Sie sind auf Seite 1von 26

PROYECTO EMPRESARIAL

MOISES MALDONADO RUIZ CESAR AUGUSTO PICO CALDERON LEONARDO RAMIREZ

PROFESORA: MIRYAM CALA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE VILLAVICENCIO PRIMER CLAUSTRO UNIVERSITARIO SEPTIEMBRE 7 DEL 2011
1

DISEOS STAR SPORT

Diseos Star sport es una empresa situada en la ciudad de Villavicencio lo cual se dedica a la elaboracin de prendas de vestir como camisetas tipo polo, T-Shirt, bermudas, uniformes deportivos, tambin prestando sus servicios de estampados y bordados con una alta calidad en sus materiales ya que estos son provenientes de empresas proveedoras que tiene una alta calidad en sus productos como podemos identificar: Lafayette, digaltex, kilotelas, las cuales nos proveen de telas de alta calidad con una resistencia y variedad de colores y texturas para las diferentes actividades requeras por los clientes.

Serigraf, T-Shirt, son empresas las cuales nos facilita productos para el desarrollo de los trabajos publicitarios, como tintas para screem, de sublimacin, marcos, maquinaria, muss y todo relacionado con artculos publicitarios,

Venus, testiadornos estas empresas nos suministran gran de variedad de artculos para la elaboracin y terminados de nuestras prendas como botones agujas, broches, resortes, interlones, hilos, hilasas, tizas, metros y dems todo esto nos lleva a realizar nuestros productos con un alto grado de calidad los cuales distribuimos a las diferentes empresas que lo requieren, ventas por mayor y al de tal algunas de nuestras empresas clientes las cuales Dstarsport satisface la necesidad de estas entregando nuestros productos como son las siguientes : idermeta que la conforman la liga de ftbol del meta, rbitros de baloncesto, clubes deportivos, alianza llanos, universidades, hogares infantiles del ICBF adquiriendo nuestros productos, estos productos es pagado en efectivos, cheques y banca virtual o transaccin electrnica

En nuestra equipo de trabajo lo conforma un personal con una experiencia en las labores de operacin de maquinas industriales de gran complejidad los cuales podemos decir que nos aporta su conocimiento en manejo de maquinas de cocer, maquina plana, maquina filete adora, maquina collarn, en la parte de corte una persona es la encargada de trazar y cortar las diferentes telas con una herramienta adecuada para este oficio (cortadora vertical) tijeras etc.

En el campo del screem el operario maneja las diferentes tcnicas utilizando el pulpo, la termo fijadora, reveladora, diseando las distintos logos para cada unas de las prendas que se requiera por los clientes o por los demandantes, para el operamiento de estas maquinas necesitamos energa elctrica que se adquiere en la empresa de la regin, el servicio de agua es indispensable, el servicio de gas para el pre secado de las prendas de screem. Identificando la empresa en una economa de competencia perfecta ya que en el Villavicencio contamos con muchas empresas que se dedica a vender el mismo producto.

PROPSITOS A ALCANZAR EN ESTE TRABAJO

1. Llevar al trabajo de campo cada tema, concepto, y componente terico que por medio de las horas clase se nos permite dar a conocer. 2. Poner en prctica el termino de flujo econmico simple, conocer, el cmo, para qu y para quin sirve de herramienta a la hora de hacer procesos econmicos. 3. Determinar cul es la posicin de la empresa Diseos Star Sport, por medio de estudios de: Demanda, oferta, y punto de equilibrio. 4. Representar como los consumidores toman decisiones, teniendo como base, las teoras de toma de decisiones del consumidor desde el punto de vista de la economa y adems, tambin del mercadeo. 5. Establecer gracias a los conocimientos adquiridos en que tipo de mercado ejerce funciones nuestra empresa. 6. Demostrar las disyuntivas entre economistas y mercaderistas a la hora de estudiar la toma de decisiones de los consumidores. 7. Mostrar cmo funciona nuestro proceso de produccin. 8. Aplicar los conceptos que abarca el tema de elasticidades, y con ello, poner tomar decisiones en la empresa. 9. Conocer de cerca y la aplicabilidad de las teoras del consumidor. 10. Conocer de cerca y la aplicabilidad de las teoras del productor.

A QUE NOS DEDICAMOS?

Nos dedicamos a la elaboracin de prendas de vestir como camisetas tipo polo, TShirt, bermudas, uniformes deportivos, tambin prestando sus servicios de estampados y bordados con una alta calidad en sus materiales ya que estos son provenientes de empresas proveedoras que tiene una alta calidad en sus productos.

NUESTRA MISIN

En el momento de estar en el crculo del mercado potencial les mostraremos productos innovadores, creativos que satisfacen las necesidades de profesionales, amateur y amantes del deporte y la moda.

TIPO DE MERCADO AL QUE CORRESPONDEMOS

Monopolio: Es aquel en el que hay solo una empresa en la industria. Lo que hace que no aplique par nuestro caso. Competencia imperfecta: o Oligopolio (perfecto-imperfecto): Existen pocos vendedores y muchos compradores. En el mercado de ropa deportiva y estampados, encontramos para la ciudad de Villavicencio, un nmero equilibrado de empresas de este tipo. Lo cual hace irrelevante acoplar nuestra empresa en un oligopolio. o Competencia monopolstica: Muchas empresas que venden productos similares pero no idnticos. Veamos otras caractersticas: Existen muchos vendedores (empresas) que compiten por el mismo grupo de clientes y cuya cuota de mercado es relativamente pequea. Existen diferencias en los precios. La diferenciacin del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o

bajar los precios, ms que en un mercado perfectamente competitivo. Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, estn dispuestos a pagar precios diferentes por ellos. En conclusin, Diseos StarSport pertenece a este mercado. Pues nuestra forma de operar y nuestro entorno se relaciona a la definicin de competencia monopolstica. Monopsonio: Mercado donde los compradores tienen el poder o la capacidad para influir en los precios. En este caso, no existe ni muchos, ni un solo cliente o consumidor de nuestra empresa que tenga la posibilidad de regular la demanda. Por tal razn no se puede definir nuestro mercado ni monopsonio, oligopsonio o competencia monopsonista. Competencia perfecta: Una de sus caractersticas es que Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales. Esto no es para nuestro caso aplicable. Pues si bien en el mercado en que nos situamos existen productos muy similares, no son totalmente idnticos.

NUESTRO PROPSITO

Solucionar las necesidades de un mercado de ropa deportiva, juvenil, que satisfaga las diferentes pocas climatolgicas y que expresen estas las ideas, los sentimientos, y las pasiones de quien va a lucir la prenda vestir.

MODELO MATEMTICO DEMANDA

StarSport: Encuesta A LOS DIRECTORES DEL CADA CLUB Demandantes: familias, directivos, tiempo de compra de camisas es semestral por unidad. Oferentes: StarSport

El demandante no le interesa comprar uniformes cuando el precio es de $ 20000 ya que sea el uniforme muy pueblerino, entonces le interesa comprar o adquirir inters cuando sube de valor en este caso a $25000

DEMANDA LIGA DEL META

DEMANDA
40,000.0 35,000.0 30,000.0 25,000.0 20,000.0 15,000.0 10,000.0 5,000.0 20.0 40.0 60.0 DEMANDA

El demandante est dispuesto a comprar la misma cantidad de los uniformes al precio que le pongan.

DEMANDA GRUPO MOVILCO

Entre mayor es el precio las cantidades demandadas van disminuyendo.

DEMANDA TOTAL

Demanda: Por cada 1000 pesos que aumente, deja de vender 1 uniformes.

OFERTA DE UNIFORMES

StarSport: Ofrece los uniformes de competencia. Demandantes: clubes del meta. Oferentes: StarSport, Casa del deportista, Barney. Tiempo de venta mensual.

10

Segn la oferta de nuestra empresa podemos determinar que; por cada incremento de 1000 pesos en nuestras unidades se dejara de ofrecer 10 unidades aproximadamente.

OFERTA CASA DEL DEPORTISTA

11

A medida que el precio sube, este oferente disminuye la oferta de productos en el mercado. Ms especficamente; por cada incremento de 1000 pesos por unidad los seores de la casa del deportista dejaran de ofrecer 8.6 unidades.

OFERTA BARNEY

12

La oferta de Barney presenta la siguiente situacin; por cada incremento de 1000 pesos por unidad, se dejara de ofrecer 10.1 unidades.

OFERTA TOTAL

13

La oferta total nos demuestra que las empresas con incrementos generales de 1000 pesos en sus unidades, tendern a reducir su oferta en 8.6 unidades.

Punto Equilibrio

14

Tanto el oferente como el demandante estn dispuestos a comprar y vender a una cantidad justa y a un precio justo, teniendo la posibilidad que exista una conciliacin manteniendo un equilibrio entre ambas partes.

Enlace flujo econmico:

flujo_economico.xlsx

ELASTICIDAD PRECIO

La elasticidad precio entre los meses enero y marzo del 2011 fue de 0.064, es decir es inelstico, comprobando as la teora de la inelasticidad de que al variar el precio del producto no va afectar significativamente las cantidades demandadas por el consumidor. Para este caso hubo un incremento del 12% en el precio generando as un aumento en las cantidades del 0.7 %.

La elasticidad precio entre los meses de enero y marzo del 2011 fue de 0.32, es decir, es inelstico, comprobando as la teora de la inelasticidad de que al variar el precio del producto no va afectar significativamente las cantidades demandadas

15

por el consumidor. Para este caso hubo un incremento sustancial del precio del 7.14% generando as un aumento de la demanda del los uniformes del 2.29 %.

La elasticidad precio entre los meses mayo y julio del 2011 fue de 0.62, es decir, es inelstico, comprando la teora de que la variar el precio del producto no afecta sustancialmente las cantidades demandadas por el consumidor. Para este caso hubo un incremento del precio por el 16% influyendo negativamente en las cantidades por un 10% de la demanda de uniformes.

PROYECCIN DE LA EMPRESA. Segn la tabla de elasticidad precio nos muestra el comportamiento y las preferencias que los consumidores, en este caso estudiantes y clubes tienen con respecto al producto uniformes deportivos durante los primeros meses del ao, viendo as que las cantidades demandas por estos vienen siendo la misma en entre enero y mayo , llevando as un promedio de 131.6, es decir, que aun suba los precios de los elementos deportivos los productos demandados siempre van a ser constantes, viendo as reflejado la teora de la inelasticidad . Se recomienda a la empresa StarSport no incrementar el precio de los uniformes deportivos finalizando la temporada, debido a que los compradores no ven necesario adquirirlo en este periodo de tiempo.

ELASTICIDAD INGRESO

16

La elasticidad ingreso de los meses enero y marzo del ao 2011 fue de 0.019, es decir, es un bien necesario, quizs porque es el periodo de tiempo donde empieza la jornada deportiva, campeonatos y se ve necesario adquirir los implementos deportivos. Para este caso hubo un incremento del 40% en el ingreso de los consumidores generando as un incremento del 0.76% de las cantidades demandadas. La elasticidad ingreso de los meses de marzo y mayo del 2011 fue de -0.019, es decir, los uniformes se catalogan en bienes inferiores, debido a que al aumentar el ingreso del consumidor, ya no ve necesario comprar este implemento sino otro producto que le de la misma o ms satisfaccin que le generaba al comprar estos equipos. Para este caso hubo una disminucin del ingreso en 7.14% aumentando as las cantidades en un 2.2 %.

La elasticidad ingreso de mayo y julio del 2011 fue de -0.97, es decir, es decir los uniformes se clasifican en un bien inferior, debido a un aumento en los ingresos la gente empezara a dejar de comprar los uniformes por otros productos que le satisfagan sus deseos o necesidades. Para este caso hubo una reduccin del ingreso del 10% influyendo negativamente las cantidades demandadas por los consumidores.

PROYECCIN DE LA EMPRESA Segn la tabla de ingreso de los consumidores en este caso estudiantes y clubes nos muestra un bosquejo de los ingresos que obtienen nuestros clientes con relacin a nuestros productos y podemos decir que el primero lapso trimestral enero y marzo del ao 2011 se ve el producto necesario para la constitucin del campeonato, siendo as para nosotros este periodo el ms importante. Se le recomienda a la empresa StarSport influir en los clientes por medio de publicidad para hacer ms reconocido el producto, siendo que este se ve afectado cuando el ingreso de nuestros consumidores aumenta, es decir, se debe buscar la forma llegarle a los compradores con la mentalidad que los uniformes StarSport siempre ser la mejor opcin de compra. ELASTICIDAD CRUZADA

17

Elasticidad cruzada nos muestra que al variar los precios de los productos bolsos NIKE con relacin a la cantidades que en ese caso son los uniformes deportivos se ve que nuestro producto debe mejorar ya que al ser un producto complementario, es decir, nuestro producto se puede ver intimidado con por otros bienes que ofrezcan mejores utilidades.

PROYECCIN EMPRESA Se puede concluir que la empresa StarSport es una empresa slida que busca el beneficio de sus consumidores. Se le recomienda hacer un estudio a profundo sobre los gusto que puede tener los compradores, hacer promociones para llamar la atencin del cliente, incentivando a la compra del producto y as obteniendo mayores utilidades.

APLICACIN DE LAS TEORAS DEL CONSUMIDOR

En la siguiente informacin encontraremos y dejaremos en evidencia, cuando las teoras del consumidor intervienen en la toma de decisiones del consumidor. Veremos el momento y la teora que aplica para su debido momento. Cabe resaltar la importancia del debido conocimiento de las teoras, y adems de ello tener siempre presente la premisa bajo la cual las teoras del consumidor para la toma de decisiones acta. Esta premisa concebida para antes de los aos 50 nos formula que el consumidor siempre es racional, que conoce el por que y el para que de su compra. Adems de esto los economistas tambin planteaban que el consumidor solo se basaba y le interesaba el precio para su toma de decisin. Esta premisa, y supuestos a lo largo de la historia del anlisis de la sicologa del

18

consumidor a tomado nuevas instancias y a efectuado de igual manera cambios significativos a la hora de conocer y entender bajo que aspectos, circunstancias y factores los consumidores eligen en el momento de su compra.

A continuacin pasaremos a ver y enfocarnos en las teoras del consumidor: La teora clsica, curvas de indiferencia, demanda por caractersticas, y preferencia reveladas; revisaremos su aplicabilidad y posible utilidad para los consumidores de StarSport, y posteriormente bajo el nuevo orden de teoras del consumidor su respectivo anlisis.

TEORA CLSICA DEL CONSUMIDOR

Qu nos plantea esta teora? El consumidor tiene un conocimiento total de sus propios deseos, de los productos que se le ofrecen, de las actividades que puede realizar y de los resultados que puede obtener. Y adems es consciente del grado de utilidad que los productos le pueden llegar a brindar. Existen unos recursos limitados. La mxima satisfaccin se encuentra limitada al presupuesto que se tiene. El consumidor es totalmente racional.

Es aplicable a los consumidores de StarSport? Si, aunque cabe resaltar que en el momento de la compra no solo influyen factores de presupuesto o raciocinio como lo propone la teora clsica, pero estos nos enfocaremos para tal teora. Un consumidor X al momento de efectuar una compra de nuestros productos evidentemente puede tener la limitante de su presupuesto, llevndolo a adquirir bajo ese nivel, el producto que ms se ajuste a su conveniencia, este hecho nos enmarca una hiptesis de la teora clsica, la limitante del presupuesto, y la no obtencin de mxima satisfaccin debido a tal factor. En cuanto a su raciocinio en el momento de la compra, puede de igual manera tambin existir al efectuar su compra, pues el consumidor puede llegar conociendo el por que de su compra y para que la realiza. Como ejemplo un

19

estudiante, que es consciente de la necesidad y obligacin de obtener un uniforme para poder asistir a clases en su colegio; este es un ejemplo claro de raciocinio.

CURVAS DE INDIFERENCIA

Qu nos plantea esta teora? Una unidad consumidora obtiene satisfaccin o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos en un tiempo determinado. En este perodo considerado, el individuo consumir una gran diversidad de bienes distintos, y nos referimos a este monto de bienes distintos como un conjunto de bienes. Para alcanzar un objetivo, la unidad consumidora debe tener la capacidad de ordenar distintos conjuntos de bienes alternativos y determinar su orden de preferencia entre ellos. Para tal fin supondremos que cada unidad consumidora puede hacer comparaciones entre conjuntos alternativos de bienes que satisfagan las condiciones. Es aplicable a los consumidores de StarSport? Absolutamente, en un negocio donde cada unidad por separado (camiseta, pantalonetas, medias, sudaderas, etc.) se comercializa como un uniforme, da la posibilidad al consumidor de elegir sus preferencias en las combinaciones. All se evidencia lo planteado por las curvas de indiferencia, pues el consumidor buscara la combinacin que mas utilidad o beneficio le proporcione. Este beneficio puede estar determinado por el tipo de material de los uniformes, permitiendo que el consumidor busque la mejor opcin de posibles combinaciones.

DEMANDA POR CARACTERSTICAS

Que nos plantea esta teora?

20

El consumidor demanda bienes en virtud de sus caractersticas o propiedades, y son esas caractersticas, y no los bienes en si, los que proporcionan la utilidad. Es aplicable a los consumidores de StarSport? Sin duda alguna hace parte de los muchos factores bajo los que un consumidor elige el producto a comprar. Cmo reconocerlo? Pues bien, nuestros productos como todos los existentes sobre la faz de la tierra nos permite observar que poseen unas cualidades, caractersticas, propiedades; factores que determinaran en muchos de los casos que el consumidor elija nuestro producto. Nuestros uniformes poseen una calidad, un sistema que ayuda a la transpiracin gracias a los materiales de alta gama, durabilidad, y unos diseos perfectos para su comercializacin, tales tems de nuestros productos permiten atraer clientes he influenciar en la toma de su decisin.

PREFERENCIAS REVELADAS

Qu nos plantea esta teora? Los consumidores pueden dejar en evidencia sus preferencias gracias a los hbitos de compra. Por ejemplo si el consumidor tiene la opcin de comprar una canasta de bienes A u otra canasta B, y elige la primera, deja en evidencia su preferencia por ella. Si llegase a compra la canasta de B seria por la imposibilidad de adquirir la A. Es aplicable a los consumidores de StarSport? Si, pues uno de nuestros clientes con ms frecuencia en compras, nos permite reconocer en el momento de su eleccin que es de su preferencia. Pudiendo nosotros proyectarnos para la siguiente venta, conociendo ya de antemano que le interesa a nuestro cliente, gracias a esas comprar y elecciones anteriores.

21

TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Hoy en da nos vemos expuestos a grandes estudios psicolgicos por multinacionales, empresas productoras que buscan gustos, preferencias, necesidades, deseos puedan tener el comprador y llegando con el objetivo de que el consumidor se enfoquen en sus productos, esto se puede concluir en las 4 teoras del comportamiento del consumidor, las cuales se da un breve resumen de lo que puede llegar a ser el comportamiento del consumidor con respecto al bien que va adquirir, debemos resaltar que muchas veces no somos racionales a la hora de comprar productos sino que nos vemos afectado externamente y interiormente por factores que hacen que nosotros tengamos impulsos de compra y no vemos las otras variables como es el precio factor que ms influye en la toma de decisiones. A continuacin vamos a enfocarnos en las 4 teoras del consumidor: teora econmica, teora psicoanaltica, teora del aprendizaje, teora social. Y la aplicabilidad que tiene esta teoras en la toma de decisiones del consumidor a la hora de comprar nuestros productos.

TEORA ECONMICA

Qu nos plantea esta teora? Esta teora nos habla de que el consumidor entre las posibles alternativas que tenga, busca la mayor satisfaccin y utilidad del producto o servicio, procurando la mejor relacin entre precio y calidad. Es aplicable a los consumidores de StarSport? Definitivamente esta teora aplica a la empresa, debido a que los consumidores ven el precio del producto con relacin a la calidad, como lo es en este negocio, por ejemplo los uniformes estn planteados al precio justo con una calidad excelente, satisfaciendo a la mayora de los compradores con nuestras mercancas y beneficindolos en sus bolsillos.

