Sie sind auf Seite 1von 129

PARTE II. LAS SOCIEDADES MERCANTILES CAPTULO 6. LAS SOCIEDADES MERCANTILES I.

INTRODUCCIN En el ejercicio de las actividad mercantil, actualmente predomina sobre las empresas industriales, las empresas societarias, identificndose el derecho mercantil con el derecho de las sociedades, siendo cada vez mas los empresarios colectivos y menos los individuales. Actualmente los empresarios casi todos sociedades. El origen de las sociedades mercantiles se encuentra en el fenmeno inherente de ser humano de la asociacin. Las personas se unen para realizar actividades para lograr fines que pueden ser lucrativos o no (polticos, culturales). El cdigo civil dentro del capitulo relativo a las persona jurdicas, incluye en el Art. 35.2 las asociaciones de inters particular, sean civiles, mercantiles o industriales, cuyo rgimen jurdico remite el Art. 36 CC a sus propias leyes. La LO 1/2002 de 22 de marzo reguladora del derecho de asociacin en su exposicin de motivos limita su mbito de aplicacin a las asociaciones sin fin de lucro, excluyendo expresamente a las asociaciones que tenga animo de lucro que se regirn por sus propias leyes. Tanto las sociedades civiles como las mercantiles se caracterizan frente a las asociaciones estrictas, por:

Su finalidad normalmente lucrativa, creando los socios un fondo comn para ejercer una actividad que persigue el nimo lucrativo. Esta caracterstica tambin sirve para distinguir la sociedad de otras figuras como la comunidad que atribuye a los comuneros el goce comn de la cosa cuya titularidad comparten. A veces, el derecho reconoce a las sociedades, la personalidad jurdica.

La sociedad tiene su origen en un acto negocial, normalmente en un contrato que cuando cumple los requisitos exigidos, el ordenamiento jurdico les reconoce personalidad jurdica. En el fenmeno societario hay que distinguir entre el aspecto contractual que da origen a la sociedad y el aspecto institucional, doble aspecto que se ve mas claro en la posibilidad que la ley reconoce de constituir una sociedad de un solo socio en el que se desdibuja el aspecto negocial y se pone de relieve el aspecto institucional de este tipo de sociedades. No siempre detrs de una sociedad, hay un contrato, siendo la sociedad de un solo socio, el ejemplo mas claro.

Distincin entre el aspecto contractual y el institucional: En el Art. 14 LSA en su redaccin originaria permita que las administraciones pblicas constituyeran como accionista nico, una sociedad annima pblica. Se daba ms importancia al aspecto institucional que al contractual. En toda sociedad hay dos aspectos:

Meramente contractual. La sociedad como institucin.

A veces la sociedad como institucin tiene ms relevancia que la derivada de la meramente contractual (sociedades de un solo socio). Doctrinalmente, se ha puesto en duda la naturaleza contractual de la sociedad, sosteniendo que prima ms la dimensin institucional. Aunque el aspecto contractual es muy importante en el nacimiento de una sociedad, posteriormente es el aspecto institucional el que prevalece. II. EL NEGOCIO FUNDACIONAL A) INTRODUCCIN. REFERENCIA A LA SOCIEDAD UNIPERSONAL No todas las sociedades tienen origen contractual. As, las sociedades unipersonales, reconocidas por el derecho, tienen su origen en un acto unilateral que tendr que seguir los requisitos establecidos por la ley pero no cabe hablar de concurrencia de concurrencia de voluntades. Del mismo modo las sociedades publicas del estado que asumen la condicin de un nico socio. Todas las dems sociedades, tienen origen contractual. B) EL CONTRATO DE SOCIEDAD El ordenamiento jurdico espaol, reconoce junto al comerciante individual, a las sociedades mercantiles. Lo que caracteriza a las sociedades mercantiles es el nimo de lucro. La definicin del contrato de sociedad viene recogido en el Art. 1.665 CC y Art. 116 de CC. Art. 1665 CC: La sociedad es un contrato por el cual dos o ms personas se obligan a poner en comn dinero, bienes o industria, con nimo de partir entre s las ganancias. Art. 116 Cc: El contrato de compaas, por el cual dos o ms personas se obligan a poner en fondo comn bienes, industria o alguna de estas cosas, para obtener lucro, ser mercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este Cdigo. Una vez constituida la compaa mercantil, tendr personalidad jurdica en todos sus actos y contratos.

La finalidad lucrativa es el elemento tipificador de la sociedad mercantil como caracterstica que distingue de las dems contratos asociativos de nuestro ordenamiento jurdico. No siempre es sencillo distinguir las sociedades mercantiles de otras situaciones parecidas como por ejemplo la sociedad de comunidad que es titular de una empresa. En ocasiones, varias personas asumen la titularidad (cotitulares) de una empresa comn:

Los cotitulares, va intervivos o mortis causa, que se limitan a gozar elementos de la empresa o proceden a liquidarla. En este mbito de comunidad, los cotitulares estn en una posicin esttica, no intentan explotar la empresa sino que se limitan a gozar de los bienes. En esta situacin no se puede hablar de sociedad sino de una comunidad de bienes que goza o liquida la empresa. Los cotitulares, no solo disponen del condominio, sino que deciden desarrollar colectivamente una actividad con nimo de lucro. Cuando a esta actividad dinmica, se une la esttica, hablamos de una sociedad. La sociedad exige el nimo de seguir explotando la empresa para generar un lucro por la intencin de los cotitulares.

La doctrina distingue que en la sociedad, predomina la intencin de seguir ejercitando la actividad de la empresa, mientras que en la comunidad predomina la intencin de gozar de los bienes de la empresa. El aspecto dinmico, la voluntad de ejercer la actividad empresarial en comn, con nimo de lucro. Definicin de sociedad: contrato por el cual dos o ms personas se obligan a poner en comn bienes o industria con el nimo de repartirse los beneficios obtenidos por la actividad. Se distingue dos aspectos:

Aspecto contractual: la sociedad tiene su origen en un negocio jurdico: contrato de sociedad o contrato de compaa, segn el cdigo de comercio. Aspecto institucional: el contrato cuando se produce, da origen a la organizacin que acta en el trfico jurdico y se relaciona con terceros, dndole el ordenamiento jurdico tanta relevancia que incluso le reconoce personalidad jurdica.

Mediante el contrato, nace un ente colectivo, interesndole al derecho el ente que dota de personalidad jurdica.

REQUISITOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE SOCIEDADES

Art. 1261 CC No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: Consentimiento de los contratantes. Objeto cierto que sea materia del contrato. Causa de la obligacin que se establezca.

El consentimiento, exento de vicios, ha de recaer sobre todo el contenido del contrato. (Art. 1265 CC Ser nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidacin o dolo.). El consentimiento ha de ser prestado por persona fsica o jurdica con capacidad suficiente o completada de manera adecuada (menores e incapaces completada por su representante legal) para constituir una sociedad a aportar algo en comn para desarrollar una actividad. Las reglas de capacidad son las generales del CC, teniendo en cuenta las especialidades de los menores o emancipados en la aportacin de de bienes inmuebles que ha de ser completada por el tutor. Objeto del contrato de sociedad: hay que distinguir entre: Objeto del contrato esta constituido mediatamente por las aportaciones que los socios que se comprometen a poner en comn para la consecucin de un fin que la sociedad persigue a travs del ejercicio de la actividad propia de su objeto. La aportacin puede ser: Bienes: cabe aportar no solo su titularidad, sino tambin cualquier otro derecho sobre ellos (aportacin en usufructo). Trabajo o industria: los socios no aportan bienes, sino prestaciones personales de diversa naturaleza que tiene que ser tiles para el objeto de la empresa. No siempre es posible aportar solo trabajo o industria como por ejemplo en la sociedad annima. Objeto de sociedad: es la actividad que se desarrolla con la sociedad que se crea. La actividad ha de ser lcita y posible y en ocasiones, tiene que pasar por ciertos controles administrativos. Causa: es la finalidad tpica que persiguen las partes, obtener el fin comn por la constitucin de una sociedad para ejercitar una actividad econmica capaz de generar ganancias y posteriormente, sea repartida entre los socios. Se plantea el problema de si la causa es el fin de lucro o este, solo es un elemento natural de aquella que puede faltar. La doctrina se halla dividida: Doctrina seala que el animo de lucro ha de ser entendido en una sentido amplio, pudiendo los socios obtener un beneficio aunque este no sea de econmico (obtencin de ventajas, realizacin de una actividad). Doctrina que seala que apoyndose en el concepto de contrato de sociedad (Art. 1665 CC y 116 CC) del que se desprende que la obtencin de

una ganancia es un requisito esencial de forma que si no hay reparto de benficos, no existira causa. CONSECUENCIAS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD Es un contrato de naturaleza especial: Frente al contrato de compra venta (contrato de cambio), el contrato de sociedad se caracteriza porque las prestaciones de cada parte (aportacin de los socios) no se debe directamente a la de otras partes sino a la sociedad. Los acreedores de las contraprestaciones no son los socios, sino la sociedad. No existe reciprocidad de aportaciones. El socio no recibe la aportacin de los dems socios, sino el derecho de participar de las ganancias de la sociedad. En el contrato de sociedad la relacin sinalagmtica, no es directa (precio contra la cosa en el contrato de compraventa) sino que es mediata o indirecta. El inters de cada socio se satisface porque se consigue el fin que se persigue. Indirectamente, existe un carcter sinalagmtico. Si los dems socios no hacen su aportacin, la actividad final de la sociedad, no se puede llevar a cabo y se pierde lo que se busca, participar en una actividad beneficiosa para el socio. En la comunidad de fin, supone que los socios tienen que colaborar todos, participando en la organizacin de la comunidad por todos los socios (estatuto de funcionamiento) que tienen que cumplir con las normas de funcionamiento interno del ente o institucin. La colaboracin con la sociedad consiste en cumplir con las normas reglamentarias que rigen la sociedad. No es una relacin directa con los dems socios, sino con la sociedad. tienen

Existen ciertas especialidades del rgimen contractual que consecuencias distintas cuando se aplican al contrato de sociedad:

En el contrato de sociedad, no juega la excepcin del contrato no cumplido que consiste en que cada parte puede negarse al cumplimiento de su prestacin en tanto que el otro no cumpla. Esto no ocurre en el contrato de sociedad, salvo si la aportacin de un socio incumplidor, es de tal importancia que la sociedad no pueda subsistir. No se aplica la condicin resolutoria tacita del Art. 1124 CC. El socio que ha cumplido no puede pretender la resolucin total del contrato ante el incumplimiento de otro socio. Se puede pretender que sea excluido de una sociedad pero no se puede resolver el contrato. Rige la misma excepcin por la que la aportacin del socio incumplidor es de tal importancia que la sociedad que no pueda subsistir. Los vicios del consentimiento no provocan la nulidad, anulabilidad del contrato sino solo la del socio afectado por el vicio siempre que no sean todos los socios. Rige la misma excepcin.

Siempre rige el principio de mantenimiento del contrato siempre que sea salvable la sociedad. FORMAS SOCIALES TPICAS Artculo 122 CC Por regla general las sociedades mercantiles se constituirn adoptando alguna de las formas siguientes: 1. 2. 3. 4. La La La La regular colectiva. comanditaria, simple o por acciones. annima. de responsabilidad limitada.

La mencin de por regla general del Art. 122 CC puede dar lugar a nuevos tipos sociales. No existe una lista cerrada de sociedades mercantiles. 1. Regular colectiva: 125 CC y ss: la caracterstica bsica de este tipo social es que todos los socios responden personal, ilimitada y solidariamente entre ellos de las deudas de la sociedad. La responsabilidad es subsidiaria previa exclusin de los bienes de la sociedad. 2. Comanditaria simple: 145 y ss CC Es una derivacin de las sociedades colectivas. Se caracteriza por la presencia de dos tipos de socios: Socios colectivos: siempre tienen la encomienda de la gestin y responde por las deudas de la sociedad. Socio comanditario: no responde de la deuda social, mas que lo que aportaron, pero tienen vetada la actividad de gestin de la sociedad. 3. Comanditaria por acciones: Art. 155 y ss

Presentan una doble particularidad:


El capital se encuentra dividido en acciones. Al menos uno de los socios responde como socio colectivo, quedando este, formalmente encargado de la gestin.

En la prctica se dan poco estos tipos sociales. En ocasiones son usadas por algunas sociedades que pueden tener necesidad de distinguir entre capital y administracin. Se emplea cuando el sujeto que es empresario, necesitan capital que aportan los accionistas.
4.

Sociedades annimas: capital divido por acciones integrado por las aportaciones que realizan los socios que slo responden por lo aportado.

5.

Sociedad de responsabilidad limitada: el capital se divide en participaciones (no se titulizan). Los socios slo responden por lo aportado.

La diferencia entre SA y SRL se centra fundamentalmente en el tamao de la sociedad:

SA: pensada para grandes aventuras econmicas. Se caracteriza por tener grandes cantidades de capital y muchos socios. Origen en la aventuras de ultramar en las indias. SRL: sociedades de tipo familiar en el que el instituto personae es ms destacado.

TIPOLOGAS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Las sociedades mercantiles tpicas se clasifican con arreglo a distintos criterios:
1.

Rgimen de responsabilidad de los socios por las deudas sociales: Los socios de la SA, SRL y accionistas comanditarios responden limitadamente de la deuda social. Es necesario realizar apreciaciones ya que no responden con todo su patrimonio, sino solo con lo que aportaron. Se constituye un patrimonio separado.

Existen sociedades en las que se responde con todos los bienes, sociedades en las que existe limitacin de responsabilidad. Sociedades en las que no existe limitacin de responsabilidad.

La limitacin de la responsabilidad no significa que la sociedad no responda ilimitadamente. La sociedad responde ilimitadamente con todos los bienes presentes y futuros (1.911 CC) La personalidad jurdica responde frente a terceros. La sociedad no limita su responsabilidad, pero esta no se comunica a los socios. 2. La consideracin que para la sociedad tiene la persona concreta de los socios

Tipos sociales individuales o personalistas. Tipos sociales colectivos o capitalistas:

En las sociedades comanditarias simples y en las SRL, la persona del socio tiene trascendencia para la sociedad. Por el contrario, en las SA, la persona del socio es indiferente, siendo ms importante el capital. Esta distinta consideracin que tiene la persona del socio se observa en la permeabilidad (entrada y salida de socios) y en la transmisibilidad de las acciones o participaciones:
o

Libertad de (abiertas).

configuracin

en

las

sociedades

capitalistas

Si existe control: sociedad personalista (cerradas).

3. Administracin de la sociedad: En las sociedades personalistas la administracin la llevan los propios socios (autoorganizacin). En las sociedades de capital la administracin es asumida por un tercero (organicismos de terceros). En las sociedades comanditarias por acciones y en la de responsabilidad limitada tienen mas caractersticas capitalistas, pero en al que no faltan elementos de las sociedades personalistas, moduladas por los socios. El rgimen general en las SRL y en las comanditarias por acciones existe libertad de pacto lo que aumenta o disminuye el carcter personalista. La expresin por regla general del Art. 122 CC plantea la posibilidad de que si por voluntad de los particulares puede crearse tipos sociales distintos a los establecidos en el Art. 122 CC. El contrato de sociedad da lugar a un ente que tiene personalidad jurdica y se relaciona con terceros, apareciendo un nuevo elemento que es la seguridad y claridad en el trfico. La opinin general de la doctrina es que no es posible alterar los tipos sociales porque se atentara contra la seguridad en el trafico, al menos en el aspecto externo ya que los terceros se relacionan con las sociedades y deben conocer las sociedades para que se mantenga la seguridad en el trafico, sobre todo en lo referente a las responsabilidad de las deudas sociales. Esto no impide que si se respeta el aspecto externo, en base al Art. 122 CC, puedan establecerse en cuanto al aspecto internos de las sociedades, regimenes diferentes (relaciones entre los socios). De hecho en el RRM solo pueden inscribirse las sociedades tpicas del Art. 122. De los tipos sociales del Art. 122 hay uno que en nuestro derecho tiene carcter residual, cuando el supuesto no se encuentre en ninguno de los tipos del Art. 122, se acoge a la sociedad regular colectiva, al menos en su aspecto externo. Toda sociedad de objeto mercantil que no se constituya con arreglo al Art. 122, quedara sometida en relacin a terceros (aspectos externo) al rgimen de las sociedades colectivas regulares. Esto supone superar la tipicidad, sealando formas tpicas y atpicas.

V. FORMALIDADES DE LA CONSTITUCIN DE LA SOCIEDAD A) REQUISITOS DE FORMA Y PUBLICIDAD Existencia de la posibilidad de constitucin de sociedades que no cumplan los requisitos formales, dando lugar a una sociedad irregular. En nuestro derecho, no se requiere que la constitucin de una sociedad para que alcance validez y eficacia, este sometida a exigencias de forma (no escritura notarial ad solemnitatem).

Artculo 117 CC El contrato de compaa mercantil celebrado con los requisitos esenciales del Derecho ser vlido y obligatorio entre los que lo celebren, cualesquiera que sean la forma, condiciones y combinaciones lcitas y honestas con que lo constituyan, siempre que no estn expresamente prohibidas en este Cdigo. Artculo 119 CC Toda Compaa de comercio, antes de dar principio a sus operaciones, deber hacer constar su constitucin, pactos y condiciones, en escritura pblica que se presentar para su inscripcin en el Registro Mercantil, conforme a lo dispuesto en el artculo 17. A las mismas formalidades quedarn sujetas, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 25, las escrituras adicionales que de cualquier manera modifiquen o alteren el contrato primitivo de la compaa. Los socios no podrn hacer pactos reservados, sino que todos debern constar en la escritura social. Tipos concretos A las sociedades comanditarias simples y las sociedades colectivas, no se le exige forma como requisito de la eficacia del negocio, excepto que la naturaleza de la aportacin obligue a determinada forma. Choca con la exigencia de que toda sociedad, que carezca de escritura publica, no puede ser inscrita en el registro mercantil. Esto trae importantes consecuencias: En las SA, SRL y en la sociedad comanditaria por acciones, la libertad de forma es mas dudosa (Art. 7 LSA, 11.1 LSRL y Art. 152 CC para sociedad comanditaria por acciones) sealan que han de constituirse por escritura publica que deber ser inscrita en el RM para adquirir personalidad jurdica. Ninguno de los artculos de las leyes especiales (7 LSA, 11.1 LSRL) tienen validez para desvirtuar lo dispuesto en los Art. 117 y 119 CC, por ello auque las SA y SLR pueden inscribirse aunque no tengan el soporte de la escritura publica porque prima el mandato general del CC frente a las leyes especiales, al menos para los efectos entre las partes. El Art. 322 RRM prev la inscripcin de la sociedad no inscritas, sin distinguir su tipo social mediante mandato judicial. En los casos de sociedades mercantiles irregulares se proceder a la inscripcin de la misma. A falta de escritura de constitucin, la inscripcin se practicar en virtud de mandamiento judicial en el que conste, al menos, el domicilio de la sociedad y la identidad de los socios. El Art. 24.2 Lcom se practicara la inscripcin del deudor concursado cuando dicha inscripcin no constara previamente, lo que supone el reconocimiento

de sociedades aunque no tenga escritura pblica o estn inscritas en el registro mercantil. Ambos artculos parecen apuntar a que el derecho reconoce la existencia de estas sociedades aun sin estar registradas en escritura pblica o inscritas en el registro mercantil. B) LA SOCIEDAD IRREGULAR Las compaas mercantiles deben estar inscrita en el registro mercantil (Art. 119 CC), obligacin que en la practica demuestra que a veces no se cumple. En el trfico, hay sociedades que no estn inscritas y participan en el mercado creando derechos y obligaciones, dando lugar al fenmeno de las sociedades irregulares. La falta de alguno de los requisitos exigidos para la regularidad de la sociedad, escritura pblica e inscripcin en el RM, hace que esta se califique de irregular. La sociedad irregular es aquella, que teniendo objeto mercantil y habindose constituido, no se ha inscrito en el RM pero acta en el trfico. Las sociedades irregulares no pueden extenderse a las sociedades civiles porque estas, no son inscribibles en el RM. La sociedad de objeto civil que adopta la forma mercantil de SA o SRL, cuando no se inscribe, no se incurre en irregularidad. La doctrina seala la existencia de sociedades civiles irregulares por exigencia de forma, pero no por su objeto. En puridad de la doctrina, no pueden ser irregulares las sociedades civiles porque no son inscribibles. La primera consecuencia de la irregularidad consiste en que la sociedad no adquiere personalidad jurdica, pero esto no supone que no exista como ente. Para que se de una sociedad irregular se requiere que:

La sociedad haya actuado en el trfico relacionndose con terceros. Si no fuese as, estaramos ante una sociedad interna que no acta en el trfico. SA, SRL y SCA, la situacin de irregularidad se prev en las leyes especiales. Artculo 16 LSA Sociedad irregular. 1. Verificada la voluntad de no inscribir la sociedad y, en cualquier caso, transcurrido un ao desde el otorgamiento de la escritura sin que se haya solicitado su inscripcin, cualquier socio podr instar la disolucin de la sociedad en formacin y exigir, previa liquidacin del patrimonio social, la restitucin de sus aportaciones. 2. En tales circunstancias, si la sociedad ha iniciado o contina sus operaciones se aplicarn las normas de la sociedad colectiva o, en su caso, las de la sociedad civil. El apartado tercero del artculo anterior no ser aplicable a la posterior inscripcin de la sociedad.

Solo se entender irregular cuando se verifique la voluntad de no inscribirse la sociedad transcurrido un ao desde el otorgamiento de escritura. No hay voluntad de inscripcin:

Facticamente, de hecho. Transcurrido un ao.

Antes, no hay sociedad irregular porque existe un plazo para la inscripcin. Existe la sociedad pendiente de inscripcin (Art. 15 LSA sociedad en formacin). Rgimen aplicable a la sociedad irregular No parece solucin aceptable afirmar sin mas, la inexistencia de sociedad irregular en su vertiente estndar, es decir, que no se haya inscrito y este actuando frente a terceros. No se pude afirmar que no tienen efectos frente a terceros, porque los primeros perjudicados, serian los terceros (derechos y obligaciones). Solo podran contraer deudas en base a la gestin patrimonial garantizada por el patrimonio social. Adems la sociedad no inscrita pueden gozar de publicidad. La falta de inscripcin de sociedad no supone su inexistencia entre partes y frente a terceros. Consecuencias de sociedades que deben ser inscritas o Sociedad regular colectiva: esta sociedad deber aplicar la responsabilidad social, responsabilidad colectiva. o Cuando no se acoge a ningn de los tipos sociales del Art. 122, tambin se aplica la responsabilidad social. o Sociedad comanditaria simple, tanto si el objeto es civil como mercantil, se aplica la responsabilidad de esta sociedad en el mbito interno, pero no externo. Desaparece la singularidad de los socios de la sociedad comanditaria frente a terceros, pero sigue existiendo frente a los otros socios. o Situacin de irregularidad SA, SRL y SCA en sus actos constitutivos. En estos casos no es admisible en estas sociedades, la aplicacin de sus normas tpicas cuando sean irregulares. No se puede aplicar reglas en el aspecto interno y otras en el externo en el imperativo legal de constitucin. Se aplica siempre el rgimen colectivo de la sociedad colectiva o el rgimen civil. (Art. 16.2 LSA, 13.3 LRS y 152 CC).

La constitucin de las obligaciones que contrae la sociedad irregular, son validas. Los acreedores sociales pueden acceder al fondo comn de la masa patrimonial y subsidiariamente, contra los socios que respondern personalmente cuando se agota el patrimonio social. Cuando la sociedad es civil los socios respondern solidariamente entre ellos (mancomunadamente).

El fondo comn o el patrimonio entregado por los socios, se encuentran marcados por su fin., de forma que se reconozca o no personalidad jurdica a una sociedad irregular, la masa patrimonial comn, tiene autonoma. Consecuencias de la autonoma: Los socios no pueden disponer de los bienes, sin antes no haber agotado antes las deudas que tengan. Intangibilidad de la masa patrimonial hasta que no se pague la deuda social. Acreedores particulares de cada socio, no podrn dirigirse contra el patrimonio comn, sin perjuicio de que se pueda embargar lo que le corresponde al socio por liquidacin (174 CC).

Se crea, por la mera apariencia, un crculo de intangibilidad sobre el patrimonio comn, en base a la proteccin que el derecho ofrece a los terceros. El Art. 120 CC establece la responsabilidad solidaria de los gestores con respecto a los terceros con los que hubieran contratado. La responsabilidad del Art. 120 CC se superpone a la responsabilidad del fondo comn. VII. EL ENTE COLECTIVO. LA PERSONALIDAD JURDICA El patrimonio social es intangible. El Artculo 235 CC Ningn socio podr exigir la entrega del haber que le corresponda en la divisin de la masa social, mientras no se hallen extinguidas todas las deudas y obligaciones de la compaa, o no se haya depositado su importe, si la entrega no se pudiere verificar de presente. La personalidad jurdica engloba efectos de autonoma patrimonial (separacin de del patrimonio social respecto del de sus socios) ya que puede darse el caso en los que el ordenamiento jurdico no reconozca la personalidad jurdica como en el caso de la sociedad irregular. En estos casos, aun careciendo de personalidad jurdica, su patrimonio posee autonoma. Riesgo de usar como instrumento el expediente tcnico de la personalidad jurdica, ya que puede utilizarse para conseguir efectos que el derecho no puede proteger como por ejemplo:

La de permitir la evasin fiscal de los socios. En ciertos casos, se traslada de forma abusiva las deudas personales de los socios hacia el patrimonio social. Usar la personalidad jurdica de la sociedad para vulnerar las obligaciones que los socios no podran haber hecho personalmente. Separacin formal de la titularidad de actuaciones que en el plano econmico son iguales.

Todos estos supuestos son grietas que el ordenamiento jurdico no puede evitar cuando concede el expediente de la personalidad jurdica societaria.

Estas finalidades, torticeramente empeladas por los socios, hacen que la doctrina y la jurisprudencia no reconozcan la personalidad jurdica societaria, y si, reconocer la relacin jurdica directa del socio con tercero (los socios se enmascaran en la personalidad jurdica de la sociedad, levantamiento del velo de la personalidad jurdica). El derecho no reconoce la personalidad jurdica cuando hay casos de abusos. La doctrina del levantamiento del velo hay que aplicarla con extrema cautela:

Tiene que existir un abuso o fraude. Solo en casos excepcionales. Solo por el efecto que se busca para un asunto concreto, el derecho desconoce la personalidad jurdica societaria, de forma que cuando se resuelve, los socios vuelven a estar amparados por la personalidad jurdica societaria.

Cuando existe una sociedad mercantil, el comerciante es la sociedad. Las sociedades no son empresas, sino titulares de empresa. El que ejerce la actividad es la sociedad, no los socios. VI. LA NULIDAD DE LA SOCIEDAD El contrato de sociedad puede venir afectado en su proceso de constitucin por vicios o defectos que pueden llevar a su nulidad (causa ilcita, disconformidad en la conformacin de la voluntad, objeto ilcito de la sociedad). Cuando esto ocurre, el contrato de sociedad es nulo y por lo tanto, la sociedad es nula, como si no hubiera existido (lo que es nulo, no produce efecto nunca). Los contratos firmados con terceros, antes de declararse la nulidad, tambin son nulos. Si al final la sociedad no ha existido nunca, este efecto el derecho no puede amparar en el caso de las figuras societarias, el hecho de creacin de un vnculo o relacin con un tercero. Esta relacin no puede ser irrelevante para el derecho porque se perjudicara a los terceros. Para superar la teora general de la nulidad en el supuesto de la sociedad, surge la doctrina de la sociedad de hecho, que es aquella que a pesar de estar afectada por un vicio que produce su nulidad, ha intervenido actuando en el trafico, relacionndose con terceros cuyo derecho hay que proteger. La sociedad se considera valida hasta el momento que es declarada la nulidad o hasta que anulada por los tribunales, considerndose valido todo los que ha realizado hasta ese momento. La nulidad de la sociedad acta como causa de disolucin de la misma. La doctrina de la sociedad de hecho finge que la sociedad ha producido sus efectos plenamente nter partes o frente a terceros hasta que es anulada por los tribunales. La sentencia de nulidad produce el proceso de liquidacin. Y disolucin. Mientras dure este proceso, la sociedad se considera existente.

Se consigue que los terceros tengan una posicin firme, sus crditos son validos tanto si la sociedad es nula como si no lo es. Tambin tiene efectos para los socios, ya que si la sociedad es nula, los socios no pueden exigir lo aportado hasta que no se liquide. Artculo 35 LSA (aplicable a la sociedad comanditaria por acciones) Efectos de la declaracin de nulidad. 1. La sentencia que declare la nulidad de la sociedad abre su liquidacin, que se seguir por el procedimiento previsto en la presente Ley para los casos de disolucin. 2. La nulidad no afectar a la validez de las obligaciones o de los crditos de la sociedad frente a terceros ni a la de los contrados por stos frente a la sociedad, sometindose unas y otros al rgimen propio de la liquidacin. 3. Cuando el pago a terceros de las obligaciones contradas por la sociedad declarada nula as lo exija, los socios estarn obligados a desembolsar sus dividendos pasivos. La configuracin de la sentencia que declara la nulidad como sociedad en liquidacin, abrindose el proceso de liquidacin (nulidad = disolucin). Los mismos efectos (nulidad = disolucin) se producen en:

Las sociedades personalistas. Las sociedades de capital no inscritas. Las sociedades irregulares (no inscrita y con efectos de nulidad = disolucin).

No siempre que se producen supuestos de nulidad o anulabilidad, afecta al conjunto de la sociedad ya que debido al contrato de sociedad en el que existen varias partes, pueden existir vicios en el vnculo entre un socio y la sociedad, pero no tiene que afectar a toda la sociedad. As por ejemplo si en el contrato de sociedad existe un vicio en el consentimiento de un socio, no se disuelve la sociedad. Se produce la disolucin parcial de la sociedad. Cuando se produce un supuesto de anulabilidad, se salva a la parte que afecta y se deja vivir la sociedad. En ocasiones, al juez le resulta difcil en los supuestos de nulidad, saber si la causa afecta a la sociedad por entero o solo afecta a un solo socio, teniendo en cuenta el principio de salvaguarda de la figura societaria. III. MERCANTILIDAD DE LA SOCIEDAD Las obligaciones y contratos estn sometidos en nuestro ordenamiento jurdico a una doble regulacin, cdigo civil y mercantil. Figuras jurdicas que obedecen a un mismo concepto, se rigen por normas diferentes. Es el caso del contrato de sociedad. Se reconoce la existencia de sociedades mercantiles y civiles (dualidad).

Consecuencias:

Hay que distinguir entre si el contrato de sociedad es civil o mercantil. Si es mercantil, se le aplicaran normas mercantiles en los aspectos negociales de la sociedad, aplicndose el Art. 50 y ss CC. Consecuencias institucionales y organizativas: Atribuir a una sociedad la calificacin de mercantil, es atribuir la condicin de comerciante y someterse al estatuto propio del comerciante, cosa que no ocurre en la sociedad civil. Atribuir el estatuto de comerciante supone obligacin de registro mercantil, contabilidad, someterse a la ley concursal lo que supone una consecuencia practica muy importante. El cdigo de comercio califica el contrato como mercantil o civil, en funcin de si interviene un comerciante o no, o aquellos contratos que lo son porque interviene un comerciante (depsitos o prstamos).

Distinguir una sociedad civil de una mercantil, no es una tarea fcil, ni automtica:

Existe coincidencia entre el concepto civil y mercantil en cuanto a la finalidad lucrativa. Art. 116 CC y Artculo 1665 CC La sociedad es un contrato por el cual dos o ms personas se obligan a poner en comn dinero, bienes o industria, con nimo de partir entre s las ganancias. Tampoco sirve el criterio de la personalidad jurdica que se les reconoce a ambas cuando cumplen los requisitos exigidos.

Sustancialmente no se definen de forma diferente el concepto de sociedad porque se establecen los mismos derechos y obligaciones en el cdigo civil y cdigo mercantil. Las leyes nos han sabido distinguirlos. El derecho calificador del la sociedad mercantil, el cdigo de comercio, tampoco fue claro a la hora de determinar criterios claros. La doctrina seala que el criterio de cdigo de comercio para determinar la mercantilidad es el criterio del tipo social, de forma que sern sociedades mercantiles solo aquellas recogidas en uno de los tipos sociales del Art. 122 CC. Por regla general las sociedades mercantiles se constituirn adoptando alguna de las formas siguientes: La La La La regular colectiva. comanditaria, simple o por acciones. annima. de responsabilidad limitada.

Si no se acoge al tipo del Art. 122 CC, la sociedad es civil. El cdigo de comercio parta de la idea de que todas las sociedades se encajaran en algn de los tipos sociales recogidos en el cdigo de comercio, pero el cdigo de comercio, no exigi que las sociedades se establecieran con arreglo a uno de los tipos del Art. 122 (criterio de la forma), ni tampoco vet la posibilidad de que la sociedad cuyo objeto no fuera mercantil, adoptara el modelo mercantil.

La prueba de que el criterio no puede ser el del tipo, se observa en el Art. 1.670 CC (el cdigo civil es posterior al cdigo de comercio) Las sociedades civiles, por el objeto a que se consagren, pueden revestir todas las formas reconocidas por el Cdigo de comercio. En tal caso, les sern aplicables sus disposiciones en cuanto no se opongan a las del presente Cdigo. El Art. 1.670 CC seala que las sociedades que siendo civiles por su objeto, adopten forma mercantil por lo tanto, el criterio no puede ser el tipo. Criterios actuales para determinar la mercantilidad de una sociedad:

SA, SRL y SCA rige el criterio de mercantilidad por la forma o tipo. Artculo 3 LSA. La sociedad annima, cualquiera que sea su objeto, tendr carcter mercantil, y en cuanto no se rija por disposicin que le sea especficamente aplicable, quedar sometida a los preceptos de esta Ley. En estos tipos de sociedades, una vez constituidas regularmente, tendrn consideracin de mercantil, con independencia de la actividad que realicen. Atribucin de mercantilidad ex lege por su tipo. Son siempre sociedades mercantiles por la forma, no porque lo diga el cdigo de comercio, que no lo dice, sino porque as se recogen en sus respectivas leyes especiales.

Sociedades colectivas y comanditarias simples: no sirve el criterio de la forma porque no hay legislacin que determine en este efecto. Las sociedades civiles por su objeto pueden encajarse en sociedades colectivas o comanditarias simples, siendo el criterio determinante el de la actividad a que se dedique, con independencia del tipo. Las sociedades civiles por su objeto que se encajen en sociedades colectivas o comanditarias simples, no se consideran automticamente como mercantiles, sino que habr que analizar si su objeto es civil o mercantil. La regla del Art. 1.670 CC resulta aberrante porque presenta problemas de desligarse de su disciplina. Las sociedades con objeto civil y forma mercantil, les ser de aplicacin las normas del cdigo de comercio en cuanto no se opongan a las del cdigo civil La interpretacin ms correcta del Art. 1.670 CC pasa por entender que las sociedades de objeto civil y forma mercantil, se regirn siempre por el cdigo de comercio y se somete al tipo de sociedad al que se adapte, si bien lo que nunca tendr es el estatuto de comerciante porque no lo son. Esta solucin, que es la mas acertada, pone de manifiesto la anomala de la existencia sociedades comanditarias simples que no son comerciantes porque la regulacin especial de las sociedades mercantiles, se justifica en la medida de que el trafico mercantil

requiere una disciplina especial diferente del civil, respondiendo el derecho con tipos societarios especficos para responder con su rgimen especficos a los problemas y necesidades de la sociedad mercantil. Sociedades con objeto mercantil que ajustndose al tipo, no cumplen con los requisitos de inscripcin en el registro mercantil: sociedades irregulares. Un sector de la doctrina sostiene que la mercantilidad de la sociedad se basa en el requisito formal de la inscripcin en el RM. Este criterio se opone al propio contenido del cdigo de comercio (Art. 116 y 119 CC). Parece deducirse que la mercantilidad de la compaa se establece antes de los requisitos de forma de inscripcin en el RM, por ello, no es admisible esta teora extrema. (Cabe para estas sociedades la teora del levantamiento del velo). Las sociedades mercantiles irregulares en concurso deben ser tildadas como comerciantes. Siendo una sociedad irregular, no mercantil, debe calificarse como civil aunque tenga el tipo de sociedad comanditaria simple como una sociedad civil, no es obligatorio por lo que se concreta en el RM. El principio bsico para resolver el problema, no es el Art. 1.670 CC, sino el Art. 122 CC. El criterio del objeto no es un criterio tan claro porque la mercantilidad de la actividad queda en manos de los socios o en su caso, el juez. VIII. NACIONALIDAD DE LAS SOCIEDADES Una de las caractersticas de las sociedades mercantiles es que tienen atribuida una nacionalidad. Afirmar que una sociedad tiene nacionalidad es una ficcin que se usa para determinar la legislacin aplicable (Art. 9.11 CC La ley personal correspondiente a las personas jurdicas es la determinada por su nacionalidad y regir en todo lo relativo a capacidad, constitucin, representacin, funcionamiento, transformacin, disolucin y extincin.) La nacionalidad es principalmente un factor para en caso de normas de conflictos, determinar la legislacin aplicable. Criterios de la legislacin espaola para atribuir la nacionalidad espaola: Art. 28 CC.

Tener el concepto de personalidad jurdica con arreglo al CC. Estar domiciliada en Espaa.

Es un criterio mixto, domicilio-constitucin, siendo espaola la sociedad constituida y domiciliada en Espaa.

El Art. 15 CC configura a los extranjeros sometidos a las leyes de su pas en cuanto a su capacidad para contratar. Equipara a las compaas establecidas en el extranjero a los extranjeros. El criterio que usa es el de la constitucin de la sociedad en funcin del ordenamiento jurdico espaol (criterio simple). La doctrina trata de poner en conexin. En nuestro ordenamiento jurdico, tienen nacionalidad espaola, las sociedades constituidas conforme a nuestro ordenamiento jurdico y con domicilio en Espaa. Por el contrario, sern extranjeras las constituidas en otros pases o las domiciliadas fuera de Espaa. La nacionalidad de las SA y SRL, adems de aplicarse el Art. 28 y el Art. 15 CC, son de aplicacin lo dispuesto en sus propias leyes (Art. 5 LSA y Art. 6 LSRL). El criterio difiere, siendo espaolas, adems de las que tengan su domicilio en Espaa, cualquiera que sea el lugar donde se hayan constituido. Nada tiene que ver la nacionalidad de sus socios con la nacionalidad de la sociedad, no existe vinculacin directa entre ambos, aunque si indirecta. Cuando se constituye sociedades en Espaa con capital extranjero se le aplica la ley 1/7/92 sobre control de capital que llega a Espaa. Las sociedades extranjeras pueden ejercer el comercio en Espaa sometindose a las leyes espaola en cuanto a los actos y efectos de la misma (Art. 15 CC) IX. LA FUNDACIN COMO EMPRESARIO

CAPTULO 8. LA SOCIEDAD ANNIMA I. INTRODUCCIN Entre el periodo 1991-1996, el 97% de las sociedades capitalistas eran SA o SRL. El tipo bsico que funciona en el mercado es la SRL, producindose un transvase desde el tipo social bsico que es la SA al tipo de SRL, debido a:

capital mnimo exigido: 3.000 en la SRL frente a 60.000 de la SA tipo social de la SRL carece de cargas propias de la SA como la auditoria y cuentas muy complejas razn de tipo filosfico: el mercado ha notado que la SRL se ajusta a sus necesidades de control, entrada y salida de socios. Nuestra economa esta conformada por PYMES a la que se ajusta mejor la SRL, quedando la SA para las grandes empresas.

Se asiste a un gran incremento de las sociedades irregulares, que no se dan a conocer a la ley, pero si al comercio y al fenmeno del cooperativismo. Las leyes que regulan las sociedades capitalistas, se constituyen a partir de la regulacin de las SA, siendo el tipo jurdico bsico. De esta forma, la ley SRL aplica por remisin la LSA. II. CONCEPTO DE SOCIEDAD ANNIMA A) EXAMEN DEL ARTCULO 1 DE LA LEY DE SOCIEDADES ANNIMAS Artculo 1 LSA. Concepto.

En la sociedad annima el capital, que estar dividido en acciones, se integrar por las aportaciones de los socios, quienes no respondern personalmente por las deudas sociales. El Art.1 LSA fija los rasgos ms caractersticos del concepto de SA:

Existencia de un capital social dividido en acciones e integrado por las aportaciones de los socios. La no responsabilidad de los socios por las deudas de la sociedad.

La SA es el prototipo de las sociedades capitalistas, en la que en principio no cuenta la persona del socio, sino de su aportacin. Para la sociedad es indiferente quien sea el titular de los derechos del socio que se incorporan a acciones que son fcilmente transmisibles. A pesar de que su capital mnimo de la SA es de 60.000 , sigue siendo una forma social para la gran empresa.

B) EL CAPITAL SOCIAL La trascendencia del concepto jurdico de capital social para la SA, hace que se le haya denominado como capital con personalidad jurdica. El capital social, que tiene que constar en los estatutos de la SA, junto a su relevancia econmica y contable, cumple la funcin de garanta respecto de terceros pues sirve de referencia para exigir la efectiva aportacin patrimonial a la SA y la debida retencin del patrimonio existente. La participacin del socio en el capital socia da la medida de sus derechos en los trminos de la LSA. Hay que diferenciar entre:

Capital social: cifra estable que aparece en los estatutos. Patrimonio: conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la sociedad.

La LSA exige que el capital social se corresponda con un efectivo patrimonio que al principio de constitucin de la SA, suele coincidir con el patrimonio, pero que con posterioridad, el capital permanece estable mientras no se modifique, en tanto que el patrimonio cambiara constantemente, reducindose, si hay prdidas o aumentando, si hay beneficios. Al legislador le preocupa que falte correspondencia entre capital social y patrimonio cuando este sea inferior a aquel, pero no al contrario. Como la sociedad responde ilimitadamente de sus deudas con su patrimonio, pero

los socios no responden, la ley quiere que un tercero pueda confiar en que la cifra de capital inscrita en el RM, corresponda con su efectivo patrimonio. Usando como referencia la cifra de capital, se dictan normas rigurosas para la proteccin del patrimonio. La importancia de que exista una cifra de capital social perfectamente determinado y divido en acciones se pone de relieve al examinar los principios que rigen tal regulacin: Principios de esencialidad, existencia, determinacin y divisin en acciones. 2. Principios de estabilidad y permanencia: la cifra del capital solo puede cambiar cuando se produzca formalmente una modificacin de los estatutos con los requisitos del Art. 144 y ss, en cuya virtud, se ample o se reduzca. Entre tanto, el capital permanece inalterable. 3. Principios que obedecen a la exigencia de que la cifra de capital corresponda a un efectivo patrimonio, bien porque se integre adecuadamente (principio de integracin) o bien porque no salga indebidamente de la sociedad (principio de intangibilidad). 4. Principio de integracin: la cifra de capital debe responder a una efectiva aportacin patrimonial a la sociedad.
1.

Se formula con claridad en:


El El El El

Art. Art. Art. Art.

1 en relacin con el capital. 47 respecto de cada una de las acciones. 12 exige la suscripcin de total de las acciones y 74 prohbe la suscripcin de acciones propias.

La ms clara manifestacin de este principio es el riguroso rgimen a favor de la sociedad a que se ha sometido la obligacin del socio (Art. 42-46). La exigencia de una efectiva aportacin se pone de manifiesto en numerosas normas:

Responsabilidad de los fundadores y promotores. Rgimen de las aportaciones dinerarias y no dinerarias. Garantas especiales en caso de aumento de capital.

5. Principio de intangibilidad obedece a la preocupacin de que no salga patrimonio de la sociedad si ello supone que quede reducido por debajo de la cifra del capital social. Art. 213 que solo permite repartir dividendos con cargo al beneficio o a las reservas de libre disposicin y prohbe repartirlos cuando el patrimonio sea inferior al capital social. Art. 194.3 que prohbe la distribucin de beneficios mientras no se hayan amortizado los gastos de establecimiento y fondo de comercio.

Se trata de que los terceros puedan confiar en que exista un patrimonio en consonancia con la cifra de capital social. Cuando el patrimonio se reduce como consecuencia de prdidas por debajo de un cierto lmite, la ley obliga a reducir el capital para adaptarlo a la realidad. C) LA NO RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS POR LAS DEUDAS SOCIALES En la SA los socios gozan de limitacin de responsabilidad aunque es mas preciso hablar de riesgo limitado. El socio solo arriesga lo que aport o lo que se obliga a aportar.

Los socios responden frente a la sociedad por su obligacin de pago de dividendos pasivos ilimitadamente con todos sus bienes presentes y futuros (Art. 1.911 CC). Relacin sociedad- terceros juega el principio bsico del Art. 1 que los socios no respondern personalmente de las deudas sociales. Los terceros no tienen accin directa contra los socios para exigir el pago de las deudas sociales. Los terceros solo se pueden dirigir por va subrogatoria para exigir al socio el pago de los dividendos pasivos (lo aportado).

Esta regla de la no responsabilidad se extiende a SA de accionista nico que solo responde con lo que aporto, salvo la no inscripcin en el RM de la sociedad unipersonal. III. NATURALEZA MERCANTIL DE LA SOCIEDAD ANNIMA La SA, cualquiera que sea su objeto tiene carcter mercantil determinada por la forma (Art. 3 LSA). Una sociedad por el hecho de ser annima, tiene naturaleza mercantil por lo que no tiene aplicacin el Art. 1.670 CC que contempla el supuesto de las sociedades mixtas, civiles con forma mercantil. De la indiferencia del objeto del Art. 3 LSA ha deducido un sector doctrinal la tesis de la existencia de SA mercantiles sin nimo de lucro. El Art. 3 parece permitir objetos que no sirvan para la obtencin de una ganancia o lucro. El lucro es un elemento discrecional y renunciable, pero que no determina la existencia de mercantilidad de la SA. La mercantilidad de forma del Art. 3, es difcil que exista una SA mercantil sin nimo de lucro. Lo lgico es deducir que el Art. 3 intenta resolver el problema del Art. 1.670 CC y de las sociedades civiles mixtas. No era pensable que con el Art. 3 de la mercantilidad por la forma, se derogase el Art. 1.670 CC y el 116 del CC que diferenciaba las sociedades civiles y las mercantiles. Esto es falso. El Art. 3 no derogo ni el Art. 1670 CC ni el 116 CC, solo resolva el problema de la sociedades mixtas civiles por su objeto y mercantiles por su forma. Se comprueba con el anteproyecto de 1987 que no tuvo xito en el que se quera hacer constar que si la finalidad no era lucrativa, se hiciera constar. Esto se suprimi.

En el futuro es posible que existan sociedades mercantiles sin nimo de lucro. Cuando la SA tiene problemas, como en el caso de una sociedad irregular, si fuese mercantil per se, seria sociedad mercantil. Las SA con objeto civil, se aplica la normativa civil (sociedad civil). IV. CAPITAL MNIMO Requisito cuantitativo necesario para constituir una SA o SRL. Artculo 4. Capital mnimo. El capital social no podr ser inferior a diez millones de pesetas y se expresar precisamente en esta moneda. La LSA atiende al establecer este capital mnimo a:

Una norma comunitaria directiva 77/91/CEE que impuso el limite de 25.000 ecus, actualmente euros. El capital mnimo es fundamental para dirigir el tipo social hacia un sector u otro de la economa o fijar el tipo social al tamao de las empresas, de forma que se reserva la SA para un tipo de empresa de un tamao notable.

Hay dos formulas posibles para imponer un determinado tamao a las sociedades:

Capital mnimo. Fijar un nmero mnimo de socios.

La formula del mnimo de socios es un elemento conformador de los anteproyectos de la vigente LSA, de forma que hasta el anteproyecto de 1987, se exiga un mnimo de 5 socios. Con posterioridad, se pens que el cambio legislativo no mereca la pena porque se consegua poco en relacin con el fin pretendido, aumentado en dos mas, el nmero de socios de 3 a 5, desapareciendo este elemento en el proyecto de 1.989. De estos dos elementos, la LSA opto por el capital mnimo, eliminndose la exigencia del nmero mnimo de socio. La cifra elegida, 60.101, 21 es el triple de los que se recoga en la normativa comunitaria (25.000 ecus). 10 millones de pesetas no es una cifra tan elevada porque son muchas las PYMES que son reacias a adaptarse a la forma de SA. La cifra es aleatoria y fruto de un compromiso y de no imponer un capital demasiado elevado. Evita el tipo de SA para empereza muy pequeas. Tiene una gran relevancia practica porque han sido muchas las sociedades cuyo capital social estaba por debajo del mnimo, sirviendo para que muchas sociedades hayan pasado al tipo de SRL (actualmente la sociedad capitalista bsica es la SRL). Hubo un periodo transitorio para adaptarse al

nuevo capital mnimo, tendido que optar por SRL o transformarse en SA, adoptando su capital. La exigencia de capital mnimo por parte del legislador ha sido muy rigurosa:

DT 1 se prohiba la constitucin de SA con capital inferior a 10 M. DT 3.3 impona responsabilidad personal a los administradores de las deudas sociales que se produjeran si no se produca las transformaciones establecidas en la ley. DT6.2 aquellas sociedades no hubieran inscrito antes de 31.12.1995 en el RM la escritura de transformacin para adaptarse al capital mnimo, quedaran disuelta de pleno derecho.

La ley estableci el capital social y lo reforz de forma que a partir de 1.995 no caba ninguna SA que no tuviera un capital mnimo de 10 M. La cifra mnima de capital ha de mantenerse durante toda la vida de la sociedad. Si se adoptan acuerdos para reducir el capital por debajo del mnimo, solo es valido si simultneamente se acuerda la transformacin en otro tipo social (169.1 LSA). La reduccin del capital por debajo del mnimo legal, es causa de disolucin de la sociedad (Art. 260.5 LSA). No existe un lmite mximo para el capital de la SA. Esto no es una novedad ya que en la ley de 1.951 tampoco se estableca. Lo que si es una novedad es que tampoco exista capital mximo para el resto de tipos sociales. Cualquier tipo social soporta el capital que quera, sin soportar un mximo especifico. Sin embargo, en tipos de SA especificas como en banca bolsa o seguros en la que se requieren garantas reforzadas y cuya leyes especiales especifican un capital mnimo superior al mnimo legal. V. DENOMINACIN DE LA SOCIEDAD ANNIMA En el CC se distingua entre:

Razn social que incluye los nombres de los socios. Denominacin social objetiva que contena la actividad social que desarrollaba la sociedad. Esta segunda opcin era la propia de la SA.

Posteriormente, la practica fue admitiendo que se incluyeran el nombre de los socios de la denominaron de la SA, en vez de usar la razn social. As los reconoci una real orden de 1.925. La razn de este cambio fue que las sociedades colectivas en 1.950 quisieron convertirse en SA pero sin perder el valor de mercado de la razn social. En la ley vigente rige el principio de libertad de denominacin:

Subjetiva. Objetiva. Fantasa.

El RRM distingue:

Denominacin subjetiva: razn social. Denominacin objetiva: objetiva o fantasa.

RRM 400.1 las SA pueden tener denominacin objetiva o subjetiva (una u otra). RRM 402 la denominacin objetiva puede hacer referencia a una o varias actividades econmicas o ser de fantasa. En la denominacin objetiva, la actividad social a que se refiere, debe establecerse en el estatuto de la sociedad como objeto de la misma. Esto tiene como consecuencia segn el Art. 402.2 RRM que cuando una SA tenga una denominacin objetiva y se produzca un cambio en el objeto social, hay que cambiar la denominacin. LIMITES La libertad de eleccin de nombre existe, pero no es absoluta. El Art. 2 LSA exige que se cumplan dos requisitos: Artculo 2. Denominacin. 1. En la denominacin de la compaa deber figurar necesariamente la indicacin sociedad annima o su abreviatura S.A.. La DGRN considero que a la abreviatura no se le puede aadir ninguna otra letra. Esto se hace para que un tercero sepa que esta trabajando con un SA. El lugar de colocacin de SA, antes o despus de la denominacin, es indiferente. 2. No se podr adoptar una denominacin idntica a la de otra sociedad preexistente. La ley prohbe la denominacin idntica, no la semejanza. Hay que ponerlo en relacin con la proteccin del nombre comercial en el mbito de la propiedad industrial (inscripcin en OEPM). No siempre ha sido as, en los anteproyectos de la LSA, no se hablaba de identidad sino que se prohiban las denominaciones sustancialmente idnticas. De la LSA se elimino el adverbio sustancialmente y se dejo idntico. Lo que la ley deshace, los reglamentos arreglan. El RRM ha interpretado que es lo que debe entenderse por idntico. Artculo 408 RRM Concepto de identidad. 1. Se entiende que existe identidad no slo en caso de coincidencia total y absoluta entre denominaciones, sino tambin cuando se d alguna de las siguientes circunstancias:

1. La utilizacin de las mismas palabras en diferente orden, gnero o nmero. 2. La utilizacin de las mismas palabras con la adicin o supresin de trminos o expresiones genricas o accesorias, o de artculos, adverbios, preposiciones, conjunciones, acentos, guiones, signos de puntuacin u otras partculas similares, de escasa significacin. 3. La utilizacin de palabras distintas que tengan la misma expresin o notoria semejanza fontica. La denominacin SA, no se incluye para realizar la comparacin. Es muy importante la denominacin de la sociedad. Antes de que se autorice la escritura de constitucin es necesario elegir tres posibles nombres y preguntar si existe alguna sociedad inscrita con algunos de ellos y si existe identidad o no con otro nombre. Es necesaria la certificacin que acredite que no figura registrada ninguna sociedad con la denominacin elegida. El notario solo elevara la escritura cuando conste esta certificacin negativa. Antes, se registraba en el registro general de sociedades, actualmente desaparecido. Hoy se inscriben en la seccin de denominaciones del RM central donde hay que dirigirse para recibir la certificacin negativa. El Art. 2.3 LSA Reglamentariamente, podrn establecerse ulteriores requisitos para la composicin de la denominacin social. Anima a que el RRM establezca una regulacin de denominaciones: Art. 398 y ss RRM:

Principio de la unidad de denominacin: las SA solo tendr una denominacin nica. Las siglas distintas del tipo social no forman parte de la denominacin. Prohben las denominaciones contrarias a la ley, orden pblico o las buenas costumbres. Prohbe las que induzcan a error sobre la clase o naturaleza de la sociedad. Prohbe la utilizacin de denominaciones pblicas.

Reglas derivadas de las resoluciones de la DGRN que ha ido perfilando las denominaciones que se pueden o no usar, fundamentalmente la de no usar una denominacin cuya actividad no se desarrolla. La denominacin social es una mencin necesaria en los estatutos, y su cambio, exige la modificacin de los mismos con los requisitos formales del Art. 144 y la publicidad del 150. VI. NACIONALIDAD, DOMICILIO Y SUCURSALES. LA SOCIEDAD ANNIMA EUROPEA (SE)

La LSA no se ha limitado a dar por resuelto el problema de la nacionalidad de la SA intentando superar lo dispuesto en el Art. 28 CC y Art. 15 CC estableciendo en el Art. 5 LSA. 1. Sern espaolas y se regirn por la presente Ley todas las sociedades annimas que tengan su domicilio en territorio espaol, cualquiera que sea el lugar en que se hubieren constituido. 2. Debern tener su domicilio en Espaa las sociedades annimas cuyo principal establecimiento o explotacin radique dentro de su territorio. Frente al criterio mixto constitucin-domicilio de los Art. 28 CC y 15 CC, el Art. 5 LSA sigue el criterio del domicilio. As una sociedad espaola constituida en el extranjero, pero con domicilio en Espaa, es una SA espaola. La sociedad domiciliada en Espaa, tiene que inscribirse en RM y el registrador tiene que calificar la escritura conforme al criterio de la legislacin espaola. Criterio de constitucin indirecto, si no pasa la inscripcin RM. El Art. 309 RRM seala que el traslado de una sociedad extranjera a territorio espaol, tambin es necesario pasar por el tamiz del RM. La ley recurre al criterio de la atribucin de nacionalidad para lograr que se aplique la legislacin espaola a las SA que operan en Espaa. El Art. 5.2 obliga a tener su domicilio en Espaa a las SA cuya principal establecimiento o explotacin radique en Espaa. Artculo 6. Reglas para elegir domicilio: 1. La sociedad fijar su domicilio dentro del territorio espaol en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administracin y direccin, o en que radique su principal establecimiento o explotacin. 2. En caso de discordancia entre el domicilio registral y el que correspondera conforme al prrafo anterior, los terceros podrn considerar como domicilio cualquiera de ellos.

Dentro de territorio espaol. Libertad para eleccin de domicilio, limitado a donde tenga su efectiva administracin y direccin o radique su principal establecimiento o explotacin.

El incumplimiento del Art. 6 lleva la denegacin de la inscripcin por el registrador, aunque es una falta subsanable. La denegacin procede cuando sea una infraccin directa puesta de manifiesto en sus propios estatutos cuando se prevea en los estatutos el lugar principal del establecimiento y no coincida con el domicilio o cuando no se mencione domicilio o se mencione mas de uno (Art. 120.1 RRM).

Del domicilio dependen los impuestos (diversidad de rgimen fiscal que produce un tratamiento desigual de rgimen fiscal distinto). Tambin el rgimen de das de aperturas. Existen supuestos en los que el registrador tiene que hacer un acto de fe porque en la escritura no se sepa el domicilio o direccin. El registrador no tiene el deber en caso de de discordancia entre el domicilio registral y el que correspondiente al Art. 6.1, el tercero podr considerar domicilio cualquiera de ellos. Los terceros son privados, no pblicos a los que no se aplica la regla. La determinacin del domicilio social (Art. 38 y 337 RRM) con expresin de calle, numero, situacin, localidad y municipio, son esencial para la vida y funcionamiento de la sociedad, por ello es mencin necesaria en los estatutos. Si se produce modificacin de domicilio, es necesaria la modificacin del estatuto. No todos los cambios de domicilio tienen la misma importancia:

Dentro del mismo municipio. Fuera del municipio.

Artculo 149. Cambio de domicilio. Salvo disposicin contraria de los estatutos, el cambio de domicilio social consistente en su traslado dentro del mismo trmino municipal no exigir el acuerdo de la junta general, pudiendo acordarse por los administradores de la sociedad. Dicha modificacin se har constar en escritura pblica que se inscribir en el Registro Mercantil, y estar sujeta a lo dispuesto en el artculo siguiente. Cambio de domicilio exige seguir requisitos del Art. 150 LSA se anunciarn en dos peridicos de gran circulacin en la provincia o provincias respectivas, sin cuya publicidad no podrn inscribirse dicha modificacin en el Registro Mercantil. Diferencia en el cambio de domicilio:

Mismo termino municipal: no es necesario el acuerdo de la junta general, pudindose ser acordados por los administradores (Art. 149.1 LSA) y si lo decide la junta general basta que se cumplan los requisitos para la adopcin de los acuerdos ordinarios. Termino municipal distinto: supone modificacin de estatutaria especial. Acuerdo de la junta general con requisitos propios de modificacin estatuaria es necesario escritura pblica en inscripcin en el RM y requisito publicidad del Art. 150.

La ley prohbe la transferencia al extranjero del domicilio de la sociedad, con excepcin del Art. 149.2 LSA que exista convenio internacional vigente en Espaa que le permita el mantenimiento de la personalidad jurdica. Cuando el acuerdo es posible, porque se mantiene la personalidad jurdica,

se concede a los socios derechos especiales (derecho de separacin) por cambio de las bases contractuales. El acuerdo consistente en transferir al extranjero el domicilio de la sociedad slo podr adoptarse cuando exista un convenio internacional vigente en Espaa que lo permita con mantenimiento de su misma personalidad jurdica. Los accionistas que no hayan votado a favor del acuerdo tendrn derecho de separacin en los mismos trminos y con las mismas consecuencias establecidas en el artculo 147. Las sucursales son sedes subordinada a la sede principal que no tienen personalidad jurdica aunque autonoma de funcionamiento. Art. 9.e el rgano competente para decidir o acordar la creacin, la supresin o el traslado de las sucursales tiene que estar recogido en los estatutos. El RRM ha atenuado el rigor de la determinacin del rgano Art. 120.2 RRM salvo disposicin contraria en los estatutos, el rgano de administracin ser competente para la creacin, la supresin o el traslado de las sucursales. Artculo 295 RRM Nocin de sucursal. Se entender por sucursal todo establecimiento secundario dotado de representacin permanente y de cierta autonoma de gestin, a travs del cual se desarrollen, total o parcialmente, las actividades de la sociedad. El RRM regula la obligacin inscripcin de las sucursales en el RM (295 a 308 RRM). El establecimiento de sucursales extranjeras no equivale al traslado del domicilio de la SA extranjera en Espaa. LA SOCIEDAD ANNIMA EUROPEA (SE) En el mbito de la UE, las sociedades gozan de nacionalidad de alguno de sus estados miembros aun cuando desplieguen su actividad en estados distintos. No se llega al reconocimiento de la nacionalidad europea, ni de personalidad fsica o jurdica. La libertad de establecimiento de la persona jurdica es ms limitado que el de la persona fsica. Reglamento (CE) 2157/2001 que aprueba el estatuto de la sociedad annima europea, complementado por la directiva 2001/86 del consejo relativa a participacin de los trabajadores en la sociedad annima europea. El reglamento entro en vigor el 8 de 0ctubre de 2004. Se trata de regular una nueva figura societaria con dimensin europea, por ello la SAE se prev su constitucin mediante la creacin, fusin, transformacin, creacin de sociedad holding de distintas sociedades europeas. Normas sobre domicilio social: debe estar situado en la UE, en el estado miembro donde se encuentre la administracin central que va a determinar la nacionalidad de la misma. Se persigue facilitar al mximo el traslado de domicilio.

Se trata de constituir un tipo social comn, algo que parece ilgico en un mercado que ya es comn. Problemas en cuanto a la legislacin aplicable.

CAPTULO 9. LA FUNDACIN DE LA SOCIEDAD ANNIMA I. INTRODUCCIN La LSA regula el proceso de constitucin de la SA previendo dos procedimientos:

Fundacin simultnea: en un acto nico por voluntad de los socios. Fundacin sucesiva: intervencin del poder publico, en la fundacin de la sociedad. Calificacin previa por el registrador e inscripcin en RM.

La LSA considera que el nacimiento de la sociedad es el momento mas critico de su vida por ello lo regula con gran minuciosidad y con normas imperativas que reducen la autonoma de la voluntad de los socios. Hay dos requisitos que son comunes a ambos procedimientos de fundacin:

Escritura publica. Inscripcin de la escritura publica en el RM. Art. 7.1 solo despus de la inscripcin la sociedad adquiere personalidad jurdica.

Estos requisitos se extienden a todos los pactos sociales. Los pactos que se mantengan reservados entre los socios, no sern oponibles a la sociedad. Los pactos parasociales que afectan a sociedades que cotizan en bolsa y que tienen regulacin especial (ley de mercado de valores) siguen unas reglas especiales para los pactos no inscritos en el RM. La LSA no toma una actitud radical cuando falta alguno de los requisitos. As cuando falta la inscripcin, se aplica rgimen sociedad irregular. Aunque el Art. 7,1 seale que solo cuando la SA se inscriba, adquirir personalidad jurdica, si no se inscribe, tiene cierta consideracin. II. NORMAS COMUNES A TODA FUNDACIN

A) REQUISITOS DE FORMA Y PUBLICIDAD CONTENIDO DE LA ESCRITURA PBLICA Y LOS ESTATUTOS La escritura pblica es la forma que el ordenamiento jurdico exige para el acto constitutivo de una SA. La voluntad negocial no se recoge solo en la escritura de constitucin de la sociedad, sino que se extiende a todas las normas que afecten y rigen a la vida de la SA, los estatutos. La ley exige escritura pblica, que tiene que incluir los estatutos.

Contenido de la escritura: fijado de forma imperativa en Art. 8 LSA y 114 RRM. Artculo 8. Escritura de constitucin. En la escritura de constitucin de la sociedad se expresarn: a) Los nombres, apellidos y edad de los otorgantes, si stos fueran personas fsicas, o la denominacin o razn social, si son personas jurdicas y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio. Datos que identifican las personas fsicas o jurdicas que otorgan la escritura que tiene que tener las personas jurdicas la capacidad para constituir sociedades (Art. 38 CC). No existen problemas para que una sociedad pueda ser socios de otras. b) La voluntad de los otorgantes de fundar una sociedad annima. La ley quiere con ello:

Constatar la voluntad de constituir la sociedad. Constatar la voluntad de que la sociedad sea annima.

