Sie sind auf Seite 1von 5

SESIN 3: 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 Tema: A. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES A.2 La Revolucin Industrial: el capitalismo a escala mundial. S. XVIII.

Objetivo: Reconocer el proceso de Revolucin Industrial, como la segunda fase de la globalizacin capitalista, liderada por la elite burguesa en Inglaterra y cuyo impacto es a escala mundial.

MOTIVACIN: MQUINA DE VAPOR DE LA R I. EXTRADO DE http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_vapor MOTIVACIN (08:20-08:35): La docente le mostrar imagen ampliada de una locomotora de vapor de Stephenson, que data del siglo XVIII, en una cartulina de 70x100 cm. Adems, expondr una breve sntesis de las principales caractersticas y funcionamiento, informacin extrada del sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_vapor. Adems, se les entregar una copia de la imagen en miniatura para que cada estudiante la pegue en su cuaderno. A continuacin, a travs de una lluvia de ideas, la docente les preguntara: Una mquina de vapor es un motor de combustin externa que transforma la energa trmica de una cantidad de agua en energa mecnica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas: 1. Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansin del volumen de un cilindro empujando un pistn. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistn del cilindro se transforma en un movimiento de rotacin que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador elctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el mbolo retorna a su posicin inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energa cintica de un volante de inercia. 2. El vapor a presin se controla mediante una serie de vlvulas de entrada y salida que regulan la renovacin de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro. El motor o mquina de vapor se utiliz extensamente durante la Revolucin Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover mquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas mquinas de vapor utilizadas en la generacin de energa elctrica no son ya de mbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbomquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominacin genrica de turbinas de vapor. En la actualidad la mquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor elctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustin interna en el transporte.

a. Qu es lo que ven? (R: un artefacto industrial llamado mquina de vapor) b. para qu creen ustedes que serva este artefacto? (R: para colocarlo y usarlo como motor en los trenes) c. Cmo creen que eran las condiciones de las personas que construan los trenes y las lneas ferroviarias?

Luego, la docente les expone que los trenes eran el smbolo de la industrializacin y, sin el motor a vapor, no sera posible su existencia.

EXPLICACIN (08:40-09:10): La docente expone los contenidos de la clase, a travs de un mapa conceptual elaborado en una cartulina de 70x100 cm, cuyo ttulo es:

REVOLUCIN INDUSTRIAL: la segunda etapa del capitalismo Ocurrida en Inglaterra

Llevada a cabo por la PODEROSA BURGUESA INGLESA

Durante el siglo XVIII

Fue parte del ciclo de revoluciones burguesas Qu ocurri? Antecedentes Por qu ocurri?: causas de la R. I. **El Take-off o despegue, segn el historiador Eric Hobsbawm *Revolucin tecnolgica: tren *Industrializaci n: Materias primas desde colonias en Amrica y mano de obra barata en frica. (ej: Chile y los bancos britnicos. Nuestro pas nace con deuda externa). - Divisin del trabajo: En Europa los sectores populares son obreros urbanos. Trabajo Infantil y explotacin laboral. - Mecanizacin del trabajo *Situacin demogrfica: -Aumento de las migraciones -Disminucin de la mortalidad en sectores adinerados, condiciones precarias en los sectores populares. *Fuentes de energa:- vapor, carbn y hierro. Cules son sus consecuencias? *Econmico: Industrializacin y economa a escala mundial *Poltico: liberalismo. Apoyo desde las elites dirigentes al derecho de propiedad. *Social: nacimiento de la sociedad de clases. -Aumento de las riquezas de los burgueses -Los sectores populares se proletarizan. *Ideolgico: Propuestas para resolver la sociedad desigual estructurada en clases: Socialismo (utpico y cientfico), anarquismo y social cristianismo.

* Monarqua Constitucional : proteccin al capital privado

*Causas econmicas: La burguesa inglesa, acumula capital, para generar lucro, debe invertir en algo ms rentable, como la fbrica. *Causas polticas: polticas econmicas que le permiten a la burguesa aumentar e invertir su capital, buscando materias primas y nuevos mercados de forma mundial. *Causas sociales: Los sectores populares, son utilizados de forma productiva, al servicio del capital. Origen de la sociedad de clases. *Causas ideolgicas: el liberalismo, que propona la regulacin de todas las relaciones en el mercado.

1. ANTECEDENTES: >Desde fin de la poca medieval a la construccin de la monarqua, se enfrentan la nobleza con la monarqua >En Inglaterra, gan la nobleza y establecen una MONARQUA CONSTITUCIONAL (cmara de los lores) >POR QU ES IMPORTANTE ESTE TIPO DE MONARQUA?: porque se pueden hacer leyes que favorezcan a la libre empresa y al desarrollo del capital. >Al mismo tiempo, la monarqua le asegura la mano de obra, sin intervenir, para ayudar a la PROLETARIZACIN. >Con la ley de propiedad privada, los campesinos deben emigrar a la ciudad y proletarizarse. As como tambin se hace la ley de vagancia, en la cual los vagabundos de la ciudad, obligatoriamente deben trabajar para un patrn.

Entre los dueos del capital y quienes reciben el salario se da por los menos en Inglaterra en el siglo XVIII.

2. POR QU OCURRI?: LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

*Causas econmicas: La burguesa inglesa, acumula capital, para generar lucro, debe invertir en algo ms rentable, como la fbrica, porque ya no hay cabida para ellos, en este gran comercio, por eso tienen mucho dinero, son dueos del capital.

EJEMPLO: ESTO SE MANIFIESTA EN LA INDUSTRIA DE ALGODN, IMPLANTADA, ESPECIALMENTE EN INDIA. EL 50% DE LO QUE EXPORTA INGLATERRA, EST SUJETO A LA PRODUCCIN DE ALGODN. Sacando la materia prima desde Amrica y la mano de obra desde frica y la India. POR ESTO MARX: PROPONE QUE EL CAPITALISMO NACE CHORREANDO SANGRE YA QUE MUEREN INDGENAS Y AFRICANOS LA ESCLAVITUD Y FORMA DE EXPLOTACIN LO QUE PERMITE LA MANO DE OBRA BARATA Y EL ABARATAR COSOTS, FORMULA PERFECTA PARA AUMENTAR LAS GANANCIAS Y LUCRAR.

3. *Causas polticas: polticas econmicas que le permiten a la burguesa aumentar e invertir su capital, buscando materias primas y nuevos mercados de forma mundial. -EJERCIENDO LA SOBERANA POR MEDIO DE LA CONQUISTA DE NUEVOS TERRITORIOS. LA LLAMADA COMMONWEALTH. EL IMPERIO BRITNICO. 4. *Causas sociales: Los sectores populares, son utilizados de forma productiva, al servicio del capital. Origen de la sociedad de clases. CON PRECARIAS CONDICIONES DE VIDA.

5. *Causas ideolgicas: el liberalismo, que propona la regulacin de todas las relaciones en el mercado. SU MAYOR EXPONENTE ES EL TERICO LIBERAL ADAM SMITH.

3. QU OCURRI?: *QU SIGNIFICA LA FRASE ESTALL LA REVOLUCIN INDUSTRIAL?: Significa que un da entre 1780 y 1790, y por primera vez en la historia humana, se liber de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rpida y hasta el presente ilimitada multiplicacin de los hombres, bienes y servicios. Esto es lo que ahora se denomina como el despuegue (take off) hacia el crecimiento autosostenido. Ninguna sociedad anterior habra sido capaz de romper los muros que una estructura social preindustrial, una ciencia y una tcnica defectuosas, el paro, el hambre y la muerte imponan peridicamente la produccin (Eric Hobsbawm, La Era de las Revoluciones, p. 35) *Revolucin tecnolgica: tren *Industrializacin:

- Materias primas desde colonias en Amrica y mano de obra barata en frica. (ej: Chile y los bancos britnicos. Nuestro pas nace con deuda externa). - Divisin del trabajo: En Europa los sectores populares son obreros urbanos. Trabajo Infantil y explotacin laboral. - Mecanizacin del trabajo *Situacin demogrfica: -Aumento de las migraciones -Disminucin de la mortalidad en sectores adinerados, condiciones precarias en los sectores populares. *Fuentes de energa:- vapor, carbn y hierro.

4. CULES SON SUS CONSECUENCIAS?:

*Econmico: Industrializacin. Mecanizacin y divisin del trabajo. *Poltico: liberalismo. Apoyo desde las elites dirigentes al derecho de propiedad. *Social: nacimiento de la sociedad de clases. -Aumento de las riquezas de los burgueses -Los sectores populares se proletarizan. *Ideolgico: Propuestas para resolver la sociedad desigual estructurada en clases: liberalismo. Socialismo (utpico y cientfico), anarquismo y social cristianismo.

CIERRE (09:10-09:30): Cada uno de los estudiantes deber anotar su reflexin personal, respecto a Por qu la burguesa realiza esta revolucin?. Resuelve dudas y consultas. La docente lo relaciona con el objetivo de la clase. FINALIZA LA SESIN 1.

Das könnte Ihnen auch gefallen