Sie sind auf Seite 1von 29

LIBRO:

MTODO CRITICO

GNESIS
Tiempo de Lectura= 3:35 / Contiene 50 captulos, 1.533 versculos y 38.267 palabras Moiss

1) QUIN ESCRIBI EL LIBRO? 2) CUNDO FUE ESCRITO? ? 3) A QUIEN FUE ESCRITO? Israel - Humanidad 4) DE DONDE FUE ESCRITO? ? MTODO HISTRICO

1) CUL ES EL TRASFONDO HISTRICO DEL LIBRO? Gnesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creacin; el jardn del Edn, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersin de las razas; y las vidas de los patriarcas-Abraham, Isaac, Jacob, y Jos. El sistema patriarcal es el gobierno por el varn que era la cabeza del clan. Gnesis ha sido llamado el libro de los orgenes, pues todos los otros libros de la Biblia surgen de l. BEI. Cuando no exista nada, ya exista Dios y Dios hablo.

2) SI ES UNA EPSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? 3) DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA? 4) CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? MTODO LITERARIO 1) QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Histrico MTODO PANORMICO 1) CUL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El origen de todas las cosas y la historia de Israel. 2) CUL FUE LA RAZN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBI ESTE LIBRO? PALABRAS CLAVE EN GENESIS (RV1960): dijo Dios (o Dios mando), las generaciones de, pacto, altar, circuncidado, Abram (o Abraham).

TEMAS: Creacin, muerte, diluvio, pacto, providencia.

UN LLAMADO A LA APLICACIN:
1. Que aprendi de la vida de los personases mencionados en Gnesis, partiendo de Adn y Eva hasta Jos? Recuerde que lo que esta escrito en el Antiguo Testamento se escribi para ensearnos, a fin de que mediante la paciencia y la consolacin de las Escrituras tengamos esperanza (Ro 15:5). Cuales con las bendiciones de la obediencia, y cuales las consecuencias de la desobediencia? 2. Que ha aprendido acerca de Dios, de su carcter y atributos, y de su modo de actuar en la vida de hombres y naciones? Puesto que Dios nunca cambia, puede usted confiar en l? Puede depender de la Palabra de Dios, y de lo que ella nos revela acerca de Dios, aun cuando no comprenda plenamente sus caminos? 3. Jess acepto el significado literal del libro de Gnesis. Al estudiar los evangelios vera que Jess hablo de la creacin de Adn y Eva, del diluvio y de la destruccin de Sodoma y Gomorra. Hablo tambin de Satans, al que llamo homicida desde el principio. Jess nunca contradijo las enseanzas del Gnesis; antes bien, las afirmo. Aceptara usted el significado literal de la Palabra de Dios y creer en ella, como crey Jess, o atender a filosofas humanas? Seguir a hombres de mente finita, que critican a Dios y su Palabra, o aceptara que la Biblia es la Palabra de Dios y, por consiguiente, razonara y vivir de acuerdo con ella?

Men

GNESIS
Titulo: El Principio de la Redencin Versculo Calve:12:1, 2, 3 "Pero Jehov haba dicho a Abram: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare, y har de ti una nacin grande, y t Bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers de bendicin. Bendecir a los que te bendijeran, y a los que te maldijeren maldecir; sern benditas en ti todas las familias de la tierra". 1:1 La Creacin 2:4 El hombre 3:1 Desobediencia 4:1 Can y Abel 5:1 Generacin de Adn 6:9 Diluvio 9:1 Pacto con No 11:1 Torre de Babel 12:1 Abram vete tierra y parentela 14:1 Abran recobro a Lot NO TORRE BABEL ABRAHAM ADN CREACIN

CREACIN

REDENCIN

15:1 Pacto con Abram 16:1 Agar e Ismael 17:1 Circuncisin seal de pacto 18:1 Abraham, Isaac, Sodoma 19:1 Sodoma y Gomorra 20: 1 Abraham y Abimelec 21:1 Prob Dios a Abraham 23:1 Muri Sara 24:1 Isaac y Rebeca 25:19 Jacob Y Esau 26:1 Isaac en Gerar 27:1 Jacob e Isaac 29:1 Jacob y Raquel 30:25 Jacob y Laban 32:1 Jacob a Esa 34:1 Deshonra de Dina 35:1 Jacob Betel muerte Isaac 36:1 Descendencia de Esa 37:1 Jos es vendido 38:1 Jada y Tamar 39:1 Jos y esposa de Potifar 40:1 Jos en la crcel 41:1 Sueo Faran / Jos JOS JACOB ISAAC

Gobernador 42:1 Hermanos de Jos vienen 43: Hermanos con Benjamin 45:1 Yo soy Jos 46:1 Israel a Egipto 48:1 Jacob bendice a Efran y Manases 49:28 Jacob a sus Hijos

Men

Estudiando Gnesis
Gnesis se divide en dos secciones. La primera, que va de los captulos 1 al 11, y abarca cuatro acontecimientos principales. La segunda, que va de los captulos 12 al 50, trata sobre la vida de cuatro personajes importantes. Las instrucciones para el estudio de este libro se han dividido de acuerdo con estas dos secciones. 1. En la lectura capitulo por capitulo, usted debe plantearse seis preguntas en cuanto al texto: quin?, qu?, cundo?, dnde? y por qu? Preguntas tales como: Quin esta hablando? Qu sucedi? Cmo haba de hacerse? Dnde sucedi? Por qu se dijo o se hizo eso y cules fueron las consecuencias?, etc.

2.

Use colores y/o smbolos para destacar las distintas palabras o frases repetidas que sean clave para comprender mejor el contenido del capitulo. Hay en el libro de Gnesis varias palabras clave que debe buscar en todas sus pginas. Antelas en una tarjeta, la cual puede funcionar como marcador durante el estudio de este libro. El tiempo en que ocurrieron los hechos puede ser muy importante. Cuando encuentre una referencia a tiempo, dibuje un smbolo apropiado en el margen, tal como la cara de un reloj, del color que prefiera, para que pueda identificarla con facilidad. Tambin anote en el margen un resumen de los acontecimientos ms importante del capitulo. Ese resumen debera seguir un orden cronolgico, y tal vez quiera darle un nmero a cada uno. Por ejemplo, en Gnesis 1 puede resumir lo sucedido cada da de la creacin. Conforme vaya avanzando, ir adquiriendo una nueva visin en cuanto al carcter y a los caminos de Dios. Al leer cada capitulo, debe anotar en el margen lo haya aprendido acerca de Dios. Puede usar alguna seal distintiva en el margen (un triangulo pudiera servir), y colorearla luego de amarrillo para reconocerla con facilidad. Bajo este smbolo puede elaborar una lista de todas las cosas nuevas que hay aprendido acerca de Dios. Descubra el tema principal de cada capitulo, y luego antelo en Captulos de Gnesis. Al libro de Gnesis se le conoce generalmente como el libro de los comienzos. Es el semillero de la verdad. Es as porque la Palabra de Dios es una revelacin progresiva. Se entiende como revelacin progresiva el hecho de que la verdad se va revelando poco a poco y a travs de distintos libros de la Biblia. Dios no revela de una sola vez, y en un solo lugar, todo lo que tiene que decir acerca de un tema en particular. Ms bien presenta una verdad y luego revela ms y ms de est en forma progresiva. Ya que Gnesis es el libro de los comienzos, al encontrar el primer caso de algo, selelo en el margen del capitulo correspondiente mediante algn smbolo o color en particular, para poder identificarlo fcilmente. Por ejemplo, en el margen de Gnesis 1:26-27 pudiera anotar: Primer hombre y primera mujer.

3.

4.

5.

6. 7.