Los socios se adhieren a un tipo social. c) El metlico, los bienes o derechos que cada socio aporte o se obligue a aportar, indicando el ttulo en que lo haga y el nmero de acciones atribuidas en pago. Aportacin de los socios con indicacin del titulo que se aporta y el nmero de acciones que reciben en pago de la aportacin que habrn de ser debidamente identificadas. El Art. 133.1 RRM exige descripcin mas detallada de las aportaciones no dinerarias. El Art. 132 RRM exige valoracin y constitucin de la aportacin efectiva y como anexo a la escritura se incorpora informe de experto

independiente sobre las aportaciones no dinerarias. Se cumple el principio de integracin de capital. d) La cuanta total, al menos aproximada, de los gastos de constitucin, tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta que aqulla quede constituida. Los gastos aproximados tienen un rgimen especial. e) Los estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad. f) Los nombres, apellidos y edad de las personas que se encarguen inicialmente de la administracin y representacin social, si fueran personas fsicas, o su denominacin social si fueran personas jurdicas y, en ambos casos, su nacionalidad y domicilio, as como las mismas circunstancias, en su caso, de los auditores de cuentas de la sociedad. Identificacin de las personas fsicas o jurdicas que se encarga inicialmente de la administracin (acto interno) y de representacin de la sociedad. En la estructura se regula la estructura del rgano de administracin. La identidad de los auditores de cuentas cuando la sociedad este obligada a someter sus cuentas a auditoria Art. 181 y 204 LSA. El requisito mas importante y que mas trascendencia tiene a posteriori son los estatutos que disponen la reglas que van a regular la sociedad. La LSA se ha ido convirtiendo en ley imperativa pero en muchos asuntos sociales, la ley deja libertad a los socios para tomar decisiones para autorregularse en los estatutos. Los estatutos, incluidos en la escritura, habrn de contener los datos sobre la sociedad y las normas de su organizacin. Existen una serie de menciones obligatorias, cuya ausencia puede dar lugar a la nulidad de la SA, recogidas en el Art. 9 LSA y en Art. 115 a 128 RRM: Artculo 9. Estatutos sociales. En los estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad se har constar: a) La denominacin de la sociedad. Subjetiva, objetiva o de fantasa. b) El objeto social, determinando las actividades que lo integran. El objeto debe reunir una serie de requisitos:

Lcito. Posible. Determinado de forma precisa y sumaria. Puede no ser nico.

No cabe consignar como objeto, formulas genricas como cualquier otra operacin de lcito comercio. (Art. 117.3 RRM) No podrn incluirse en el objeto social los actos jurdicos necesarios para la realizacin o desarrollo de las actividades indicadas en l. (Art. 117.2 RRM). La determinacin del objeto social es fundamental para:

Delimitar el mbito de representacin de los administradores (Art. 129.1 LSA). El apoderamiento social no puede limitar la facultad de administrar por debajo del objeto social, ni tampoco por encima. El objeto social determina el acto de representacin de los administradores frente a terceros, vinculando su accin a la sociedad. Sobre el objeto social recae el consentimiento de los socios, determinado su voluntad social. Disolucin de la sociedad por conclusin de su objeto (Art. 260.3 LSA). Determinacin del domicilio (Art. 6 LSA). Derecho de separacin de los socios por cambio de objeto (Art. 147). Art. 117.1 RRM pueden indicarse distintas actividades. Cuando se define el objeto se esta obligado a establecer si se van a realizar de forma indirecta, total o parcialmente.

c) La duracin de la sociedad. No es necesario fijar un periodo concreto. Normalmente es indefinida, aunque puede establecer un plazo o termino. El vencimiento del plazo o el cumplimiento del trmino constituyen la nica causa de disolucin que opera de pleno derecho (Art. 260 y 261 LSA). El plazo es frecuente para sociedades creadas para un fin muy concreto. d) La fecha en que dar comienzo a sus operaciones. No puede se anterior al otorgamiento de escritura (Art. 119 RRM) aunque si puede ser anterior y posterior a su inscripcin en el RM. e) El domicilio social, as como el rgano competente para decidir o acordar la creacin, la supresin o el traslado de las sucursales. Art. 5 LSA son SA las que tengan su domicilio en territorio espaol, independientemente de donde se hayan constituidos. Art. 6 LSA domicilio en territorio espaol donde tenga su efectiva administracin o explotacin. f) El capital social, expresando, en su caso, la parte de su valor no desembolsado, as como la forma y el plazo mximo en que han de satisfacerse los dividendos pasivos.

Capital social y cual es la parte de su valor no desembolsada, as como la forma y plazo mximo en el que se va a proceder a su desembolso de lo que falta. Lo no desembolsado por capital no suscrito es lo que se denomina dividendo pasivo. El RRM exige que la cifra de capital se exprese en pesetas, hay que entenderla hecha en euros. La ley exige que en la escritura se indique si los prximos desembolsos se van a realizar en metlico o en aportaciones no dinerarias. g) El nmero de acciones en que estuviera dividido el capital social; su valor nominal; su clase y serie, si existieren varias, con exacta expresin del valor nominal, nmero de acciones y derechos de cada una de las clases; el importe efectivamente desembolsado; y si estn representadas por medio de ttulos o por medio de anotaciones en cuenta. En caso de que se representen por medio de ttulos, deber indicarse si son nominativas o al portador y si se prev la emisin de ttulos mltiples. Datos relativos a las acciones:

Nmero. Valor nominal. Importe efectivamente desembolsado. Como estn representadas las acciones. Si existen clases de acciones con distintos derechos.

h) La estructura del rgano al que se confa la administracin de la sociedad, determinando los administradores a quienes se confiere el poder de representacin as como su rgimen de actuacin, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y en el Reglamento del Registro Mercantil. Se expresar, adems, el nmero de administradores, que en el caso del Consejo no ser inferior a tres, o, al menos, el nmero mximo y el mnimo, as como el plazo de duracin del cargo y el sistema de su retribucin, si la tuvieren. Hay que determinar la estructura del rgano de administracin de la SA. El Art. 124 RRM permite distintas formas de administracin: En los estatutos se har constar la estructura del rgano al que se confa la administracin, determinando si se atribuye: A un administrador nico. A varios administradores que acten solidariamente. A dos administradores que acten conjuntamente. A un Consejo de Administracin, integrado por un mnimo de tres miembros.

De todas estas formas, hay que elegir en los estatutos una de ellas de forma clara. Tiene que expresar a que administradores se les confiere el poder de representacin, el rgimen de actuacin de los administradores y

el nmero de ellos, con lmite mximo y mnimo, duracin del cargo y retribucin si la tuviera. Los estatutos pueden fijar las garantas que deban prestar los administradores (Art. 123.1 LSA), as como si los administradores deban tener la cualidad de socios o no. La ley no lo exige aunque los estatutos pueden exigirlos.

i) El modo de deliberar y adoptar los acuerdos los rganos colegiados de la sociedad. Esta mencin afecta tanto a la junta general y como al consejo de administracin. Muchas normas son imperativas legales aunque tambin se prev la posibilidad dictar normas especificas.

Rgimen de mayora y qurum. Nmero de convocatorias.

j) La fecha de cierre del ejercicio social. A falta de disposicin estatutaria se entender que el ejercicio social termina el 31 de diciembre de cada ao. Esta mencin no es necesaria, pues si falta, la ley entiende que el ejercicio termina el 31 de diciembre de cada ao. La fecha de cierre no puede ser superior a un ao (aunque sen sociedades agrcolas, coincide con el ao agrcola). k) Las restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones, cuando se hubiesen estipulado. Estas restricciones han de respetar los lmites de la ley. l) El rgimen de prestaciones accesorias, en caso de establecerse, mencionando expresamente su contenido, su carcter gratuito o retribuido, las acciones que lleven aparejada la obligacin de realizarlas, as como las eventuales clusulas penales inherentes a su incumplimiento. Estas prestaciones son cargas especiales que asumen algunos socios. m) Los derechos especiales que, en su caso, se reserven los fundadores o promotores de la sociedad. Ventajas de los fundadores Art. 11 LSA.

De contenido econmico. No ms all de 10 aos. Sometidas a limites inderogables, no puede exceder del 10 % de los beneficios netos.

Estos derechos podrn incorporarse a ttulos nominativos distintos de las acciones, cuya transmisibilidad podr restringirse en los estatutos sociales. Artculo 10. Autonoma de la voluntad. En la escritura se podrn incluir, adems, todos los pactos y condiciones que los socios fundadores juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la sociedad annima. Permite que parte de estas menciones se puedan incluir en los estatutos u otros pactos que los socios tengan por conveniente, estando sometido al limite del 1255 CC (pactos no pueden ser contrarios a la ley, la moral y el orden publico) ni tampoco pueden ser contrarios a los principios configuradores de la sociedad. INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD La inscripcin en el registro representa la intervencin del poder publico que ejerce a travs de la misma, el control de los requisitos legales de la SA. La inscripcin de la SA en el RM es obligatoria (19.2 y 16.1 CC). Consecuencias de la inscripcin:

El efecto fundamental de la inscripcin en el RM es la adquisicin de personalidad jurdica de la SA (Art. 7.1 LSA). Otorgamiento de los efectos propios de la publicidad registral, importante para la SA porque es una tipo social especialmente beneficioso para los socios y perjudicial para los terceros que no podrn invocar su ignorancia sobre lo inscrito y publicado. La LSA establece una serie de datos que se tienen que consignar en el RM que supone mayor informacin de la SA ante los terceros.

Consecuencias de la no inscripcin: no puede deducirse la inexistencia de la SA. La LSA atiende a que a pesar de no estar inscrita, es una realidad social aunque no se haya cumplido el requisito de la inscripcin. La LSA regula dos supuestos:

Sociedad en formacin. Sociedad irregular.

La LSA regula estos dos supuestos en el capitulo sobre fundacin simultanea porque en la fundaron sucesiva (largo proceso) la inscripcin es el culmen del acto. Por ello, hay que distinguir distintos efectos en la fundacin simultnea o sucesiva. El contrato de sociedad produce efectos obligatorios. Una vez otorgada la escritura publica, los fundadores o administradores tienen la obligacin de presentarla en el RM para su inscripcin (Art. 19 LSA).

La inscripcin de la SA en el RM se practicara conforme a las normas del RRM, que es la ley bsica, no la LSA. Una vez inscrita en el RM, se publicara en el BORME como establece el Art. 7.3 en cumplimiento de la normativa comunitaria. El Art. 7.2 LSA La inscripcin de la escritura de constitucin y la de todos los dems actos relativos a la sociedad podrn practicarse previa justificacin de que ha sido solicitada o realizada la liquidacin de los impuestos correspondientes al acto inscribible. No es necesario para inscribir la SA, la liquidacin de los impuestos, sino que se haya solicitado la liquidacin. B) VENTAJAS O REMUNERACIN DE LOS FUNDADORES Y PROMOTORES Como contrapartida a la idea y esfuerzos previos de la fundacin la ley reconoce a los fundadores (fundacin simultnea) o promotores (fundacin sucesiva) en el Art. 11 LSA una serie de ventajas, remuneraciones o derechos especiales. Artculo 11. Ventajas de los fundadores. 1. Los fundadores y los promotores de la sociedad podrn reservarse derechos especiales de contenido econmico, cuyo valor en conjunto, cualquiera que sea su naturaleza, no podr exceder del diez por ciento de los beneficios netos obtenidos segn balance, una vez deducida la cuota destinada a la reserva legal y por un perodo mximo de diez aos. 2. Estos derechos podrn incorporarse a ttulos nominativos distintos de las acciones, cuya transmisibilidad podr restringirse en los estatutos sociales. Aunque el Art. 11 de la LSA admite una serie de ventajas, no deja a la plena libertad de los fundadores o promotores, sino que somete a unos limites que tienen carcter inderogable para evitar los abusos. El pacto en el que se recojan estas ventajas ha de estar recogido en los estatutos. De lo contrario el pacto es ineficaz y no puede hacerse valer frente a la sociedad. Es una medida de sanidad interna y externa de la sociedad (las ventajas se detraen de las ganancias sociales). Lmite de las ventajas: Cuanta: los derechos especiales no deben exceder del 10 % de los beneficios netos, una vez deducida la reserva legal. No quiere decir que las ventajas sea solo participacin en beneficios, sino que puede ser de distinta naturaleza, distinta de la participacin econmica. Aunque cualquiera que sea su naturaleza, cuando se calcula el importe de estas ventajas, no puede ser superior al 10 % de los beneficios netos. Este lmite se incumple:

Porque en la clusula estatutaria supere el 10%. Es un pacto nulo per se. o Si se incumple el lmite del 10 %, la aplicacin del pacto se ha hecho de forma incorrecta. El pacto es valido hasta el 10%. Limite temporal: las ventajas no pueden dilatarse ms all de 10 aos para evitar una carga perpetua de la sociedad. Se paga el esfuerzo de la constitucin de la SA, pero no por tiempo indefinido.
o

Estas ventajas pueden incorporarse a ttulos (cosificarse). Cuando se hace, se incorporan a un titulo nominativo, pero no pueden ser nunca, acciones, sino bonos de fundadores. La razn de esta prohibicin esta en el principio de integracin porque las acciones son parte del capital social y tienen que corresponder a una efectiva aportacin econmica a la sociedad. En estas ventajas no existen aportaciones econmicas. Se titulizan porque son trasmisibles a terceros. Los fundadores pueden trasmitir los derechos de los promotores a un tercero porque tienen contenido econmico que conserva el que adquiere el titulo. Es posible que los estatutos restrinjan los bonos de fundador. Si no consta en los estatutos, son transmisibles. No en todas las SA se permite las ventajas. Existen sociedades especiales con normas especiales que prohben las ventajas:

Sociedades de inversin de capital variable. Entidades de crdito. Sociedades de valores.

C) SUSCRIPCIN Y DESEMBOLSO El acto de constitucin de la sociedad tiene que ir acompaado de unos requisitos de forma: (Art. 12 LSA).

Suscripcin total del capital social: todo el capital y por tanto cada una de las acciones (Art. 47) tiene que estar suscrito, entendiendo por suscripcin aquel acto por el que una persona declara su voluntad de ser socio mediante la adquisicin de una o varias acciones. De la suscripcin nace la obligacin de aportar y en consecuencia la asuncin de un crdito en contra del suscriptor de las acciones a favor de la sociedad. Desde la suscripcin, se produce la integracin total del capital y aunque no este desembolsado, la existencia del crdito (figura en el activo de la sociedad) permite que el patrimonio se integre. En base al principio de integracin, no pueden admitirse formulas de suscripcin que pongan en peligro la integracin del capital como:
o o o

Suscripcin por fracciones. Sometidas a condicin. Realizadas por incapaces sin completar su capacidad.

o o

Propsito de ser pagadas con servicios. Por debajo del valor nominal.

En estos supuestos, no hay integracin del capital porque ni existe aportacin de dinero, ni crditos. La ley prohbe la suscripcin de acciones por la propia sociedad ni la suscripcin de las acciones de la sociedad dominante. En estos casos se establece la obligacin de los fundadores o promotores de liberar (pagar) las acciones, obligacin que se traslada tambin a los administradores. Se atiende con ello, al principio de integracin (Art. 74). El Art. 74.3 seala que la responsabilidad se extiende a la suscripcin por persona interpuesta (representacin indirecta). Con este sistema se prohbe la prctica de las acciones en cartera, es decir, creadas pero no emitidas ni suscritas. Actualmente no son posibles por lo dispuesto en el Art. 74 LSA. Como contrapartida, cuando la sociedad necesita margen de maniobra, se acude al mecanismo del capital autorizado que permite por acuerdo, aumentar el capital social (Art. 153) y facilitar la puesta en circulacin de acciones durante un tiempo determinado. Desembolso mnimo: la ley no ha querido que en el momento fundacional, los socios tengan que aportar el 100 % de las acciones suscritas para no dificultar la fundacin de la sociedad. La ley permite que se haga de forma aplazada en forma de crdito suscrito. Esta facilidad no es absoluta sino que se establece un mnimo:
o

Art. 12 desembolso de al menos la cuarta parte del valor nominal de cada una de las acciones. Art. 152.3: en el aumento de capital, tiene que estar desembolsado el 25% de cada una de las acciones.

Estas circunstancias del desembolso mnimo tienen que constar en los estatutos y en la escritura de aumento de capital. En cada accin debe constar el importe que se ha desembolsado:
o o

Art. 53 en acciones representadas en titulo. Art. 60.2. en anotaciones en cuenta (registro informtico).

La LSA contiene un rgimen muy riguroso de cmo los socios tienen que pagar la parte no desembolsada (dividendos pasivos) establecido para proteccin de terceros, de forma que los que no se desembolso aparezca fsicamente reflejado en el crdito. Si los estatutos incumplen el lmite del 25% del desembolso mnimo, supone una de las causas de nulidad recogidas en el Art. 34.

III. NULIDAD DE LA SOCIEDAD Aunque en la constitucin se hayan cumplido los requisitos formales de escritura e inscripcin, es posible que la sociedad este afectada por un vicio de nulidad que haya pasado inadvertido a pesar de la calificacin. La inscripcin en el RM no tiene efectos sanatorios por lo que se tratara de una sociedad formalmente constituida pero nula. El rgimen general de nulidad del CC no es apropiado para los contratos que no son sinalagmticos, sino asociativos unido a que a pesar de estar viciada, la sociedad ha estado funcionado en el trafico, ha dado lugar a la teora de la sociedad de hecho. La LSA ha establecido un rgimen especfico de la nulidad que tambin se aplica a la SRL y a las comanditarias por acciones. Las normas sobre nulidad de las SA, respetan los lmites de la directiva 68/115/CEE que establece lmites mximos en esta materia. Esta directiva no obliga a organizar el rgimen de la nulidad de las SA, pero si los hace, tiene que respetar las condiciones de esta directiva:

Declaracin judicial de nulidad. La nulidad tiene que devenir de causas tasadas por la ley.

Cuando se regula la nulidad siguiendo las directrices de la norma comunitaria, se reconoce la existencia de la sociedad de hecho antes de producirse la nulidad, el legislador da relevancia a lo que ha ocurrido hasta la nulidad basndose en el principio de la conservacin de la sociedad y la proteccin de terceros y en definitiva, al mercado y al trafico. El rgimen de nulidad de las SA es muy diferente al de nulidad del CC. Las causas de nulidad de la SA solo son las que la ley establece (tasadas) y en circunstancias excepcionalmente graves, se produce la disolucin de la SA, abrindose un proceso de liquidacin de la sociedad. Requisitos Solo puede declararse nula una SA cuando esta, este inscrita (Art. 34 y 35 LSA). El proyecto anterior a la LSA se contemplo como causas de nulidad, la falta de escritura y de inscripcin, pero esto era una causa contraria a nuestro derecho de sociedades ya que contradeca el rgimen de sociedad en formacin o el rgimen de las sociedades irregulares. La ley no distingue entre nulidad y anulabilidad, ni contempla los distintos grados de ineficacia, ni da un concepto de nulidad en sentido clsico sobre todo por los efectos. Esto hace plantearse si la nulidad es realmente nulidad. La LSA se limita a establecer unos vicios o causas, que si se dan, producen unos ciertos efectos, pero nunca la ineficacia de la SA, ni para las causas tasadas ni para cualquier otro vicio que pueda aparecer. As, el Art. 34.2 LSA establece que fuera de los casos

enunciados en el Art. 34.1, no podr declarase la inexistencia, ni la nulidad de la sociedad, ni tampoco acordarse su anulacin. La interpretacin de las causas del Art. 34, ha de ser restrictiva. Su gravedad es tal que teniendo que pasar por el filtro del notario y el registrador, se ha llegado a decir que las causas no se pueden dar en la prctica.

Causas de nulidad del Art. 34.1 LSA: Por resultar el objeto ilcito o contrario al orden publico. Se planteo si el objeto era el manifestado en los estatutos o si es el objeto era el derivado de la actividad. La jurisprudencia ha resuelto que el objeto es el que conste en los estatutos y no a otro objeto posterior que tenga la sociedad distinto del que conste en los estatutos. Por no expresarse en la escritura una serie de menciones esenciales como denominacin, aportaciones sociales, cuanta del capital y objeto social. Tiene que faltar toda indicacin relativa a estas menciones aunque es prcticamente imposible dada la practica notarial y registral. No respetar el desembolso mnimo del capital legalmente previsto. El notario tiene que comprobar fsicamente, el importe del 25% del desembolso. Por incapacidad de todos los socios fundadores. Basta que uno de ellos sea capaz, para que no pueda declararse la nulidad en base al principio de subsistencia de la sociedad. Por no haber concurrido, en el acto constitutivo, la voluntad efectiva de al menos dos socios fundadores, en el caso de pluralidad de estos o del socio fundador cuando se trate de una sociedad unipersonal. Esta causa esta pensada en los casos de simulacin, declarndose la nulidad si solo haba un nico socio fundador real. La sociedad de una solo socio ha sido introducida por la LSRL por lo tanto esta causa de nulidad ha dejado de tener efectos por el reconocimiento de este tipo social en la LSRL.

Art. 34.2. Fuera de los casos enunciados en el prrafo anterior no podr declararse la inexistencia ni la nulidad de la sociedad ni tampoco acordarse la anulacin. Aunque la ley no establece nada expresamente, debe admitirse que las mencionadas causas sean subsanables por la sociedad. La declaracin judicial de nulidad produce el efecto previsto en el Art. 35, la apertura del proceso de liquidacin de la sociedad. Artculo 35. Efectos de la declaracin de nulidad. 1. La sentencia que declare la nulidad de la sociedad abre su liquidacin, que se seguir por el procedimiento previsto en la presente Ley para los casos de disolucin. 2. La nulidad no afectar a la validez de las obligaciones o de los crditos de la sociedad frente a terceros ni a la de los contrados por stos frente a la sociedad, sometindose unas y otros al rgimen propio de la liquidacin.

Si se declara la nulidad SA no afecta a la validez de los crditos y relacin con terceros antes de la declaracin antes de la nulidad, no retroactividad de la nulidad (proteccin de terceros). 3. Cuando el pago a terceros de las obligaciones contradas por la sociedad declarada nula as lo exija, los socios estarn obligados a desembolsar sus dividendos pasivos. Obligacin de cumplir pacto que se ha declarado nulo. Lo que la LSA llama nulidad, se parece muy poco a la nulidad en otros mbitos. La LSA tiene un rgimen especfico que deroga el rgimen general de las SA. El rgimen de nulidad de las SA deja temas sin resolver:

La LSA no establece ninguna regla sobre la legitimacin para ejercer la accin de nulidad. Ni tampoco el plazo de prescripcin de la accin.

La doctrina propone soluciones para estos problemas:

Legitimacin activa la poseen: o Socios. o El rgano de administracin. o Cada uno de los administradores por si solo. o Terceros con intereses legtimos. Plazo prescripcin o de caducidad al igual que la subsanacin, depender en cada caso, de la causa de nulidad de que se trate.

IV. LAS CLASES DE FUNDACIN DE LA SOCIEDAD ANNIMA A) INTRODUCCIN La LSA regula dos procedimientos distintos de fundacin:

Fundacin simultnea: fundacin en un solo acto por convenios entre los fundadores. Fundacin sucesiva: fundacin por suscripcin publica de acciones.

La principal diferencia entre ambas, se encuentra en el acto de suscripcin de acciones (aportaciones de capital):

Fundacin simultnea: los fundadores suscriben en un solo acto todas las acciones. Fundaciones sucesiva: procedimiento largo en el que se produce un llamamiento al publico para que suscriba acciones (oferta publica de suscripcin de acciones).

El procedimiento de fundacin sucesiva, no se usa en la prctica porque estaba pensado para la acumulacin de capital recurriendo al llamamiento

pblico. Actualmente, son los bancos, que actan de intermediarios, los que suscriben el capital y despus traslada lo suscrito al pblico. En la tramitacin de la ley, se pens eliminar la fundacin sucesiva, pero al final se mantuvo. A la que se acude generalmente, es a la fundacin simultnea, en un solo acto o convenio (Art. 13 y 14 LSA). La fundacin es por un convenio, no es discrecional ya que este convenio, tiene que existir, siendo lo ms caracterstico, es que este convenio se produzca en un solo acto. El acuerdo creacional se lleva a cabo en un solo acto, existiendo otros actos de carcter preparatorio. B) LA FUNDACIN SIMULTNEA La fundacin simultanea gira en torno a la denominacin de fundadores, pero este trmino, no se usa en su acepcin militar, sino en un sentido legal o tcnico para diferenciarlo de los promotores (fundacin sucesiva). Segn el Art. 14 los fundadores son las personas que otorgan la escritura social y suscriben todas las acciones: Otorgante de la escritura: es un concepto del derecho notarial. Todos los socios fundadores tienen que concurrir al otorgamiento de la escritura, pudindolo hacer por si mismo o mediante representante. fundador es aquel en cuyo nombre se acta. En el caso de representacin directa, el representado es el fundador y por tanto, el responsable a los efectos del Art. 18 LSA. Los fundadores pueden ser tanto personas fsicas, como jurdicas. Estos tienen que actuar siempre por representante. Cabe la fundacin por cnyuges, sbditos extranjeros con sometimiento de sus aportaciones al rgimen de inversiones extranjeros en Espaa. La capacidad de los otorgantes se rige por la reglas del CC. El supuesto ms complicado es la calificacin de fundador a travs de representacin indirecta, es decir, actuando por cuenta e inters de otro, pero en nombre propio, ocultando la representacin y el real inters econmico. En este caso, fundador y responsable como tal (Art. 18.2) es quien aparece en la escritura pero se extiende la responsabilidad a las personas por cuya cuenta acta. Aumenta la responsabilidad en el caso de representacin indirecta. Suscripcin de acciones: todas las acciones tienen que estar suscritas en un solo acto. En el momento inicial, todo fundador tiene que ser socio derivado de la exigencia de suscripcin de capital.

NMERO DE FUNDADORES

No existe en la LSA, limite ni mximo, ni mnimo de numero de socios que concurran a la fundacin, ni tampoco es necesaria la pluralidad de socios, basta con un solo socio. Esto deriva de la modificacin del rgimen jurdico introducido por la LSRL en las que se reconoce en disposiciones adicionales, el rgimen de SA unipersonales. El Art. 14 LSA conserva la rubrica originaria del nmero de fundadores, pero despus no se refiere al nmero de estos. La principal novedad de su actual redaccin, es la supresin de la tradicional exigencia de un mnimo de tres fundadores. No es irrelevante que el nmero de fundadores sea de uno o ms de uno, porque en el primer caso, se aplica el rgimen de la sociedad unipersonal. Antes, a pesar que la ley exiga tres fundadores, se aceptaba la existencia de SA de un solo socio, pues se consideraba que la perdida de pluralidad no era causa de disolucin de la sociedad. No es una novedad derivada de la ley, sino que la novedad consiste en que la sociedad unipersonal, no sobrevenida, sino querida desde el mismo momento de la fundacin. Con la nueva redaccin del Art. 14, tambin ha desaparecido el prrafo 2 y 3 que estableca la excepcin a la regla del mnimo de fundadores a favor de las sociedades constituidas por el estado, las CC AA y las corporaciones locales. Sin embargo, el legislador sigue considerando dignas de reconocimiento las ventajas que puede proporcionar la estados y dems entes pblicos, un instrumento de derecho privado como las SA, por ello los sigue sometiendo a un rgimen excepcional al establecer en la DA 5, que le son aplicables las normas que regula la sociedad unipersonal. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD DE LOS FUNDADORES Desde el momento de otorgamiento de escritura nace a cargo del fundador la obligacin de presentar a inscripcin en el RM del domicilio social de la escritura de constitucin en el plazo de dos meses a partir de la fecha de otorgamiento. El incumplimiento de esta obligacin desata la responsabilidad solidaria por los daos y perjuicios causados (Art. 17.2). La misma obligacin de inscripcin en el RM y responsabilidad se extiende a los administradores. La ley faculta a los fundadores y administradores para la presentacin de la escritura en el RM y en su caso, en el registro de la propiedad (bienes inmuebles), as como liquidar y pagar los impuestos y los gastos correspondientes (Art. 17.1). Art. 18 rgimen de responsabilidad solidarias de los fundadores frente a la sociedad, accionistas y terceros de

La realidad de las aportaciones sociales. Valoracin de las aportaciones no dinerarias. Adecuada inversin de los fondos destinados al pago de los gastos de constitucin.

La constancia en la escritura de constitucin de las menciones exigidas por la ley. Exactitud de cuantas declaraciones se hagan en aquellas.

La responsabilidad de los fundadores se puede exigir por: (legitimacin expresa):


La sociedad. Terceros perjudicados. Socios. Acreedores.

Adems de los fundadores tambin responden las personas que han usado represtacin indirecta. La responsabilidad es de carcter solidario que puede ser exigida a cualquiera de los fundadores, a todos o algunos, siendo el interesado el que elige a quien dirige la accin. Internamente, todos los responsables participan por igual, aunque se puede distinguir una distribucin distinta en funcin de la individualizacin, en su caso de la culpa o negligencia. La accin de responsabilidad prescribe a los cuatro aos a partir de la constitucin de la sociedad (Art. 949 CC). SOCIEDADES ANNIMAS EN FORMACIN E IRREGULARES Durante el proceso de fundacin de la sociedad, antes de su inscripcin en el RM es frecuente que se concluyan acuerdos y negocios que en ocasiones quedan dentro de la esfera interna de los socios, pero otras, suponen actuaciones frente a terceros. Se puede tratar de operaciones necesarias para la constitucin de la sociedad o simplemente convenientes para el desarrollo de su actividad econmica y empresarial. La LSA distingue entre actos o contratos necesarios o imprescindibles y actos que no lo son, sino que introducen una regulacin de esta fase de la sociedad anterior a la inscripcin, reconociendo cierta realidad efectiva de la sociedad como tal, incluso antes de su inscripcin en el RM lo que conlleva a reconocer la validez de las actuaciones realizadas en nombre de ella o la vinculacin del fondo comn en determinados actos y contratos. La ley ha previsto que la situacin en que se encuentra la sociedad antes de la inscripcin, no solo porque el proceso de constitucin requiere el recurso del tiempo, sociedad en formacin, sino tambin en aquellos casos en los que falta la intencin de culminar el proceso de inscripcin (no inscripcin por dejar el plazo de inscripcin o bien por voluntad expresa de los socios), dando lugar a la sociedad irregular. Por ello, la ley permite distinguir entre el rgimen de la sociedad en formacin y el de la sociedad irregular. SOCIEDADES ANNIMAS EN FORMACIN Artculo 15. Sociedad en formacin.

1. Por los actos y contratos celebrados en nombre de la sociedad antes de su inscripcin en el Registro Mercantil, respondern solidariamente quienes los hubieren celebrado, a no ser que su eficacia hubiese quedado condicionada a la inscripcin y, en su caso, posterior asuncin de los mismos por parte de la sociedad. El Art. 15.1 dicta una regla de carcter general al establecer que por los actos y contratos celebrados en nombre de la SA, antes de su inscripcin en el RM, respondern solidariamente, quien los hubiera celebrado. Aunque la sociedad no tengan personalidad jurdica, sus actos y contratos no son nulos, no siendo necesario recurrir como se hacia antes, a la responsabilidad extracontractual. La responsabilidad es solidaria de quien actu, siendo administradores, representantes comunes o socios fundadores. Esta responsabilidad solidaria no se desata si los actos y contratos han sido celebrados condicionados a la inscripcin siendo en este caso, la responsabilidad distinta y en su caso, posterior asuncin de los mismos por parte de la sociedad. La regla general es que el contrato se celebre sin condiciones. Algunos actos y contratos celebrados antes de la inscripcin, la ley prev un rgimen especial en el que para el legislador es relevante la existencia de la sociedad. El Art. 15.2 seala por los actos y contratos indispensables para la inscripcin de la sociedad, por los realizados por los administradores dentro de las facultades que les confiere la escritura para la fase anterior a la inscripcin y por los estipulados en virtud de mandato especfico por las personas a tal fin designadas por todos los socios, responder la sociedad en formacin con el patrimonio formado por las aportaciones de los socios. Los socios respondern personalmente hasta el lmite de lo que se hubiesen obligado a aportar. El Art. 15.2 hace responsable en algunos casos a la sociedad en formacin con el patrimonio formado por las aportaciones de los socios hasta el lmite de los que se hubieran obligado a aportar. Estos responden sin necesidad de hacer previa excusin del patrimonio comn. Esto sucede en:

Actos indispensables para la inscripcin de la sociedad. Actos realizados por los administradores dentro de las facultades conferidas en la escritura. Actos estipulados en virtud de mandato especifico por la personas a tal fin designadas por los socios.

