Sie sind auf Seite 1von 6

Vida en la NaturalezaCampamento

Integrantes: Gonzlez Florencia. Petrocchi Joana. Thobokot Brenda.

Fundamentacin: El juego es la manifestacin ms libre de la personalidad del ser humano; jugar es sinnimo de vida y de crecimiento, de all que la educacin moderna lo contemple como uno de sus elementos distintivos, entendiendo que con la ausencia del mismo en sus proyectos y realizaciones, se le sustrae un aspecto antropolgico indispensable a la evolucin del ser humano, y como consecuencia, no le permite alcanzar su realizacin plena.

Jugar es divertirse, recrearse, comunicarse con los demspor ello es que sus alcances no se relacionan con un determinado momento evolutivo, por el contrario, trascienden cualquier intento de reduccionismo y van de la mano con el crecimiento de la persona como ser ntegro. Genera libertad, espontaneidad, placer y satisfaccin en s misma.

Entendemos que la utilizacin del juego en la escuela, requiere que los docentes no centren su inters en el producto final, sino que reconozcan los atributos propios del juego sin olvidar que la esencia del mismo debe buscarse en su expresin como conducta humana.

Entre las principales funciones del juego destacamos:

La posibilidad que brinda de un espacio para la creacin, la exploracin y el descubrimiento. Promueve y facilita los vnculos humanos. Favorece la regulacin de tensiones y relajaciones. Es un vehculo excelente para el ejercicio de la estructuracin del lenguaje y del pensamiento. Favorece la conexin del individuo con otras situaciones ya vividas. Da va libre a la construccin de un espacio intermedio entre la realidad y el placer. Posibilita distintos tipos de aprendizajes. Permite reducir el impacto de los fracasos y de los errores. Permite representar una lucha o un conflicto.

Sin dudas, el juego resulta un instrumento operativo ideal para que el maestro realice aprendizaje significativo en sus alumnos.

Si nos remitimos al pasado, como salesianos, sabemos que Don Bosco, ya en el siglo XIX, incorporaba el juego como parte fundamental de su idea de educacin. l crea en un sistema educativo opuesto al sistema represivo que se viva en aquella poca, y luch por ideales tales como la amabilidad, la razn y el amor a Dios. En tal sistema, siempre haba espacio para la recreacin, la alegra y la convivencia sana.

Y es por eso, que hoy, compartiendo las ideas de Don Bosco y reconociendo al juego como fuente de aprendizaje y de libertad, que sin lugar a dudas provocar en el nio una experiencia significativa, nos sumamos a la realizacin de una jornada recreativa, con el propsito de aprender jugando y disfrutar en compaa de otros Especficamente, el objetivo que perseguimos es el trabajo de contenidos de diversas reas, como son: Lengua, Msica, Plstica y Expresin Corporal, a travs de una propuesta integral que tendr al juego como pilar fundamental, dirigido a alumnos de tercer grado de la escuela primaria.

La propuesta permitir a los alumnos la utilizacin de materiales diversos, lo que, contribuye a la: Educacin de los sentidos. Adquisicin de destrezas y habilidades manuales. Educar el sentido plstico de la forma y el color. Desarrollar la idea de composicin.

Tambin se buscar desarrollar la psicomotricidad de los nios, favoreciendo la adquisicin de las destrezas de precisin y rapidez, a travs de actividades donde se utilicen las manos en forma simultnea, alternada y disociada, como as tambin el manejo de movimientos gestuales.

Plan de Unidad: Objetivos:


Que los alumnos logren: Reconocer la poesa como un tipo de texto, su concepto y caractersticas. Valorar la naturaleza. Valorar las ideas propias y las de los dems. Utilizar distintas tcnicas en la realizacin de producciones.

Contenidos:

Conceptuales:

Lengua La poesa: nanas, rondas, juegos, canciones.

Msica: Ritmo Libre.

Plstica:

Ritmo: Descubrimiento ldico del ritmo en las producciones plsticosvisuales.

Expresin Corporal:

Construccin de variadas situaciones rtmicas expresivas.

Contenidos Procedimentales:

Reconocimiento de la poesa como un tipo de texto, as como la percepcin intuitiva de los elementos rtmicos de la poesa (rimas, juego de palabras, entre otros.). Contacto con diversas formas de expresin.

Contenidos Actitudinales:

Valoracin de la lectura de textos literarios como fuente de placer, recreacin y transmisin de la cultura.

Estrategias didcticas:

Trabajo cooperativo y grupal. Posibilidad de expresin. Dramatizaciones. Representaciones grficas.

Recursos Didcticos: tiles escolares. Instrumentos caseros. Fotocopias. Libros. 5

Imgenes.

Actividades:

Actividades que desarrollen la compresin. Actividades que favorezcan la oralidad. Actividades grupales para favorecer la investigacin. Actividades que fomenten la produccin oral y escrita. Campamento educativo.

Tiempo:

Duracin un mes.

Evaluacin:

Permanente, continua y sistemtica.

Bibliografa:

Capitulo 2 El Juego. Juego y Movimiento. Oscar Incarbone. Novelibro Buenos Aires. Capitulo 2 y 3.

Das könnte Ihnen auch gefallen