Sie sind auf Seite 1von 8

A

pellido patronmico derivado del nombre propio Martn. Ofrece todas las particularidades y caractersticas de los apellidos de su misma naturaleza, tales como Prez, Gutirrez, Garca, Fernndez, etc. Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre de pila del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes. En este caso se ha
derivado del popular nombre Martn/o y significa sencillamente "hijo de Martn/o". La terminacin de "es" o "ez" en espaol quiere decir "hijo de" e indica el origen patronmico del apellido.

El nombre Martn, muy frecuente y abundante por Espaa, proviene del


nombre personal latino martnus, gentilicio derivado de Mars, Martis, en espaol Marte: Dios romano de la guerra, y tambien: " hombre marcial, belicoso, guerrero ". El nombre ha sido muy usual en toda Europa, desde la Edad Media hasta nuestros das, a causa del clebre por san Martn obispo de Tours (siglo IV), que comparti su capa con un mendigo. Y en Espaa por Martn I el humano (1356-1410), rey de la corona de Aragn.

El apellido se encuentra extensamente difundido por toda Espaa y


Amrica. Como consecuencia de su abundancia y naturaleza lo han llevado y lo llevan incontables familias y linajes de muy distinto origen y procedencia, sin que exista entre ellos ninguna relacin de parentesco, ni la ms leve y primitiva comunidad de sangre, Por lo que no existe relacin genealgica entre

la mayora de ellos. Debido a la difusin y abundancia del apellido, se generalizo la costumbre de aadirle el lugar de origen o la plaza conquistada, formndose los apellidos compuestos por Martnez de ... , y as tenemos entre otros a los Martnez de Arellano, Martnez de Checa, Martnez de Marcilla,etc. y as muchos ms.

Fueron muchos los caballeros apellidados Martnez que probaron


su hidalgua y nobleza ante las corporaciones nobiliarias, en las que deseaban ingresar. As se les encuentran en las Ordenes militares de Santiago, Calatrava, Alcntara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusaln; en las Reales Chancilleras de Valladolid y de Granada; en la Real Audiencia de Oviedo, y en la Real Compaa de Guardias Marinas. Durante siglos, los Martnez estuvieron presentes en todas estas instituciones nobiliarias espaolas, unas veces en solicitud de probanza de su limpieza de sangre y otras litigando diversas familias del apellido en defensa cada una de aquellos que entendan sus derechos sobre la otra.

Entre los diversos ttulos nobiliarios que poseyeron podemos destacar: A don
Pedro Martnez Feij nombrado Conde de Troncoso el 2 de septiembre de 1762; A don Manuel Martnez y Prez Hernndez fue creado Marqus de Romeral; y don Carlos Martnez de Irujo que obtuvo el ttulo de Marqus de Casa Irujo.

Antiguas y diversas casas solares del apellido Martnez:


Las casas ms antiguas que se conocen de Martnez estuvieron ubicadas en Asturias y Galicia. Por tanto, todas las ramas parten de dichos lugares geogrficos, extendidas despus por el resto de la Pennsula.

En Galicia: hubo numerosas casas de este apellido y entre ellas: - En la provincia de Pontevedra, se encuentra una de las ms antiguas, la que
radic en la Parroquia de San Salvador del Poyo, del Concejo de Poyo, y partido judicial de Pontevedra. De esta casa se recuerda, como fundador a don Jacobo Martnez, natural de San Salvador de Poyo, que cas con doa Juana Martnez, del mismo lugar y Concejo, entre cuyos descendientes se encuentra don Fernando Martnez y Barba de Figueroa, natural de Pontevedra, y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingres en 30 de marzo de 1.829.

- En la provincia de La Corua, Hubo otra casa gallega que radic en la Villa de


Muros, fundada por Matas Martnez Porra, entre cuya descendencia podemos citar al doctor Francisco Martnez Pastor que fue fiscal de Morillo en el ao 1.816. - En la provincia de Lugo la de Fornelo.

