Sie sind auf Seite 1von 7

Sistemas operativos

201 1

Javier Casanova 4a

Javier Casanova [

4 E.S.O.

[Informtica]

Sistemas operativos

201 1

NDICE
Contenido
Contenido...............................................................................................3 Definicin...............................................................................................4 Las funciones del sistema operativo son cuatro:....................................4 Tipos:......................................................................................................5 GNU........................................................................................................5 LOS MS CONOCIDOS............................................................................5 Tipos de escritorios de los sistemas operativos.....................................6 CONSOLA DE COMANDOS:.............................................................7 DRIVER:..................................................................................................7 PLUG AND PLAY......................................................................................7

Javier Casanova [

4 E.S.O.

[Informtica]

Sistemas operativos

201 1

DEFINICIN
Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema (tanto de hardware como de software) y permite la comunicacin del usuario con el ordenador. El sistema operativo permite: -comunicarse fcilmente con el ordenador sin tener conocimientos de programacin. -administrar la instalacin y la ejecucin de distintos programas. -controla el funcionamiento del uso del ratn, la memoria, las impresoras, en definitiva todos los tipos de software.

LAS

FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO SON CUATRO:

-Gestionar los recursos: dirige el funcionamiento de todos los recursos del ordenador: administra la cantidad de memoria, enva rdenes de funcionamiento a los perifricos (teclado, ratn, etc). -Presentar un interfaz de usuario: proporciona una herramienta de comunicacin entre el usuario y la mquina. Dependiendo del tipo de trapajo se diferencian tres tipos: -Tipo grfico: se presenta en forma de iconos que al ser seleccionados se activa una determinada tarea. -Tipo men: se despliegan un listado de opciones para elegir. -Tipo comandos: debemos escribir en un lenguaje comprensible por el sistema la orden que debe ejecutarse. -Administrar archivos: se encargan de almacenar datos, adems de conocer su ubicacin. Operaciones que realizamos con los documentos (copiar, pegar) son realizadas por el sistema operativo.

Javier Casanova [

4 E.S.O.

[Informtica]

Sistemas operativos

201 1

-Administrar las tareas: se encarga de regular el orden de ejecucin de los programas para que puedan funcionar de forma simultnea aparentemente.

TIPOS:
Familiar Cantidad de tareas Cantidad de usuarios que trabajan a la vez Cantidad de equipos que se controlan a la vez Centralizado Distribuido Monotarea Monousuario Profesional Multitarea Multiususario

GNU
Proyecto que inicio Richard Stallman en 1984, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema operativo libre y gratuito. El proyecto GNU es la misin principal de fundacin para el software libre (FSF), cuyo principio es conseguir un software que el usuario pueda ejecutar, copiar, modificar y distribuir.

LOS MS CONOCIDOS
En telfonos mviles, MP3 y MP4 son Symbian, Windows Mobile, Linux y Java En ordenadores son Unix, versiones superiores de Linux y evoluciones del Windows Javier Casanova [ 4 E.S.O. [Informtica]

Sistemas operativos

201 1

En ordenadores personales que son los ms conocidos son: el Windows, Macintosh y Linux.

TIPOS

DE ESCRITORIOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Escritorio Windows ( arriba) escritorio Linux ( abajo)

Javier Casanova [

4 E.S.O.

[Informtica]

Sistemas operativos

201 1

Escritorio mac os

CONSOLA DE COMANDOS:
Es una aplicacin que se utiliza para comunicar al usuario con el sistema operativo mediante la escritura de rdenes que son conocidas por el sistema para la realizacin de tareas. En la actualidad esta aplicacin se ha sustituido por el interfaz grfico.

DRIVER:
Es un archivo creado por el fabricante de un dispositivo, que ensea al sistema operativo a manejarlo

PLUG AND PLAY


Se refiere a la capacidad de un sistema informtico de configurar automticamente los dispositivos al conectarlos. Permite poder enchufar un dispositivo y utilizarlo inmediatamente, sin preocuparte de la configuracin.

Javier Casanova [

4 E.S.O.

[Informtica]

Das könnte Ihnen auch gefallen