El tratamiento especial de los actos y contratos indispensables a los que se refiere el Art. 15.2 trae las siguientes consecuencias:

La sociedad tras la inscripcin quedan obligados por ellos.

Desde el momento de la inscripcin, cesa la responsabilidad de quienes actuaron (socios, representantes o administradores).

Por los actos que no son indispensables, para que la sociedad quede obligada, tiene que asumirlos en el plazo de tres meses, cesando la responsabilidad (Art. 15.3), pasado el plazo de los tres meses, la sociedad puede aceptarlos, pero no se liberan de responsabilidad los que la tenan. La ley asume el reconocimiento de la realidad social anterior a la inscripcin, entendiendo que el embrin societario puede responder con el fondo comn. A la sociedad en formacin, la LSA le reconoce cierta entizacin que tambin ha de reconocerse cuando se frustra con motivo de su no inscripcin. SOCIEDAD IRREGULAR El rgimen de actos y contratos celebrados antes de la inscripcin, culminan cuando termina el proceso fundacional y la inscripcin se produce. Es posible que la inscripcin se realice mas tarde o que no exista voluntad de inscribir. Tradicionalmente se ha querido distinguir entre sociedad en formacin y sociedad irregular. La LSA ha realizado esta distincin y ha regulado la sociedad irregular. Artculo 16. Sociedad irregular. 1. Verificada la voluntad de no inscribir la sociedad y, en cualquier caso, transcurrido un ao desde el otorgamiento de la escritura sin que se haya solicitado su inscripcin, cualquier socio podr instar la disolucin de la sociedad en formacin y exigir, previa liquidacin del patrimonio social, la restitucin de sus aportaciones. 2. En tales circunstancias, si la sociedad ha iniciado o contina sus operaciones se aplicarn las normas de la sociedad colectiva o, en su caso, las de la sociedad civil. El apartado tercero del artculo anterior no ser aplicable a la posterior inscripcin de la sociedad. Consecuencias de que la sociedad se encuentre en esta situacin:

Cualquier socio puede instar la disolucin de la sociedad y exigir la restitucin de lo aportado. Los dems socios no pueden oponerse salvo mala fe de quien lo proponga (Art. 224 CC). Aplicacin a la sociedad irregular de un rgimen determinado. La sociedad ha podido realizar o iniciar su actividad sin que ningn socio haya instado a su disolucin. En esta situacin, se le aplica las normas de la sociedad colectiva o en su caso, la de la sociedad civil. (Art. 16.2). No siempre a una SA irregular se le aplica las normas de la sociedad colectiva. No siempre se aplica el carcter mercantil automticamente

por la forma, sino que si el objeto, es civil, se le aplican normas civiles. Si no se insta la disolucin por los socios, puede mantenerse la sociedad irregular por mucho tiempo, aplicndose la normativa de la sociedad colectiva o la de la sociedad civil, en funcin de su objeto. Habiendo transcurrido el plazo de un ao del Art. 16.2, tambin cabe que los socios decidan inscribirla aunque en este caso, no se aplica el Art. 15.3 cuando la inscripcin se produce transcurrido un ao, no cesa la responsabilidad por los actos que hubiera realizado de quien la tuviera. Tanto en la sociedad en formacin como en la irregular la ley prev que como consecuencia de la actividad social a la inscripcin, se produzcan alteraciones patrimoniales y en atencin al principio de integracin del capital, se preocupa de que este se haya reducido. Por ello, obliga a los socios a cubrir la diferencia si la cifra capital, se ha reducido (Art. 15.4). C) LA FUNDACIN SUCESIVA Este procedimiento de fundacin es adecuado para la constitucin de grandes sociedades con amplia base accionarial. Art. 19 LSA se aplica siempre que con anterioridad al otorgamiento de escritura de constitucin de la sociedad se haga una promocin pblica de suscripcin de acciones por cualquier medio de publicidad o a travs de intermediarios financieros. Se pretende evitar que se recurra a la constitucin de sociedades acudiendo a intermediarios no aplicndose los preceptos de la fundacin sucesiva. Antes de compraba por los bancos y despus se transmita a los clientes. Por ello, para evitar este fraude de ley, se aplica el rgimen de la fundacin sucesiva. En la prctica este procedimiento no se aplica.

Se inicia el proceso fundacional con la comunicacin del proyecto de emisin por los promotores a la CNMV, redactndose una programa de fundacin y un folleto informativo (Art. 20 LSA): o El nombre, apellidos, nacionalidad y domicilio de todos los promotores. o El texto literal de los estatutos que, en su caso, deban regir la sociedad. o El plazo y condiciones para la suscripcin de las acciones y, en su caso, la entidad o entidades de crdito donde los suscriptores debern desembolsar la suma de dinero que estn obligados a entregar para suscribirlas. o El Registro Mercantil en el que se efecte el depsito del programa de fundacin y del folleto informativo de la emisin de acciones. El anexo A de la Orden 12 de julio de 1993 contiene el modelo al que deber ajustarse la informacin y la publicidad.

Programa firmado por todos los promotores y depositado en el RM y en la CNMV antes de la publicidad.

Suscripcin de acciones en el plazo que fije el programa, previo desembolso del 25% nominal de cada una de las acciones. Si hay aportaciones no dinerarias, se efectuara conforme a lo previsto en el programa fundacional. Las aportaciones son indisponibles hasta que la sociedad no se inscriba en el RM (Art. 23). El boletn de suscripcin tiene que estar firmado por al menos un promotor (Art. 24). En el plazo mximo de 6 meses del deposito del programa y del folleto informativo en el RM, los promotores convocaran, por carta certificada, a todos los suscriptores para que se celebre la junta constituyente en la que se trataran temas como la gestin de los promotores, los estatutos de la sociedad, el valor de las aportaciones no dinerarias, las ventajas de los promotores, nombramiento de administradores y de las personas que van a otorgar la escritura de constitucin. La junta solo podr modificar el programa fundacional adoptando el acuerdo por unanimidad de los suscritores concurrentes. La junta constituyente la preside el primer promotor firmante. Para que la junta pueda constituirse validamente deben concurrir a ella un nmero de suscriptores que representen al menos el 50% del capital suscrito. Cada suscriptor tendr derecho a los votos conforme a su aportacin. Los acuerdos se toman por mayora con un qurum mnimo del 25% de los suscriptores concurrentes que representen como mnimo al 25% del capital suscrito (doble mayora). Los acuerdos se harn constar en un acta. Al mes de celebrada la junta, se otorga la escritura pblica de constitucin por las personas designadas por la junta. Una vez otorgada la escritura, se concede otros dos meses para su inscripcin en el RM. El Art. 30 seala una responsabilidad especfica por retraso en el otorgamiento de la escritura o en su presentacin en el RM a los responsables del mandato, asumiendo responsabilidad por daos y perjuicios ocasionados a la sociedad. Cuando una sociedad constituida en fundacin no se inscribe en el RM, no estamos ante una verdadera sociedad sino ante una sociedad irregular. Sigue un rgimen distinto al de la fundacin simultnea. El Art. 33 seala que en todo caso, transcurrido un ao desde el depsito del programa de fundacin y del folleto informativo en el Registro Mercantil sin haberse procedido a inscribir la escritura de constitucin, los suscriptores podrn exigir la restitucin de las aportaciones realizadas con los frutos que hubieran producido.

V. LAS APORTACIONES SOCIALES A) CONCEPTO. LA APORTACIN EN LA SOCIEDAD ANNIMA La aportacin es la prestacin que efecta el socio para la consecucin del fin comn que la sociedad persigue a travs del ejercicio de la actividad

propia del objeto social. La aportacin pasa a formar parte del patrimonio de la sociedad. El Art. 36.2 seala que toda aportacin se entiende realizada a ttulo de propiedad, salvo que expresamente se estipule de otro modo. La doctrina mantiene que las aportaciones de los socios deben cumplir tres requisitos:

Posible. Lcita. Determinada: principio de integridad del capital.

Existe un concepto amplio de aportacin que seria todo los que sea susceptible de formar parte del fondo comn y adems cualquier tipo de colaboracin orientada a la consecucin del fin social. En las sociedades capitalistas como la SA, la aportacin ha de tener contenido patrimonial, susceptible de valoracin econmica. Tanto en la SA como en la SRL, el rgimen de las aportaciones sociales es mas riguroso que en las sociedades personalistas. En las SA, las aportaciones siempre tienen contenido patrimonial, no cabe aportacin de industria, trabajo o colaboracin. B) OBJETO Y CLASES DE APORTACIN Art. 36.1 Slo podrn ser objeto de aportacin los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoracin econmica. Siempre tiene que existir una efectiva aportacin patrimonial. Este artculo no aclara cuales son los bienes que son susceptibles de aportacin econmica. La doctrina no ha resuelto este problema porque el criterio que la ley proporciona es muy estrecho. Se postula que lo aportado sea susceptible de ejecucin. En la mayora de los casos es posible peor no siempre es as ya que cuando se aporta una empresa a una sociedad, la clientela o el fondo de comercio no son susceptibles de ejecucin. Por ello hay que adoptar un criterio ms flexible y estar caso por caso, la susceptibilidad de valoracin econmica, acudiendo a la jurisprudencia de la DGRN para determinar si un determinado derecho tiene valoracin econmica. El Art. 36 excluye siempre la aportacin de trabajo o servicio. Se admiten otras colaboraciones como las prestaciones accesorias pero en ningn caso pueden conceptuarse como aportacin al capital social (no se reciben a cambio de ellas, acciones). Dentro de las aportaciones susceptibles de valoracin econmica se diferencian dos clases:

Aportaciones dinerarias.

Aportaciones no dinerarias.

C) APORTACIONES DINERARIAS El supuesto normal en la SA es la aportacin dineraria. El Art. 37 exige que se establezca en moneda nacional y que si fuera en moneda extranjera se determine su equivalencia en euros. Existe una nueva reglamentacin mas rigurosa que establece un control frreo por parte de los notarios y registradores en la verificacin de la efectiva aportacin, extremo que antes no se produca. As el Art. 40.1 exige la acreditacin real de las aportaciones dinerarias ante el notario autorizante, bien mediante exhibicin y entrega del resguardo del deposito a nombre de la sociedad en una entidad de crdito o entregndola en metlico en el mismo acto ante el notario. D) APORTACIONES NO DINERARIAS Al legislador le preocupa que el patrimonio social este protegido por los principios de integridad e integracin del capital. Las aportaciones no dinerarias tienen un desigual valor econmico por lo que habr que proceder a realizar una valoracin econmica de la aportacin que asegure la exigencia de la integracin del capital. Esta valoracin es lo ms importante ya que haya que asegurar su aportacin y su correspondiente contrapartida en acciones. La valoracin de las aportaciones no dinerarias se realiza en el momento fundacional (Art. 8 LSA) o en el caso de ampliacin de capital con aportaciones no dinerarias, el valor de cada una de ellas, habr de expresar se en la escritura (Art. 155). Para que la aportacin no dineraria sea ajustada y no se sobrevalore, se establece como garanta un sistema de responsabilidad:

Los fundadores responden solidariamente frente a la sociedad y frente a los terceros de la realidad y de la valoracin de las aportaciones no dinerarias (Art. 18). La ley exige un informe elaborado por uno o varios expertos independientes que han de ser nombrados por el registrador mercantil (Art. 38). Este informe tiene que incorporarse como anexo a la escritura de constitucin de la sociedad o a la de ejecucin del aumento de capital social. El informe contendr:

Descripcin de cada una de las aportaciones no dinerarias con sus datos registrales. Criterios de valoracin adoptados. Indicacin de si los valores corresponden al nmero y valor nominal de las acciones a emitir como contrapartida.

A la vista del informe, lo importante es que el valor de la aportacin no dineraria cubra la parte del capital social del que realiza la aportacin no dineraria. El problema se plantea cuando el valor es menor que lo suscrito. Si es superior, no hay ningn problema. Si la aportacin no dineraria no cubre el capital se declara no suscrita las acciones. El Art. 133.2 RRM, en contra de la LSA y de la normativa comunitaria permite que exista una disparidad entre el valor escriturado de la aportacin no dineraria y el valor del experto hasta en un 20%. Se escritura cuando la valoracin del experto llega al 80%. Es un limite de tolerancia que no es conforme con la legalidad espaola porque rompe los principios de integridad de capital. En las aportaciones no dinerarias cabe cualquier cosa, titularidad de derechos, derechos de propiedad industrial. La ley ha querido ejemplificar algunos supuestos:

Art. 39.1 Si la aportacin consistiese en bienes muebles o inmuebles o derechos asimilados a ellos, el aportante estar obligado a la entrega (1462 y ss CC) y saneamiento (1474 CC) de la cosa objeto de la aportacin en los trminos establecidos por el Cdigo Civil para el contrato de compraventa, y se aplicarn las reglas del Cdigo de Comercio sobre el mismo contrato en punto a la transmisin de riesgos (361 y ss CC). Art. 39.2. Si la aportacin consistiere en un derecho de crdito, el aportante responder de la legitimidad de ste y de la solvencia del deudor. Se sustituye el rgimen de cesin de crdito civil (Art. 1527 y 1529 CC) y mercantil (347 y 348 CC) por el rgimen establecido en la LSA que hace responsable al aportante de la solvencia del deudor sin que pueda admitirse pacto en contra como consecuencia del principio de integracin.

Art. 39.3. Si se aportase una empresa o establecimiento, el aportante quedar obligado al saneamiento de su conjunto, si el vicio o la eviccin afectasen a la totalidad o a alguno de los elementos esenciales para su normal explotacin. La LSA se separa del Art. 1532 CC porque obliga al aportante al saneamiento de la empresa si el vicio o la eviccin afectara a elementos esenciales de la empresa.

La LSA no recoge todos los posibles objetos que pueden servir como aportacin no dineraria, sino que cabe la aportacin de la titularidad del derecho de arrendamiento o un derecho de propiedad industrial. El desembolso de las aportaciones no dinerarias puede aplazarse con el lmite del 25%. Art. 40.2 LSA exige determinar su naturaleza, valor y

contenido, la forma y el procedimiento de efectuarlas, con mencin expresa del plazo de su desembolso, que no podr exceder de cinco aos desde la constitucin de la sociedad. E) ADQUISICIONES ONEROSAS Son adquisiciones que hace la sociedad durante el periodo inicial de constitucin. La ley quiere proteger el patrimonio social durante el periodo inicial de la sociedad mediante lo dispuesto en el Art. 41. Se protege el patrimonio pero tambin se intenta evitar en las aportaciones no dinerarias encubiertas. El Art. 41 limita las adquisiciones onerosas de la sociedad que superen el 10% del capital social en los dos primeros aos de la sociedad. Las adquisiciones onerosas que superen el 10% requieren la aprobacin por la junta general. En la convocatoria de la junta se tiene que poner a disposicin de los accionistas un informe elaborado por los administradores y otro por uno o varios expertos (Art. 38) que determine la conveniencia de la adquisicin. El Art. 41.2 establece varias excepciones, no estando sujetas a la aprobacin de la junta general y pudiendo exceder del 10% del capital:

Las operaciones dinerarias de la sociedad. Las verificadas en bolsa de valores. Adquisiciones realizadas en pblica subasta.

VI. LOS DIVIDENDOS PASIVOS La nica obligacin del accionista es la de efectuar la aportacin a la que se comprometi. Las aportaciones no siempre tiene que hacerse en un nico momento, sino que es posible aplazarlas (cubrir el 25% del capital y aplazar el resto). Los socios se convierten en deudores de la sociedad por la parte no desembolsada de lo suscrito. Esto es lo que se conoce como dividendos pasivos. La ley es muy rigurosa con el rgimen de los dividendos pasivos porque tiene que garantizar que el socio aporte lo que se comprometi a aportar. Artculo 42. Dividendos pasivos. El accionista deber aportar a la sociedad la porcin de capital no desembolsada en la forma y dentro del plazo previsto por los estatutos o, en su defecto, por acuerdo o decisin de los administradores. En este ltimo caso, se anunciar en el BORME la forma y plazo acordados para realizar el pago. Los estatutos tienen que hacer mencin necesariamente de la forma y del plazo mximo para el desembolso (Art. 9). Si faltan estas menciones o sin

son insuficientes o si dentro del plazo mximo, se quiere fijar otro plazo menor, son los administradores el rgano competente para establecerlo. El Art. 42 establece que el acuerdo de los administradores sobre estos temas hay que anunciarlo en le BORME. Los sucesivos desembolsos que suscriban los accionistas se inscribirn en escritura pblica en el RM. Al legislador le preocupa el incumplimiento del socio de la obligacin de aportar. La ley protege a la sociedad mediante un sistema muy beneficioso en relacin al rgimen general lo que constituye una de las ms claras manifestaciones del principio de integracin. Una vez vencido el plazo fijado para el pago de la porcin no desembolsada por los estatutos o por los administradores, el accionista que incumple se constituye en mora (Art. 43). Las consecuencias derivadas de que el accionista se halle en situacin de mora son:

Afectan a los derechos del socio incumplidor. Posibilidades que la sociedad tiene para que el socio incumplidor pague.

La ley establece un rgimen de responsabilidad para cuando el socio incumplidor haya trasmitido las acciones no desembolsadas. Campos de actuacin: 1. Actuacin sobre los derechos del socio moroso: el accionista que se halle en mora de los dividendos pasivos es sancionado con la privacin del

Derecho de voto: La sancin no afecta a todas las acciones del socio moroso sino solo de aquellas en las que se ha producido la mora. El importe de sus acciones ser deducido del capital social para el cmputo del qurum (Art. 44). Derecho de adquisicin preferente de nuevas acciones o de obligaciones convertibles. Derecho a cobrar dividendos.

Una vez abonado los dividendos pasivos ms los intereses adeudados desde que se constituyo la mora, el accionista podr reclamar el cobro de dividendos que se acord y no cobro. Mas difcil es que se le reintegren el derecho del socio moroso por derecho de adquisicin preferente si el plazo ya hubiera transcurrido.
2.

Actuacin de la sociedad contra los socios morosos. Art. 45.1 Cuando el accionista se halle en mora, la sociedad podr, segn los casos y atendida la naturaleza de la aportacin no efectuada:

Reclamar el cumplimiento de la obligacin de desembolso, con abono del inters legal y de los daos y perjuicios causados por la morosidad. Si la sociedad esta en liquidacin, son los liquidadores los que pueden recibir los dividendos pasivos.

Enajenar las acciones por cuenta y riesgo del socio moroso. Es la accin ms ventajosa para la sociedad. El Art. 45.2 regula el procedimiento de venta de las acciones, sustituyendo, si es necesario, los ttulos por duplicados. La sociedad habr de intentar conseguir el precio ms alto por las acciones. Si se logran vender por un precio superior que el que se compro los dividendos pasivos debidos, lo que sobra se le entrega al socio moroso, deduciendo los intereses y los gastos de la venta. Si la venta no se puede realizar se rescindir el contrato respecto del socio moroso, anulndose las acciones (amortizacin) con la consiguiente reduccin de capital, quedndose en beneficio de la sociedad las cantidades percibidas por ellas a cuenta de la accin (25% de capital mnimo que aporta el socio).

3.

La posicin de la sociedad se refuerza al extenderse la responsabilidad que prev el Art. 46 para el caso de que la accin no liberada (accin no desembolsada) haya sido trasmitida. La responsabilidad se establece solidariamente entre el adquiriente y los transmitentes que le preceden, eligiendo los administradores sobre quien dirigirse (socio moroso, primer adquiriente). La responsabilidad de los transmitentes durar tres aos, contados desde la fecha de la respectiva transmisin. La sociedad puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o contra ellos simultneamente, gozando de ius variando. El Art. 46.3 El adquirente que pague podr reclamar la totalidad de lo pagado de los adquirentes posteriores. El sistema de responsabilidad establecido en el Art. 46 es de derecho imperativo, no se puede modificar por pacto. Cualquier pacto contrario a la responsabilidad solidaria as determinada ser nulo. El Art. 46.2 prohbe cualquier pacto en contra del sistema legal. Para que sea posible reclamar esta responsabilidad, el Art. 52 exige que las acciones no desembolsadas representadas por medio de ttulos, tienen que ser siempre nominativas (siempre se sabe la identificacin de las sucesivas transmisiones de las acciones).

El titulo establece la nominalidad obligatoria.

Representacin mediante anotacin en cuenta en el libro registro de acciones nominativas. Si se representan por medio de anotaciones debe consignarse en ellas circunstancias de no haber sido desembolsadas (Art. 60.2) (registro informtico).

PRESTACIONES ACCESORIAS Los socios pueden cumplir en los estatutos sociales podrn establecerse con carcter obligatorio para todos o algunos accionistas prestaciones accesorias distintas de las aportaciones de capital, sin que puedan integrar el capital de la sociedad. Son prestaciones de servicios que los socios realizan a la sociedad que se remuneran con participaciones en beneficios pero nunca con acciones. Estas prestaciones pueden ser:

Varios empresarios que se comprometen a una determinada conducta: obligacin de no hacer. Asistencia tcnica en el derecho de la patente no retribuida por acciones.

Los estatutos han de establecer el rgimen de las prestaciones accesorias, contenido, acciones que llevan aparejadas, incumplimiento de las prestaciones accesorias y clusulas penales. El rgimen legal no va ms all de esto. Las prestaciones accesorias pueden estar o no vinculadas a la titularidad de las acciones:

Si esta vinculada a ttulos o acciones, cuando se transmite las acciones el adquiriente tiene que seguir prestando estas prestaciones accesorias. Si no esta vinculada, la transmisin de la accin no despoja a la entidad de la prestacin.

Si esta vinculada a acciones, la sociedad esta mas interesada en la trasmisiones de estas acciones porque siempre exigen el consentimiento de la sociedad.

CAPTULO 10. LA ACCIN. LOS DERECHOS DEL SOCIO I. INTRODUCCIN II. LA ACCIN COMO PARTE DEL CAPITAL A) LA DIVISIN DEL CAPITAL EN ACCIONES Uno de los elementos esenciales del concepto de SA es tener su capital divido en acciones.

Art. 1 LSA En la sociedad annima el capital, que estar dividido en acciones. Art. 9 g) El nmero de acciones en que estuviera dividido el capital social. Art. 47.1 Las acciones representan partes alcuotas del capital social.

En todos estos preceptos, se observa una estrecha relacin entre el capital social y las acciones, tanto en el valor como en la funcin que cada accin tiene en la integracin del capital. B) EL VALOR DE LA ACCIN La accin tiene un valor que corresponde a un porcentaje del capital social de manera que la suma del valor de cada accin tiene que ser igual a la cifra de capital social. El capital social es una cifra formal que entraa el valor nominal de la accin, que es el mnimo que hay que aportar para obtener la condicin de socio. Para ser socio es necesario tener al menos una accin. La valoracin nominal es la que la sociedad le de en los estatutos. Adems tiene que estar en el propio titulo-accin o en los resguardos provisionales. Normalmente se expresa este valor nominal en nmeros (euros) admitindose que venga expresado en una cifra de dinero que refleje la parte de acciones que representa.

Acciones suma: valor nominal se representa en suma de dinero. Acciones cuota: valor nominal representa un porcentaje.

La doctrina seala que no existen en nuestro derecho las acciones cuotas. La eleccin del valor nominal de la accin le pertenece a los socios, no existiendo lmites mnimos ni mximos del valor de la accin. El valor nominal no tiene que se el mismo en todas las acciones, pudiendo existir acciones con distintos valores nominales siempre que pertenezcan a distintas series. Art. 49.2 Cuando dentro de una clase se constituyan varias series de acciones, todas las que integren una serie debern tener igual valor nominal. No hay que confundir serie y clase de acciones:

Serie de acciones: acciones que tienen el mismo valor nominal. Clase de acciones: acciones que otorgan el mismo derecho.

El primer valor que tiene la accin es el nominal que aparece en los estatutos, en los resguardos provisionales. El valor nominal, siendo la cifra de capital formal, al fluctuar el patrimonio, hay que considerar el valor real de la accin. La misma relacin existe entre capital y patrimonio y el que se da entre el valor nominal y el valor real de la accin. Tanto el patrimonio como el valor real de la accin, fluctan. El valor real es la parte del valor patrimonial de la sociedad que corresponde a la accin segn el porcentaje que la accin represente en relacin con el capital social.

Es posible que el patrimonio de la sociedad tenga un valor distinto al que aparece en la contabilidad. Frecuentemente, como consecuencia de la aplicacin de criterios prudentes de valoracin de los bienes patrimoniales, el valor del patrimonio sea mayor que el que aparece en las cuentas. Esto justifica que se distinga entre el valor real y el valor contable de la accin, siendo el valor contable, generalmente, menor que el valor real. El valor de mercado no tiene que coincidir con el valor contable, ni con el valor real. Lo normal es que el valor que de da a las acciones en las transacciones no coincida con el valor patrimonial. La fijacin del valor de mercado es difcil si la sociedad no cotiza en bolsa, teniendo que acudir al mercado para ver que valor dan por ella. Si la sociedad cotiza en bolsa, el valor de mercado se sabe en todo momento. El valor terico (Art. 70.3) no tiene que coincidir con el valor real. Hay circunstancias en el que la determinacin del valor real de la accin adquiere una especial relevancia. En los siguientes supuestos, el valor real es menor:

Restricciones a la transmisibilidad de las acciones. Liquidacin de la sociedad. Supresin del derecho de suscripcin preferente.

El valor terico es el valor real menos las circunstancias que se recojan en los estatutos que disminuyan el valor real. C) CORRESPONDENCIA PATRIMONIAL ENTRE VALOR NOMINAL Y APORTACIN

El principio de integracin en relacin con el capital social es aplicable a cada una de sus acciones. A estas, debe corresponder a una efectiva aportacin patrimonial a la sociedad (Art. 47.1). El valor nominal da la medida de la aportacin mnima del socio por cada accin. La accin no puede emitirse por debajo de su valor nominal (Art. 47.2). El Art. 47.3 Ser lcita la emisin de acciones con prima. La prima de emisin deber satisfacerse ntegramente en el momento de la suscripcin. La ley admite que se aporte una especie de sobreprecio que lleva consigo una aportacin complementaria al valor nominal. La prima debe pagarse ntegramente en el momento de integracin, desembolsndose inmediatamente en el momento inicial. La prima existe porque el valor real puede no coincidir con el valor nominal de la accin (compensacin entre el valor real y el valor nominal). Donde mas sentido tiene la prima es en las acciones procedentes de un aumento de capital. Si las nuevas acciones se emiten por su valor nominal (a la par) van a tener desde su nacimiento un valor real mayor que el nominal en la medida en que participan de las reservas de la sociedad y a costa de las antiguas acciones cuyo valor real, necesariamente desciende.

En el caso de emisin de acciones con prima, el importe de la misma constituir o incrementara una partida de reservas (Art. 178 otras reservas) de libre disposicin. Con esta reserva, la sociedad puede hacer lo que estime conveniente, aunque los estatutos pueden establecer la indisponibilidad de esta reserva. Capital social 8 socios Patrimonio generado Valor real accin 2000 1 accin valor 250 3000 3000/8= 375

Si se aumenta el capital en 1000, el capital social es de 3000 y el patrimonio de 4.000. Entrada de 4 accionistas mas pasando a 12, 375-333 se trata de compensar con la prima que se exige a los socios nuevos. El valor nominal de la accin es de 275 y el valor real es de 333. La correspondencia necesaria entre valor nominal y aportacin real del socio hace que no quepan:

Acciones gratuitas: no son posible porque siempre es necesaria la aportacin patrimonial del socio. Acciones liberadas: acciones que se emiten sin necesidad de desembolso en todo o en parte porque ya existe una efectiva aportacin del socio. Acciones de industria o trabajo: no son posibles entendindose aquellas que se pudieran dar a cambio de aportaciones consistentes en la prestacin de un servicio o en la realizacin de un trabajo cuya contrapartida es un derecho de la sociedad contra el deudor de esa prestacin. Distinto es que las acciones lleven aparejadas aportaciones accesorias o que un socio suscriba acciones con un crdito por servicios prestados que tenga contra la sociedad. No es posible emitir acciones a cambio de servicios, incluso para empleados. Estos pueden participar en los beneficios (paga de participacin en beneficios) pero ni siquiera se puede retribuir con acciones a cargo de la reserva. Ni siquiera en las sociedades laborales, se admiten preacciones de industria o trabajo como contraprestacin de las acciones.

III. LA ACCIN COMO DERECHO. LOS DERECHOS DEL SOCIO A) EL ARTCULO 48 DE LA LEY DE SOCIEDADES ANNIMAS Artculo 48. La accin como conjunto de derechos.

1. La accin confiere a su titular legtimo la condicin de socio y le atribuye los derechos reconocidos en esta Ley y en los estatutos. 2. En los trminos establecidos en esta Ley, y salvo en los casos en ella previstos, el accionista tendr, como mnimo, los siguientes derechos: a) El de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidacin. b) El de suscripcin preferente en la emisin de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones. c) El de asistir y votar en las juntas generales y el de impugnar los acuerdos sociales. d) El de informacin. 3. Los bonos de disfrute entregados a los titulares de acciones amortizadas en virtud de reembolso no atribuyen el derecho de voto. El Art. 48 es una norma fundamental con la que se establece que la posicin jurdica del socio se integra por un conjunto de derechos que la ley o los estatutos le atribuyen. La accin confiere a su titular legitimo (suscriptor o el adquiriente a titulo derivativo) la condicin de socio. La ley establece que las acciones de la misma clase tienen que ofrecer los mismos derechos, permitiendo la ley que se emitan acciones de distintas clases. Acciones que otorgan distintos derechos permite distinguir entre:

Acciones ordinarias: derechos comunes. Acciones extraordinarias: otros derechos.

El Art. 48 establece diversos derechos mnimos que se suelen calificar en:


1.

Derechos de contenido econmico patrimonial. Derechos de carcter poltico administrativo. Derecho a participar en el reparto de las ganancias sociales. Este derecho esta estrechamente relacionado con la finalidad lucrativa. Lo normal es constituir una SA con el fin de obtener un lucro por ello es comprensible que no haya que esperar a la disolucin y liquidacin para repartir los beneficios obtenidos. Es por ello que la vida de la sociedad se divida en ejercicios, al final de los cuales se participa en los beneficios, si los hubiera. Es un derecho mnimo y sustancial, lo que no quiere decir que los socios tengan derecho a que se repartan todas las ganancias obtenidas. Esto significa:

Si se reparten dividendos, todos los socios deben participar en ellos. Hacen referencia a una distribucin anual de los dividendos a no ser que en los estatutos se establezcan otra cosa.

Este derecho es relativo en la medida de que depende de que existan beneficios e incluso que estn cubiertas las reservas legales con los beneficios. El derecho a participar en beneficios es un derecho abstracto sin contenido econmico determinado, que se concreta en el derecho al dividendo como derecho de crdito que implica la participacin en beneficios. El derecho a participar en beneficios es un derecho mnimo que corresponde al accionista en cada momento, sin embargo el derecho al dividendo es contingente, condicionado por la existencia de beneficios y depende de la junta general que tiene amplio margen a la hora de decidir el reparto o no de los beneficios obtenidos. Hay que distinguir entre:

Derecho a participar en las ganancias es un derecho abstracto. Derecho concreto a recibir ganancias anuales es el derecho a dividendos.

Cuando se acuerda derechos de dividendos se considera un derecho de crdito a favor del socio que lo mantiene contra la sociedad, trae como consecuencia que los accionistas se convierten en acreedores de la sociedad por el importe del dividendo que les corresponde. La junta no se puede volver atrs decidiendo no repartir o repartir menos, pues el derecho del accionista queda sustrado al poder de la junta. El dividendo acordado tiene que repartirse, aunque la sociedad haya sufrido perdidas con posterioridad. Si se produjera la quiebra de la sociedad, el socio reclama su derecho de crdito contra la sociedad. El derecho a las ganancias del socio no es inoperante:

Serian nulos los acuerdos de la junta o las clusulas estatutarias que excluyeran a un socio del reparto. La sociedad sin una suficiente justificacin, no puede retener sistemticamente los beneficios sin repartirlos.

