Sie sind auf Seite 1von 12

Nunca pensaron en fabricar su propio juego o entretenimiento? Nosotros s.

Desde el Instituto de Ingeniera del Software (INIS) decidimos fabricar nuestro propio metegol completamente desde cero y obviamente como no poda ser de otra manera digitalizarlo para lograr mayor entretenimiento (y evitar peleas). En este artculo les vamos a contar a grandes rasgos los pasos que seguimos para construirlo. La idea de la digitalizacin fue construir sensores para que en cada arco podamos saber cundo se hacen los goles. Fueron varios intentos hasta que dimos con la tecla en qu materiales utilizar. Una vez teniendo los sensores, construimos el software para contar los goles y hacer el juego ms emocionante. El software consiste en un marcador de tiempo y contador de goles, pudindose jugar en dos modos, solo por goles y por tiempo. Adems cuenta con una seccin de estadsticas para ver quin y en qu momentos se realizaron los goles. Este proyecto puede llevarse a cabo en la mdica cantidad de sesenta horas y con la inversin de cien pesos. Diversin asegurada!! Ahora vamos a explicar en un principio en que consisti el sensor y luego vamos a ver de qu se trata el software que cuenta goles. Vayamos con el sensor. El sensor est compuesto de un total de seis piezas distintas. Entre ellas, un emisor infrarrojo LED de 5 mm, un sensor infrarrojo (fototransistor), tres resistencias (una de 100kOHM, una de 260OHM y una de 220OHM), dos LED de 3 mm, una fuente de alimentacin de 5v y finalmente un integrado LM358N de STMicroelectronics (amplificador doble operacional).

Integrado STMicroelectronics

El sensor puede ser extrado de varios lugares, el que utilizamos en el contador de goles fue el de una impresora antigua HP DeskJet 640c, desde la

placa que maneja el sensado de papel. Este sensor nos entrega una seal cada vez que hay un corte de luz infrarroja y es muy preciso. Es un fototransistor de 1.5 mm (1.5mm Side Looking Phototransistor) y se lo puede ver en la siguiente imagen:

Placa de sensado de la impresora Sensor de la impresora

Tambin como alternativa, se puede obtener resultados parecidos con un fotocontrol electromecnico Luminia, del modelo 8fn2c, desde el cual extraemos el fotoresistor.

Fotoresistor Luminia

Una descripcin del circuito puede ser vista con mayor detalle en el siguiente diagrama.
Como puedes observar el integrado tiene 8 patitas. Como necesita de la fuente de alimentacin, hemos decidido de usar el puerto USB para alimentar al circtuito. Por ende puedes ver en el siguiente diagrama de que conectamos el cable rojo del USB en el lugar donde dice 5V y el cable negro del cable USB en el lugar donde dice -5V (negativo). Obviamente si conectas dos circuitos para cada uno de los arcos, necesitars hacer una biforcacin de los cables USB para alimentar los dos circuitos.

Luego de soldar todo el circuito, puedes observar que te va a quedar un cable (en el diagrama en la punta tiene siglas LPT). Este cable hay que conectarlo a un conector en el puerto paralelo de la PC (puerto de la impresora, DB25). Nosotros lo conectamos al pin numero 10, otro circuito al pin numero 12. Obviamente tendrs que hacer una investigacin de cmo funciona el puerto paralelo. Te dejamos un par de links donde podrs leer mas informacin. Por ahora te vamos a decir de que el puerto tiene pines para Datos (sirven para mandar la informacin (voltaje) desde la PC hacia el mundo), pines de Estado (sirven para recibir informacin (voltaje) desde el mundo) y pines de tierra. Nosotros usamos los pines de Estado, para mandar voltaje (+5V cuando se corta la barrera del arco) desde el circuito hacia la PC.

Circuito Explicativo

Habiendo explicado lo que tiene que ver con lo fsico, veremos en qu consisti el software que contabiliza los goles. El mismo fue llamado INIS Gol, y desarrollado desde un principio con tecnologa C#. La interfaz de usuario contiene dos pestaas, la primera y principal que se trata de dos contadores, diferenciados por colores distintos. Contiene dos botones, para iniciar y pausar y terminar el partido. Cada vez que se inicia o se pausa suena un

chiflido que simula al rbitro para hacer el juego ms real. Desde esta interfaz adems se puede elegir el modo en que queramos jugar (por goles o por tiempo). Cabe destacar adems, que por cada gol que se cuente, al azar va a sonar un relato de gol y as aportarle ms emocin a la experiencia. La segunda pestaa contiene datos del partido, los cuales son los horarios de comienzo y finalizacin y la hora en que se marc cada gol por equipo junto con la duracin del mismo.

Pantalla Principal de INIS Gol INIS Gol

Segunda Pestaa de

Podemos configurar el software desde Archivo -> Configuracin donde configuramos los valores que obtenemos desde los sensores. Cada valor obtenido es distinto por cada computadora en donde se vaya a utilizar el sistema, por eso es necesario configurar estos valores para poder contar los goles. El circuito se comunica por el puerto LPT de la impresora, desde donde se obtienen los datos que entregan los sensores. Necesitamos ubicar en el proyecto la librera inpout32.dll que funciona como interfaz para el puerto paralelo.

Configuracin del Software

Como conclusin final podemos observar que con solo unos pocos pesos y una pequea inversin de tiempo se puede hacer de un metegol una experiencia nica de juego, que es entretenimiento sano para grandes y chicos. Inclusive este metegol totalmente casero, puede ser ubicado en centros comerciales, donde sin duda atraer a los ms curiosos y los atrapar en una sensacin distinta de metegol (adems puede ser redituable para el negocio que lo quiera colocar). Con esto queremos animar a todos aquellos entusiastas a que destinen un poco de su tiempo y creatividad para instalarse un metegol como nosotros lo hicimos y que comprueben que con esto la diversin no tiene fin! www.inis.uap.edu.ar Fourzans Nicolas Lecuna Diego Manilich David 2011 Pueden descargar el ejecutable ac (Se necesita .net Framework v3.5 o mas nuevo): http://uploading.com/files/9b9m79ae/DigiGol_ejecutable.7z/ Cdigo fuente en C# (Microsoft Visual Studio 2005): http://uploading.com/files/6ma843ma/MeteGol_cod_fuente.7z/

Imgenes:

Bibliografa: http://en.wikipedia.org/wiki/Light-emitting_diode http://encyclobeamia.solarbotics.net/articles/phototransistor.html http://www.tec.sci.fi/tecref/parport.gif http://www.hack4fun.eu/wp-content/uploads/2010/06/lpt_signals.gif http://www.hack4fun.eu/wp-content/uploads/2010/06/paralelni-port.gif http://www.thaiio.com/prog-cgi/CshapeParallelPort.htm http://logix4u.net/Legacy_Ports/Parallel_Port/Inpout32.dll_for_Windows_98/20 00/NT/XP.html http://www.highrez.co.uk/Downloads/InpOut32/default.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen