Sie sind auf Seite 1von 14

Henrry Manuel Muyma Ailln (19 aos) fue sorprendido el sbado cuando intent violar a una nia, cuya

madre reaccion y le propin un golpe en la frente del acusado que despus fue detenido por la Polica Nacional, en la va antigua a Cuenca. El ciudadano fue presentado ayer por la Polica. 27

LOJA, MARTES 14 DE JUNIO DE 2011

Gana
MARTES 14 de JUNIO DE 2011

Terceros en el pas

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 574

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Ataque de celos

18

Visita de Ministra

La mexicana coment en Twitter: Gaby Elizalde no entrevist a Iker Casillas. Por qu? Pregntenle a Sara Carbonero.

Hoy estar en Loja, Gloria Vidal, para mantener reuniones con las autoridades educativas de la localidad. A las 12:30 ofrecer una rueda de prensa.

Intent violar y recibi golpe


Fin de semana con adrenalina extrema
DEPORTES VIGA

El patinaje lojano acudi al Campeonato Nacional de categoras menores que se realiz en Cuenca, con la asistencia de deportistas de 11 provincias. El equipo logr el tercer lugar, superado por Azuay y Pichincha. 24

Acusaciones mutuas
3
La asamblesta Nivea Vlez considera que en PAIS existe una estrategia para difamarla y perseguirla. Mencion a Mao Moreno quien contest que no tenemos tiempo para estar tras de nadie.

Ahora van por su negocio propio

Contralora en casa temporal

Intrpidos deportistas en patineta, patines y bicicleta, el sbado, realizarn acrobacias en una exhibicin extrema que se desarrollar en la Ciudadela Zamora (Pileta). El acto iniciar a las 24 15:00.

Aparecen tres vehculos ms

27

Dos vehculos reportados como robados y otro que pertenece a un colombiano fueron recuperados por agentes policiales. Los operativos de control permitieron su localizacin dentro de un parqueamiento del centro de la ciudad y en el barrio Los Geranios.
40 mujeres recibieron capacitacin en confecciones industriales, por parte del Casmul y el Servicio Ecuatoriano de Capacitacin Profesional.

Ocho meses demorarn los trabajos de intervencin. Atienden en Bella poca.

Obreros exigen pagos a tiempo

Una transmisin reabre debate sobre eutanasia

Hasta la noche de ayer se extendi la reunin entre los trabajadores del Municipio de Loja y el alcalde para solucionar el impasse. 3
Las imgenes del suicidio asistido de un britnico de 71 aos transmitidas por la BBC en el Reino Unido, provocaron varias reacciones sobre el polmico tema.

17

2 Al Da

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Viga 27
Los tres vehculos fueron ingresados al par q uea miento de la Polica Judicial.

Ayer los asamblestas Rafael Dvila y Nivea Vlez, as como representantes de la escuela Marieta de Veintimilla, se reunieron con la secretaria de Estado.

Ministra Vidal visita hoy Loja


Francisco Jaramillo, alcalde del cantn Quilanga, firm el acta compromiso con el Proyecto Catamayo-Chira.

Golpeado al intentar abusar de una nia


Instituciones que manejan cuencas reciben vehculos
El Gobierno Provincial de Loja, Ministerio del Ambiente, Mancomunidad de la Cuenca Alta del ro Catamayo y el Centro de Formacin Tcnica Zapotepamba, se beneficiaron con bienes y equipos informticos. Dos camionetas Mitsubishi 4x4, un Nissan Frontier 4x4 cabina doble, y un Montero Mitsubishi 4x4 campero, entreg ayer, profesionales que estn al frente del proyecto Fortalecimiento de Gestin Integral de la Cuenca Catamayo Chira. Varias instituciones tambin recibieron bienes y equipos informticos. Claudia Ramn Vivanco, codirectora ecuatoriana del proyecto integral de la Cuenca Binacional Catamayo Chira, dijo que el traspaso de estos equipos se enmarca en el proceso de transicin que se ha venido cumpliendo en los ltimos tres aos, y el cual termina en diciembre de 2011. Willan Zury Ocampo, codirector adjunto por la Agencia Espaola de Cooperacin para el Desarrollo, mencion que el generar capacidades y condiciones es el secreto de toda transferencia. Al GPL se le entreg a ms de un vehculo, informacin con respecto al programa de comunicacin, especficamente, el Software que servir como plataforma para el sistema de indicadores territoriales.
El sujeto intent el abuso sexual en este dormitorio de una casa, ubicada al Noroccidente de la ciudad.

Tres carros recuperados


No coincida el registro de placas con los datos del nmero de las mquinas de tres carros que fueron recuperados,el viernes,por el Comando de Polica 7 Loja, mediante controles integrales en la ciudad. El mayor, Pal Aguilar, jefe de la Polica Judicial (PJ) e Investigaciones inform que fueron recuperados tres vehculos luego de un operativo realizado en distintos sectores de la urbe lojana, previo operaciones de inteligencia. Dos automotores fueron retenidos dentro del estacionamiento pblico, localizado en la avenida Emiliano Ortega entre las calles Quito y Olmedo, en el centro histrico de esta capital provincial. Los agentes retuvieron el automvil marca Chevrolet Aveo, color gris, de placas AFS-417, puesto que la numeracin del motor y chasis no concordaron con las actuales placas. Los datos scoinciden con el blido GQQ-480, el cual consta en el reporte como robado en la provincia guayasense, el 21 de febrero pasado, indic el la autoridad policial. El Jefe provincial de la PJ refiri el caso de otro automotor marca Chevrolet Vitara, tipo Jeep, tres puertas,color gris con el registro PNZ-085, localizado en el mismo parqueamiento. Sus nmeros de chasis y motor no tienen relacin, de acuerdo con el Sistema de Informacin Integrado de la Polica Nacional, siendo de pertenencia al auto PJY-262,

Gloria Vidal Illiwigorth, ministra de Educacin, visita hoy la ciudad de Loja con el propsito de mantener reuniones de trabajo en la Coordinacin Zonal de Educacin Zona 7. La llegada est prevista a las 09:35 al Aeropuerto Camilo Ponce de Catamayo. A las 12:30 se ha previsto un encuentro con los medios de comunicacin. Previamente, ayer, la secretaria de Estado mantuvo una reunin con los asamblestas Rafael Dvila y Nivea Vlez. Intervenir, en forma urgente, en el mejoramiento de la infraestructura fsica de la Escuela Marieta de Veintimilla, fue el principal compromiso que asumi. Del encuentro participaron, tambin, la directora y el representante de los padres de familia del plantel, Piedad Encalada y Carlos Freire, en su orden. Fueron citados, adems, el director ejecutivo de la Dinse, Galo Yerovi, y el gerente del proyecto Unidades Educativas del Milenio (UEM), Pal Martnez. Vidal seal que
Marieta de Veintimilla

que fue sustrado en la provincia Azuay el pasado 15 de marzo, Hubo otra anomala.El automotor marca Toyota Runner, tipo Jeep, que presenta las placas: PYQ-620 no pertenecen al mismo, comunic el mayor Pal Aguilar. Esta ltima retencin se efectu en la ciudadela Los Geranios, ubicada en las calles Crisantemos y Antuyos, al Suroriente de la capital provincial. Se identific que este vehculo pertenece a un colombiano. Los uniformados cumplen actividades de control en todos los cantones de la provincia, segn inform ayer la Jefatura del Servicio Rural de Catamayo, que despleg un contingente para interdiccin de carreteras. La revisin vehicular y constatacin de datos de los medios de transporte se efectivizaron en Zapotillo, Macar, Celica, Puyango, Espndola, Gonzanam a travs de los gendarmes de las Unidades de Polica Comunitaria (UPC) y patrulleros, entre el sbado y ayer. Los efectivos policiales disponen de la logstica necesaria para ejecutar los operativos.
Monitoreo

Gloria Vidal ofrecer una rueda de prensa a las 12:30 en la coordinacin zonal.

el Ministerio resolvi mejorar la infraestructura de la Marieta de Veintimilla, tras conocer que el espacio fsico con que cuenta el establecimiento, no es suficiente para edificar la Unidad Educativa del Milenio, proyecto del que la Ministra reconoci contaba con su aval, al tiempo de sostener que se construir en el barrio Motupe, dada la gran demanda de centros de educacin y las condiciones socio-econmicas de la poblacin.

Vale precisar que la cita con la Ministra se concret, luego de que los asamblestas, el pasado 3 de junio, recibieran de los directivos del plantel el pedido para que la Secretaria de Estado les conceda audiencia. Dvila aprovech la reunin y pidi a la Ministra el apoyo a los proyectos de mejoramiento de la infraestructura fsica y equipamiento para los centros artesanales y colegios tcnicos de la provincia de Loja, pedido que fue aceptado.

Un golpe con un jarrn recibi Henrry Muyma cuando intent ultrajar a una menor. Huy, pero la Polica lo detuvo; hoy guarda prisin preventiva.
Una madre desesperada apenas vio a Henrry Manuel Muyma Ailln (19 aos) tocando las partes ntimas de su hija de apenas siete aos, reaccion y rompi un jarrn en la cabeza del sujeto borracho que logr salir,el sbado, de la humilde vivienda ubicada al Norte de la ciudad. El acusado de intento de violacin fue interceptado enlas calles Manuel Rengel y Gualel por agentes de la Unidad de Polica Comunitaria (UPC) de Sauces Norte, luego que la mam de la nia avis del particular. De inmediato fue privado de libertad, mientras su cabeza sangraba producto del golpe recibido.

Mujeres cristalizaron un sueo


40 mujeres entre madres adolescentes y desempleadas fueron capacitadas en la rama de la confeccin industrial. Ayer fue la clausura del curso. Durante siete meses se capacitaron. Tiempo de preparacin que ahora pondrn en prctica con miras a mejorar su calidad de vida, enfatiz Mireya Rivas, coordinadora general del Proyecto. La capacitacin se la llev a cabo en el Secap y fue financiado por el Consejo Nacional de Capacitacin y Formacin Profesional y ejecutado por el Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul). Jos Miguel Mora, director del Secap, hizo referencia a que es responsabilidad del Estado invertir en su gente, pero que ahora las mujeres tienen un compromiso no slo con sus familias, sino con su Patria. El Secap se siente orgulloso de saber que entrega a la sociedad mujeres que van a mejorar su calidad de vida y se van a insertar en el campo laboral, dijo Mora. Una noticia que arranc el aplauso de las capacitadas fue la que dio Cecilia Moscoso de Bailn, presidenta del Casmul. Se trata de la confeccin de banderas de Loja y del Ecuador, como su primer trabajo. Ahora tienen la oportunidad de confeccionar en sus hogares hasta los primeros das de agosto, el Casmul, les proporcionar la tela.

Bernardinos exigen cuentas a Corporacin


Hoy, a las 10:00, estudiantes del Colegio Bernardo Valdivieso tiene previsto realizar una marcha pacfica que partir desde el plantel y llegar a las instalaciones del Museo de la Msica, previamente harn una parada en el Municipio. Danilo Arrobo Garca, presidente del Consejo Estudiantil, inform que el acto tiene tres objetivos. Quieren que se reconozca al antiguo colegio como patrimonio de la institucin y se ubique un distintivo. Adems que la Corporacin Po Jaramillo Alvarado cambie de nombre por el de Bernardo Valdivieso, pero sobre todo que se rinda cuentas de los beneficios y perjuicios que existen durante los 15 aos de administracin. Adicionalmente piden tener mayor facilidad para el acceso a las instalaciones del antiguo colegio, ahora es como que no furamos los dueos. Aprovecharn la marcha para entregar un oficio al alcalde de Loja, Jorge Bailn, donde expresan su rechazo a los actos vandlicos que dejaron pintarrajeado el monumento de Bernardo Valdivieso. Arrobo dijo que tienen el permiso respectivo de la Intendencia de Polica. La marcha estar resguardada por la Polica Nacional.

El objeto abri por lo menos seis cm. en la regin frontal izquierda del rostro de Henrry Muyma, quien minutos antes de este impacto debi ingresar a la casa de la pequea antes de las20:00 del sbado, mientras con engaos llev a la inocente hasta el dormitorio del domicilio ubicado en la va antigua a Cuenca, a escasos metros del cementerio de Motupe, al extremo Noroccidental de la urbe. En ese cuarto fue sorprendido sin pantalones y tocando el cuerpo de la chica a la cual haba desnudado completamente, al tiempo que el individuo denotaba cierto deseo insaciable, segn un testigo que prefiri su reserva. Diario Centinela conoci que en ese instante arrib la madre de la infante y quebr aquel objeto en el crneo del desaprensivo, al que de
Intento fallido

Dao

nada le sirvi huir, puesto que los gendarmes lo capturaron. Trascendi que la gente deseaba ajusticiar al hombre que adems permaneca en estado etlico, pero luego en una casa de salud pblica emitieron el certificado mdico, posteriormente fue trasladado hasta el Centro de Detencin Provisional de la Crcel. El caso pas a conocimiento del fiscal de turno Luis Montesinos, quien autoriz a la mdica legista, Rosa Rodrguez, para lo exmenes respectivos a la nia, cuyo informe se emite en las prximas horas. Al momento Henrry Manuel Muyma Ailln, tras la audiencia de formulacin de cargos, recibi orden de prisin preventiva por parte de Dolores Jimnez, del Juzgado Primero de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja.El proceso cursa la etapa de instruccin fiscal desde hoy, siendo el nmero de juicio 079-2011.
A prisin

Procedencia
Cuando los dueos de los carros pertenecen a otra provincia deben presentar los documentos y trmite del fiscal respectivo, quien a su vez pide sea devuelto al sitio indicado.

Cocana dentro de una vivienda


Siete gramos es el peso bruto de 20 sobre de cocana, que fueron descubiertos debajo de una roca, en una envoltura con cinta de embalaje. El contenido permaneca en la parte posterior de una vivienda localizada en el barrio Carign, sobre la va que conduce a Cuenca, y a donde ingresaron agentes del Servicio Antinarcticos previa orden de allanamiento. La diligencia policial se cumpli el viernes a las 07:00. El alcaloide permaneca en sobres de papel cuaderno, cuya sustancia blanquecina (cocana) pretenda ser vendida por unidades a consumidores con fines delictivos.

Acuerdo para uso de oficina


La Fiscala suscribi un convenio de inquilinato con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el uso de cuatro oficinas, en el edficio judicial de Macar, por parte del fiscal de este cantn, Marco Maldonado, y agentes de la Polica Judicial. A cambio en el edificio de la Fiscala de Chaguarpamba tres oficinas sern destinadas para el Juzgado Noveno de lo Penal y otra al Juzgado de lo Civil. El mutuo acuerdo tiene una duracin de

En el momento de la clausura, recibieron de parte de las autoridades el certificado de su capacitacin.

