Sie sind auf Seite 1von 9

BENEFICIOS DE LA COMPRA DE ACCIONES EN RELACION AL PORCENTAJE DE UTILIDADES DE LA EMPRESA COMPRADORA

by Formely known as Frank Castle Miembro desde: 16 noviembre 2007 Puntos totales: 3926 (Nivel 4) Aadir a mis amigos Bloquear usuario Mejores Respuestas 9%1257 respuestas Miembro desde: 16 noviembre 2007 Total de puntos: 3926 (Nivel 4) Puntos de esta semana: 290Aadir a mis amigos Bloquear usuario El 100% de las utilidades de una compaa pertenecen a sus accionistas. Si eres propietario de Coca-Cola entonces todo lo que posea la Coca-Cola (Incluyendo el dinero que tenga la compaa en el banco) es tuyo y todas las utilidades tambin son tuyas. Actualmente Coca-Cola vale aproximadamente $140,000,000,000.00 USD y el ao pasado gan $5,981,000,000.00 USD. Esta compaa tiene aproximadamente 200,000,000 de propietarios y el dinero se divide entre todos por partes iguales lo que quiere decir que algunas personas ganaron el ao pasado aproximadamente $25.00 USD y otras $250,000,000.00 USD SIN TRABAJAR. (Dependiendo del nmero de acciones que tengan) Obviamente esta compaa es todava MUY PEQUEA (Nmero 285 del Planeta) y utiliza la mayora de las ganancias para COMPRAR OTRAS COMPAIAS para intentar alcanzar a Pepsi (Nmero 184 del Planeta) Slo hay dos posibles escenarios: 1) Banesco compra a otro banco ms pequeo. 2) Otro banco ms grande compra a Banesco. En Venezuela hay empresas especializadas que te pueden aconsejar si te conviene o no invertir en Banesco. El Beneficio por Accin (BPA) es el Beneficio neto, despus de intereses e impuestos, que corresponde a cada accin. Se obtiene dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el nmero de acciones ordinarias en circulacin, teniendo en cuenta que el beneficio despus de impuestos se asimila al excedente disponible por la empresa para remunerar las acciones ordinarias.

Beneficio por accin (BPA): Las ganancias, tambin conocidas como ingreso neto por accin o utilidad neta, son el dinero que queda despus de que una empresa paga todos sus compromisos. Para muchos inversores, las ganancias son el factor ms importante a la hora de analizar una compaa. Para decir las cosas an con mayor claridad, podemos postular que aquellos que miran a las ganancias usan el beneficio por accin. Se calcula el beneficio por accin dividiendo la cantidad de ganancias en dlares que reporta una empresa a lo largo de los ltimos 12 meses por el nmero de acciones que, actualmente, estn pendientes. BPA = Beneficio neto / N de acciones La evolucin de esta ratio es ms importante para el accionista que la propia evolucin del beneficio neto. El beneficio neto puede crecer mucho, pero si igualmente el nmero de acciones aumenta significativamente, el BPA puede disminuir. Por ejemplo, supongamos que un accionista tiene 100 acciones de una empresa. El nmero total de acciones en circulacin es de 1.000. La empresa obtiene un beneficio neto de 2.000.000 dlares. Por tanto, el BPA ser: BPA = 2.000.000 / 1.000 = 2.000 dlares. Como el accionista posee 100 acciones, el beneficio que le corresponde es de 200.000 dlares. Esto no significa que el accionista vaya a recibir este importe, sino que se trata de un clculo terico de la parte del beneficio que le correspondera. Luego la empresa decidir si reparte dividendos o no, y en qu monto. Al ao siguiente, el accionista contina con sus 100 acciones, pero la empresa ha ampliado capital y el total de ttulos en circulacin es ahora de 5.000. El beneficio neto de este ejercicio ha sido de 4.000.000 dlares. Si analizamos el beneficio, el comportamiento ha sido muy positivo, con un crecimiento del 100%. Pero si calculamos el BPA de este ejercicio: BPA = 4.000.000 / 5.000 = 800 dlares. Resulta que el BPA ha disminuido un 60%. El beneficio que le correspondera este ao a dicho accionista es de 80.000 dlares, por lo que probablemente no estar demasiado satisfecho con la marcha de la empresa. La cotizacin en Bola de la accin depende en gran medida del BPA, por lo que la cotizacin de esta accin caer estrepitosamente.

