Sie sind auf Seite 1von 15

Hiptesis (mtodo cientfico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Hiptesis. Una hiptesis es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informacin y datos, aunque no est confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base cientfica. Una hiptesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una prediccin que debe ser verificada por el mtodo cientfico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hiptesis depender de la medida en que los datos empricos apoyan lo afirmado en la hiptesis. Esto es lo que se conoce como contrastacin emprica de la hiptesis o bien proceso de validacin de la hiptesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmacin (para las hiptesis universales) o mediante verificacin (para las hiptesis existenciales).

Contenido

1 Pasos de la hiptesis 2 Hiptesis de investigacin 3 Caractersticas de la hiptesis 4 Hiptesis en estadstica inferencial o 4.1 Identificacin de las variables o 4.2 Ejemplos 5 Vase tambin 6 Notas y referencias

[editar] Pasos de la hiptesis


Los pasos de la Hiptesis son reunir informacin, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicacin ms probable y formular una o ms hiptesis. Despus de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentacin, en la que se confirma la hiptesis o no. Si la hiptesis es confirmada, entonces lo planteado como hiptesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la Hiptesis es falsa.

[editar] Hiptesis de investigacin


Una hiptesis de investigacin representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Despus de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. Toda hiptesis constituye, un juicio o proposicin, una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Las hiptesis son proposiciones

provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende crticamente de las pruebas empricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hiptesis como solucin de un problema.1 La hiptesis de investigacin es el elemento que condiciona el diseo de la investigacin y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigacin. Como se ha dicho esta hiptesis es una aseveracin que puede validarse estadsticamente. Una hiptesis explcita es la gua de la investigacin, puesto que establece los lmites, enfoca el problema y ayuda a organizar el pensamiento. Una hiptesis se considera explicacin y por tanto toma cuerpo como elemento fundamental de una teora cientfica, cuando el conocimiento existente en el rea permite formular predicciones razonables acerca de la relacin de dos o ms elementos o variables. Dicha hiptesis indica el tipo de relacin que se espera encontrar:

Describe alguna o algunas propiedades de la relacin entre A y B. El primer elemento A es la causa del segundo B. Cuando se presenta esto, A entonces sucede aquello, B. Cuando esto s, A, entonces aquello no, B.

Para que sea admitida como cuerpo de conocimiento cientfico, la hiptesis tiene que poder establecer una cuantificacin determinada o una proporcin matemtica que permita su verificacin estadstica, pues el argumento meramente inductivo no es cientficamente concluyente.2

[editar] Caractersticas de la hiptesis


Deben referirse a una situacin real o realizable, no a una situacin que no puede ocurrir bajo un estado cierto estado de hechos. Las variables de la hiptesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo ms concretas posible. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil. Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

As mismo, cada tipo de hiptesis tiene sus caractersticas extra.


Las hiptesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un contexto. Las hiptesis correlacionales especifican las relaciones entre dos o ms variables y el orden de stas no es importante. Pueden alcanzar un nivel predictivo y parcialmente explicativo.

[editar] Hiptesis en estadstica inferencial

En un trabajo de investigacin generalmente se plantean dos hiptesis mutuamente excluyentes: la hiptesis nula o hiptesis de nulidad ( ) y la hiptesis de investigacin ( ). La hiptesis de investigacin es una afirmacin especial cuya validez se pretende demostrar, si las pruebas empricas no apoyan decididamente la hiptesis de investigacin se aceptar la hiptesis nula y abandonndose la hiptesis de investigacin. En algunos casos, es posible plantear hiptesis alternas o hiptesis alternativas. El anlisis estadstico de los datos servir para determinar si se puede o no aceptar . Cuando se rechaza , significa que el factor estudiado ha influido significativamente en los resultados y es informacin relevante para apoyar la hiptesis de investigacin planteada. Plantear hiptesis de investigacin que no sea excluyente con supondra una aplicacin incorrecta del razonamiento estadstico.

[editar] Identificacin de las variables


Algunas investigaciones hacen hiptesis que involucran variables cuantitativas. La hiptesis puede tratar de establecer relaciones causales entre esas variables. A veces el investigador tendr control sobre ciertas variables pero no sobre otras, y en trminos de qu variables son controladas y cuales observables, y de otros tipos, las diferentes variables involucradas en un problema pueden clasificarse en:

Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hiptesis en relacin con la causa, se denomina variable independiente. Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hiptesis cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino al efecto. Variable interviniente: Ser aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero s modifica las condiciones del problema investigado.