Danilo Arrobo dijo que la marcha tiene un fin cultural.

Los 20 sobre de cocana fueron registrados por el guardalmacn del Servicio Antinarcticos.

dos aos, sin costo alguno. Empiezan a efectivizarse varios objetivos con el CNJ, que si requiere podrn ocupar otros despachos en el resto de cantones donde funciona la Fiscala, que no actuar en forma aislada, sino como casa de justicia con la participacin de comisaras, juzgados multicompetentes Como testigo de honor del pacto interinstitucional estuvo el fiscal general del Estado, Washington Pesntez, durante su visita cantonal el fin de semana.

26 Al Da
Idioma

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Cazando Imgenes

Al Da 3
El contrato colectivo de los trabajadores rige para el perodo 2010 y 2011.

Otra polmica, esta vez Vlez y Moreno


El retraso por parte del Municipio de Loja en la asignacin de recursos del dcimo tercer contrato colectivo firmado el 20 de abril con el Sindicato nico de Trabajadores, genera malestar. Lindon Guamn, integrante del gremio, manifest que el acuerdo fue que se entregara cada fin de mes, desde mayo hasta julio, una parte del retroactivo. Si bien el jueves pasado los obreros ya recibieron un porcentaje, aclar que el valor solo comprenda de enero a diciembre de 2010 y no const el rubro

Lucero
Proviene del verbo latino luceo, lucere, que significaba brillar, lucir, iluminar y provena de lux (luz). Lucet in ore rubor (el rubor le brilla en el rostro) deca Ovidio. En espaol decimos tambin lucero para referirnos al planeta Venus, para nosotros, el ms brillante de los que orbitan en torno al sol. Segn de qu lado del sol se encuentre, Venus puede aparecer antes del amanecer el lucero del alba o despus de la puesta del sol el lucero vespertino, aunque tambin se aplica a los astros ms brillantes. Errata: En el ltimo envo se cometi un error cuando atribu la malaria a microorganismos del tipo clostrdium, que causan el ttanos y el botulismo entre otras enfermedades. El vector del paludismo o malaria es en realidad un protozoario del gnero de los plasmodios, como est asentado desde hace aos en nuestro diccionario etimolgico, en la entrada correspondiente a malaria. Agradezco a los centenares de lectores que advirtieron el error y gentilmente me lo hicieron notar; lamento no poder agradecerles personalmente a todos.

Obreros del Municipio exigen pagos a tiempo


Trabajo
Muchas madres de familia, da a da se aventuran a las calles lojanas con el fin de vender productos que les dejen un rdito econmico para alimentar a sus hijos. Y es que en estos tiempos hay que buscrselas porque sino Cmo?

Olvido

En la calle Jos Antonio Eguiguren, entre Sucre, ha aparecido un crter que dificulta el trnsito de vehculos. Repararlo con prontitud y eficiencia no estara de ms.

Los dos asamblestas por Loja protagonizan el conflicto.

Los cables que cubren la ciudad de palmo a palmo, reciben mantenimiento cada vez que presentan deterioros. Situaciones como stas perjudican a los usuarios que dejan de realizar actividades laborales o acadmicas hasta que el fluido elctrico regrese, (si es que regresa el mismo da).

Reparacin

En el movimiento PAIS consideran que es una forma de ganar protagonismo poltico. Demuestran la paranoia de algo que no tiene fundamento.
La asamblesta Nivea Vlez considera que en alianza PAIS existe una estrategia para difamarla. Habl de una presunta persecucin e incluso piensa denunciar el hecho en la justicia. Dijo que mantuvo un dilogo con el fiscal quien le sugiri que solicite proteccin. El hecho es que mencion al asamblesta Mao Moreno. Sin embargo la respuesta no se hizo esperar. Rubn Bustamante, prefecto de la provincia, neg la versin. Manifest que si la asamblesta Vlez desea tener protagonismo po-

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

Latn
Nos duos turba sumus Nosotros dos formamos una muchedumbre, Ovidio, Metamorfosis, 1, 355

Mientras suba a la montaa


en las tempestades que se vienen y perdemos el enfoque, y al perder el enfoque olvidamos lo que queramos, y al olvidar esto nos olvidamos de nosotros mismos, y finalmente terminamos abandonndonos en cualquier recodo de la vida, agobiados por el alcohol, la droga, o los caprichos de la persona a la que le hemos dado nuestra existencia y en ltimo lugar estamos tiritando de soledad y desamor. No perder el enfoque es crucial. Dostoyevsky sufri durante muchos aos tempestades. Su vida era una tortura, con su amante que luego sera su esposa, que a fin de cuentas nunca lo am. Escribir, para l era una obligacin que pagaba su alimentacin y la del hogar. Vivir era un gran peso, pero nunca perdi el enfoque, y luego de todo consigui, como dira l mismo, sus ltimos mejores aos. Es inevitable encontrarse con tempestades, pero es opcional quedarse en ellas o retroceder. Para concluir slo dir que aquella ocasin descubr que las tormentas no son eternas, y que generalmente aparecen cuando estamos a punto de llegar a la cima. Nunca olvidar, lo que aprend mientras suba a la montaa.

Pldoras
cono se escribe con o sin tilde? R: Se admiten las dos grafas; en Espaa se usa mayoritariamente en su forma llana, en Amrica se prefiere la palabra esdrjula.

Apellido
Carracela Apellido procedente de las cercanas de Ponferrada, en la provincia de Len, desde donde se extendi a Galicia, pasando a Orense y de ah a la provincia de Pontevedra, sobre todo a Cangas de Morrazo y a Marn. Armas: en campo de plata, dos encinas de sinople, arrancadas, con un lobo, de sable, pasante a los troncos.

(Basado en respuestas del Consultorio de la lengua espaola http://www. elcastellano.org/consultas.php).

Hace algunos aos atrs, cuando comparta con mi hermano el gusto por la montaa, que dicho sea de paso an conservo, vivimos una experiencia que en muchos casos me ha sido til para la vida. Mientras subamos, de improviso, frente a todo pronstico, porque haca un hermoso da, un nubarrn sombro cubri toda la montaa y en ella a nosotros. Una lluvia de rasgos torrenciales se descargo sobre las cumbres. El fro se haca a cada segundo insoportable. Estbamos aproximadamente a veinte minutos de la cima. Las opciones que se nos ocurrieron fueron: quedarnos quietos hasta que todo pasar, o regresar de inmediato al refugio que estaba a una hora. Finalmente decidimos continuar y hacer lo que habamos subido a hacer, llegar hasta el pico ms alto. Lo curioso fue, que al llegar, luego de veinte agonizantes minutos a lo ms alto de la montaa, la lluvia que arreciaba se calm, y poco a poco el clima volvi a su normalidad. Pasa y no creo que solamente a m, que en algunas ocasiones y no pocas, cuando subimos hacia nuestra cima, de repente y sin clemencia se desatan tormentas tan fuertes que nos hacen

ltico, esta estrategia le parece desacertada, los lojanos necesitamos apegarnos a la verdad. Por su parte, Mao Moreno, mencion que las acusaciones demuestran la paranoia de algo que no tiene fundamento porque quienes forman parte de movimiento PAIS estn muy ocupados no tenemos tiempo para estar tras de nadie, de personas que pretendan disuadir a travs de la opinin pblica este tipo de situaciones descabelladas. Si la asamblesta Vlez llegara a presentar la denuncia a los organismos de control respectivos, pero despojada de la inmunidad parlamentaria, l estara dispuesto a asumirlo en iguales trminos, plante Moreno. Loja tiene mala imagen en el mbito nacional porque vivimos en el

cuento, en el chisme, en la bulla, y nos est haciendo bastante dao, aadi Bustamante. El sbado pasado, siete mujeres y cinco hombres, integrantes de la Comisin Poltica de Movimiento PAIS se reunieron en Loja. En la cita se analizaron temas referentes a la reorganizacin estructural del movimiento de Gobierno. Bustamante dijo que el proceso tomar seis meses. De esta forma se pretende integrar las direcciones barriales, parroquiales, cantonales y provinciales. Bustamante dijo que en el tema del concejal Geovany Aguinsaca se pedir una reunin con el secretario ejecutivo, Galo Mora. El prximo sbado, es la siguiente asamblea.
Reorganizacin

de enero a mayo 2011. Tambin anot que exigen el alza salarial a partir del ao pasado. Igualmente la entrega del subsidio familiar: USD 4 por el hijo menor de 18 aos. Guamn manifest que, del mismo modo, les deben uniformes de anteriores contratos colectivos. Un hecho que subray es que no buscan generar el caos, menos aun plegar a un paro, sino que se respete el acuerdo. Ayer a las 16:00 estuvo prevista una reunin con el alcalde, Jorge Bailn, pero la cita arranc a las 18:00.

Contralora cambia de local por readecuaciones


Ayer, el personal de la Regional IV de la Contralora General del Estado Loja y Zamora Chinchipe, ultimaba detalles de la instalacin de equipos y mobiliario Y es que el edificio propio es intervenido. Juan Sarango, director de la entidad, comunic que la atencin se reinicia hoy en la casa temporal (Bella poca, calles 10 de Agosto entre Juan Jos Pea y 24 de Mayo). El funcionario manifest que los trabajos realizados en el local propio repercutirn de manera positiva. Ahora los usuarios tendrn un balcn de servicios (sala de espera, ventanillas) en definitiva un edificio moderno y funcional con la distribucin por reas. Respecto a la intervencin, expuso que le llevar ocho meses. En cuanto al contratista y al monto dijo que lo maneja la entidad matriz.

ngel Calva Pea

padecer, gritar, tiritar y angustiarnos. Y las primeras ideas que tenemos es quedarnos estacionados ah en la tristeza, o retroceder todo el camino recorrido. A veces la alegra es intensa y subimos nuestra montaa casi como si volramos, pero cuando llueve decidimos lanzarnos desde lo ms alto sin pensarlo; y al meditar en esto me es casi inevitable pensar en Violeta Parra, aquella compositora que enamorada y llena de alegra escriba Gracias a la Vida, que me ha dado tanto Sin embargo cuando lleg la tempestad escribira Maldigo del alto cielo, la estrella con su reflejo. Que fue su himno hasta que se quit la vida. Qu pas con ella? Creo que perdi el enfoque, olvid por que viva, olvido su meta. Y algunas veces pasa, al menos a m s, que ponemos toda nuestra atencin

Se realiz programa Emprende Ecuador


El 11 de junio se realiz el programa Emprende Ecuador, una ronda de seleccin de emprendimientos que se presentaron al Ministerio de la Coordinacin de la Produccin (MCP), en el proyecto denominado: Realizados Emprende Ecuador. Un total de 40 emprendedores de distintas partes del pas presentaron sus propuestas a los miembros del jurado, algunas de estas ideas ya han sido ejecutadas y otras se estn en ejecucin. La UTPL facilit su infraestructura para el desarrollo del evento, as como personal capacitado para revisar los trabajos de cada participante, tomando en cuenta cmo emplear esta propuesta para que pueda ser empleada en el futuro.
Ayer se puso a punto los ltimos detalles para reiniciar hoy la atencin.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo 20 de Agosto Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Da Mundial del Donante
La Organizacin Mundial de la Salud -OMS- defini al 14 de junio, como el da dedicado a reconocer a las personas que al donar sangre, salvan vidas y/ o aportan a mejorar la salud del prjimo. Por lo tanto, es sta una ocasin propicia para reiterar sobre la importancia de donar sangre peridicamente, y con ello prevenir la escasez en hospitales, clnicas, Cruz Roja y casas de Salud en general, sobre todo en los pases en vas de desarrollo como el nuestro, donde las reservas son escasas, por no decir exiguas. Como bien sabemos, la sangre no puede fabricarse, de all que la donacin sigue siendo la nica fuente de recaudacin del referido nutriente, utilizado para transfusiones que pueden salvar existencias y / o mejorar la calidad de vida de quienes lo necesitan. Entre los beneficiarios inmediatos de este tipo de donaciones estn: mujeres con complicaciones obsttricas; nios con anemia grave; personas con traumatismos serios, provocados por accidentes; enfermos de cncer; y, pacientes en general que se someten a intervenciones quirrgicas. De all que permanentemente insistiremos en la necesidad de efectuar tales donaciones, ya que la sangre slo se puede conservar durante un tiempo limitado, dejando luego de ser utilizable. No olvidemos: la sangre es el regalo ms valioso que podemos ofrecer a otras personas, porque a travs de ella, regalamos vida. La simple decisin de donarla, puede devolver la dicha, la esperanza y la tranquilidad a personas y familias enteras. Seamos nosotros tambin, parte de ese voluntariado.

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Deportes 25
Los albos jugarn con los chullas en el Olmpico de Ibarra.

