Sie sind auf Seite 1von 10

EP3.1.

- Instalacin y configuracin del servicio DNS en Microsoft Windows Server 2008


En Microsoft Windows Server 2008, el servicio DNS puede estar integrado en el Directorio Activo (Active Directory) y realiza las siguientes funciones: a. Resolucin de nombres, de forma directa e inversa. b. Integracin de los nombres de dominio asignados por el Directorio Activo y los nombres de dominio de DNS. Ambos siguen la misma estructura jerrquica de nombres, aunque representan dos espacios de nombres distintos, ya que almacenan distinta informacin. Realiza las siguientes actividades: 1. Inicia el equipo con Microsoft Windows XP, ejecuta la aplicacin Oracle VM Virtualbox e inicia la mquina virtual SRI Windows Server 2008. 2. Con la instalacin del Directorio Activo (AD) tenemos ya definido el dominio raz, que es asir2sri.local, adems de haber instalado un controlador de dominio local. El servidor se configura como primer controlador de dominio de directorio activo de un nuevo bosque. Tanto el dominio como el bosque se denominarn asir2sri.local y el nombre de la mquina ser servidor-win. 3. Entra en Inicio > Administracin del servidor > Funciones > Servidor DNS. 4. Comprueba que la zona de bsqueda directa tiene el nombre del dominio creado al instalar el directorio activo (asir2sri.local). Adems, contiene los datos de configuracin de Inicio de autoridad (SOA) y el servidor de nombres (NS), entre otros. 5. Incluye algunos registros de host dentro de dicha zona. Por ejemplo, el equipo pc01 le corresponde la IP 192.168.1.31.

6. A continuacin, crea la zona de bsqueda inversa con el nombre 192.168.1.in-addr.arpa. Haz clic en el botn derecho sobre Zonas de bsqueda inversa > Zona nueva. Haz clic en Siguiente. Seleccionamos Zona principal + Almacenar la zona en el directorio activo y haz clic en Siguiente. Selecciona la replicacin de datos para todos los servidores DNS del nuestro dominio y haz clic en Siguiente. Selecciona el tipo de direccionamiento IPv4 y haz clic en Siguiente. Escribe el identificador de la red, 192.168.1, y haz clic en Siguiente. Permite slo actualizaciones dinmicas seguras y haz clic en Siguiente. Revisa la configuracin y haz clic en Finalizar.

7. Comprueba la configuracin de la zona inversa recin creada. Qu registros se han creado por defecto?. Incluye algunos registros dentro de esta zona. Por ejemplo, un puntero al servidor-win.

8. Hay que definir la interfaz a travs de la cual implementar el servicio DNS. Para ello, haz clic en el botn derecho sobre el nombre del servidor y selecciona la opcin Propiedades. Activa la pestaa Interfaces y activa o desactiva las casillas correspondientes.

9. Por ltimo, hay que indicarle que, cuando los equipos del dominio intenten resolver nombres de dominio que no pertenezcan al dominio local o a la red local y, por tanto el servidor DNS no sea capaz de resolver, reenve estas peticiones a otros servidores DNS pblicos que puedan hacerlo. Para ello, haz clic en el botn derecho sobre el nombre del servidor y selecciona la opcin Propiedades. Activa la pestaa Reenviadores y haz clic en la casilla Habilitar reenviador(es). Despus aade las IP de los servidores DNS pblicos, si es preciso.

10. Comprueba que el servidor DNS funciona correctamente. Para ello abre el navegador web Internet Explorer y escribe la siguiente URL: \\servidor-win.asir2sri.local. Aparecer la informacin correspondiente al servidor DNS. Para finalizar, ejecuta el comando nslookup (botn derecho del ratn sobre el nombre del servidor servidor-win), para ver si se resuelven los nombres correctamente desde el servidor.

Das könnte Ihnen auch gefallen