[editar] Ejemplos
En esta seccin se proponen algunos ejemplos de las diferentes tipologas de hiptesis que pueden hacerse:

Hiptesis de investigacin: La computadora con regulador trabaja 100% del tiempo sin fallar. La computadora que se utiliza sin regulador solamente trabaja 80% del tiempo sin fallar. Hiptesis no direccional: Existe una diferencia entre el nivel de ansiedad de los nios con un coeficiente intelectual alto y aquellos con un coeficiente bajo. Hiptesis direccional: Los nios con coeficientes intelectuales altos tendrn un nivel de ansiedad mayor que los nios con coeficientes intelectuales bajos. Hiptesis nula: No existe diferencia en los niveles de ansiedad entre nios con coeficientes intelectuales altos y aquellos que tienen coeficientes intelectuales bajos.

1. Definicin de Hiptesis 2. Importancia de la Hiptesis 3. Origen de la Hiptesis

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Funcin de la Hiptesis Clasificacin de la Hiptesis Requisitos para la elaboracin de hiptesis Variable Clasificacin de las Variables

Representa un elemento fundamental en el proceso de investigacin. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hiptesis, que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que recin comienza. La hiptesis bien formulada tiene como funcin encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Hayman (1974) cita: adems que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyndose en la base de los procedimientos de investigacin. Tamayo (1989), seala que stas se constituyen en un eslabn imprescindible entre la teora y la investigacin que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones anteriormente esgrimidas hacen suponer que stas ocupan un lugar primordial en la investigacin al proporcionar los elementos necesarios que permitirn llegar a los datos necesarios que permitirn llegar a los datos y resolver el problema planteado. DEFINICIN DE HIPTESIS Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema; otros mas sustentan que la hiptesis no es mas otra cosa que una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin. La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos: una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo. Tamayo (1989 75): afirma que: "La hiptesis es una proposicin que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen". Arias (1897 55) asegura que: La hiptesis tiene como propsito llegar a la comprensin del porqu entre dos elementos se establece algn tipo definido de relacin y establece que la hiptesis: "Es una proposicin respecto a alguno elementos empricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas all de los hechos y las experiencias conocidas, con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos". La hiptesis como una posible solucin del problema: la hiptesis no es solamente la explicacin o comprensin del vnculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es tambin el planteamiento de una posible solucin al mismo. Pardinas (1974 132): "La hiptesis es una proposicin anunciada para responder tentativamente a un problema".

Deben ser sustentada por Van Dalen (1974 170) conduce a una definicin en la que se establece que: "La hiptesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados segn un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos an no confirmados por los hechos". Hiptesis como relacin entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; una expresin de las relaciones existentes entre dos o mas variables, la hiptesis se formula en trminos de oracin aseverativa por lo tanto: "Es una expresin conjetural de la relacin que existe entre dos o ms variables. Siempre aparece en forma de oracin aseverativa y relaciona de manera general o especfica, una variable con otra. Hiptesis como mtodo de comprobacin: para otros investigadores, la hiptesis es algo mas que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solucin a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobacin de los supuestos con la realidad. Abouhamad (1965:74) sostiene: "La hiptesis es una proposicin, condicin o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lgicos y, por este mtodo comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse". IMPORTANCIA DE LA HIPTESIS Las hiptesis son el punto de enlace entre la teora y la observacin. Su importancia en que dan rumbo a la investigacin l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento. Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda:

Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado. Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada. ORIGEN DE LA HIPTESIS

Selltiz (1974:53) seala: "Una hiptesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relacin entre una o mas variables se den en el estudio en cuestin. O pueden estar basadas en un cuerpo de teoras que, por un proceso de deduccin lgica, lleva a la prediccin de que, si estn presentes ciertas condiciones, se darn determinados resultados. La elaboracin de una buena hiptesis tiene como punto de partida el conocimiento del rea en la que se desea hacer la investigacin, sin este conocimiento previo se corre el riesgo de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas ya tratados que carecen de inters para la ciencia.

