Sie sind auf Seite 1von 8

1/7

AUPRIDES Asociacin de Universidades Privadas de El Salvador DIPLOMADO EN INVESTIGACIN 2008 Modulo 1: Metodologa de la Investigacin.

Trabajo de Investigacin Ensayo.

Tema: PROBLEMAS EPISTEMOLGICOS EN LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO EN LA ARQUITECTURA.

Presenta: Msc. Arq. Francisco Ernesto Navas Quezada. I Institucin: Universidad Politcnica de El Salvador.

San Salvador, 30 de Septiembre de 2008

2/7

1. Tema: Problemas Epistemolgicos en la Construccin del Conocimiento Cientfico en la Arquitectura. 2. Objetivos: Objetivo General: Problematizar el proceso de aprehensin y construccin del conocimiento cientfico Objetivo Especfico: Problematizar el proceso de aprehensin y construccin del conocimiento cientfico en la Arquitectura. Objetivo Especfico: Implementar los conocimientos sobre; Metodologa de la Investigacin en el planteamiento de un proyecto. 3. Ensayo 3.1. Introduccin. La definicin de Epistemologa, nos dice que es: La Doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico.1 Partiendo de esa definicin, Los problemas epistemolgicos en la construccin del conocimiento cientfico en la Arquitectura, son muchos y abarcan desde el desconocimiento de El concepto de Arquitecto, hasta el producto mismo del arquitecto, La Edificacin. De ah surgen las siguientes interrogantes: Qu es la Arquitectura? y Qu hace la Arquitectura?, El presente ensayo proporciona una respuesta a esas interrogantes, tomando como garanta de la libertad e independencia de las ideas y las opiniones, se apropia de las palabras de Jos Ortega y Gasset, sobre lo que es un ensayo, definindolo como: "La ciencia, sin la prueba explcita"
2

. A continuacin se presentan los

principales problemas que desde mi particular punto de vista y sin las pruebas explicitas, son los que ms afectan el aprendizaje de la Arquitectura. Lo ms importante que tiene que saber un estudiante que sale de la escuela es: qu es? y qu no es? la Arquitectura. Francisco Javier Senz De Oiza (Arquitecto y tratadista espaol, 1918 - 2000) Lo expresado por el Arquitecto Senz, creo deber de ser la base filosfica y cognoscitiva de cualquier arquitecto, de no tener bien cimentada dicha base, en la teora y la practica, se podr ser cualquier cosa menos Arquitecto. Existen en el pas y en el mundo entero muchos arquitectos que no lo son en realidad; algunos son constructores, dibujantes, vendedores tcnicos, hay otros, an ms distantes de lo que un Arquitecto Integral debe ser, que se convirtieron en decoradores de interiores o de exteriores, diseadores de moda o arte

1
2

Diccionario de la Real Academia de la lengua espaola, 23. Edicin, 2007, Espaa. Berrio, Antonio y Javier Huerta Calvo. Los gneros literarios: Sistema e Historia. Madrid,Espaa, Edic. Ctedra, 1999.

3/7

grfico, etc. Entonces ante tantas diferentes opciones y posibilidades laborales, para alguien que no ha estudiado o inicia sus estudios sobre arquitectura, surge la pregunta inicial: Qu es la Arquitectura? 3.2. Desarrollo. Qu es la Arquitectura? La definicin de arquitectura segn el diccionario es: El arte de proyectar y construir edificios 3, palabra de origen latino. Se observa un primer acercamiento al concepto: Arquitectura = Arte En la antigua Grecia, antes de que la cultura latina dominara el mundo a travs del Imperio Romano, ya se hablaba de Arquitectura como Arte, segn lo describe Charles Batteaux, quien acu el trmino "bellas artes", que aplic originalmente a La Danza, La Escultura, La Msica, La Pintura y la Poesa, aadiendo posteriormente La Arquitectura y la Elocuencia (Oratoria) 4, El arquitecto el arquitecto en griego: jefe de los obreros, jefe, y obrero, el que dirige las obras de construccin. Etimolgicamente, la palabra arquitectura procede del griego. Es la conjuncin de arje, el principal, el que manda, el principio, el primero, y tekton, que significa construir, edificar. Es el primero de entre aquellos que realizan la tarea de construir Otros Arquitectos e Intelectuales, nos dan su propia interpretacin de lo que es la Arquitectura: Ah, construir, construir! sta es la ms noble de todas las artes. Henry Longfellow Wadsworth (Poeta Estadounidense, 1807 -1882) Arquitectura = Arte. La arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. Marco Vitruvio (Arquitecto y Tratadista, Romano, Siglo I a. d. C.) Arquitectura = Equilibrio Arquitectura es cuestin de armonas, una pura creacin del espritu. Le Corbusier (Arquitecto y Urbanista Suizo, 1887 1965) La arquitectura es una msica de piedras y la msica, una arquitectura de sonidos. Ludwig Van Beethoven (Msico Alemn, 1770-1827) Arquitectura = Armona Lograr el todo con lo mismo. La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento ms sincero de la vida tal como fue vivida siempre. Frank Lloyd Wright (Arquitecto estadounidense, 1867 1959) Arquitectura = Vida. La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en l el testigo de una poca, su cultura, su sociedad, sus intenciones. . . Octavio Paz (Poeta, ensayista y diplomtico mexicano, 1914-1998) Arquitectura = Historia.

