Sie sind auf Seite 1von 44

1

AUTORES

Coordinadora: Rosmery Rivera Diseadora Grafica: Esperanza Ortiz Editora: Ruth Quispe Creativa: Andrea CCoya Steffi Gutierrez

Este boletn est hecho para todos ustedes, con la intencin que obtenga ms inters de estos temas que revoluciona al mundo en que vivimos.

INDICE
Geometra..5 Concepto y tipos......6 Introduccin de la Geometra.....10 Ejercicios.13 Tringulos...15 Concepto.16 Clasificacin...17 Ejercicios..23 Estadsticas26 Concepto y Ramas....27 Mtodos...31 Ejercicios..31 Juegos.34

Amenidades..37

GEOMETRI A
Es una rama de se la matemtica que

ocupa del estudio de las propiedades de

las figuras geomtricas en el plano o el espacio, como

son: puntos, rectas, planos,politopos (paralelas, perpe ndiculares, curvas, superficies, polgonos, poliedros, etc). Es la justificacin terica de la geometra descriptiva o del dibujo tcnico. Tambin da fundamento a

instrumentos el pantgrafo o

como

el comps, de

el teodolito,

el sistema

posicionamiento

global (en especial cuando se la considera en

combinacin con el anlisis matemtico y sobre todo con las ecuaciones diferenciales). Sus orgenes se remontan a la solucin de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicacin prctica en fsica aplicada, mecnica, arquitectura, cartografa, astron oma,nutica, topografa, balstica, etc. Y es til en la preparacin de diseos e incluso en la elaboracin de artesanas.

Tipos de Geometra
Plana: es una parte de la geometra que trata de aquellos elementos cuyos puntos estn contenidos en un plano. La geometra plana est considerada parte de la geometra euclidiana, pues sta estudia los elementos geomtricos a partir de dos dimensiones.

Espacio: es la rama de la geometra que se ocupa de las propiedades y medidas de las figuras en el espacio tridimensional o espacio eucldeo. Entre estas figuras, tambin llamadas slidos, se encuentran elcono, el cubo, el cilindro, la pirmide, la esfera, el prisma, los poliedros regulares (los slidos platnicos, convexos, y los slidos de Kepler-Poinsot, no convexos) y otros poliedros.

Analtica: estudia las figuras geomtricas mediante tcnicas bsicas del anlisis matemtico y del lgebra en un determinado sistema de coordenadas. Su desarrollo histrico comienza con la geometra cartesiana, impulsada con la aparicin de lageometra diferencial de Carl Friedrich Gauss y ms tarde con el desarrollo de la geometra algebraica.

Diferencial: es el estudio de la geometra usando las herramientas del anlisis matemtico. Los objetos de estudio de este campo son las variedades diferenciables (tal y como la topologa diferencial) tanto como las nociones deconexin y curvatura (que no se estudia en la topologa diferencial).

Descriptiva es un conjunto de tcnicas de carcter geomtrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a travs de la adecuada lectura.

10

Introduccin geometra
Padre de la Geometra:

de

la

Euclides (fue un matemtico y gemetra griego en el ao ca. 325 - ca. 265 a. C.).Es conocido como padre de la geometra por el labor que tuvo y a la vez por su gran desempeo en la geometra, ya que a el le gustaba ello y que era su pasin desde pequeo.

Como se utiliza en la vida cotidiana: Cuando vas a hacer algn tipo de clculo mental es posible que el cincuenta por ciento de las veces sea geomtrico. Cuando juegas al ftbol utilizas la geometra ya que la pelota forma una parbola cuando va por el aire y si te fijas todos los movimientos pueden ser calculados haciendo trazos geomtricos y clculos aritmticos.

11

Ejercicios
1. El siguiente polgono regular tiene una longitud M en sus lados y est conformado por tringulos equilteros. Encuentre: a) su apotema y b) el rea de la zona sombreada.

Solucion:

12

2. Calcule el rea de la siguiente figura

Solucin:

13

3. Hall e el rea de la pl anta de l a iglesia de l a siguiente figura

Solucion:

14

15

16

TRIANGULO
Es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 lados y 3 vrtices. Si est contenido en una superficie plana se

denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se Representado, denomina tringulo sobre la

esfrico.

en cartografa,

superficie terrestre, se llama tringulo geodsico.

17

Los tringulos se pueden clasificar por la relacin entre las longitudes de sus lados o por la amplitud de sus ngulos.

Clasificacin
Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el

ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa. Tringulo oblicungulo: cuando ninguno de sus

ngulos interiores son rectos (90). Por ello, los tringulos obtusngulos y acutngulos son

oblicungulos.

18

Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos interiores es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menores de 90).

Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos interiores son menores de 90. El tringulo equiltero es un caso particular de tringulo acutngulo.

19

Tringulo acutngulo issceles: con todos los ngulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este tringulo es simtrico respecto de su altura.

Tringulo acutngulo escaleno: con todos sus ngulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetra.

Tringulo acutngulo equiltero: sus tres lados y sus tres ngulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetra (dividen al tringulo en dos tringulos iguales).

20

Tringulo rectngulo issceles: con un ngulo recto y dos agudos iguales (de 45 cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simtrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ngulo recto. Tringulo rectngulo escaleno: tiene un ngulo recto, y todos sus lados y ngulos son diferentes. Los tringulos obtusngulos pueden ser: Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ngulo obtuso; el otro lado es mayor que stos dos. Tringulo obtusngulo escaleno: tiene un ngulo obtuso y todos sus lados son diferentes.

21

Tringulo equiltero: si sus tres lados tienen la misma longitud 60 grados (los tres ngulos internos miden

radianes.)

Tringulo issceles (del griego iso, igual, y skelos, piernas; es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filsofo griego, demostr que un tringulo issceles tiene dos ngulos iguales, estableciendo as una relacin entre longitudes y ngulos; a lados iguales, ngulos iguales)

22

Tringulo escaleno ("cojo", en griego), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un tringulo escaleno no hay dos ngulos que tengan la misma medida).

23

Ejercicios
1. Calcular OA en: A) 12 B) 6 12 C) 6 D) 12 3 E) 18

Solucin:

24

2. Calcular si AB = CD, AC = CB

A) 15 B) 45 C) 53 D) 30 E) 60

Solucin:

25

3. Calcular CD, AB= 16 A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 1,5

Solucin:

26

27

ESTADISTICA
Es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o

condicional. Sin embargo estadstica es ms que eso, en otras palabras es el vehculo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigacin cientfica.

28

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta elcontrol de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas denegocios o instituciones gubernamentales.

Ramas

La estadstica descriptiva, se dedica a los mtodos de recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Ejemplos bsicos de parmetros estadsticos son: la media y la desviacin estndar. Algunos ejemplos grficos son: histograma, pirmide poblacional, clsters, entre otros.

29

La estadstica inferencial, se dedica a la generacin de losmodelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacin bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hiptesis), estimaciones de caractersticas numricas (estimacin), pronsticos de futuras observaciones, descripciones de asociacin (correlacin) o modelamiento de relaciones entre variables (anlisis de regresin). Otras tcnicas de modelamiento incluyen anova,series de tiempo y minera de datos.

30

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadstica aplicada. Hay tambin una disciplina llamada estadstica matemtica, la que se refiere a las bases tericas de la materia. La palabra estadsticas tambin se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadstico a un conjunto de datos, como en estadsticas econmicas, estadsticas criminales, entre otros.

31

Mtodos
Un objetivo comn para un proyecto de investigacin estadstica es investigar la causalidad, y en particular extraer una conclusin en el efecto que algunos cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes tipos de estudios estadsticos para estudiar causalidad: estudios

experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.

32

Un estudio experimental implica tomar mediciones del sistema bajo estudio, manipular el sistema y luego tomar mediciones adicionales usando el mismo procedimiento para determinar si la manipulacin ha modificado contraste, los un valores estudio no de las mediciones. En

observacional necesita

manipulacin Por el

experimental.

contrario, los datos son recogidos correlaciones y las entre

predictores y la respuesta son investigadas. Un ejemplo de un estudio experimental es el

famoso experimento de Hawthorne el cual pretenda probar cambios en el ambiente de trabajo en la planta Hawthorne de la Western Electric Company. Los investigadores estaban interesados en si al

33

incrementar la iluminacin en un ambiente de trabajo, la produccin de los trabajadores aumentaba. Los investigadores primero midieron la productividad de la planta y luego modificaron la iluminacin en un rea de la planta para ver si cambios en la iluminacin afectaran la productividad. La productividad mejor bajo todas las condiciones experimentales. Sin

embargo, el estudio fue muy criticado por errores en los procedimientos experimentales, especficamente la falta de un grupo control y seguimiento. Un ejemplo de un estudio observacional es un estudio que explora la correlacin entre fumar y el cncer de pulmn. Este tipo de estudio normalmente usa una encuesta para recoger observaciones acerca del rea de inters y luego produce un anlisis estadstico. En este caso, los investigadores recogeran

observaciones de fumadores y no fumadores y luego miraran los casos de cncer de pulmn en ambos grupos.

34

Los pasos bsicos para un experimento son:

Planeamiento estadstico de la investigacin, lo cual incluye encontrar fuentes de informacin, seleccin de material disponible en el rea y consideraciones ticas para la investigacin y el mtodo propuesto. Se plantea un problema de estudio,

Disear el experimento concentrndose en el modelo y la y interaccin entre variables a

independientes comprobacin).

dependientes. Se valida

sometidas el

modelo

comparndolo con lo que sucede en la realidad.

Se producen estadsticas descriptivas.

Ventas
4 trim . 51 %

1er trim. 8% 2 trim. 10%

35

3er trim. 31%

Ejercicios
1. Los datos que se muestran a continuacin representan el costo de la energa elctrica durante el mes de julio del 2006 para una muestra aleatoria de 50 departamentos con dos recamaras en una ciudad grande. Costo de energa elctrica en dlares. 96 157 141 95 108 171 185 149 163 119 202 178 147 102 90 116 172 111 153 148 144 187 191 197 213 168 166 137 127 130 109 139 129 82 165 167 149 158

206 175 123 128 206 175 130 143 150 154 114 135

Solucion:

36

2. Un polica de una ciudad, usando radar, verific la velocidad de los automviles que circulaban por una calle de la ciudad: 27 25 29 26 21 23 23 28 33 23 22 22 27 25 24 38 52 25 27 18 43 31 29 25 23 24 30 28

Elabore una grfica de puntos para estos datos.

37

38

De estas 2 figuras y ver las fijamente si tiene equivocaciones.

Diferencias: 1) 2).

39

3).

40

Cuntos crculos hay?

TOTAL:

41

42

43

Chistes
1. Cientos de nios mueren de hambre durante una clase de filosofa... Estudia matemticas.

2. Un nio le pregunta a su pap, me ayudas en mi tarea, el padre acepta. l nio le pregunta cunto es 2 fideos por 5 fideos entre 2 fideos. El padre responde que es 5. E l nio dice, no son 5 fideos

3. Toc..Toc..Quien es? . Yo la mitad del nro. 4.Que deceas? . Que me simplifique

44

Das könnte Ihnen auch gefallen