Puede existir un conflicto entre un grupo de accionistas que ostente el control de la sociedad, al que le conviene el fortalecimiento de la sociedad y los socios minoritarios, interesados solo por el dividendo. 2. Derecho a participar en el patrimonio resultante de la liquidacin: derecho muy relacionado con el anterior. No todos los beneficios se reparten, se incrementa el patrimonio con las ganancias destinadas a reservas que junto a la cifra de capital forman un activo que una vez

atendidas la obligaciones de la sociedad, en el momento de liquidacin ha de ser distribuidos entre los socios proporcionalmente. 3. Derecho de suscripcin preferente: el aumento de capital de la sociedad se puede efectuar aumentando el valor nominal de las acciones existentes o emitiendo nuevas acciones. El caso mas frecuentes es la emisin de nuevas acciones. La ley le concede al accionista, el derecho preferente de suscripcin de esas acciones (Art. 48.2b y 158). Este derecho ms que evitar la entrada de nuevos socios, se justifica en conceder a los antiguos socios la posibilidad de mantener la proporcin de su participacin respecto del capital social. Adems se justifica para corregir la disminucin del patrimonio aportado por cada socio. Ejercitando este derecho, el socio evita el perjuicio econmico que deriva del aumento cuando este ocasiona la disminucin de valor de las acciones antiguas. Tambin se da incluso en la emisin de acciones con prima con derecho de accin preferente que se justifica cuando hay menos acciones que socios. Se excluye de modo expreso en el Art. 159.4 el derecho de suscripcin preferente en dos casos: Conversin de obligaciones en acciones: la sociedad a veces necesita dinero sin acudir a financiacin bancaria ni aumentar el capital, acude a la emisin de obligaciones que no es una accin, confirindoles al obligacionista unos derechos, a veces para que la obligacin se termine, se convierte la obligacin en accin para convertir una deuda en capital social nuevo. Supuestos de fusin de la sociedad por absorcin.

El derecho del accionista se extiende a la suscripcin de obligaciones convertibles en acciones (Art. 48.2b y 293.1). El Art. 159.1 atribuye a la junta general competencia para acodar la supresin total o parcial del derecho de suscripcin preferente cuando el inters de la sociedad as los exija, que es un criterio difcil de determinar en la prctica. La interpretacin de esta facultad hay que entenderla siempre restrictivamente. El Art. 159.2 permite a la junta cuando delegue en administradores la facultad de excluir el derecho de suscripcin. los

La doctrina seala que existe el problema de interpretar que se entiende por exigencia del inters general. La carga de la prueba de s existencia recae sobre la sociedad. Esta justificada en ampliacin de la sociedad para la adquisicin de un bien por ejemplo una patente. El Art. 159.1 establece unas exigencias en proteccin de accionistas que se ven privados del derecho de suscripcin preferente.

El contenido del derecho de adquisicin preferente (Art. 158.1) se refiere a acciones ordinarias o privilegiadas dependiendo del nmero de acciones que el socio posea que ser proporcional al nmero de acciones que ya tena. La proporcionalidad la impone expresamente el Art. 50.2 al establecer que no es valida la creacin de acciones que de forma directa o indirectamente, alteren la proporcionalidad entre el valor nominal de la accin y el derecho de suscripcin preferente. Si sobran derechos de suscripcin, cabe su agrupacin. El derecho de suscripcin es transmisible (158.3) en las mismas condiciones que las acciones de las que deriva. Cuando no hay desembolso fsico, el derecho de adquisicin preferente es transmisible y convertible en dinero. El plazo que se les concede a los accionistas para ejercitar el derecho de adquisicin preferente no puede ser inferior a un mes o un tiempo superior si los estatutos as lo establecen desde ka publicacin del anuncio de la oferta de suscripcin de la nueva emisin en el BORME. Para las sociedades que cotizan en bolsa, el plazo se puede reducir a 15 das. Respecto de las acciones que no se suscriben, la LSA parece establecer que no es preciso volverlas a ofrecer a los accionistas que ya ejercieron su derecho, al contrario que en la LSRL en la que si hay que volver a ofrecer las acciones sobrantes. Si dentro del plazo fijado no se suscriben ntegramente el aumento, solo se aumentara el capital en la cuanta correspondiente a las suscripciones efectuadas si las condiciones de la emisin as lo prevn expresamente. Una de las sanciones que impone la ley al accionista que se hallare en mora en el pago de los dividendos pasivos consiste en que no tendr derecho de suscripcin preferente. 4. Derecho de asistencia y de voto: el derecho de asistencia es instrumental del derecho de voto. El derecho de voto en las junta generales es esencial. No hay, en principio, ningn accionista que puede ser privado de este derecho, salvo que sus acciones estn privadas del derecho de voto. Los estatutos pueden limitar el ejercicio del derecho de asistencia a asistir a la junta, aunque nada refiere al derecho de voto (Art. 105). El derecho de asistencia es instrumental respecto del de voto y que hace falta asistir para ejercitar este ltimo. El Art. 104 dispone que los estatutos podrn condicionar el derecho de asistencia a la junta general a la legitimacin anticipada del accionista. El Art. 105.2 seala que los estatutos podrn exigir respecto de todas las acciones, la posesin de un nmero mnimo para asistir a la junta general, sin que en ningn caso, el nmero exigido pueda ser superior

al uno por mil del capital social. Esto es frecuente en las grandes sociedades. Lo que no se puede impedir es que determinados accionistas se agrupen para ejercer el derecho de asistencia, siendo un derecho del cual no se puede privar al accionista. Todas las acciones que no sean acciones sin voto, tienen derecho de voto. El contenido del mismo viene dado por la regla de la proporcionalidad (Art. 50.2). La nica posibilidad de que se rompa el principio de proporcionalidad es al prevista en el Art. 105.2 que autoriza a los estatutos a fijar un numero mximo de votos que un mismo accionista pueda emitir que permite limitar el poder de los grandes accionistas, producindose una alteracin de la proporcionalidad para favorecer a los accionistas minoritarios. El Art. 48 al enumerar los derechos mnimos remite a los trminos establecidos por la ley, dejando la puerta abierta al legislador para establecer en legislaciones especiales los derechos para sociedades especiales. La ley 26/2003 ha aadido dos apartados al Art. 105 LSA: Art. 105.4 establece segn disponga en los estatutos, la delegacin o el ejercicio del voto por correo postal, electrnico o cualquier otro mtodo de comunicacin siempre que se garantice la identidad. De esta forma, no es necesario la presencia fsica del socio. Art. 105.5 los socios que emitan su voto a distancia sern tenidos en cuenta a la hora del qurum de constitucin de la junta.

El derecho de voto, vinculado en la mayora de los casos al derecho de asistencia, permite la no asistencia fsica a la votacin. La otra gran novedad se refiere a que la ley puede determinar la existencia de algunas acciones sin derecho de voto. Art. 90 Las sociedades annimas podrn emitir acciones sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital social desembolsado. Son acciones privilegiadas, no ordinarias con un rgimen legal especial. Las necesidades de los accionistas en una SA difieren segn sus intereses, por ello se reconocieron dos tipos de acciones:

Con voto. Sin voto.

Esto solo funciona si hay equilibrio correcto entre las perdidas y los beneficios econmicos. Con las acciones sin voto se proporciona un instrumento apropiado para la financiacin de la sociedad. El socio no participa en el control de la sociedad, pero obtiene unos beneficios patrimoniales.

La ley concede a las acciones sin voto una serie de derechos econmicos como el derecho a obtener un dividendo anual mnimo, fijo o variable, establecido por los estatutos y acordada por la junta general. Una vez acordado el dividendo mnimo, los titulares de las acciones sin voto tendrn derecho al mismo dividendo que corresponda a las acciones ordinarias (Art. 91.1). En la anterior redaccin, el dividendo era de al menos el 5% del capital desembolsado por cada accin sin voto. En la nueva redaccin, este derecho se mantiene pero se suaviza el importe. Este derecho es compatible con el dividendo que recibe cada accionista, siendo un plus de beneficios. Cuando no hay beneficios suficientes o cuando no hay en cantidad suficiente, el rgimen es distinto segn sean las acciones: Sociedades no cotizadas: los accionistas sin voto, conservan ese derecho durante los 5 ejercicios siguientes. Mientras no se satisfagan, tendrn el mismo derecho que los accionistas con voto. Sociedades que cotizan en bolsa: si en determinado ejercicio, los accionistas sin voto, no conservan el derecho a recibirlos en futuros ejercicios.

En las sociedades cotizadas las acciones sin voto no nacen de un derecho de crdito contra la sociedad, pero recupera su ejercicio de voto en caso de no satisfaccin del dividendo mnimo, pero no pueden acumularlo a otros ejercicios el dividendo mnimo. El sentido de este distinto rgimen desde el punto de vista jurdico es de muy difcil justificacin. Desde el punto de vista practico, es hacer menos onerosa la demora en caso de acciones de sociedades no cotizadas. Esa facilidad de transmisin de acciones justifica en la prctica esta diferencia entre sociedades cotizadas y no cotizadas. No es este el nico derecho preferente de las acciones sin voto, siendo otro de ellos, el derecho a no quedar afectados en caso de reduccin de capital por perdidas hasta el momento en que la reduccin supere al valor nominal de las restantes acciones. Si, como consecuencia de la reduccin, el valor nominal de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado, deber restablecerse esa proporcin en el plazo mximo de dos aos. En caso contrario, proceder la disolucin de la sociedad. Las acciones sin voto conferirn a su titular el derecho a obtener el reembolso del valor desembolsado antes de que se distribuya cantidad alguna a las restantes acciones en caso de liquidacin de la sociedad. Respecto del derecho de suscripcin preferente de los titulares de acciones sin voto, as como de la recuperacin del derecho de voto en caso de no satisfaccin del dividendo mnimo y en el carcter no

acumulativo del mismo, en el caso de sociedades cotizadas se estar a lo que dispongan sus estatutos. Las acciones sin voto atribuirn a sus titulares los dems derechos de las acciones ordinarias, salvo el de voto. Las acciones sin voto no podrn agruparse a los efectos de la designacin de vocales del Consejo de Administracin por el sistema de representacin proporcional. El valor nominal de estas acciones no se tendr en cuenta a efectos del ejercicio de ese derecho por los restantes accionistas. Toda modificacin estatutaria que lesione directa o indirectamente los derechos de las acciones sin voto, exigir el acuerdo de la mayora de las acciones pertenecientes a la clase afectada. Probablemente, no es rentable para una sociedad tener accionistas sin voto porque los privilegios que se les conceden son muy potentes, pero responden a una realidad que existe en la prctica como una realidad objetiva deseada. Se persigue un equilibrio entre las acciones con voto y sin voto.
5.

Derecho a impugnar los acuerdos sociales: reconocido como derecho mnimo en el Art. 48.2.4 todo accionista tiene este derecho siempre que se den las causas de impugnacin prevista en la ley.

Artculo 115. Acuerdos impugnables. 1. Podrn ser impugnados los acuerdos de las juntas que sean contrarios a la Ley, se opongan a los estatutos o lesionen, en beneficio de uno o varios accionistas o de terceros, los intereses de la sociedad. 2. Sern nulos los acuerdos contrarios a la ley. Los dems acuerdos a que se refiere el apartado anterior sern anulables. 3. No proceder la impugnacin de un acuerdo social cuando haya sido dejado sin efecto o sustituido vlidamente por otro. Si fuera posible eliminar la causa de impugnacin, el Juez otorgar un plazo razonable para que aqulla pueda ser subsanada. Artculo 116. Caducidad de la accin. 1. La accin de impugnacin de los acuerdos nulos caducar en el plazo de un ao. Quedan exceptuados de esta regla los acuerdos que por su causa o contenido resultaren contrarios al orden pblico. 2. La accin de impugnacin de los acuerdos anulables caducar a los cuarenta das.

3. Los plazos de caducidad previstos en los apartados anteriores se computarn desde la fecha de adopcin del acuerdo y, si fuesen inscribibles, desde la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial del Registro Mercantil. Artculo 117. Legitimacin. 1. Para la impugnacin de los acuerdos nulos estn legitimados todos los accionistas, los administradores y cualquier tercero que acredite inters legtimo. 2. Para la impugnacin de acuerdos anulables estn legitimados los accionistas asistentes a la junta que hubiesen hecho constar en acta su oposicin al acuerdo, los ausentes y los que hubiesen sido ilegtimamente privados del voto, as como los administradores. 3. Las acciones de impugnacin debern dirigirse contra la sociedad. Cuando el actor tuviese la representacin exclusiva de la sociedad y la junta no tuviere designado a nadie a tal efecto, el juez nombrar la persona que ha de representarla en el proceso, entre los accionistas que hubieren votado a favor del acuerdo impugnado. 4. Los accionistas que hubieren votado a favor del acuerdo impugnado podrn intervenir a su costa en el proceso para mantener la validez del acuerdo. Artculo 118. Para la impugnacin de los acuerdos sociales, se seguirn los trmites del juicio ordinario y las disposiciones contenidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Artculo 122. Sentencia. 1. La sentencia firme que declare la nulidad de un acuerdo inscribible habr de inscribirse en el Registro Mercantil. El Boletn Oficial del Registro Mercantil publicar un extracto. 2. En el caso de que el acuerdo impugnado estuviese inscrito en el Registro Mercantil, la sentencia determinar adems la cancelacin de su inscripcin, as como la de los asientos posteriores que resulten contradictorios con ella. 6. Derecho de informacin Artculo 112. Derecho de informacin. (Modificado por ley 26/2003). 1. Hasta el sptimo da anterior al previsto para la celebracin de la junta, los accionistas podrn solicitar de los administradores, acerca de los asuntos comprendidos en el orden del da, las informaciones o aclaraciones que estimen precisas, o formular por escrito las preguntas que estimen pertinentes. Los accionistas de una sociedad annima

cotizada podrn solicitar informaciones o aclaraciones o formular preguntas por escrito acerca de la informacin accesible al pblico que se hubiera facilitado por la sociedad a la Comisin Nacional del Mercado de Valores desde la celebracin de la ltima junta general. Los administradores estarn obligados a facilitar la informacin por escrito hasta el da de la celebracin de la junta general. 2. Durante la celebracin de la junta general, los accionistas de la sociedad podrn solicitar verbalmente las informaciones o aclaraciones que consideren convenientes acerca de los asuntos comprendidos en el orden del da y, en caso de no ser posible satisfacer el derecho del accionista en ese momento, los administradores estarn obligados a facilitar esa informacin por escrito dentro de los siete das siguientes al de la terminacin de la junta. 3. Los administradores estarn obligados a proporcionar la informacin solicitada al amparo de los dos apartados anteriores, salvo en los casos en que, a juicio del presidente, la publicidad de la informacin solicitada perjudique los intereses sociales. 4. No proceder la denegacin de informacin cuando la solicitud est apoyada por accionistas que representen, al menos, la cuarta parte del capital social. El Art. 238 sobre informacin a los accionistas sobre la fusin. B) OTROS DERECHOS DEL SOCIO Adems de los derechos mnimos del Art. 48, a lo largo de la LSA se reconocen otros derechos. Normalmente son derechos instrumentales y no suelen guardar relacin directa con el capital. Derechos que pertenecen a todo socio cualquiera que sea el nmero de acciones que posea.

Derecho de agrupar acciones: 105.3 y 137. Derecho a pedir convocatoria judicial de la junta: 101.1. Derecho de separacin: o Sustitucin objeto: 147. o Transformacin de SA en sociedad colectiva o comanditaria: 225. o Transferencia del domicilio social al extranjero: 149.2. Derecho a solicitar del registrador mercantil la designacin de auditor: 205.1. Derecho a hacerse representar.

Derechos de minoras que corresponde a quines solos o agrupados, alcancen un determinado porcentaje del capital social:

Derecho de pedir a los administradores o al juez la convocatoria de la junta extraordinaria (5%): 100 y 101. Derecho a representacin en el consejo de administracin: 137. Accin de responsabilidad contra administradores. Accin de responsabilidad contra auditores o experto. Impugnar los acuerdos del consejo de administracin. Solicitar el levantamiento del acta notarial de la junta.

C) CLASES DE ACCIONES POR EL CONTENIDO DE LOS DERECHOS QUE ATRIBUYEN Artculo 49. Clases y series de acciones. 1. Las acciones pueden otorgar derechos diferentes, constituyendo una misma clase aqullas que tengan el mismo contenido de derechos. 2. Cuando dentro de una clase se constituyan varias series de acciones, todas las que integren una serie debern tener igual valor nominal. Artculo 50. Acciones privilegiadas. 1. Para la creacin de acciones que confieran algn privilegio frente a las ordinarias, habrn de observarse las formalidades prescritas para la modificacin de estatutos. 2. No es vlida la creacin de acciones con derecho a percibir un inters, cualquiera que sea la forma de su determinacin, ni la de aqullas que de forma directa o indirecta alteren la proporcionalidad entre el valor nominal de la accin y el derecho de voto o el derecho de suscripcin preferente. En la LSA el Art. 49 admite que las acciones otorguen derechos diferentes, previendo que existan distintas clases de acciones, ordinarias y privilegiadas, quebrndose el principio de igualdad. La creacin de acciones privilegiadas en el momento fundacional del la SA no plantea problemas porque se mencionan con exactitud en los estatutos los derechos que cada una de ellas posea. Para la creacin de estas acciones en un momento posterior, es necesario una serie de formalidades prescritas en los estatutos. El contenido de los privilegios puede recaer sobre derechos de contenido patrimonial, pero nunca sobre el derecho de voto, ni sobre el derecho de suscripcin preferente debido a la inderogabilidad de la proporcionalidad. Lo ms frecuente consiste en otorgar dividendos preferentes que pueden concederse hasta la medida en que no se detraiga del derecho de otros socios. El Art. 50.2 prohbe privilegios que produzcan un inters. No cabe hoy crear acciones que devenguen un inters a favor del accionista. Los privilegios pueden consistir en lo que la sociedad quiera siempre que no vaya contra el derecho de dividendo.

Acciones rescatables Introducida por la ley 37/1988 la LSA regula en los artculos 92 bis y ter que regula la posibilidad de la SA de emitir acciones rescatables con la finalidad de encontrar nueva financiacin de la sociedad. El rgimen se fija en el momento de emisin y sobre todo en el de amortizacin:

Emisin: solo puede hacerse por sociedades cotizadas, incluso en los caso en los que no este previsto en los estatutos. El acuerdo de emisin tiene el limite es de 25% del capital social y tiene que estar ntegramente desembolsadas. La esencia de estas acciones es que se crea un derecho de rescate bien a la sociedad emisora, bien al titular de las acciones, o bien a ambos, cuyo ejercicio implica la amortizacin de las acciones. El acuerdo de emisin determina las condiciones del rescate, el plazo y la cantidad. Las condiciones del rescate han de respetar ciertas normas especiales: Deben estar ntegramente desembolsadas en el momento de la suscripcin. o Si el derecho de rescate se le atribuye exclusivamente a la sociedad, no podr ejercitarse antes de tres aos. Amortizacin: se ha de realizar bien con cargo a una nueva emisin de acciones acordada al efecto, bien con cargo a beneficios o reservas libres. o

Se crea la seccin 6. a del captulo IV, con el epgrafe De las acciones rescatables, integrada por los siguientes artculos: Artculo 92 bis. Emisin de acciones rescatables. 1. Las sociedades annimas cotizadas podrn emitir acciones que sean rescatables a solicitud de la sociedad emisora, de los titulares de estas acciones o de ambos, por un importe nominal no superior a la cuarta parte del capital social. En el acuerdo de emisin se fijarn las condiciones para el ejercicio del derecho de rescate. 2. Las acciones rescatables debern ser ntegramente desembolsadas en el momento de la suscripcin. 3. Si el derecho de rescate se atribuye exclusivamente a la sociedad, no podr ejercitarse antes de que transcurran tres aos a contar desde la emisin. Artculo 92 TER Amortizacin de acciones rescatables.

1. La amortizacin de las acciones rescatables deber realizarse con cargo a beneficios o a reservas libres o con el producto de una nueva emisin de acciones acordada por la Junta General con la finalidad de financiar la operacin de amortizacin. 2. Si se amortizaran estas acciones con cargo a beneficios o a reservas libres, la sociedad deber constituir una reserva por el importe del valor nominal de las acciones amortizadas. 3. En el caso de que no existiesen beneficios o reservas libres en cantidad suficiente ni se emitan nuevas acciones para financiar la operacin, la amortizacin slo podr llevarse a cabo con los requisitos establecidos para la reduccin de capital social mediante devolucin de aportaciones. En los supuestos 1 y 2, se hace a cargo de reserva especial, producindose simultneamente, reduccin y un aumento de capital. F) LAS ACCIONES SIN VOTO

IV. DOCUMENTACIN DE LA ACCIN A) DOCUMENTACIN Y REPRESENTACIN DE LA ACCIN La posibilidad de poder incorporar los derechos de los socios a documentos especiales que facilitaban el ejercicio de esos derechos y su transmisin, es una de las opciones que seala la LSA. La documentacin supone la materializacin del conjunto de derechos y obligaciones que integran la posicin del socio en la accin. En los estatutos viene sealado si la accin se incorpora o vienen representadas como:

Titulo: documento especial. Anotaciones en cuenta: reciente aparicin que obedece a la desmaterializacin de los ttulos en masas en registros informticos.

En la LSA, la norma que introduce el cambio de los ttulos (soporte papel) a anotaciones en cuenta (soporte informtico) es la LMV de 28 de julio de 1988. Tanto el titulo como la anotacin en cuenta son considerados como valores. Artculo 51. Representacin de las acciones.

Las acciones podrn estar representadas por medio de ttulos o por medio de anotaciones en cuenta. En uno y otro caso tendrn la consideracin de valores mobiliarios. a) LA ACCIN REPRESENTADA POR MEDIOS DE TTULOS La accin representada en ttulos valores se materializa en un documento caracterizado porque existe una especial conexin entre el titulo y los derechos atribuidos a su titular. La accin entra en el concepto amplio del titulo valor siempre que nos referimos a un concepto amplio. La accin no es un titulo perfecto, abstracto y completo como puede ser. Tanto para trasmitirla como para ejercitar los derechos que conllevan, es necesario la legitimacin por posesin y la exhibicin de la accin. Es especialmente relevante en la SA para que el socio pueda legitimarse ante la misma. CLASES DE ACCIONES La tradicional clasificacin de los ttulos valores por la manera de estar designado el titular, distingue entre ttulos nominativos, al portador y a la orden. Las acciones representadas por ttulos pueden ser nominativas o al portador, no caben en la LSA, la acciones a la orden. Artculo 52. Representacin mediante ttulos. 1. Las acciones representadas por medio de ttulos podrn ser nominativas o al portador, pero revestirn necesariamente la forma nominativa mientras no haya sido enteramente desembolsado su importe, cuando su transmisibilidad est sujeta a restricciones, cuando lleven aparejadas prestaciones accesorias o cuando as lo exijan disposiciones especiales. Las acciones nominativas designan a su titular en el propio documento, mientras que las acciones al portador, no consta su identificacin, diferencindose fundamentalmente en su rgimen de transmisin. En las acciones al portador para el ejercicio de los derechos del accionista basta la exhibicin del titulo o en su caso el certificado acreditativo de su titulo (Art. 58). En las acciones nominativas para estar legitimado frente a la sociedad, el titular tiene que estar inscrito en el libro de acciones nominativas. La sociedad slo reputar accionista a quien se halle inscrito en dicho libro. Tratndose de acciones nominativas, los administradores, una vez que resulte acreditada la transmisin, la inscribirn de inmediato en el libro registro de acciones nominativas.

Mientras que no se hayan impreso y entregado los ttulos de las acciones nominativas, el accionista tiene derecho a obtener certificacin de las inscritas a su nombre. El sistema mas simple, son las acciones al portador, basta con que el accionista exija el titulo. Aunque las acciones al portador responden ms a la concepcin capitalista de la sociedad, esto no determina la mayor o menor indeferencia de la sociedad respecto al socio. La ley tampoco es indiferente a la forma ya que aunque en principio es libre la eleccin entre las formas nominativas y al portador, la ley exige que las acciones revistan necesariamente la forma nominativa:

Acciones que no hayan sido totalmente desembolsadas. Acciones cuya transmisin este sujeta a restricciones. Acciones que lleven aparejada prestaciones accesorias. Cuando as lo exija las leyes especiales: sectores sensible de la economa: crdito hipotecario, bancarios, navieras.

SERIE, NUMERACIN Y LIBROS DE ACCIONES Artculo 49. Clases y series de acciones. 1. Las acciones pueden otorgar derechos diferentes, constituyendo una misma clase aqullas que tengan el mismo contenido de derechos. 2. Cuando dentro de una clase se constituyan varias series de acciones, todas las que integren una serie debern tener igual valor nominal. Las acciones que tengan el mismo contenido de derechos han de constituir una misma clase. Dentro de cada clase puede haber distintas series y las acciones de una serie debern ser del mismo valor nominal. Si existen diferentes clases o series, debern mencionarse en los estatutos con exacta expresin de su valor nominal, numero de acciones y derecho de cada una de sus clases. Las acciones como ttulos en masa tienen que estar numeradas correlativamente, extendindose en libros talonarios de los que la sociedad se queda con la matriz. Debe contener una serie de menciones que pueden tener cabida en el titulo accin, aunque no tienen que estar todos. Otras menciones pueden aparecer en la accin. Artculo 53. Ttulo de la accin.

1. Los ttulos, cualquiera que sea su clase, estarn numerados correlativamente, se extendern en libros talonarios, podrn incorporar una o ms acciones de la misma serie y contendrn, como mnimo, las siguientes menciones: a) La denominacin y domicilio de la sociedad, los datos identificadores de su inscripcin en el Registro Mercantil y el nmero de identificacin fiscal. b) El valor nominal de la accin, su nmero, la serie a que pertenece y, en el caso de que sea privilegiada, los derechos especiales que otorgue. c) Su condicin de nominativa o al portador. d) Las restricciones a su libre transmisibilidad, cuando se hayan establecido. e) La suma desembolsada o la indicacin de estar la accin completamente liberada. f) Las prestaciones accesorias, en el caso de que las lleven aparejadas. Es frecuente que en vez de acciones, se emitan resguardos provisionales que son documentos emitidos por la sociedad en los que se reconoce a favor de un socio la titularidad de acciones todava no emitidas. Los resguardos provisionales de las acciones revestirn necesariamente forma nominativa. Tiene el carcter de titulo-valor. Un titulo estrechamente unido a la accin es el cupn, siendo un titulo-valor de carcter accesorio. El cupn es una parte desgajable de la accin que sirve para incorporar un concreto derecho de los que tiene el socio, como el derecho de suscripcin preferentes o de dividendos, derechos que se pueden transmitir, sin perder la condicin de socio. La LSA aade en el Art. 52.2 un derecho nuevo, el derecho que cada accionista tiene a recibir fsicamente la accin. Cuando las acciones deban representarse por medio de ttulos, el accionista tendr derecho a recibir los que le correspondan, libres de gastos. Artculo 59. Sustitucin de ttulos. 1. Siempre que sea procedente la sustitucin de los ttulos de las acciones o de otros ttulos emitidos por la sociedad, sta podr anularlos cuando no hayan sido presentados para su canje dentro del plazo publicado al efecto en el Boletn Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de mayor circulacin en la provincia donde la sociedad tenga su domicilio. Ese plazo no podr ser inferior a un mes. 2. Los ttulos anulados sern sustituidos por otros, cuya emisin se anunciar igualmente en el Boletn Oficial del Registro Mercantil y en el diario en el que se hubiera publicado el anuncio del canje.

Si los ttulos fueran nominativos se entregarn o remitirn a la persona a cuyo nombre figuren o a sus herederos, previa justificacin de su derecho. Si aqulla no pudiera ser hallada o si los ttulos fuesen al portador, quedarn depositados por cuenta de quien justifique su titularidad. 3. Transcurridos tres aos desde el da de la constitucin del depsito, los ttulos emitidos en lugar de los anulados podrn ser vendidos por la sociedad por cuenta y riesgo de los interesados y a travs de un miembro de la Bolsa, si estuviesen admitidos a negociacin en el mercado burstil, o con la intervencin de Corredor de Comercio colegiado o Notario si no lo estuviesen. El importe lquido de la venta de los ttulos ser depositado a disposicin de los interesados en el Banco de Espaa o en la Caja General de Depsitos.

b) LA ACCIN REPRESENTADA POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA Se ha producido la desmaterializacion de la accin. El nombre del accionista figura en el registro, siendo su titular siempre conocido (siempre se deja registro de quien fue su titular). LSA permite que los valores negociables se registren mediante anotaciones en cuenta, pero la LSA dice algo que no dice la LMV y es que tienen que registrarse las acciones anotadas en cuenta admitidas en bolsa. Cuando aparece una anotacin en cuenta, lo que se hace es sustituir el registro por un registro contable. Artculo 60. Representacin mediante anotaciones en cuenta. 1. Las acciones representadas por medio de anotaciones en cuenta se regirn por lo dispuesto en la normativa reguladora del mercado de valores. 2. Esta modalidad de representacin de las acciones tambin podr adoptarse en los supuestos de nominatividad obligatoria previstos por el artculo 52. En ese caso, cuando las acciones no hayan sido enteramente desembolsadas, o cuando lleven aparejadas prestaciones accesorias, tales circunstancias debern consignarse en la anotacin en cuenta. El rgimen jurdico de las anotaciones en cuenta se contiene en los Art. 5 a 12 de la LMV. La anotacin en cuenta, a diferencia de la representacin por medio de tirulos, es irreversible. Su constitucin opera en virtud de la inscripcin en el registro contable que requiere previo otorgamiento de escritura publica que puede ser la escritura de emisin, esto es, tratndose de acciones, la

escritura de constitucin de la sociedad o la de aumento de capital. Dicha escritura es la que determinara el contenido de los valores anotados. La representacin de las acciones en anotaciones en cuenta inscritas en el correspondiente registro contable facilita la transmisin de la concisin de socio que operara por transferencia contable. El Art. 62 LSA seala que hasta la inscripcin de la sociedad o, en su caso, del acuerdo de aumento del capital social en el Registro Mercantil no podrn entregarse ni transmitirse las acciones. La falta de referencia expresa a la accione cuya transmisiblidad este limitada, no hace que no se pueda representar por anotaciones en cuenta, aunque solo es posible para acciones de sociedades que no coticen en bolsa.

V. LA TRANSMISIN DE LA CUALIDAD DE SOCIO A) CIRCULACIN DE LAS ACCIONES Una de las caractersticas esenciales de la SA es la fcil transmisin de las acciones ya que la accin es un valor negociable. La naturaleza del titulo-valor de la accin que la asimila a bienes muebles, convierten a la accin en un instrumento de fcil transmisin. Art. 609 CC es preciso un negocio jurdico de transmisin, entrega y la comunicacin a la sociedad o la transferencia contable segn los casos. El rgimen jurdico de la transmisin de las acciones depende de si se representan en forma de:

1.

Ttulos: acciones al portador o nominativas. Anotaciones en cuenta. Ttulos al portador son transmisible por la tradicin del documento. Lo importante es la materialidad del titulo, bastando el documento sea impreso y entregado. Cuando no se haya hecho materialmente las acciones, no impresas ni entregadas, la transmisin es posible pero se aplican las reglas de cesin de crditos del CC (1526.1536) y CC. En el caso de ttulos impresos y entregados, basta con la entrega del titulo. En ocasiones, la transmisin de acciones al portador requiere la intervencin de fedatario pblico. Hoy se ha reducido mucho esta exigencia siendo solo necesario cuando la transmisin de ttulos al portador en los que no medie sociedad o agencia de mercado valores.