22

TEORA PSICOANALTICA

Qu nos plantea esta teora? Propone que existen fuerzas internas (impulso agresivo y sexual) que guan el comportamiento del consumidor, por lo que no siempre se dejan llevar por criterios econmicos Es aplicable a los consumidores de StarSport? Si, muchas veces nuestros clientes vienen y compran nuestros productos por medio de impulsos deportivos, sexuales, sentimentales, dejando atrs su raciocinio sin importar los precios que puedan existir en nuestro catalogo. Esta teora espordicamente se aplica.

TEORA DEL APRENDIZAJE

Qu nos plantea esta teora? Al principio el consumidor podr comportarse de acuerdo a principios econmicos, pero luego de haber probado el producto, tomar otra base para su decisin Es aplicable a los consumidores de StarSport?

23

Casi nunca, nuestros clientes se van satisfechos con nuestros productos viendo, la calidad, precios, color, modelo, imagen, innovacin que tiene, es muy raro ver inconformidades

TEORA SOCIAL

Qu nos plantea esta teora? los consumidores adoptan ciertos comportamientos de consumo con el objeto de integrarse en su grupo social. Esta es la realidad de muchos grupos juveniles que realizan este tipo de compras para pertenecer a grupo.

Es aplicable a los consumidores de StarSport? Si es aplicable, debido a que muchos jvenes por pertenecer a un grupo de amigos se ven en la necesidad de conseguir ropa deportiva de equipos profesionales, para llamar la atencin del grupo o poder incluirse entre ellos, como puede ser caso de las barras de los equipos millonarios, Santaf, amrica, etc . Conclusiones

Se materializa el proyecto terico en una realidad para nosotros como estudiantes, viendo representado todo lo visto en clase, dando paso al conocimiento externo a las aulas. Se da la oportunidad de nosotros como aprendices empezas a conocer los terminos, herramientas, que como profesionales en un futuro debemos implementar y conocer muy a fondo. Se despert el espritu empresarial, y el apoyo a nuestra sociedad de manera responsable generando compromiso social.

24

Teora del productor


Hoy en da los productores se ven la necesidad de buscar como satisfacer a su cliente y ver qu tipo de gustos pueda tener, pero para esto debe utilizar una significativa cantidad de insumos, los cuales cuestan y se usaran para fabricar el producto; sin embargo lo que buscamos es minimizar costos y maximizar utilidades. A continuacin veremos las principales teoras del productor que son: teora de costos, El problema de maximizacin del beneficio.

Teora del beneficio Qu nos plantea esta teora? Ms all de la nocin general de ganancia, y an de la ganancia privada que deriva del comercio a pequea escala, nuestro inters se centra ahora en el beneficio empresarial, es decir, en la ganancia obtenida por el uso del factor de produccin que denominamos Empresa. Adam Smith, analiza la ganancia como una remuneracin natural al capitalista, beneficio surgido producto de la actividad industrial. El capitalista cumple la funcin de organizar la produccin y por ello es remunerado. Es aplicable la teora del beneficio a StarSport? Si, esta teora aplica definitivamente debido a que busca la manera de obtener el mayor beneficio de las ventas, es decir, la empresa en el proceso de produccin, de ventas y satisfaccin al a cliente busca directamente encontrar mayor utilidades en sus productos. Teora del costo Qu nos plantea esta teora? Esta teora nos plantea 3 propsitos 1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). 2. Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
25

3. Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales).

Es aplicable la teora de costo? Si, los procesos de produccin requieren del pleno conocimiento de cada uno de los costos para poder obtener resultados, los cuales nos puedan beneficiar al momento de comercializarlos y tener un margen de ganancia para satisfacer las obligaciones econmicas de la empresa Diseos StarSport.

Tabla de costos

26

Das könnte Ihnen auch gefallen