Sie sind auf Seite 1von 12

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC.

Profesor Julio Ferreira

PROGRAMA IEM-211 Unidad III: Capacitores y Circuitos RC.


3.1 Introduccin.
El almacenamiento de energa en elementos de circuitos elctricos es otro aspecto en el desarrollo de circuitos flexibles y tiles. Describiremos en este tema las caractersticas de un elemento que almacena energa: el capacitor. Se puede decir que el almacenamiento de energa en elementos de circuito elctrico es anlogo al almacenamiento de informacin en una libreta de apuntes o una gaveta de archivero. La energa almacenada puede recuperarse y utilizarse posteriormente para propsitos generales. Al agregar capacitares al ya conocido resistor, se est en capacidad de construir circuitos elctricos importantes y tiles. El capacitor es un elemento pasivo capaz de almacenar y suministrar cantidades finitas de energa. A diferencia de una fuente ideal, no puede proporcionar una potencia promedio finita durante un tiempo infinito. La relacin voltaje-corriente para este elemento depende del tiempo.

3.2 Capacitancia.
Un capacitor es un elemento de circuito que consiste en dos superficies conductoras separadas por un material no conductor o dielctrico. Un capacitor simplificado y su smbolo elctrico se muestran en la siguiente figura:

La carga elctrica se almacena en las placas, El valor de la capacitancia es proporcional a la constante dielctrica y al rea superficial del material dielctrico e inversamente proporcional a su espesor.. Para obtener mayor capacitancia es necesaria una estructura muy delgada con un rea grande. Para esta configuracin, la capacitancia C puede definirse como

donde es la constante dielctrica, A es el rea de las placas y d el espacio entre las placas.
3.1

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC. Profesor Julio Ferreira

La carga +q en una placa se define como idntica a q en la otra. El voltaje v de la batera suministra la energa para mover la carga q hasta la placa positiva desde la otra placa. El capacitor se carga al voltaje v, que ser proporcional a la carga q, por tanto se escribe: q = Cv donde C es la constante de proporcionalidad, denominada capacitancia. La capacitancia se mide en coulombs por voltios, o faradios. La unidad faradio (F) se llama as por Michael Faraday, un famoso fsico ingles. Los capacitares pueden ser fijos o variables, y tpicamente van de miles de micro faradios (F) a unos cuantos pico faradios (pF). Capacitancia es una medida de la propiedad de un dispositivo de almacenar energa en forma de cargas separadas o de un campo elctrico. Observemos la siguiente figura:

Cuando se conecta por primera vez una batera al capacitor, fluye una corriente mientras las cargas pasan de una placa a la otra. Dado Que por convencin la corriente i es un flujo de cargas positivas, se puede representar i de la manera mostrada en la figura. Puesto que la corriente es

y anteriormente vimos que q = Cv derivamos esta ecuacin para obtener:

esta ltima ecuacin es la relacin voltaje-corriente para un modelo de capacitor y puede demostrarse fcilmente que es una relacin lineal. Cuando la corriente fluye hacia la placa izquierda, hace que la placa (o su terminal) adquiera un voltaje positivo con respecto a la placa derecha. Si examinamos la ecuacin anterior, podemos advertir que un circuito tendr una corriente que depende del voltaje a travs del capacitor. Recuerde que v implica que el voltaje es una funcin del tiempo y podra escribirse como v(t). Si el voltaje es constante, entonces i = 0.
3.2

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC. Profesor Julio Ferreira

Examinemos ahora la ecuacin q(t) = C v(t). El principio de conservacin de la carga establece que la cantidad de carga elctrica no puede cambiar instantneamente, por lo que q(t) debe ser continua en el tiempo. Por lo tanto, el voltaje a travs del capacitor no puede cambiar instantneamente. Para calcular el voltaje v(t) en funcin de i(t) se integran ambos lados de la ecuacin y obtenemos:

Esta ecuacin dice que el voltaje en el capacitor v(t), se puede obtener integrando la corriente desde = - hasta = t . Para lograr esto se necesita conocer el valor de la corriente del capacitor desde = - hasta = t. A menudo no se conoce la corriente desde = - . En lugar de eso, la integral se separa en dos partes:

La ecuacin dice que el voltaje en el capacitor v(t), se puede obtener integrando la corriente desde = t0 hasta = t, dado que tambin se conoce el voltaje del capacitor en t0. Ahora solo se requiere conocer la corriente desde = t0 hasta = t. El tiempo t0 se conoce como tiempo inicial, y el voltaje del capacitor v(t0) se denomina condicin inicial. Frecuentemente es conveniente seleccionar t0 = 0 como el tiempo inicial.

3.3 Campo elctrico y Energa almacenada en un condensador.


Dijimos anteriormente que el campo elctrico se define como la fuerza que acta sobre una carga unitaria positiva en determinada regin. Consideremos un capacitor conectado a una batera. Fluye una corriente y se almacena una carga en las placas del capacitor. Finalmente, el voltaje a travs del capacitor llega a ser constante, y la corriente que pasa a travs de el es cero. El capacitor ha almacenado energa entre sus placas en virtud de la separacin de sus cargas. Sobre estas cargas acta una fuerza elctrica. Se dice que las fuerzas que actan sobre las cargas almacenadas en un capacitor provienen de un campo elctrico. Un campo elctrico se define como la fuerza que acta sobre una carga unitaria positiva en determinada regin. Puesto que las cargas estn sometidas a una fuerza que acta en la direccin x, se advierte que la energa requerida originalmente para separar las cargas esta ahora almacenada por el capacitor en el campo elctrico.

3.3

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC. Profesor Julio Ferreira

La energa almacenada en el capacitor es

Recordemos que v e i son funciones del tiempo y pueden escribirse como v(t) e i(t). Puesto que

tenemos que:

como el capacitor estaba descargado en t = - , se iguala v(- ) = 0. Por lo tanto,

entonces, a medida que carga un capacitor y v(t) est cambiando, tambin cambia la energa almacenada WC. Ntese que WC(t) 0 para todo v(t), por lo que se dice que el elemento es pasivo. El capacitor es un elemento que almacena energa, pero que no la disipa. Como mencionamos anteriormente, el requisito de conservacin de la carga implica que el voltaje en un capacitor es una variable continua. Entonces, el voltaje y la carga no pueden cambiar instantneamente en un capacitor. Esto podemos resumirlo como V(0+) = V(0-) donde el tiempo inmediatamente antes de que t = 0 se llama t = 0- y el inmediatamente posterior a t = 0 se llama t = 0+. El lapso entre t = 0- y t = 0+ es infinitamente pequeo. Sin embargo, el voltaje no cambiara de forma brusca.

3.4

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC. Profesor Julio Ferreira

3.4 Capacitores en serie y en paralelo.


Capacitores en Paralelo.
Consideremos la siguiente figura, en la cual aparecen n capacitores conectados en paralelo:

Fig. 3.4.1-a Circuito con N capacitores conectados en paralelo.

Fig. 3.4.1-b Circuito equivalente.

aplicando la LCK, tenemos que iS = i1 + i2 + ... + iN y puesto que

y v es el mismo en los terminales de cada capacitor, se obtiene

en el caso del circuito 3.4.1-b, podemos decir que

Por lo tanto, es obvio que CEq = C1 + C2 + ... + CN

Capacitores en Serie.
Consideremos ahora la conexin de n capacitores en serie:

Fig. 3.4.2-a Circuito con N capacitores conectados en serie.

Fig. 3.4.2-b Circuito equivalente.

en este caso aplicamos la LVK, para decir que vS = v1 + v2 + ... + vN


3.5

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC. Profesor Julio Ferreira

Dado que en sentido general

donde i es comn para todos los capacitores, se obtiene

podemos decir que

entonces

para el circuito 3.4.2-b tenemos que:

por lo tanto,

3.6

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC. Profesor Julio Ferreira

3.5 Circuitos de carga y descarga RC, constante de tiempo.


Circuito RC sin Fuente.
Consideremos el siguiente circuito RC simple:

Supondremos que hay una energa inicial almacenada en el capacitor. V(t0) = V0 La corriente total que sale del nodo en la parte superior del diagrama del circuito debe ser cero, por lo que podemos escribir:

La divisin entre C nos da:

Procedemos a multiplicar por dt:

Ahora dividimos por v:

Por lo tanto,

Integrando ambos lados de la ecuacin:

de ah tenemos:

Entonces tenemos que:

3.7

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC. Profesor Julio Ferreira

Si elevamos ambos lados a la e, tendramos:

Designamos el valor del tiempo que tarda V/ V0 en disminuir desde la unidad hasta cero, suponiendo una tasa de decaimiento constante, mediante la letra griega (tau). De tal modo:

La proporcin RC se mide en segundos, pues el exponente t/RC debe ser adimensional. El valor de se denomina constante de tiempo. Una interpretacin importante de la constante de tiempo se obtiene determinando el valor de V(t) en el tiempo t = . Tenemos que V() = V0 e-1 , entonces, V() = 0.3679 V0. As, en una constante de tiempo la respuesta disminuyo hasta 36.8% de su valor inicial. En algunos casos, entre 3 a 5 constantes de tiempo despus del tiempo cero, el voltaje es una fraccin nfima de lo que era al principio.

La funcin escaln unitario.


