Sie sind auf Seite 1von 5

Crisis finisecular

Entender la literatura del siglo XX implica analizar la crisis que se vive a finales del siglo XIX y principios del XX en todos los niveles (poltico, social, ideolgico,). La raz o causa de este hecho es el llamado descrdito de la razn, a lo largo de la historia haba existido la confianza en que la inteligencia era capaz de conseguir la racionalizacin de las relaciones entre el hombre y el mundo, y que el mundo era explicable a travs de la razn. As durante el siglo XIX el positivismo y las corrientes materialistas crearon una visin optimista sobre las posibilidades del hombre y la ciencia para explicar y dominar el mundo. Pero tales esperanzas se vieron frustradas cuando los descubrimientos cientficos pusieron de relieve la complejidad del universo que no se comporta de la manera prevista por la razn, se produce un descrdito de esta. As a partir de 1870 se empieza a hablar de la bancarrota de la ciencia, entra en crisis la confianza en la razn universal que ser una constante durante todo el siglo XX. Tambin se produce una crisis de fe. Ambas crisis calificar a este periodo como la crisis del espritu vacio. La crisis del racionalismo se puede remontar al siglo XVIII cuando Kant formula la crtica de la razn pura que pone de manifiesto que no todo es explicable por medio de la razn, solo de aquello de lo que tenemos datos sensibles, pero hay realidades de las que no tenemos datos. A partir de esta crisis de la razn empiezan a afianzarse las corrientes idealistas y espiritualistas y arranca la tendencia hacia lo irracional, hacia los instintos, en definitiva la revalorizacin de las esferas individualistas y subjetivistas. En filosofa asistimos a la entrada de corrientes irracionalistas como el vitalismo o el existencialismo, en el arte asistimos al asalto de la razn y la revitalizacin de lo subjetivo.

Claves epocales
El final del siglo XIX y el principio del siglo XX tuvo mucha desestabilizacin en todos los niveles, lo que va a producir un cambio de cosmovisin. Esta idea es muy cercana a la de crisis (conciencia del mal estado de algo, aunque tambin tiene una acepcin de cambio en el sentido de cambio positivo o negativo). Hay crisis en este periodo lo que supondr un cambio con lo anterior. -Plano poltico-social: entre 1895 y 1914 son unos aos de encrucijada para Europa, por un lado se alcanza la cima en el proceso de expansin econmica iniciada en el siglo XIX, empezar la Segunda Revolucin Industrial y se entrar en el capitalismo y el colonialismo. A su vez, se levantar o surgir EEUU como potencia hegemnica y el despertar hambriento de Rusia. Son momentos de organizacin y consolidacin del proletariado que lucha por sus condiciones de vida frente a las comodidades de la burguesa, que vive su esplendor debido al auge econmico y tcnico. Esto supone en la ideologa un enfrentamiento entre posturas progresistas, liberales y conservadores, que en el plano internacional, desembocar en el enfrentamiento entre 2 bloques que se enfrentar en la I y II Guerra Mundial. Es una poca de espectacular avance en el pensamiento, la tecnologa, la filosofa, que van a socavar los valores tradicionales, dando lugar a una crisis de los valores que tiene en su raz una crisis en la razn y la fe. -En el plano cientfico: la teora de la relatividad de Einstein, la del tomo de Rutherford o la fsica cuntica de Marx Planck abocan a la visin de un mundo relativo y fragmentario, donde la razn ya no puede explicar todo, donde lo slido se desvanece y se socavan los conceptos tradicionales de espacio-tiempo. As el concepto de seguridad del positivismo es sustituido por el concepto de la indeterminacin, adems el concepto de relatividad implica por otro lado la imposibilidad de separar sujeto y objeto de observacin, es decir, la realidad depende del sujeto de observacin y as frente al objetivismo caracterstico del siglo XIX, se produce una recuperacin de la subjetividad. Vamos pasando as de la visin de un mundo ordenado y presidido por la razn a un mundo relativo y frgil, donde no todo se explica por la razn o se salva por la fe y que pronto dar lugar a interrogantes

existenciales sobre el sentido de la vida, lo que dar lugar a la preocupacin por la muerte y el tiempo, al contemplar al hombre en un devenir ontolgico en su existir en el tiempo. De ah que uno de los temas fundamentales de la literatura y arte del siglo XIX sean los conflictos existenciales y religiosos en autores como Machado, Baroja, Unamuno o Rubn Daro. -En el campo filosfico surgen las filosofas de ruptura como la de Nietzsche que lanza el grito de que Dios ha muerto, lo que simboliza por un lado la exaltacin del yo, una exaltacin de la eterna vivacidad frente a la vida eterna y que conlleva toda una subversin de valores morales y que implica asumir tambin la ausencia de una identidad o se que d soporte a la existencia (es decir Dios). Segn Nietzsche, la humanidad desde Platn ha ido relegando lo sensibles y lo vital, reprimiendo en tanto sus valores o ideales religiosos o morales, para liberar al hombre hay que romper con todo esto. Esto supone la exaltacin de la vida terrenal pero tambin supone la renuncia a la transcendencia, con lo cual surge cual es el sentido de la existencia terrenal. Por otro lado surge tambin la teora del psicoanlisis de Freud, que rompe con la visin del ser humano como un ser dueo de s mismo y asistimos a la fragmentacin del yo. Segn este, el hombre est regido por unos impulsos irracionales que le orientan al placer y la felicidad, pero a tales impulsos se les impone la conciencia moral y social que los reprime. As en una persona Freud diferenciaba el yo, el ego y el superego. Yo: est formado en el interior y conforma la identidad. Ego: impulsos, deseos, frustraciones (Forma el subconsciente que solo se libera a travs de los sueos). Superego: viene impuesto desde fuera. Todos estos giros son respuestas al racionalismo y al determinismo caracterstico del siglo XIX, frente a ello los siglos XX y XXI irguen o proclaman gustos de rebelda. Se lanza una proclama de la independencia del individualismo, gusto que recupera el gusto del individualismo romntico. Por ello hemos caracterizado el siglo XX con un signo lrico y as veremos como un rasgo caracterstico, tanto del modernismo como de la generacin del 98 es una fuerte corriente neorromntica como respuesta a la crisis universal.

Claves temticas
Como hemos indicado el siglo XX se inicia con una crisis de valores que da lugar a un tema o sentimiento clave de la modernidad: el tema de la orfandad y el desarraigo del hombre moderno, lo que Eugenio Fras llam la prdida de la identidad del hombre moderno. Por ello el tema del vaco existencial es un ncleo temtico fundamental de la cultura y la literatura del siglo XX. Esta experiencia del vaco tiene como raz la crisis analizada y una actitud inconforme de la realidad y va a general los siguientes temas claves de la literatura: -El tema del sujeto errante y escindido (dividido): de dnde vengo y a dnde voy, cul es el sentido de la existencia. El poeta del camino es el que mejor define este camino (Machado) en sentido fsico y metafsico. -El tiempo es otro tema clave: en concreto la melancola que brota de la consideracin temporal y existencial del hombre. Surge del Tempus irreparabile fugit, de este nace la inexorabilidad y la irrevocabilidad. El tiempo es constante y no se puede detener, de ello surge la melancola. -La angustia metafsica: est relacionada con el vacio existencial y del desarraigo. -La nostalgia por lo ideal y no alcanzado: el paraso perdido. En conclusin, como vemos, una lnea fundamental de la temtica del siglo XX la fundamental las cuestiones existenciales. En el panorama de la literatura espaola dos son los movimientos que surgen como respuesta a esta crisis finisecular y que por tanto tienen elementos en comn, ya que son respuestas a esta crisis y son el modernismo y la Generacin del 98. El modernismo (del cual Rubn Daro es su mximo representante) surge en Hispanoamrica y la Generacin del 98 solo se desarrollar en Espaa.

LO FATAL 1. Dichoso el rbol que es apenas sensitivo, 2. y ms la piedra dura porque sa ya no siente, 3. pues no hay dolor ms grande que el dolor de ser vivo 4. ni mayor pesadumbre que la vida consciente. 5. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, 6. y el temor de haber sido y un futuro temor 7. y el espanto seguro de estar maana muerto, 8. y sufrir por la vida y por la sombra y por 9. lo que no conocemos y apenas sospechamos, 10. y la carne que tienta con sus frescos racimos, 11. y la tumba que aguarda con sus fnebres ramos, 12. y no saber adnde vamos, 13. ni de dnde venimos!

LOCALIZACIN El poema pertenece al poeta nicaragense Flix Rubn Daro Sarmiento (1867-1916), inspirador del movimiento potico de fines del XIX y principios del XX, denominado Modernismo. En su produccin potica distinguimos tres etapas, representadas por tres libros que marcarn su trayectoria : Azul (1888), que marca un Modernismo preciosista y de mayor influencia francesa; Prosas profanas (1896), culminacin del Modernismo ms exuberante y rotundo, con el triunfo de la polimetra, la sensualidad y musicalidad; y por ltimo, Cantos de vida y esperanza (1905), al que pertenece el poema que comentamos, evolucionando hacia una poesa ms reflexiva y preocupada por los temas hispnicos y existenciales, con un lenguaje ms sobrio y menos preciosista que antes. TEMA Reflexin angustiada sobre el dolor de vivir y el sentido de la vida humana, en contraste con la certeza de la muerte. La desazn existencial propia de la crisis finisecular es un tema tpico del Modernismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen