Sie sind auf Seite 1von 26

1

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CIENCIAS ECONOMICAS

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

SEMESTRE

ACADEMICO: :

2008 III DERECHO CORPORATIVO II

ASIGNATURA

CICLO PARTICIPANTES Sofia. :

VI A Noche ASUNCION TAMAYO, Henry. BURKLI ALVA, Brenda RODRIGUEZ SARMIENTO,

Roberto . VIOLETA CASAFRANCA, Ricardo

PROFESOR PACHERRES.

JOSE BECERRA

INDICE
INTRODUCCION. OBJETIVOS I. DEFINICION II. MISION Y VISION III. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.1. DIRECTORIO 3.2. ORGANOS FUNCIONALES 3.3. ADMINISTRACION A. COMISIONES B. DIRECCIONES C. Tribunal - SALA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA C. SISTEMA DESCONCENTRADO IV. SERVICIOS 4.1. METROLOGIA Y CALIBRACION. 4.2. NORMALIZACION Y ACREDITACION 4.3. MARCAS 4.4. PATENTES 4.5. DERECHOS DE AUTOR 4.6. PROCEDIMIENTOS CONCURSALES 4.7. FIRMA Y CERIFICACION DIGITAL V. DENUNCIAS 5.1. DENUNCIAS ANTIPIRATERA 5.2. DENUNCIAS CONTRA EMPRESAS LIQUIDADORAS 5.3. DENUNCIAS POR DISCRIMINACIN 5.4. DENUNCIAS POR FALTA DE INFORMACIN 5.5. DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTOS 5.6. DENUNCIAS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS 5.7. DENUNCIAS POR PUBLICIDAD ENGAOSA 5.8. DENUNCIAS POR SERVICIOS NO IDNEOS CONCLUSIONES 04 05 06 06 07

13

23

26

INTRODUCCION

Como una contribucin a la formacin de conocimientos y aprendizaje en la Asignatura de Derecho Corporativo II, nos es grato presentar el Trabajo sobre la institucin estatal de Indecopi - El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual -, resultado de este proceso de investigacin motivados por el deseo de ampliar nuestros conocimientos y ofrecer un trabajo til para la formacin de nosotros como profesionales de Administracin. El Trabajo de Indecopi presenta una Definicin sobre Indecopi, as como su misin y visin; para luego tratar sobre su composicin y estructura organizacional. Como punto relevante tambin, se toma en cuenta los servicios que brinda tal institucin para el beneficio de todos los agentes econmicos en el pas. Por ultimo, se hace mencin a los tipos de denuncias que se pueden presentar en esta entidad estatal. Hemos estimado utilizar un lenguaje sencillo, claro y conciso, sin que por ello, nos apartemos de lo cientfico y tcnico. Nos hemos empeado en conseguir que esta trabajo sea un instrumento til para entender las leyes, esenciales de todo pas democrtico y necesarios para su desarrollo. Esperamos que este modesto aporte pueda cumplir y servir para nuestro desarrollo profesional nuestro y de los compaeros universitarios.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES. 1. Comprender el desenvolvimiento de Indecopi en el Per. 2. Lograr una visin crtica de las leyes y su importancia en nuestra vida como pas en va de desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1. Ampliar mi visin del Per como pas. 2. Comprender la importancia de la Constitucin Poltica y su vigencia. 3. Fomentar el debate y comentarios sobre esta institucin. 4. Aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo profesional.

INDECOPI
I. DEFINICION. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual - INDECOPI- fue creado mediante Decreto Ley N 25868 en noviembre del 1992, para promover en la economa peruana una cultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnologa. El INDECOPI es un Organismo Pblico Descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros; que goza de autonoma tcnica, econmica, presupuestal y administrativa. Es una entidad de servicios con marcada preocupacin por fomentar una cultura de calidad para lograr la plena satisfaccin de sus clientes: la ciudadana, el empresariado y el Estado. II. MISIN Y VISIN 2.1. Misin Promover y garantizar la leal competencia, los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual en el Per, propiciando el buen funcionamiento del mercado, a travs de la excelencia y calidad de su personal. 2.2. Visin

Ser reconocidos como una institucin pblica lder en el Per y Amrica Latina que brinda sus servicios de manera oportuna, transparente y confiable, contribuyendo a generar una cultura de mercado y el bienestar en la sociedad.

III. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura organizativa del Indecopi responde a la necesidad de presentar un mensaje uniforme de promocin de la leal y honesta competencia en el mercado, respetando la autonoma funcional de los rganos encargados de aplicar las normas especficas. De esta forma, es posible distinguir entre cuatro estamentos fundamentales: el Directorio, los rganos Funcionales, Econmicos y la Administracin. 3.1. Directorio El Directorio es el rgano mximo de la administracin presidido por el Presidente quien ejerce la representacin institucional del Indecopi. Su labor consiste en establecer las polticas generales, administrar la imagen de la institucin y liderar la labor de difusin y comunicacin. Este rgano cuenta con el apoyo de un Consejo Consultivo integrado por destacados y prestigiosos miembros de los diversos sectores de los mbitos pblicos y privados vinculados con el rol del Indecopi. A su vez, la labor administrativa es desarrollada directamente por una Gerencia General y por una serie de Gerencias sectoriales. 3.2. rganos Funcionales Promueven las normas que permiten el correcto desenvolvimiento de los agentes econmicos en el mercado garantizando que su actuacin se oriente a hacer

respetar los derechos de los consumidores, las normas de leal y honesta competencia, y el respeto de todas las formas de propiedad intelectual.

3.3. Administracin Es la encargada de administrar los recursos presupuestales de acuerdo con la estrategia institucional de promocin de las normas de leal y honesta competencia en la economa peruana.

A. COMISIONES. La Sala de Defensa de la Competencia del Indecopi tiene a su cargo las siguientes comisiones: a) Comisin de Defensa de la Libre Competencia: Tiene por objeto velar por el cumplimiento de las normas de defensa de la competencia, Elctrico. b) Comisin de Fiscalizacin Dumping y Subsidios: La Comisin de y aquellas referidas al control de concentraciones empresariales en el Sector

Fiscalizacin de Dumping y Subsidios se encarga de velar por el cumplimiento de las normas destinadas a evitar y corregir las distorsiones de la competencia generadas por importaciones de productos a precio dumping o subsidiados. c) Comisin de Eliminacin de Barreras Burocrticas: La Comisin de Eliminacin de Barreras Burocrticas supervisa que los actos y las disposiciones de la Administracin Pblica no constituyan barreras que obstaculicen o impidan irracionalmente el acceso o la permanencia de los agentes econmicos en el mercado. d) Comisin de Proteccin al Consumidor: La Comisin de Proteccin al Consumidor CPC es el rgano administrativo competente y especializado para conocer las presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en la Ley de Proteccin al Consumidor, as como para imponer las sanciones administrativas y medidas correctivas establecidas en dicha norma, salvo que su competencia sea negada por norma expresa con rango de ley. e) Comisin de Normalizacin y Fiscalizacin de Barreras Comerciales no Arancelarias: La Comisin de Normalizacin y Fiscalizacin de

Barreras Comerciales no Arancelarias fue creada en 1992, como rgano funcional del Indecopi bajo el nombre de Comisin de Supervisin de Normas Tcnicas, Metrologa, Control de Calidad y Restricciones Paraarancelarias. La CRT cumple estas funciones: 1) es el organismo nacional de acreditacin de organismos de control de calidad; 2) es el organismo nacional de normalizacin (encargado de la aprobacin de Normas Tcnicas Peruanas); 3) investiga eventuales medidas paraarancelarias y, de ser el caso, recomienda su derogatoria; y 4) est encargada de administrar la Infraestructura Oficial de Firma Electrnica en el Per. f) Comisin de Procedimientos Concursales: La Comisin de