2. Acciones nominativas: la transmisin es ms compleja. Se aplica las reglas anteriores. Si media sociedad o agencia de valores, no se necesita fedatario publico. Adems de entregarse el titulo, la transmisin tiene que notificarse a la sociedad. Esto es lo ms importante en las acciones nominativas. Es necesario que la sociedad tenga conocimiento de la adquisicin por una nueva persona para que se inscriba como titular de la misma y pueda ejercer los derechos de que ella se derivan. La exigencia de la materialidad del documento es menos relevante en las acciones nominativas porque aunque no haya ttulos, una vez acreditadas la transmisin e inscrita en el libro de acciones nominativas, produce los efectos legitimadores. La anotacin en el registro debe hacerse de inmediato. Prima la notificacin a la sociedad y la inscripcin de inmediato en el libro registro de acciones nominativas en el caso de que no exista titulo y si existen, una vez les sean estos exhibidos. Tambin se puede recurrir a la tcnica del endoso La transmisin habr de acreditarse frente a la sociedad mediante la exhibicin del ttulo. Los administradores, una vez comprobada la regularidad de la cadena de endosos, inscribirn la transmisin en el libro registro de acciones nominativas. No son posibles las acciones a la orden, pero si se pueden transmitir por el procedimiento propio de las acciones a la orden, por endoso. La sociedad comprueba la regularidad de la cadena de endoso pata que se produzca la inscripcin del ltimo endosante. La tcnica del endoso logra que no haya que comunicar todas las transmisiones, solo cuando un endosatario quera hacer valer su condicin de titular y quera que se inscriba como tal. 3. Anotaciones en cuenta: se trasmiten por transferencia contable y la inscripcin de la transmisin a favor del adquiriente produciendo los mismos efectos que la entrega de los ttulos. Se produce el cambio contable del titular, produciendo este cambio los mismos efectos que si fuera un titulo documentado. Art. 12 LMV La legitimacin para la transmisin y para el ejercicio de los derechos derivados de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta podr acreditarse mediante la exhibicin de certificados que sern oportunamente expedidos por las entidades encargadas de los registros contables, de conformidad con sus propios asientos. No es necesaria la intervencin de fedatario.

B) LIMITACIONES A LA TRASNMISIBILIDAD DE LAS ACCIONES LIMITACIONES LEGALES Establecidas por la propia ley. Art. 62 prohbe que se entreguen o trasmitan las acciones antes de la inscripcin de la sociedad o en su caso, del acuerdo de aumento de capital social en el RM. Esta prohibicin de transmisin no puede afectar a la transmisin mortis causa. Esta regla es inviolable en transmisin inter vivos. Hay un supuesto en la que la ley restringe la trasnmisiblidad de la acciones aunque no venga establecido en los estatutos. Se trata de las acciones cuya titularidad lleve aparejada la obligacin de realizar prestaciones accesorias.

RESTRICCIONES ESTATUTARIAS. LIMITES Aquellas que los propios socios pueden establecer en los estatutos, siendo muy frecuentes las clusulas estatutarias que limitan la transmisin de las acciones. Indica que estamos en una SA con matiz personalista que no tiene un pronunciado carcter personalista. La validez de clusulas estatutarias que limitan la transmisbilidad de la acciones es fruto de la libertad de pacto de los socios. Estos pactos pueden reflejarse en los estatutos o ser fruto de acuerdos particulares de los socios. Slo sern vlidas frente a la sociedad las restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones cuando recaigan sobre acciones nominativas y estn expresamente impuestas por los estatutos. Estas clusulas sirven para controlar la entrada y salida de socios, sobre tos den sociedades perpetuas. La prohibicin de establecer limitaciones esta sometida en la ley a dos limites:

Slo sern vlidas frente a la sociedad las restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones cuando recaigan sobre acciones nominativas. No son validas en las acciones al portador. Sern nulas las clusulas estatutarias que hagan prcticamente intransmisible la accin.

Es posible la inscripcin de clusulas que prohban la transmisin de acciones durante un tiempo no superior a dos aos desde la constitucin de la sociedad. Son validos los pactos que regulan la transmisin, la someten a condiciones, le imponen requisitos o conceden un derecho preferente, pero respetando la posibilidad de realizar la transmisin. El socio no puede quedar prisionero de sus ttulos.

Tipos de clusulas restrictivas: las posibilidades en cuanto al contenido de la clusula son muy variadas, sin embargo las ms frecuentes son: Clusulas de consentimiento o placet: condicionan la transmisin a la previa autorizacin o placet de la sociedad. La ley se ocupa especialmente de ellas. Art. 63.3 dispone que la transmisibilidad de las acciones slo podr condicionarse a la previa autorizacin de la sociedad cuando los estatutos mencionen las causas que permitan denegarla. Salvo prescripcin contraria de los estatutos, la autorizacin ser concedida o denegada por los administradores de la sociedad. En cualquier caso, transcurrido el plazo de dos meses desde que se present la solicitud de autorizacin sin que la sociedad haya contestado a la misma, se considerar que la autorizacin ha sido concedida. Clusulas de tanteo u opcin: los estatutos pueden limitar la libre transmisin de las acciones reconociendo un derecho de adquisicin preferente a todos los socios, a una clase determinada de socios o a terceros. En todo caso, los estatutos deben determinar la forma y plazo de su ejercicio, la solucin en caso de concurrencia y la forma de fijar el tatum o precio. No puede prohibir la imposibilidad de la transmisibilidad de las acciones, si los titulares no ejercen su derecho de adquisicin. Lo ms relevante es el plazo y el tamtum. Los jueces modularan cual se entiende como plazo mas apropiado. Restricciones de las transmisiones mortis causa y forzosas. Cuando los estatutos no dicen nada al respecto, estas clusulas hay que entenderlas referidas a transmisiones inter vivos. Si se quieren entender para transmisin mortis causa, es necesario que los estatutos lo establezcan expresamente. Las restricciones estatutarias a la transmisibilidad de las acciones slo sern aplicables a las adquisiciones por causa de muerte cuando as lo establezcan expresamente los propios estatutos. En este supuesto, para rechazar la inscripcin de la transmisin en el libro registro de acciones nominativas, la sociedad deber presentar al heredero un adquirente de las acciones u ofrecerse a adquirirlas ella misma por su valor razonable en el momento en que se solicit la inscripcin. La ley da la misma solucin en las adquisiciones derivadas de un procedimiento judicial o administrativo de ejecucin. VII. DERECHOS REALES SOBRE LAS ACCIONES

La accin por su consideracin de cosa mueble (valor mobiliario) es susceptible de que sobre ella se constituyan derechos reales. Son derechos reales peculiares porque la accin no tiene valor en si, sino como los derechos que incorpora. Artculo 66. Copropiedad de acciones. 1. Las acciones son indivisibles. 2. Los copropietarios de una accin habrn de designar una sola persona para el ejercicio de los derechos de socio y respondern solidariamente frente a la sociedad de cuantas obligaciones se deriven de la condicin de accionista. La misma regla se aplicar a los dems supuestos de cotitularidad de derechos sobre las acciones. Como consecuencia del carcter indivisible de la accin y de que para tener la condicin de socio es necesario ser titular de acciones, el Art. 66.2 regula el rgimen de copropiedad que requiere para su ejercicio, la designacin de un representante comn que podr ser uno de los comuneros, otro socio o un tercero. El Art. 66.2 establece la responsabilidad solidaria se todos cuantas obligaciones deriven de la condicin de accionistas. DERECHOS REALES LIMITADOS Artculo 57. Constitucin de derechos reales limitados sobre las acciones. 1. La constitucin de derechos reales limitados sobre las acciones proceder de acuerdo con lo dispuesto por el Derecho comn. 2. Tratndose de acciones nominativas, la constitucin de derechos reales podr efectuarse por medio de endoso acompaado, segn los casos, de la clusula valor en garanta o valor en usufructo o cualquier otra equivalente. La inscripcin en el libro registro de acciones nominativas tendr lugar de conformidad con lo establecido para la transmisin en el artculo anterior. En el caso de que los ttulos sobre las que recae su derecho no hayan sido impresos y entregados, el acreedor pignoraticio y el usufructuario tendrn derecho a obtener de la sociedad una certificacin de la inscripcin de su derecho en el libro registro de acciones nominativas. Si los derechos reales limitados recaen sobre acciones al portador su constitucin se realizara en virtud del negocio o titulo correspondiente y mediante la tradicin.

Si las acciones estn representadas por medio de anotaciones en cuenta, la constitucin de derechos reales limitados deber inscribirse en registro contable correspondiente. USUFRUCTO Las acciones en su consideracin de cosas muebles, produce frutos y susceptible de que sobre ellas se constituya un derecho real de usufructo, pero es un usufructo especial por el conjunto de derechos que integra el estatus de socio. En la prctica, el usufructo es muy frecuente, sobre todo por va mortis causa. La LSA contiene una regulacin que trata de resolver: Art. 67

A quien corresponde la condicin de socio: la cualidad de socio corresponde al nudo propietario. Como se reparten los derechos entre el nudo propietario y el usufructuario. Presenta una gran complejidad.

El usufructuario tendr derecho en todo caso a los dividendos acordados por la sociedad durante el usufructo. El ejercicio de los dems derechos de socio corresponde, salvo disposicin contraria de los estatutos, al nudo propietario.

La ley parece distinguir dos grupos de derechos.


Legitimacin frente a la sociedad en el ejercicio de derechos. Titularidad de los derechos correspondientes.

Las relaciones entre nudo propietario y usufructuario se regirn por el titulo constitutivo, en su defecto por lo dispuesto en la LSA y supletoriamente, por el CC.

Rgimen de las obligaciones que pesan sobre el accionistas.

Artculo 67. Usufructo de acciones. 1. En el caso de usufructo de acciones la cualidad de socio reside en el nudo propietario, pero el usufructuario tendr derecho en todo caso a los dividendos acordados por la sociedad durante el usufructo. El ejercicio de los dems derechos de socio corresponde, salvo disposicin contraria de los estatutos, al nudo propietario. El usufructuario quedar obligado a facilitar al nudo propietario el ejercicio de estos derechos.

2. En las relaciones entre el usufructuario y el nudo propietario regir lo que determine el ttulo constitutivo del usufructo; en su defecto, lo previsto en la presente Ley y, supletoriamente, el Cdigo Civil. El reparto de derechos en caso de usufructo se resume en cuestiones relativas a la titularidad y la legitimacin:

Participacin en las ganancias sociales o dividendos: el usufructuario tiene derecho a los dividendos acordados por la sociedad. El ejercicio de este derecho es el nico que le corresponde si nada se ha dicho en los estatutos. El problema es que no todos los beneficios se reparten e incluso que dejen de repartirse sistemticamente, lo que deja sin contenido al usufructo. Para evitar esto, la ley reconoce al usufructuario un derecho sobre los frutos obtenidos durante el usufructo y no repartidos que puede ejercitarlo frente al nudo propietario (Art. 67.1).

El mismo derecho le corresponde al usufructuario en caso de disolucin de la sociedad, correspondindole participar en la liquidacin. El derecho de suscripcin preferente es el que mas problemas plantea porque el valor de este derecho puede deberse a reservas procedentes de beneficios obtenidos durante el usufructo y no repartidos o en caso de aumento de capital con cargo a reservas formadas durante el usufructo por lo que las nuevas acciones debera corresponder al usufructuario. Artculo 70. Usufructo y derecho de suscripcin preferente. En los casos de aumento del capital de la sociedad, si el nudo propietario no hubiere ejercitado o enajenado el derecho de suscripcin preferente diez das antes de la extincin del plazo fijado para su ejercicio estar legitimado el usufructuario para proceder a la venta de los derechos o a la suscripcin de las acciones. Necesidad de extender el usufructo para evitar la lesin del derecho del usufructuario resultante de la disminucin del valor real de las acciones como consecuencia de la ampliacin de capital, si no se establecen mecanismos correctores la ley dicta tres reglas:

Extensin del usufructo al importe obtenido por la enajenacin de los derechos de suscripcin si esta se produce. Extensin a las nuevas acciones cuyo desembolso hubiera podido realizarse con el valor total de los derechos utilizados en al suscripcin, correspondiendo el resto de las acciones en pleno dominio a quien hubiere desembolsado su importe. Extensin del usufructo a las nuevas acciones procedentes de ampliaciones con cargo a beneficios o reservas constituidas durante el usufructo.

Siempre es posible que el usufructuario exigir al nudo propietario todos los aumentos de valor que no se hayan repartido. En cuanto a los dems derechos no contemplados expresamente en los Art. 67 a 71 LSA, corresponden al nudo propietario, salvo disposicin contraria a los estatutos. Norma general, el derecho de voto corresponde al nudo propietario aunque el usufructuario puede exigir que el voto no lesione sus derechos. Art. 69 Cuando el usufructo recayere sobre acciones no liberadas totalmente, el nudo propietario ser el obligado frente a la sociedad a efectuar el pago de los dividendos pasivos. Efectuado el pago, tendr derecho a exigir del usufructuario, hasta el importe de los frutos, el inters legal de la cantidad invertida. Si no hubiere cumplido esa obligacin cinco das antes del vencimiento del plazo fijado para realizar el pago, podr hacerlo el usufructuario, sin perjuicio de repetir contra el nudo propietario al terminar el usufructo. DERECHO DE PRENDA El conflicto de intereses es menos grave. Presenta especialidades en cuanto a su constitucin para determinar la legitimacin frente a la sociedad para el ejercicio de los distintos derechos. Tiene que cumplir los requisitos del Art. 1857 CC que se constituya para asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, que la cosa pignorada sea propiedad de quien la empea y con libre disposicin. Artculo 72. Prenda de acciones. 1. En el caso de prenda de acciones corresponder al propietario de stas, salvo disposicin contraria de los estatutos, el ejercicio de los derechos de accionista. El acreedor pignoraticio queda obligado a facilitar el ejercicio de estos derechos. 2. Si el propietario incumpliese la obligacin de desembolsar los dividendos pasivos, el acreedor pignoraticio podr cumplir por s esta obligacin o proceder a la realizacin de la prenda. Este artculo resuelve el problema del ejercicio de los derechos de socio estableciendo que corresponde al propietario salvo disposicin contraria en los estatutos. Obligacin de a facilitar el ejercicio de los derechos al acreedor pignoraticios lo que requiere la presentacin de las acciones a la sociedad. En el caso del derecho de dividendo esta legitimado el socio pero es aplicable el Art. 1868 CC por la que el acreedor hace suyos los productos para compensar los intereses para imputaros al capital.

Si el propietario incumple la obligacin de desembolsar los dividendos pasivos, el acreedor podr pagar o proceder a la realizacin de la prenda:

Si paga, adquiere un crdito contra el propietario incumplidor, lo que le da derecho segn el Art. 1866 CC a prorrogar la retencin de la prenda hasta que le satisfagan los dos crditos. Si opta por la enajenacin (ejecutar la prenda) tiene que acomodarse al Art. 1872 CC y 322 CC.

El Art. 73 extiende el rgimen de la prenda al embargo de acciones. Si se trata de acciones nominativas el embargo habr de inscribirse en el libro registro.

CAPTULO 11. LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS I. LOS RGANOS DE LA SOCIEDAD ANNIMA. INTRODUCCIN La SA como persona jurdica, necesita rganos para formar su voluntad, manifestarla al exterior y desarrollar la actividad social. Los rganos que aparecen en la LSA son:

Junta general: rgano de expresin de la voluntad social. rgano de administracin y representacin permanente.

II. CARCTER DE LA JUNTA GENERAL Es un rgano:

Necesario para formar la voluntad social. Deliberante porque la voluntad se expresa por tcnicas democrticas: mayora de votos presentes y representados. rgano soberano: es el rgano jurdicamente superior: o Nombra y destituye administradores. o Tiene las competencias ms importantes en representacin. o Sus acuerdos, obligan a administradores y a todos los socios.

III. COMPETENCIA No tiene competencias ilimitadas, estando sus competencias delimitadas por competencias especificas de las dems rganos:

rganos de administracin: les corresponde las competencias de gestin de la sociedad. La junta carece de facultades representativas, no puede otorgar apoderamientos genricos.

Las competencias de la junta esta delimitada por:


La ley y los estatutos. Normas que rigen su celebracin. Inters social. Necesidad de respetar los derechos de los socios. La junta no puede contradecir los principios configuradotes de la SA.

IV. CLASES DE JUNTA Juntas generales:

Ordinarias: las que se celebra cada ao, dentro de los 6 primeros meses siguientes de cada ejercicio.

La junta general se convoca para:


o o o

Censurar la gestin social. Aprobar las cuentas del ejercicio anterior. Resolver la aplicacin de resultado.

Estos son los asuntos de los que necesariamente debe tratar la junta general, pero pueden tratar cualquier otro. Tiene que celebrarse por prescripcin legal. Juntas extraordinarias: todas aquellas que son ordinarias. Pueden tratarse asuntos que se podran tratar en las juntas ordinarias.

En la prctica, es frecuente convocar 2 juntas, ordinaria y extraordinaria, celebrndose una a continuacin de la otra para tratar asuntos diferentes. Las juntas pueden ser:

Generales. Especiales: o Pueden concurrir accionistas de la misma clase de acciones perjudicadas por acuerdos de modificacin o fusin. o Constituirse por solo una parte de acciones, si la modificacin de estatutos no perjudica a la totalidad. o Si son de varias clases las afectadas podr constituirse juntas especiales por cada una de ella. o Supuesto concreto de acciones que puede verse afectado por modificaciones de estatutos es el de las acciones sin voto.

A veces se habla de otra clase de juntas, aunque no son en realidad clases de junta:

Convocatoria judicial. Juntas universales. Juntas celebradas en 1 y 2 convocatoria.

V. CONVOCATORIA Uno de los requisitos esenciales para la valida constitucin de la junta es que este previamente convocada. Las juntas ordinarias son convocadas por los administradores. Los administradores estn facultados para convocar la junta extraordinaria siempre que lo estimen conveniente para el inters social.

Los administradores estn obligados a convocar la junta extraordinaria cuando un numero de socios que representen el 5% del capital social, lo soliciten, expresando en la solicitud los asuntos a tratar. Los estatutos no pueden aumentar este porcentaje. Los administradores tienen que incluir estos asuntos, junto a los que crean convenientes en el orden del da y convocar la junta para que sea celebrada dentro de los 30 das siguientes a la fecha del requerimiento notarial que se les hubiera efectuado al efecto. Excepciones a que los administradores sean los que convoquen la junta:

Junta universal. Convocatoria judicial. Convocatoria por el comisario de obligacionistas.

La ley regula las convocatorias de las juntas ordinarias y extraordinarias con requisitos imperativos: Forma: publicacin en el BORME y en un diario de gran circulacin en la provincia. Temporal: publicidad tiene que hacerse 15 das antes de la fecha de celebracin de la junta. Contenido: o Anuncio de la fecha de reunin de la 1 convocatoria. o Orden del da: asuntos a tratar de forma clara y completa. La junta no decidir sobre cuestiones que no estn en el orden del da, ni tampoco que se ample los asuntos en un momento posterior al de la convocatoria. (proteccin de socios ausentes). Los nicos acuerdos que no necesitan previamente incluirse en el orden del da:

Separacin de administradores. Ejercicio de accin de responsabilidad administradores.

contra

los

Otras exigencias que aumentan el contenido del orden del da: Convocatoria de la junta ha de aprobar las cuentas anuales hay que hacer mencin expresa del derecho de cualquier accionista ha obtener de forma inmediata y gratuita de los documentos que van a ser sometidos a su aprobacin y el informe de los auditores. Requisito de modificacin estatutaria: en la convocatoria ha de constar el derecho de todo accionista a examinar en el domicilio social el texto integro de la modificacin propuesta y del informe sobre la misma y a pedir la entrega o envo gratuito de esos documentos.

Puede hacerse constar en el anuncio en la que si procediera, se reunir la junta en la segunda convocatoria. Entre la 1 y 2 convocatoria tiene que mediar 24 horas. Si la junta general debidamente convocada, no se celebre 1 convocatoria y no se hubiera puesto la fecha de la convocatoria, esta se anunciara con los mismos requisitos publicidad dentro de los 15 das siguientes a la junta celebrada y con 8 de antelacin a la fecha de la reunin SUPUESTOS ESPECIALES 1. Junta universal: quedan validamente constituida, porque se entiende constituida sin estarlo, cuando este presente todo el capital social, incluido los accionistas sin voto y los asistentes acepten por unanimidad. (basta que falte oposicin). Estas juntas universales son prctica habitual en SA con pocos socios. Cuestin es que si se puede concurrir a la junta universal con representantes: Doctrina que seala que no: posibilidad contradictoria con el carcter espontneo de la junta universal y con la regla de la representacin por escrito y especial pro cada junta. Doctrina que seala que si: la junta universal no tiene que ser espontnea. Puede convocarse sin los requisitos del Art. 97 y por tanto es posible conferir representacin. en 2 de no

2.

Convocatoria judicial: cuando los administradores no convocan la junta general, estando obligados a ello, la ley permite a los accionistas que soliciten la convocatoria judicial. Los supuestos en que los administradores estn obligados a convocar la junta general: Junta general ordinaria dentro del plazo legal: el juez no esta obligado a convocar la junta general. Si decirlo hacerlo, nombrara una persona que presida la junta general y dar audiencia a los administradores para conocer las causas de la no convocatoria. Junta general extraordinaria: los administradores estn obligados a convocarla ciando lo solicite socios que represente el 5% del capital. Si los administradores no lo hacen, el juez habr de convocar cuando lo solicite el 5%. En este caso, el juez esta obligado a convocar la junta y no es necesaria la audiencia a los administradores.

3. Convocatoria por el comisario del sindicato de obligacionistas cuando existe retraso de 6 meses en el pago de inters o del principal. VI. CONSTITUCIN

Para que la junta este validamente constituida, acte como rgano y adopte acuerdos, tiene que cumplir la exigencia del qurum. Reglas del qurum: 1 convocatoria: presentes o representados que posean el 25% del capital suscrito con derecho a voto. Se excluye a efectos del clculo, las acciones privadas de derecho de voto y por mora en el pago de dividendos pasivos. 2 convocatoria: valida la constitucin cualquiera que sea el capital concurrente.

Los estatutos pueden establecer requisitos especiales de qurum siempre que sean mas rigurosos aunque no se admite la clusula que exija la presencia de todas las acciones (derecho de veto) aunque si imponga la concurrencia de un mnimo. La ley refuerza el qurum en adopciones de acuerdos especialmente transcendentes:

Aumento o disminucin de capital. Transferencia, fusin o escisin de la sociedad. Modificacin de los estatutos sociales.

En 1 convocatoria tiene que concurrir los accionistas presentes o que representen el 50% de la capital suscrito con derecho a voto. En 2 convocatoria se reduce al 25% aunque existe un reforzamiento de la mayora exigida para adopcin de acuerdos cuando concurra menos del 50% de la acciones con derecho de voto. La ley no distingue a efectos de qurum entre acciones nominativa al portador o representadas por anotaciones en cuenta. VII. DERECHO DE ASISTENCIA En principio, todos los socios tienen derecho de asistencia, tenindolo incluso las acciones que no tiene derecho de voto:

Titulares de acciones sin voto. Estn en mora del pago dividendos pasivos.

Adems de las limitaciones que prescribe la ley, los estatutos pueden establecer los que la ley denomina como legitimacin anticipada para condicionar el derecho de asistencia a la junta dentro de ciertos lmites. No podr impedir la asistencia:

Titulares de acciones nominativas o representados en anotaciones en cuenta que las tenga inscrita en los respectivos registros con 5 das de antelacin al de la celebracin de la junta.

A los tenedores de acciones al portador que con la misma antelacin haya efectuado los depsitos de acciones o certificado de depsito en entidades autorizadas en la forma prevista en los estatutos o a falta de previsor en los estatutos, en el domicilio social.

No solo los accionistas, pueden asistir a la junta, sino que otras personas vinculadas a la sociedad o afectadas por su actividad:

Los administradores deben asistir. Los estatutos pueden permitir la asistencia de directivos, gerentes y aquellos que tengan inters en la buena marcha de los asuntos sociales. El presidente puede autorizar la asistencia de cualquier persona aunque la junta puede revocar esta autorizacin. Titulares de bono de disfrute. Comisario del sindicato de obligacionistas. Notario cuando sea necesario levantar acta notarial de la junta.

VIII. REPRESENTACIN El accionista con derecho de asistencia puede hacerse representar en la junta general por otra persona que no tiene porque ser accionista. Los estatutos pueden limitar esta facultad que debe expresarse en los estatutos aunque solo caben limitaciones a la representacin voluntaria, no as a la legal o a la necesaria. Los estatutos pueden regular el derecho de representacin, pero no pueden negarlo:

Limitar la posibilidad de representacin a favor de otros accionistas. Limitaciones por exigencias formales. Incompatibilidad legal para ser representantes: administradores o consejeros de bancos privados.

La representacin se har por escrito y con carcter especial para cada junta. La ley contempla la excepcin de la representacin familiar no exigindose poder escrito y especial cuando:

Los representantes es cnyuge, ascendientes o descendientes del representado. Cuando ostente poder general otorgado en documento publico para administrar todo el patrimonio del representado.

La representacin siempre es revocable. La asistencia personal a la junta del representado tiene valor de revocacin.

IX. FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA. DELIBERACIN Y ADOPCIN DE ACUERDOS La obligacin de celebrar la junta en al localidad del domicilio social de la SA, no hay que respetar este requisito en las juntas universales. El momento de celebracin es el da sealado en la convocatoria aunque puede prorrogarse ms das. La junta general es presidida por la persona designada por los estatutos, el su defecto, el presidente del consejo de administracin y a falta de este, por el accionista que elijan los socios asistentes. El presidente es asistido por el secretario, designado en los estatutos o por los accionistas presentes. Antes de entrar en el orden del da, se confecciona la lista de asistentes con expresin del carcter o representacin de cada uno, especificando el capital que corresponde a cada accionista con derecho de voto. La lista es necesaria para comprobar el qurum de constitucin y el clculo de la mayora para tomar los acuerdos (mencin en los estatutos). La discusin o el debate no puede ser suprimido por los estatutos o por el presidente, aunque este, puede limitarlo o encauzarlo. Como complemento del derecho de deliberacin, aparece el derecho a la informacin solicitando al administrador sobre los asuntos del orden del da, solicitando preguntas o informacin. Una vez terminada la deliberacin a juicio del presidente, se produce la votacin conforme a la previsin de los estatutos. Los acuerdos se adoptan por mayora y vincula a todos los socios. La mayora de los votos de los accionistas con derecho a voto en proporcin al capital suscrito. La tesis seguida por la doctrina y la jurisprudencia es que la mayora absoluta es de los presentes o representados, aunque la doctrina tambin ha sealado que es la mayora simple, ms votos afirmativos que negativos contando las abstenciones y en el caso de varias propuestas, gana la que ms votos tenga. No se contempla el voto de calidad del presidente porque rompera la proporcionalidad. La ley solo prev expresamente la mayora del 50% en la 1 convocatoria y el 25% en la 2 convocatoria del capital en acuerdos: Art. 103.1

Emisin de obligaciones. Aumento o reduccin de capital.

Transformacin, fusin o escisin de la sociedad. Modificacin de estatutos sociales.

La ley exige mayora reforzada de 2/3 del capital presente cuando se trate de acuerdos del Art. 103.1 y concurran menos del 50% del capital social. Los estatutos pueden elevar la mayora pero no puede exigir la unanimidad porque supondra un derecho de veto por cualquier accionista. X. ACTA DE LA JUNTA Se redacta el acta al concluir la junta. Todas las sociedades mercantiles llevan un libro de actas donde se recogen los acuerdos adoptados. En el acta se recoge:

Datos de la convocatoria: lista de asistentes. Constitucin del rgano. Resumen de los asuntos debatidos. Intervencin de las que se haya solicitado constancia. Acuerdos adoptados. Resultado de las votaciones.

La confeccin del acta es llevada a cabo por el secretario. En el acta, el accionista tiene derecho a que se tenga constancia de su oposicin. El acta puede ser aprobada:

A continuacin de haberse celebrado la junta. En el plazo de 15 das, por el presidente y 2 interventores, uno en representacin de la mayora y otro, en representacin de la minora.

El acta es necesaria para inscribir los acuerdos inscribibles. Dentro de los 8 das siguientes a la aprobacin del acta, los administradores han de presentar en el RM el testimonio notarial de los acuerdos. Los accionistas y representantes en a junta tiene derecho a obtener certificacin de los acuerdos adoptados. El acta de la junta puede sustituirse por un acta notarial a requerimiento del administrador. Si existe acta notarial, no es necesaria la aprobacin del acta ordinaria. Los administradores son competentes para requerir la presencia del notario cuando estimen convenientes, pero estn obligados a ello, siempre que con 5 das de antelacin a celebrar la junta, lo soliciten accionistas que represente el 1% del capital social. El TS seala que la ausencia de notario no invalida los acuerdos sociales.

XI. LA IMPUGNACIN DE ACUERDOS SOCIALES SUPUESTOS DE IMPUGNACIN La junta adopta los acuerdos por mayora que se impone a todos los socios, solo si la junta ha actuado dentro de sus competencias, respetando los lmites legales y estatutarios y el inters de los socios. Si los acuerdos no respetan estos limites, el accionista tiene derecho a impugnarlos. Tambin son impugnables los acuerdos de las juntas especiales. Supuestos de impugnacin de los acuerdos de la junta:

Contrarios a la ley. Opongan a los estatutos. Lesiones en beneficio de uno o de varios accionistas o de terceros, los inters de la sociedad.

La ley distingue:

Acuerdos nulos: contrarios a la ley. Acuerdos anulables: contrarios a los estatutos o al inters social.

LEGITIMACIN Se distinguen segn se impugne acuerdos nulos y anulables: Acuerdos nulos: estn legitimados: o Todos los accionistas aunque no tengan derecho de voto o tengan limitado el de asistencia. o Los administradores. o Terceros con inters legtimo: obligacionistas, acreedores. Acuerdos anulables: o Accionistas asistentes a la junta que hubiere hecho constar en el acta, su oposicin al acuerdo. o Accionistas ausentes. o Accionistas a los que se les hubiere privado ilegtimamente del derecho de voto. o Administradores.

La legitimacin pasiva le corresponde a la sociedad. PLAZOS Plazos de caducidad distintos:

La accin de impugnacin de acuerdos nulos caducan al ao, con excepcin de los acuerdos contrarios al orden pblico que no estn sometidos a plazo de caducidad. La accin de impugnacin de acuerdos anulables: 40 das.

La fecha es la de adopcin del acuerdo y si fuesen acuerdos inscribibles, fecha de publicacin en el BORME. PROCEDIMIENTO La impugnacin del los acuerdos sociales siguen el tramite del juicio ordinario de la LEC. La competencia corresponde al juez de 1 instancia del domicilio social. Es obligatorio inscribir al sentencia firme en el RM que declare la nulidad de los acuerdos inscribibles y en el BORME, un extracto de la misma. Se proceder la inscripcin de los acuerdos impugnados y los asientos posteriores contradictorios con al sentencia.

CAPTULO 12. LOS ADMINISTRADORES DE LA SOCIEDAD ANNIMA I. EL RGANO DE ADMINISTRACIN. LOS ADMINISTRADORES

A) CARCTER La SA necesita un rgano ejecutivo permanente de gestin y representacin, con configuracin y atribuciones de le den la ley o los estatutos. Se distingue entre el rgano y la persona concreta que lo ocupe. El rgano de administracin es: Necesario sin en el que la sociedad no podra cumplir su fin Permanente cuya actuacin y ejecucin de funciones de gestin y representacin Subordinado en su posicin jerrquica respecto de la junta general, en cuanto depende de ella en su nombramiento y destitucin y sometidos a su control.

La ley concede un claro predominio del rgano de administracin, normalmente, del consejo. B) ESTRUCTURA La ley permite que la administracin se organice con un amplio margen de libertad. Obligacin de que conste en los estatutos, el rgano al que se confe la administracin de la sociedad. Las distintas opciones son: Administrador nico: la ms peligrosa de todas. Paralizacin de la sociedad si el administrador sufre incapacitacin o accidente. Varios administradores actuando solidariamente Dos administradores actuando conjuntamente. Consejo de administracin integrado por un mnimo de 3 miembros que puede designar: o Una comisin ejecutiva o 1 o varios consejeros delegados con indicacin de sus competencias.