- En la provincia de Orense, la de Vozqueimado. En Asturias: - En esta regin radicaron en Avils, Berguo, Berodia, Busqueimado, Grado,
Grandas de Salime, Miudes, Las Morteras, Ons, Oviedo, Piantn, Puelles, Otra casa Martnez estuvo en la feligresa de San Millano, en el Concejo de Allande, establecida en lo que haba sido un viejo solar de infanzones del que procedi don Antonio Martnez, ricohombre, a quien sucedi el conde Rodrigo Martnez. Los de esta familia fueron descendientes de Diego Martnez, Maestre de la Orden de Alcntara y Comendador Mayor de dicha Orden.

En el Pas Vasco tambin existieron casas Martnez. - En la provincia de Vizcaya, hubo en la Puebla de Aulestia y otra en la
anteiglesia de Murlaga, del partido judicial de Marquina. De Vizcaya era natural Francisco Martnez Vivanco, que fue de los primeros pobladores de la ciudad de Antioqua, en la hoy Repblica de Colombia. Estuvo casado con doa Mara de Urnieta (hija de Miguel de Urnieta, famoso Capitn y tambin de los primeros pobladores de Antioqua, Teniente de Gobernador de dicha ciudad de 1608 a 1621, y Tesorero Real, y de doa Ana Taborda). No dej sucesin. - En la provincia de Alava Hubo casas en Mijanca, Peacerrada y Villamaderme

- En la provincia de Guipzcoa radic otra familia Martnez en la villa de


Placencia, del partido judicial de Vergara, y de ella fue Francisco Martnez, que en 1541 pas a Chile dando origen a una rama de este apellido en aquel pas americano.

En Navarra - Hubo otras casas de este patronmico. Una de ellas radic en la villa de
Mendigorra, otra en la de Peralta, y otra en la de Marcilla, las tres del partido judicial de Tafalla. La casa de Mendigorra tuvo lnea en Zaragoza y a sta perteneci Jos Martnez Pujo, natural de Zaragoza y Caballero de la Orden de Santiago, en 1687. De la casa de Peralta descendi Juan Jacinto Martnez Aguirre, natural de Artajona (Navarra), que fue Alcalde Ordinario de la ciudad de Mjico y Caballero de Calatrava, en 1754. Otra hubo en la villa de Valtierra, del

partido de Tudela, y otra en la de Andosilla, del partido judicial de Estella, apellidada Martnez de Andosilla, Pero una lnea suya, apellidada solamente Martnez, pas a la villa de Crcar, en el mismo partido judicial, Los de la casa de Crcar se apellidaron primero Romero Martnez: ms tarde suprimieron el primer apellido, llamndose slo Martnez, como aparece en una ejecutoria ganada en juicio contradictorio ante la Real Audiencia de Pamplona, el 1. de Abril de 1517, por Gil, Martn, Jorge, Rodrigo, Diego y Hernando Martnez, hermanos, todos naturales de la villa de Crcar, en cuya iglesia parroquial tenan capilla con sus armas, como descendientes del palacio de Andosilla, tambin en Navarra. De la citada casa descendieron: Cristbal Martnez Monreal, que fue Arcediano de Usum en la Catedral de Pamplona, donde falleci en 1849. Estuvo insaculado en la bolsa de Alcaldes y Regidores de la villa de Crcar. Y su hermano Vicente Martnez Monreal, natural de Pamplona, fue Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingres el 11 de Diciembre de 1873. Por ltimo, otras casas de Martnez, , radicarn en la villa de Dicastillo, y en Villafranca.

En Cantabria; - En esta comunidad hubo casas en: Arenas de Igua, Cabezn de la Sal,
Caranceja, Entrambasmestas, Guriezo, Penagos, Resconorio, San Pedro del Romeral, Santayana, Trmino y valle de Liendo. Y por ltimo en el lugar de Cos, del partido judicial de Cabezn de la Sal, mor una familia muy antigua del linaje Martnez, con lnea en Amrica.

En Castilla y Leon: - En la provincia de Avila: Hubo casa en Riocabado. - En la provincia de Burgos son nmerosas las casas solares de este apellido,
hubo en: Aguas Cndidas, Agera de Montija, El Almi, Aranda de Duero, Barcenillas de Cerezos, Bortedo, Burgos, Cigenza, Cornejo de Sotoscueva, Cubillos de Losa, Fras, Herbosa, Huspeda, Lastras de las Heras de la Junta de Traslaloma, Mansilla de Burgos, Marcillo, Moradillo de Sedano, Nuestra seora de la Vega, Ojeda de Caderechas, Opio, Para, Quintana de los Prados, Quintanalez, Quintanaopio, Quintanilla, Quisicedo, Redecilla del Camino, Salas de Bureba, Tamayo, Temio, Termin, Torme y Villabscones. - En la provincia de Len, encontramos en: Columbrianos, Espinareda, Espinosa de la Ribera, Fabero, Lago, Losilla, Otero de las Dueas, Ponferrada, Robles, San Andrs de Montejos, San Miguel de las Dueas, San Pedro de Castaero, Santo Toms de las Ollas, Ssamo, Valdesamario y Villacedr. - En la provincia de Palencia, en Amusco, Carrin de los Condes y Lebanza.

- En la provincia de Salamanca: Malpartida, Pearanda de Bracamonte y

Rgama. - En la provincia Segovia hubo en Fresneda.

- En la provincia Soria: Montenegro de Cameros, Vinuesa, y de una casa en


Villar del Campo, del partido judicial de Agreda, procedi don Agustn de Martnez que pas al Nuevo Mundo con los primeros conquistadores espaoles. - En la provincia Valladolid en: Peafiel, Portillo y torrelobatn.

- En la provincia de Zamora hubo en Esla y Villaraldo. En la Rioja: - Encontramos numerosas casas: Ajamil, Almarza de Cameros, Anguciana,
Anguiano, Arnedo, Briones, Cabezn de los Cameros, Canales de la Sierra, Castilseco, El Villar, Jaln de Cameros, Luezas, Mansilla, Matute, Montalbo de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Rabanera, Ribafrecha, San Romn de Cameros, San Vicente de la Sonsierra, Sojuela, Tormantos, Torre de Cameros y Viniegra de Arriba.

En Aragn: - En Jaca (provincia de Huesca) y Ariza (provincia de Zaragoza) hubo desde


muy antiguo familias apellidadas Martnez.

En Castilla la Mancha y Madrid: - Hubo diversas casa en: Chilln (Ciudad Real); Barajas de Melo, San Clemente
y Sisante (Cuenca); Valdecarbanos y Ocaa (Toledo); y en Guadalajara. - Tambien encontramos familias Martnez en Madrid.

En Murcia y Valencia: - En la provincia de Murcia, fueron heredados en Lorca y Murcia. - En la provincia de Alicante hubo en Orihuela y Elda. En Andaluca: Entre las casas andaluzas de Martnez, citaremos las radicadas en Sern y Vlez-Rubio (provincia de Almera); Jerez de la Frontera y Puerto de Santa Mara (Cdiz); y la radicada en Dlar (provincia de Granada).

En otros pases: - En Portugal, en un lugar denominado Pajarios, de la provincia de Braga,

mor una familia del apellido Martnez, cuyos individuos pasaron a Espaa. - En America, son numerosas las familias originarias de Espaa las encontramos en Argentina, Bolivia, Cuba etc. Varias radicaron en el estado de California (Estados Unidos).

Personajes famosos que llevaron este apellido


Entre los primeros Martnez famosos encontramos a Diego Martnez de Alava, caudillo espaol que ya en 1492 capitane algunos alaveses en la toma de Granada. Figur en la toma de Estella y en la batalla de Noain.

Entre los conquistadores que pasaron al Nuevo Mundo llevando como apellido Martnez, hay que destacar a Domingo Martnez de Irala, nacido en la villa de Vergara en 1.509. Siendo el ao 1.535 tom parte en la expedicin de don Pedro de Mendoza, al Ro de la Plata, participando en lo que fue la primera fundacin de Buenos Aires. Posteriormente mand uno de los tres navos que componan la flota de Juan de Rolas remontndolos ros Paran y Paraguay y en el puerto de Candelaria qued Martnez de Irala como lugarteniente con parte de la tropa, mientras Ayolas continuaba su viaje de exploracin. En 1.540, al morir Ayolas, Martnez de Irala decidi regresar a Asuncin dado que all los indios eran ms pacficos y las tierras ms ricas. Como a comienzos de 1.542 llegara el nuevo Adelantado, Alvar Nuez Cabeza de Vaca, se organiz otra expedicin hacia el Chaco al mando de Martnez de Irala, que fund el Puerto de los Reyes. Disgustado por lo que entenda merma de su autoridad. Martnez de Irala fragu una conspiracin que apres a Cabeza de Vaca y lo envi a Espaa. Organiz una nueva expedicin en busca del anhelado Ro de la Plata, compuesta de unos 300 espaoles. Y entretanto, en Asuncin, los partidarios de Cabeza de Vaca haban destituido y decapitado a Francisco de Mendoza, lugarteniente de Martnez de Irala. Regres ste consiguiendo imponer de nuevo su autoridad, aunque su gobierno fue muy duro con los indios y con los espaoles, no cabe duda de que sent las bases para el futuro del Paraguay. Toda su vida estuvo obsesionado con las leyendas de los legendarios tesoros y fue uno de los que dieron crdito a la clebre fbula, porque de eso se trataba, de El Dorado Esta leyenda, como se sabe, se refera a un fabuloso rey que cubra su cuerpo con polvo de oro, tanto era el metal aurfero que abundaba en sus tierras. Absurda historia en la que tambin crey el vasco Lope de Aguirre, con las funestas consecuencias que su locura le acarre no slo a l sino a cuantos hombres le acompaaron en su alocada expedicin en busca de tal rey.

Entre los Martnez, cabe sealar a otro caballero de este apellido, don Carlos Martnez de Irujo, que obtuvo el ttulo nobiliario de Marqus de Casa Irujo y fue un destacado poltico y hombre de Estado. Sera asimismo injusto dejar en el olvido al general don Arsenio Martnez Campos, prestigioso militar espaol, cuya accin se desarroll casi por entero en la isla de Cuba, pero cuyo acto ms clebre se refiere al pronunciamiento militar que encabez en Sagunto el 29 de diciembre de 1.874, proclamando a Alfonso XII como rey de Espaa, restaurando as la monarqua borbnica en la persona del joven prncipe hijo de la reina doa Isabel II. De acuerdo con numerosos historiadores, este acto nunca cont con la aprobacin de Cnovas del Castillo que hubiera preferido que dicha restauracin se hiciera por mtodos civiles y no militares. El general Martnez Campos reanud su lucha esta vez contra los carlistas, pasando despus a Cuba. Hay que destacar que siempre se caracteriz por sus esfuerzos en humanizar las guerras en las que participo. En lo que se refiere a las ramas del apellido Martnez que pasaron a Amrica, este se extendi muy rpidamente por todo el continente. Los primeros registros del
apellido Martnez hacen mencin de un Esteban Martnez, nacido en Aibar en 1586. Su hijo el capitn Martn Martnez pas hacia 1634 a las Indias donde sirvi con cargos militares en Buenos Aires y Chile, y tambin fue Regidor perpetuo en Quito. Un Claudio Martnez de Pinillos y Ugarte, nacido en La Habana en 1832 e hijo del Conde de Villanueva, ingres en la Orden de Santiago en 1844.

Entre los descendientes de los espaoles del apellido Martnez, pueden citarse a numerosos polticos y militares: Jos Mara Martnez, hondureo que alcanz la presidencia de aquel pas; Toms Martnez, nicaragense, que asimismo des pues de ser jefe del Gobierno, lleg a la presidencia de la Repblica de Nicaragua; Juan Martnez de Rozas, (1759-1813) poltico chileno nacido en Argentina, , fue abogado y erudito, que luch en las guerras por la independencia de aquella nacin en 1810 ; Enrique Martnez Digido, militar y poltico uruguayo, ministro de la guerra de su pas, pero que se vio envuelto en numerosas conspiraciones lo que le oblig a emigrar a Argentina donde muri; Carlos Martnez Moreno, clebre novelista uruguayo. Y en lo que se refiere a Espaa, la lista de aquellos del apellido Martnez que se han distinguido en la poltica, la literatura y las bellas artes, sera largsima, Basta con recordar a Francisco Martnez de la Rosa (1787-1862), poeta, historiador y
diplomtico espaol que escribi "La conjuracin de Venecia" y el poema neoclsico "Edipo". al dramaturgo Martnez Sierra, al escultor Juan Martnez Montas,

al poeta Antonio Martnez de Meneses, al escritor Juan Martnez Villergas, etc. etc

Das könnte Ihnen auch gefallen