa el enfriamiento de los gases en la caldera y la que representa el calentamiento de vapor.

Debido a lo que se ha comentado las tendencias actuales van encaminadas a incrementar el nmero de niveles de presin con el fin de aprovechar de la mejor manera la energa calorfica de los gases de la turbina de gas. Existen varias configuraciones de ciclo combinado, que se clasifican de acuerdo con el nmero de niveles de presin y con la configuracin del ciclo de vapor que se utilice.

2.3.1 Ciclos sin recalentamiento

2.3.1.1 Ciclo combinado con dos niveles de presin (2P)

Estos ciclos, al utilizar la energa en alta y en baja presin, la aprovechan de mejor manera, incrementando, de esta forma, la produccin de vapor y disminuyendo las prdidas exergticas y la temperatura de los gases de escape de la CRC.

Existen dos configuraciones tpicas de este tipo de plantas:

Dos niveles de presin en paralelo: En esta configuracin se utiliza agua a distintas presiones pero a temperaturas aproximadamente iguales en ambos niveles de presin, circulando con recorridos independientes por las secciones correspondientes a cada nivel. La primera seccin de la caldera tiene un economizador que est dividido a su vez en dos secciones: una que recibe el agua a baja presin y otra que la recibe a alta presin (ECBP y EC1AP). De esta forma el agua en el nivel de alta y en el nivel de baja tienen recorridos independientes.

A continuacin podemos ver el esquema de su configuracin as como el diagrama T %Q.

Dos niveles de presin en cascada: Esta configuracin se aplica principalmente cuando se usan combustibles con un bajo contenido de azufre debido al alto nivel de enfriamiento de los gases que se consigue en la CRC. Este ciclo recibe agua del desgasificador a baja presin, la cual, despus de pasar por el economizador de baja, se dirige hacia el caldern.

Parte del agua que recibe este caldern se extrae para bombearla hasta alta presin y aprovechar el calor a este nivel. Esta configuracin presenta el inconveniente de que la temperatura de los gases se distribuye peor, ocasionando prdidas exergticas.

El esquema del ciclo (con las secciones que lo conforman) as como su diagrama T - %Q se presentan a continuacin.

2.3.1.2 Ciclo combinado de tres niveles de presin (3P)

El aadir un nivel de presin al ciclo combinado tiene como ventaja principal el mayor aprovechamiento de la energa de los gases en la CRC. Existen varios tipos de configuraciones de plantas de tres niveles de presin, segn pongamos en paralelo o en cascada los flujos en la CRC. Uno de ellos es el que se presenta a continuacin. Esta configuracin consta de dos economizadores dobles, el primero recibe el agua de alimentacin del desgasificador por medio de dos bombas, una de alta presin y otra de presin intermedia. El agua que abandona el primer economizador doble, en el nivel de presin intermedia (EC1PI), se divide en dos flujos, uno que alimenta el segundo economizador doble y otro que alimenta el caldern de baja presin. El segundo economizador doble (EC2PI y EC2AP) alimenta tanto el caldern de presin intermedia como el tercer economizador de alta, el flujo que abandona este tercer economizador se dirige al caldern de alta para aprovechar energa a ese nivel. Es importante aclarar que la configuracin ms comn de este ciclo presenta recalentamiento y se explicar ms adelante.

En el diagrama T - %Q, al igual que en las configuraciones de dos niveles de presin, se presentan los parmetros de diseo de esta configuracin. Puede observarse que ahora aparecen pinch points y approach points de baja, intermedia y alta presin, pero no aparece una diferencia terminal de temperaturas en el sobrecalentador de baja; esto es porque esta configuracin no incluye sobrecalentador en ese nivel.

A continuacin vemos el esquema de la configuracin y diagrama T - %Q.

2.3.2 Ciclos con recalentamiento

Existen ciclos con recalentamiento de dos y tres niveles de presin. La ventaja principal de un ciclo de este tipo es que, al desplazarse hacia la derecha en el diagrama h-s la lnea de expansin de la turbina de vapor, se disminuye la humedad del vapor en las ltimas etapas de expansin de la misma. Adems, la presencia del recalentador hace que aumente la temperatura media de aportacin de calor, aumentando el rendimiento trmico del ciclo.

Sin embargo, debe recordarse que el hecho de que el recalentador se encuentre ubicado en la seccin de alta presin afecta la produccin de vapor de este nivel.

En un ciclo combinado de dos niveles de presin se incluye recalentamiento slo en el nivel de alta presin, mientras que el nivel de baja se utiliza en gran medida para reducir la temperatura en los gases de escape de la CRC. Por su parte, en un ciclo de tres niveles de presin el vapor expandido en el cuerpo de alta de la turbina regresa a la caldera para recalentarlo y enviarlo nuevamente a la turbina.

Por ultimo decir que los recalentamientos pueden estar o no estar acoplados con las diferentes presiones, situacin que dara juego para ver que configuracin proporciona mayor beneficio o no. A raz de diferentes estudios que se han hecho [27] las conclusiones son que en ciclos a dos niveles de presin el aumento de rendimiento que se puede obtener al desacoplar la presin de recalentamiento no compensa el incremento de coste respecto a emplear presiones acopladas. En ciclos a tres presiones el hecho de tener una primera presin de generacin que controle la temperatura de la chimenea hace que ni desde el punto de vista termodinmico ni econmico el uso de recalentamiento con presiones desacopladas sea interesante. Por lo tanto, en nuevos diseos, el uso de ciclos a tres niveles de presin con recalentamiento intermedio con presiones acopladas proporcionara el mximo rendimiento y, especialmente para plantas de base, seria la opcin ms interesante.

2.3.3 Ciclos supercrticos

Existen ciclos de uno, dos niveles y de tres niveles de presin supercrticos. stos reciben su nombre porque trabajan con presiones superiores a la crtica, donde el agua realiza un cambio de fase sin una transicin definida. Por tal motivo desaparece la zona plana horizontal en el diagrama temperatura-energa y, en consecuencia, disminuyen las prdidas exergticas en la CRC. Estos ciclos tienen un rendimiento superior comparado con los ciclos subcrticos, an con recalentamiento, porque presentan una disminucin considerable de las prdidas exergticas debido al acercamiento de las curvas de temperatura. En la configuracin de un ciclo supercrtico de tres niveles de presin las secciones con presin baja e intermedia continan siendo iguales que en un ciclo subcrtico, pero la ltima seccin (correspondiente al nivel de alta presin) se transforma en una caldera de paso nico que trabaja a presin supercrtica. Esto se observa ms

claramente en el siguiente ejemplo de un ciclo combinado de tres niveles de presin supercrtico.

2.4 CONCLUSIONES

Para concluir, es importante hacer nfasis en que un aumento en el nmero de niveles de presin no necesariamente implica siempre un gran incremento en el rendimiento del ciclo y en el flujo de caja obtenido [6]. Por ejemplo, en un ciclo de tres niveles de presin, se aprovecha mejor la energa trmica en la CRC, pero aparece el inconveniente de que el incremento en el rendimiento global del ciclo no es muy significativo (entre 0,5 y 0,6 %). Adems, debido al incremento en el coste de esta configuracin con respecto a una de dos niveles de presin, resulta sumamente importante realizar un anlisis termoeconmico para tener suficientes elementos de juicio al elegir entre un ciclo de dos niveles de presin y uno de tres para una turbina de gas propuesta. Hay diversos estudios [14] que muestran la siguientes consideraciones. Para ciertas condiciones de entrada de la caldera puede resultar ms ventajoso elegir una configuracin de dos niveles de presin con recalentamiento que una de tres.

La relacin entre el coste y el rendimiento, a partir de estos estudios que se han hecho con unas condiciones de entrada a la caldera fijadas, quedara:

Das könnte Ihnen auch gefallen