Sie sind auf Seite 1von 22

Capital Humano & Gestin de Conocimiento

Teora del Profesional Multidisciplinario:


El Modelo de Direccin VIP tiene una primera acepcin, que es Very Important Person, factor que es indiscutible en una organizacin moderna en la que su principal activo esta compuesto de sus profesionales. Su segunda acepcin es Visin Integral de las Personas, que hace referencia al concepto del Profesional Multidisciplinario y la necesidad de contemplar las diferentes facetas de la persona, y de integrarlas dentro de la estrategia de direccin de personas. Visin integral: Incorporar una visin integral de la persona, implantando los mecanismos no intrusivos que permitan conocer sus circunstancias, intereses y aspiraciones. Direccin Personalizada: Sensibilizar y formar a los responsables de personas (directivos, mandos medios, etc.), dotndolos de herramientas de gestin basadas en los valores de la empresa y permitindoles desarrollar su rol como facilitador del desempeo de su gente. Eficiencia Global: El pilar de la eficiencia es fundamental, es el que implica que el nivel de responsabilidad y autoexigencia debe crecer al mismo tiempo que se implanta el modelo. Compromiso y consciencia organizacin al son variables que deben evolucionar simultneamente, permitiendo compatibilizar los objetivos de la empresa con los de las personas.

Organizacin de Aprendizaje

Marketing y Gestin Comercial


{tab=Redes Comerciales}

{tab=Cmo lo logramos?}

Cmo lo logramos?
Inteligencia de Mercado de la empresa: conocimiento profundo de todos los agentes que interactan en el mercado en el que se opera. Optimizacin de la presencia en el mercado: definicin clara de dnde se quiere y tiene que estar, y a travs de qu canales se quiere llegar. Estrategias comerciales: diferenciacin entre captacin , reactivacin y fidelizacin. Implantacin de una metodologa comercial: determinacin de la estrategia comercial que se quiere llevar a cabo y definicin de una sistemtica comercial a la medida de la fuerza de ventas. Cuidados a la red comercial: concienciacin desde la direccin de las empresas de las necesidades y apoyos que requiere la red comercial para ser eficiente y tener un sentido de pertenencia.

Canales D.A.D.O.S.
El objetivo de las actuaciones de tatum con los canales de venta es conseguir que se conviertan en Canales D.A.D.O.S.:

D iseados convenientemente para cubrir las necesidades del negocio. A lineados para conseguir los objetivos. D esarrollados para responder a las oportunidades. O ptimizados para maximizar su eficiencia. S istematizados a travs de metodologas que permitan alcanzar los resultados.
La experiencia de tatum en los diferentes sectores y mercados, nos ha llevado a considerar los canales de venta como pieza clave en la estrategia de cualquier empresa, y su optimizacin directamente proporcional al xito del negocio.

El canal se convierte en un pilar de la actividad, con la capacidad de ofrecer valor y capilaridad a travs de l. {tab=Tipologas} Nuestro trabajo en el rea de canales se sustenta en 3 tipologas de actuaciones: Colaboramos en Trabajamos en la obtencin de la informacin necesaria, tanto interna como de mercado, para optimizar las decisiones en cuanto a la estrategia comercial. el diseo y dimensionamie nto del modelo de red/canales ms adecuado a cada mercado, situacin y tipologa de clientes objetivo. Ayudamos a mejorar la efectividad de los canales en la bsqueda de la consecucin de sus objetivos de negocio, sistematizando la actividad comercial y mejorando la motivacin y habilidades de las redes de venta.

Definicin de una sistemtica comercial a la medida


Una de las claves del xito para lograr los objetivos de negocio es el poder contar con unas fuerzas de venta lo suficientemente formadas, motivadas y con unas metodologas de trabajo interiorizadas. As, desde tatum, trabajamos con nuestros clientes en:

Implantacin de metodologa de Direccin de personas y equipos, y de Actuacin comercial Desarrollo de habilidades comerciales y de gestin Programas de capacitacin, motivacin e incentivacin de las redes comerciales Apoyo formativo a la implantacin de herramientas de gestin comercial Seguimiento y tutelaje de la actividad comercial

Uno de los principales retos de las empresas para En un entorno de mercado cada vez ms indiferenciado, donde los productos se convierten en commodities o, en su caso, son rpidamente reproducibles entre la competencia, el cliente se convierte en pilar fundamental sobre el que cimentar el xito de las organizaciones. alcanzar sus objetivos de negocio es conseguir una verdadera orientacin al clientede todos sus procesos y actuaciones.

Es fundamental partir de la construccin de una adecuada estrategia de orientacin al cliente que asegure actuar optimizadamente a lo largo de todo el ciclo de relacinde ste con la empresa.

Desde tatum proponemos abordar la orientacin al cliente de una empresa de forma integral, que parte del planteamiento estratgico de la misma, y afecta a los principales procesos de generacin de valor de las organizaciones: Colaboramos en la obtencin y Podemos ayudar a su organizacin a descubrir los pros y los contras de su actual modelo de gestin de clientes por medio de la puesta en marcha de un proyecto que desarrolle una estrategia global de orientacin al cliente. transformac in de la informacin ptima para ayudar a la toma de decisiones que busquen mejorar el enfoque de la organizaci

n hacia los clientes. Diseamos las estrategias eficaces y rentables para atraer a los clientes objetivo; ayudamos a desarrollar los planes que los vinculen a la compaa e implantamos los componentes emocionales que se convierten en elementos clave de fidelizacin.

Cultura de la calidad & eficiencia operacional


En tatum partimos de la idea que al abordar la calidad podemos focalizarnos en:

La Calidad del Servicio, entendiendo por tal el rediseo de los procesos que facilita tanto la eficiencia operativa como la entrega del producto final. El Servicio de Calidad, que engloba tanto la forma de Atender al Cliente, como la expresin de la Cultura de la Empresa y de la gente que la componen en su visin personal y colectiva de abordar la relacin con el cliente.

Desarrollo de procesos de transformacin organizacional que permitan acelerar y profundizar la innovacin, controlar el proceso, gerenciar el cambio y garantizar una adecuada alineacin de la cultura corporativa con la estrategia de negocios y de la cultura de la calidad.

Rediseo de procesos de negocio y operativos para que las organizaciones puedan ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes a un costo ptimo.

Programas para un servicio de calidad: Comunicacin, Incentivacin y Formacin

Hbaco

Yo como Vendedor, con mis habilidades comerciales HABACO El cliente comprando, CON SUS NECESIDADES Y TIPOLOGAS El proceso, la metodologa, CON SUS ETAPAS Debemos trabajar en los PUNTOS DE ENCUENTRO ENTRE ESTOS 3 ELEMENTOS para conseguir el xito comercial.

Aplicamos una metodologa propia e integral, que permite la identificacin y desarrollo de las competencias requeridas para llevar a cabo la actividad comercial de forma eficiente. El Programa se desarrolla a travs de un mapa de competencias. La metodologa del Programa incluye otras herramientas de diagnstico competencial, a solicitud del Cliente, y diferentes tipos de ejercicios bajo la orientacin de aprender haciendo, que se centran en entornos profesionales y que persiguen generar habitos comerciales mediante la repeticin (lo que denominamos gimnasio de ventas). Durante la ejecucin de las jornadas de desarrollo se facilita a los participantes fichas de trabajo personal, para establecer los objetivos operativos de mejora con indicadores y fechas, de forma que pueda hacerse seguimiento a su evolucin (yo supervisor / coach o mentor).

tatum pone al servicio de su empresa y de las personas o grupos que van abordar un proceso de Outplacement:

Un equipo profesional altamente calificado para atender al o los candidatos en cada una de las fases. Un programa con actividades diferenciadas por Nivel, que permitan a cada persona o grupo de personas, vivir una experiencia de desarrollo personal y profesional. Un ambiente clido y profesional para poder manejar su proceso en un contexto de respeto y con las herramientas adecuadas para acceder a la informacin necesaria Nivel Directivo Nivel Profesional y Administrativo En los niveles Profesional y Administrativo, los colaboradores se renen en pequeos grupos [mnimo tres (3)/mximo siete (7)] donde se toma conciencia de su situacin a travs de dinmicas de grupo, mesas de trabajo y/o sesiones de anlisis Encontrar dentro de s los recursos de confianza, dinamismo e iniciativa; Identificar sus puntos de anclaje y sus motivaciones; y Reconocer las cualidades y concretar su potencial en un mercado bien identificado. Igualmente reciben la formacin necesaria para tener xito en la bsqueda de su nuevo puesto de trabajo se generan intercambios de puntos de vista y confrontaciones para nivelar las emociones y reforzar la autoestima del grupo.

En el nivel Directivo, el colaborador tiene el acompaamiento directo e individual del equipo, donde se realiza desde una revisin inicial conjunta, la identificacin de fortalezas y reas a mejorar, hasta el seguimiento de su evolucin, mediante sesiones privadas de coaching. El colaborador podr:

Programa para NIVEL DIRECTIVO


1 - Estableciendo la Relacin

mediante la definicin de su proyecto profesional, la construccin del plan de accin y el manejo de herramientas para

Entrevista con el Consultor - Coach Lectura curricular en comn

realizarlo.

Programa para NIVEL PROFESIONAL Y


Valoracin de oportunidades 2 - Conociendo al Candidato 1 - Validando Expectativas Aplicacin de Pruebas Competenciales Assessment Comunicacional 3 - Formando al Candidato en las reas crticas de xito Sesin de trabajo inicial Nivelacin de emociones Anlisis curricular

ADMINISTRATIVO

Valoracin de oportunidades Construccin de un Curriculum vendedor, Habilidades de comunicacin asertiva, Adecuacin a los distintos tipos de interlocutores 4 - Planificando la aproximacin al Mercado Laboral Apoyo en la identificacin de las empresas y mbitos profesionales Apoyo para construir su agenda de contactos 3 - Adecuacin de las herramientas de presentacin Apoyo en la identificacin de las empresas y mbitos profesionales Inclusin en los procesos de seleccin de nuestro grupo Apoyo para construir su agenda de contactos Supervisin de los primeros envos curriculares 5 - Evaluando Resultados Definicin de estrategias de comercializacin Presentaciones para entrevistas 2 - Conociendo el mercado

Productos

Salud Organizacional

Salud Organizacional

El Modelo (basado en el paradigma antropomrfico creado por Javier Fernndez Aguado, autor del libro Patologas Organizativas y premio Peter Drucker a la Innovacin en la Investigacin en Management 2008), propone que las organizaciones, al igual que las personas, pueden estar sanas o enfermas, y proporciona un sistema til y eficaz para sealar cules son las reas que se deben mejorar para permitir el desarrollo adecuado de una organizacin.

Ms all de las mediciones convencionales del Clima Organizacional o de los niveles de Satisfaccin de los colaboradores con su empresa o institucin, las organizaciones deben estar sanas integralmente y si algunos de los aspectos vitales

no est funcionando, es necesario evaluar las causas para lograr un tratamiento y una prevencin a futuras enfermedades.

tatum ha desarrollado una sencilla y eficaz herramienta para que los miembros de una organizacin puedan chequear la salud de la misma. Se trata de un test que permite diagnosticar su Organizacin, para despus, metodolgicamente, abordar el tratamiento especfico dirigido a recobrar el estado de Salud Organizacional o prevenir nuevas enfermedades. No slo se trata de describir los sntomas de las enfermedades y cmo identificarlos, sino que el principal objetivo es determinar los mejores tratamientos y medicinas.

Un ejemplo: La miopa - comparacin mdico / organizativa: Mdico Organizativo


Falta de capacidad para reconocer los cambios en el mercado con la anticipacin suficiente.

Diagnstico

Error en el enfoque visual que causa dificultad para ver los objetos distantes.

Las causas ms habituales tienen que ver Causas con un exceso de longitud del ojo. Lo ms frecuente es que se desarrolle en la

Carencia de indicadores para medir las preferencias y gustos de los clientes. Inexistencia de estudios sobre el

poca escolar y suele estabilizarse hacia los 20 aos. Hasta entonces puede desarrollarse rpidamente y ser necesarios cambios frecuentes de graduacin de las gafas o lentillas. Afecta por igual a los hombres y a las mujeres y hay una clara predisposicin familiar.

mercado y el sector. La alta direccin est demasiado preocupada por el da a da (lo urgente) y no tienen tiempo de contemplar la realidad con perspectiva y amplitud de miras (lo importante). Excesiva preocupacin por el corto plazo (cortoplacitis) y falta de visin estratgica. Falta de contacto con la realidad empresarial: ausencia en foros, congresos, ferias, cursos y actividades propias del sector.

Visin borrosa de los objetos distantes Sntomas Bizqueo Dolor de cabeza Tensin ocular

Prdida de clientes Retroceso en las ventas Fuga de empleados Productos obsoletos

Realizacin de estudios e investigacin de mercado. Establecimiento y seguimiento de No se puede curar pero si corregir. Se compensa con el uso de gafas o lentillas. benchmarkings. Implantacin de soluciones CRM (Customer Relationship Management). Brainstormings semanal o mensual. Escuchar a todos. Gestin y promocin de la diversidad.

Tratamiento

oductos

Energon

Eficiencia Operacional

Segn diferentes fuentes expertas la crisis parece estar pasando, sin embargo la recuperacin no ser inmediata y sobre todo, el entorno no volver a ser lo que fue ...

Hemos podido conocer, a travs de la prensa nacional, algunos de los resultados de los grupos financieros del pas para el primer semestre, e incluso a agosto 2009. Las cifras, obviamente, reflejan la situacin que ha rodeado al sistema en los ltimos meses y que se ha visto reflejada en el incremento de los niveles de morosidad, disminucin del margen financiero y deterioro de la eficiencia, entre otros. Nos vamos a detener en este ltimo: la eficiencia. Desde nuestra experiencia en procesos similares, la mejora del ratio de eficiencia en las entidades financieras, debe abordarse desde dos perspectivas: la mejora de la productividad rentable de sus redes por una parte y de otra, la eficiencia de sus procesos y estructuras as como la aplicacin de polticas y sistemas de control del gasto, que permitan minimizar aquellas partidas que no aportan valor, hasta sus niveles estrictamente necesarios. El foco de este Programa, se orienta fundamentalmente a la eficiencia operativa, por considerar que cualquier empresa debe priorizar el abordaje de iniciativas relevantes, y el entorno parece sugerir esta prioridad. tatum presenta este Programa basndose en su experiencia en el mercado espaol y latinoamericano, en un profundo conocimiento del sector financiero y en el desarrollo de proyectos de similar ndole, sin embargo el mismo puede ser y ha sido aplicado en otros sectores con excelentes resultados. Esto le garantiza a la empresa - Cliente contar no slo con consultores de experiencia sino tambin con las mejores prcticas aprendidas en las diferentes acciones implantadas en el sector y por supuesto, en el anlisis efectuado para realizarlas. Sera un gusto si nos permite poder ampliar informacin de manera personal. Para ello puede contactarnos por los telfonos 2228.3487 / 2288.5868 o a travs del correo marketing@tatumglobal.com , y podemos establecer,

una reunin de profundizacin. Muchas gracias por su atencin y esperamos poder reunirnos pronto.
Modelo de Direccin VIP

Programa de Liderazgo
u debo hacer para retener a las personas con alento de mi Equipo mo lder de un equipo, qu debo hacer para conseguir mis metas de forma recurrente u debo hacer para conseguir equipos de lto endimiento en los que cada persona asuma su rol? u les son las claves para desarrollar consolidar a las personas de mi Equipo? rgani acin

u debo hacer para desarrollarme como der de un Equipo dentro de mi

on toda seguridad muchas de estas preguntas asaltan diariamente a los lderes de las empresas.

Probablemente, a lo largo del tiempo, hemos ido buscando respuestas, algunas de las cu les se han convertido en soluciones parciales a los problemas que se encuentran detr s de cada pregunta.

esde nuestra e periencia con lderes dentro de las organi aciones

pudiendo contemplar en la actualidad

diferentes empresas de m ltiples sectores, nos lleva a proponer un modelo de abordaje que se basa en principios mu simples pero de alto valor en trminos de resultados, que son v lidos, no solo en el mbito

comercial, sino en todas las reas empresariales donde e istan personas que conformen equipos.

Para saber dirigir, previamente debemos conocernos a nosotros mismos Para dirigir equipos, antes debemos aprender a dirigir personas
Lea a continuacin la informacin completa sobre nuestra propuesta de Modelo de Direccin VIP Personas

Personas

Los resultados que conseguimos las organizaciones se fundamentan en las relaciones, vnculos e interacciones que, como seres humanos, vamos tejiendo entre nosotros. Podemos afirmar, asimismo, que cuanto mejor sean las relaciones que se establezcan en un determinado entorno mejor sern los resultados que se obtengan. Las relaciones, por tanto, tienen un impacto importante en el negocio y/o en los resultados que esperamos alcanzar. Construir equipos alineados con los objetivos de negocio, y conseguir retenerlos, es el reto de las empresas en el Siglo XXI

Optimizacin integral de personas


Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a construir pilares que propicien la consecucin de sus resultados, a partir de la optimizacin integral de las personas. Para ello, implementamos actuaciones que garanticen que las personas estn

Soluciones tatum
En tatum somos especialistas en el desarrollo de las personas y los equipos desde el prisma, Liderar, Capacitar y Comprometer:

Desarrollo de los conceptos, modelos y estrategias, as como de los estilos.

Formacin en el conocimiento, las habilidades y las destrezas.

Potenciacin de las actitudes, motivaciones y comportamientos.

Modelos de direccin - Liderazgo


Perfeccionamiento de Comits de Direccin Diseo de Modelos de Direccin Apoyo a la Implantacin de Modelos de Direccin

Formacin - Capacitacin

Habilidades directivas

Habilidades profesionales

Habilidades comerciales

Direccin de Equipos Gestin Personalizada Diagnsticos competenciales Metodologas:

Desarrollo profesional

Pasin por el Cliente Venta Sostenible Relaciones de Valor

Descargue el panfleto con informacin detallada sobre estos servicios, en versin PDF (1.2mb) ...

Compromiso

Compromiso y Conciliacin Identidad y Valores Corporativos Programa Pasin por la Vida Marketing de RRHH

Formacin

Formacin
Las actuaciones que plantea tatum en el mbito del Desarrollo de Personas parten de la hiptesis, corroborada por una amplia experiencia en procesos similares, de que todo cambio y/o evolucin precisa de una actuacin combinada en los 3 niveles en los que se mueve el adulto:

odo ello, acompasado por la curva de aprendizaje, que nos alerta de que no e isten cambios repentinos, sino graduales y que ni las grandes emociones garantizan conocimiento, ni ste capacidad de ejecucin, solo la integracin de los tres mbitos en el tiempo, garantizan la adquisicin y el desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades o actitudes.

Por ello, nuestra metodologa va a estar muy atenta a los tres mbitos, ya que con ello podremos garantizar la interiorizacin de los aprendido, que debe traducirse en mejores resultados recurrentes.

Ampliando el proceso metodolgico, se buscar responda, en gran medida, a la siguiente secuencia:

Experiencia (real o en aula) Anlisis de la experiencia Propuesta Conceptual o Conductual Nueva experiencia, incorporando los nuevos conceptos y Conductas Anlisis de la nueva experiencia y relacin con la Experiencia Asimismo, trabajamos con diferentes apoyos para cada mbito:

Cognitivo:

Emocional:

Conductual:

Nuestros Modelos Conceptuales Enfoques alternativos Visualizacin ( Videos, pelculas) Observaciones guiadas Cuestionarios de Autoevaluacin Lecturas complementarias

Dinmicas motivacionales Reforzamiento de evolucin Logro de Metas Autoevaluacin

Prcticas en Aula (Gimnasio) Prcticas en territorio Coaching Situacional (selectivo) Tutoras virtuales

El diseo de cada programa o taller incluir diferentes actividades que de forma especfica o combinada, se dirija a los diferentes mbitos que explican y garantizan el aprendizaje de los adultos.

En la siguiente imagen se ilustran los 4 espacios formativos que se corresponden con diferentes tcnicas de abordaje:

El Aula, que permite la reflexin conceptual El Taller, que se focaliza en plantear experiencias para provocar reflexin El Gimnasio, como lugar de prcticas, para conseguir nuevos hbitos y conductas El Plan Personal, que busca el que cada persona adapte a sus propias circunstancias lo aprendido

Metodologa de trabajo:
Colaboramos con nuestros clientes en el diseo y planificacin de las acciones de formacin, ofreciendo nuestro

asesoramiento y apoyo en las diferentes etapas del proceso. Recopilacin y anlisis de la informacin de la empresa, sector y colectivo. Entrevistas con responsables y herramientas on line. Seleccin de los mdulos, metodologas y alcance del programa. Definicin de la implementacin (crear rutinas) seguimiento.

Anlisis Personalizacin de diseo Formacin

Imparticin e implantacin segn lo definido (Programa, Taller, Charla) Apoyo logstico. Consultores. Herramientas on line. Coaching presencial. Seguimiento y evaluacin segn lo definido y acontecido. Elaboracin de informes. Indicadores. Mejoras.

Evaluacin

Al final de cada espacio de aprendizaje, estamos en disposicin de ofrecer, cmo han evolucionado en cada uno de los mbitos los participantes y cul es el camino que an deben recorrer. Podemos, asimismo, contemplar la posibilidad de establecer retos en la consecucin de metas, apoyados en el desarrollo de los nuevos conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos. Nuestros programas de formacin, dirigidos al sector financiero, estn orientados al desarrollo del talento de las personas con la finalidad de mejorar, en el corto y medio plazo, los resultados. Abordamos el desarrollo del talento a travs de tres itinerarios formativos, diferenciados y complementarios, incorporando adems un bloque de desarrollo transversal:

Das könnte Ihnen auch gefallen