Sie sind auf Seite 1von 8

Marlizeth Martnez Snchez Fidel Nefy Ramos Mera

Comunicacin ascendente Es aquella que se da cuando las personas de los niveles bajos emiten uno o ms mensajes a los niveles superiores en la estructura organizacional, a travs de canales formales e informales. De la misma manera que una de las caractersticas de la comunicacin ascendente es que debe ser detallada y especfica. La comunicacin ascendente adopta muchas formas, sin embrago, puede reducirse a lo que una persona dice: -De s misma, su desempeo y sus problemas -Acerca de otras personas y sus problemas -Acerca de los usos, prcticas y polticas organizacionales y -Acerca de lo que es necesario hacer y cmo puede ser hecho.

Objetivos de la comunicacin ascendente El objetivo fundamental de la comunicacin ascendente es favorecer el dialogo social en la empresa o institucin para:

Que todos se sientan protagonistas de la actividad y de los objetivos corporativos.

Que afloren energas y potencialidades ocultas. Lograr el mximo aprovechamiento de las ideas

Favorecer el auto anlisis y la reflexin Estimular el consenso

Principales funciones de la comunicacin ascendente Proporcionar a los directivos el feedback adecuado acerca de asuntos y problemas actuales de la organizacin, necesarios a la hora de tomar decisiones para dirigir con eficacia. Ser una fuente primaria de retorno informativo para la direccin, que permite determinarla la efectividad de su comunicacin descendente. Aliviar tensiones, al permitir a los miembros de nivel inferior de la organizacin compartir informacin relevante con sus superiores. Estimula la participacin y el compromiso de todos, de este modo se intensifica la cohesin de la organizacin (sin embargo los canales de comunicacin ascendente estn, normalmente, poco desarrollados en las organizaciones empresariales, lo que causa muchos problemas de eficacia en la comunicacin).

Puntos dbiles de la comunicacin ascendente El riesgo de facilitar el excesivo control por parte de la direccin. Provocar la ira del director cuando el mensaje es desagradable; as a menudo, solo se comunican a los jefes los mensajes favorables, lo que provoca el aislamiento de los ejecutivos. La poca receptividad de los directores Insuficiencia de canales

Graco Films Es una casa productora que se dedica a la tcnica produccin y difusin de la tcnica Stop motion desde 1996. Y desde hace 4 aos tambin maneja una escuela especializada en esta tcnica Graco Animation Training. Los medios que se utilizan para la comunicacin ascendente son:

Telfono Se utiliza para contactar a los jefes por si hay alguna duda a cerca de la informacin que se va a proporcionar a los clientes, si se necesita cierto material extra para las clases que se imparten, si se requiere notificar alguna llamada importante dirigida a al productor de la escuela o a la directora. Este medio debe esta disponible todo el tiempo y existen dos telfonos: uno se utiliza para las llamadas entrantes y es el numero que se proporciona en la pgina de internet y el resto de la publicidad; y la otra es utilizada para realizar llamadas ya que se tiene un paquete ilimitado de llamadas a nmeros fijos y tarifas preferenciales a celulares. Caractersticas: Debe tener un tono de llamada en espera. Tiene un buzn de voz en caso de que nadie conteste. Tiene un directorio integrado de los contactos de la oficina: jefes, alumnos y maestros. Identificador de llamadas por si se necesita un numero posteriormente. Tiene una opcin de desvo de llamadas para no interrumpir en una reunin. Se tiene acceso directo al conmutador de los Estudios Churubusco Azteca.

Reuniones stas se emplean cada mes en el horario de comida que va por cuenta de la productora, aqu se tratan los problemas que los empleados tienen a cerca del trabajo, sus inquietudes, sus posibles proyectos y las mejoras que les gustara ver en el trabajo. Ese da se toma libre a partir de que se termina la junta.

A partir de aqu el resto de las herramientas propuestas sern utilizadas por medio de una Red Privada Virtual (VPN) que sirva de vinculo y accesibilidad entre la oficina de Mxico y Japn.

La Red Privada Virtual (RPV) tendr los siguientes beneficios:

Capacidad de compartir recursos (impresoras, escner, copias) y posibilidad de conexin a Internet (acceso a la informacin de la red y a sus posibilidades comunicativas y redes sociales a partir de una sola pagina).

Alojamiento de pginas web, tanto la de la casa productora Graco Films como de la escuela Graco Animation Training y que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo que est conectado a Internet.

Servicios de almacenamiento de informacin. Espacios de disco virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar informacin desde los ordenadores de la productora y escuela, y tambin desde cualquier equipo externo conectado a Internet.

Tener una agenda virtual con respecto a fechas de entrega de proyectos, fecha de inicio y termino de cada modulo, citas, fiestas de productoras, reuniones con posibles patrocinadores, informacin de contacto del personal, fechas de festivales de cine y animacin, conferencias programadas y cumpleaos de miembros.

Servicio de correo electrnico que puede incluir diversas funcionalidades (buzn de correo electrnico, servicio de web mail, servicio de mensajera instantnea y buzn de quejas y sugerencias.).

Foros, noticias, invitaciones a eventos, talleres, fiestas y actividades recreativas que se realizan fuera de los horarios de trabajo y que permiten el intercambio de opiniones, experiencias y ayudan al personal a tener otras opciones que realizar durante su tiempo libre. (tablones de anuncios, servicios de chat, pizarrn electrnico y videoconferencia.

Correo electrnico Hay un correo electrnico general en donde se manda informacin de la escuela (Graco Animation Training) sus cursos, costos, fechas de inicio de Mdulos, dudas y comentarios tanto de los empleados como del pblico que las solicite. Hay otros correos de cada persona que labora en Graco, este puede ser la llave para acceder a la intranet con el correo y la contrasea ser de fcil acceso ingresar a la intranet, adems de que ser el medio de comunicacin para recibir Informacin relevante de la casa productora, noticias, trabajos recientes, avances de los proyectos, fotografas de las producciones, material que se requiere, facturas, invitacin a festivales de cine, exposiciones y fiestas que se realizaran en fechas prximas. Caractersticas: Acceso es fcil ya que son datos de uso frecuente para los empleados. El usuario es por medio del nombre y/o apellido de trabajador seguido del nombre de la compaa: ejemplo mar.martinez@gracofilms.com. Su contrasea es el nmero de empleado 539449. Permite trabajar inmediatamente con la informacin recibida.

Guarda y permite modificar ciertos archivos que son guardados en la misma red. Permite el envi y recibimiento de invitaciones, noticias, fotografas de producciones recientes, prximos proyectos, tarjetas de felicitacin, invitaciones a festivales, prximos eventos de animacin en donde Graco estar presente, invitacin a fi, invitacin a reuniones y actividades que la organizacin realiza y documentos que la empresa quiere que los empleados reciban.

Se tiene un directorio de los empleados con los siguientes datos: nombre del empleado, puesto que desempea, funciones que desempea, rea en donde se encuentra, correo y telfono de contacto.

Teleconferencias Se utilizan cuando se manda personal a las oficinas de Japn o a alguna regin de la repblica mexicana Y/o el resto del mundo para estar en contacto y platicar la forma en que les parece el trabajo, tambin se utiliza para saber lo que necesitan. Por otro lado las teleconferencias son utilizadas para conocer a los alumnos extranjeros que desean estudiar en Graco Animation Training y as tener una relacin ms cercana para que con toda confianza vengan a estudiar a nuestras instalaciones. Las teleconferencias son un ahorro de recursos evitando viajes innecesarios Caractersticas: Si algn empleado de alguna oficina ya sea de Japn o Mxico quiere comunicarse respectivamente con algn empleado que se encuentre lejos puede utilizar esta herramienta.

Se hablara de las situaciones laborales y/o necesidades personales que la organizacin debe solucionar. Comunicacin con un empleado a distancia de acuerdo a las dudas o sugerencias que tenga. Permiten comunicacin simultnea e interactiva en tiempo real. Capacitacin a distancia. Formacin acadmica. Reuniones ejecutivas. Cursos.

Redes Sociales Son importantes por que a travs de estas tienen un campo de interaccin ms amplio con su publico, se dan a conocer promociones, eventos, se intenta difundir el trabajo que realiza la productora y se suben videos y noticias a cerca de la tcnica del Stop Motion. Caractersticas: Medio de retroalimentacin entre el usuario y sus seguidores. El usuario construye, comparte y desarrolla conocimientos. Suscripcin a eventos, noticias y boletines. Permite el acceso a nuevos contactos. Todos los empleados pueden comentar y etiquetar fotografas donde aparezcan. Se tienen recordatorios de los empleados que cumplen aos. Se puede conversar en lnea con cualquier otro empleado con acceso a internet.

Pizarrn de comentarios Los empleados escriben o dibujan lo que quieren comunicar, puede ser de cualquier cosa, ya que este lo manejan los empleados. Caractersticas: La temtica es libre. Nadie puede borrar lo escrito, ya que cada individuo guarda su archivo. La creatividad de los empleados resalta en este pizarrn. La ventaja es que se pueden tener los pizarrones anteriores en lnea. Se borrara cada mes, pero se guarda una copia por mes. Su finalidad es que los empleados interacten entre s.

Das könnte Ihnen auch gefallen