Diccionario de la Real Academia de la lengua espaola, 23. Edicin, 2007, Espaa. Batteaux, Charles. Obra Les Beaux-Arts rduits un mme principe, 1746, Francia.

4/7

La historia de la arquitectura es la historia del hombre en su labor de organizar y dar forma al espacio. Nikolaus Pevsner (crtico Alemn, 1902-1983) Arquitectura = Historia. La arquitectura es el arte de organizar el espacio. Auguste Perret (Arquitecto Belga, 1874 1964) Arquitectura = Planificacin Como meta, la arquitectura debe proponernos la creacin de relaciones nuevas entre el hombre, el espacio y la tcnica. Hans Scharoum (Arquitecto Alemn,1893 -1972) Arquitectura = Tcnica Como se puede apreciar la arquitectura es muchas cosas y conceptos, varan segn las mentes de las personas que tratan de ofrecer ese concepto, desde el intelectual hasta el hombre comn, pueden ofrecernos un concepto correcto de lo que es la arquitectura y su razn de ser, por que todo ser humano vive la arquitectura. Durante mucho tiempo, desde la antigedad hasta el siglo XIX, se conceba la Arquitectura como un Arte y al Arquitecto, como el mejor de los artistas, ejemplo de ello son los arquitectos renacentistas: Leonardo Davinci y Miguel ngel, que prcticamente dominaban todas las artes y algunas ciencias naturales como: la qumica, la matemtica o la astronoma, para mencionar algunas; pero con la revolucin industrial, el concepto de Arquitectura tambin cambio y se volvi una Especialidad Tcnica; como lo detalla El Arquitecto y tratadista, Bruno Zevi, en su clasificacin de la Arquitectura Moderna, corrientes arquitectnicas, dividindola en 3 pocas: 1a. poca: Movimientos Tcnicos (1850-1910), 2. poca: Movimientos Abstracto Figurativos (1910-1950) y finalmente en una 3. poca: Corrientes Experimentales5, en la 3. poca se concibe la arquitectura, no como arte, ni como tcnica, si no como; Rama de las Ciencias Formales; el epistemlogo alemn Rudolf Carnap, en la 2. Mitad del siglo XX, fue el primero en dividir las ciencias en: Ciencias Naturales (Astronoma, Biologa, Fsica, Qumica, Geologa, etc.) Ciencias Sociales (Antropologa, Psicologa, Sociologa, Poltica, etc.) Ciencias Formales ( Lgica Matemtica) Los tericos de la Arquitectura empiezan a concebirla como el resultado de secuencias lgicas de funcionamiento y racionalismo del espacio, sumado a procesos matemticos de clculo de reas, estructuras y capacidades de utilizacin de energa, comunicaciones y agua. Entonces de particulariza la arquitectura como una evolucin de conceptos. Grafico 1

ARQUITECTURA

ARTE

TECNICA

CIENCIA

Zavi, Bruno. Historia de la Arquitectura Moderna, Edit. Poseidn, Espaa, 1980

5/7

La dialctica esta abierta Arquitectura una evolucin de conceptos o una integracin de conceptos como vimos anteriormente con el concepto de Vitruvio. Para tratar de entender mejor estudiaremos a continuacin la 2. Pregunta: Qu hace la Arquitectura? La casa, como lugar del habitar, se encuentra en el origen de la Arquitectura; y el arquitecto es aquel capaz de hacer esas casas. Para Vitruvio, el arquitecto debe de conocer la Filosofa, las Matemticas, la Poesa, y muchas otras disciplinas, para ser capaz de dar respuesta a todo aquello que estas disciplinas ensean del significado de la cultura humana. La actividad del arquitecto acaba resolvindose en la prctica de la edificacin en un mundo fsico y real. Con el correr del tiempo muchas otras actividades humanas fueron incorporndose al quehacer del arquitecto, por que esas actividades demandaban el diseo de espacios, los cuales podan ser Espacios Abiertos (Parques, Complejos Deportivos, Anfiteatros, etc. o Espacios Confinados (Bancos, Teatros, Escuelas, Mercados, etc.) En los siglos pasados, los arquitectos, se ocupaban no slo de disear los edificios, sino que tambin diseaban ciudades, carreteras y equipamientos. Hoy en da, los profesionales y arquitectos que proyectan y planifican el espacio urbano son los urbanistas, constituyndose en una especialidad de la arquitectura integrada a saberes de la ingeniera civil, la cual se denomina urbanismo. reas de Intervencin. El Diseo de Arquitectnico y Urbano, definen reas bsicas de intervencin y uso, pueden esquematizarse en: Uso Habitacional. Salud. Educacin. Infraestructura. Cada rea de Intervencin requiere, hoy en da de un nivel de especializacin y una praxis constante. Sin embargo, sea la labor del Arquitecto, el Diseo Arquitectnico o el Diseo Urbano, el rea de intervencin y especializacin en el que se desenvuelva profesionalmente, necesita integrar a su currculo diferentes reas del conocimiento. Volvemos al concepto del Arquitecto Vitruvio: La arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). Y agregamos un concepto nuevo de una persona que no es arquitecto La arquitectura es un foco donde han convergido tres propsitos distintos (utilidad, construccin y belleza). Se han fundido en un slo mtodo; han llegado a un resultado nico; sin embargo, se distinguen entre s Trabajo. Comercializacin. Recreacin.

