Sie sind auf Seite 1von 3

La topologa de red se define como la cadena de comunicacin usada por los nodos que conforman una red para

comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topologa de rbol, la cual es llamada as por su apariencia esttica, por la cual puede comenzar con la insercin del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de rbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribucin de internet dando lugar a la creacin de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Adems de la topologa esttica, se puede dar una topologa lgica a la red y eso depender de lo que se necesite en el momento. En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposicin fsica del cableado y de cmo el protocolo considera dicho cableado. As, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topologa en anillo, o de que se trata de un anillo con topologa en estrella. La topologa de red la determina nicamente la configuracin de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones fsicas, las tasas de transmisin y los tipos de seales no pertenecen a la topologa de la red, aunque pueden verse afectados por la misma. Qu es la topologa de una red La topologa de una red es el arreglo fsico o lgico en el cual los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre s sobre un medio de comunicacin. a) Topologa fsica: Se refiere al diseo actual del medio de transmisin de la red. b) Topologa lgica: Se refiere a la trayectoria lgica que una seal a su paso por los nodos de la red. Existen varias topologas de red bsicas (ducto, estrella, anillo y malla), pero tambin existen redes hbridas que combinan una o ms de las topologas anteriores en una misma red. Topologa de ducto (bus) Una topologa de ducto o bus est caracterizada por una dorsal principal con dispositivos de red interconectados a lo largo de la dorsal. Las redes de ductos son consideradas como topologas pasivas. Las computadoras "escuchan" al ducto. Cuando stas estn listas para transmitir, ellas se aseguran que no haya nadie ms transmitiendo en el ducto, y entonces ellas envan sus paquetes de informacin. Las redes de ducto basadas en contencin (ya que cada computadora debe contender por un tiempo de transmisin) tpicamente emplean la arquitectura de red ETHERNET. Las redes de bus comnmente utilizan cable coaxial como medio de comunicacin, las computadoras se contaban al ducto mediante un conector BNC en forma de T. En el extremo de la red se pona un terminador (si se utilizaba un cable de 50 ohm, se pona un terminador de 50 ohms tambin).

Las redes de ducto son fcil de instalar y de extender. Son muy susceptibles a quebraduras de cable, conectores y cortos en el cable que son muy difciles de encontrar. Un problema fsico en la red, tal como un conector T, puede tumbar toda la red.

Topologa de estrella (star) En una topologa de estrella, las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en ingls) o a un conmutador de paquetes (swicth en ingls). En un ambiente LAN cada computadora se conecta con su propio cable (tpicamente par trenzado) a un puerto del hub o switch. Este tipo de red sigue siendo pasiva, utilizando un mtodo basado en contencin, las computadoras escuchan el cable y contienden por un tiempo de transmisin. Debido a que la topologa estrella utiliza un cable de conexin para cada computadora, es muy fcil de expandir, slo depender del nmero de puertos disponibles en el hub o switch (aunque se pueden conectar hubs o switchs en cadena para as incrementar el nmero de puertos). La desventaja de esta topologa en la centralizacin de la comunicacin, ya que si el hub falla, toda la red se cae. Hay que aclarar que aunque la topologa fsica de una red Ethernet basada en hub es estrella, la topologa lgica sigue siendo basada en ducto.

Topologa de anillo (ring) Una topologa de anillo conecta los dispositivos de red uno tras otro sobre el cable en un crculo fsico. La topologa de anillo mueve informacin sobre el cable en una direccin y es considerada como una topologa activa. Las computadoras en la red retransmiten los paquetes que reciben y los envan a la siguiente computadora en la red. El acceso al medio de la red es otorgado a una computadora en particular en la red por un "token". El token circula alrededor del anillo y cuando una computadora desea enviar datos, espera al token y posiciona de l. La computadora entonces enva los datos sobre el cable. La computadora destino enva un mensaje (a la computadora que envi los datos) que fueron recibidos correctamente. La computadora que transmiti los datos, crea un nuevo token y los enva a la siguiente computadora, empezando el ritual de paso de token o estafeta (token passing) nuevamente.

Topologa de malla (mesh) La topologa de malla (mesh) utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red a como una estrategia de tolerancia a fallas. Cada dispositivo en la red est conectado a todos los dems (todos conectados con todos). Este tipo de tecnologa requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalmbrico tambin). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexin se rompe. Las redes de malla, obviamente, son ms difciles y caras para instalar que las otras topologas de red debido al gran nmero de conexiones requeridas.

Das könnte Ihnen auch gefallen