Los proyectos deben ser a un largo plazo


Aguinaga abandon el equipo a finales del mes anterior, a la espera de los resultados de las elecciones del sbado pasado.
El entrenador ecuatoriano lex Daro Aguinaga, arrib ayer a la ciudad de Guayaquil para reunirse con el nuevo presidente del Barcelona Sporting Club, Antonio Noboa, y definir su continuidad o no en el dolo del Astillero. Estamos de acuerdo en todo lo que se tiene que hacer, los proyectos deben de ser a largo plazo, no para m sino para Barcelona. Estoy agradecido, vengo viajando toda la maana, Luis Aguerre se reuni con Luis Noboa en Miami, no s qu puntos han tratado, cont Aguinaga a los medios. Esperemos que todo vaya en buen camino, es extraordinario estar en el equipo ms popular del pas que donde va juega como local. Tenemos que hablar con Too, hablar de las opciones y las posibilidades, ver qu necesita el equipo, continu. Aguinaga abandon el equipo a finales del mes anterior, a la espera de los resultados de las elecciones del sbado pasado; El Gero, era esperado en el pas sea cual sea el resultado de los comicios. Luis (Noboa) est en Miami, no Ayer el plantel de Liga Deportiva Universitaria retorn a los entrenamientos despus del empate conseguido ante Barcelona. Los albos ya piensan en su rival de maana, Deportivo Quito, donde irn con todo en busca del triunfo para mantener posibilidades de ganar la etapa. El delantero argentino, Carlos Luna, formar parte de la nmina de convocados como novedad principal mientras que Geovanny Caicedo y Marlon Ganchoso mantienen dolencias fsicas y permanecern en evaluacin, segn el tcnico Edgardo Bauza. Segn informe de Radio Rumba Deportiva, el campen ecuatoriano efectu un trabajo de reacondicionamiento fsico luego del empate cosechado este domingo en el estadio Monumental ante Barcelona. La escuadra azucena desde ya se mete de lleno en el partido aplaza-

Liga quiere ganar el clsico

Actitud ante lo pblico y lo particular o privado


guarde Ahhhhh Cuando pasan estas cosas uno llega a la conclusin de que buena parte de la burocracia estatal abusa de los recursos de las instituciones pblicas sin darse cuenta que es dinero del pueblo, de todos los ecuatorianos. Es difcil para los y las directoras de escuela, para los rectores y vicerrectores de los colegios fiscales, atreverse a operar de igual manera que lo hacen las autoridades de los establecimientos particulares. Si se atrevieran hacer, les aseguro que la huelga les cae encima. As no ms somos de cmodos y astutos ciudadanos. En otra ocasin, pude apreciar el desarrollo de la sesin solemne preparada por un determinado colegio y una de las intervenciones estuvo a cargo un profesor quien luego de ponderar el noble apostolado de ser maestro, dijo que los maestros son mal pagados, maltratados e incomprendidos. Luego de concluir el acto, todos comenzamos a salir del local y a la salida del mismo, un compaero maestro se le acerca al profesor que dio el discurso, despus de felicitarlo por su fogosa intervencin, le pregunt: De quines son esos carros que estn en este amplio patio? De los colegas profesores, respondi. Y cul es el tuyo? Ese que est ah. Ahh Oye pero yo no veo ningn carro que sea de segunda, todos son de agencia. Qu mal pagados que somos los maestros Verdad? Muchas veces no s si pecamos de falta de conciencia, de aprender a mirar ms all de nuestro ego. Lo cierto es que en estos ltimos cuatro aos a los maestros se nos paga puntualmente y tenemos una mejor remuneracin sin haber tenido que recurrir a paros y huelgas; adems, nuestros sueldos en relacin con otros servidores del sector privado, marcan una enorme diferencia a tal punto de que, por lo regular, los maestros tienen su casa, su vehculo y hasta su finquita. Sin embargo nos quejamos toditos los das. Exigimos ms y trabajamos menos. Ser esta la mejor forma de pensar en el pas, de contribuir a un cambio radical y cualitativo de la educacin? Qu dice Ud?

La lectura es un espacio de libertad


Hay un trabajo squico, enorme, profundo, placentero y de compromiso cuando se lee bien. Se trata de un espacio que el lector logra crear en torno al objeto del libro. Este espacio es libre porque el lector lo busca a propsito. Libre porque puede recorrer a sus anchas cada pgina del libro y elegir el tema que le plazca leer. Y este espacio es tan bien creado porque el lector lo disfruta sin ningn peligro. Se trata de un disfrute que surge desde el momento en que se sumerge en las pginas del texto. Concentracin, disfrute, espacio y tiempo son elementos que protegen al lector. Desde estos elementos, con absoluta libertad el lector se abandona a la fantasa, a la recreatividad de lo que lee y a la realidad que el texto ha creado exclusivamente para deleite y libre participacin del lector. Desde esta ptica aparece un trabajo squico enriquecedor, humano, autntico, pleno, sorprendente, de asombro y de descubrimiento de circunstancias singulares que el lector las asume no slo para trazar su destino de lector sino para trazar su propia condicin humana; pues, la lectura se ha convertido para ese lector en ocasin para marcar su destino de otra manera muy diferente a la que si no leyera. Ese territorio ntimo que el lector ha conquistado desde su entera voluntad para viajar metafricamente a lo largo de la historia del discurso textual que el autor ha creado, le permite al lector, desde dentro del texto, abrirse a lo lejano, a otras perspectivas, a otros puntos de vista que le permiten acercarse a su realidad desde una ptica en la que le es posible recorrer ya no el mundo del texto sino su propio mundo para analizarlo, revisarlo y asumir una prctica de riesgo que consiste, a

Benjamn Pinza Surez

Galo Guerrero Jimnez

Con mucha atencin escuchaba a dos maestras que con gran enojo repudiaban las evaluaciones, la exigencia a capacitarse y la nueva jornada de ocho horas. Lo increble del caso es que seamos los propios maestros los ms severos opositores a estas lgicas exigencias. Acaso las evaluaciones no nos ayudan a evidenciar nuestras fortalezas y debilidades? Acaso la capacitacin no nos ayuda a llenar muchsimos vacos y a ampliar nuestro nivel cognitivo? Por qu tiene que asustar la jornada de ocho horas, acaso no existe una gran cantidad de maestros y maestras que laboran en dos y tres establecimientos educativos? Nosotros mismos fuimos formados-y muy bien- en doble jornada, en la maana y en la tarde. Por esta supresin de la doble jornada, los chicos al no tener nada que hacer en la tarde, se refugian en las discotecas. Luego de haberlas escuchado pacientemente a tan distinguidas maestras, les ped que si fueran tan amables me contestaran unas pocas preguntas, a lo que accedieron con poca voluntad: En qu establecimiento o establecimientos trabajan ustedes? (coincidencialmente ambas trabajaban en dos colegios: fiscal y particular). En cul de los dos colegios trabajan ms? En el particular. En dnde ganan menos? En el colegio particular. En dnde les exigen que presenten el plan diario de clases? En el particular. En qu colegio los rectores, vicerrectores e inspectores les supervisan la clase y les controlan que revisen y califiquen las tareas de los alumnos? En el particular. En dnde se siente mejor? En el particular. Y por qu? Porque el trabajo responsable a uno lo forma, lo organiza, lo vuelve disciplinado y productivo. Y en esa institucin particular Uds. pueden realizar paros, huelgas o estarse quejando todos los das? Para nada Y pueden acercarse donde el Rector a pedirle que les alce un dolarito? No Dios nos

Por: Huili

veces, en desbaratar sus propias certezas y acoplarse a una nueva realidad que puede ser dulcemente doliente, porque el lector tratar de escaparse de un determinado vnculo social que le era familiar y cmodo hasta que desde el impacto de la lectura, se siente voluntariamente motivado para asumir paulatina o abruptamente otras formas de comportamiento, nuevos espacios de emancipacin que apuntarn a la reconstruccin de su propia idiosincrasia personal y cultural. Es verdad, desde el espacio de la lectura, que si bien puede ser un disfrute, un deleite y hasta una hermosa diversin, lo cierto es que hay por delante mucho trabajo squico, pero libremente asumido. Desde la lectura el lector se construye y se reconstruye a s mismo, y se apuntala para un nuevo enfoque de criterios, de actitudes, de ideas y de modos de pensar frente a su entorno y al de los dems. Y como tradicionalmente se dice que se lee para ser culto, es ms bien la oportunidad que el buen lector tiene para acceder a bienes culturales diversos en el que las ganas de ser culto no le interesan propiamente, sino la de poder experimentar algn grado de emocin frente a la posibilidad de descubrir cosas novedosas, diferentes a las ya establecidas. Esa emocin, ese impacto, ese nuevo enfoque que desde la lectura el lector asiduo recibe, le transporta a ver su entorno y el del prjimo, de otra manera; y por eso se siente libremente comprometido a crear sus propios habitculos: un espacio en donde le es posible ir labrando su propio destino.

Aguinaga se perfila para volver a dirigir a los canarios.

s los puntos que se trataron, sera aventurado decir algo, en la noche viene Aguerre (Luis) y en la noche tenemos para platicar tranquilos. Ya hay una pltica anterior, ahora lo ms importante ser hablar con l en la noche, dijo. Prioridades, falta gol, no porque los delanteros sean malos, esa es la parte fundamental. Yo no tengo problemas, considero que los pro-

yectos son a largo plazo, no tengo temor por los tiempos, estoy tranquilo y si la gente est tranquila con mi trabajo, seguiremos, acot. Al final, Aguinaga ratific que se encuentra listo para reasumir sus trabajos en Barcelona lo antes posible y hacerlo junto a los nacionales Walter Rolando Guerrero, Carlos Gruezo y Ral Noriega, que se encargaron del equipo por este tiempo.

do de la undcima fecha que deber disputar ante Deportivo Quito en el estadio Olmpico de Ibarra donde los tres puntos son claves para mantener aspiraciones de ganar la etapa y clasificar a la final del torneo. Por su parte, los defensores Pal Ambrossi y Jorge Guagua estn totalmente descartados debido a que todava no se encuentran en sus mejores condiciones fsicas. Geovanny Caicedo (inflamacin del tendn rotuliano) y Marlon Ganchoso (golpe en el tobillo) terminaron golpeados luego del choque ante los toreros, razn por la cual estarn en constante observacin para determinar su titularidad. Finalmente, Bauza cree que su equipo mejora en la entrega del esfrico se har ms fuerte y tendr ms opciones de conseguir el objetivo de ganar los seis puntos y convertirse en el monarca de la primera etapa del torneo.

Ibarra estara de dos a tres semanas fuera de las canchas


El mdico de Club Deportivo El Nacional, Marcelo Gallardo, indic que tras un diagnstico inicial, el volante Renato Ibarra sufre una contractura en los isquiotibiales que incluso podra ser una ruptura fibrilar. En el transcurso de las horas se confirmar a ciencia cierta la magnitud de la lesin pero el tiempo de para sera una semana y media si es contractura o mnimo tres semanas si se trata de una ruptura. La lesin en s reviste un poco de preocupacin pero no es grave. Tras un diagnstico preliminar, l tiene una contractura de los msculos isquiotibiales con posible ruptura fibrilar. Eso se confirmar con el eco que le vamos a realizar en el transcurso de las horas una vez que disminuya el dolor del jugador, seal Gallardo, en dilogo con Mach Deportes. Renato Ibarra sali lesionado del partido disputado entre su equipo y Deportivo Quito en el estadio La Cocha de Latacunga. Segn el galeno, un impacto sobre los msculos estirados provoc la fractura. Ibarra en el momento que va a patear est estirado los msculos de la pierna. Al estar estirados todos los msculos y recibir un trauma por leve que sea puede producir la ruptura porque ya estn las fibras estiradas. Con el trauma lo que hace el msculo es contracturarse o romperse, estamos en esa disyuntiva, dijo. Finalmente, el galeno criollo ratific que en caso de que se trate de una contractura, Ibarra se perdera una semana y media de competencia pero si es una ruptura, el tiempo se extendera como mnimo a tres semanas.

Rueda dice que no hay fijos para Copa Amrica


El tcnico del seleccionado ecuatoriano, Reinaldo Rueda, asegur que an est evaluando lo que ser la nmina definitiva para Copa Amrica que dar a conocer el prximo jueves, y precis que no hay nombres fijos ms all que el del propio pas. Han sido nueve meses muy provechosos de gran evaluacin y conocimiento de la actualidad del ftbol ecuatoriano, seal. Rueda cree que las crticas en torno a lo realizado han sido desmedidas y, especialmente en la evaluacin lnea por lnea, considera que se est haciendo dao al ftbol ecuatoriano. En esa medida, indic que las crticas de los medios hacia, especialmente, el sistema defensivo, es un dao que se est haciendo a Ecuador ya que ese tipo de evaluaciones externas no ests exentas de un cargamento de subjetividad. Defendiendo a los zagueros que ha convocado, Rueda indic que ningn equipo me ha paseado, ni me ha hecho quedar mal e insisti en que repitiendo esas frases nos hacemos un dao todos, se est buscando una seleccin equilibrada. Consultado sobre la convocatoria precis que el nico nombre fijo es Ecuador, de ah, todos somos movibles. Y enfatiz al decir que el ftbol da para todo, ojal que nuestro trabajo venga acompaado con resultados y mejore todo ac. Estos casos son los de Felipe Caicedo, dado que se lesion cuando se lo quiso observar (en la gira por Europa y tambin en Norteamrica), Javier Klimowicz (lesionado en la gira por Europa), Norberto Araujo (lesionado en los primeros meses del ao y, segn el tcnico, con un nivel no tan bueno luego de su regreso a las canchas) y Eduardo Morante (quien ha pasado lesionado mucho tiempo y no ha podido ser convocado). Sin embargo, cree que son nombres que podrn ser tomados en cualquier momento para el seleccionado ya que no duda de su nivel. Queda un largo camino por delante ya que inmediatamente de Copa Amrica se vendrn las eliminatorias, rumbo a Brasil 2014.

huilibrayanes@yahoo.es

Reinaldo Rueda, DT de la seleccin de Ecuador.

El mdico de El Nacional Marcelo Gallardo indic que se debe confirmar si se trata de una contractura en los isquiotibiales o una rotura fibrilar.

24 Deportes Deportes extremos, se realizan el sbado


La actividad se realizar en La Pileta y asistirn cerca de 100 intrpidos deportistas de Loja y Guayaquil.
Gracias al apoyo de algunas empresas privadas, el sbado 18 de junio se realizar en Loja una exhibicin de deportes extremos en las disciplinas de patines, patinetas y Down Hill. El evento es promovido por Zona Mountain Bike, Loja Xtreme y Taller del Diablo. El escenario donde se desarrollar la exhibicin es La Pileta, ubicada en la Ciudadela del Zamora. A las 15:00 iniciar la demostracin, y aunque es la tercera edi-

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Al Da 5
Construyen oficinas para concejales
Sobre la segunda planta del cuarto bloque del Palacio Municipal se construyen las nuevas oficinas para los once concejales del cantn Loja. Las instalaciones sern totalmente independientes con entrada por la parte Sur y conectar directamente al Saln del Cabildo. Marco Carpio Jaramillo, jefe municipal de Obras Pblicas, indic que la obra avanza bajo la responsabilidad de Elsa Lupita Jaramillo, contratista de la obra, que tiene un plazo de 60 das para entregar las instalaciones en funcionamiento. Aade, que la inversin de municipalidad asciende a USD 75 000. Explic que junto a los cubculos de los concejales tambin se construye un rea para el archivo institucional, pero ser un espacio independiente e inclusive su entrada es por el sector Norte.

Curso de locucin y marketing deportivo


El evento inicia el 16 de junio. El instructor es experto de la academia Arco de Colombia y docente de Ciespal, adems invitados especiales en comunicacin social. El costo especial es de USD 25. Horarios, de 14:00 a 17:30 y de 18:00 a 21:30. Las inscripciones se receptan en calle Lourdes 14 -13 y Bolvar en Publicarte agencia de publicidad.

Los nadadores de las distintas categoras vieron frustrado su anhelo de ser parte de la Copa Tomebamba.