Hemos visto la respuesta de los circuitos RC cuando no se presentan fuentes o funciones forzadas; la denominamos respuesta natural, debido a que su forma solo depende de la naturaleza del circuito. La razn de que se obtenga alguna respuesta surge de la presencia de almacenamiento de energa inicial en el capacitor. En algunos casos se nos presentaran circuitos que tengan fuentes e interruptores. Hasta ahora hemos resuelto problemas en los cuales en t = 0 se eliminan todas las fuentes del circuito a la vez que dejan cantidades de energa almacenadas en el capacitor. Debemos ahora considerar el tipo de respuesta que se produce cuando las fuentes se apliquen de forma sbita al circuito. Definimos la funcin forzada de escaln unitario como una funcin del tiempo que es nula para todos los valores de su argumento que son menores que cero y que es la unidad para todos los valores positivos de su argumento. Sea (t t0) el argumento y representemos la funcin de escaln unitario por u(t t0) debe ser cero para todos los valores de t menores que t0, y ser la unidad para todos los valores de t mayores que t0.
3.8

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC. Profesor Julio Ferreira

En t = t0, u(t t0) cambia en forma abrupta desde 0 hasta 1. Su valor en t = t0 no est definido, pero se conoce en todos los tiempos que estn arbitrariamente cerca de t = t0. Lo anterior se puede expresar diciendo que: u(t0-) = 0 u(t0+) = 1

Fig. 3.6.2-a Funcin forzada de escaln unitario u(t t0).

Fig. 3.6.2-b Funcin forzada de escaln unitario u(t).

La funcin forzada de escaln unitario es adimensional. Si deseamos representar una tensin, se requiere multiplicar u(t t0) por alguna tensin constante. Por ejemplo, v(t) = 12u(t 0.5) V constituye una fuente de voltaje ideal que es cero antes de t = 0.5 seg y una constante de 12V despus de t = 0.5 seg.

Accionamiento de circuitos RC.


Si tenemos el siguiente circuito:

Podemos sustituir la fuente y el interruptor por una funcin escaln unitario:

y este circuito puede ser dibujado en el siguiente equivalente:

3.9

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC. Profesor Julio Ferreira

luego,

integrando ambos lados, tenemos:

elevando ambos lados a la e, nos queda:

entonces, tenemos que:

pero Vs = RIs, por lo tato, podemos decir que:

y esta ltima ecuacin es la que define la curva de carga del capacitor.

3.10

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC. Profesor Julio Ferreira

3.6 Respuesta natural y forzada en los circuitos RC.


La respuesta completa en los circuitos RC tiene dos componentes: la respuesta natural y la respuesta forzada. Respuesta completa = Respuesta natural + Respuesta forzada. La respuesta natural es la solucin general de la ecuacin diferencial que representa el circuito de primer orden, cuando la entrada se hace igual a cero. La respuesta forzada es una solucin particular de la ecuacin diferencial que representa el circuito. Consideremos ahora el siguiente circuito:

La respuesta natural tiene la forma de:

La constante K de la respuesta natural depende de la condicin inicial, el voltaje del capacitor en el tiempo t0. Pero como la condicin inicial se aplica a la respuesta completa, no podemos suponer que K = V0. En seguida analizamos la respuesta forzada. Puesto que VS es una constante en todo tiempo, la respuesta forzada debe ser una constante. Despus que la respuesta natural se desvanece, no hay corriente a travs del capacitor, por lo tanto VF = VS. Aplicando la condicin inicial para evaluar K, consideramos el voltaje VC en el tiempo t = 0. Entonces establecemos la siguiente aseveracin:

VC0 = K + VF
Como ya conocemos el valor de la respuesta forzada, VF, y el valor del voltaje del capacitor en la condicin inicial, VC0, podemos obtener as el valor de la constante K.

3.7 Tipos de condensadores.


Hay muchas formas diferentes de capacitores y pueden clasificarse por el tipo de material dielctrico que se usa entre las placas conductoras. Aunque cualquier buen aislante puede servir como dielctrico, cada tipo tiene ciertas caractersticas que lo hacen ms apropiado en aplicaciones particulares. Algunos capacitores comunes usan papel impregnado como dielctrico, mientras que otros usan hojas de mica, cermica, y pelculas orgnicas y metlicas. Existe una amplia gama de valores de capacitores.

3.11

Auxiliar Terico Asignatura IEM-211. Unidad III: Capacitores y Circuitos RC. Profesor Julio Ferreira

BIBLIOGRAFIA
Hayt, Kemmerly y Durbin (2003).; Anlisis de Circuitos en Ingeniera, 6ta. Edicin, McGraw Hill. Alexander y Sadiku (2000), Fundaments of Electric Circuits, McGraw Hill. Bruce Carlson, Circuito, Thomson Learning (2001) Johnson Hilburn y Johnson, (1991). Anlisis Bsico de Circuitos Elctricos, 4ta. Edicin, Prentice Hall.

3.12

Das könnte Ihnen auch gefallen