Sie sind auf Seite 1von 4

MISION DEL INGENIERO MECANICO

Formar ingenieros profesionales, idneos y ticos, que propendan por el desarrollo integral de nuestro pas, cimentados en unos conocimientos matemticos, tecnolgicos y humansticos, con la capacidad necesaria de innovar, crear e investigar en el campo de las nuevas tecnologas, con miras a obtener un mejor estar del hombre y de la comunidad en los campos especficos de esta rea del conocimiento de la ingeniera. El ingeniero mecnico bolivariano propende por el mejoramiento del nivel de vida de la sociedad a travs del desarrollo de bienes y servicios que sean competitivos en una sociedad global.

los conocimientos de las ciencias fsico matemticas y las tcnicas de ingeniera para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el desarrollo de innovaciones de productos y procesos considerando aspectos relativos a la mecnica, la produccin de bienes, el desarrollo y operacin de procesos. Esta formacin le permite participar con xito en las distintas ramas del sector productivo, e interactuar con problemas PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Los ingenieros profesionales deben: - Esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo con el menor consumo posible de materias primas y energa y con la menor produccin de residuos y cualquier clase de contaminantes. - Conceder la mxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del pblico y a la proteccin del entorno natural y construido en concordancia con los Principios del Desarrollo Sostenible. - Fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo. - Ofrecer servicios, informar trabajos de ingeniera slo en reas de su competencia y ejercer su profesin de una manera cuidadosa y diligente. - Actuar como agentes fieles de sus clientes y directores, respetar la confidencialidad y dar a conocer los conflictos de intereses. -Mantenerse informados para conservar su competencia, esforzarse en hacer avanzar los conocimientos tiles a su profesin y proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de sus subordinados y colegas. - Tener un comportamiento justo y bien intencionado con los clientes, compaeros y otros, reconocer el mrito donde sea preciso, y aceptar las crticas profesionales justas y honestas, o hacerlas. - Ser conscientes de las consecuencias de su eleccin de tecnologas y de sus actividades o proyectos sobre la sociedad y el medio biofsico y socioeconmico, hacer que sus clientes y directores sean igualmente conscientes, y esforzarse en presentar de forma objetiva y veraz los temas tcnicos al pblico. - Explicar claramente a sus directores y clientes las posibles consecuencias de todo rechazo o violacin de las decisiones u opiniones tcnicas. - Comunicar a sus asociaciones y/o a las organizaciones competentes cualquier decisin o prctica ilegal de la ingeniera o contraria a la tica por parte de los ingenieros u otros.

a) Deber interesarse en el bienestar comn y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad en general y en particular deber poner especial inters en el progreso su comunidad, propugnando por todo aquello que acelere su desarrollo para que pueda bastarse a s mismo en el mayor grado posible, sea capaz de sustentar con decoro humano a todos sus b) Deber desarrollar sus deberes con honestidad e imparcialidad y servir con dedicacin a sus superiores, sus empleados, sus clientes y al pblico en general. En todo caso propender a la humanizacin del trabajo y a la creacin de mejores instrumentos de vida y tratar a sus trabajadores con verdadera justicia social.

c) Deber reconocer que el ejercicio de la profesin es el origen de una disponibilidad econmica que debe permitir a la familia, ncleo originario y primario de la sociedad, vivir con decoro, procurando asegurar para los suyos los recursos materiales y los elementos morales que le sean indispensables para su progreso y bienestar. d) Deber esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecnicos y de Ramas Afines colaborando con el Colegio de Ingenieros Mecnicos en todas sus actividades. DEBERES CON LOS COLEGAS El Ingeniero deber proteger su profesin, colectiva o individualmente, de falsas representaciones, informando al Colegio de Ingenieros de las personas que se atribuyan el carcter de profesionistas sin tener ttulo legal o ejerzan los actos propios de esta profesin. Deber cuidar que el crdito por los trabajos de ingeniera sean dados a quienes lo merezcan; deber propugnar por una adecuada y conveniente compensacin econmica para los Ingenieros Mecnicos incluyendo la de sus subordinados y se opondr al abaratamiento de su profesin informando cualquier caso al Colegio de Ingenieros Mecnicos Ayudar a los ingenieros jvenes a que se desarrollen profesionalmente, dndoles las oportunidades adecuadas. Evitar daar directa o indirectamente la reputacin y ejercicio profesional de otro ingeniero. No deber competir deslealmente con otro ingeniero. En este aspecto no disminuir sus presupuestos, honorarios o salario despus de haberse enterado de las cotizaciones proporcionadas por otro u ofrecimientos hechos a otro ingeniero, ni deber asociarse por ningn motivo con ingenieros que no cumplan con las normas de la tica profesional.

