Sie sind auf Seite 1von 24

Dr.

Marco Antonio

Tern Porcayo

La lucha contra el cncer es permanente

Cncer
Prstata

Cuello uterino
Cmo revisar mi cuello uterino?

Cncer

de Cuello uterino

Esta seccin contiene:


Informacin para la mujer sobre las prcticas de buena salud que le ayudarn a detectar cambios en su cuerpo. Para algunas mujeres esto puede implicar descubrir cncer crvicouterino en una etapa precoz, lo que podra mejorar las probabilidades de recuperacin.

La lucha contra el cncer es permanente

Qu es el cncer?

Normal Es un tumor maligno. En general, es la prdida de control del crecimiento y divisin de las clulas que puede invadir y destruir estructuras cercanas y propagarse a sitios alejados para causar la muerte.

Con cncer

Qu es el cncer de crvix?
El cncer cervicouterino es una tipo comn de cncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cncer cervicouterino suele crecer lentamente por un perodo de tiempo. Antes de que se encuentren clulas cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer clulas anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas clulas. Posteriormente, las clulas cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las reas circundantes.
2

Ya que en general no hay sntomas tempranos asociados con el cncer cervicouterino, el mdico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cncer. La primera prueba es la de Papanicolaou, que se lleva a cabo usando una esptula de madera pequea para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger clulas. La paciente puede sentir algo de presin, pero generalmente no se siente dolor.

Cmo pu edo detectarlo oportu namente? Citologa cervical (Papanicolaou)


Es un procedimiento para tomar clulas de la superficie del cuello uterino. Se utiliza un cepillo o una esptula de madera para raspar suavemente las clulas del cuello uterino. Las clulas son

Dr. Marco Antonio Tern Porcayo

examinadas bajo un microscopio para determinar si son anormales.

Cepillado endocervical

Obtencin de clulas del canal endocervical a travs de un cepillo.

Colposcopia

Es un procedimiento exploratorio mdico en el que se emplea un microscopio a travs del cual se pueden observar amplificadas la vulva, vagina y crvix uterino, visualizndose en este ltimo las condiciones de su epitelio o cubierta, al cual se le pueden realizar tinciones de orientacin diagnstica.

Papanicolaou

Biopsia

Extraccin de tejido y su examen microscpico con fines de diagnstico procedentes de un organismo vivo.

Cepillado endocervical

Legrado endocervical

Es un procedimiento mediante el cual se extraen clulas o tejidos del canal del cuello uterino mediante una legra (instrumento en forma de cuchara). Se puede extraer muestras de tejido y observarlas bajo un microscopio para determinar si hay signos de cncer.

Colposcopia

La lucha contra el cncer es permanente

Conizacin

Cules son los factores de riesgo para el cncer de crvix?


Inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 aos) Mltiples parejas sexuales (tanto del hombre como de la mujer) Infeccin cervical por virus del papiloma humano (VPH) Antecedentes de enfermedades de transmisin sexual Tabaquismo Nunca haberse practicado el estudio citolgico o papanicolaou Antecedentes de cncer genital (vulva y vagina)

Reseccin de una lesin de la zona de transformacin del cuello uterino con una profundidad no menor a 5 mm. Tambin se denomina cilindro o cono diagnstico.

Conizacin

Si me hago la colposcopia ya no tengo que hacerme el Papanicolaou?


El mdico colposcopista durante la exploracin con el colposcopio adems de visualizar con aumentos el epitelio cervical tomar un estudio citolgico. Ambos.
4

Dr. Marco Antonio Tern Porcayo

Si no he tenido hijos debo hacerme el Papanicolaou?


Si ha tenido relaciones sexuales, debe hacerse el Papanicolaou con o sin hijos. El Instituto Estatal de Cancerologa cuenta con el Programa Corazn Guerrero que tiene unidades mviles a las cuales puedes acudir para realizarte tu colposcopia completamente gratis, as como otros estudios como: la mamografa y el antgeno prosttico en hombres, espera las unidades mviles en tu comunidad.

Carcinoma in situ

Es un cncer en su etapa inicial. Las clulas anormales se encuentran slo en la primera capa de clulas que recubren el cuello uterino y no invaden los tejidos ms profundos del cervix.

Todos los cnceres de crvix son iguales?


Una vez detectado (diagnosticado) el cncer cervicouterino, se harn ms pruebas para determinar si las clulas cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como clasificacin por etapas. El mdico necesita saber la etapa de la enfermedad para planear el tratamiento adecuado. Existen diversas variedades de cncer cervicouterino, siendo las ms frecuentes, las denominadas de clulas escamosas o epidermoides as como la variedad adenocarcinoma.

Carcinoma microinvasor

Es cuando existe una invasin mnima al tejido llamado estroma, en una profundidad no mayor a 1 mm., y con una longitud menor a 5 mm. De extensin.

Cncer invasor

Es el cncer que ha rebasado la capa que separa lo ms superficial de lo profundo y que se llama membrana basal, Cuando esto ocurre puede afectar a otros rgano o tejidos cerca de el o a distancia. Los tratamientos para el cncer cervicouterino depen-den de la etapa en que se encuentra la enfermedad, del tamao del tumor, y de la edad de la paciente, su estado de salud general y su deseo de tener hijos.
5

Me puedo curar si tengo cncer de crvix?


SI. Sobre todo si se detecta oportunamente, existen mayores posibilidades de curacin. De ah la importancia de que acudas a tu centro de salud para la realizacin del Papanicolaou. Existen tratamientos para todas las pacientes con cncer cervicouterino invasor con posibilidades de curacin dependiendo de lo avanzado el tumor al diagnstico. Se emplean tres clases de tratamiento juntos o por separado dependiendo de su indicacin mdica:

Ciruga

Qu pasa si me detectan cncer y adems estoy embarazada?


El tratamiento del cncer del cuello uterino va a depender de la etapa en que se encuentre el cncer y la edad gestacional. Cuando la paciente curse con un carcinoma in-situ u otras lesiones precancerosas de alto grado, el mdico valorar junto con la paciente y su familia la posibilidad de postergar el tratamiento hasta despus de haber nacido su hijo(a). El mdico puede emplear uno de varios tipos de ciruga disponibles para el carcinoma ms avanzados (invasor) con el fin de destruir el tejido canceroso.
6

La histerectoma radical es una operacin en la cual se extrae el cuello uterino, el tero y parte de la vagina. Tambin se extra en los ganglios linfticos de la regin plvica.

Radioterapia

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energa para eliminar clulas cancerosas y reducir tumores.

Quimioterapia

Uso de medicamentos para eliminar las clulas cancerosas.

Lesiones Precancerosas

Cmo revisar mi cuello uterino?

Esta seccin contiene:


Informacin para la mujer sobre las prcticas de buena salud que le ayudarn a prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH). Para algunas mujeres esto puede implicar descubrir cncer crvicouterino en una etapa precoz, lo que podra mejorar las probabilidades de curacin.

La lucha contra el cncer es permanente

Cmo puedo hacer para revisar el cuello de mi matriz?

Qu es la citologa cervical?
Los estudios que debes realizarte son los siguientes: Papanicolaou Colposcopia Son mtodos de deteccin oportuna de enfermedades del cuello de la matriz, y lo ms importante es que existe el Programa Guerrero Contra el Cncer, el cual consiste en unidades mviles con personal capacitado para la deteccin del cncer de crvix. Adems las personas que requieran ms estudios se enviarn al Instituto Estatal de Cancerologa. La toma de citologa cervical es un estudio sencillo, que no ocasiona dolor y sirve para detectar clulas anormales en el cuello uterino y que tambin es conocida como Papanicolaou. La mujer deber presentarse para esta prueba cuando no est menstruando; el mejor tiempo para hacerlo es de 10 a 20 das despus del primer da de su perodo menstrual. Dos das antes de la prueba de Papanicolaou debe evitar hacerse lavados vaginales, usar espumas, cremas o lubricantes espermicidas as como medicamentos vaginales. Una prueba de Papanicolaou se puede hacer en el consultorio del mdico o en una clnica de salud. Se usa una esptula de madera y un cepillo pequeo para recoger una muestra de clulas del cuello del tero. Las clulas se colocan en un portaobjetos de vidrio que se enva al laboratorio mdico para su examen.
Papanicolaou

Cepillado endocervical

Obtencin de clulas del canal endocervical a travs de un cepillo.


8

Dr. Marco Antonio Tern Porcayo

Biopsia Extraccin de tejido y su examen microscpico con fines de diagnstico, procedentes de un organismo vivo.

Qu es la colposcopia?
Es un procedimiento exploratorio mdico en el que se emplea un microscopio a travs del cual se pueden observar amplificadas la vulva, vagina y crvix uterino, visualizndose en este ltimo las condiciones de su epitelio o cubierta, al cual se le pueden realizar tinciones de orientacin diagnstica. Si la colposcopia es satisfactoria con evidencia de lesin, se tomar biopsia.

Biopsia

Qu es la displasia?
Son clulas que se ven anormales en el microscopio, pero que no son cancerosas. La displasia cervical es una lesin prema-ligna o precancerosa de las clulas del cuello uterino.

La lucha contra el cncer es permanente

Se pueden distinguir tres tipos de displasia: leve moderada severa La displasia leve es la forma ms comn y representa cambios celulares a la agresin del virus del papiloma. En el 70 % de los casos se cura sin ningn tratamiento. Sin embargo, la displasia leve puede transformarse en una lesin ms grave con los aos. Las displasias moderada y severa son formas ms graves que se deben tratar por el mayor riesgo de transformarse en lesiones cancerosas. Las mujeres con reCncer

Crvix normal

sultado de Papanicolaou anor-mal, debern ser canalizadas para un estudio de colposcopia.

Qu es una lesin de bajo grado?


Es una alteracin del epitelio o cubierta del cuello uterino dnde las clulas son anormales, porque estas cambian de tamao, forma y nmero y habitualmente son ocasionadas por la infeccin del virus del papiloma humano.
10

Crvix normal

Dr. Marco Antonio Tern Porcayo

Cules son los factores de riesgo para el cncer de crvix?


Inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 aos) Mltiples parejas sexuales (tanto del hombre como de la mujer) Infeccin cervical por virus del papiloma humano (VPH) Antecedentes de enfermedades de transmisin sexual Tabaquismo Nunca haberse practicado el estudio citolgico o Papanicolaou Antecedentes de cncer genital (vulva y vagina)

Displasia leve

La mayora (90%) de las lesiones de bajo grado desaparece por s mismas en los primeros dos aos despus de la infeccin. Sin embargo, con el tiempo, otras lesiones pueden crecer o hacerse ms anormales y formar una lesin de alto grado. Las lesiones precancerosas de bajo grado tambin se le llama; displasia leve. Los cambios precancerosos del cuello del tero o crvix generalmente no causan dolor.

11

La lucha contra el cncer es permanente

Qu alteraciones pueden encontrar? Qu es una lesin de alto grado?


Es una alteracin del epitelio o cubierta del cuello uterino dnde las clulas se ven muy diferentes de las clulas normales que les dieron origen. Se presentan en mayor nmero y son ms agresivas. Del mismo modo que las lesiones intraepiteliales esca-mosas de bajo grado, estos cambios pre-cancerosos comprenden slo clulas en la superficie del cuello del tero. Estas clulas no se harn cancerosas y no invadirn las capas ms profundas del

Displasia severa

crvix por muchos meses o tal vez aos. A las lesiones de alto grado tambin se les conoce como displasia moderada o severa, NIC 2 3 o bien carcinoma in situ. Estas lesiones se presentan habitualmente diez aos antes de que el cncer se vuelva invasor. Predomina en mujeres entre los 30 a 40 aos de edad pero pueden aparecer tambin en otros grupos de edad.

Cules son los sntomas?


Las mujeres que padecen lesiones precancerosas de bajo o alto grado, habitualmente no presentan sntomas. Estos slo aparecen, cuando la lesin es ms avanzada (cncer invasor) y se manifiesta generalmente por sangrado vaginal anormal.
12

Displasia moderada

Dr. Marco Antonio Tern Porcayo

El sangrado puede comenzar y detenerse entre perodos menstruales regulares o puede ocurrir despus de relaciones sexuales, de lavado vaginal o de un examen plvico. Tambin se puede presentar flujo (leucorrea) y en casos ms avanzados, dolor plvico.

Puedo recibir tratamiento?


Las pacientes con resultado citolgico de displasia leve (bajo grado o NIC 1) despus de haber sido valoradas mediante colposcopia en la clnica de displasias, pueden mantenerse en vigilancia o recibir tratamiento en la unidad mdica de atencin y mantenerse en control semestral con Papanicolaou. Las pacientes con resultado citolgico de displasia (NIC: 2, 3), se transferirn a una clnica de displasias para su estudio por medio de colposcopa y cepillado endocervical. Si la biopsia reporta cncer micro-invasor o invasor la paciente se transferir al Instituto Estatal de Cancerologa en Acapulco para su tratamiento.