Beneficios/accin Beneficios por accin (BPA). Ratio resultante de dividir los beneficios netos de una empresa en un determinado ejercicio entre el nmero de acciones en circulacin de la misma. Son los beneficios netos anuales por accin de un valor, segn los informes de la empresa. Los beneficios de la memoria anual ms reciente se ajustan para que incluyan todos los beneficios trimestrales posteriores anunciados. Por ejemplo, supongamos que una empresa anunci beneficios de 5 dlares por accin en su ltima memoria anual. Si la empresa ha anunciado desde entonces beneficios de 2 dlares por accin para el primer trimestre, que suponen un aumento con respecto a los beneficios de 1 dlar por accin anunciados para el mismo trimestre del ejercicio anterior, los BPA que Yahoo! comunicar sern de 6 dlares (5 - 1 + 2). Se efectuaran ajustes similares cuando se anunciasen los beneficios del segundo y tercer trimestres.

Los BPA anunciados representan los principales beneficios resultantes de las operaciones continuadas atribuibles a cada una de las acciones ordinarias en manos del pblico. Estos datos se calculan normalmente dividiendo los ingresos resultantes de operaciones continuadas por el promedio de acciones en circulacin durante el perodo. Los ingresos son las utilidades o las prdidas restantes despus de excluir las utilidades o las prdidas resultantes de operaciones suspendidas y cargos o abonos extraordinarios, que se comunican por separado. Observe que los beneficios por accin se ajustan para las emisiones gratuitas de acciones y los dividendos en acciones. El valor de los beneficios por accin es 0 cuando un valor no ha estado disponible durante 12 meses o ms.

Beneficio por accin (BPA) El beneficio por accin (BPA) se calcula: BPA = Beneficio neto / N de acciones La evolucin de este ratio es ms importante para el accionista que la propia evolucin del beneficio neto. El beneficio neto puede crecer mucho, pero si igualmente el nmero de acciones aumenta significativamente, el BPA puede disminuir. Veamos un ejemplo: Un accionista tiene 100 acciones de una empresa. El nmero total de acciones en circulacin es de 1.000. La empresa obtiene un beneficio neto de 2.000.000 ptas. Por tanto, el BPA ser: BPA = 2.000.000 / 1.000 = 2.000 ptas. Como el accionista posee 100 acciones, el beneficio que le corresponde es de 200.000 ptas. Esto no significa que el accionista vaya a recibir este importe, sino que se trata de un clculo terico de la parte del beneficio que le correspondera. Luego la empresa decidir si reparte dividendos o no, y en que cuanta. El ao siguiente, el accionista contina con sus 100 acciones, pero la empresa ha ampliado capital y el total de ttulos en circulacin es ahora de 5.000. El beneficio neto de este ejercicio ha sido de 4.000.000 ptas. Si analizamos el beneficio, el comportamiento ha sido muy positivo, con un crecimiento del 100%. Pero si calculamos el BPA de este ejercicio: BPA = 4.000.000 / 5.000 = 800 ptas. Resulta que el BPA ha disminuido un 60%.

El beneficio que le correspondera este ao a dicho accionista es de 80.000 ptas, por lo que probablemente no estar demasiado satisfecho con la marcha de la empresa. La cotizacin en Bola de la accin depende en gran medida del BPA, por lo que la cotizacin de esta accin caer estrepitosamente. Cuando una empresa amplia capital tiene que tener en cuenta el impacto que va a tener en BPA. Las ampliaciones de capital pueden ser: Dilutivas, cuando su impacto en BPA es negativo, como en el ejemplo anterior. No dilutivas, cuando van dirigidas a financiar proyectos de inversin que permiten obtener unos beneficios que mantienen el BPA. Supongamos que en el ejemplo anterior, la ampliacin de capital realizada permite incrementar el beneficio hasta 10.000.000 ptas. Por tanto: BPA = 10.000.000 / 5.000 = 2.000 ptas. En este caso la empresa habra conseguido mantener su cifra de BPA. La empresa debe ser selectiva a la hora de acometer ampliaciones de capital. Estn justificadas: Aquellas necesarias para fortalecer la estructura patrimonial de una empresa en dificultad (en esta situacin lo importante es la supervivencia de la empresa antes que la evolucin del BPA). Aquellas destinadas a financiar el crecimiento de la empresa (nuevas inversiones) en la medida en que su impacto (a largo plazo) en BPA no sea negativo. Lo importante es la evolucin a largo plazo, ya que puede que su impacto en el BPA del 1 ao sea negativo (los proyectos de inversin tardan tiempo en ser rentables), pero que a largo plazo sea positivo.

Ratios burstiles (I)

En Bolsa se utilizan una serie de ratios burstiles que permiten valorar si la cotizacin de la accin se encuentra alta, en un nivel medio o baja. A continuacin vamos a ver aquellos ratios ms utilizados: Beneficio por accin El beneficio por accin (BPA) calcula el beneficio que corresponde a cada accin: BPA = Beneficio de la empresa / n acciones Ejemplo: una empresa obtiene un beneficio en el ejercicio de 500 millones de ptas. El nmero de acciones es de 1.000.000. Calcular el BPA

BPA = B / n acciones = 500.000.000 / 1.000.000 = 500 ptas./accin La cotizacin de una accin depende en gran medida de cmo se comporta el BPA: si ste presenta un buen crecimiento, su cotizacin tender a subir, y viceversa. Para el inversionista es ms significativo el crecimiento del BPA que el del beneficio de la empresa. Por qu? porque el beneficio de la empresa puede crecer mucho, pero si resulta que el nmero de acciones tambin ha aumentado (ha habido ampliaciones de capital), la evolucin del BPA puede no haber sido tan positiva. Ejemplo: vamos a comparar el comportamiento de dos empresas: Empresa A: en 1999 ha obtenido un beneficio de 1.000 millones de pesetas y en el ao 2000 de 1.400 millones de pesetas. En el ejercicio 2000 el nmero de acciones no ha variado (sigue siendo de 1.000.000 de acciones). Empresa B: en 1999 ha obtenido un beneficio de 1.000 millones de pesetas y en el ao 2000 de 1.800 millones de pesetas. En el ejercicio 2000 ha realizado una ampliacin de capital por lo que el nmero de acciones se ha incrementado de 1.000.000 (31/12/99) a 1.800.000 (31/12/00). Calcular el crecimento del beneficio y del BPA,. Qu empresa ha tenido un mejor comportamiento para el accionista? Empresa A: Crecimiento del beneficio: 1.400.000.000 / 1.000.000.000 = 20% BPA de 1999: 1.000.000.000 / 1.000.000 = 1.000 Ptas. / accin BPA de 2000: 1.400.000.000 / 1.000.000 = 1.400 Ptas. / accin Crecimiento del BPA: 20% Empresa B: Crecimiento del beneficio: 1.800.000.000 / 1.000.000.000 = 40% BPA de 1999: 1.000.000.000 / 1.000.000 = 1.000 Ptas. / accin BPA de 2000: 1.800.000.000 / 1.800.000 = 1.000 Ptas. / accin Crecimiento del BPA: 0% Por tanto, para el accionista el comportamiento de la Empresa A ha sido superior, Su BPA se ha incrementado ms, a pesar de que su beneficio ha crecido menos. De hecho, cuando se realiza una ampliacin de capital puede afectar negativamente al BPA (ya que se incrementa el nmero de acciones), lo que se traduce muchas veces en una cada en la cotizacin.

Yield Es un ratio burstil que mide la rentabilidad que obtiene el accionista por los dividendos recibidos: Yield = Dividendos por accin / cotizacin de la accin Por facilidad de clculo se suele tomar la cotizacin de cierre de ejercicio, aunque sera ms correcto tomar la cotizacin media del periodo. Este ratio mide la rentabilidad que obtiene el accionista, sin considerar lo que pueda ganar (o perder) por el comportamiento de la cotizacin. El yield se podra considerar como una renta fija que obtiene el inversor, ya que las empresas suelen mantener una poltica de dividendos ms o menos estable de un ejercicio a otro. Algunas empresas (por ejemplo, ciertas elctricas) dan una rentabilidad por dividendo similar a la que se podra obtener en ttulos de renta fija y, aparte, el inversor puede obtener un beneficio adicional por la revalorizacin de la accin. Segn el perfil del accionista le convendra invertir en ttulos con mayor o menor yield: Inversor conservador: debera seleccionar ttulos con elevado yield, aunque la revalorizacin esperada de la cotizacin no sea muy alta. Inversos agresivo: debera elegir ttulos con elevadas expectativas de repreciacin, aunque su yield no sea muy elevado. En teora hay una relacin inversa entre yield y revalorizacin del ttulo (aunque con matizaciones): Un yiel elevado significa que la empresa reparte un porcentaje elevado de sus beneficios en forma de dividendo, por lo que retiene poco beneficio para invertir y crecer. Un yield bajo significa que la empresa apenas reparte dividendos y retiene gran parte de su beneficio para poder invertir en nuevos proyectos, por lo que su potencial de crecimiento suele ser mayor.