Procedimientos Concursales (CCO) es el rgano encargado de la tramitacin de los distintos procedimientos destinados a afrontar la problemtica de crisis que puede afectar a los agentes de relaciones de ndole patrimonial. A travs de los citados procesos se busca generar un ambiente idneo para que, bajo la supervisin de INDECOPI, se lleve a cabo una negociacin entre los acreedores y el deudor comn a todos ellos sometido a concurso, de modo tal que se puedan alcanzar soluciones eficientes ante la situacin de falencia orientadas a conseguir el mximo valor del patrimonio en crisis.

g) Comisin de Fiscalizacin de la Competencia Desleal: Es la encargada de sancionar las prcticas empresariales contrarias a la buena fe comercial, mediante actos comerciales o actividad publicitaria, que puedan perjudicar a los consumidores, las empresas que compiten en el mercado y/o al sistema competitivo mismo. Para ello, la Comisin aplica las Normas sobre Represin de la Competencia Desleal y las Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor.

10

B. DIRECCIONES. El Indecopi cuenta con tres Direcciones que se dedican a velar por el respeto a los derechos de Propiedad Intelectual: a) Direccin de Derechos de Autor: Tiene como principales funciones el promover el respeto hacia todos los derechos de autor y el velar por el cumplimiento de todas las normas legales que protegen al autor, los artistas, intrpretes y ejecutantes con respecto a sus obras. b) Direccin de Invenciones y Nuevas Tecnologas: Esta direccin se encarga del registro de diversos tipos de patentes (derechos que se adquieren por la invencin o propiedad de algo). Adems, se encarga de resolver los problemas o reclamos derivados de los procesos de solicitud de dichas patentes. c) Direccin de Signos Distintivos: Esta direccin est a cargo del registro de marcas, nombres y lemas comerciales y denominaciones de origen. Asimismo, se encarga de resolver, en primera instancia administrativa, los problemas y/o reclamos que se derivan de dichos registros.

C. Tribunal - SALA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA La Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi es el rgano Funcional del INDECOPI que conoce en segunda y ltima instancia administrativa los procesos relacionados con la defensa de la competencia y de los derechos de los consumidores. La Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI resuelve las apelaciones interpuestas por las partes involucradas en un proceso seguido ante

11

alguna Comisin contra la resolucin que pone fin a esa instancia con el objeto que sea revisada por el rgano superior. Asimismo, se resuelven los reclamos en queja interpuestos contra la Comisin o la Sala de Propiedad Intelectual o algn funcionario que trabaje en ellas por presuntos defectos en la tramitacin de un proceso. Adicionalmente, la Sala se pronuncia respecto de pedidos de aclaracin, ampliacin y enmienda.

D. SISTEMA DESCONCENTRADO La determinacin de descentralizar el INDECOPI naci con el propsito de ampliar la cobertura de nuestros servicios en el interior del pas. La administracin del Sistema Desconcentrado del INDECOPI, formado actualmente por diecinueve Oficinas del Indecopi a nivel nacional -13 en provincias y 6 en Lima-, est a cargo de la Oficina de Servicios Desconcentrados y Descentralizados del INDECOPI.

12

IV. SERVICIOS

4.1. METROLOGIA Y CALIBRACION. QU ES METROLOGA Y CUL ES SU IMPORTANCIA? Es la ciencia que estudia todos los aspectos tericos y prcticos referidos a la medicin de todas las magnitudes, como por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, el volumen, la temperatura, etc. La importancia de la metrologa radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cul es el contenido exacto de un determinado producto. En este sentido, las empresas deben contar con buenos instrumentos de medicin (balanzas, termmetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar buenos resultados en el proceso de fabricacin de un producto. Y, por otro lado, es necesario homogenizar las unidades de medida en todos los pueblos y pases. Por ejemplo, un kilo de azcar pesado en Lima debe contener la misma cantidad que un kilo de azcar pesado en Trujillo, en Puno, en Venezuela o en Estados Unidos.

QU ES CALIBRACIN Y CUL ES SU IMPORTANCIA? Las mediciones se hacen con los llamados Instrumentos de Medicin, por ejemplo: una cinta mtrica para medir longitudes, una balanza para medir masas, un termmetro para medir temperaturas, etc. Dichos instrumentos vienen a ser como los ojos y odos encargados de examinar el proceso de medicin. Pero as como no existe ningn ojo u odo absolutamente perfecto, tampoco existe un instrumento de medicin que produzca resultados inequvocos, todos estn afectados por algn nivel de error.

13

La calibracin, es el procedimiento metrolgico que permite determinar con suficiente exactitud cul es el valor de los errores de los instrumentos de medicin. Y es de vital importancia que dichos errores sean lo suficientemente pequeos y que hayan sido determinados con la mayor exactitud posible. Por ejemplo, si una balanza est mal calibrada, los consumidores podran recibir cantidades menores a las que corresponden de los productos que compran. Con un tensimetro mal calibrado podra medirse errneamente la presin sangunea de una persona y el mdico, basndose en dicha medicin, podra recetar medicamentos que no son adecuados y que seran perjudiciales para la salud del paciente. Por eso, el xito de las millones de mediciones en los procesos industriales, tecnolgicos, mdicos, comerciales, etc., dependen de que los instrumentos de medicin estn correctamente calibrados. Y, por consiguiente, la salud humana y el desarrollo industrial, tecnolgico y comercial tambin dependen enormemente de una buena calibracin de los instrumentos de medicin. Los laboratorios del Indecopi estn equipados para brindarle un servicio de calibracin integral. A travs de estos servicios se realizan trabajos de certificacin y comprobacin de todo tipo de aparatos de medida con el fin de asegurar la calidad de los equipos utilizados por su empresa.

4.2. NORMALIZACIN Y ACREDITACIN QU ES LA NORMALIZACIN? La Normalizacin consiste en formular, difundir y aplicar disposiciones o normas que debern cumplirse ante problemas o situaciones de repeticin constante, con el fin de lograr un orden y un proceso justo y equitativo.

14

Normas Tcnicas Peruanas: Las Normas Tcnicas Peruanas son estndares orientados a elevar la calidad de los productos o uniformizarla de acuerdo a las exigencias del mercado, facilitando as su acceso o permanencia en l. La calidad de un producto debe ser definida por cada fabricante, por eso las Normas Tcnicas Peruanas constituyen estndares referenciales y no obligatorios. Las Normas Tcnicas Peruanas no constituyen necesariamente requisitos mnimos de salud o seguridad pblica, sino que pueden involucrar otros aspectos de calidad asociados a la presentacin comercial del producto o incluso trascender los requisitos mnimos. Por eso, no debe confundirse las Normas Tcnicas con los Reglamentos Tcnicos, que son normas jurdicas (obligatorias) a travs de las cuales el Estado regula los requisitos mnimos que debe cumplir un producto en cuanto a seguridad, salud pblica, proteccin del ambiente o prevencin de prcticas que induzcan a error al consumidor (rotulado). Las Normas Tcnicas son elaboradas por Comits Tcnicos de Normalizacin conformados para tal efecto por la Comisin de Reglamentos Tcnicos y Comerciales CRT. Los Comits estn integrados por representantes del sector produccin, el sector acadmico y el sector consumo.

QU ES LA ACREDITACIN Y PARA QU NOS SIRVE? La acreditacin es el procedimiento mediante el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una organizacin es competente para la realizacin de una determinada actividad de evaluacin de la conformidad (como realizar pruebas de ensayo y calibracin, prestar servicios de inspeccin y certificacin de productos y prestar servicios de sistemas de calidad y de personal). Para otorgar

15

dicho reconocimiento, los Organismos de Acreditacin comprueban, mediante evaluaciones independientes e imparciales, que las entidades evaluadoras de la conformidad estn debidamente preparadas para cumplir con su labor y poder facilitar las actividades comerciales tanto nacionales como internacionales. Los organismos de acreditacin, como la Comisin de Reglamentos Tcnicos y Comerciales CRT del Indecopi (en su calidad de Organismo Nacional de Acreditacin) desempean su labor conforme a los mismos criterios utilizados a nivel internacional, para garantizar as una evaluacin transparente y equitativa. 4.3. MARCAS. QU ES UNA MARCA? Es todo signo que sirve para identificar en el mercado los productos o servicios, diferencindolos de los productos y servicios con los cuales compite. Una marca puede estar conformada por una palabra, combinaciones de palabras, imgenes, figuras, smbolos, letras, cifras o, incluso formas determinadas de envases, envolturas o de formas de presentacin de los productos. QU ES LA CLASIFICACIN DE NIZA? La Clasificacin de Niza es una clasificacin de los productos y servicios para el registro de marcas. QU SON LOS PRODUCTOS? Los productos son aquellos bienes o artculos que van a llevar su marca y que a travs de sta el consumidor los va a identificar en el mercado. QU SON LOS SERVICIOS? Los servicios son aquellas actividades que realiza a favor de terceros y que pretende identificar su marca.

16

POR QU ES IMPORTANTE REGISTRAR UNA MARCA? El registro de una marca es la nica manera de protegerla frente a posibles copias de los dems empresarios que se quieran aprovechar de su prestigio. El registro convierte al titular en el dueo de la marca, y es el nico autorizado a usarla por los siguientes 10 aos a partir de hecho el registro (los cuales pueden ser renovados).

4.4. PATENTES QU ES UNA PATENTE? Una patente es un ttulo que otorga el Estado -a un titular- para ejercer el derecho exclusivo de comercializar un invento o invencin (material o inmaterial) durante un periodo de vigencia determinado y en un territorio especfico. Una invencin puede protegerse a travs de las siguientes modalidades: Patente de invencin, patente de modelo de utilidad y el secreto industrial. Para el caso del Per, la duracin de una patente de invencin es de 20 aos y la de la patente de modelo de utilidad es de 10 aos. En ambos casos la duracin se cuenta desde la fecha de presentacin de la solicitud. PORQU ES IMPORTANTE SU REGISTRO? Es importante registrar una patente porque brinda proteccin a los adelantos tecnolgicos. Si usted es el titular de una patente, slo usted podr explotar comercialmente la invencin. La proteccin por patente es una recompensa a la creacin de una invencin y tambin al perfeccionamiento de una invencin. Las patentes sirven de estmulo a la creatividad y alientan a las empresas e individuos a seguir desarrollando la nueva tecnologa para poderla comercializar.

17

CMO REGISTRAR UNA PATENTE? Para que una invencin pueda ser protegida a travs de una patente, debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser novedosa Tener nivel inventivo Tener una aplicacin industrial Contar con una descripcin clara y completa de la invencin.

La Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologas del Indecopi es la encargada llevar a cabo el registro de patentes. 4.5. DERECHO DE AUTOR. QU ES UN DERECHO DE AUTOR? El derecho de autor es una rama del Derecho a la Propiedad Intelectual y es el que se refiere a los atributos legales que tienen los autores sobre las obras artsticas y literarias que son fruto de su creacin. El derecho de autor es aquel que protege todas las obras creadas por el ingenio humano. Por ejemplo, es el derecho que tiene el escultor sobre sus esculturas, el pintor sobre sus cuadros, el escritor sobre sus libros, el creador de un programa de computacin sobre su software, el artista intrprete sobre sus interpretaciones, entre otros. PORQU ES IMPORTANTE SU REGISTRO? Porque una creacin u obra sin propiedad intelectual carece de valor econmico, es decir, es la propiedad lo que permite comercializar una obra en el mercado. Asimismo, el registro de una obra es importante porque promueve la creatividad de las personas, permitiendo que la imaginacin y el ingenio sean remunerados.

18

Tambin incentiva que las creaciones intelectuales en general se utilicen para generar riqueza, a travs de su aplicacin en la industria, comercio y desarrollo de la cultura. Por otro lado, si un autor no registra su obra como propiedad suya, algn plagiador podra intentar utilizarla como si fuera de su propiedad.

EN QU CONSISTE LA PROTECCIN QUE OTORGA LA LEY? La proteccin de la propiedad intelectual otorga al autor, creador o inventor, los siguientes derechos: Ser reconocidos como nicos titulares de la creacin. Ser los nicos autorizados para explotar o permitir la explotacin de su creacin. Realizar todas las acciones necesarias para impedir que terceros exploten su creacin sin su consentimiento.

COMO REALIZAR SU REGISTRO? La Oficina de Derecho de Autor del Indecopi es la encargada llevar a cabo este tipo de registros. Vale aclarar que para que una obra sea protegida por el derecho de autor, debe reunir los siguientes requisitos: 1. Debe ser producto del ingenio humano. 2. Deber poder ser divulgada o reproducida por cualquier medio. 3. Debe ser original y creativa, es decir, producto de un pensamiento independiente y de la labor de un individuo. La originalidad no depende ni de la novedad ni de los mritos artsticos de la obra.

19

Elija el tipo de registro que desea realizar para conocer cules son los pasos a seguir: a) Registro de obras de carcter literario, cientfico, tcnico o prctico (inditas y publicadas) b) Registro de base de datos, compilaciones, antologas y dems. c) Registro de fonograma o grabacin de obras musicales u otros sonidos. d) Registro de software o programa de computacin. e) Registro de obras y producciones audiovisuales (cinematogrficas, televisivas, videos, multimedia, pginas web y dems grabaciones de imgenes en movimiento). f) Registro mltiple de obras o producciones (colecciones, catlogos, lbumes y similares). g) Registro de obras artsticas y obras de arte aplicado (pinturas, canciones, fotografas, planos, juegos, lemas, grabados, litografas, coreografas, artesanas, esculturas, dibujos, etc.). h) Registro de presentaciones de artistas intrpretes y ejecutantes (actores, artistas, circenses, cantantes, danzarines, bailarines, declamadores, dobladores, imitadores, toreros, magos, mentalista, mimos, modelos, msicos, parodistas, picadores, recitadores, titiriteros o marionetistas, ventrlocuos, etc.) i) Registro de Autores, Editores o Productores (de fonogramas o grabaciones musicales u otros sonidos; de obras o producciones audiovisuales, y/o de software o programas de ordenador). j) Registro de licencias, cesin de derechos y dems actos de transferencia del derecho de autor y los derechos conexos.

20

4.6. PROCEDIMIENTOS CONCURSALES EN QU CONSISTE UN PROCEDIMIENTO CONCURSAL? Se trata de un procedimiento basado en la Ley General del Sistema Concursal. Cuando un deudor tiene problemas para pagar a sus acreedores, estos pueden reunirse en una llamada Junta de Acreedores para decidir qu es lo que harn con el patrimonio del deudor, para obtener una ganancia que les permita pagar la mayor cantidad de crditos. Los acreedores reunidos en una Junta pueden optar por dos tipos de decisin: reestructurar el patrimonio del deudor o liquidarlo. La decisin tomada depender de la evaluacin previa que los acreedores realicen. Si se opta por la reestructuracin, los acreedores deben nombrar a una administracin para que se haga cargo del proceso de reestructuracin. Dicha administracin debe proponer un Plan de Reestructuracin en donde se seala la forma en que los crditos de los acreedores sern pagados. Si la junta aprueba la propuesta, la administracin debe proceder a ejecutar el plan bajo la supervisin de la junta. Si los acreedores deciden liquidar el patrimonio del deudor, deben nombrar a un liquidador y luego suscribir un convenio en donde se definir la forma en que se debe desarrollar el proceso de liquidacin. El liquidador ser el encargado de transferir el patrimonio del deudor de acuerdo a ley, por lo tanto, es deber de la Junta de Acreedores certificar el correcto desempeo del liquidador. Son 4 las etapas a seguir: A. Iniciacin del Procedimiento B. Evaluacin y Publicacin C. Reconocimiento de Crditos D. Convocatoria a Instalacin de Junta de Acreedores

21

4.7. FIRMA Y CERTIFICACIN DIGITAL. La firma digital es una herramienta tecnolgica que permite garantizar. la autora e integridad de los documentos digitales, posibilitando que stos gocen de una caracterstica que nicamente era propia de los documentos en papel. Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica asegurar la confidencialidad del mensaje; un documento firmado digitalmente puede ser visualizado por otras personas, al igual que cuando se firma hologrficamente. La firma digital es un instrumento con caractersticas tcnicas y normativas, esto significa que existen procedimientos tcnicos que permiten la creacin y verificacin de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

22

V. DENUNCIAS
5.1. DENUNCIAS ANTIPIRATERA El delito de piratera incluye la reproduccin, venta, alquiler y todo tipo distribucin o uso no autorizado de una obra, fonograma, emisin de radiodifusin, interpretacin artstica o ejecucin.

5.2. DENUNCIAS CONTRA EMPRESAS LIQUIDADORAS Son todas aquellas denuncias contra las empresas liquidadoras que no cumplen con los pagos sealados en sus convenios de liquidacin, o que incumplen con sus funciones de acuerdo a la Ley General del Sistema Concursal. Es la Comisin de Procedimientos Concursales del Indecopi, la encargada de atender este tipo de denuncias. 5.3. DENUNCIAS POR DISCRIMINACIN Son todas aquellas denuncias que deben realizarse cuando el derecho a la igualdad de un individuo ha sido vulnerado por cualquier proveedor, agente econmico, etc. Es la Comisin de Proteccin al Consumidor del Indecopi la encargada de atender todo tipo de denuncias que atenten contra los derechos del consumidor. 5.4. DENUNCIAS POR FALTA DE INFORMACIN Este tipo de denuncias incluye casos en los que un proveedor omite informacin importante sobre el producto o servicio que ofrece antes de que se lleve a cabo la compra o la contratacin del mismo; causando as confusin, error o cualquier consecuencia negativa en el consumidor. La Comisin de Proteccin al Consumidor del Indecopi, es la encargada de atender todo tipo de denuncias que atenten contra los derechos del consumidor.

23

5.5. DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTOS Son todas aquellas denuncias contra proveedores de productos o servicios que no cumplen con las clusulas de un contrato o con lo acordado como requisito para la compra o adquisicin de dichos productos o servicios. La Comisin de Proteccin al Consumidor del Indecopi, es la encargada de atender todo tipo de denuncias que atenten contra los derechos del consumidor.

5.6. DENUNCIAS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS Este tipo de denuncias se realizan cuando un producto comprado por un consumidor no cumple con las caractersticas ofrecidas por el proveedor, o cuando presenta desperfectos en su funcionamiento. La Comisin de Proteccin al Consumidor del Indecopi es la encargada de atender este tipo de denuncias.

5.7. DENUNCIAS POR PUBLICIDAD ENGAOSA Este tipo de denuncia se realiza contra aqul anunciante que difunde publicidad que tenga como efecto, real o potencial, inducir a error a los consumidores sobre la naturaleza, modo de fabricacin o distribucin, caractersticas, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio, condiciones de venta o adquisicin y, en general, sobre los atributos, beneficios o condiciones de los productos o servicios que dicho anunciante ofrece en el mercado. La Comisin de Fiscalizacin de la Competencia Desleal del Indecopi es la encargada de conocer este tipo de denuncias.

24

5.8. DENUNCIAS POR SERVICIOS NO IDNEOS Este tipo de denuncias se realizan cuando un consumidor adquiere un servicio que no cumple con las caractersticas ofrecidas inicialmente o presenta anormalidades en su desempeo. La Comisin de Proteccin al Consumidor del Indecopi es la encargada de atender este tipo de denuncias.

25

CONCLUSIONES
1. Indecopi es una Institucin que se encarga de aplicar viabilidad en las relaciones comerciales entre los agentes econmicos, protegiendo asi a todos por igual. 2. Haciendo un balance entre ventajas y desventajas vemos que INDECOPI es beneficioso y va tener mas fuerza sus funciones para la implementacin adecuada del TLC con los pases en esta era de la Globalizacin. 3. Es necesario tener la gente capacitada para evitar entrar en tramites y procesos engorrosos 4. Los servicios que ofrece pone en la palestra al Per para un mejor manejo de problemas que se dan siempre en esta era globalizada. 5. Actualmente se encuentra descentralizada en diferentes puntos del Per par una mejor trabajo y disposicin para todos.

26

Das könnte Ihnen auch gefallen