Sie sind auf Seite 1von 3

Instituto Fons Vitae Programa de Nuevo Testamento 2011

Instituto Fons Vitae Profesorado en Ciencia Sagrada. Paran.


Asignatura: Profesor: Curso: Carga horaria: SAGRADA ESCRITURA - NUEVO TESTAMENTO. Pbro. Alfredo Nicola. Tercer Ao. 2011. Anual, 4 horas.

OBJETIVOS GENERALES: Que el alumno logre un contacto directo con el texto sagrado, dado que la Sagrada Escritura es el alma de la Teologa y una visin global de todo el Nuevo Testamento y una comprensin de los temas principales.

PROGRAMA
UNIDAD 1 - EL ACONTECIMIENTO PASCUAL
1. Introduccin. Las tres etapas de la formacin del Nuevo Testamento: Jess de Nazaret; las comunidades, la redaccin de los escritos: la vida como revelador; el telogo Pablo. El gnero literario evangelio: el evangelio y los evangelios; mosaicos; la fe y el Espritu. Los gneros literarios en los evangelios. 2. Los discpulos proclaman su fe: el kerigma. Imgenes para expresar el acontecimiento pascual. 3. Los discpulos narran su fe: los relatos; el sepulcro abierto, las apariciones del Resucitado. La experiencia cristiana (Lc 24, 13-35; Hch 8, 26-40). Conclusiones.

UNIDAD 2 - EL EVANGELIO SEGN SAN MARCOS.


1. El plan del Evangelio. 2. Primera parte: Jess el Mesas. Segunda parte: Jess, el Hijo de Dios. 3. El propsito de Marcos.

UNIDAD 3 - EL EVANGELIO SEGN SAN MATEO


1. A) La Comunidad a la que predicaba Mateo. B) El mensaje central de san Mateo. El orden y plan del Evangelio. Los siete libros y su contenido.

UNIDAD 4 - LA OBRA DE LUCAS: EL EVANGELIO Y LOS HECHOS


1. Estructura de la obra de Lucas. 2. Aspectos de su obra. Orden de su narracin. La comunidad de los destinatarios. 3. El Espritu Santo. Temas predilectos de Lucas.

UNIDAD 5 - LA OBRA DE JUAN: EVANGELIO Y CARTAS.


1. 2. 3. 4. El plan del Evangelio. Caractersticas y contenido. El simbolismo. Cristologa jonica. Jess, la Palabra de Dios. Jess, el Hijo de Dios. La vida eterna. La liturgia. La mstica. La escatologa. El mandamiento nuevo. El Parclito. La Madre del Seor. El discpulo amado.

UNIDAD 6 - EL APOCALIPSIS
1. El gnero y el simbolismo. 2. Lectura de conjunto: estructuracin, temas teolgicos.

LITERATURA PAULINA UNIDAD 7 - LA LITERATURA PAULINA, PRELIMINARES. 1. La persona de Pablo: Datos biogrficos, Pablo y Jess, Pablo y la comunidad primitiva. 2. Las cartas: a) Cartas y epstolas; b) Origen de las cartas paulinas. 3. La teologa de Pablo: a) El misterio pascual, elemento fundante de la teologa paulina: b) Los ttulos
cristolgicos de Pablo, c) La soteriologa de Pablo; d) El misterio pascual y la antropologa paulina: e) La eclesiologa del apstol; f) La escatologa paulina; g) El misterio trinitario a la luz pascual.

Instituto Fons Vitae Programa de Nuevo Testamento 2011

4. La tradicin paulina.

UNIDAD 8 - Cartas a las TESALONICENSES


1. Introduccin. a) Ocasin y temtica general de l Ts; b) los destinatarios. Contenido. crtica literaria.

UNIDAD 9 - Carta a los GLATAS


1. Los destinatarios. Lugar y fecha de composicin. Contenido. crtica literaria. Introduccin a la Carta. Estructura temtica.

UNIDAD 10- Cartas a los CORINTIOS


1. Introduccin. Los destinatarios. Ocasin y temtica general. Contenido de la 1 Co y de la 2Co. Su unidad, lugar y fecha.

UNIDAD 11 - Carta a los ROMANOS


1. Introduccin. Los destinatarios. Ocasin y temtica general, finalidad y contenido. crtica literaria. Estructura de la Carta: parte dogmtica y parte parentica.

UNIDAD 12 - Carta a los COLOSENSES


1. Los destinatarios. Ocasin y temtica general, finalidad y contenido. crtica literaria.

UNIDAD 13 - Carta a los EFESIOS


1. Algunas noticias. Aspectos histricos-literarios. Estructura. Temas fundamentales.

UNIDAD 14 - Carta a los FILIPENSES


1. Introduccin. Los destinatarios. El autor y el estilo de la Carta. Dos textos fundamentales. El himno de Fl 2, 6-11.

UNIDAD 15 - Cartas a TIMOTEO


1. Introduccin general. Lectura crtica. Estructura.

UNIDAD 16 - Carta a los HEBREOS


1. Cuestiones literarias y de estructura. El problema del sacerdocio: a) El sacerdocio antiguo. b) Jess y el sacerdocio antiguo: c) La cuestin del cumplimiento de las Escrituras.

BIBLIOGRAFA Luis Heriberto Rivas, Qu es un Evangelio?. Claretiana, 2001. Ugo Vanni, Las Cartas de Pablo. Claretiana, 2002. Etienne Charpentier. Para leer el Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella 1981 George Grelot, Introduccin crtica al Nuevo Testamento, Barcelona 1983. J.L. Sicre. El cuadrante, Introduccin a los evangelios, 1., Verbo Divino, Estella 1997. R. Penna, Un cristianismo posible. Pablo de Tarso, Paulinas, Madrid 1992. Monasterio-A Rodrguez, Evangelios sinpticos y Hechos de los Apstoles, Verbo Divino. Estella 1992. J.O. Tu - X. Alegre, Escritos jonicos y cartas catlicas, Verbo Divino, Estella 1995. H. Zimnmermann, Mtodos histrico-crticos del Nuevo Testamento, Madrid 1969. A. Vanhoye. El mensaje de la carta a los hebreos, Cuadernos Bblicos 19, Verbo Divino, Estella 1978. P. Rossano, G. Ravasi, A. Girlanda, Nuevo Diccionario de Teologa Bblica, Paulinas, Madrid 1988. Comentario Bblico San Jernimo, TV. Madrid 1971. Serrano-Alonso. Diccionario terminolgico de la ciencia bblica, Madrid 1 967. EVALUACIN a) Se adopta internamente el sistema de test por unidad disponiendo el profesor algunos contenidos promocionales.

Instituto Fons Vitae Programa de Nuevo Testamento 2011

b) Parciales fijados de antemano por el Instituto y examen final individual y oral.

Das könnte Ihnen auch gefallen