Anlisis de Rentabilidad. Rentabilidad:

Cualidad de un negocio de proporcionar un rendimiento atractivo, es decir la ganancia o utilidad que produce una inversin. ndice de Rentabilidad del capital contable (RESI) En la determinacin de este ndice intervienen dos elementos, los cuales son : 1. El porcentaje de utilidad neta sobre ventas : significa el margen de utilidad neta en cada peso de venta logrado. 2. El ndice de rotacin de capital : significa el nmero de veces que las ventas netas contienen al capital de la compaa. RESI= Utilidades netas despus de ISR / ventas netas * ventas netas / capital contable. ndice de Rendimiento sobre activos o rentabilidad de las inversiones totales. Este es el ndice original del ROI utilizado por la empresa Du Pont. Su finalidad consisti en explicar la integracin de la frmula ROI e interpretar su resultado. Instrumento de control interno. ndice de Rendimiento sobre activos o rentabilidad de las inversiones totales.= Utilidad neta despus de ISR + Intereses devengados / activo total. ndice de Margen de utilidad Bruta. ndice de Margen de utilidad Bruta.= utilidades brutas / ventas netas. El objeto que se tienen al aplicar esta razn es conocer el rendimiento antes de Gastos de operacin, por cada peso de venta neta. ndice del estudio de las ventas. A) Ventas netas / capital contable. Determina la insuficiencia de ventas lo que motiva a la reduccin de utilidades. B) Ventas netas / activo fijo. ndice del Estudio de la Utilidad Neta. C) Margen de utilidad sobre ventas = utilidades netas / ventas netas A travs de esta razn el ejecutivo podr evaluar la razonabilidad de los precios de venta en funcin de sus costos y gastos. Relacin Utilidad neta a Capital Social = Utilidad neta / capital social Utilidad neta por accin comn = utilidad neta - dividendos preferentes / nm. de acciones comunes Dividendo por accin = Dividendos por accin comn / utilidad neta por accin comn. Valor contable de las acciones = Capital contable / nm. De acciones comunes

Margen de utilidades de operacin. Representa lo que suele ser llamado utilidades puras, ganadas por la empresa entre cada dlar o unidad monetaria de ventas. Las utilidades de operacin son puras en el sentido de que ignoran cargos financieros o gubernamentales y miden solo las utilidades obtenidas en las operaciones. Margen de utilidades de operacin.= utilidades de operacin / ventas. Margen neto de utilidades. Determina el porcentaje restante sobre cada dlar o unidad monetaria de ventas despus de deducir todos los gastos entre ellos los impuestos. Margen neto de utilidades.= utilidades netas despus de impuestos / ventas. Rendimiento de los activos totales (RAT) Se conoce como rendimiento de Inversin de la empresa, mide la efectividad total de la administracin para generar utilidades con los activos disponibles. Rendimiento de los activos totales (RAT)= utilidades netas despus de los impuestos / activos totales Rendimiento de Capital (RC) Mide el rendimiento percibido sobre la inversin de los propietarios, tanto accionistas comunes como preferentes en la empresa. Rendimiento de Capital (RC)= utilidades netas despus de impuestos / capital contable. Utilidades por accin (UPA) Resultan de mayor inters para los accionistas presentes o futuros y para la administracin de la empresa, las utilidades por accin representan el nmero de dlares o moneda utilizada a favor de cada accin comn en circulacin. Utilidades por accin (UPA)= utilidades disponibles para accionistas comunes/ nm. Acciones comunes en circulacin. Razn Precio / utilidades ( P/ U) Se determina para la valuacin de las acciones, no es una medida de rentabilidad. Representa la cantidad que los inversionistas estn dispuestos a pagar por cada dlar o moneda de las utilidades de la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen