Sie sind auf Seite 1von 2

DIFERENCIAS ENTRE LA SOCIOLOGA Y LA SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN La sociologa es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en

sociedad. Teniendo como objeto de estudio a los seres humanos y sus relaciones sociales en las distintas sociedades humanas. Para ello utiliza diferentes mtodos de investigacin emprica consiguiendo as el bienestar social o como herramienta en la investigacin de mercados, consumo y publicidad. Por otro lado, la sociologa de la educacin es una rama de la sociologa si nos referimos al fenmeno social. Esta se impone sobre 1945, consigue autonoma y crece a partir de ese ao. Su finalidad es aplicar los conocimientos sociolgicos para un mejor conocimiento racional del progreso de la institucin escolar. As el proceso educativo ser ms efectivo, tendr mejores resultados y mucho ms positivos aparte de renovar sus funciones obteniendo as un aumento en la escolaridad de los nios.

La sociologa de la educacin pretende mejorar la realidad de los sistemas escolares a travs de la inclusin que consistira en hacer las actividades en grupo, intercambiar opiniones y ayudarse entre ellos. Por otro lado la sociologa de la educacin se podra enfocar en la sociologa enciclopdica que tiene una cosmovisin general y antropolgica y la sociologa analtica que es una simple ciencia positiva. Paralelamente se podran mencionar el enfoque filosfico, el pedaggico y el sociolgico.

Al margen de la sociologa de la educacin, podramos mencionar otras sociologas como aquella del deporte. A diferencia de sociologa de la educacin, la del deporte, simplemente se ocupa de esa rea, siempre de grupos u organizaciones pero deportivos sin analizar otros enfoques u otro tipo de salidas para un crecimiento personal ms positivo. Adems podramos decir que seguramente la educacin te hace tener una actitud u otra tambin de cara al deporte porque si luchas por ser ms inteligente seguramente influya en todas las reas del conocimiento as como la preparacin fsica, ya que, con fuerza de voluntad y esfuerzo todo se consigue. Sin embargo la sociologa del deporte no engloba otro tipo de conocimientos ni hace crecer tu intelecto. Simplemente desarrolla habilidades y destrezas deportivas que implican movimiento fsico al contrario de la educacin que no requiere tanto de movimiento fsico sino mental que es un movimiento que no es visible. Es algo que no vemos pero

notamos. Las dos producen un cansancio en el sujeto pero en un caso ser fsico y en otro mental o psicolgico.

Otra opcin sera hablar sobre la sociologa de la ciencia que considera las influencias y componentes sociales en la ciencia. Se diferencia no solo de la sociologa de la educacin sino tambin de aquella de la sociologa del conocimiento ya que sta investiga los orgenes sociales de las ideas dominantes de las diferentes sociedades y su enfoque.

Mientras que las sociologas mencionadas se ocupan e investigan solamente un rea como puede ser la ciencia, el deporte, los orgenes sociales, etctera, la sociologa de la educacin abarca mucho ms. Aparte de estas acoge consigo otras muchas sociologas ya que en la educacin de un alumno hay que tener en cuenta la ciencia, los derechos humanos, el deporte o la educacin entre otras.

En conclusin la educacin es un proceso mucho ms complejo de lo que puede parecer a simple vista ya que incluye dentro de s no solo la sociologa de la educacin sino muchos ms aspectos sociales que estn relacionados entre s. Esto significa que cuantas ms ramas de la sociologa se analicen en un proceso educativo podemos deducir que el resultado ser mucho ms positivo y rico adquiriendo ms conocimientos generales en las diferentes competencias de la sociedad y as pudiendo compartir nuestros conocimientos con otros estudiantes o personas para estar continuamente ampliando nuestros horizontes sociales, educativos y del conocimiento fsico y psicolgico en general. Esto es, la sociologa de la educacin seria un trabajo colectivo, en grupo donde toda la sabiduras y conocimientos se ponen en comn y todas las ramas de la sociologa serian aquellas que trabajan individualmente y esto les impide evolucionar de la manera que lo hace la educacin precisamente porque cada una de ellas dentro de s no correlaciona unos conocimientos u reas con otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen