Sie sind auf Seite 1von 18

LIBRO:

MTODO CRTICO 1) QUIN ESCRIBI EL LIBRO? 2) CUNDO FUE ESCRITO? 3) A QUIEN FUE ESCRITO? 4) DE DONDE FUE ESCRITO? MTODO HISTRICO

ESDRAS
Tiempo de Lectura= 0:40 / Contiene 10 captulos, 280 versculos y 7.441 palabras. Esdras 440 a.C. A Judos Jerusaln

1) CUL ES EL TRASFONDO HISTRICO DEL LIBRO? El libro de Esdras nos da un relato del regreso de algunos de los exilados de la cautividad y la reedificacin del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoracin, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo, fue demorada tambin por la frialdad del pueblo. BEI. Era un estatuto de Dios para su pueblo, y parte de la ley que deba regir su vida, que cada siete aos la tierra deba descansar. Sin embargo, transcurrieron 490 aos sin que el pueblo de Dios cumpliera con este o con cualquier otro estatuto. Setenta eran los descansos que no haba tenido la tierra y, tal como lo haba profetizado Jeremas, Dios habra de reclamar para la tierra esos 70 aos de descanso. Llegado el momento, el Espritu de Dios se movera en favor de su pueblo y hara que Ciro, rey de Persia, emitiera este edicto: Jehov, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y l me ha mandado que le edifique casa en Jerusaln, que esta en Jud. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehov su Dios con l, y suba. (2 Cr 36:23). A esto se debe que un remanente volviera del pas de su cautiverio a la tierra que Dios les haba prometido a Abraham, Isaac y Jacob, como su posesin eterna. Esdras nos narra lo que sucedi.

2) SI ES UNA EPSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? 3) DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? 4) CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? MTODO LITERARIO 1) QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Narrativo Histrico. MTODO PANORMICO 1) CUL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La edificacin del templo.

2) CUL FUE LA RAZN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBI ESTE LIBRO? PALABRAS CLAVE EN ESDRAS (RV1960) casa (o cualquier referencia a la casa de Dios), orden (decreto, mandato), la ley (de Moiss, de Jehov, de tu Dios) TEMAS: Regreso del exilio, reconstruccin del templo, restablecimiento de la vida bajo la ley mosaica.

Un llamado a la Aplicacin:
1. Qu hacan los contemporneos de Esdras con relacin a su pecado? Cmo sabe si la angustia que mostraban los llevaba al arrepentimiento, o si no era ms que simple remordimiento? Qu hace usted en cuanto a su propio pecado? Cmo se trata el pecado en su propia congregacin? 2. Qu aprendi en cuanto a la oracin y al ayuno? Son estas prcticas parte integral de su vida diaria con el Seor? Por qu? 3. Al repasar lo estudiado en Esdras, qu ha aprendido acerca de Dios, sus promesas y sus caminos? En qu medida afecta ese conocimiento su propia vida?

Men

ESDRAS
Titulo: Restauracin de Israel por Dios

Versculo Calve: 9:9 Porque siervos somos: mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclino sobre nosotros su misericordia delante de los Reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos proteccin en Jud y en Jerusaln

1:1 Ciro rey de Persia 1:2 As a dicho 1:5 Jefes de casas paternas Jud 2:1 Los del cautiverio 2:36 Los sacerdotes 2:40 Los Levitas 2:43 Los sirvientes del templo 2:55 Hijos siervos de Salomn 2:58 Sirvientes del templo 2:59 Estos subieron de Tel-Mela 2:64 Congregacin Unida

CIRO Y REGRESO A JERUSALN REGRESO DEL CAUTIVERIO

REGISTRO DE LOS QUE REGRESARON

2:68 Algunos Jefes casa paternas 2:70 Habitaron los sacerdotes 3:1 Pueblo se junto en Jerusaln 3:8 Zorobabel hijos de Salatiel 3:10 Albailes echaban los cimientos 4:1 Los enemigos de Juda 4:4 Pueblo intimo a Juda 4:6 El reino de Suero 4:7 En das de Artajerjes 4:17 El rey envo respuesta 4:23 Copia carta Artajerjes 5:1 Profetizaron Hageo y Zacaras 5:3 Vino a ellos Tatnai 5:6 Copia carta Tatnai 6:1 Daro orden buscar archivos 6:6 Tatnai gobernador 6:13 Hicieron segn el rey Daro 6:16 Hijos de Israel hicieron dedicacin 6:19 Hijos cautividad celebraron pascua 7:1 Pasadas estas cosas Esdras 7:7 Con l subieron a Jerusaln 7:11 Carta Artajerjes a Esdras 7:21 Por Artajerjes es dad orden 7:25 Esdras con Jueces 7:27 Bendito Dios puso corazn Rey 8:1 Estos subieron conmigo de

LOS CIMIENTOS DEL TEMPLO SUSPENSIN DE LA OBRA

PRIMER RETORNO

EDIFICANDO EL TEMPLO

TERMINACIN DEL TEMPLO

VIAJE DE ESDRAS A JERUSALN

ESDRAS

Babilonia 8:15 Reun Junto Ro Ahava 8:21 Y publique ayuno junto ro 8:24 Aparte doce de los principales 8:31 Partimos para Jerusaln 8:35 Hijos cautividad ofrecieron sacrificio 9:1 Israel no separado de pueblos 9:6 Dios mo confuso estoy 9:10 Qu diremos Dios despus esto? 10:1 Mientras oraba Esdras 10:6 Esdras a casa de Johanan 10:9 Juda y Benjamn reunieron Jerusaln 10:16 As hicieron los del cautiverio 10:18 De hijos sacerdotes 10:23 Hijos de Levitas 10:25 Asimismo de Israel.

SEGUNDO RETORNO

ORACIN DE CONFESIN DE ESDRAS MATRIMONIOS MIXTOS

EXPULSIN DE MUJERES EXTRANJERAS

Men

ESTUDIANDO ESDRAS

A fin de entender mejor el libro de Esdras, lea la profeca de Isaas 44:28-45:7, que se escribi unos ciento setenta y cinco aos antes que naciera Ciro. El libro de Esdras se divide en dos secciones principales: de los captulos 1 al 6, y de los captulos 7 al 10. Entre estas dos secciones media un lapso de unos 58 a 60 aos. Captulos 1- 6 1. Lea esta seccin capitulo por capitulo, siguiendo estas instrucciones: a. Marque de manera distintiva en el texto las palabras clave: casa (o cualquier referencia a la casa de Dios), orden (decreto, mandato), la ley (de Moiss, de Jehov, de tu Dios), mandamientos. b. Tome en cuanta todas las referencias al tiempo, y mrquelas de modo que pueda identificarlas con facilidad. Tal vez convendra poner algn smbolo en el margen, junto a la referencia de tiempo. c. Cuando en el texto se haga mencin de algn rey en particular, consulte La poca de Esdras, Nehemas y Esther. Ese diagrama adems de mostrar la relacin que guarda Esdras con Ester y Nehemas, contemporneos suyos, contribuir a que usted se familiarice con el marco histrico de este libro. d. Anote en el margen el nombre de lo personajes que desempeen algn papel de importancia, y haga una breve resea de ellos. 2. En el libro de Esdras hay siete documentos oficiales, los cuales se encuentran en 1:2-4; 4:11-16; 4:17-22; 5:7-17; 6:2-5; 6:612; y 7:12-26 (este ultimo, en la segunda seccin del libro). El primero de ellos fue escrito en hebreo por Ciro, rey de Persia. Los seis restantes fueron escritos en arameo, el idioma internacional de aquellos tiempos.

Al llegar a cada documento o carta, subraye el nombre de quien la firma, anotando en el margen los puntos principales del documento o carta. Esas anotaciones le ayudarn a ver mejor la oposicin que enfrentaron los judos, as como la accin de Dios en su favor. 3. Despus de leer cada capitulo, identifique el tema o acontecimiento principal, y antelo en Captulos de Esdras. 4. Esdras relata el tiempo en que se inici y se termin la construccin del templo. Anote esa informacin en el margen. 5. Para una mejor compresin de las fiestas judas, consulte el diagrama Las Fiestas Judas.

Captulos 7 10 1. Es aqu donde por primera vez aparece el nombre de Esdras en este libro que lleva su nombre. Preste atencin a la descripcin que de l se hace, as como a las lecciones que de l se pueden recibir, para aplicarlas a su propia vida. Anote en el margen sus observaciones al respecto, bajo Lecciones para la vida (LV). 2. No olvide marcar las palabras clave: casa (o cualquier referencia a la casa de Dios), orden (decreto, mandato), la ley (de Moiss, de Jehov, de tu Dios), mandamientos. Anote tambin sus observaciones en cuanto al ltimo documento oficial en 7:12-26. 3. Busque y seale toda referencia al tiempo y a los reyes. Tome nota de cada una, como ha hecho con anterioridad. 4. Anote los temas de los captulos en Captulos de Esdras. 5. En qu se difiere la segunda seccin de Esdras, captulos 7 al 10, de la primera? a. Anote en Captulos de Esdras, bajo Divisin de secciones, el tema de los primeros seis captulos. Haga lo mismo con la segunda seccin, captulos 7al 10. b. En la columna correspondiente de la divisin por secciones anote el nombre del personaje principal (o de los personajes principales) de cada seccin. c. Consulte el diagrama histrico La poca de Esdras, Nehemas y Ester, y anote en seguida los aos que abarcan las dos secciones de Esdras. 6. Cul es el tema o enseanza del libro de Esdras? Antelo en titulo del libro en Captulos de Esdras.

Men

Nabucodonosor II de Babilonia

Este cilindro de arcilla registra algunos de los proyectos de construccin del rey babilonio Nabucodonosor II.

Despus de la milagrosa destruccin del ejrcito de Senaquerib durante el reinado de Ezequas, los asirios nunca ms invadieron Jud. Desde ese momento Asiria comenz a declinar mientras un nuevo imperio se levantaba para convertirse en la nueva superpotencia del Cercano Oriente: Babilonia. El gobernante ms grande del Imperio Babilnico es una figura muy conocida para los lectores de la Biblia, el rey Nabucodonosor, quien rein del ao 605 al 562 a.C. Nabucodonosor es mencionado 88 veces en la Biblia, en los libros de 2 de Reyes, 1 y 2 de Crnicas, Esdras, Nehemas, Ester, Jeremas, Ezequiel y Daniel. Nabucodonosor march contra el reino de Jud en diferentes ocasiones. La primera fue en 605 a.C., cuando sac un ejrcito egipcio de Siria y lo oblig a regresar a Egipto, como parte de su derrota del Imperio Asirio. La segunda vez lo hizo porque el rey Joaqun rehus pagar tributo a Babilonia. Nabucodonosor despoj el templo de Jerusaln de muchos de sus tesoros y los llev de vuelta a Babilonia. Cansado de las repetidas rebeliones, Nabucodonosor decidi darle una solucin definitiva al problema. Despus de sitiarla aproximadamente por dos aos, Jerusaln cay en el 586 a.C. y fue completamente destruida, junto con sus muros y su templo. Casi todos los judos que sobrevivieron fueron llevados cautivos a Babilonia, donde permaneceran hasta la cada de sta, ocurrida varias dcadas ms tarde. Se han descubierto muchos documentos babilnicos que describen en detalle el reinado de Nabucodonosor. Varios de los relatos bblicos que hablan de l se encuentran en el libro de Daniel, cuando ste ocup un puesto importante en el gobierno babilonio. Daniel 4:30 relata cmo en cierto momento Nabucodonosor lleg a jactarse: No es sta la gran Babilonia que yo edifiqu para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? Y efectivamente, Babilonia era magnfica, una de las grandes ciudades del mundo antiguo. Entre sus caractersticas ms notables se hallaba la puerta de Istar, nombrada as en honor a la diosa que mencionamos al comienzo, y la va procesional que llevaba hasta ella. La puerta verdadera ha sido reconstruida en Berln, donde los arquelogos alemanes que la excavaron la reconstituyeron usando los ladrillos originales, de colorido esmalte brillante. Sin embargo, algunas secciones de la va procesional pueden apreciarse actualmente en el Museo de Estambul.

Men

BOSQUEJO DE ESDRAS

Primer retorno de los exiliados El edicto de Ciro (1:1-4) (cap.1) El retorno bajo el reinado de Sesbasar (1:5-11) Lista de los exiliados que regresaron (cap.2) La reconstruccin del altar (3:1-3) Avivamiento de la adoracin en La fiesta de las Enramadas (3:4-6) el templo (cap.3) El comienzo de la reconstruccin del templo (3:7-13) Primer retorno del exilio y reconstruccin del templo (caps.1-6) Oposicin durante el reinado de Ciro (4:1-5) Oposicin a la reconstruccin (4:1-23) Oposicin durante el reinado de Jerjes (4:6) Oposicin durante el reinado de Artajerjes (4:7-23) Reanudacin de la obra bajo el reinado de Daro (4:24) Terminacin de la obra bajo el reinado de Daro (4:24-6:22) Un nuevo comienzo inspirado por Hageo y Zacaras (5:1-2) Intervencin del gobernador Tatenay (5:3-5) Informe de Daro (5:6-17 Investigacin del decreto de Ciro (6:1-5) La orden de Daro de la reconstruccin del templo (6:6-12)

Terminacin del templo (6:13-15) Dedicacin del templo (6:16-18) Celebracin de la Pascua (6:19-22) Introduccin (7:1-10) La autorizacin dada por Artajerjes (7:11-26) Doxologa de Esdras (7:27-28) Retorno de Esdras a Jerusaln (caps.7-8) Lista de los que regresaron con Esdras (8:1-14) Las investigacin sobre los antecedentes de los levitas (8:15-20) Oracin y ayuno (8:21-23) Retorno y reformas de Esdras (caps. 7-10) La asignacin de los objetos sagrados (8:24-30) El viaje y arribo a Jerusaln (8:31-36) La ofensa de los matrimonio mixtos (9:1-5) Confesin y oracin de Esdras (9:6-15) Reformas de Esdras (caps. 9-10) La reaccin del pueblo ((10:1-4) El llamado a la asamblea pblica (10:5-15) Investigacin de los ofensores (10:16-17) La lista de los ofensores (10:18-43) La disolucin de los matrimonios mixtos (10:44)

Men

Regresos postexlicos a Jerusaln


Secuencias Primero Segundo Tercera Fecha 538 a.C. 458 a.C. 445 a.C. Referencia Bblica Esdras 1-6 Esdras 710 Nehemas 1-13 Lder judo Zorobabel Esdras Nehemas Gobernante persa Ciro Artajerjes Artajerjes

Men

Regresos postexlicos a Jerusaln

Secuencia Primero Segundo Tercero

Fecha 538 a.C 458 a.C 445 a.C

Referencia Bblica Esdras 1-6 Esdras 7-10 Nehemas 1-13

Lder Judo Zorobabel, Josu Esdras Nehemas

Gobernante persa Ciro Artajerjes Artajerjes

Men

La poca de Esdras, Nehemas y Ester

570

560

550

540

530 539530

520

510 486

500

490 521-

480

470

460

450

440

430

420

410

Ciro Reyes de Persia

Daro I Histaspes

Asuero (Jerjes)
486 - 464

Artajerjes 1
464 458 Vuelve Esdras 423

539 Daro de Media 525 530 Cambises 521 Esmerdis 539 Cada de Babilonia 536 Vuelve Zorobabel, reedificacin TEMPLO 483 Vasti destituida 478 Ester Reina 473 Fiesta de Purim

445 Nehemas vuelve a Jerusaln y reedifican los muros en 52 das

Tres retornos del exilio

534 TEMPLO se detiene 520 TEMPLO se reanuda 516 TEMPLO terminado

Libros de ESDRAS
538 - 516

Libro de Ester 483


- 473 457

Libro de NEHEMAS
445 - 415

captulos 1 - 6

Ezra captulos 7-10 Malaquas


435?- 415?

Daniel y el cautiverio de 70 aos


605 570 560 550 536 540 530

520

Zacaras
520 510 500

489

Hageo
505 520

490

480

470

460

450

440

430

420

410

Men

Retos de Interpretacin

1.

En primer lugar, cmo se relacionan los libros histricos postexlicos de 1 y 2 Crnicas, Esdras, Nehemas y Ester con los profetas postexlicos Hageo, Zacaras y Malaquas? Los dos libros de Crnicas fueron escritos por Esdras como un recordatorio del reinado davdico prometido, el sacerdocio aarnico y la adoracin del templo apropiada. Hageo y Zacaras profetizaron en el perodo de Esdras 4-6 cuando la construccin del templo se retom. Malaquas escribi durante la segunda visita de Nehemas a Persia (Neh. 13:6). En segundo lugar, qu propsito tiene el libro? Histricamente Esdras reporta los primeros dos de tres regresos postexlicos a Jerusaln de la cautividad babilnica. El primer regreso (cap. 1 - 6) fue bajo Zorobabel (538 a.C) y el segundo (caps. 7 - 10) fue guiado por Esdras mismo (458 a.C). Espiritualmente, Esdras reestableci la importancia del sacerdocio aarnico al rastrear su linaje hasta Eleazar, Finees y Sadoc (Esd. 7:1-5). l reporto la reedificacin del segundo templo (caps. 3-6). La manera en que lidi con el terrible pecado de matrimonios mixtos con extraas se presenta en los caps. 9, 10. Lo ms importante es que reporta como la mano soberana de Dios movi a reyes y venci diferentes tipos de oposicin para reestablecer a Israel como la simiente de Abraham, nacional e individualmente, en la Tierra Prometida a Abraham, David y Jeremas.

2.

3. En tercer lugar, el templo fue edificado durante el reinado de Ciro. La mencin de Asuero (4:6) y Artajerjes (4:7-23) podran llevar a uno a concluir que el templo tambin pudo haber sido construido durante sus reinados. No obstante, tal conclusin viola la historia. Esdras no estaba escribiendo acerca de los logros de construccin de Asuero o Artajerjes, sino ms bien contino relatando sus oposiciones despus de que el templo fue construido, lo cual continu hasta la poca de Esdras. Al parecer, entonces, Esdras 4:1-5 y 4:24-5:2 lidian con la construccin del templo bajo Zorobabel, mientras que el 4:6-23 es un parntesis relatando la historia de oposicin en los tiempos de Esdras y Nehemas. 4. En cuarto lugar, el intrprete debe debe decidir dnde encaja Ester en el tiempo de Esdras. Una evaluacin cuidadosa indica que se llevo a cabo entre los acontecimientos de los caps. 6 y 7. 5. En quinto lugar, cmo se relaciona del divorcio en Esdras 10 con el hecho de que Dios odia el divorcio (Mal. 2:16)? Esdras no establece la norma, sin que ms bien lidia con un caso especial en la historia. Parece haber sido decidido (Esd. 10:3) sobre el principio de que el mal menor (divorcio) sera preferible al mal mayor de que la raza juda fuera contaminada por matrimonios mixtos, de tal manera que la nacin y la lnea mesinica de David no se terminara al mezclarse con gentiles. Resolver el problemas de esta manera exalta la misericordia de Dios ya que la nica otra solucin habra sido matar a todos aquellos que estaban involucrados (maridos, mujeres e hijos) al apedrearlos, como fue hechos durante el primer xodo en Sitim (Nm. 25:1-9).

Men

Temas histricos y teolgicos

El regreso de los judos de la cautividad babilnica pareci como un segundo xodo, soberanamente diseado en algunas maneras igual que la primera redencin de Israel de la esclavitud egipcia. El viaje de regreso de Babilonia incluy actividades similares a las del xodo original: 1. La reedificacin del templo y los muros de la ciudad. 2. La institucin de la ley, lo cual hizo que Zorobabel, Esdras y Nehemas colectivamente parecieran como un segundo Moiss. 3. El desafo de enemigos locales. 4. La tentacin a casarse con no judos, resultando en idolatra. Otros paralelos entre el xodo original y el regreso de Babilonia debieron haber parecido a los que regresaron como si el Seor les hubiera dado un nuevo comienzo.

En su relato del regreso , Esdras tom informacin de una coleccin de documentos administrativos persas a los cuales l tuvo acceso como escriba. La presencia de documentos reales administrativos lleva un poderoso mensaje cuando es acompaado por la frese resonante "la mano de Jehov de Dios estaba sobre Esdras" (7:6, 28). Los decretos, proclamaciones, cartas, listas, genealogas y memorias, muchos de ellos escritos por la administracin persa, dan testimonio de la mano soberana de Dios en la restauracin de Israel. El mensaje primario del libro es que Dios determin y llev a cabo la sombra situacin pasada (cautividad) y continu llevando a cabo su obra a travs de un rey pagano y sus sucesores para darle a Jud esperanza para el futuro (regreso). La administracin de Dios est por encima de la de cualquiera de los reyes de este mundo, y de esta manera el libro de Esdras es un mensaje de la gracias de pacto continuo de Dios con Israel.

Otro tema prominente que sale a la superficie en Esdras es la oposicin de los residentes locales samaritanos cuyos ancestros haban sido importados de Asiria (4:2; cp Jn 4:4-42). POr razones de sabotaje espiritual, los enemigos de Israel pidieron participar en le reconstruccin del templo (4:1, 2). Despus de ser rechazados, los enemigos contrataron a consejeros en contra de los judos (4:4, 5). Pero el Seor, a travs de la predicacin de Hageo y Zacaras, reaviv el espritu del pueblo y de sus lderes para edificar, con las palabras : "esfurzate, y trabajad; porque yo estoy con vosotros" (Hag 2:4; Esd 4:24-5:2). La reconstruccin volvi a iniciarse (alrededor del 520 a.C.) y poco despus el templo fue terminado, dedicado y de nuevo e servicio a Dios (alrededor del 516 a.C.).

Men

Extras de Esdras

Libros de Esdras

Esdras B

Das könnte Ihnen auch gefallen