Captulos 1-11 1. Gnesis 1, 2 a. Anote en el margen lo creado cada da. b. Observe cundo comienza el da y cundo termina. c. En el capitulo 2 da una explicacin ms detallada de la creacin del hombre: varn y hembra. Note el orden de los distintos acontecimientos, y la relacin y las responsabilidades que el hombre tiene con Dios y con la mujer. 2. Gnesis 3-5 a. Anote en el margen del capitulo 3 todo lo que aprenda acerca de la serpiente y de sus tcticas: cmo tienta a Eva y qu le dice. Anote luego lo que le sucedi a Satans por haber engaado a Eva. b. Note cmo Eva va cayendo progresivamente en el pecado. Haga una lista de lo que sucede antes y despus de su pecado. c. Observe lo sucedido a la relacin de Adn y Eva con Dios. Note las consecuencias de la desobediencia de Adn. d. Al estudiar los captulos 3 al 5, note las consecuencias de la entrada del pecado en el mundo. Anote en el margen de cada capitulo lo que aprende. 3. Gnesis 6-9 a. Segn vaya estudiando estos captulos, observe las razones por las que vino el diluvio, cmo y cundo tuvo lugar, y quines fueron afectados, y de qu manera. b. Observe el tiempo en que ocurren los hechos. Seale con algn smbolo apropiado estas referencias de tiempo. Tambin puede anotarlas en el margen; por ejemplo:Llovi cuarenta das y cuarenta noches. c. Marque la palabra pacto y haga una lista de todo lo que aprendo en el texto en cuanto a lo que es un pacto. 4. Gnesis 10, 11 a. Observe quin o quines fueron separados, y por qu; cmo fueron separados, cundo y dnde ocurri eso, y qu consecuencias tuvo. b. Babilonia juega un papel destacado a intervalos en toda la Biblia y, por su puesto, sus races se hallan en Gnesis. Por lo tanto, cada vez que se menciona Babel o Babilonia hay que anotar lo que aprenda. 5. Al terminar de leer Gnesis 11, vea Captulos de Gnesis. Junto a la columna para Temas de los captulos se hallan las columnas para la divisin por secciones. Escriba en los espacios correspondientes los cuatro acontecimientos principales de los captulos 1 al 11de Gnesis.

Captulos 12 50 1. Las captulos 12 al 50 corresponden a la seccin biogrfica de Gnesis, la cual gira en torno a la vida de los cuatro personajes principales: Abraham, Isaac, Jacob (tambin llamado Israel) y Jos. Al leer estos captulos: a. Observe y anote cada referencia al tiempo en la vida de cada personaje principal (incluso la de esposas e hijos) cada vez que se mencione en estos captulos. Con frecuencia la Palabra de Dios hace notar la edad de algunos personajes bblicos, en el momento en que tuvieron lugar en su vida ciertos acontecimientos. b. La palabra pacto cobra gran importancia en esta ltima seccin. Mrquela cada vez que la encuentre y haga una lista en el margen de todo lo que aprenda acerca de lo que es un pacto. c. En los mrgenes de cada capitulo anote toda mueva perspectiva o leccin derivada del modo en que esas personas vivan. Note cmo y por qu Dios entra en relacin con los cuatro personajes principales, con sus familias y amigos, y qu resulta de esa relacin. 2. Observe cundo el inters de un captulo cambia, De Abraham a Isaac, de Isaac a Jacob, y de Jacob a Jos. Luego divida en secciones los captulos que abarcan la vida de Abraham, Isaac, Jacob y Jos. Para eso puede recurrir a la hoja Captulos de Gnesis. 3. Al terminar releer Gnesis 50, anote el tema del libro en la Hoja de Captulos de Gnesis. Bajo la columna titulada El Primer de la divisin por secciones anote los primeros casos que haya marcado a lo largo de Gnesis. (Hay una columna en blanco para cualquier otra seccin que quiera anotar).

Men

Principales pactos del Antiguo Testamento

PACTOS

REFERENCIA

TIPO

Notico

Gn 9:8-17

Concesin real

Abrahmico A

Concesin real Gn 15:9-21 (tierra)

Abrahmico Gn 17 B

Protectorado Vasallo

DESCRIPCIN Una promesa divina Hechos con el justo No incondicional de nunca (6:9) (y sus descendientes destruir toda vida terrenal y cada cosa viviente sobre con alguna catstrofe la tierra: toda vida sujeta a natural; la seal del la jurisdiccin del hombre) pacto fue el arco iris en la nube de la tormenta. Una promesa divina Hecho con el justo incondicional de cumplir (crey al Seor, y el con la concesin de la Seor reconoci a l tierra; su juramento de como justo, v.6) Abram (y maldicin decretado tus descendientes, v.16) simblicamente (v.17) Una promesa divina condicional de ser el Dios Hecho con Abraham como de Abraham y de sus cabeza patriarcal de su descendientes (cf. casa. establezco contigo v.4; Cumple con mi pacto,

PARTICIPANTE

Sinatico x

Protectorado Vasallo

Hecho con los israelitas como descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, y como pueblo que Dios redimi de la esclavitud de un poder terrenal.

Hecho con el sacerdote Fins Finstico Nm 25:10-13 Concesin real

celoso

Davdico

2S 7:5-16

Concesin real

Hecho con el fiel rey David despus de su entrega a Dios como rey de Israel y que el vasallo ungido del Seor llegara con una expresin especial (v.2)

v.9); condicin: consagracin total al Seor como se simboliza en la circuncisin. Una promesa divina condicional de ser el Dios de Israel (como su Protector y Garante de su destino bendito); condicin: consagracin total de Israel al Seor como su pueblo (su reino) que vive por su ley sirve a sus pupositos en la historia. Una promesa divina incondicional para mantener la familia de Fins en un sacerdocio eterno (lleva implcito un compromiso con Israel de proveerle un sacerdote para siempre) Una promesa divina incondicional de establecer y mantener la dinasta davdica sobre el trono de Israel (lleva implcita una promesa a Israel) de proveerle para

Nuevo

Jer 31:3134

Concesin real

Prometido a la rebelde Israel cuando la expulsaron de la tierra prometida para cumplir la parte ms severa del pacto (Lv 26:27-39; Dt 28:36-37, 45-68)

siempre un rey santo como David y que a travs de esa dinasta hara lo que hizo por medio de l: traerle descanso en la tierra prometida (1R 4:20-21; 5:3-4 Una promesa divina incondicional a la infiel Israel de perdonar sus pecados y establecer su relacin con ella sobre una nueva base al escribir su ley en sus corazones: Un pacto de pura gracia.

Men

Mundo Bblico de los Patriarcas.

Men

Men

Men

Las Diez Plagas


Plaga (Tipo) 1. Sangre en el ri Nilo 2. Ranas 3. Piojos 4. Insectos 5. Peste en el ganado 6. Ulceras 7. Granizo 8. Langostas 9. Tinieblas 10. Muerte primognitos Referencia Ex 7:14-25 Ex. 8:1-15 Ex. 8:16-19 Ex. 8:20-32 Ex. 9:1-7 Ex. 9:8-12 Ex. 9:13-35 Ex. 10:1-20 Ex. 10:21-29 los Ex. 11:1-12:36 Posible dioses egipcios involucrados Hapi, dios del Nilo; Khnum. Guardia del Nilo Heqt, diosa en forma de rana: Hapi, dios del Nilo Geb, dios de la tierra Uatchit, dios en forma de insecto (mosca) Ptah, dios de a fertilidad; Hator, dios en forma de vaca Sekhmet, diosa con poder pasa sanar Seth, dios de las tormentas; Nut, diosa del cielo Osiris, deidad agrcola Re, dios del sol; Toth, dios de la luna Faran y su hijo primognito, considerados deidad

de

Men

No un nuevo comienzo
Al salvar a No y a su familia, Dios dio a la humanidad una segunda oportunidad, un nuevo comienzo. Veamos las similitudes entre la historia de la Creacin y la de No Primer comienzo: Segundo comienzo: Adn y Eva No y su familia Dios crea a Adn y Eva Dios salva a No y a su del polvo (2:7). familia de la destruccin (7:23). Dios planto el huerto y Dios salva especies de dio a Adn y a Eva las animales junto con No plantas para comer y su familia y les da (1:29-31; 2:8). para comer (6:17-22). Fructificad y Fructificad y multiplicaos; tened multiplicaos; todas las dominio sobre todas las cosas vivas de la tierra cosas vivientes (1:28). tendrn temor y miedo de ti (9:1-2). Dios nunca ms

Accin de Dios

Provisin de Dios

Bendicin de Dios

Pacto de Dios

Prohibicin de Dios

Advertencia de Dios

Evaluacin de Dios

destruir la tierra co un diluvio; nos proveer de estaciones anuales (8:21-22; 9:11). No comer del rbol del No derramar la sangre conocimiento del bien y de ningn hombre (9:5del mal (2:16). 6). El que coma morir Los que derramen (2:17). sangre sern demandados (9:5). Era bueno (1:31) El corazn de la humanidad es malo (8:21).

Men

Existieron en realidad los heteos?

Este mural de un palacio heteo muestra msicos tocando varios instrumentos.

Durante varios siglos las nicas referencias que se tenan de los heteos eran las de la Biblia. Debido a esto, algunos detractores de la Biblia concluyeron que no eran ms que un invento, uno ms de los mitos contenidos en sus pginas. Despus de todo, decan, cmo podan haber existido una cultura y un pueblo enteros y haber desaparecido sin dejar rastro alguno? En Gnesis 23 los heteos son mencionados en relacin con el patriarca Abraham, quien compr una cueva a Efrn heteo para usarla como sepultura de su amada esposa Sara. (El mismo Abraham sera sepultado all al morir.) Con el tiempo Esa, nieto de Abraham, se cas con dos mujeres heteas (Gnesis 26:34), y ms tarde los heteos fueron parte de los pueblos que Dios prometi expulsar para que los israelitas pudieran heredar la Tierra Prometida (xodo 23:28; 33:2; 34:11). Ms adelante el rey Salomn despos algunas mujeres heteas (1 Reyes 11:1), probablemente como parte de sus alianzas polticas con los gobernantes de ese pueblo. Los heteos todava ejercan una poderosa influencia en los tiempos de Eliseo, alrededor del ao 840 a.C. (2 Reyes 7:6). Pero existieron realmente?

Cuando finalmente fueron exploradas las tierras del Cercano Oriente, particularmente lo que es actualmente Turqua central, donde estaba la sede del imperio heteo, los arquelogos encontraron abundantes pruebas de la existencia de ese pueblo. Sus hallazgos correspondan precisamente a los heteos mencionados en la Biblia. Su imperio haba existido durante siglos, junto a los otros pueblos mencionados en las Escrituras. Sufri altibajos, al lado de otros reinos e imperios como Siria, Egipto y Asiria, hasta que se debilit y desapareci por completo poco despus de su ltima mencin en la Biblia.

Men

BOSQUEJO DE GNESIS

Introduccin (1:1-2) Historia original (1:1-11:26) La creacin (1:1-2:3) Cuerpo del relato (1:3-31) Conclusin (2:1-3) Adn y Eva en el Edn (2:4-25) La cada y sus consecuencias (cap.3) El rpido "progreso" del pecado (4:1-16)

Dos genealogas La genealoga del orgullo (4:17-24) (4:17-5:32) La genealoga de la muerte (4:25-5:32) El crecimiento del pecado antes del diluvio (6:1-8) Preparativos para el diluvio (6:9-7:10) Juicios y redencin (7:118:19) El levantamiento de las aguas (7:11-24) El retroceso de las aguas (8:1-19) Una nueva promesa (8:20-22) (6:9-9:29) Las consecuencias del diluvio Nuevas ordenanzas (9:1-7) (8:20-9:29) Una nueva tentacin (9:18-23) Un mensaje final (9:24-29) La dispersin de Las naciones de la tierra (cap. 10) las naciones La confusin de las lenguas (11:1-9) (10:1-11:26) La primera genealoga semita (11:10-26) Transfondo de Abram (11:27-32) La vida de Abram (11:2725:11) La tierra de Abram (caps. 12-14) El pueblo de Abram (15:24) Los ltimos das de Abram (25:1-11) La historia Los descendientes de Ismael (25:12-18) patriarcal (11:27Jacob en su hogar (25:19-27:46) La vida de 50:26) Jacob (25:19- Jacob en el extranjero (caps 28-30) 35:29) Jacob de nuevo en su hogar (caps. 31-35) Descendientes de Esa (36:1-37:1) La vida de Jos La carrera de Jos (37:2-41:57)

El gran diluvio

(37:2-50:26)

La migracin de Jacob (caps 42-47) Los ltimos das de Jacob (48:1-50:14) Los ltimos das de Jos (50:15-26)

Men

Titulo
El nombre del libro en hebreo es bereshith (en el principio), que es la primera frase que se encuentra en 1:1 (en la antigedad se acostumbraba usar la primera palabras o las posprimeras como titulo de un libro). El titulo de Gnesis en castellano es de origen griego y proviene de la palabra genseos, que es la forma como los traductores de la Septuaginta (o versin de los LXX) tradujeron la palabra que aparece por primera vez en 2:4. Dependiendo de su contexto, la palabra puede significar historia, lista, genealoga, generacin u origen. De modo que, tanto en hebreo como en griego, el titulo Gnesis describe apropiadamente su contenido, ya que, ante todo es un libro de comienzos. (Biblia de Estudio NVI p.3)

Men

Orden de nacimiento de los hijos de Jacob (Israel)

Madre

Hijo
Rubn (Naci 1920 a.C) Simen

Lea

Lev Jud

Dan Bilha (sierva de Raquel) Neftal Gad Zilpa (sierva de Lea) Aser Isacar Lea Zabuln

Jos (naci 1914 a.C.) Raquel Benjamin (Biblia de Estudio Inductivo. Vida. p.38)

Men

Abraham

Men

Retos de Interpretacin

Entender los mensajes individuales de Gnesis que constituyen el plan mayor y propsito del libro no presenta un reto pequeo ya que tanto los relatos individuales como el mensaje general del libro ofrecen importantes lecciones para la fe y las obras. Gnesis presenta la creacin por fiat divino, ex nihilo, que es, "de la nada". Tres acontecimientos traumticos de proporciones picas, especficamente la cada, el diluvio universal y la dispersin de las naciones, son presentados como contexto histrico para entender la historia mundial. Desde Abraham en adelante, el patrn es enfocarse en la redencin y bendicin de Dios.

Las costumbres de Gnesis con frecuencia difieren considerablemente de aquellas de nuestro da moderno. Deben ser explicadas a la luz de su contexto del Oriente Medio. Cada costumbre debe ser tratada de acuerdo al contexto inmediato del pasaje antes que cualquier intento sea hecho por explicarlas basado en costumbres registradas en fuente extrabblicas o aun en otras partes de las Escrituras.

Men

Temas histricos y teolgicos

En este libro de principios. Dios se revel a s mismo y un amanera de ver la vida a Israel que contrastaba, algunas veces fuertemente, con la manera de ver la vida por parte de los vecinos de Israel. El autor no hizo intento por defender la existencia de Dios o por presentar una discusin sistemtica de su persona y obras. En lugar de esto, el Dios de Israel se distingui a s mismo claramente de los supuestos dioses de sus vecinos. Fundamentos teolgicos son revelados los cuales incluyen a Dios el Padre, Dios el Hijo, Dios Espritu Santo, el hombre, pecado, redencin, pacto, promesa, Satans y los ngeles, reino, revelacin, Israel, juicio y bendicin.

Gnesis 1-11 (historia primitiva) revela los orgenes del universo, esto es, los principios del tiempo y el espacio y muchos de los inicios en la experiencia humana, tales como el matrimonio, la familia, la cada, el pecado, la redencin, el juicio y las naciones. Gnesis 12-50 (historia patriarcal) le explic a Israel cmo llegaron a existir como una familia cuyo linaje poda ser rastreado a Haber (de aqu los "hebreos"; Gn. 10:24, 25) y aun remontndose ms atrs a Sem, el hijo de No (de aqu los "semitas"; Gn. 10:21). El pueblo de Dios lleg a entender no solo su linaje e historia familiar, sino tambin los orgenes de sus instituciones, costumbres, idiomas y diferentes culturas, especialmente experiencias humanas bsicas tales como el pecado y la muerte.

Debido a que se estaban preparando para entrar a Canan y expulsar a los habitantes cananeos de sus hogares y propiedades, Dios revel el contexto de sus enemigos. Adems, necesitaban entender la base de la guerra que estaban a punto de declarar a la luz de la inmoralidad de matar, coherente con los otros cuatro libros que Moiss estaba escribiendo

(xodo, Levticos, Nmeros y Deuteronomio). Finalmente, la nacin juda entendera una porcin selecta de historia anterior y el contexto inaugural de Israel como una base mediante la cual viviran en sus nuevos principios bajo el liderazgo de Josu en la tierra que haba sido previamente prometida a sus ancestro patriarca original: Abraham.

Gnesis 12:1-3 estableci un enfoque primario es las promesas de Dios a Abraham. Esto estrech su perspectiva del mundo entero de naciones en Gnesis 1:11 a una pequea nacin, Israel, a travs de quien Dios progresivamente llevara a cabo su plan redentor. Esto afirm la misin de Israel de ser una "luz de las naciones" (Is. 42:6). Dios prometi tierra, descendientes (simiente) y bendicin. Esta promesa triple se volvi, a su vez, en la base del pacto con Abraham (Gn. 15:120). El resto de las Escrituras registra el cumplimiento de estas promesas.

A una escala ms grande, Gnesis 1-11 establece un mensaje singular de la persona y obras de Dios. En la secuencia de los latos que constituyen estos captulos de las Escrituras, un patrn emerge el cual revela la gracia abundante de Dios conforme respondi a la desobediencia deliberada de la humanidad. Sin excepcin alguna, en cada relato Dios aument la manifestacin de su gracia. Pero tambin sin excepcin, el hombre respondi con una rebelin pecaminosa mayor. En palabras bblicas, mientras ms abund el pecado, ms abundo la gracia de Dios (cp. Ro. 5:20).

Un tema final tanto de importancia teolgica como histrica aparta a Gnesis de otros libros de las Escrituras, en que el primer libro de la Biblia se corresponde de cerca con el libro final. En el libro de Apocalipsis, el paraso que fue perdido en Gnesis ser recuperado. El apstol Juan claramente present los acontecimientos registrados en su libro como resoluciones futuras a los problemas que comenzaron como resultado de la maldicin en Gnesis 3. Su enfoque se encuentra en los efectos de la cada al deshacer de la creacin y la manera en la que Dios libra a la creacin del efecto de la maldicin. En las propias palabras de Juan: "Y no habr ms maldicin" (Ap. 22:3). No es sorprendente que, en el captulo final de la Palabra de Dios, los creyentes se hallarn de regreso en el Huerto del Edn, el paraso eterno de Dios,

comiendo del rbol de la vida (Ap. 22:1-14). En ese tiempo participarn vestidos de tnicas lavadas en la sangre del Cordero (Ap. 22:14).

Men

Extras de Gnesis

Esquema de la Creacin en 6 das Principales Pactos del Antiguo Testamento

No un nuevo comienzo Libro de Gnesis

Gnesis B

Das könnte Ihnen auch gefallen