C) FACULTADES Facultades de gestin: afectan al mbito interno. No existe regulacin general expresa, solo facultades concretas: o Convocatoria de la junta o Formulacin de las cuentas anuales, informe de gestin e inscripcin ene l RM o Facultades de direccin, control y mando para el funcionamiento de la sociedad. Facultades de representacin: afectan al mbito externo. La titularidad de la representacin de la sociedad en juicio o fuera de l, corresponde a los administradores en la forma que determinen los estatutos: o Administrador nico

o o o

Administradores solidario: la representacin corresponde a cada uno de ellos. Dos administradores conjunto: la representacin se ejerce mancomunadamente Consejo de administracin: corresponde al propio consejo de administracin, aunque los estatutos pueden atribuir el poder de representacin a uno o varios miembros del consejo de administracin. Lo ms frecuente es que el consejo de administracin delegue sus funciones en una comisin ejecutiva o en uno o varios delegados, teniendo que estar al contenido de la delegacin.

El mbito de representacin se extiende a todos los actos comprendidos al objeto social determinado en los estatutos. El poder de representacin tiene un contenido rgido, mnimo e inderogable. Los estatutos pueden ampliarlo aunque solo para operaciones concretas o con conexin con el objeto social. Si se reducen, las limitaciones solo tendrn efectos internos, nunca frente a terceros. La ley declara ineficaz frente a terceros, cualquier limitacin de las facultades de representacin de los administradores aunque se hallen inscrito en el RM La sociedad queda obligada frente a terceros que obren de buena fe, sin culpa grave aun cuando se desprenda de los estatutos inscritos en el RM que el acto no este comprendido en el objeto social: El objeto social no opera como limite a la capacidad de la sociedad El objeto no es un limite al poder que tienen los representantes de obligar a la sociedad frente a terceros SER ADMINISTRADOR. PROHIBICIONES E

D) CAPACIDAD PARA INCOMPATIBILIDADES

Los administradores de la SA porque ser accionistas, aunque los estatutos pueden exigir que lo sean. Pueden ser personas fsicas o jurdicas, que tiene que actuar por medio de personas fsicas. Exige que conste su identidad. Se ha negado la posibilidad de que la persona jurdica designe a ms de una persona fsica. No se requiere ningn requisito especial, solo los ordinarios del CC, capacidad para obligarse y capacidad para obrar. Incompatibilidades y prohibiciones de derecho pblico Art. 124. No pueden ser administradores: Menores de edad no emancipados Incapacitados judicialmente Quebrados y concursados no rehabilitados

Condenados a penas que lleven aparejadas inhabilitacin para ejercicio pblico. Por razn de cargo publico, no puedan ejercer el comercio Funcionarios de administracin publica que por razn de cargo se relacionan con la actividad de la sociedad aquellos afectados por incompatibilidad legal. (jueces y magistrados)

Incompatibilidades de derecho privado Art. 132.2: cuando existan conflictos de intereses entre el administrador y la sociedad: que el administrador no se a su vez de otra sociedad competidora. Personas que tenga intereses contrapuestos a la sociedad

Las incompatibilidades del 124: nunca pueden ser administradores, y si lo son, deben ser destituidos a peticin de cualquier accionista. Las incompatibilidades del 132: cese en su cargo a peticin de cualquier socio y por acuerdo de la junta general. E) NOMBRAMIENTO Corresponde a la junta por procedimiento ordinario adoptada por acuerdo por la mayora de los votos. Este asunto debe constar en el orden del da. Si se tratara del consejo de administracin, la eleccin de sus miembros se efectuara por medio de votacin. A la junta general, le corresponder determinar el nmero de administradores, cuando los estatutos solo establezcan el nmero mximo y mnimo. Existen tres supuestos especiales: 1. Nombramiento efectuado en la propia escritura: en el acto constitutivo se han de designar las personas que han de ocupar inicialmente de la administracin, no bastando con que se indique la estructura del rgano. El nombramiento de los administradores tambin es necesario en la fundacin sucesiva, realizndose en la junta constituyente. 2. Consejo de administracin en el caso que un consejero cese antes de que expire el plazo para el que fue nombrado. La ley permite con carcter excepcional que el propio consejo sea quien designe la persona que ocupe la vacante, aunque no es posible si el nmero de consejeros que queden, no alcancen la mitad mas uno. En este caso, se puede nombrar un accionista con carcter provisional hasta que se rena la primera junta que podr ratificar o revocar el nombramiento. Esta clase de nombramiento se denomina cooptacin. 3. En consejos de administracin la ley establece la representacin proporcional para evitar que la mayora designe a todos los consejeros. Se permite la agrupacin de acciones hasta la proporcin suficiente para tener representacin en el consejo.

El nombramiento del administrador debe ser aceptado, solo si se acepta, surtir efecto. Dentro de los 10 dias siguientes a la aceptacin el nombramiento debe ser presentado a inscripcin en el RM. Los nombramientos se inscribirn a medida que se vayan produciendo las aceptaciones de cada uno de los administradores. El administrador ejercer su cargo durante el plazo sealado en los estatutos, que no podr exceder los 5 aos, pudiendo ser reelegido una o mas veces por idntico periodo. F) DURACIN DEL CARGO G) REVOCACIN Y CESE La LSA seala la libre revocabilidad de los administradores. Es un principio de orden pblico de forma que no es valida la clusula que lo condicione. El trmino en cualquier momento supone que no es preciso que conste en el orden del da, al igual que no es necesario que conste la accin de responsabilidad contra los administradores. El TS prohbe la exigencia de qurum y mayora especiales para el acuerdo de destitucin de administradores por respeto al principio de libertad de revocabilidad, prohibicin que se amplia a que los estatutos establezca mayoras distintas para la adopcin de acuerdos de ejercitar la accin de responsabilidad contra la administradores. Sern validas las clusulas que reconozcan indemnizaciones al administrador separado, si no coartan la libertad de revocar. La dimisin, el cese o separacin de los administradores hay que inscribirlos en el RM H) RETRIBUCIN El cargo de administrador no tiene que ser retribuido, aunque normalmente, es remunerado. Si es remunerado, debe expresarse en los estatutos porque de lo contrario, ni los administradores pueden exigir nada, ni la junta concederlos. La clusula estatutaria ha de pronunciarse expresamente sobre la forma de retribucin, pero no sobre la cuanta. La forma de retribucin puede consistir en sueldo, dietas por asistencia y participacin en beneficios aunque normalmente se acude a formulas mixtas. La forma mas frecuente es la de recibir un porcentaje en participacin en beneficios aunque solo se permite que se detraiga de los beneficios lquidos, obligando a atender primero al reserva legal y la estatutaria y a reconocer un mnimo de un 4% de dividendos a los accionistas (o mas si as lo establecen los estatutos)

La retribucin consistentes en entrega de acciones o derechos de opcin sobre los mismos, debe preverse expresamente en los estatutos, necesitndose su aplicaron, el acuerdo de la junta general I) RESPONSABILIDAD La ley impone a los administradores una serie de deberes en el ejercicio de su cargo. El Art. 127 se limitaba a establecer el deber de diligencia y el de guardar secreto, ha sido modificado por la ley 26/2003 de reforma de la LSA y LMV, desarrollndose en 4 preceptos (bis, ter y quater) para responder a la demanda de acompaar de alguna norma imperativa a las recomendaciones de buen gobierno Se amplia el desempeo del cargo con la diligencia de un ordenado empresario y de un representante leal, especialmente en el mbito de conflictos de inters. Esto supone el deber de informarse diligentemente sobre la marcha de la sociedad. El deber de actuar adecuadamente en situaciones de conflictos de inters en atencin al deber de lealtad. Regulado en el Art. 127 ter en todo caso las situaciones de conflicto sern objeto de informacin en le informe anual. Se prev que esta situacin de conflicto se de cuando pueda beneficiarse una persona vinculada al administrador, entre otros a su cnyuge, ascendientes y descendientes 127 bis impone a los administradores el deber de fidelidad que consiste en el cumplimiento de los deberes impuestos por las leyes y los estatutos con fidelidad al inters social. Este deber de respetar la ley y los estatutos ya estaba contemplado en el Art. 133.1 en cuanto que hace responsables a los administradores de su incumplimiento El deber de secreto se regula en el Art. 127 quater La ley concursal impone deberes de colaboracin e informacin que cuando el deber es persona jurdica, incube a los administradores o a los liquidadores. El incumplimiento de estos deberes hace presumir la existencia de dolo o culpa grave. Los supuestos en los que los administradores incurren en responsabilidad vienen determinado en el Art. 133.1 que tambin ha sido objeto de nueva redaccin por la ley 26/2003 Los administradores respondern frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores sociales del dao que causen por actos u omisiones contrarios a la Ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeo del cargo. En la nueva redaccin se aade la referencia a las omisiones. En el Art. 133.1 se distinguen dos supuestos: Actos contrarios a la ley o a los estatutos: responsabilidad profesional del administrador. No requiere culpa.

Incumplimiento de deberes inherentes a su cargo: basta la simple negligencia

No hay que confundir la responsabilidad del administrador del Art. 133.1 con el riguroso rgimen establecido por la ley concursal que les hace en su caso responder frente a los acreedores sociales, por las deudas de la sociedad. La responsabilidad concursal de los administradores por las deudas sociales, se aade a la que la LSA establece en caso de incumplimiento de la obligacin de convocar la junta general para que adopte el acuerdo de disolucin o en su caso, solicitar la disolucin judicial. ADMINISTRADORES RESPONSABLES Para resolver el problema de la individualizacin de los administradores responsables, la ley establece: Reglas de solidaridad Normas mas completas para establecer quien responde

Respondern solidariamente todos los miembros del rgano de administracin que realiz el acto o acuerdo lesivo, menos los que prueben que no habiendo intervenido es su adopcin y ejecucin, desconocan su existencia o conocindola, hicieron lo posible para evitar el dao o se opusieron expresamente al acuerdo. Se parte de un supuesto de culpa colectiva, presumindose la culpa de todos, respondiendo por ello, el ausente y el que se abstuviera en la votacin del acuerdo lesivo. Para quedar liberado, tienen que demostrar: Desconocimiento Oposicin expresa Intento de evitar el dao

No exonera de responsabilidad, si el acto o acuerdo lesivo haya sido aceptado, autorizado o ratificado por la junta general. ACCIN SOCIAL DE RESPONSABILIDAD El Art. 133.1 seala que los administradores respondern frente a la sociedad, accionistas y acreedores (ley concursal los administradores respondern frente a los acreedores sociales) La accin social que procede cuando se ha causado un dao a la sociedad, tiene por finalidad reintegrar el patrimonio social. El ejercicio de la accin social de responsabilidad se atribuye a:

La sociedad previo acuerdo de la junta general que puede ser adoptado aunque no conste en el orden del da. Los estatutos no podrn establecer una mayora distinta a la ordinaria. La junta general podr transigir o revocar la accin social siempre que no se opusieran los socios que representen el 5% del capital social. El acuerdo de promover la accin o transigir, determinar la destitucin de los administradores afectados. La aprobacin de las cuentas anuales no impedir la accin de responsabilidad.

Los accionistas que representen al menos el 5% del capital estn legitimados para la ejecucin conjunta de la accin, con carcter subsidiario, solo si la sociedad no la entabla dentro del mes siguiente a la fecha del acuerdo. Acreedores: la accin social tiende a reconstruir el patrimonio social, subordinando a que no se haya ejercido la accin por la sociedad o por los socios y siempre que el patrimonio resulte insuficiente para satisfacer sus crditos.

La ley concursal atribuye legitimacin activa para el ejercicio de la accin de responsabilidad contra los administradores de la sociedad, a los administradores concursales sin necesidad de acuerdo previo de la junta. ACCIN INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD La accin individual de indemnizacin corresponde a los socios y a terceros por los actos de los administradores que lesionen directamente sus intereses. Se trata de una reclamacin individual del perjudicado y la responsabilidad personal del administrador, no de la sociedad. El TS ha sealado que la accin social y la accin individual, no son incompatibles y por lo tanto, son acumulables.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS La ley establece un conjunto de sanciones administrativas que se pueden imponer a los administradores en caso de infraccin de cualquiera de las prohibiciones: Relativas a los negocios sobre las propias acciones Incumplimiento de la obligacin de depositar las cuentas anuales en el RM

II. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIN A) INTRODUCCIN. FORMACIN Y RENOVACIN DEL CONSEJO La ley concede amplia libertad para la estructuracin del rgano de administracin, pero si se decide designar a tres o ms administradores conjuntamente, es obligatorio constituir un consejo de administracin. La ley quiere agilizar el funcionamiento de la sociedad y no permite que si la administracin se confa a ms de dos personas, estas tengan que estar de acuerdo en todas las decisiones, sino que impone un rgano colegiado que se rige por el principio mayoritario y no por el de unanimidad. Este rgano, es el consejo jurdicamente considerado, el consejo como colegio en el que todos los consejeros son administradores. B) FUNCIONAMIENTO El funcionamiento del consejo de administracin estar a lo dispuesto en los estatutos y su propia regulacin. El consejo de administracin ha de ser convocado por su presidente, convocatoria que ha de cumplir unos requisitos de forma y publicidad, aunque no es necesario que contenga el orden del da. Para la valida constitucin del consejo tienen que asistir, presentes o representados, la mitad mas uno de su miembros (mayora absoluta) La ley admite que el consejo adopte sus acuerdos sin celebrar sesiones por medio de votacin por escrito, siempre que ningn consejero se oponga. La deliberacin y la forma de adoptar los acuerdos se harn conforme a las normas que necesariamente han de fijarse en los estatutos, junto a las que establezca el propio consejo. Los acuerdos se adoptaran por mayora absoluta de los consejeros concurrentes a la sesin. Los estatutos podrn establecer mayoras reforzadas con tal de que no exijan unanimidad. Los estatutos pueden conceder el voto de calidad del presidente. Existe la obligacin de llevar las decisiones y los acuerdos a un libro de actas que ser firmado por el presidente y por el secretario. El acta no tiene valor constitutivo, sino probatorio. C) DELEGACIN DE FUNCIONES El consejo es un rgano colegiado que en la practica son numerosos y por ello, inoperantes o compuestos por personas que no tienen suficiente conocimientos de los asuntos sociales. En la practica, el consejo delega parte de sus funciones (gestin y representacin) por ello el consejo designar en su seno, una comisin ejecutiva o uno o mas consejeros delegados, sin perjuicio de apoderamiento a personas concretas para casos concretos. Pueden estar previstos en los estatutos.

La delegacin de facultades en estas comisiones o en consejeros delegados y la designacin de las personas que vayan a ocupar estos cargos, requieren el voto favorable de los 2/3 de componentes de consejo y no produce efectos hasta su inscripcin en el RM. No todas las funciones del consejo pueden ser delegados. Los estatutos pueden prohibir la delegacin y la ley considera indelegable los siguientes asuntos: Rendicin de cuentas Presentacin de balance a la junta general Ni facultades que la junta conceda al consejo, salvo que fuera autorizado expresamente.

Si los estatutos no dicen nada, todas las dems se pueden delegar. D) IMPUGNACIN DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO La LSA regula la impugnacin de los acuerdos del consejo y remite a las normas de impugnacin de acuerdos de la junta, Permite la impugnacin de acuerdos nulos y anulables. Solo dicta reglas especiales en materia de plazos y legitimacin. Legitimacin para impugnar: Los administradores: plazo de 30 dias desde la adopcin de los acuerdos Socios que representen un 5% del capital social: 30 dias desde que tuvieron conocimiento siempre que no hubiera pasado un ao desde su adopcin.

E) EL CDIGO DE CONDUCTA O BUEN GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES Redaccin por la prctica de la sociedad de modelos de conductas para un sector concreto para su autorregulacin por los propios interesados. Se publica en 1998 el cdigo Olivencia dirigido principalmente a sociedad cotizadas en bolsa, contiene unas recomendaciones sobre administracin y buen gobierno de la sociedad. Son recomendaciones de aplicacin voluntarias surgidas de la experiencia de las buenas prcticas de gobierno cuya elaboracin obedece a la toma de conciencia de la importancia del poder de los consejos de administracin: Funcin y facultades del consejo Numero ideal de consejeros y estructura Desarrollo de los debates Justa retribucin de los administradores Resolucin de los conflictos entre los administradores y la sociedad.

Se aconseja que las sociedades den publicidad a sus normas de gobierno, como garanta para terceros. En enero de 2003 aparece el informe Aldama, inspirado en el cdigo Olivencia, se inspira en el principio de libertad y voluntariedad, concluyendo que algunas recomendaciones necesitan soporte normativo, regulacin heternomas, para mayor exigencia de informacin y transparencia, mayor rigor y precisin de los deberes de los administradores y la obligacin de adoptar reglamentos de la junta y el consejo. La ley 26/2003 de reforma LMV y LSA responde fielmente en su exposicin de motivos, a tales recomendaciones. Aparecen nuevas prcticas que no estn recogidas en la ley como voto por correo electrnico, comunicacin temtica Cdigos de conductas en sectores ms concretos: Sociedades de publicidad en Internet Cdigos en sociedades de seguros Acuerdo de 20/11/2003 mercado nacional de sociedad de valores: cdigo de conducta

El fenmeno de los cdigos de conductas sectoriales va en aumento por la importancia que este teniendo en el mercado la autorregulacin. Los cdigos de conductas tienen ventajas e inconvenientes: Falta de inoperatividad, siendo mas un deseo voluntarista porque depende su aplicacin de la voluntad pero es una critica dbil porque la calidad de la sociedad y su imagen se resiente si no adoptan el cdigo, sospecha que no funcionan correctamente En derecho mercantil: Autorregulacin por sectores, mbitos en los que se establezca nuevas practicas Principio uniformes de contratacin: cdigo de buenas practicas en contratos internacionales, de forma que no se hacen contratos, si no se siguen estos principios

CAPTULO 13. LA MODIFICACIN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES. AUMENTO Y REDUCCIN DEL CAPITAL SOCIAL. LAS OBLIGACIONES. LAS CUENTAS ANUALES V. LAS CUENTAS ANUALES DE LA SOCIEDAD ANNIMA La divisin de la vida social se realiza en periodos que reciben el nombre de ejercicios. El ejercicio social tiene una duracin anual que de no disponer otra cosa los estatutos, finaliza el 31 de diciembre de cada ao.

En este ejercicio es necesario formular las cuentas anuales cuya presentacin corresponde a los administradores. Las cuentas anuales comprenden: el balance la cuenta de perdidas y ganancias la memoria.

Estos documentos, las cuentas anuales, forman una unidad que deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la sociedad conforme a lo dispuesto en el Art. 34 Cc y Art. 172 LSA. Las cuentas anuales, junto con el informe de gestin y la propuesta de aplicacin de resultados han de ser formulados por los administradores en el plazo mximo de 3 meses, contados a partir del cierre del ejercicio social, debiendo ser firmado por todos los administradores, de manera que si faltare la firma de alguno de ellos, se sealara en cada uno de los documentos con expresa indicacin de la causa. BALANCE El balance es un documento contable en el que se agrupan, divididos en partidas, los elementos patrimoniales de la sociedad. El balance comprender: los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa obligaciones que forman el pasivo

Debe especificar los fondos propios y debe corresponder el balance de apertura de un ejercicio con el balance de cierre del ejercicio anterior. El esquema del balance de las SA se encuentra en el Art. 175. El balance se divide en partidas (Art. 176 a 180 LSA). La ley permite que se pueda subdividir ms detalladamente las partidas e incluso, agruparlas en los casos que la ley lo permita. Frente al balance ordinario, la LSA permite formular un balance abreviado en las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos renan a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos de dos de las tres siguientes circunstancias: que el total de las partidas de activo no superen 395 M Ptas. que el importe neto de la cifra anual de negocio no supere 790 M Ptas. Que el numero medio de trabajadores empelados durante el ejercicio, no sea superior a 50.

En el primer ejercicio social desde su constitucin, las sociedades podrn formular balance abreviado si renen al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas. Las sociedades no perdern la facultad de formular balance abreviado si no dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias. El balance abreviado solo comprender las partidas sealadas en el Art. 175, no estando sometido al desglose de las partidas que prevn los Art. 176 a 180 LSA LA CUENTA DE PRDIDAS Y GANANCIAS Compradera los ingresos y gastos del ejercicio y por diferencia, el resultado del mismo, distinguiendo los resultados propios de la explotacin, de los que no lo sean o de aquellos que se origine de circunstancias extraordinarias. Su esquema esta previsto en el Art. 189 LSA. Tambin se puede formular una cuenta de prdidas y ganancias abreviadas a las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos rena a la fecha de cierre de cada uno de ellos de al menos dos de las circunstancias siguientes: Que el total de las partidas del activo no supere 1.580 M Ptas. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere 3.160 M Ptas. Que el numero medio de trabajadores no sea superior a 250

Se establecen normas idnticas para formular cuentas de pedidas y ganancias abreviadas a las del balance abreviado. LA MEMORIA Completara, ampliara y comentara la informacin contenida en el balance y en la cuenta de prdidas y ganancias. La memoria deja de ser un documento literario para convertirse en un documento parcialmente contable al incorporar criterios de valoracin de las partidas y cuadro de financiacin, origen y aplicacin de fondos. Las sociedades que formulen balance abreviado, podrn formular memoria abreviada. INFORME DE GESTIN Es un documento que establece en trminos literarios, lo que en trminos contables establece el balance, las cuentas de prdidas y ganancias y memoria Contendr:

Exposicin fiel sobre la evolucin de los negocios Indicaciones sobre acontecimientos importantes de la sociedad Evolucin previsible I+D Adquisiciones de acciones propias

PROPUESTA DE APLICACIN DE RESULTADOS Debe ser sometida, al igual que los documentos anteriores, por los administradores a la consideracin de la junta general. Esta propuesta habr de hacerse tanto si los resultados del ejercicio son positivos como negativos. Una vez atendidos las obligaciones fiscales, los administradores propondrn la aplicacin de resultado, que no siempre podrn ser repartidos. Tanto la LSA como los estatutos pueden imponer restricciones al reparto integro de los beneficios, imponiendo a la sociedad la obligacin de detraer del mismo una parte que quedar en la sociedad. La LSA impone la obligacin de constituir la reserva legal que dotara con cargo a los beneficios lquidos del ejercicio que ser una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio hasta que esta reserva legal alcance al menos el 20% del capital social. Esta obligacin cesa cuando la reserva legal alcance el 20%. Mientras no supere el lmite del 20%, la reserva legal solo se podr destinar a la compensacin de perdidas. Junto a las reservas legales, es posible que los estatutos obliguen a constituir otras reservas, denominadas reservas estatutarias que sern tambin obligatorias con la diferencia de que la junta puede modificarlas a travs de la modificacin de los estatutos. Los beneficios a entregar pueden destinarse: Por acuerdo de la junta general sin necesidad de modificar los estatutos podr crear reservas voluntarias Los estatutos pueden imponer otros destinos a los beneficios: o Ventajas de promotores y fundadores o Participacin de los administradores en las ganancias.

Todas estas obligaciones, reservas legales y estatutarias, han de ser atendidas antes de entregar los beneficios. Los administradores podrn proponer a la junta que el beneficio se reparta entre los accionistas en concepto de dividendos si el valor del patrimonio neto contable no es inferior al capital social. Si existieran perdidas de aos anteriores que hicieran que el valor del patrimonio neto sea inferior al capital social, el beneficio se destinara a la compensacin de las perdidas. Igualmente hasta que no se haya amortizado los gastos de establecimiento, los de I+D, y el fondo de comercio no podr repartirse beneficios (amortizacin de estos gastos es de 5 aos)

No es obligatorio repartir todos los beneficios repartibles. VERIFICACIN DE LAS CUENTAS ANUALES Las cuentas anuales y el informe de gestin deben ser revisados por auditores de cuentas que verificaran la concordancia ente ellos. Se excepta de esta obligacin a las sociedades que presenten balances abreviados. Deben someterse, en todo caso, a la auditoria de cuentas las sociedades que coticen sus ttulos en bolsa se dediquen a la intermediacin financiera emitan obligaciones en oferta publica sometidas a la ley de ordenamiento de seguro privado reciban subvenciones, ayudas o realicen obras y prestaciones de servicio para la administracin publica

Los auditores son personas externas e independientes de la sociedad. Los auditores son nombrados por la junta general antes de que finalice el ejercicio a auditar por un periodo de tiempo determinado que no puede ser inferior a 3 aos y superior a 9 desde que se inicie el primer ejercicio a auditar, pudiendo ser reelegidos anualmente. La junta podr designar uno o varios auditores que achuran conjuntamente, pudiendo ser personas fsicas (titulares y suplementes) como jurdicas, Cuando los auditores no fueran nombrados por la junta, no acepten el cargo o no puedan cumplir sus funciones, sern nombrados por el registrador mercantil a solicitud de los administradores, el comisario del sindicato de obligacionistas o cualquier accionista. Una vez nombrado por la junta o por el registrador mercantil, solo podrn revocados por justa causa. La actuacin de los auditores se rige por la ley 12/1988. Comprobarn si las cuentas anuales reflejan una imagen fiel del patrimonio y si concuerda con el informe de gestin. Redactaran un informe detallando el resultado de su actuacin en el plazo mnimo de un mes desde que le fueron entregadas las cuentas anuales. En las sociedades no sujetas a verificacin contable (auditoria), lo accionistas que representen al menos el 5% del capital social podrn solicitar la registrador mercantil que con cargo a la sociedad, nombre un auditor siempre que no hubieran trascurrido tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio. APROBACIN, DEPSITO Y PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES Las cuentas anuales han de ser sometidas a la aprobacin de la junta general ordinaria que a tal fin, se reunir necesariamente dentro de los 6 primeros meses de cada ejercicio.

A partir de la convocatoria de junta general, cualquier accionista podr obtener de la sociedad, de forma inmediata y gratuita, los documentos que han de ser sometidos a la aprobacin de la misma, as como el informe de gestin y el informe de auditores de cuentas. La junta general resolver la aplicacin del resultado del ejercicio de acuerdo con el balance aprobado. Dentro del mes siguiente a la aprobacin de las cuentas anuales, la sociedad presentara para el depsito en el RM del domicilio social, certificacin de los acuerdos de la junta general, de aprobacin de las cuentas anuales y de la aplicacin del resultado, del informe de gestin y del informe de auditores. El RM deber conservar los documentos depositados durante el plazo de 6 aos, pudiendo cualquier persona obtener informacin de todos los documentos depositados. En el caso de que las sociedades decidan dar publicidad a las cuentas anuales, deber indicarse si la publicacin es integra o abreviada. MODIFICACIN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES Cualquier cambio o alteracin de los estatutos, ya sea en el fondo o en la forma (redaccin), afecta a la naturaleza de la sociedad, dado que los estatutos representan la norma constitucional que rige la estructura, organizacin y funcionamiento del ente colectivo. La LSA somete toda alteracin o modificacin de los estatutos al cumplimiento de una serie de requisitos y formalidades. La competencia para adoptar validamente cualquier modificacin estatutaria, a excepcin de lo dispuesto en el Art. 149. 1 sobre cambio de domicilio social consistente en su traslado dentro del mismo termino municipio poda ser acordada por los administradores que se har constar en escritura publica e inscrita en el RM previa publicacin en dos peridicos de gran circulacin en la provincia, salvo disposicin contraria de los estatutos, corresponde a la junta general, sea ordinaria o extraordinaria.

Los requisitos que han de concurrir para la validad adopcin del acuerdo de modificacin de los estatutos vienen recogidos en el Art. 144: Artculo 144. Requisitos de la modificacin. 1. La modificacin de los estatutos debe ser acordada por la junta general y exigir la concurrencia de los siguientes requisitos: a) Que los administradores o, en su caso, los accionistas autores de la propuesta formulen un informe escrito con la justificacin de la misma.

b) Que se expresen en la convocatoria, con la debida claridad, los extremos que hayan de modificarse. c) Que en el anuncio de la convocatoria se haga constar el derecho que corresponde a todos los accionistas de examinar en el domicilio social el texto ntegro de la modificacin propuesta y del informe sobre la misma y de pedir la entrega o el envo gratuito de dichos documentos. d) Que el acuerdo sea adoptado por la Junta de conformidad con lo dispuesto por el artculo 103. 2. En todo caso, el acuerdo se har constar en escritura pblica, que se inscribir en el Registro Mercantil, y se publicar en el Boletn Oficial del Registro Mercantil. La junta general, ordinaria o extraordinaria, en la que haya de adoptar el acuerdo de modificacin de los estatutos, habr reunir el qurum extraordinario establecido en el Art. 103 ser necesaria, en primera convocatoria, la concurrencia de accionistas presentes o representados que posean, al menos, el cincuenta por ciento del capital suscrito con derecho a voto. En segunda convocatoria ser suficiente la concurrencia del veinticinco por ciento de dicho capital. Una vez constituida la junta general, el acuerdo de modificacin de los estatutos ser adoptado por mayora, la mitad mas uno de los votos concurrentes. Junto a los requisitos de publicidad legal del Art. 144.2, el Art. 150 exige una publicidad material para determinadas modificaciones estatutaria consistentes en el cambio de denominacin social, el de domicilio social y la sustitucin o modificacin del objeto social que se anunciar en dos peridicos de gran circulacin en la provincia donde tenga su domicilio social, sin cuya publicidad no podr inscribirse en el RM. (Hay que exhibir en el RM, los anuncios realizados en los peridicos) En el caso de cambio de denominacin social (marca o nombre comercial), una vez inscrito en el RM, se har constar en los dems registros por medio de notas marginales. III. SUPUESTOS ESPECIALES DE MODIFICACIN No todas las modificaciones de estatutos son iguales. La LSA contempla algunos supuestos especiales de modificacin estatutaria: la modificacin de los estatutos que implique nuevas obligaciones para los accionistas debe adoptarse con la aquiescencia de los interesados. La creacin, la modificacin y la extincin anticipada de la obligacin de realizar prestaciones accesorias requerir igualmente el consentimiento de los interesados. Modificacin consistente en restringir o condicionar la transmisibilidad de las acciones nominativas. Los accionistas afectados que no hayan

votado a favor de tal acuerdo no quedarn sometidos a l durante un plazo de tres meses, contados desde la publicacin del acuerdo en el BORME. Durante tres meses, los efectos del acuerdo quedan suspendidos respecto de accionista que votaron en contra, por lo que podrn vender sus acciones sin sujecin a las restricciones acordadas. modificacin consistente en la sustitucin del objeto social: los accionistas que no han votado a favor del acuerdo y los accionistas sin voto tendrn el derecho de separarse de la sociedad, obteniendo el reembolso de las acciones. El derecho habr de ejercitarse por escrito en el plazo de un mes a contar desde la publicacin del acuerdo en el BORME. modificacin que lesione directa o indirectamente los derecho de una clase de acciones: la modificacin ha de ser acordada por la junta general con los requisitos del Art. 144 y tambin por la mayora de las acciones pertenecientes a la clase afectada (juntilla de socios afectados que es una junta especial distinta de la junta general o bien a travs de votacin separada en la propia junta general, en cuya convocatoria de modificacin de estatutos, se hace constar expresamente.

La ley refiere una serie de supuestos de modificaciones de estatutos que tienen un rgimen especfico: acuerdos de aumento de capital acuerdos de disminucin de capital acuerdos de fusin y escisin de sociedades

A) EL AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL El aumento del capital social habr de acordarse por la junta general con los requisitos establecidos para la modificacin de los estatutos sociales. El aumento de capital, supone una modificacin de los estatutos sociales. Las modalidades previstas en la LSA para el aumento del capital social se clasifican atendiendo a dos criterios: por emisin de nuevas acciones por elevacin del valor nominal de las acciones ya existentes, si bien en este caso es necesario el consentimiento de todos los accionistas,

salvo que el aumento de capital se haga ntegramente con cargo a reservas o beneficios de libre disposicin. En ambos casos, para la realizacin del contravalor del aumento, se distingue entre: aumento de capital mediante nuevas aportaciones dinerarias o no dinerarias, por compensacin de crditos con cargo a reserva o beneficios disponibles. Aumento del capital por conversin de obligaciones convertibles en acciones

El valor de cada una de las acciones de la sociedad, una vez aumentado el capital, habr de estar desembolsado en un veinticinco por ciento como mnimo. La LSA prev para cada una de estas modalidades, procedimientos distintos: AUMENTO DE CAPITAL MEDIANTE NUEVAS APORTACIONES DINERARIAS: Para todo aumento del capital cuyo contravalor consista en nuevas aportaciones dinerarias al patrimonio social, ser requisito previo, salvo para las sociedades de seguros, el total desembolso de las acciones anteriormente emitidas. No obstante, podr realizarse el aumento si existe una cantidad pendiente de desembolso que no exceda del 3% del capital social. Puede consistir tanto en: la emisin de nuevas acciones con la obligacin por parte de los suscriptores de desembolsar el importe de las acciones suscritas, siendo este, el procedimiento ordinario y ms usado en la prctica. Aumento del valor nominativo de las acciones ya existentes, con aportacin por parte del antiguo accionista del importe de dicho aumento. En este caso, se requiere el consentimiento de todos los accionistas.

Cuando el aumento de capital se realiza mediante la emisin de nuevas acciones, surge el derecho de suscripcin preferente que la ley concede a los antiguos accionistas y a los titulares de obligaciones convertibles en acciones. Dentro de este procedimiento, la LSA prev el supuesto de que se recurra a la suscripcin pblica de las nuevas acciones emitidas aunque nunca se hace porque exige que los socios hayan renunciado previamente a la suscripcin preferente o que este derecho haya sido excluido por acuerdo de la junta general. Cuando las acciones sean ofrecidas a suscripcin publica, la oferta quedara sujeta a los requisitos establecidos en la LMV.

La ley permite la suscripcin incompleta del aumento de capital: Si las condiciones de la emisin as lo prevn, cuando el aumento del capital no se suscriba ntegramente dentro del plazo fijado para la suscripcin, el capital podr ser aumentado en la cuanta de las suscripciones efectuadas. En caso contrario, si no se prev en la emisin y fracasa el acuerdo, el acuerdo de aumento del capital quedara sin efecto por suscripcin incompleta de las acciones emitidas, debiendo los administradores publicarlo en el BORME y proceder a la restitucin de las aportaciones realizadas o a su consignacin a nombre del suscriptor en el banco Espaa dentro del mes siguiente a aquel en que hubiera finalizado el plazo de suscripcin.

AUMENTO DEL CAPITAL MEDIANTE APORTACIONES NO DINERARIAS Cuando para el aumento haya de realizarse aportaciones no dinerarias, al tiempo de la convocatoria de la junta se debe poner a disposicin de los accionistas, un informe de los administradores en el que se describirn con detalle: las aportaciones proyectadas las personas que hayan de efectuarlas el nmero y valor nominal de las acciones que hayan de entregarse las garantas adoptadas segn la naturaleza de los bienes en que la aportacin consista

Las aportaciones no dinerarias habrn de ser objeto de un informe elaborado por uno o varios expertos independientes nombrados por el registrador mercantil y que se incorporara como anexo a la escritura publica. Las acciones emitidas en contrapartida de aportaciones no dinerarias como consecuencia de un aumento del capital suscrito debern ser totalmente liberadas en el plazo mximo de cinco aos a partir del acuerdo de aumento. AUMENTO DEL CAPITAL POR COMPENSACIN DE CRDITOS Esta modalidad de aumento del capital exige el consentimiento de los acreedores o de los obligacionistas. Para que pueda realizarse la ley exige la concurrencia de dos requisitos: Que al menos un veinticinco por ciento de los crditos a compensar sean lquidos, vencidos y exigibles, y que el vencimiento de los restantes no sea superior a cinco aos. Que al tiempo de la convocatoria de la junta se ponga a disposicin de los accionistas, en la forma establecida en la letra c) del apartado primero del artculo 144, una certificacin del auditor de cuentas de la sociedad que acredite que, una vez verificada la contabilidad social,

resultan exactos los datos ofrecidos por los administradores sobre los crditos en cuestin. Si la sociedad no tuviere auditor de cuentas, la certificacin deber ser expedida por un auditor a peticin de los administradores.

Es un procedimiento de saneamiento de la sociedad por la compensacin de crditos. AUMENTO DEL CAPITAL CON CARGO A LAS RESERVAS Esta modalidad permite que el contravalor del aumento de capital consista en reservas existente en el patrimonio de la sociedad Cuando el aumento del capital se haga con cargo a reservas, podrn utilizarse para tal fin: las reservas disponibles las primas de emisin la reserva legal en la parte que exceda del diez por ciento del capital ya aumentado.

Deber servir de base a la operacin un balance aprobado referido a una fecha comprendida dentro de los seis meses inmediatamente anteriores al acuerdo de aumento del capital, verificado por los auditores de cuentas de la sociedad, o por un auditor a peticin de los administradores si la sociedad no estuviera obligada a verificacin contable. AUMENTO DEL CAPITAL POR CONVERTIBLES EN ACCIONES CONVERSIN DE OBLIGACIONES

Las nuevas acciones emitidas correspondern a los obligacionistas a cambio de sus obligaciones quedando aqu el derecho de suscripcin preferente La Sociedad podr emitir obligaciones convertibles en acciones, siempre que la junta general determine las bases y las modalidades de la conversin y acuerde aumentar el capital en la cuanta necesaria. Los administradores debern redactar con anterioridad a la convocatoria de la Junta un informe que explique las bases y modalidades de la conversin, que deber ser acompaado por otro de un auditor de cuentas, distinto al auditor de la sociedad, designado a tal efecto por el Registro Mercantil Se establecer el plazo mximo o el plazo fijo en que habr que llevarse a efecto y la relacin de conversin, con indicacin del nmero de acciones que corresponda por cada obligacin. CAPITAL AUTORIZADO Y DELEGACIN A LOS ADMINISTRADORES PARA EJECUTAR EL AUMENTO ACORDADO

El capital autorizado consiste en la facultad que, por delegacin de la junta general, se le concede a los administradores para que dentro de ciertos lmites, pueda proceder a un aumento de capital mediante la emisin de nuevas acciones La junta general, con los requisitos establecidos para la modificacin de los estatutos sociales, podr delegar en los administradores la facultad de acordar en una o varias veces el aumento del capital social hasta una cifra determinada en la oportunidad y en la cuanta que ellos decidan, sin previa consulta a la junta general. La delegacin o autorizacin concedida a los administradores se ve sometida a tres limitaciones: Estos aumentos: no podrn ser superiores en ningn caso a la mitad del capital de la sociedad en el momento de la autorizacin debern realizarse mediante aportaciones dinerarias dentro del plazo mximo de cinco aos a contar del acuerdo de la junta.

El plazo para el ejercicio de esta facultad delegada no podr exceder de un ao, excepto en el caso de conversin de obligaciones en acciones. INSCRIPCIN DEL AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL El acuerdo de aumento del capital social y la ejecucin del mismo debern inscribirse simultneamente en el RM Los suscriptores quedan obligados a hacer su aportacin desde el momento mismo de la suscripcin, pero pueden pedir la resolucin de dicha obligacin y exigir la restitucin de las aportaciones realizadas si, transcurridos seis meses desde que se abri el plazo de suscripcin, no se hubieran presentado para su inscripcin en el Registro los documentos acreditativos de la ejecucin del aumento del capital. Si la falta de presentacin de los documentos a inscripcin fuere imputable a la sociedad, podr exigir tambin el inters legal. B) LA REDUCCIN DEL CAPITAL SOCIAL La reduccin del capital social habr de acordarse por la junta general con los requisitos de la modificacin de estatutos. El acuerdo de reduccin del capital deber ser publicado en el BORME y en dos peridicos de gran circulacin en la provincia en que la sociedad tenga su domicilio, hacindose constar en escritura pblica que se inscribir en el RM La reduccin podr realizarse mediante:

la disminucin del valor nominal de las acciones: se mantiene el mismo numero de acciones existentes y se reduce su valor nominal amortizacin de acciones: se disminuye el nmero de acciones procediendo a amortizar parte de ellas. Cuando la amortizacin afecte proporcionalmente a todas las acciones, la aplicacin no plantea problemas. Si no afecta a todas las acciones por igual, es preciso el acuerdo mayoritario de los accionistas interesados cuyas acciones se rembolsan agrupacin de acciones para canjearlas

La reduccin del capital social puede tener por finalidad: devolucin de aportaciones a los socios condonacion de dividendos pasivos constitucin o incremento de la reserva legal, reservas voluntarias restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio social disminuido como consecuencia de prdidas: es la ms frecuente. Cuando la reduccin tenga por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido por consecuencia de prdidas, deber afectar por igual a todas las acciones en proporcin a su valor nominal, pero respetando los privilegios que a estos efectos hubieran podido otorgarse en los estatutos o en la ley para determinadas clases de acciones.

La reduccin no siempre es voluntaria sino que la reduccin del capital tendr carcter obligatorio para la sociedad cuando las prdidas hayan disminuido su haber por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital y hubiere transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el patrimonio. Es frecuente la reduccin del capital a cero o por debajo de la cifra mnima legal (10 M Ptas.): solo se podr adoptar cuando simultneamente se acuerde: la transformacin de la SA a otro tipo social, porque la SA no puede existir SA con capital inferior a 10 M Ptas. el aumento de capital social hasta una cantidad igual o superior a la cifra de 10 M

No puede inscribirse el acuerdo de reduccin en el RM a no ser que simultneamente se presente para su inscripcin el acuerdo de transformacin o de aumento de capital, as como en este ultimo caso, la ejecucin. SISTEMA DE GARANTAS La LSA se preocupa de tutelar los intereses de los acreedores sociales que podran resultar gravemente afectados por una reduccin de capital social. Los acreedores cuyo crdito haya nacido antes de la fecha del ltimo anuncio del acuerdo de reduccin del capital tendrn el derecho de

oponerse a la reduccin hasta que se les garanticen los crditos no vencidos en el momento de la publicacin. No gozarn de este derecho los acreedores cuyos crditos se encuentren ya adecuadamente garantizados. El derecho de oposicin habr de ejercitarse en el plazo de un mes a contar desde la fecha del ltimo anuncio del acuerdo. La reduccin del capital social no podr llevarse a efecto hasta que la sociedad preste garanta a satisfaccin del acreedor o, en otro caso, hasta que notifique a dicho acreedor la prestacin de fianza solidaria en favor de la sociedad por una entidad de crdito debidamente habilitada para prestarla por la cuanta del crdito del que fuera titular el acreedor y hasta tanto no prescriba la accin para exigir su cumplimiento. Los acreedores no podrn oponerse a la reduccin en los casos siguientes: Cuando la reduccin del capital tenga por nica finalidad restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido por consecuencia de prdidas. Cuando la reduccin tenga por finalidad la constitucin o el incremento de la reserva legal. Cuando la reduccin se realice con cargo a beneficios o a reservas libres o por va de amortizacin de acciones adquiridas por la sociedad a ttulo gratuito. En este caso, el importe del valor nominal de las acciones amortizadas o el de la disminucin del valor nominal de las acciones deber destinarse a una reserva de la que slo ser posible disponer con los mismos requisitos que los exigidos para la reduccin del capital social.

CAPTULO 20. DISOLUCIN Y EXTINCIN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES. TRANSFORMACIN, FUSIN Y ESCISIN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES V. TRANSFORMACIN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES La transformacin de una sociedad mercantil consiste en el cambio de su tipo social a otro reconocido por la ley, sin que se produzca perdida de la personalidad jurdica. La sociedad que se transforma, conserva la misma personalidad jurdica, si bien bajo la forma social que adopte. Si la sociedad acuerda su disolucin y constituye otra nueva, no es un supuesto de transformacin. Las sociedades annimas podrn transformarse en sociedades colectivas, comanditarias o de responsabilidad limitada. Aunque tambin se recoge el supuesto contrario .Existe la siguiente precisin en la ley, salvo disposicin legal en contrario, cualquier transformacin en una sociedad de tipo distinto ser nula.

La transformacin habr de ser acordada en todo caso, por la junta general de accionistas, con los requisitos y formalidades previstos en el artculo 103. El acuerdo se publicar tres veces en el BORME y en los peridicos de gran circulacin de la provincia en que la sociedad tenga su domicilio. En relacin al derecho de separacin la LSA prev dos supuestos distintos en un proceso de transformacin

El acuerdo de transformacin de una sociedad annima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, slo obligar a los socios que hayan votado a su favor. Los accionistas disidentes y los no asistentes a la junta general quedarn separados de la sociedad siempre que, en el plazo de un mes contado desde la fecha del ltimo anuncio a que se refiere el artculo anterior, no se adhieran por escrito al acuerdo de transformacin. La transformacin de SA en SRL no existe derecho de separacin del socio. Al accionista que no hayan votado a favor de la transformacin se le facilita la salida de la sociedad mediante la trasmisin de de sus acciones teniendo un plazo para ello de 3 meses desde su publicacin en el BORME.

Requisitos de la transformacin: formalidades La transformacin se har constar en escritura publica que se inscribir en el RM La escritura contedra: o las menciones exigidas por la ley para la constitucin de la sociedad cuya forma se adopte o balance general cerrado la da anterior al del acuerdo o relacin de accionistas que hayan hecho uso del derecho de separacin y el capital que representa o balance final cerrado al da anterior del otorgamiento de la escritura.

EFECTOS DE LA TRANSFORMACIN El acuerdo de transformacin no podr modificar las participaciones de los socios en el capital de la sociedad. A cambio de las acciones que desaparezcan, los antiguos accionistas tendrn derecho a que se les asignen acciones, cuotas o participaciones proporcionales al valor nominal de las acciones posedas por cada uno de ellos. Tampoco podrn sufrir reduccin los derechos especiales distintos de las acciones, a no ser que sus titulares lo consientan expresamente. Los socios que en virtud de la transformacin asuman responsabilidad ilimitada por las deudas sociales respondern en la misma forma de las deudas anteriores a la transformacin La transformacin de sociedades colectivas o comanditarias en sociedades annimas no libera a los socios colectivos de la sociedad transformada de

responder solidaria y personalmente, con todos sus bienes, de las deudas sociales contradas con anterioridad a la transformacin de la sociedad, a no ser que los acreedores hayan consentido expresamente la transformacin. VI. FUSIN DE SOCIEDADES MERCANTILES La fusin constituye un procedimiento en virtud del cual dos o ms sociedades, previa extincin sin liquidacin, de alguna o de todas ellas, agrupando sus respectivos socios en una sola sociedad en las que se confunden sus reactivos patrimonios, formando uno solo. La LSA contempla dos procedimientos de fusin: varias sociedades se disuelven y se constituye una nueva sociedad en la que se integran los socios y patrimonios de las disueltas una SA absorbe a una o varias sociedades que se disuelven y cuyos patrimonios y socios se integran en la SA absorbente

En ambos casos, la fusin tiene unas caractersticas esenciales: Extincin sin liquidacin de todas o de alguna de las sociedades que intervienen. No supone la disolucin de sociedad alguna, siendo el nico caso de transformacin sin liquidacin. Transmisin en bloque del patrimonio de la sociedad extinguida, pasando a la nueva SA absorbente o de nueva creacin. La sociedad es sucesora universal de todos sus bienes, derechos y obligaciones. Se concede a todos los socios de la SA extinguida la atribucin de acciones de la nueva sociedad o de la absorbente, mediante canje pactado de sus antiguas acciones por las acciones subsistentes (tipo de canje). Todos los socios extinguidos pasan a la nueva sociedad.

REQUISITOS DEL ACUERDO DE FUSIN Para la valida fusin de sociedades han de observarse los siguientes requisitos: Proyecto de fusin redactado por los administradores de las sociedades que se fusionan que contendrn las siguientes menciones: o Datos de identificacin de las sociedades o Tipo de canje de las acciones o Procedimiento para el canje o Derechos a otorgar a los titulares de acciones de clases especiales o Ventajas que se vayan a atribuir a los administradores y a terceros expertos intervinientes en el proyecto de fusin o Firma de los administradores de las sociedades que se fusionan Una vez redactado el proyecto de fusin por los administradores de cada una de las sociedades que se fusionan, solicitaran al registrador mercantil el nombramiento de expertos independientes para que

emitan un informe sobre el proyecto de fusin y sobre el patrimonio aportado por las sociedades que se extinguen. Acuerdo de fusin habr de ser adoptado por la junta general de cada una de las sociedades que participen en la fusin, ajustndose al proyecto de fusin. Han de cumplirse los siguientes requisitos: o o Tanto la convocatoria como el acuerdo debern respetar los establecidos en los Art. 144 y en su caso en el 148 La convocatoria ha de publicarse con un mes de antelacin, como mnimo, sobre la fecha fijada para la adopcin del acuerdo, incluyendo informacin sobre el proyecto de fusin har constar el derecho que corresponde a todos los accionistas, obligacionistas y titulares de derechos especiales distintos de las acciones a examinar en el domicilio social los documentos indicados en el artculo 238, as como el de obtener la entrega o envo gratuitos del texto ntegro de los mismos. Cuando la fusin se realice mediante la creacin de una nueva sociedad, el acuerdo de fusin deber incluir las menciones legalmente exigidas para la constitucin de aqulla.

En el caso de que la sociedad absorbente o la nueva sociedad fuese colectiva o comanditaria, la fusin requerir el consentimiento de todos los accionistas que, por virtud de la fusin, pasen a responder ilimitadamente de las deudas sociales. Publicidad del acuerdo de fusin de cada sociedad: El acuerdo de fusin, una vez adoptado, se publicar tres veces en el BORME y en dos peridicos de gran circulacin en las provincias en las que cada una de las sociedades tengan sus domicilios. En el anuncio se har constar el derecho que asiste a los accionistas y acreedores de obtener el texto ntegro del acuerdo adoptado y del balance de la fusin. La fusin no podr ser realizada antes de que transcurra un mes, contado desde la fecha del ltimo anuncio del acuerdo de la junta general. Durante ese plazo los acreedores de cada una de las sociedades que se fusionan podrn oponerse a la fusin en los trminos previstos en el artculo 166. Los obligacionistas podrn ejercer el derecho de oposicin en los mismos trminos que los restantes acreedores, cuando la fusin no hubiere sido aprobada por la asamblea de obligacionistas Las sociedades que se fusionan harn constar el acuerdo de fusin aprobado por sus respectivas juntas en escritura pblica, que habr de contener el balance de fusin de las sociedades que se extinguen.

Sin perjuicio de los efectos atribuidos a la necesaria publicacin en el BORME, la eficacia de la fusin quedar supeditada a la inscripcin de la nueva sociedad o, en su caso, a la inscripcin de la absorcin. VII. ESCISIN Y ESCISIN-FUSIN Es una operacin cuya finalidad es la contraria a la fusin. La escisin supone la divisin patrimonial o disgregacin por el contra de la concentracin o agregacin de patrimonio que implica la fusin. Se entiende por escisin: Escisin total o propia: La extincin de una sociedad annima, con divisin de todo su patrimonio en dos o ms partes, cada una de las cuales se traspasa en bloque a una sociedad de nueva creacin o es absorbida por una sociedad ya existente. Escisin parcial o impropia: La segregacin de una o varias partes del patrimonio de una sociedad annima sin extinguirse, traspasando en bloque lo segregado a una o varias sociedades de nueva creacin o ya existentes.

La LSA solo contempla la escisin de la SA aunque las sociedades beneficiarias de la escisin pueden tener forma mercantil diferente a la de la sociedad que se escinde. Slo podr acordarse la escisin si las acciones de la sociedad que se escinde se encuentran ntegramente desembolsadas. La LSA remite el rgimen de la escisin a las normas de la fusin

En el proyecto de escisin, adems de las menciones enumeradas para el proyecto de fusin, se incluirn las siguientes: La designacin y el reparto precisos de los elementos del activo y del pasivo que han de transmitirse a cada una de las sociedades beneficiarias. El reparto entre los accionistas de la sociedad escindida de las acciones o participaciones que les correspondan en el capital de las sociedades beneficiarias, as como el criterio en que se funda ese reparto

En los casos en que existan dos o ms sociedades beneficiarias, la atribucin a los accionistas de la sociedad que se escinde de acciones o participaciones de una sola de ellas requiere el consentimiento individual de los afectados La LSA establece que el rgimen de responsabilidad por las deudas sociales tras un proceso de escisin, en el supuesto de incumplimiento por una sociedad beneficiaria de una obligacin de los trminos del proyectote

escisin, respondern solidariamente del incumplimiento de la misma las restantes sociedades beneficiarias hasta el importe del activo neto atribuido en la escisin a cada una de ellas y, si la sociedad escindida no ha dejado de existir como consecuencia de la escisin, la propia sociedad escindida por la totalidad de la obligacin. III. LA SEPARACIN DE SOCIOS Es un supuesto de disolucin parcial del vnculo social de carcter voluntario. La LSA reconoce el derecho del socio disconforme a separarse de la sociedad (disenso con la junta general) Aunque la separacin no es un derecho que se le conceda en todo caso al socio, la LSA la reconoce por tres causas legalmente establecidas: Los accionistas que no han votado a favor del acuerdo en y los accionistas sin voto: Sustitucin del objeto social traslado del domicilio social al extranjero transformacin de SA en otra colectiva o comanditaria por acciones

En los dos primeros supuestos, el plazo para ejercer el derecho de separacin es de un mes desde su inscripcin en le BORME debiendo realzarlo por escrito (conducta activa del accionista) En el tercero los accionistas disidentes y los no asistentes a la junta general quedarn separados de la sociedad siempre que, en el plazo de un mes contado desde la fecha del ltimo anuncio a que se refiere el artculo anterior, no se adhieran por escrito al acuerdo de transformacin. (Conducta pasiva) Si las acciones cotizasen en un mercado secundario oficial, el valor de reembolso ser el del precio de cotizacin media del ltimo trimestre. En otro caso, y a falta de acuerdo entre la sociedad y los interesados, el valor de las acciones vendr determinado por un auditor de cuentas, distinto al auditor de la sociedad, designado a tal efecto por el RM. Si la sociedad no cotiza en bolsa, existen tres alternativas: fijar el valor de reembolso por acuerdo ente los interesados y la SA a falta de acuerdo, se determina el valor de reembolso por auditores de cuentas si la SA no esta obligada a auditar cuentas, el auditor ser designado pro el registrador mercantil.

El acuerdo de sustitucin del objeto social se inscribir en el Registro Mercantil, acompaado de la declaracin de los administradores de que ningn socio ha ejercitado el derecho de separacin o de haberse reembolsado las acciones de quienes hubieran ejercitado ese derecho, previa amortizacin de las mismas y reduccin del capital social.

IV. LA LIQUIDACIN Y DIVISIN DEL HABER SOCIAL A) CONCEPTO DE LIQUIDACIN La liquidacin es el proceso en el que la sociedad, tras la declaracin de su disolucin, lleva a cabo una serie de actos, cobro de crditos y pago de deudas sociales, encaminados a la fijacin del haber social que se distribuir entre los socios. La sociedad disuelta conservar su personalidad jurdica mientras la liquidacin se realiza. Durante este tiempo deber aadir a su nombre la frase en liquidacin. Con la declaracin de la sociedad en estado de liquidacin se producen dos efectos: cesar la representacin de los administradores para hacer nuevos contratos y contraer nuevas obligaciones. comienzo de la actuacin de los liquidadores: los antiguos administradores, si fuesen requeridos, debern prestar su concurso para la prctica de las operaciones de liquidacin

Funciones de los liquidadores: los liquidadores son los gestores y representantes de la sociedad en liquidacin. Su nombramiento se ha de realizar segn lo previsto en la escritura o estatutos sociales o en su defecto, por la junta general. No hay obstculo legal para que los propios administradores, se conviertan en liquidadores. El nmero de liquidadores ha de ser impar. Aparece un derecho de minora los accionistas que representen la vigsima parte del capital social podrn solicitar del Juez de Primera Instancia del domicilio social la designacin de un interventor que fiscalice las operaciones de liquidacin. Este derecho tambin le corresponde al sindicato de obligacionistas. B) FUNCIONES DE LOS LIQUIDADORES Incumbe a los liquidadores de la sociedad: Suscribir, en unin de los administradores, el inventario y balance de la sociedad al tiempo de comenzar sus funciones con referencia al da en que se inicie la liquidacin. Llevar y custodiar los libros y correspondencia de la sociedad, y velar por la integridad de su patrimonio. Realizar aquellas operaciones comerciales pendientes y las nuevas que sean necesarias para la liquidacin de la sociedad. Enajenar los bienes sociales. Los inmuebles se vendern necesariamente en pblica subasta. Percibir los crditos y los dividendos pasivos acordados al tiempo de iniciarse la liquidacin. Tambin podrn exigir el pago de otros

dividendos hasta completar el importe nominal de las acciones en la cuanta necesaria para satisfacer a los acreedores. Concertar transacciones y arbitrajes cuando as convenga a los intereses sociales. Pagar a los acreedores y a los socios atenindose a las normas que se establecen en esta Ley. Ostentar la representacin de la sociedad para el cumplimiento de los indicados fines Los liquidadores harn llegar peridicamente a conocimiento de los socios y de los acreedores, por los medios que en cada caso se reputen ms eficaces, el estado de la liquidacin Si la liquidacin se prolongase por un plazo superior al prevenido para la redaccin del balance anual, los liquidadores formalizarn y publicarn en el BORME un estado de cuentas que permita apreciar con exactitud la situacin de la sociedad y la marcha de la liquidacin.

Terminada la liquidacin, los liquidadores formarn el balance final, que ser censurado por los interventores, si hubiesen sido nombrados, en el que se determinarn la cuota del activo social que deber repartirse por cada accin en caso de que quede algn remanente. La divisin del haber social se practicar con arreglo a las normas que se hubiesen establecido en los estatutos o, en su defecto, a las fijadas por la junta general de accionistas.

En todo caso se tendr en cuenta las siguientes: Los liquidadores no podrn repartir entre los socios el patrimonio social sin que hayan sido satisfechos todos los acreedores o consignado el importe de sus crditos. Cuando existan crditos no vencidos, se asegurar previamente el pago. El activo resultante despus de satisfacer los crditos contra la sociedad se repartir entre los socios en la forma prevista en los estatutos o, en su defecto, en proporcin al importe nominal de las acciones. Si todas las acciones no se hubiesen liberado en la misma proporcin, se restituir en primer trmino a los accionistas que hubiesen desembolsado mayores cantidades el exceso sobre la aportacin del que hubiese desembolsado menos y el resto se distribuir entre los accionistas en proporcin al importe nominal de sus acciones. En esta misma proporcin sufrirn las eventuales prdidas en el caso de que el activo no bastase para reembolsarles las aportaciones hechas

El balance se someter, para su aprobacin, a la junta general de accionistas y se publicar en el BORME y en uno de los peridicos de mayor circulacin en el lugar del domicilio social. El balance podr ser impugnado por el socio que se sienta agraviado con la cuota asignada a cada accin. Transcurrido el trmino para impugnar el balance, sin que contra l se hayan formulado reclamaciones o firme la sentencia que las hubiese resuelto, se proceder al reparto entre los accionistas del haber social existente, atenindose a lo que del balance resulte. Aprobado en el balance final, los liquidadores debern solicitar del Registrador mercantil la cancelacin de los asientos referentes a la sociedad extinguida y depositar en dicho Registro los libros de comercio y documentos relativos a su trfico. El registrador mercantil conservara los libros durante 6 aos desde la fecha de cancelacin de los asientos. Con la cancelacin de los asientos, queda extinguida la personalidad jurdica de la sociedad. Los liquidadores son responsables ante los accionistas y los acreedores de cualquier perjuicio que les hubiesen causado por fraude o negligencia grave en el desempeo de su cargo. Esta responsabilidad se exigir en procedimiento ordinario. Tienen la misma responsabilidad que los administradores en la SA cuando la sociedad tendra que haber sido declarada en concurso de acreedores.

Cese de los liquidadores. Termina la funcin de los liquidadores: Por haberse realizado la liquidacin. Por revocacin de sus poderes, acordada en junta general. Cuando el liquidador haya sido designado en los estatutos, el acuerdo se someter a los requisitos del artculo 103. Por decisin judicial, mediante justa causa, a peticin de un grupo de accionistas que representen la 20% del capital social.

CONCEPTO Y CARACTERES DE SRL En la sociedad de responsabilidad limitada, el capital, que estar dividido en participaciones sociales, se integrar por las aportaciones de todos los socios, quienes no respondern personalmente de las deudas sociales. La SRL es una entidad mercantil con personalidad jurdica propia, patrimonio independiente y responsabilidad inmanente, en la que el capital se integra con las aportaciones de los socios, quienes reciben a cambio

participaciones sociales proporcionales a su aportacin no susceptible de considerarse valores mobiliarios Caractersticas esenciales:

Tienen personalidad jurdica y por tanto, independencia patrimonial respecto de los socios que la integran. En la denominacin de la Compaa deber figurar necesariamente la indicacin "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L.". Criterio formal: tienen la consideracin de empresarios mercantiles todas las SL con independencia de la actividad constitutiva de su objeto social Capital social: imposibilidad de que los acreedores sociales persigan el patrimonio de los socios y funcin de garanta para los acreedores (sociedad capitalista). El capital mnimo 3.005,06 Divisin del capital jams puede ser en acciones, sino en participaciones que responde a la aportacin que cada socio realiza al capital social. La participacin intenta evitar la fungibilidad de la posicin del socio mediante el libre trfico de las mismas. Prohibicin de materializarlas en ttulos o en anotaciones en cuenta, exigindose que su efectu mediante escritura publica y si es a persona no vinculada a la sociedad, despus de haber obtenido el consentimiento del resto de socio. Socios pueden ser PF o PJ. No hay limitacin de socios, aunque en la prctica, se limita a unas cuantas personas. Prohibicin de emitir obligaciones.

SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL La necesidad de extender los beneficios de la limitacin de responsabilidad limitada al empresario individual, cristaliza en una directiva 89/667 CEE relativa a las sociedades de responsabilidad limitada de socio nico. En nuestro ordenamiento ha cumplido con el mandato comunitario al permitir que cualquier empresario individual de naturaleza privada, acceda a limitacin de responsabilidad mediante la sociedad unipersonal incorporada a la LSRL Art. 125-129. Se resuelve un problema de inseguridad jurdica ya que la falta de regulacin en esta materia daba lugar a la creacin de falsas sociedades pluripersonales, la totalidad de cuyo capital perteneca a una sola persona que tambin se reservaba la administracin. Ante situaciones de insolvencia, se planteaba si se aceptaba la separacin de patrimonio social y su titular o levantara el velo y hacer responsable por las deudas sociales al patrimonio personal

Rgimen legal La unipersonalidad puede resultar: Originaria: desde el momento de constitucin de la sociedad Sobrevenida: cuando a lo largo de la vida social, todas las participaciones o acciones queden en propiedad de uno de los socios

La ley exige en ambos casos, que la citada condicin se haga constar en el RM con identificacin de socio nico, bien en el momento de constitucin (0riginaria) o bien dentro de los 6 meses siguientes si es sobrevenida, bajo pena de peder el beneficio de la limitacin de responsabilidad La constitucin de una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada, la declaracin de tal situacin como consecuencia de haber pasado un nico socio a ser propietario de todas las participaciones sociales, la prdida de tal situacin o el cambio del socio nico como consecuencia de haberse transmitido alguna o todas las participaciones, se harn constar en escritura pblica que se inscribir en el Registro Mercantil. En la inscripcin se expresar necesariamente la identidad del socio nico. En tanto subsista la situacin de unipersonalidad, la sociedad har constar expresamente su condicin de unipersonal en toda su documentacin, correspondencia, notas de pedido y facturas, as como en todos los anuncios que haya de publicar por disposicin legal o estatutaria. El socio nico ejercer las competencias de la Junta General, en cuyo caso sus decisiones se consignarn en acta, bajo su firma o la de su representante, pudiendo ser ejecutadas y formalizadas por el propio socio o por los administradores de la sociedad. La ley permite la celebracin de contratos entre el socio y la sociedad pero exige el cumplimiento de ciertas cautelas encaminadas a la cobertura de dos objetivos: Evitar cualquier fraude en la fecha de celebracin Erradicar que eventuales abusos por parte del socio que perjudican la solvencia de la sociedad y con ella, los intereses de los acreedores

Los contratos celebrados entre el socio nico y la sociedad debern constar por escrito y se transcribirn a un libro-registro de la sociedad. En la memoria anual se har referencia expresa e individualizada a estos contratos, con indicacin de su naturaleza y condiciones. Si se incumple estos requisitos, el contrato no deja de ser valido, pero en casos de insolvencia de la sociedad, estos contratos no sern oponibles a los acreedores en el proceso concursal. Durante el plazo de dos aos a contar desde la fecha de celebracin de los contratos, el socio nico responder frente a la sociedad de las ventajas que

directa o indirectamente haya obtenido en perjuicio de sta como consecuencia de dichos contratos.

Das könnte Ihnen auch gefallen