Si la hiptesis se basa u origina de otros estudios, la investigacin estar en clara relacin con un cuerpo de conocimientos ya existentes, probados, por lo que el trabajo ser una contribucin que permitir reforzar ese cuerpo de conocimientos. Funcin de la Hiptesis: Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque adems de ser guas en el proceso de investigacin, tambin pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado. La hiptesis puede sealar loas relaciones o vnculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicacin en ciertos hechos y orientan la investigacin en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el anlisis de los datos. Hernndez agrega que entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teoras. Formulacin de Hiptesis: Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observacin de una realidad que tiene explicacin en una teora, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teora y la realidad. CLASIFICACIN DE LA HIPTESIS La hiptesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor: a. Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables. b. Hiptesis especfica: es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. c. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas. d. Problema: se quiere determinar si el entrenamiento en tcnicas de estudio mejora el rendimiento acadmico de los estudiantes de la UNELLEZ. e. Hiptesis especfica: los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin del I semestre, programa educacin integral, entrenados en tcnicas de estudio, obtendrn altas calificaciones al mejorar sus tcnicas de aprendizajes. f. Hiptesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicacin, sometidos a entrenamientos en tcnicas de estudio (grupo experimental), ser mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control). a. Hiptesis nula: (X1) = (X2); no existe relacin en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en tcnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2) b. Hiptesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en tcnicas de elaboracin de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningn tipo de entrenamiento (X2). g. Hiptesis estadstica: Requisitos para la elaboracin de hiptesis: La formulacin de hiptesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:

a. Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin. b. Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia. Evaluacin de la Hiptesis: Existe algunos criterios que sirven de gua para determinar si la hiptesis cumple con algunos requisitos Mc Gigan (1971: 67) afirma: a. Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente emprico. b. Est en correlacin y armona con el conjunto de las hiptesis del proyecto de la investigacin c. Responde en trminos claros y precisos al problema planteado, es decir, seala la relacin que se espera de las variables. d. Son susceptibles de ser cuantificadas. Dificultades en la Elaboracin de la Hiptesis: La hiptesis resulta una tarea ardua, de difcil elaboracin, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como: a. Un planteamiento poco claro del problema a investigar b. Falta de conocimiento del marco terico de la investigacin como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. c. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente terico conceptual. d. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigacin, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboracin de hiptesis y seleccin de tcnicas de investigacin adecuadas al problema que se investiga. VARIABLE La definicin ms sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Sabino (1980) establece: "entendemos por variable cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Briones (1987 : 34) define: "Una variable es una propiedad, caracterstica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categoras o clases y son susceptibles de identificacin y medicin". CLASIFICACIN DE LAS VARIABLES Variable Independiente: es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as, a la variable que el investigador manipula. Variable Dependiente:

Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente. Variable Interviniente: Son aquellas caractersticas o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes. Variable Moderadora: Segn Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relacin entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenmeno. Sabino (1989 : 80) seala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numrica definida. Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que caractersticas o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numrica de medicin. Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos nmeros puntos de referencias intermedio. Las calificaciones acadmicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.) Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos nmeros. Ej., en Barinas la divisin de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios). Variables de Control: Segn Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podran tener de otra manera en el fenmeno observado. Operacionalizacin de la Variable: Es un paso importante en el desarrollo de la investigacin. Cuando se identifican las variables, el prximo paso es su operacionalizacin. Comprende tres tipos de definiciones: 1. Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador. 2. Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales. 3. Operacional: o indicadores. Esta da las base para su medicin y la definicin de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivar los items o preguntas para el instrumento con que recolectar la informacin. BIBLIOGRAFA MARQUZ R. Omar A. El Proceso de la Investigacin en las Ciencias Sociales. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora coleccin Docencia Universitaria.

Documento cedido por: JORGE L. CASTILLO T.

Variable estadstica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Una variable es una caracterstica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. Existen diferentes tipos de variables:

Contenido

1 Segn la medicin o 1.1 Variables cualitativas o 1.2 Variables cuantitativas 2 Segn la influencia o 2.1 Variables independientes o 2.2 Variables dependientes 3 Otras o 3.1 Variable interviniente o 3.2 Variable moderadora 4 Vase tambin

[editar] Segn la medicin


[editar] Variables cualitativas

Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotmicas cuando slo pueden tomar dos valores posibles como s y no, hombre y mujer o son politmicas cuando pueden adquirir tres o ms valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave. Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

[editar] Variables cuantitativas

Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser:

Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5). Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), que solamente est limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos variables, tambin puede ser el dinero o un salario dado.

[editar] Segn la influencia


Segn la influencia que asignemos a unas variables sobre otras, podrn ser:
[editar] Variables independientes

Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrnsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de control, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo. Es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as a la variable que el investigador manipula.
[editar] Variables dependientes

Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podran estar influenciadas por los valores de las variables independientes. Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

[editar] Otras
[editar] Variable interviniente

Son aquellas caractersticas o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes.