6/7

segn su propia naturaleza por una profunda y constante disparidad. Geoffrey Scott (Poeta e Historiador Ingles, 1884 1929) Integrando racionalmente y estticamente los elementos que hoy en da identificamos como: Forma, Funcin y Tecnologa, y aplicndolos a las reas de intervencin hacemos Arquitectura. Una nocin hoy bastante aceptada es que por su propia naturaleza la arquitectura est vinculada y es reflejo del pensamiento y las caractersticas sociales de la poca en que se desarrolla. Sin embargo las caractersticas de las diferentes clases sociales, nos presentan diferencias marcadas, no es igual el pensamiento abstracto, concreto, teolgico, el modo de vida, o la visin de la vida de un Obrero con la del Patrn. De estos diferentes tipos de pensamiento y grupos sociales la Arquitectura, entendida como disciplina intelectual y profesional, depende y refleja los pensamientos que estn relacionados, con lo que se podran incluir en el trmino Saber Institucionalizado (aquel que tiene la labor intelectual, cientfica o artstica, como base de su quehacer), por ser este el saber apoyado y financiado por las clases sociales que intervienen en la definicin y construccin de la ciudad, con el fin de utilizar para s los beneficios que se derivan del conocimiento. De manera general, la relacin sealada entre saber institucionalizado y arquitectura puede enfocarse desde dos perspectivas distintas, aunque ligadas entre s: a. Por un lado, el anlisis de aquellos espacios arquitectnicos que de una u otra forma acogen las actividades especficas de este saber. b. Por otro lado, el anlisis de la influencia de los contenidos del saber institucionalizado en la definicin de espacios arquitectnicos particulares. 6 La currcula del arquitecto o el Saber Institucionalizado debe contener una combinacin de contenidos temticos bsicos y contenidos especializados; Resulta importante el papel de la teora y de la crtica arquitectnica, la cual aporta un Juicio Esttico, esto implica que en la formacin de los Arquitectos, es imprescindible desarrollar tambin la capacidad analtica y sinttica, la sensibilidad, la intuicin y el gusto. Para que puedan desarrollarse estas capacidades es necesaria una teora de donde deducir Juicios que sustenten las interpretaciones y las decisiones de diseo. Esta teora incorporada a la currcula o planes de estudio procede del mundo del pensamiento, la ciencia y el arte. Anteriormente se identificaron las reas de intervencin del Arquitecto (Lo que hace la Arquitectura) a continuacin se detallan las reas epistemolgicas, como campos del saber que marcan los limites y proporcionan el conocimiento bsico del saber institucionalizado (Como aprender y hacer Arquitectura), cabe destacar que no deber olvidarse nunca la praxis de estos saberes.

Goycolea Prado, Roberto. Filosofa y Arquitectura.

7/7

reas Epistemolgicas: rea Proyectual. rea Grfica. rea Tecnolgica. rea Lgica - Matemtica rea Social rea Terica.

3.3. Conclusin. La Arquitectura, aunque inicio con el diseo de viviendas, ciertamente hoy en da es el resultado de la evolucin del diseo de los espacios abiertos y confinados (no solamente los edificios), segn el aparecimiento de actividades humanas cada vez ms complejas. Ante la dialctica de que si la Arquitectura es: Arte, Tecnologa o Ciencia. Se puede concluir que Arquitectura es la yuxtaposicin de los 3 conceptos; retomando la idea primaria de Vitruvio de hace casi 21 siglos. Arquitectura: Es la accin de disear espacios, mediante la integracin y el equilibrio, de los principios artsticos, tecnolgicos y cientficos, materializndolos en el mundo fsico. Arq. Ernesto Navas

El aprendizaje y la realizacin de la Arquitectura, empieza con el aprendizaje personalizado del binomio Maestro y Aprendiz, pero con la masificacin del ser humano, el cambio de sus costumbres, y su

concentracin en las ciudades, vuelve prcticamente imposible la enseanza personalizada, el saber institucionalizado y la escolstica, aparecen como la solucin al aprendizaje de la Arquitectura, pero surge un nuevo problema: El Arquitecto hace arquitectura, pero no la escribe, ni la describe, Con algunas excepciones, son pocos los tratadistas que Escriben de Arquitectura y son menos los que Investigan sobre Arquitectura, es necesario que algunos Arquitectos, hagan un alto en el camino y dejen descansar los instrumentos de dibujo, para escribir y documentar la labor propia y la de sus colegas, pero sobre todo investigar las aciertos y desaciertos del pasado en materia de construccin y diseo, proponer nuevas soluciones arquitectnicas tanto artsticas, como tecnolgicas y cientficas.

8/7

Das könnte Ihnen auch gefallen