Qu pueden encontrar en el cuello de mi matrz? Colposcopia


Sin alteraciones Alteraciones inflamatorias inespecficas VPH NIC Neoplasia invasora

Citologa

Negativo a cncer Negativo con proceso inflamatorio Displasia leve (NIC 1) Displasia moderada (NIC 2) Displasia grave (NIC 3) Cncer del cuello del tero in situ (NIC 3) Cncer microinvasor e invasor Adenocarcinoma
13

Qu tipo de tratamiento debo recibir?


La confirmacin mediante biopsia de la existencia de una lesin de alto grado o displasia moderada o severa, todas debern ser tratadas por mdicos ex-

pertos a travs de electrocirugia, crioterapia (congelacin), lser o ciru-ga con bistur, de acuerdo con la dispo-nibilidad del centro hospitalario. Todas las pacientes debern continuar bajo vigilancia posterior al tratamiento con citologa y colposcopa cada cuatro a seis meses. Conizacin Reseccin de una lesin de la zona de transformacin del cuello uterino con una profundidad no menor a 5 mm.

Tambin se denomina cilindro o cono diagnstico. Criociruga Aplicacin de temperatura inferior a cero grados centgrados, que alcanza el punto de congelacin en las clulas produciendo la muerte celular. Lser Uso de la energa fotnica para la destruccin o escisin de las lesiones y las zonas de transformacin del cuello uterino.

Cncer
de Prstata

Esta seccin contiene:


Informacin para el hombre sobre las prcticas de buena salud que le ayudarn a detectar cambios en su cuerpo. Para algunos hombres esto puede implicar descubrir cncer de prstata en una etapa precoz, lo que podra mejorar las probabilidades de recuperacin.

La lucha contra el cncer es permanente

Cncer de Prstada

El cncer de la prstata es la segunda causa ms frecuente de cncer en los hombres de Mxico despus del cncer de la piel. Los hombres de raza negra tienen el porcentaje ms alto de cncer en la prstata. Los hombres con historias de cncer prosttico en otros miembros de la familia, tambin tienen un riesgo mayor. Adems, el riesgo de contraer cncer en la prstata aumenta con la edad. Aparece con ms frecuencia despus de los 50 aos de edad. Acude a las Unidades Mviles Contra el Cncer, recuerda que si eres detectado con cncer en nuestro programa y no cuentas con seguridad social (IMSS, ISSSTE, SEDENA, MARINA) tu tratamiento ser completamente gratuito.

Qu es la Prstata?
La prstata es parte del sistema de reproduccin masculino. Produce el semen, lquido que transporta los espermatozoides.

Sabas qu?
La prstata se encuentra bajo la vejiga y delante del recto. Normalmente, la prstata es del tamao de una nuez. Cuando un hombre envejece, la prstata a menudo se agranda. Ms de la mitad de los hombres mayores de 60 aos tienen alguna forma de crecimiento de la prstata.
16

Dr. Marco Antonio Tern Porcayo

Este crecimiento puede ser debido a problemas de cncer o a otras enfermedades como la hiperplasia prosttica.

Prstata normal

Prstata inflamada

Cules son los sntomas del Cncer de Prstata?


No produce sntomas cuando el tumor est localizado en la prstata Dificultad al inicio de la miccin Orinar con frecuencia Urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar) Orinar frecuentemente de noche Interrupcin del flujo urinario (detenerse y volver a comenzar) Goteo al terminar de orinar Dolor o ardor al orinar Hematuria (presencia de sangre en la orina)

17

La lucha contra el cncer es permanente

Qu es el Cncer de la Prstata?
El cncer de la prstata es un cncer que empieza en la glndula llamada prstata. El cncer hace que las clulas del cuerpo cambien y crezcan fuera de control. La mayora de los tipos de cncer forman un bulto o crecimiento llamado tumor. Si existe un tumor canceroso en la prstata, el hombre puede que no lo sepa. En la mayora de los casos el cncer de la prstata se desarrolla muy lentamente. Sin embargo, en algunos hombres, puede que crezca con rapidez y se extienda a otras partes del cuerpo.

factores de riesgo se han vinculado al cncer de la prstata. Un factor de riesgo es algo que au-mente las posibilidades de que la per-sona contraiga una enfermedad. La edad es el factor de riesgo principal del cncer de la prstata. La historia familiar tambin juega un rol importante. Si el padre o her-mano de un hombre tiene cncer de la prstata, su riesgo es de dos a tres veces mayor que el promedio ordinario.

Qu causa el Cncer de Prstata?


A pesar de que la causa exacta del cncer de la prstata no se conoce, ciertos

18

Dr. Marco Antonio Tern Porcayo

Qu tipo de exmenes debo realizarme? Examen digito rectal


El mdico puede palpar cualquier bulto o crecimiento poco comn en la prstata usando un dedo enguantado dentro del recto.

tarios para descartar la presencia de cncer Valores mayores a 10 ng/ml tienen una alta posibilidad de tener cncer

Ultrasonido

Examen dgito rectal

El ultrasonido transrectal de la prsta-ta se utiliza para ayudar a diagnosticar: un ndulo que el mdico siente du-rante un examen fsico de rutina o lesiones no palpables, en caso de elevacin del APE a pesar de que la prstata se palpe normal.

Antgeno prstatico especfico

Se determina en un examen de sangre. Este estudio mide el nivel de una protena producida especficamente en la prstata (PSA). En general un valor de APE hasta de 4 nanogramos por mililitros (ng/ml) es considerado normal Niveles de PSA entre 4 y hasta 10 ng/ ml necesitan estudios complemen19

Prstata con cncer

La lucha contra el cncer es permanente

Qu pasa si encuentran algo?


Si su mdico encuentra algo sospechoso, se necesitarn ms exmenes. A menudo, el problema puede ser simplemente una prstata crecida o una simple infeccin. Exmenes adicionales como el ultra-sonido o la biopsia, pueden ayudar a diagnosticar su problema. El mdico puede referirlo a un onclogo para realizar exmenes adicionales y para cualquier tratamiento necesario.
Biopsia prosttica

medad, sin embargo, algunas podran disminuir el riesgo o hacer ms lento su desarrollo. Se recomienda disminuir el consumo de alimentos que contengan gran cantidad de grasas como carnes rojas, embutidos, cecinas, frituras y preferir alimentos ricos en fibras; como frutas, verduras y legumbres. Mantener peso corporal acorde a la edad y diariamente realizar ejercicios fsicos. El diagnstico precoz, aumenta las posibilidades de tener un tratamiento curativo del cncer de prstata. Despus de confirmar el diagnstico de cncer es importante que el mdico solicite ms estudios para conocer la etapa clnica en la que se encuentra el tumor.
20

Biopsia

La biopsia de los ndulos de las reas sospechosas y de zonas al azar permite detectar el cnceres un procedimiento en el que se extrae una muestra de tejido y se examina al microscopio. Ante la presencia de factores de riesgo o sntomas acuda al mdico. No existen medidas que puedan ga-rantizar que no se desarrollar esta enfer-

Dr. Marco Antonio Tern Porcayo

Qu pasa si me dicen que tengo Cncer de Prstata?


Usted puede pedir una segunda opinin antes de someterse a un tratamiento. Obtenga consejo de un especialista (cirujano onclogo) que tiene experiencia extensiva en el diagnstico y tratamiento de cncer de la prstata. No todos los tratamientos funcionan para todas las personas. Sin embargo, usted tiene el derecho de saber cules son las opciones que tiene y de participar de forma activa en las decisiones de su tratamiento.

Etapa I

Etapa II

Cul es el Tratamiento?
Una vez hecho el diagnstico de cncer de la prstata, el onclogo debe evaluar el grado de avance del tumor; ya que de ello dependen las alternativas de tratamiento.
Etapa III

Etapa IV

Cuanto antes pueda detectar el cncer de la prstata, usted tendr ms opciones disponibles: Extirpacin total de la prstata (prostatectoma radical) Radioterapia Braquiterapia (implantacin de semillas radioactivas en la prstata Tratamiento con hormonas
21

teran.com
www.doctorteran.com
@DrMarcoteran

moc.naretrotcod.www
Redes sociales marcoteranporcayo

marcoteranporcayo

Das könnte Ihnen auch gefallen