Suspenden copa de natacin


Para el fin de semana estaba planificado que la natacin lojana acuda a la Copa Tomebamba a cumplirse en Azuay, y que finalmente fue suspendida. El entrenador de Federacin Deportiva de Loja (FDL), Richard Sandoval, inform que el motivo de la postergacin es que al ser un club privado el que organiz el evento (Club Tomebamba), ste solicit a la Federacin Azuaya que los apoye con la dotacin de 100 camas para que estn a disposicin de los nadadores con un cobro que les permita autofinanciar el evento porque era con jueces internacionales. No obstante, dos das antes de las competencias, dirigentes de El Oro pidieron que no se les cobre el alquiler de un nmero de camas por ser parte de la Mancomunidad del Sur, los organizadores no aceptaron y decidieron suspender la Copa. Loja tena previsto viajar con 45 nadadores que ya estaban inscritos en las categoras 9-10, 11-12, 13-14 y15-17 aos tanto en damas como varones, pero todo el apoyo que consiguieron fue en vano, acot el adiestrador Sandoval.
SISTEMAS INFORMTICOS DISEO GRFICO ARQUITECTURA Y REPARACIN DE PCS INTERNET SOFTWARES CONTABLE

er para sab

ms...
GESTIN CONTABLE & TRIBUTARIA SOFTWARE LIBRE PROGRAMACIN

Excelencia e Innovacin Educativa

CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANO

OFIMTICA INGLS TOTAL

LOJA: Azuay y Bernardo Valdivieso CATAMAYO: Sucre y Av. Catamayo 2578568 088251342 099960090 2678344 e-mail: celatinoamericano@hotmail.com C.3017

Vuelos en patineta sern el deleite de los amantes de los deportes extremos.

Afiche promocional del certamen.

cin que se realiza en Loja, ser la primera ocasin que se haga piruetas utilizando cuatro rampas de mayor altura, indic Ricardo Angulo, uno de los organizadores. Para el efecto existe ya el permiso del Municipio de Loja y Polica Nacional. Sern tres horas de exhibicin donde talentos de

Loja y Guayaquil darn lo mejor de s; an pueden inscribirse gratuitamente deportistas de todas las categoras, porque el certamen es abierto. Ricardo Angulo seal que pese a no existir el apoyo de las entidades deportivas, se entregar premios para los ms sobresalientes.

Tras la derrota, Liga de Loja define cronograma laboral


Sin tiempo para lamentos, la plantilla de Liga de Loja retom ayer las prcticas a doble jornada, en la cancha del sector La Argelia. En la maana trabaj el equipo completo y la novedad fue que Armando Paredes no entren con normalidad. Diego Ochoa, asistente tcnico, descart una lesin y asegur que la razn responde a cuestiones netamente tcnicas asumidas por el adiestrador Jorge Carlos Habegger. Al final del entrenamiento se pudo observar que hubo ciertos reclamos de Habegger por la actitud de Paredes en las prcticas. Para el encuentro con El Nacional, a jugarse el domingo a las 12:00, en el Estadio Olmpico Atahualpa, los albos no poEl Nacional

Patinaje fue tercero en evento nacional


La disciplina de patinaje acudi, el fin de semana, al Campeonato Nacional de Categoras Menores que se realiz en Cuenca. Asistieron deportistas de 11 provincias. Loja logr posicionarse en tercera casilla con los 17 talentos que participaron, superada nicamente por Azuay y Pichincha. En total los lojanos ganaron 7 preseas de oro, 8 de plata y 11 de bronce. La mayora de las medallas doradas fueron obtenidas por Renata Moncada, Fernanda Moncada, Marcela Ortega, Nicole Carvallo y Gabriela Carrin. Por este resultado obtenido, tomando en consideracin que Loja no cuenta con una pista adecuada e implementacin idnea, el entrenador Hctor Albn, dijo que lo realizado fue satisfactorio e incluso fueron felicitados por el resto de la fuerza tcnica de Federacin Deportiva. De aqu lo que se viene para el patinaje es un nuevo campeonato a desarrollarse a finales de julio, asimismo habr un selectivo previo al Mundial y un nuevo certamen para todas las categoras menores.

drn contar con el volante Fredy Olivo que acumul la quinta amarilla. Tambin existe el caso de Renn Calle que padece de un dolor en la espalda por lo que ayer tuvo reposo y se espera el diagnstico del galeno para determinar si puede ser utilizado ante los puros criollos. Liga har hoy ftbol en el Estadio Reina del Cisne, desde las 16:00. El mircoles entrenar en La Argelia; el jueves nuevamente har ftbol en el estadio, a las 13:00; el viernes practicar en La Argelia y el sbado se trasladar a Quito en el segundo vuelo de la maana. En la capital entrenar el sbado por la tarde en el Parque La Carolina y quedarn listos para el juego con El Nacional.
Cronograma

Aunque sin pista e implementos necesarios, el patinaje de carreras viene cumpliendo a cabalidad.

La U lojana cumplir el ltimo cotejo de la primera etapa, el domingo, ante El Nacional.

6 Al Da

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Deportes 23
Breves
La pequea Williams, ms Serena
Serena Williams regresar hoy a las canchas de tenis en Eastbourne tras un ao de ausencia por un corte en el pie y dos edemas pulmonares que estuvieron a punto de retirarla y que han cambiado la percepcin que tena de su deporte. Mucha gente muere por los edemas porque no son fciles de diagnosticar, dijo Williams. No poda respirar, pens que estaba fuera de forma. Pens que necesitaba subirme a la cinta o la elptica, cont la estadounidense en Inglaterra. Adems de a Dios, Williams dio las gracias a su fisioterapeuta, que le forz a ir al hospital aquel da en lugar de asistir a una fiesta, por lo que los doctores detectaron el problema.

En la provincia se beneficiarn alumnos del rgimen Sierra. El 6 de julio evaluarn ofertas. Atendern a estudiantes de escasos recursos.

12 037 estudiantes recibirn uniformes


Requisitos:
a. Buena presenci aos. Edad: 18 a 35 sable. res, no indispen Estudios: superio ensable. ventas, no indisp Experiencia en de tiempo. Disponibilidad

Dallas corona a Dirk Nowitzki


Histrico triunfo ante el Big Three de Miami y primer anillo para los Mavericks. Decepcionaron LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.
El cielo y el infierno, el ngel y el demonio, el ms atractivo y el ms odiado, Dirk Nowitzki y LeBron James, Dallas Mavericks y Miami Heat. Los Mavericks se consagraron por fin como campeones de la NBA por vez primera en su historia y lo consiguieron ganando por 95-105 en la cancha de Miami, el equipo del Big Three, de las tres sper estrellas, LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Dallas puso el definitivo 4-2 en la serie final y se tom la revancha de la final de 2006 que perdi precisamente ante Miami. La ltima victoria de Dallas fue la ms amplia en una de las series finales ms apretadas de la historia, con tres partidos decididos por menos de tres puntos. El ltimo encuentro, sin embargo, fue ntidamente ganado por Dallas, con una leccin de baloncesto dinmico, ofensivo, inteligente y con muchos recursos, un juego de equipo. Y el ltimo partido de la temporada fue una demostracin palpable de esa capacidad para jugar en equipo porque su gran figura, Dirk Nowitzki, no cuaj precisamente su mejor actuacin. El jugador alemn concluy con 21 puntos y un magnfico quehacer en el ltimo cuarto, en el que anot 10 puntos, pero antes fall mucho. Com-

Loja, Catamayo y Saraguro se manejan bajo el rgimen Sierra en la provincia. La dotacin de uniformes se plasma a travs del Programa Hilando el Desarrollo. La coordinacin est a cargo del Ministerio de Inclusin Econmica y Social y la Cartera de Educacin. Vctor Samaniego, director de Educacin de Loja, inform que el objetivo es que los uniformes y textos se entreguen a los alumnos en el perodo de matrcula para evitar contratiempos. Gabriel Gonzlez, funcionario del MIES-Loja, expuso que Hilando el Desarrollo est dirigido a todos los artesanos que elaboran uniformes. El tcnico detall que el 27 de junio subirn los pliegos de la convocatoria al portal de compras pblicas, el 28 se proveer informacin a los proveedores, el 29 despejarn las preguntas.

ece: La empresa oefr ingresos. de


et Excelente paqu ente. itacin perman Capac trabajo. de Buen ambiente

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14 - 48 entre Sucre y Bolvar PBX: 258 8506 centineladeloja@hotmail.com

Grupo Musical
Gabriel Gonzlez: Los artesanos deben estar inscritos en el Instituto de Contratacin Pblica. En la foto junto a Vctor Samaniego.

Bolillo Gmez esquiva prometer ttulo


El tcnico Hernn Daro Gmez se resiste a prometer a los colombianos el ttulo de la Copa Amrica e insiste que su prioridad se concentra en las eliminatorias mundialistas. Gmez evitar se repita la historia de 1994, cuando Colombia estuvo entre las candidatas para ganar la Copa Mundial y naufrag en la rueda inicial. Traigo en la cabeza lo que pas. Si dices que vas a ser campen y llegas segundo dicen que es un fracaso, declar Gomz cuando anunci los planes para la Copa Amrica que arranca el 1 de julio en Argentina.

Inversin
Se requerirn 12 037 kit escolares y la inversin ser de USD 317 295.

El 1 de julio se receptar los formularios el 6 de julio se evaluar las ofertas y se adjudicarn los contratos. Todo el proceso ahora ser por medio de la feria inclusiva y no por subasta inversa, inform. Gonzlez detall que los artesanos pueden acceder de manera individual y asociados. Mientras tanto, Vctor Samaniego aclar que no

sern tomadas en cuentas las escuelas como la Miguel Riofro, Zoila Alvarado la atencin estar enfocada al rea rural. Que el kit escolar, especific Gonzlez, comprende una camiseta cuello redondo, una camiseta polo, un calentador (buzo y pantaln), una falda o pantaln gabardina (para el nio). El color y medidas se detallarn en los pliegos.

Carlos, Jos Luis, Csar y Pal VOCES Y GUITARRAS


Telfonos: 072574747 072588474 094022030 - 094706984 094470386 - 086978557 Loja - Ecuador
C.2688

Dirk Nowitzki levanta el trofeo que acredita a Dallas como campen de la NBA tras vencer a Miami por 105-95.

Impulsan Mercado Nueva Granada


La Unidad de Comercializacin de Gestin Econmica del Municipio de Loja trabaja con los productores de las 13 parroquias del cantn con el objetivo de que expendan los productos de manera directa al consumidor. Geovany Patio, coordinador de la unidad citada, invit a la ciudadana que apoye a los productores, asimismo el ordenamiento de la ciudad. Dijo que los productores han recibido la capacitacin respectiva sobre todo para que presenten de mejor manera los alimentos. La limpieza es otro valor agregado. El proyecto coment que lo ejecutan hace un mes y medio y se aplica todos los sbados de 06:00 a 14:00 en la Subestacin Pablo Palacio del SITU. Algunos comerciantes llegan el viernes en la tarde para dejar a punto la mercadera, otros lo hacen el sbado. Quienes acuden al mercado encuentra hortalizas, legumbres, vino de uvilla todos cien por ciento orgnicos. La comunidad se deleita con el sabroso cuy, quesillo. La variedad es la constante. Santos Chamba, tcnico de la Unidad de Comercializacin de Gestin Econmica, resalt que el cuy proviene de la Asociacin Los Vergeles de Chuquiribamba y viene en una bandeja con la envoltura plstica, y es muy apetecido.

pareci en el ltimo cuarto con 11 mseros puntos y su serie final en el tiro fue de 9 canastas de 27 intentos. Pero nunca se escondi y asumi la responsabilidad y se enton cuando ms se necesitaba. Sus compaeros, en especial Jason Terry, Jos Juan Barea y Tyson Chandler le enmendaron

la plana el resto de los minutos. LeBron, a sus 26 aos, pierde su segunda final y contina a la bsqueda de su primer anillo, su nica motivacin y la razn por la que el verano pasado decidi abandonar a su equipo de siempre, Cleveland Cavaliers, y fichar por Miami Heat.

Phil Jones, el primero del United


Sir Alex Ferguson sigue confeccionando la plantilla de los red devils para la prxima temporada y esta vez sus miras se han dirigido a un joven ingls, Phil Jones, de 19 aos. El britnico ha sido el ltimo en embarcarse en el barco capitaneado por el escocs, quien ya piensa en tener un futuro relevo para Rio Ferdinand, quien cumple este ao 33 primaveras. El jugador ingls, procedente del Blackburn Rovers, firmar un contrato por las prximas cinco temporadas. Jones se enrol en la cantera del Blackburn Rovers a los once aos; desde entonces no ha conocido otro club.

Andy Murray reverdece Reino Unido


ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA: 04H00, 07H15 10H00, 13H00 09H15 16H00 12H15 06H00 04H00 17H30 06H00, 07H30, 10H30, 12H00, 13H45, 16H00, 16H45, 18H00. NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, 14H00, 17H00, 18H00, 19H30. NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 21H30 (sale de Zamora 08H35) ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 (sale de Zamora 08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: 15H45 (sale de Loja 22H45)
C.2865

Los productos que se comercializan son orgnicos.

Andy Murray (Dunblane, Escocia; GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 1987) se proclam campen del CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) torneo de Queens, considerado la MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) Wimbledon, tras supeantesala de MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 rar al francs Jo-Wilfried Tsonga CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) (3-6, 7-6 y 6-4). en tres sets HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 El triunfo del nmero cuatro del LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15,mundo le confirma, un ao ms, 21H15 como la gran esperanza del tenis LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 britnico en el grande de hierba, LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30que comienza el prximo 20 de EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00junio. En las islas estn ansiosos LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 por ver a uno de sus tenistas proZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 clamarse campen en su torneo, LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 algo que no sucede desde 1936, SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 cuando venci el ingls Fred PeEL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 rry. La ltima victoria de mujeYANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 res es algo ms reciente; en 1977 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 Andy Murray alza el trofeo de cam-triunf Virginia Wade. LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 pen. La temporada de Murray es promeEL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00

tedora. Lleg a la final del Abierto de Australia, en que perdi frente a Djokovic, y consigui el mejor resultado de su carrera en Roland Garros al ser eliminado en semifinales por Rafael Nadal. Los dos ltimos aos ha conseguido llegar a semifinales de Wimbledon. En las islas britnicas tienen todas sus esperanzas puestas en l desde hace aos, aunque tambin existe cierto temor a que a Murray le ocurra lo que a Tim Henman, el tenista que a finales de los noventa pareca destinado a romper la sequa britnica en Wimbledon. El ingls -naci en Oxford- logr llegar a las semifinales del torneo en 1998, 1999, 2001 y 2002, pero no pas de ah.

Hubo incidentes en festejos de la U


Los festejos por el triunfo de la Universidad de Chile en el campeonato de Apertura se saldaron con la detencin de 183 personas y el saqueo de una farmacia en el centro de la capital chilena, informaron fuentes policiales. Unos 15 000 hinchas de la U se congregaron en la cntrica Plaza Italia, sitio habitual de las celebraciones futbolsticas, para festejar el triunfo de su equipo, que se impuso por 1-4 a la Universidad Catlica y remont el 0-2 encajado en el partido de ida.

22 Mujer

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Al Da 7

No importa cmo te sientas por dentro: si tu cara est radiante y muestras tu amplia sonrisa, enviars un montn de vibraciones positivas para los que estn cerca de ti.

Cmo sacarle buen partido a tu rostro

Revisan carpetas de 15 postulantes


Scate bien las manos despus de mojrtelas. De lo contrario, ser ms fcil que aparezcan patologas como los hongos.

Pinta tus uas y perduran ms


Para tener unas manos bonitas no basta con que nos cuidemos y nos hidratemos la piel de las manos. Tambin es necesario que prestemos atencin a nuestras uas y que las pintemos con el color que ms nos favorezca. Sin embargo, rara vez tenemos tiempo de sentarnos tranquilamente a pintarnos las uas y esperar a que el esmalte se seque en su totalidad. Lo normal es que, antes de que esto ocurra, tengamos que prestar atencin a miles de cosas que, seguramente, acabarn arruinando el esmalte y a los pocos das debers pintrtelas de nuevo. Para que esto no te ocurra, te presentamos una serie de consejos para lograr que tus uas queden perfectas. Para comenzar debes lavarte bien
Consejos

Recuerda Cuando te hagas la manicura, procura que todo lo que utilizas, limas, cortaas, corta cutculas, est en buen estado y desinfectado, de forma que no te provoque pequeas heridas que se puedan infectar.

Los integrantes de la Comisin y los veedores revisaron las carpetas de los postulantes.

El trabajo para seleccionar al mejor candidato concluir el 14 de julio. Ayer se retom el trabajo. Constataron las carpetas y verificaron requisitos.
Ayer se reiniciaron las mesas de trabajo entre la comisin interna del Municipio de Loja y los veedores ciudadanos para seleccionar al funcionario que estar al frente de la Registradura de la Propiedad del cantn Loja. La sesin se instal a las 08:30, con la presencia de Marcelo Snchez, Mara Alejandra Cueva, Luis Guaycha, director Financie-

Las vitaminas A, C y E son consideradas como excelentes remedios para luchar contra el envejecimiento.

Tus rasgos faciales y la piel, junto con el pelo te permitirn lucir una excelente belleza si sabes cmo sacarles partido. El maquillaje y la ciruga esttica correctiva pueden cambiar radicalmente tu belleza pero, puede que alguno de los cambios no duren mucho. Lo mejor es que utilices remedios naturales para sacarle todo el partido que puedas a tu rostro. Lo mejor es que si se contina con ellos, los efectos que producen son ms duraderos. Lo primero que debes hacer es engancharte al agua. Al desintoxicar el cuerpo y limpiarlos de impurezas, el agua da un brillo saludable a la piel, y reduce la frecuencia y la intensidad de las condiciones adversas como pueden ser el acn, espinillas, etc. Tambin hidrata el organismo lo que hace que tu piel sea ms suave y flexible. No debes olvidarte de las vitaminas. Las vitaminas A, C y E son consideradas como excelentes remedios para luchar contra el envejecimiento. Los efectos antioxidantes ricos en las vitaminas C y en la E, as como los efectos
Al natural

relajantes y reconstituyentes de la vitamina A, se combinan perfectamente para ayudar a reconstruirse a la piel envejecida. Finalmente debes recordar la rutina de limpieza, tonificacin e hidratacin de tu piel. Realzate profundas limpiezas, al menos una vez a la semana. Hidrata tu cara cada vez que te laves. Durante los meses de verano, puedes aplicarte algn tnico. Una sonrisa es algo que a todos nos gusta recibir, y ms si es una bonita sonrisa. Es una gran carta de presentacin, que nos hace sentir cmodos y aceptados y muestra nuestra personalidad. Pero si quieres tener una bonita sonrisa es necesario que prestes atencin a los dientes, los labios y el aliento. - Dientes: Segn los especialistas, basta con una revisin anual para mantener nuestra boca en perfecto estado. Una dentadura cuidada y blanqueada hace que nuestra sonrisa luzca mucho ms bonita y luminosa. - Labios: Mantenlos hidratados para que no se agrieten ni se corten, lo que ocasionar la aparicin de pequeos trocitos de
Sonrisa perfecta

piel que resultan muy antiestticos. Si tienes los labios sensibles utiliza productos hidratantes como el cacao o la vaselina, para que estn protegidos e hidratados todo el ao. En verano no olvides aplicar un protector solar. - Aliento: Una sonrisa puede quedar deslucida por el mal aliento. Para evitar esto debes acudir al odontlogo con regularidad, y debes cepillarte los dientes tres veces al da, sin olvidar cepillarte tambin la lengua. Si fumas o tomas mucho caf procura tener siempre a mano chicles o sprays de menta para mantener tu aliento fresco en todo momento.

las manos, para eliminar la posible capa de grasa y suciedad que tengas en las uas tras las actividades del da a da y elimina bien cualquier resto del esmalte anterior. De este modo lograremos que la nueva laca de uas que utilices se adhiera ms fcilmente y en menos tiempo. Comienza pintndote las uas por el dedo meique y dejando el pulgar para el final. De ese modo, si se te sale esmalte de las dems uas, podrs retirarlo con l. Cuando termines de pintar cada ua, no olvides dar una pasada final en horizontal en la punta de la ua. Aplcate una capa de laca protectora transparente, espera cinco o diez minutos a que est bien seca y aplcate las dos capas de laca de uas, dejando el mismo tiempo entre una y otra. No soples las uas para secarlas antes, ya que el esmalte se mover. Te presentamos algunos actos que debes evitar para no permitir que acten los enemigos de la belleza de tus uas: - No sumerjas las manos en agua muy caliente, o que contenga detergentes o utilizar productos de limpieza demasiado fuertes. - No uses las uas como herramientas para abrir objetos, rasgarlos, rasparlos u otros parecidos. De este modo las debilitaremos, haciendo que, al final, se rompan o se nos queden dbiles. - Debes incluir en tu dieta pescados, frutas, verduras y frutos secos.
Enemigos de tus uas

ro, procuradora Sndica y de Recursos Humanos, respectivamente, (integrantes de la Comisin) junto a seis veedores. Constataron las carpetas y verificaron requisitos de los postulantes. La sesin fue abierta al pblico y a los medios de comunicacin. Mara Alejandra Cueva, procuradora sndica, indic que el proceso se ha restablecido, luego de la convocatoria emitida por la Direccin del Registro de Datos Pblicos y la Corte Constitucional, en donde se les autoriza retomar la actividad, ya que la solicitud de proteccin realizada por las Registraduras de la Propiedad, no tiene por qu obstaculizar la se-

leccin del nuevo titular. Ana Luca Namicela, vocera de la veedura ciudadana, indic que luego de haber sido convocados, en esta primera mesa de dilogo estamos verificando quienes son los postulantes y el nmero de hojas que tiene cada carpeta. Hemos aprovechado para realizar algunas observaciones que son necesarias. Solicit el apoyo de la ciudadana en general para transparentar el proceso, que permitir designar al funcionario pblico. Luis Guaycha expres que son 15 las carpetas postulantes y que el trabajo para seleccionar al mejor candidato concluir el 14 de julio.

Breves
UTPL coordina la reunin de Infoaces
Del 13 al 14 de junio se lleva a cabo la reunin Infoaces, en el Centro Regional Quito. La primera reunin general del proyecto se celebr los das 16 y 17 de marzo, en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil). Se cuenta con la participacin activa de varias universidades de la comunidad andina como: Colombia, Venezuela, Bolivia, Per y Ecuador. Infoaces es un proyecto cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad y pertinencia de las Instituciones de Educacin Superior (IES) de Amrica Latina, e incrementar su contribucin al desarrollo social y econmico de su entorno.

Entrate
Afortunadamente, junto con la odontologa clsica, que se encarga de solucionar nuestros problemas buco-dentales, contamos tambin con la odontologa esttica, que es la rama que se ocupa del aspecto esttico de nuestra boca. Esta rama ha evolucionado mucho, pudindonos ofrecer multitud de tratamientos que harn que recuperemos el placer de sonrer abiertamente.

Dictan seminario sobre psicotica


Del 8 al 10 de junio, en el Aula Magna de la UTPL, se dict el seminario de psicotica, a cargo de Jos Mara Lpez Sevillano, presidente del Colegio de Doctores del Instituto Id de Cristo Redentor Misioneros y Misionaras Identes. Uno de los principales aspectos que se analizaron en el curso fue la unidad, direccin y sentido del ser humano, tomando en cuenta

No uses quitaesmaltes demasiado agresivos, ya que terminarn por hacer que tus uas se vean amarillentas.

el espritu como punto de partida del estudio del ser humano y su dignidad como hijo de Dios. Se defini a la psicotica como una ciencia que une los conocimientos experimentales con el modelo antropolgico experencial. En este modelo, el hombre es sagrado para el hombre, y se analiza la mstica como la relacin del hombre con Dios.

8 Zamora

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Negocios 21

Da de la do nacin de sangre incentiva


Wellinton Agreda fue posesionado en sesin de Directorio.

Un profesional zamorano dirige el fondo Procuencas


Wellinton Agreda, oriundo del cantn Zamora, fue posesionado como el nuevo secretario tcnico del Fondo Procuencas administrado por la Empresa Municipal de Agua Potable de Zamora (Emapaz), durante la sesin de Directorio. Presidido por el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, y compuesto por un delegado del Ministerio del Ambiente, Emapaz, y de la organizacin The Natural Conservancy, eligieron al nuevo responsable. Agreda asegur que continuar con la gestin y trabajo. Una de las principales prioridades, asegur, ser concienciar al colectivo ciudadano sobre la importancia de cuidar y preservar las cuencas hidrogrficas, por lo que se mantendr dilogos con los propietarios de fincas y as lograr acuerdos que permitan la conservacin de estos afluentes. Durante un encargo provisional Wellinton Agreda, en coordinacin con el Departamento de Gestin Ambiental cumpli una serie de actividades encaminadas a la concienciacin ciudadana como parte de la celebracin del Da Internacional del Medio Ambiente y Da del rbol. Es ingeniero en gestin ambiental y cuenta con 27 aos. Previo a asumir este cargo, Agreda se desempe como tcnico de dilogo social de la Secretara del Pueblos, consultor particular, miembro fundador de la Asociacin de Ingenieros Ambientales de Zamora Chinchipe; as como tcnico del Centro de Estudios y Servicios de Estudios Socio-ambientales.

El evento cvico se realiza todos los lunes. Acuden estudiantes.

Junta Provincial de la Cruz Roja invit a la ciudadana a participar con su aporte para salvar las vidas de los ms necesitados.
Una exhortacin a que la comunidad zamorana participe activamente de la donacin voluntaria de sangre centr el tema del tradicional momento cvico, ayer. Ante la presencia de autoridades, empleados, trabajadores y estudiantes, la conferencia central estuvo a cargo de Indira Pesntez, responsable del programa de donacin voluntaria de la Junta Provin-

cial de la Cruz Roja Ecuatoriana. La funcionaria rese que la Organizacin Mundial de la Salud eligi el 14 de junio como da dedicado a reconocer a los millones de personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud de sus semejantes. Con la donacin de sangre, dijo, es posible ayudar a mujeres con complicaciones obsttricas (embarazos ectpicos, hemorragias en el parto), infantes con anemia grave, personas con traumatismos provocados por accidentes y pacientes que se someten a intervenciones quirrgicas. Ofrecer nuestra sangre a quien la necesite no engorda, no adelgaza,

no produce anemia, no causa debilidad, no contagia de ninguna enfermedad. La sangre es el regalo ms valioso que podemos ofrecer a otra persona, precis. Aadi que entre los requisitos consta tener una edad comprendida entre 17 y 65 aos, pesar 50 kilos, estar en buen estado de salud y sobre todo tener buena voluntad para ayudar. Actualmente, la demanda en el Hospital de Zamora es de 50 unidades de sangre mensuales, aproximadamente, y a pesar de las campaas realizadas no se cumple con el objetivo pues se ha llegado a recolectar menos del 20% de la necesidad requerida.

Nuevo director cantonal del MPD


Hace varios das se desarroll la Asamblea Cantonal del Movimiento Popular Democrtico, en Zamora. El objetivo principal fue elegir la nueva directiva cantonal del MPD, y analizar la situacin poltica y planificar tareas y estrategias para el quehacer poltico. Eduardo Rojas fue elegido como director cantonal; subdirector, Jons Jumbo; coordinador, Sebastin Gonzales; tesorero, Luis Taco; secretaria, Carmen Gaona; y como vocales principales Ral Javier Lojano, Evelio Chuquirima y Alfredo Cordero. Fueron posesionados por el director provincial, Ren Salinas. Rojas seal que trabajar con el fin de llevar adelante las tareas encomendadas por parte de la militancia. Mi trabajo estar enfocado en la estructuracin del MPD en las parroquias del cantn y planificar la Escuela de Lderes.

MIES IEPS se reuni con artesanas


Ayer, el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) a travs del Instituto de Economa Popular y Solidaria (IEPS), llev a cabo una reunin de trabajo con artesanas de los cantones Zamora y Yantzaza, con la finalidad de capacitar en el proceso de contratacin de uniformes contemplado en el programa Hilando el Desarrollo. A decir de Fredy Crespo, responsable del IEPS, la iniciativa busca abrir mercados a las artesanas de la localidad y por ende, reducir las barreras de acceso a la educacin de los nios y nias del pas. La socializacin se desarroll en la Direccin Provincial del INFA a partir de las 09:00. Las artesanas que asistieron a la cita expresaron su agrado para confeccionar los kits de uniformes para los nios y nias de las escuelas rurales. Para el 1 de julio se prev realizar la Feria Inclusiva en Zamora, donde se receptarn las ofertas respectivas y as adjudicar los contratos para la confeccin de los uniformes escolares. Hctor Valladarez, director provincial del MIES, exhort para que las artesanas de corte y confeccin puedan involucrarse en este proceso.

Las artesanas recibieron la explicacin respectiva.

20 Judiciales

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Yantzaza 9

Magap gradu a ms tcnicos comunitarios

Significativa cantidad de gente asisti al parque Central de Zumba para disfrutar la programacin.

En la parroquia Los Encuentros se graduaron 22 tcnicos.

La radio de Zumba celebr a su Patrono


ver la agricultura sostenible con bajo uso de insumos externos, fortalecer el uso de las tecnologas y conocimientos de los agricultores. Para el gobernador, Jos Paqui, este aprendizaje es importante para combinar el conocimiento y la experiencia del agricultor con la informacin tcnica existente y la posterior generacin y desarrollo de nuevos conocimientos a partir de esa confluencia de saberes. Tenemos todo un equipo de tcnicos capacitando a centenares de agricultores, hasta la fecha han sido ms de 200 los miembros de ERA, graduados, siendo ms de 500 quienes asisten a clases, mencion. Patricio Herrera R. Corresponsal Chinchipe En el parque Central de la ciudad de Zumba, la noche del sbado 11 de junio, se realiz el evento cultural, artstico y musical organizado por la estacin radial 93.3 Zamora Chinchipe y 94.9 Loja, en honor a San Antonio de Padua, patrono de la radio. Previo al desarrollo del programa se ofici una misa campal, luego la Banda Divino Nio de la ciudad de Loja contratada por Rafael Martnez puso el toque de alegra para los presentes. Mientras se serva la leche con chocolate y pan regalado por los devotos del cantn, as como la quema de un castillo obsequiado por Alberto Jaramillo Nez, alcalde de Chinchipe. El director de la radio, religioso franciscano Juan Patio, resalt la vida de San Antonio. Los padres de San Antonio eran muy ricos y queran ver a su hijo Antonio como un gran hombre de sociedad, l en cambio quera ser pobre por amor a Cristo y por eso se hizo franciscano. Antonio era un gran predicador, lo mandaron como misionero por numerosas ciudades de Italia y Francia, convirti a muchos pecadores sobre todo con su buen ejemplo. San Antonio Naci en Lisboa Portugal y falleci un 13 de junio de 1230. Sucedieron muchos milagros luego de su muerte y fue canonizado. Hoy le llaman el santo de los milagros, es el patrono de los pescadores, de las cosechas, de las vocaciones en el Ecuador... Gracias a todos por la colaboracin para el desarrollo del programa, a las autoridades del cantn y a las firmas comerciales ya que sin su ayuda no hubiera sido posible la realizacin del programa, coment. En la parte artstica y musical se cont con la presencia del do Ordoez Garca (Zumba) interpretando msica nacional; grupo de danza Marinera Nortea, representada por los hermanos Das Cervantes del Distrito de Namballe (Per), gracias al apoyo de Klemente Abad, jefe poltico del cantn. Adems, Glenda Luzuriaga con su repertorio de msica romntica bajo el auspicio de Eddy Guamn. La animacin y conduccin del programa estuvo a cargo del personal de la radio quienes enfatizaron en el agradecimiento a todos quienes apoyaron para que se haga posible el desarrollo del programa. El pblico se qued a presenciar el show artstico, pese a la fuerte lluvia que cay. La lluvia no ha sido motivo para perdernos este gran evento que ha preparado la radio San Antonio, dijeron algunos habitantes de diferentes comunidades. Radio San Antonio FM es una emisora catlica del Sistema de Comunicacin Franciscano del Ecuador. Sali por primera vez al aire un 28 de diciembre de 1995 por iniciativa del Fray Jaime Flores y gracias al trabajo y empeo de sus sucesores ahora cuenta con una cobertura que llega a diversos pueblos de Zamora Chinchipe, Loja y algunos sectores del Sur de las provincias de El Oro y el Azuay, as como al norte del Per.
Artistas

Es una alternativa para reducir la pobreza y obtener mejor calidad de produccin y aumento de ingresos econmicos, manifest el Gobernador.
El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap), en la parroquia Los Encuentros, cantn Yantzaza, gradu a 22 tcnicos comunitarios en ganadera de leche de la ERA Asociacin de Desarrollo y Produccin Sustentable y Sostenible de Los Encuentros. El presidente de la Junta Parroquial, Carlos Chamba, expres su felicita-

cin a los graduados por los conocimientos obtenidos los cuales les servirn para mejorar la produccin. Solicit al director del Magap la firma de convenios para continuar capacitando a travs de los tcnicos a los agricultores y ganaderos. Gloria Ordoez, agricultora de la zona, dijo que aprendieron a elaborar humus, cultivo de huertas, crianza de lombrices de humos y el biol (abono orgnico). Reciban clases los das sbados desde el mes de julio de 2010. Estanislao Eras, director provincial del Magap, manifest que a travs de las Escuelas de la Revolucin Agraria (ERA) se trata de promo-

Fortalecen la educacin especial


El Gobierno Municipal de Centinela del Cndor realiz la entrega de mobiliario a la escuela especial Padre Juan Sols. Son dos estantes, un escritorio, una mesa, un estante para libros y seis pupitres unipersonales. Susana Jumbo, en representacin de los padres de familia y alumnado, agradeci por estrecharnos su mano generosa, este mobiliario es para nuestros nios, que Dios lo bendiga. nner Soto Pinzn, alcalde, manifest que la satisfaccin que me llevo como autoridad es que estamos apoyando bastante en lo que tiene que ver con la educacin tanto a escuelas, colegios y esta es la oportunidad para hacer la entrega a la escuela especial de mobiliario para que los nios reciban a gusto sus clases. Indic que como institucin siempre hemos estado pendientes de los grupos vulnerables del cantn, al inicio de la administracin coordinamos con las instituciones para la construccin de la escuela especial para el cantn, se ha hecho algunas gestiones y se espera que en los prximos meses se concrete la obra. En la escuela Padre Juan Sols se educan alrededor de 18 nios especiales de los barrios Panguitza, La Guajira y Paquisha. En la laboran en las instalaciones donde funcionaba el jardn Mara Anglica Idrobo hasta que se concrete la obra.

nner Soto salud a la niez que se educa en el plantel.

10 Morona Santiago

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Puedes tener cambios dentro de tu economa y si tienes que negociar debers estar atento. Debes cuidarte de ti mismo sin esperar que los dems se ocupen de ti. La creatividad ser tu mejor herramienta dentro de tu relacin sentimental, as que no dudes en utilizarla. Asuntos de trabajo, nuevos proyectos, ideas, planes, todo lo que tenga que ver con tu porvenir laboral tienes que concretarlo en este da ya que los tienes toda la suerte a tu favor para que las cosas salgan a tu favor, as que no dudes en nada y adelante. Las cosas se relajan y tomas el control de algunas situaciones del trabajo, ahora s podrs resolverlas a tu manera y sin contratiempos. Dicen por ah que no hay mal que dure 100 aos ni enfermo que lo aguante, as que es el momento de que digas adis a esas situaciones. Intenta arreglar las pequeas diferencias con tu pareja, ya que de no hacerlo ahora s podran convertirse en problemas. Tienes ganas de libertad y de vivir ms aventuras. Comienza a hacerlo ya que te dars cuenta que la vida es muy corta y el tiempo pasa rpido. En este da tienes que dar el paso que no quieres dar, el universo te lo pone todo para que te comprometas tanto contigo como con las cuestiones de pareja, trabajo o estudios. Tal vez le hayas estado dando la vuelta a algunas cuestiones, pero ya no podrs retrasarlo ms. Tal vez no te guste la idea de estar a solas contigo mismo pero debes de buscar un rato hoy para pensar en soledad, hay algunas cosas en tu mente que debes ordenar. Lo que no hagas ahora, que es el momento, ya no se realizarn y dejars pasar muy buenas oportunidades. Tendrs que elegir entre dos opciones: la vida que llevas hasta ahora o el nuevo camino que va a aparecer. Te darn un empujn o un tirn de orejas, segn sea el caso, as que escucha lo que los dems tienen que decirte hoy ya que en estos consejos est la respuesta. Hoy estars satisfecho contigo mismo al ver que todo lo que has estado haciendo est bien, que vas por un buen camino y que lo mejor est por llegar. Dentro de ti hay grandes sentimientos y pensamientos, pero no siempre hay que ser el bueno de la pelcula. Comienzas un ciclo donde lo ms importante es ver todo el potencial que tienes para lograr tus metas, ya no pidas opinin y hazlo por ti mismo. Si ests buscando el amor, ste es un buen da pero cambia la estrategia y los lugares que frecuentas, hay que renovarse. Lo ms importante para ti es el conocimiento, si deseas estudiar y actualizarte tienes todo para poderlo hacer, lo mejor de todo es que si buscas alguna beca la podrs obtener de la manera ms sencilla. Tus palabras sern de gran consejo para los que te rodean. Hoy no te encontraras muy bien. Lo que tienes que hacer es reflexionar sobre tu futuro. Tienes muchos sueos que deseas cumplir y las herramientas necesarias para hacerlo, slo necesitas confiar ms en tus capacidades, eso es todo, tranquilo que lo logrars. Hoy no dejes pasar ningn detalle que tenga que ver con tu xito profesional. Este da es muy importante para que logres algo que te haga destacar y alcanzar las metas que tanto has deseado, por lo tanto, olvdate de todos los dems y enfcate en lo que te conviene.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Esto de hacer temas identificativos a un pueblo es una modesta virtud, innata que ha caminado conmigo desde siempre, dijo Servio Rodrguez.

Ha sido un honor el canto a Pablo Sexto


Las autoridades de la CNT estuvieron presentes en el acto.

El artista y compositor Servio Rodrguez, en la administracin del exalcalde, Rafael Antuni, grab el himno del cantn Pablo Sexto (Morona Santiago), y dos canciones populares que se identifican con la historia del lugar. Esto de hacer temas identificativos a un pueblo es una modesta virtud, innata que ha caminado conmigo desde siempre, no sabra decir exactamente la cantidad que se ha hecho, pero lo importante es que son numerosas organizaciones, instituciones, parroquias y cantones que han querido contar con mi aporte para hacer sus letras, musicalizar y en muchas ocasiones hasta interpretarlas, recibiendo como recompensa la satisfaccin de que son obras inmortales que elevarn el autoestima de la gente. Servio Rodrguez recuerda que fue

4 300 beneficiados en cantn Limn Indanza


El 9 de junio, la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT) entreg, oficialmente, 800 lneas telefnicas y 350 puertos de internet, para la comunidad limonense. El acto cont con la asistencia de los habitantes del cantn, quienes se mostraron satisfechos puesto que es la primera vez que dispondrn del servicio de internet. Dentro de este contexto, Francisco Cevallos, miembro del Directorio de la CNT, en representacin de Csar Regalado, gerente general, manifest que la empresa trabaja para que todo el pas pueda estar comunicado de manera ptima y efectiva, y llegar con nuestros servicios a cada rincn es primordial. Queremos que los ciudadanos reciban servicios que impliquen una mejor calidad de vida, a travs de una comunicacin que no tenga lmites recalc. Cabe destacar que la provincia de Morona Santiago, desde el 2006 hasta la fecha, registra un crecimiento del 135.49%, en telefona; y un 3.050%, en internet, desde el 2008. Con esta entrega, el Gobierno y la CNT cumplen con el compromiso de acercar las telecomunicaciones a todos los rincones del Ecuador.

Servio Rodrguez grab el himno del cantn Pablo Sexto.

por recomendacin del abogado lojano Stiwart Criollo quien laboraba en el Municipio de Pablo Sexto, fue una sorpresa cuando el alcalde Rafael Antuni, al recibir mi cdula para agilitar un trmite legal, constat de que era un nativo de Morona Santiago, exactamente de la parroquia de Chiginda, cantn Gualaquiza. Agreg que de hecho surgi el inte-

rs por saber cmo haba emigrado a Loja consolidando una amistad que hasta ahora lo conserva con respeto. Rodrguez coment que luego surgi la motivacin para hacer un trabajo similar en el cantn Huamboya, fueron presentadas dos canciones populares, ms con el cambio de administracin las cosas quedaron inconclusas.

18 Farndula

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Regin 11

Isis, detenida tras allanar el camerino de Keanu Reeves en el rodaje de Ultimtum a la Tierra, al creer que el actor era la encarnacin del dios Osiris.

Las vctimas de un filme de terror real

Breves
A Alec Baldwin le sobran los apoyos
Jennifer Garner y Ben Affleck van a utilizar todas sus dotes de seduccin para contribuir a que Alec Baldwin llegue a la alcalda de Nueva York y se van a implicar en su campaa electoral. El ex marido de Kim Basinger decidi aparcar un poco su carrera cinematogrfrica y probar suerte en la poltica y ser alcalde de la ciudad neoyorkina le ha parecido lo ms adecuado para l. Segn Garner, Baldwin lo har bien en este cometido porque la falta de experiencia no ha sido nunca un freno para nadie.

Eva Mendes es la ltima estrella que se suma a esa larga lista tristemente justificada como el precio de la fama. La belleza hispana de 37 aos tuvo que recurrir esta semana a una orden judicial para mantener a raya a esos peligrosos, o cuando menos engorrosos, fans obsesionados con las estrellas. En el caso de Mendes, su acosador se llama John C. Luna. Tiene 39 aos y desde 2008 lo dej todo por la Cindy Crawford hispana. Se mud a California y consigui entrar en casa de la actriz. Pero el acoso del que son vctimas las estrellas es un fenmeno que est a la orden del da y que, con la proliferacin de las redes sociales y de la prensa del corazn, no ha hecho ms que aumentar. Aunque la historia de estos seguidores es anterior a las nuevas tecnologas como demuestran los casos de John Lennon, asesinado en la puerta de su casa. O el fantico enamorado de Jodie Foster que para llamar la atencin de su amada, intent acabar con

Loja ha perdido, hasta la fecha, ms de 30 millones de dlares (2 009, 2 010 y 2 011). El financiamiento no es compensado en el Presupuesto General.

Dvila: Gobierno desconoce recursos del Plan de Riego


Jorge Jaramillo solicit la colaboracin de la Agencia de Cooperacin Internacional de Japn.

Sarah Ferguson le hace la pelota a Catalina


Sarah Ferguson parece estar redimindose de las meteduras de pata que llevaron a enfriar, por decirlo suavemente, sus relaciones con la familia real britnica. Adems de haber pedido cien veces perdn por valerse de su condicin de exesposa del prncipe Andrs para lucrarse econmicamente, la pelirroja hace declaraciones de intenciones cada vez que puede. En esta ocasin, halaga a la princesa Catalina, de la que ha dicho que hubiera sido la hija que Lady Diana siempre quiso tener.