[editar] Variable moderadora

Segn Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relacin entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

Variable (programacin)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Variable. En programacin, las variables son espacios reservados en la memoria que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecucin de un programa. Una variable corresponde a un rea reservada en la memoria principal del ordenador pudiendo ser de longitud:

Fija.- Cuando el tamao de la misma no variar a lo largo de la ejecucin del programa. Todas las variables, sean del tipo que sean tienen longitud fija, salvo algunas excepciones como las colecciones de otras variables (arrays) o las cadenas. Variable.- Cuando el tamao de la misma puede variar a lo largo de la ejecucin. Tpicamente colecciones de datos.

Contenido

1 Tipos de datos 2 Variables y paso de parmetros a subalgoritmos 3 Almacenamiento de variables en memoria 4 mbito 5 Vase tambin

[editar] Tipos de datos


Artculo principal: Tipo de dato

Debido a que las variables contienen o apuntan a valores de tipos determinados, las operaciones sobre las mismas y el dominio de sus propios valores estn determinadas por el tipo de datos en cuestin. Algunos tipos de datos usados:

Tipo de dato lgico. Tipo de dato entero. Tipo de dato de coma flotante (real, con decimales). Tipo de dato carcter. Tipo de dato cadena

[editar] Variables y paso de parmetros a subalgoritmos


Artculo principal: Argumento (Ciencias_de_la_computacin)#Paso_de_Argumentos

Las variables pueden ser intercambiadas entre rutinas, por valor y por referencia:

Por valor.- Se copia el valor (el dato) de la variable en la zona de la pila de llamadas de mbito local que corresponde a la nueva subrutina llamada. Por tanto, esta subrutina obtiene dicho valor pero no puede modificar la variable original. Esto significa que si la variable sufre alteraciones dentro de esta rutina, para poder acceder a dichas modificaciones al finalizar, deber devolver el nuevo valor de la misma. Si no se realiza esta operacin, el valor de la variable ser exactamente el mismo que tena antes de pasar por la funcin. Por referencia.- No se pasa el valor directamente de la variable, si no una referencia o puntero a la misma que contiene la direccin de la zona de memoria donde se aloja el contenido, de tal modo que se opera directamente sobre la zona de memoria que la contiene, lo cual implica que las modificaciones que sufra sern accesibles a posteriori.

[editar] Almacenamiento de variables en memoria


Artculo principal: Asignacin de memoria

Las variables se representan con identificadores que hacen referencia a un lugar de la memoria del programa en donde se almacena un dato. Una variable est asociada a un tipo de datos, el cual y en funcin del tamao del mismo determina la cantidad de bytes que sern necesarios para almacenar la variable. En el caso de colecciones y al contrario que con el resto de tipo de datos, ya sean primitivos u objetos complejos, la memoria asignada a almacenar tales variables no se conoce de antemano, lo cual lleva a establecer polticas de reserva de memoria:

Reserva fija de memoria.- Implica predeterminar la cantidad de memoria que se asignar a la coleccin. Es una poltica extremadamente rgida, ya que llegados al final de la zona de memoria no se podran almacenar nuevos elementos. Reserva variable de memoria.- Se dedica una zona de memoria, pudiendo ser de un tamao predeterminado o no, y en caso de sobrepasarse dicha zona de memoria se vuelve a asignar otra zona, contigua o no, para impedir la restriccin mencionada arriba.

[editar] mbito
Respecto al mbito de una variable, ste puede ser:

Local: Cuando la misma slo es accesible desde un nico procedimiento hijo, no pudiendo ser leda o modificada desde otro procedimiento hermano o desde el propio procedimiento padre. Es posible declarar variables en bloques de

condicin, bucles, etc de tal modo que slo pueda accederse a ellas en el propio bloque. Global: Cuando la misma es accesible tanto desde rutinas o macros de la aplicacin, como en todos los procedimientos y funciones de la misma.

Si bien es cierto, que de una forma bsica, se puede definir el mbito de las variables de la forma expuesta ms arriba, existen grados de globalidad de las mismas, pudiendo ser accesibles desde unos puntos u otros, o incluso pudiendo ser accesibles entre aplicaciones distintas, llegando al caso de la superglobalidad. Ejemplo del mbito de una variable en el lenguaje de programacin Java.
public class A { public Integer numeroEntero = new Integer(); /* Variable Global a todos los Mtodos */ public Integer metodo() { int num = 1; // Variable Local a metodo. Puede accederse dentro de este mtodo en cualquier parte, pero no fuera del mismo. for (int i = 0;i<numeroEntero.intValue();i++) { // i es local al bucle for, slo puede ser accedida dentro del mismo. num *= i; } // i = 2; Esta lnea provocara error al no haber declarado la variable i. i fue definida localmente al bucle for. return Integer.valueOf(num); } public void otroMetodo() { int num = 1; // Variable local a otroMetodo. num aqu es una variable distinta a la variable num de metodo System.out.println("Variable local num: " + num); } }

Hay que tener en cuenta que en Java el caso de las variables globales a todos los mtodos que se encuentran en una clase, es algo peculiar, ya que estas realmente son atributos que definen un objeto de una clase determinada, en este caso la clase A tiene un atributo llamado numeroEntero. El atributo es un concepto que define a un objeto de una clase determinada, mientras que una variable sirve de apoyo a los procedimientos y no define conceptualmente objetos.
Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. Definicin Operacionalizacin de variables Poblacin y muestra Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Grficos Definicin.

Son atributos, cualidades, caractersticas observables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varan discretamente o en forma continua. Ejemplo: son variables de las personas: la edad, sexo, talla, peso, contextura, color del

cabello, color de ojos, grado de atencin, conocimientos previos, confesin religiosa, procedencia, clase social, etc. Son variables de las cosas, objetos: forma, color, tamao, peso, conservacin, antigedad, etc. Las instituciones tambin poseen variables como: antigedad, organizacin, eficiencia, magnitud, productividad, etc.

2. Clasificacin: Existen diversas clasificaciones de variables.


2.1. Por su Grado de abstraccin o concrecin. a.Variables Tericas: Son aquellas que son abstractas que no se entienden porque no son observables o medibles sino se definen. Ejemplos: estatus socioeconmico, rendimiento acadmico, imperialismo, dependencia, dominacin, infraestructura, etc. b.Variables Intermedias: Son aquellas que permiten comprender a las variables tericas. Ejemplo El rendimiento acadmico no se entiende sino est referida a los calificativos, a la asistencia, a la dedicacin al estudio, puntualidad del estudiante. c. Variables empricas: Indicadores, son aquellas que permiten entender mejor a las variables intermedias y por tanto a las variables tericas. No necesitan definirse por cuanto son fcilmente entendibles, medibles u observables. Ejemplos: la variable calificativa puede ser muy buena, buena, regular, mala y psima. Las variables empricas pueden expresarse cuantitativamente. 2.2. Por su posicin en la investigacin: a. Variable Dependiente: Es aquella que dentro de una hiptesis representa la consecuencia, el efecto, el fenmeno que se estudia. Se simboliza con la letra Y. Ejemplo: entre las variables rendimiento acadmico y aplicacin de mtodos, la variable dependiente es rendimiento acadmico. En una funcin matemtica como la tpica: Y= (f) X (Se lee Y est en funcin de X; Y depende de X) b. Variable Independiente: Es aquella que influye en la variable dependiente y no de depende de otra variable, dentro de una hiptesis. Se simboliza con la letra X. Ejemplo: entre las variables hiperactividad y falta de autoestima, la variable autoestima es independiente, ya que explica o influye en la hiperactividad del nio. c. Variable Extraas: Externas son aquellas que provienen del exterior al campo de investigacin y por ello se denominan tambin intervinientes. Son de varias clases pero lo que ahora nos interesa son las variables conexas, o variables sujeto y orgnicas, como son las cualidades del sujeto que se investiga por ejemplo: edad, sexo, inteligencia, conocimientos previos, procedencia, etc. y que pueden influir en la variable dependiente, por ejemplo rendimiento acadmico. En otras hiptesis las variables extraas pueden provenir de fuera del sujeto de estudio. Se simbolizan con la letra Z. (Sierra, 1988:142). 2.2.Por su Naturaleza: Pueden ser cualitativas, ordinales y cuantitativas. (Hnos. Fernndez Chavesta, 1993:15) a. Variables Cualitativas: son aquellas que nominan o sealan cualidades. Ejemplo: La variable talla puede expresarse: muy alto, alto, mediano, bajo, muy bajo. b. Variables Ordinales: son las que expresan una clasificacin jerarquizada, en orden de importancia. Ejemplo: la variable nivel de instruccin comprende: iletrado, primaria, secundaria, superior. c. Variables Cuantitativas: pueden ser discretas y continuas

c.1. Variables Discretas: son las que expresan nmeros enteros, por tanto pueden ser contados. Ejemplo poblacin escolar, produccin de petrleo, nacimientos, muerto, etc. c.2. Variables Continuas: son las que expresan en nmeros decimales, por tanto pueden ser medidos con mayor exactitud. Ejemplo: el peso, edad talla de una persona.

Das könnte Ihnen auch gefallen