Sie sind auf Seite 1von 7

1.- Explica que es el Universo.

El Universo es todo lo que existe, los gases y el polvo csmico, la materia oscura, las galaxias, las estrellas, los sistemas solares, los planetas, la Tierra, los seres vivos, los pases y nosotros, los seres humanos. 2.- Describe cada una de las teoras siguientes. a) La teora del Big Bang (G.A. Gamow). La teora ms aceptada en la actualidad acerca del origen y expansin del Universo es la teora de la gran explosin o Big Bang. Esta supone que hace aproximadamente 13000-15000 millones de aos, toda la materia y la energa estuvieron condensadas en un ncleo diminuto, muy caliente, desde donde, luego de una gran explosin, el Universo empez a expandirse en forma similar a como lo hace la superficie de un globo que se infla. b) El universo en Expansin. La teora de la relatividad, de Albert Einstein, afirmo que: tiempo y espacio son parte del Universo y de esta afirmacion surgi la hiptesis de que las galaxias se alejan unas de otras, cada vez ms. En 1929 el astrnomo Edwin Hubble pudo constatar la hiptesis al comprobar que el incremento en la longitud de las ondas de radiacin se produce cuando un objeto en el espacio se aleja del observador. Fue fundamental para que los cientficos aceptaran y consideraran la posibilidad de la existencia de un momento crucial, a partir del cual el Universo empez a expandirse. c) El Universo pulsante. Muchos cientficos afirman en la actualidad que la fuerza gravitatoria del universo ser capaz de frenar su expansin y comenzar el proceso contrario, es decir, una contraccin del universo (pulsacin). Todos los cuerpos comenzaran a acercarse unos a otros a una velocidad cada vez mayor, hasta encontrarse de nuevo toda la materia en un mismo punto, denominado huevo csmico. Esta congregacin de materia volvera a estallar, dando origen a un nuevo universo. Este proceso se repetira eternamente, por lo que nuestro universo actual sera el ltimo de muchos otros surgidos en el pasado. El momento en que el universo es atrado sobre s mismo por su propia gravedad es conocido como "Big Crunch". Esta hiptesis fue bastante aceptada durante un tiempo por los cosmlogos que pensaban que alguna fuerza debera impedir la formacin de singularidades gravitacionales y conecta el Big Bang con un anterior Big Crunch: las singularidades matemticas que aparecan en los clculos eran el resultado de sobre idealizacin matemtica y seran resueltas por un tratamiento ms cuidadoso. Sin embargo, en los aos 1960, Stephen Hawking, Roger Penrose y George Ellis mostraron que las singularidades son una caracterstica universal de las cosmologas que incluyen el Big Bang sin que puedan ser evitadas con ninguno de los elementos de la relatividad general.

3.- Menciona que medidas astronmicas y aparatos se utilizan para estudiar el Universo. Para medir las grandes distancias que separan a los astros en el Sistema Solar y en el Universo, los cientficos han establecido unidades especiales de medida: la unidad astronmica y el ao luz. La unidad astronmica (UA) es una medida de longitud que equivale a la distancia media que hay entre la Tierra y el Sol. 1 UA = 150 000 000 km Para medir las grandes distancias entre una estrella y otra, se requiere una unidad mayor, por ello se estableci el ao luz (AL), que es equivalente a la distancia que recorre la luz durante un ao, la cual como sabemos viaja a uva velocidad de 300 000 km/s, de lo anterior resulta que: 1 AL = 9.5 billones de km Relojes, crongrafos, sextante, teodolito, telescopio, fotmetros, espectroscopios, filtros, radiotelescopios, etc. 4.- Describe como se clasifican las galaxias y anota las caractersticas de cada una de ellas. Galaxias tipo S o espirales: Tienen una forma definida que se asemeja a un remolino gigantesco. Estn constituidas por una masa central de estrellas, gases y polvo csmico, y numerosos brazos que giran alrededor de esa masa donde predominan las estrellas nuevas. Galaxias tipo E o elpticas: Predominan de este grupo, las galaxias con forma de elipse, tambin de consideran las que presentan una forma casi circular. Tanto en su masa central como en la parte externa existen estrellas jvenes, pero predominan las viejas. Galaxias tipo I o irregulares: No tienen una forma definida, presentan estrellas jvenes en toda su estructura, nubes de gas y polvo csmico. 5.- Escribe las caractersticas de la Va Lctea. La Va Lctea es una galaxia espiral con ms de 100 mil millones de estrellas, entre ella se encuentra el sol, localizado en uno de sus bordes en el brazo espiral de Orin, a 28000 AL del centro de la galaxia que esta ocupado por un hoyo negro. La Va Lctea es denominada as porque en noches oscuras y despejadas, lejos de las luces de las luces brillantes de las ciudades, de observa como una franja nebulosa y blanquecina que atraviesa la bveda celeste.

6.- Dibuja la Va Lctea sealando en el brazo de Orin, la posicin del sol. Por otro lado, se deber trazar su dimetro ecuatorial.

7.- Menciona como se clasifica a las estrellas y anota las caractersticas de cada una de ellas. Enanas blancas: Son calientes y oscuras. Enanas rojas: son ms fras y menos brillantes que las enanas blancas. Gigantes azules: Son muy brillantes y calientes. Gigantes y sper gigantes: Son brillantes y fras. Las estrellas ms calientes corresponden a la clase O, tienen temperaturas superiores a los 30000 C. Las estrellas de clase M presentan temperaturas superficiales de 3300 C; las clases resultantes se sitan entre estos dos rangos. 8.- Escribe las caractersticas del Sol. El sol es la estrella ms cercana a la Tierra. Su luz y calor han sido constantes los ltimos 4500 millones de aos, lo que ha permitido el desarrollo de la vida sobre la Tierra. El elemento ms abundante en el sol es el hidrgeno, aproximadamente 75%; le sigue en importancia el helio, con 23%, y el 2% restante corresponde a varios elementos como el carbono, el nitrgeno, el oxgeno y, adems, toda la gama de metales. El Sol tiene diferentes capas que determinan su estructura, estas son: El ncleo: Tiene aproximadamente 450 000 km de dimetro; all se registran temperaturas superiores a 15 000 000 C. La zona radiactiva: Esta ubicada sobre el ncleo; tiene un espesor de 380 000km. La zona convectiva: Tiene un espesor de 140 000km, en esta zona la opacidad es tan alta que se presenta un movimiento de partculas de las capas internas ms calientes hacia las ms fras. La atmosfera solar: Se conforma por la fotosfera, la cromosfera y la corona o halo solar. Algunos datos acerca del Sol Radio 695 500 km, equivalente a 109.5 radios terrestres. Volumen 1 301 200 veces el de la Tierra. Superficie 11 900 veces la de nuestro planeta. Masa Aproximadamente 332 270 veces la masa de la Tierra. Temperatura superficial 6 500 C. Temperatura en el centro del Sol 15 millones de grados centgrados (C). Duracin media de un ciclo de 11.13 aos manchas solares Tiempo que tarda en llegar la luz 8 minutos y 18 segundos. solar a la Tierra Radiacin Rayos gama, rayos X, luz ultravioleta, luz infrarroja y ondas de radio.

9.- Elabora un esquema en donde se muestren las capas solares.

10.- Explica las tres leyes de J. Kepler y elabora los esquemas que representen a cada una de ellas. En el siglo XVII, J. Kepler enuncio las leyes que rigen el sistema solar, basndose en las informaciones de otro gran astrnomo, Tycho Brahe, y en sus propias observaciones y clculos. Las tres leyes de Kepler pueden enunciarse de la siguiente manera: 1. Los planetas describen elipses alrededor del Sol, el cual ocupa uno de sus focos. 2. La recta imaginaria que une el sol con los planetas recorre reas iguales en tiempos iguales, es decir, los planetas ve mueven ms rpido cuando se acercan al Sol. 3. El cuadrado del tiempo que tarda un planeta en describir su rbita, es proporcional al cubo de su distancia media al Sol. 11.- Describe la ley de la gravitacin universal expuesta por Isaac Newton. A fines del siglo XVII, Isaac Newton enuncio la ley de la gravitacin universal, que dice: Dos partculas de materia se atraen en virtud de dos fuerzas iguales y opuestas, con una intensidad que es directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional cuadrado de sus distancias. De acuerdo con esta ley, los planetas en si movimiento alrededor del sol describen rbitas elpticas, y acompaan al sol en su viaje por la galaxia debido al equilibrio de dos fuerzas gravitacionales: atraccin y repulsin. 12.- Menciona la teora de la acrecin (origen del sistema solar), expuesta por W. Cameron. La teora de la acrecin, propuesta por W. Cameron, es de las ms aceptadas para explicar el origen del sol y del sistema solar. De acuerdo con esta, hace 4 600 millones de aos aproximadamente, el sistema solar se form a partir de una nebulosa en rotacin. Esta nube se separ de una nube mayor situada al extremo de la va lctea. La mayor parte de su masa fluy hacia el centro y se condens dando lugar al protosol. El resto de la masa continu movindose a su alrededor. Por efecto de la mayor densidad y el aumento en la temperatura, el protosol alcanzo su punto crtico y naci una nueva estrella, el Sol. Como toda estrella joven, estaba llena de actividad, lo que provoco fuertes vientos solares que atrajeron hidrogeno, helio y otros gases, y por un proceso de acrecin (crecimiento dado por adicin) se formaron los planetas exteriores o jovianos. Los cuerpos celestes de cierto tamao, que se encontraban mas cerca del disco solar, se adicionaron en planetsmos, estos dieron lugar a los planetas interiores o telricos. Las estimaciones acerca de la duracin del proceso de acrecin que origin al sistema solar oscilan entre 100 y 400 millones de aos. 13.- Escribe las caractersticas particulares de la Luna. Es el nico satlite natural de la Tierra. Es resguardada por una delgada capa atmosfrica que se cree, esta formada de diversos gases, entre ellos el gas de sodio. Durante el da en la superficie lunar, se registran temperaturas superiores a los 116C, que descienden a -127C al anochecer.

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Escuela Nacional Preparatoria Plantel #7 Ezequiel A. Chvez Geografa Cuestionario El Universo Alonso Palacios Nuez Diego Ollin Tonatiuh No. De Cuenta: 31209414-8 Grupo 415 Turno matutino Prof. Mora Castillo, Roberto Gerardo Ciclo escolar 2011 2012

Bibliografa: Smano Pineda, Carmen, Geografa. Bachillerato. Mxico, Santillana, 2010.

Das könnte Ihnen auch gefallen