Eva Mendes es la ltima vctima de acosadores.

la vida del presidente Ronald Reagan. Pero sin llegar a estos extremos, el acoso puede venir de sujetos con cara de buenas personas como Jack Jordan, el hombre que durante aos acos a Uma Thurman invadiendo su camerino en Mi super exnovia o enviando misivas de amor a la actriz donde aparecan

dibujos de tumbas abiertas. O rostros satnicos como el de David Cocordan, el hombre al que Lindsay Lohan denunci por acoso. Los hay que llevan su obsesin en la piel, como el quiosquero chileno Millijenko Parserisas Bukovic que lleva ya 82 tatuajes de Julia Roberts en el cuerpo.

Exmujer de Sheen escribir sus memorias


Denise Richards revel que aunque su historia de amor con Charlie Sheen fue preciosa durante un tiempo, tambin fue de lo ms amarga una vez que les toc divorciarse. La exmujer de Sheen va a reflejar parte de esas vivencias en un libro de memorias porque cree que otras mujeres pueden sentirse identificadas con la experiencia de que tu parezca se marche, te amargue la existencia, luche por la custodia de unos hijos para hacerte dao y entre en una espiral de escndalos (como las intentonas por dejar sus adicciones, sus juergas locas o el despido de la serie Dos hombres y medio) muy difciles de esconder ante los pequeos

Ataque de celos de Sara Carbonero


La periodista Sara Carbonero est detrs y delante del micrfono desde que inici una relacin con el portero del Real Madrid y de la seleccin espaola Iker Casillas. Una reportera mexicana, conocida por sus entrevistas televisivas y por sus portadas, ligera de ropa, acus a la espaola de atar en corto al jugador y frenar una entrevista en una habitacin de hotel. Ayer Gaby Elizalde no entrevist a Iker Casillas. Por qu? Pregntenle a Sara Carbonero, escribi la periodista azteca en Twitter. Elizalde, que trabaja para el canal de deportes Fox Sports, dio ms explicaciones al diario mexicano TV notas: Dieron entrevistas por cita y a m me toc a una hora, iba yo preparada en lo que esperaba a que saliera otro medio, estaba afuera de la suite su novia Sara, nos vimos y todo, de pronto se mete al cuarto, pasa unos minutos y salen para decirme que no me iban a dar la entrevista. Resulta que cuando me iba, la persona que trajo a Iker a Mxico, me mand un mensaje a mi celular disculpndose por lo sucedido, y que haba sido porque Sara Carbonero le hizo un escena de celos a Iker dicindole que no quera que yo le hiciera una entrevista, y as fue, me tuve que ir, cont Gaby Elizalde.

La anunciada compensacin de los recursos del Plan Inmediato de Riego de Loja (PIRL) que ofreciera el Gobierno, el 2008, tras la aprobacin de la Ley de la Red de Seguridad Financiera que suprimi los recursos para obras en la fronteriza provincia, segn Rafael Dvila Egez, quedaron slo en oferta. Hizo esta declaracin tras recibir del titular de la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades), Ren Ramrez Gallegos, informacin que da cuenta que la Disposicin General Segunda de la ley aprobada por la Comisin Legislativa congresillo es aplicable, nicamente, para el rea de salud mas no para riego. Con ello queda demostrado, sostiene Dvila, que el financiamiento no ser compensado con recursos del Presupuesto General de Estado, tal como lo han venido anunciado, reiteradamente, asamblestas de PAIS, funcionarios y representantes del rgimen en Loja. El legislador record que en el 2008,

Gestionan presencia de cooperantes japoneses


Jorge Jaramillo, viceprefecto de Loja, se reuni con Tamami Kanayama, coordinadora de Voluntarios, y Andrs Mencias, oficial de cooperacin de la Agencia de Cooperacin Internacional de Japn para socializar el programa de voluntarios. En el afn de fortalecer las capacidades institucionales a travs del intercambio de conocimientos, habilidades, experiencias y tcnicas, el Gobierno Provincial de Loja est gestionando la presencia de dos cooperantes a largo plazo en las reas de salud y bienestar y medio ambiente. Jorge Jaramillo recibi a los representantes de la Agencia de Cooperacin Internacional de Japn, a quienes invit a aunar esfuerzos para conseguir el desarrollo integral de la provincia y de todo el pas. El objetivo del programa de voluntarios en promover y apoyar las actividades de otros pases, siendo su propsito brindar cooperacin para el desarrollo econmico y social en colaboracin con el pueblo que requiera su asistencia. En la reunin tambin estuvo presente, personal de la Coordinacin de Cooperacin Internacional y de la Direccin de Gestin Ambiental.

Los agricultores no saben a qu entidad acudir para solicitar obras de riego.

ltimo ao de vigencia del Plan Inmediato de Riego, ingresaron a las arcas de Predesur, 12 millones de dlares, recursos provenientes de la recaudacin del impuesto del 1% a las operaciones de crdito. Pero desde el 1 de enero de 2009, a la fecha, insiste Dvila, el financiamiento no ha fluido, quedando demostrado que la oferta gubernamental, en la prctica, no se ha concretado, con lo que Loja ha perdido,

hasta la fecha, ms de 30 millones de dlares (2009, 2010 y 2011). Critic el sistema centralista que est imperando ltimamente en el pas. El Ecuador ha retrocedido 30 aos en materia de descentralizacin, sostiene, tras sealar que, el aporte de recursos para obras de riego que requiera Loja en el futuro, depender, exclusivamente, de la voluntad del Gobierno Nacional.

Gestionan nuevo Hospital para Calvas


En el despacho de la Alcalda del Gobierno Municipal de Calvas, el 8 de junio, se llev a cabo una reunin entre Alex Padilla, alcalde; Pablo Espinosa, vicealcalde; Edgar Armijos, director Provincial de Salud de Loja; Marta Vaca, delegada del Ministerio de Salud, funcionarios de los hospitales de Catacocha y Jos Miguel Rosillo (Cariamanga). Analizaron el tema de la construccin del nuevo hospital de la ciudad de Cariamanga, ofrecimiento realizado por Rafael Correa Delgado, presidente de la Repblica, en su visita a Calvas, los das 19 y 20 de noviembre de 2010. Especficamente se discuti sobre el terreno necesario para la edificacin de la casa de salud y su ubicacin, ya que, segn los funcionarios del Ministerio, debe medir un mnimo de 15 000 m2 para permitir futuras expansiones, de acuerdo a las nuevas necesidades que vayan surgiendo dentro de la poblacin. Al igual que lo ocurrido con el Hospital de Catacocha, el sitio en donde se ubique el edificio se convertir en un polo de desarrollo econmico, comercial y turstico.
Con la contratacin de maquinaria esperan atender los pedidos.

Russel Crowe, en contra de circuncisin


El protagonista de Una mente maravillosa nunca ha sido conocido por su diplomacia. Tanto es as que no dud en enzarzarse en una polmica discusin acerca de la costumbre juda de circuncidar a los recin nacidos cuando una seguidora le pregunt sobre esta cuestin en Twitter. Es algo brbaro y estpido quines somos para corregir de ese modo la naturaleza? De verdad creis que Dios necesita los prepucios de los bebs como ofrenda? Los bebs son perfectos. Cuando uno de ellos afirm que esta prctica era una cuestin de higiene, el actor no dud en responder que en ese caso habra que coserse tambin el culo.

Contratarn maquinaria para mantenimiento vial


La semana anterior Vialsur, empresa del Gobierno Provincial de Loja, prepar los documentos precontractuales para la contratacin en forma emergente de maquinaria a fin de dar mantenimiento a todas las vas en las cuatro zonas que est dividida la provincia. El 7 de junio entregaron los documentos para que se suban portal de compras pblicas y se pueda sacar a concurso la contratacin de maquinaria, especialmente motoniveladoras. Mediante boletn de prensa informan sobre la atencin de requerimientos de los habitantes de la provincia, lamentablemente no se puede cumplir con todas las aspiraciones de la comunidad tomando en cuenta que la provincia es extensa y la maquinaria es limitada al momento; sin embargo con el apoyo de los municipios y el alquiler de maquinaria se hacen todos los esfuerzos necesarios para atender y solucionar los problemas presentados.

Gaby Elizalde es conocida por sus portadas en revistas.

El alcalde de Calvas, Alex Padilla, junto a los funcionarios de salud.

12 Regin Escultura San Vicente Ferrer a restauracin

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Latitud 17
Breves
Italianos rechazan inmunidad de Berlusconi
La opinin pblica italiana, a la que muchos daban por anestesiada, utiliz ayer la herramienta del referndum popular para firmar en las urnas el finiquito poltico de Silvio Berlusconi. Casi 30 millones de ciudadanos, movilizados gracias a Internet, la oposicin y los movimientos ecologistas y catlicos, desoyeron la invitacin a la abstencin del jefe del Gobierno y aprobaron por abrumadoras mayoras, cercanas al 95%, los cuatro referendos en juego. Quedan as abolidos el programa nuclear, la privatizacin

Fundochamba, cantn Quilanga, ser una de las parroquias beneficiarias.

22 Juntas Parroquiales dispondrn Infocentros


Las parroquias: San Pedro de la Bendita, La Tingue, La Victoria, Taquil, Amarillos, Limones, Bolaspamba, Sacapalca, El Tambo, Fundochamba, San Antonio de las Aradas, 27 de Abril, Purunuma, Changaimina, Guayquichuma, Chuquiribamba, Zambi, Buenavista, Santa Rufina, Tacamoros, Urdaneta y Vilcabamba sern beneficiarias del Proyecto Infocentro impulsado por el Ministerio de Telecomunicaciones. lvaro Layedra, director de Inclusin Digital del Ministerio, indic que el proyecto brindar a las juntas parroquiales la dotacin de herramientas de conectividad cuyo espacio comunitario garantiza el acceso a las tecnologas de la informacin y comunicacin,

Eligiendo morir muestra al hombre, identificado slo como Peter, en el acto de ingerir una sobredosis de barbitricos.

Un suicidio asistido relanza el debate sobre la eutanasia

La imagen de San Vicente de Ferrer fue trada desde Vicentino hasta el INPC.

La comunidad aportar con los materiales y el INPC con el restaurador. Fiestas se desarrollan el 5 y 6 de agosto en la parroquia.
Un grupo de moradores de la parroquia Vicentino, cantn Puyango, provincia de Loja, tuvieron una misin muy importante para visitar Loja. Con un cuidado muy especial embalaron al Patrono del sector, San Vicente de Ferrer, con unos cartones y cobija para transportarlo en un camin hasta las instalaciones del INPC Regional 7. La comunidad preocupada que la

imagen se estaba deteriorando, solicitaron la ayuda del INPC para realizar la restauracin por medio de su equipo tcnico. Ramiro Lapo, quien es presidente del Comit de San Vicente de Ferrer, asegur que realizaron contactos con la entidad y de esta manera fue posible la gestin para la restauracin de la escultura que tiene ms de 61 aos. La restauracin de la imagen es importante para la comunidad de Vicentino, por cuanto a su alrededor se tejen muchas leyendas e historias que han alimentado la memoria colectiva de la comunidad. Por ello es que la misma parro-

quia lleva el nombre de Vicentino en honor al santo, que ha realizado muchos milagros con sus habitantes. Fue donada por Miguel Calle. La fiesta en honor a San Vicente de Ferrer en Vicentino se realiza todos los aos el 5 y 6 de agosto. La poblacin le tiene mucho afecto por los favores recibidos. El INPC por medio de la direccin regional ha determinado la restauracin de la imagen. Paulino Snchez, restaurador de la Unidad es quien tendr a cargo los trabajos que durarn alrededor de dos meses. La comunidad aportar con los materiales y el INPC con el restaurador.

con el afn de potenciar el desarrollo de cada sector beneficiado. Cada junta debe contar con el local adecuado para la instalacin de los Infocentros previa inspeccin del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, filial Loja. Aprobado este parmetro cada gobierno rural elegir a un facilitador para que est al frente del centro, acot Layedra. El equipamiento consta de seis computadoras, un reductor, una impresora multifuncin, un proyector, una video grabadora, una pizarra de tiza liquida, un toner, un regulador de voltaje para PC, un set de cables y dos cabinas telefnicas. El proyecto de conectividad dura cinco aos, indic Paola Rasines, delegada del MINTEL en la provincia de Loja.

La escuela del barrio Roblones recibe obras


El Gobierno Provincial de Loja por intermedio de la Direccin de Infraestructura realiz la entrega de varias obras en la escuela Jos Mara Urbina, barrio Roblones, en el cantn Pindal. Con un aporte de USD 30 952 construyeron un aula de estructura metlica de 54 m2, que consta de piso de cermica, vigas y columnas de estructura metlica, cubierta de estilpanel prepintado, paredes de ladrillo enlucidas y pintadas, instalaciones elctricas, puertas de hierro con cerradura, ventanales de hierro y vidrio, veredas y canales de aguas lluvias. Los 28 alumnos de la comunidad educativa se beneficiaron adems de una cocina-comedor de 54 m2 que consta de columnas y vigas de estructura metlica, cubierta de tipo estilpanel prepintado, pisos y mesn con cermica, puertas metlicas, instalaciones elctricas y sanitarias, ventanales de hierro y vidrio, veredas y canales de aguas lluvias. Los trabajos para el arreglo del aula consistieron en cubierta tipo estilpanel, piso de cermico, vidrios en ventanales y pintura de toda la unidad.

BBC Mundo Est perdiendo la consciencia, dentro de poco va a dejar de respirar y luego su corazn se detendr. La explicacin acompaa las imgenes del suicidio asistido de un britnico de 71 aos, las que fueron transmitidas por la BBC en el Reino Unido. Luego otra voz se refiere a la escena como un acontecimiento feliz. Muri pacficamente, prcticamente en los brazos de su esposa, en silencio, explica la voz. Se trata del documental Eligiendo morir, objeto de gran atencin en ese pas desde que la televisora pblica britnica anunciara su transmisin. Despus de todo, el suicidio asistido es un tema que siempre genera polmica. Pero adems, la eutanasia es ilegal en el Reino Unido. Eligiendo morir sigue a Terry Pratchett, un famoso novelista britnico, mientras explora la realidad del suicidio asistido. Pratchett, quien descubri que padeca de una rara forma de Alzheimer en 2008, est considerando acabar con su vida

del agua y el encarecimiento de tarifas, adems de la ley del legtimo impedimento, que permita a Berlusconi aducir empeos institucionales para no presentarse a sus juicios.

Juega ajedrez mientras ordena bombardeos


Mientras los combates entre las fuerzas de seguridad libias y los grupos rebeldes causaron la muerte de al menos 10 personas, el lder libio, Moammar Gadhafi, abri un espacio en su agenda para jugar una partida de ajedrez. Gadhafi, criticado por la comunidad internacional por la respuesta del rgimen hacia las protestas que comenzaron a principios de ao, se sent frente al tablero junto con el presidente de la Federacin Internacional de Ajedrez, el ruso Kirsan Ilimjinov, con quien se reuni el domingo en Trpoli.

La eutanasia en Reino Unido est prohibida.

antes de que progrese demasiado su condicin. Y, para el documental, acompaa a un hombre de 71 aos que padece de una condicional neuronal motora, hasta una clnica suiza especializada en ayudar a morir. Eligiendo morir muestra al hombre, identificado slo como Peter, en el acto de ingerir una sobredosis de barbitricos. Luego se puede ver cmo le falta el aire y le pide agua a su esposa, quien lo acompaa hasta el final. Al final del documental, Pratchett

reconoce que no est seguro de si llegado el momento podr tomar la decisin o no. En vsperas de la transmisin, los grupos que se oponen a la eutanasia describieron el programa como propaganda a favor del suicidio asistido disfrazada como un documental y acusaron a la BBC de sesgo. Pero la cadena pblica britnica dijo que con el documental lo que espera es generar un debate constructivo sobre el tema.

Carnetizaron en el cantn Puyango


Vctor Cajilima Corresponsal Puyango Cinco equipos trabajaron simultneamente, del 6 al 10 de junio, en 14 cantones atendiendo a 235 sitios, afirm Luis Villalva, funcionario del Concejo Nacional de Discapacidades (Conadis). Lo hicieron en coordinacin con la Gobernacin, varios alcaldes, presidentes de las Juntas Parroquiales, Jefes y Tenientes Polticos. Asegur que el propsito es evaluar y entregar a las personas con discapacidad moderada, grave o muy grave, esto es retraso mental, ceguera o baja visin, sordera o muy baja audicin, que no puedan vestirse o caminar por s solas, una acreditacin legal. En Puyango atendieron en Alamor y en el centro parroquial de El Limo. 200 personas fueron evaluadas y 57 calificadas y carnetizadas. Juan Bolvar Herrera Caldern, morador del sector Chitoque, parroquia Alamor, destac el apoyo que el Gobierno concede a las personas con discapacidades. Esta es una forma de apoyar a quienes necesitamos y vivimos en los lugares ms lejanos de la capital.

Norte y Sur de Sudn logran acuerdo


El presidente sudans, Omar Bachir, y el jefe de la regin autnoma del Sur de Sudn, Salva Kir, que desde el pasado domingo se renen en Etiopa para tratar de encontrar una salida a la disputa por la zona petrolera de Abyei, acordaron ayer desmilitarizar la regin, informaron fuentes de la Unin Africana. Segn el portavoz del organismo, Barney Afako, Bachir y Kir tambin llegaron a un acuerdo por el que se desplegarn tropas etopes para que mantengan la paz en la zona y supervisen la retirada de las fuerzas de los dos lderes sudaneses. Los resultados clave de esta reunin son que las partes han acordado que Abyei ser desmilitarizado y que se desplegarn en la zona tropas etopes, dijo Afako a los periodistas tras finalizar el encuentro entre Bachir y Kir. Afako asegur adems que ambos bandos han creado grupos de trabajo que continuarn negociando sobre los detalles de la retirada de sus efectivos de Abyei. El acuerdo estipula que las tropas deben salir de la zona antes del 9 de julio, fecha en la que el Sur de Sudn se independizar oficialmente de Sudn, lo que la convertir en la nacin ms joven del mundo, seal el portavoz del Comit de la UA para Sudn.

Niveles peligrosos de estroncio en el mar


La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Company (Tepco), inform ayer de que, por primera vez desde que inici la crisis nuclear en Japn como consecuencia del terremoto del pasado 11 de marzo, detectaron niveles excesivos de estroncio en el agua del mar cercano a la planta. Cuando se cumplen tres meses de la tragedia, los expertos advierten de que el estroncio radiactivo, generado en la fisin de los tomos de uranio y cuya vida media es de 29 aos, suponen un riesgo, ya que se acumula en los huesos y puede causar cncer seo y leucemia. El estroncio es un elemento qumico absorbido de forma natural por el cuerpo humano por su similitud con el calcio. Sus formas estables pueden llegar a ser beneficiosas para la salud.

Tcnicos del Conadis evaluaron y calificaron a las personas con discapacidad.

Aula de estructura metlica construida para los nios que se educan en el plantel.

Quieren encontrar el cuerpo de Bin Laden


La muerte de Osama Bin Laden no slo acapar los titulares de noticias de los medios alrededor del mundo, sino que tambin cre dudas sobre si en realidad el lder de Al-Qaeda fue ejecutado por los SEALS. Sin embargo, Bill Warren, un explorador de California de 67 aos, quiere demostrar que Obama y su gabinete no estn mintiendo sobre la operacin.

Miles de desplazados por la violencia en la regin de Abyei.

16 Panorama

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

El Oro 13

Para que los resultados entren en vigencia el CNE deber notificar al Registro Oficial, que inmediatamente los publicar en su gaceta.

CNE proclamar resultados de la consulta popular

Breves
Canciller Ricardo Patio visitar Mxico
Andes.- El canciller ecuatoriano Ricardo Patio viajar a Mxico a finales de junio para reunirse con autoridades de ese pas y tratar temas comerciales. Patio inform que el Ecuador busca mejorar la balanza comercial con Mxico, al igual que con Brasil, pas que visit en das pasados el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, para hacer contactos con autoridades brasileras. El canciller dijo que est prevista la visita de su homlogo brasilero al Ecuador, aunque no precis fecha. Con Estados Unidos tenemos un supervit comercial, estamos preparando una visita a Asia y Europa. El Ecuador tiene dficit comercial con esas partes

Piedras celebr 47 aos con obras


El sector fue una de las principales estaciones del ferrocarril y lugar de embarque y desembarque de toda la produccin agrcola y minera.
Con el propsito de recuperar la otrora importancia que tena para el desarrollo de la parte alta de El Oro y del resto de la provincia, el Gobierno Municipal de Pias entrega todo el apoyo a la poblacin de Piedras que el 12 de junio cumpli 47 aos de parroquializacin. Richard Tapia Len, presidente del Gobierno Parroquial, record que el sector fue una de las principales estaciones del ferrocarril y lugar de embarque y desembarque de toda la produccin agrcola y minera de Pias, Zaruma, Portovelo y otros lugares de la parte alta de El Oro. Hasta el momento se ha hecho el adecentamiento de los centros educativos, sede de la Junta Parroquial, iglesia, casa comunal y de otros sectores, arreglo y construccin de alcantarillas, construccin de canaLas candidatas que participaron el ao pasado.

Andes.- El presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Omar Simon, dijo a la Agencia Andes que el organismo espera proclamar los resultados oficiales de la consulta popular la prxima semana, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral emita las sentencias respectivas a las apelaciones realizadas por tres organizaciones polticas. De acuerdo a los plazos establecidos en la ley, el Contencioso tiene siete das para conocer las apelaciones. Hoy dictar sentencia a los reclamos del partido Red tica y Democracia y de la Corporacin Layevska, y el jueves resolver la apelacin del Partido Social Cristiano. El Tribunal Contencioso tendr que evacuar esta semana todas las apelaciones y, una vez que suceda esto, podremos notificar los resultados nacionales, dijo Simon. El funcionario explic que para

Candidatas para Reina Nacional de la Minera


A menos de un mes del certamen de eleccin de la Reina de la Vigsima Sexta Feria Nacional de la Minera, hasta el momento existe la confirmacin de ms de 10 candidatas que estaran tras la corona, inform el alcalde de Portovelo y presidente del Comit Ejecutivo de Festejos, Julio Romero Orellana. Las visitas personales que efecto la Comisin que la presidi la concejal Mayiyi Aguilar, a cada una de las provincias y cantones del Ecuador que producen oro, da resultados, porque mediante comunicacin y telefnicamente han confirmado su participacin en este certamen galante, por lo que se estima que hasta el da de la eleccin, podran haber unas 13 candidatas. El show artstico para el evento lo coordina el representante de XPO Eventos, Marco Ypez Flix y en estos das se harn conocer oficialmente los nombres de los artistas que estarn actuando en la eleccin de la Reina Nacional de la Minera en Portovelo.

del mundo, por lo que queremos trabajar fuertemente en eso, sentenci Patio.

Los ecuatorianos acudieron a las urnas el 7 de mayo.

Empresarios comprendieron el sentido de los impuestos


La ministra coordinadora de la Produccin, Nathalie Cely, y el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicaron ayer a los industriales plsticos los alcances de la reforma tributaria. En la reunin, que se realiz en el Ministerio Coordinador de la Produccin y dur una hora, los industriales expusieron sus dudas sobre la reforma. Al trmino de la cita, el ministro Rivera dijo que el objetivo era aclarar las incertidumbres presentadas por el sector plstico sobre los impuestos, adems de socializar la propuesta gubernamental. Los empresarios entendieron nuestras inquietudes y la razn por la que estamos llevando adelante un plan integral de reformas, revel Rivera.

que los resultados entren en vigencia el CNE deber notificar al Registro Oficial, que inmediatamente los publicar en su gaceta, aunque no descart realizar un acto especial para proclamar las cifras oficiales. De acuerdo a los resultados del CNE, la propuesta del Gobierno se impuso en las diez preguntas enfocadas a mejorar la seguridad, reestructurar la justicia, penalizar el enriquecimiento privado no justificado, prohibir los juegos de

azar, regular los contenidos violentos de los medios, sancionar la no afiliacin a la seguridad social. En la pregunta relacionada a la prohibicin de matar animales en espectculos pblicos (de alcance cantonal), el S gan en 127 de los 221 jurisdicciones del pas. La Asamblea Nacional del Ecuador est a la espera de la proclamacin de los resultados oficiales para empezar el cronograma de anlisis y debate de las leyes derivadas de la consulta.

El Subcentro de Salud de Piedras fue adecentado.

les para aguas lluvias, iluminacin del espacio deportivo, cambio de la tubera de agua en el sitio El Carmen, as como el arreglo de caminos vecinales, entre otras obras. El Gobierno Municipal tambin

coloc la cubierta en un aula de la escuela Francisco Cabrera Romn, y se entregaron materiales de construccin a la comunidad de El Recuerdo para la terminacin del escenario.

Impagos mdicos de Red de Salud en Guayas


Representantes de los centros mdicos que conforman la Red Complementaria de Salud aclararon que el Ministerio de Salud Pblica (MSP), no es el culpable del atraso en el pago a los profesionales asociados a esta entidad. Es la segunda ocasin que mdicos de la Red Complementaria de Salud estn impagos, ante esto, varios profesionales culparon al MSP como el causante de los pagos atrasados, pero estas versiones fueron desmentidas por el presidente de Asociacin de Clnicas y Centros Mdicos de la provincia del Guayas. Somos nosotros los que nos hemos atrasado con el personal, no es el Ministerio, que quede claro por qu razn, porque nosotros como prestadores privados estamos en la obligacin de tener un capital de trabajo para responder a la demanda de nuestras pequeas empresas, dijo Luis Aldz.

Denuncia fracaso de atencin


La organizacin Human Right Watch denunci el fracaso de varios pases, entre ellos de Ecuador, en la atencin de enfermos de cncer y SIDA en etapa terminal. Observa que en el pas no existe una unidad pblica de cuidados paliativos por lo que siete de cada 10 pacientes no son bien tratados. El Estado no estara proporcionando medicamentos para ayudar a que el sufrimiento de personas con enfermedades terminales tengan una mejor vida. Tuve tanto dolor en mi corazn que le vieron a mi hija mal y dijeron que como est as, est deforme, no le queda otra cosa que esperar lo que Dios quiera, sostuvo Ins Soria, madre de una paciente fallecida con cncer. El acceso a los cuidados paliativos es un Derecho Humano, es decir que el enfermo en etapa terminal pueda tener atenciones especficas a evitarle el sufrimiento. Sin embargo, decenas de millones de personas en el mundo se enfrentan a una muerte en agona. La Organizacin de Derechos Humanos Human Right Watch tambin denunci el fracaso de varios pases en cuidados paliativos, entre ellos Ecuador, por no ayudar a evitar el sufrimiento de las personas que padecen cncer o sida. Hablamos hoy de una mortalidad por cncer de 9 mil pacientes por ao y la mayora de los casos est terminando en casa por falta de un apoyo, dijo Alberto Redaelli, presidente de Fucupal. El pas no dispone una unidad pblica de cuidados paliativos ni proporciona medicamentos como la morfina para combatir el dolor. Segn Human Right Watch, tan solo el 27% de los pacientes crnicos pueden adquirir el tratamiento para evitar el dolor.

Pez seguir denuncia contra presidenta de CPCCS


CRE.- El asamblesta de la Izquierda Democrtica (ID), Andrs Pez, seal que la denuncia presentada a la Contralora General del Estado para pedir la destitucin de la presidenta del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social (CPCCS), Marcela Miranda, es una asunto de la institucin y que estar pendiente de cmo se lo haga. Esta semana el contralor se dirigir a esta autoridad (Miranda) y le pedir explicaciones sobre el asunto. Crame que no tiene prcticamente capacidad de maniobra, expres. El pasado 6 de junio, el legislador denunci la contratacin irregular de ms de 200 funcionarios del CPCCS e indic que se viol el artculo 228 de la Constitucin. Cmo es posible que en la institucin donde se manejan todos los sorteos o concursos para ocupar dignidades en el sector pblico, en esa misma institucin, resulta que no hay ningn concurso para contratar un empleado, es una barbaridad, manifest.

La Organizacin de Derechos Humanos recomienda a los gobiernos tomar correctivos integrales.

14 Eventos

MARTES 14 de junio de 2011

MARTES 14 de junio de 2011

Magistral exposicin de esculturas

Eventos 15

El escultor lojano Celso Veliz present sus obras en el museo del Ministerio de Cultura. El evento se revisti una ceremonia previa; posteriormente, invitados, amigos, familiares y pblico en general admiraron las imgenes.

Celso Veliz junto a una de sus esculturas que refleja vnculos entre el ser humano y la historia de la sociedad.

Mara Reyes y Rebeca Riofro.

Mara Guamn, Andrea Veliz, Celso Veliz y Dayana Veliz.

Madre e hijo
Celso Veliz y Rosa Robalino.

Vicente Ramrez y Diego Ramrez.

Pal Meja y rica Ziga. Celso Velis junto a su padre Luis Antonio Veliz. ngel Aguilar y Jorge Robles.

Entre artistas
Celso Velis y Boris Salinas. Vernica Gonzlez, Boris Salina, Priscila Garca y Tamara Jima.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

Pal Ramrez y Juan Pablo Armijos.

Das könnte Ihnen auch gefallen