DEBERES CON LOS CLIENTES Y SUPERIORES El Ingeniero Mecnico actuar en todos los asuntos profesionales con fidelidad hacia sus clientes guardando estrictamente los asuntos que se le confen, salvo cuando tenga el consentimiento de ellos o cuando deba dar informes que obligatoriamente establezcan las leyes. Deber actuar con justicia y lealtad hacia los vendedores y contratistas no debiendo aceptar de ninguno de ellos comisin o compensacin alguna. Directa o indirectamente. Deber advertir a sus superiores o a sus clientes cuando en el uso, aplicacin o negociacin de una maquinaria, invencin o contrato tuviera intereses directos que pudieran influir en caso de una decisin. Deber aceptar solamente los trabajos profesionales para los cuales est debidamente calificado

No aceptar compensaciones, comisiones o financiamiento de ms de una de las partes por el mismo trabajo o por otros trabajos pertenecientes al mismo proyecto, sin el consentimiento de todas las partes interesadas.

DEBERES CON EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD Las decisiones y sus actos evitarn en todo momento la afectacin de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema, asumiendo una frrea voluntad de respeto, defensa y preservacin de la cultura y del medio ambiente, promoviendo en la sociedad su proteccin y conservacin. Antes de pensar en el bien particular, antepondr el bienestar social. Direccionar y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad. Promover la superacin profesional y social de todos sus colegas teniendo siempre presente los compromisos adquiridos
Los ingenieros, en el desarrollo de cualquier actividad profesional, se deben comprometer a: - Poner toda la capacidad, coraje, entusiasmo y dedicacin para obtener resultados tcnicos superiores, contribuyendo a promover y obtener un entorno ms sano y agradable para todos los hombres, ya sea en espacios abiertos como en el interior de los edificios. - Discutir en particular las consecuencias de sus propuestas y acciones, directas o indirectas, inmediatas o a largo plazo, sobre la salud humana, la equidad social y el sistema local de valores. - Estudiar cuidadosamente el ambiente que ser afectado, evaluar los impactos o daos que puedan sobrevenir en la estructura, dinmica y esttica de los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconmico, y seleccionar la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible. - Promover un claro entendimiento de las acciones requeridas para restaurar y, si es posible, mejorar el ambiente que pueda ser perturbado, e incluirlo en sus propuestas. - Rechazar toda clase de encomiendas de trabajos que impliquen daos injustos para el entorno humano y la naturaleza, y gestionar la mejor solucin tcnica, social y polticamente posible. -Tener en claro que los principios de interdependencia, diversidad, mantenimiento, recuperacin de recursos y armona interrelacional de los ecosistemas forman las bases de la continuidad de nuestra existencia, y que cada una de esas bases posee un umbral de sustentabilidad que no debe ser transgredido.

Coordinar las actividades de las Sociedades Regionales de Ingenieros y de los Colegios Nacionales; b) Respaldar las intervenciones y reclamaciones de las Sociedades Regionales de Ingenieros y de los Colegios Nacionales de Profesionales, y; c) Contribuir en apoyo de los Colegios, al mejor desarrollo de la Ingeniera y

procurar la asistencia de los Ingenieros a certmenes nacionales e internacionales, la asignacin de becas y todo lo relacionado con la superacin profesional.
http://www.cimeg.org.ec/downloads/EstatutoSIDE.pdf

http://www.ruelsa.com/cime/cimeetica.html http://www.cimeqr.org.mx/pdf/codigo_etica.pdf

mision http://www.upbmonteria.edu.co/upb2007/consulta.php?recordID=4&tablaID=mecanica https://www.dgae.unam.mx/planes/f_ingenieria/Ing-mec.pdf principios http://www.ruelsa.com/cime/cimeetica.html http://www.monografias.com/trabajos15/etica-del-ingeniero/etica-del-ingeniero.shtml http://www.monografias.com/trabajos15/etica-del-ingeniero/etica-del-ingeniero.shtml colegas

clientes

ambiente http://www.monografias.com/trabajos15/etica-del-ingeniero/etica-del-ingeniero.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen