Sie sind auf Seite 1von 17

UNIVERSIDAD DE HUNUCO FACULTA DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICA DE PSICOLOGA

Tema:

Trastornos de la Personalidad

Curso:

Psicopatologa II

Docente:

Lincoln Miraval Tarazona

Alumno:

Ricardo Aponte Rojas

Ciclo:

VI

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Es un tipo de trastorno conductual que se caracteriza por provocar considerables problemas para la adaptacin social. La persona que padece el trastorno de personalidad no siempre ni forzosamente se siente perturbada, pero en cambio los dems a menudo la consideran perturbadora o molesto. Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepcin, reaccin y relacin que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones. En resumen, un trastorno de personalidad, es un modo de ser y comportarse que: Es omnipresente: Se pone de manifiesto en la mayor parte de situaciones y contextos, y abarca un amplio rango de comportamientos, sentimientos y experiencias. No es producto de una situacin o acontecimiento vital concreto, sino que abarca la mayor parte del ciclo vital del individuo. Es inflexible, rgido. Dificulta la adquisicin de nuevas habilidades y comportamientos, especialmente en el mbito de las relaciones sociales: Perjudica el desarrollo del individuo. Hace al individuo frgil y vulnerable ante situaciones nuevas que requieren cambios. No se ajusta a lo que cabra esperar para ese individuo, teniendo en cuenta su contexto sociocultural. Produce malestar y sufrimiento al individuo, o a quienes le rodean: provoca interferencias en diversos mbitos (social, familiar, laboral, etc.) Sin embargo, a diferencia de los otros trastornos mentales, el malestar es ms bien una consecuencia de la no aceptacin por parte de los dems del modo de ser del individuo que una caracterstica intrnseca del trastorno: en general suelen ser egosintnicos, a diferencia de la egodistona que caracteriza a la mayora de los trastornos mentales. La conciencia de enfermedad o anomala es escasa o inexistente.

Los trastornos de la Personalidad se clasifican en tres grupos. GRUPO A: los extraos y excntricos. Paranoide, Esquizoide y Esquizotpico Los tres grandes trastornos que se incluyen en este grupo presentan rasgos como rareza, excentricidad, retraimiento y/o aislamiento social y suspicacia. Para comprender la naturaleza de estos trastornos, es necesario hacer una breve referencia a un trastorno ms grave e incapacitante con el que guarda relacin: La esquizofrenia. Los que sufren esta enfermedad mental experimentan una serie de sntomas poco frecuentes y peculiares, tales como delirios (creencias extraas y errneas, sin base real, no compartidas por otros, y muy resistentes al cambio a pesar de las evidencias en contra), alucinaciones ( imgenes mentales que el paciente interpreta como, y confunde con, percepciones o sensaciones reales provenientes del exterior), trastornos graves del pensamiento que se traducen en modos de hablar y expresarse a menudo incomprensibles para los dems, comportamientos extraos, inusuales.

Trastorno Paranoide de la Personalidad Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente fras y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malvolas detrs de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los dems (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales). Criterios para el diagnstico del trastorno paranoide de la personalidad. Los criterios que establece DSM-IV son prcticamente idnticos a CIE-10 y caracterizan al paciente con los siguientes rasgos:

Dan por hecho que los dems los van a engaar, hacer dao o aprovecharse de ellos, aunque no tengan ninguna prueba (Criterio A1). Con pocas o ninguna prueba creen que los dems urden un plan en su contra y que pueden ser atacados en cualquier momento. Con ninguna prueba, se sienten ofendidos por las dems personas y dudan injustificadamente de la lealtad de sus amigos y socios, cuyos actos son escrutados minuciosamente en busca de pruebas de intenciones hostiles (Criterio A2). Cualquier desviacin en la lealtad sirve como prueba a sus sospechas. Si algn amigo es leal con ellos se sorprenden y no le creen. Reacios a intimar con los dems porque temen que la informacin compartida sea usada en su contra (Criterio A3). Se niegan a responder preguntas personales y vislumbran significados ocultos que son degradantes o amenazantes, en los hechos ms inocentes (Criterio A4). Suelen albergar rencores y son incapaces de olvidar los insultos, injurias o desprecios de que creen haber sido objeto (Criterio A5). Contraatacan con rapidez y reaccionan con ira ante los ultrajes que perciben (Criterio A6). Pueden ser patolgicamente celosos, sospechando a menudo que su pareja le es infiel sin tener una justificacin adecuada (Criterio A7).

No debe diagnosticarse si el patrn de comportamiento aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos u otro trastorno psictico, o si es debido a efectos fisiolgicos directos de una enfermedad neurolgica o de otro tipo. Es difcil llevarse bien con estas personas que suelen tener problemas con las relaciones personales. Aunque a veces parecen objetivos, racionales y no emotivos, con mayor frecuencia muestran una gama en la que predominan las expresiones de hostilidad, obstinacin y sarcasmo. Al no confiar en los dems, tienen necesidad de ser autosuficientes y autnomos. Tambin llegar a un alto grado de control sobre quienes les rodean y tienen una gran

dificultad para aceptar crticas. Pueden mostrar fantasas de grandiosidad y estar pendientes de los temas de poder y jerarqua. Desarrollan estereotipos negativos de los otros. Trastorno Esquizoide de la Personalidad Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente fras y socialmente distantes. A menudo estn absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximacin e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soar despiertas y prefieren la especulacin terica a la accin prctica. La fantasa es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad. Criterios para el diagnstico del trastorno Esquizoide de la personalidad. A. un patrn general de distanciamiento de la relacin social y de restriccin de la expresin emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes puntos:

No demuestran tener deseos de intimidad, y parecen indiferentes a establecer relaciones personales y formar parte de una familia o grupo social (Criterio A1). Prefieren emplear el tiempo en s mismos antes que estar con otros, son solitarios y casi siempre escogen actividades solitarias que no requieran interaccin con otras personas (Criterio A2). Prefieren tareas mecnicas o abstractas y muestran muy escaso inters en tener experiencias sexuales con otra persona (Criterio A3). Les gustan muy pocas o ninguna actividad (Criterio A4). Suelen hacer una reduccin de la sensacin de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales o interpersonales. No tienen amigos ntimos o personas de confianza, a excepcin de algn familiar de primer grado (Criterio A5). Parecen indiferentes a la aprobacin o crtica de los dems y no muestran preocupacin por lo que puedan pensar de ellos (Criterio A6). A menudo no responden adecuadamente a las normas sociales, pareciendo socialmente ineptos o superficiales y enfrascados en s mismos. Muestran un aspecto blando, sin reactividad emocional observable y con pocos gestos o expresiones faciales de reciprocidad (Criterio A7).

Rara vez experimentan emociones fuertes, y manifiestan una afectividad restringida, mostrndose fros y distantes. Pocas veces se sienten cmodos hablando de s y reconocen tener sentimientos desagradables, especialmente relacionados con las interacciones sociales. No debe diagnosticarse si el patrn de comportamiento aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos o un trastorno generalizado del desarrollo, o si es debido a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad neurolgica o de otro tipo.

Suelen reaccionar pasivamente a las circunstancias adversas y dejan sus objetivos a merced del azar. Tienen pocas amistades, suelen no casarse y su actividad laboral est deteriorada si es de tipo interpersonal, no as cuando trabajan en condiciones de aislamiento social. Trastorno Esquizotpico de la Personalidad. Las personas con una personalidad esquizotpica, igual que aquellas con trastorno de personalidad esquizoide, se encuentran emocional y socialmente aisladas. Tambin desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones extraas. Aunque estas rarezas son parecidas a las de personas con esquizofrenia, y aunque la personalidad esquizotpica se encuentra a veces en la gente con esquizofrenia antes de que la desarrollen, la mayor parte de los adultos con personalidad esquizotpica no desarrolla esquizofrenia. Algunas personas muestran signos de pensamiento mgico (la idea de que una accin particular puede controlar algo que no tiene ninguna relacin con esto). La gente con una personalidad esquizotpica puede tener tambin ideas paranoides. Su caracterstica principal es un patrn general de dficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, as como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. Su lenguaje es a menudo extrao e idiosincrsico (por ejemplo, circunstancial, metafrico o vago), y su afectividad es en extremo restringida o inapropiada. Las personas con trastorno esquizotpico de la personalidad estn tambin aisladas e inadaptadas socialmente, y tienen pocos amigos. Este aislamiento se debe casi siempre tanto a sus pensamientos y conducta excntrica, como a un escaso inters por relacionarse, lo que proviene en parte de su desconfianza en los dems. Criterios para el diagnstico de trastorno esquizotpico de la personalidad. Un patrn general de dficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, as como distorsiones cognoscitivas o perspectivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o ms) de los siguientes puntos:

Suelen tener ideas de referencia, Ej.: interpretaciones incorrectas de incidentes casuales y acontecimientos externos como poseedores de un significado especial e inhabitual especfico para esa persona. (Criterio A1). Ideas delirantes de referencia, conviccin delirante. Pueden ser supersticiosos o preocupados de fenmenos paranormales (Criterio A2). Pueden sentir que tienen poderes especiales para notar hechos antes que sucedan, leer pensamientos o tener un control mgico sobre los dems. Pueden presentarse alteraciones perceptivas (Criterio A3). Su lenguaje puede incluir frases o construcciones raras o idiosincrsicas. Frecuentemente indefinido y vago, pero sin una verdadera incoherencia (Criterio A4).

Respuestas demasiado concretas o abstractas, y palabras o conceptos se aplican a veces de forma poco habitual. Suelen ser recelosos y pueden presentar ideacin paranoide. (Criterio A5). No son capaces de hacer servir todo el abanico de afectos y habilidades interpersonales necesarias para relacionarse adecuadamente, sino inapropiada, inflexible o constreida (Criterio A6). Considerados raros o excntricos a causa de sus manierismos poco corrientes, forma de vestir tosca y falta de atencin a las convenciones sociales habituales (Criterio A7). No estn cmodos relacionndose con otras personas. Aunque expresan infelicidad debido a la falta de relaciones, su comportamiento sugiere una falta de deseos de contactos ntimos. No tiene casi nunca personas de confianza aparte de los familiares de primer grado (Criterio A8). Se sienten ansiosos en situaciones sociales, especialmente en las que implican a gente desconocida (Criterio A9).

Interactan con los dems cuando tienen que hacerlo, pero prefieren encerrarse en s mismos porque se sienten diferentes, que no encajan. Su ansiedad se asocia a un recelo de las intenciones ajenas.
No debe diagnosticarse si el patrn de comportamiento aparece slo en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos, otro trastorno psictico o un trastorno generalizado del desarrollo.

GRUPO B: dramticos, emocionales e impulsivos .Antisocial, Limite, Histrinico y narcisista. Las razones en el manual DSM-IV para unificar estos cuatro trastornos en un mismo grupo son rasgos como la tendencia a la exageracin, la emotividad excesiva, la inestabilidad y variabilidad, y la escasa capacidad para controlar los impulsos y para empalizar con los dems. De todas ellas, los elementos comunes ms relevantes, y que a la vez sirven como criterio diferenciador de los otros dos grupos, son la inestabilidad emocional y, sobre todo, la impulsividad, que se traduce en la tendencia irresistible a violar o contravenir las normas sociales: en esa tendencia se incluyen tanto la conducta delictiva del antisocial, como la grandiosidad del narcisista, y la ausencia del control emocional del lmite y del histrinico. Desde un punto de vista prctico, la caracterstica que a primera vista identifica a estos sujetos es su profundo y consistente egocentrismo y egosmo, en el sentido ms popular. Trastorno Antisocial de la Personalidad. Las personas con personalidad antisocial, la mayor parte de las cuales son hombres, muestran insensibilidad por los derechos y sentimientos ajenos. Explotan a otros para obtener beneficios. Caractersticamente, tales personas expresan sus conflictos de un modo impulsivo e irresponsable. Toleran mal la frustracin y, a veces, son hostiles o

violentos. A pesar de los problemas o el dao que causen a otros por su comportamiento antisocial, no sienten remordimientos o culpabilidad. Al contrario, racionalizan cnicamente su comportamiento o culpan a otros. Sus relaciones estn llenas de deshonestidad y de engao. La frustracin o el castigo raramente modifican su conducta. Sus comportamientos caractersticos especficos forman parte de una de estas 4 categoras: agresin a la gente o los animales, destruccin de la propiedad, fraudes o hurtos, o violacin grave de las normas. Las personas con personalidad antisocial tienen tendencia al alcoholismo, a la toxicomana, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad y a ser encarceladas. Son propensas a fracasar en el trabajo y a trasladarse de un sitio para otro. Con frecuencia tienen una historia familiar de comportamiento antisocial o abuso. Tienen una esperanza de vida inferior a la media, pero entre los supervivientes, esta situacin tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad. Las personas con personalidad antisocial (en otro tiempo llamada psicoptica o personalidad socioptica), la mayor parte de las cuales son hombres, muestran desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los dems. Explotan a otros para obtener beneficio material o gratificacin personal (a diferencia de los narcisistas, que creen que son mejores que los otros). Caractersticamente, tales personas expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente. Toleran mal la frustracin y, en ocasiones, son hostiles o violentas. A pesar de los problemas o el dao que causan a otros por su comportamiento antisocial, tpicamente no sienten remordimientos o culpabilidad. Al contrario, racionalizan cnicamente su comportamiento o culpan a otros. Sus relaciones estn llenas de deshonestidades y de engaos. La frustracin y el castigo raramente les ocasionan la modificacin de sus conductas. Criterios para El Diagnostico De trastorno Antisocial de la Personalidad.

No logran adaptarse a las normas sociales en cuanto al comportamiento legal (Criterio A1). Pueden perpetrar repetitivamente actos que son motivo de detencin. Desprecian los deseos, derechos o sentimientos de los dems. Engaan o manipulan con tal de conseguir provecho o placer personales (Criterio A2). Mienten repetitivamente, usan alias, estafan a otros o simulan una enfermedad. Patrn de impulsividad por incapacidad para planificar el futuro (Criterio A3). Las decisiones se toman sin pensar. Tienden a ser irritables, agresivos y pueden tener peleas fsicas o agresiones constantes (Criterio A4). Muestran despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems (Criterio A5). Tienden a ser continua y extremadamente irresponsables (Criterio A 6). Tienen poco remordimiento por las consecuencias de sus actos (Criterio A7).

Pueden ser indiferentes y dar justificaciones superficiales por sus actos, culpar a las vctimas y no dar compensacin a nadie por su comportamiento. El comportamiento antisocial no debe aparecer exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio manaco (Criterio D).

Estos sujetos generalmente carecen de empata y tienden a ser insensibles, cnicos y a menospreciar los sentimientos, derechos y penalidades de los dems. Tienen un concepto de s mismos engredo y arrogante. Trastorno Lmite de la Personalidad (Borderline) Las personas con una personalidad lmite, la mayor parte de las cuales son mujeres, son inestables en la percepcin de su propia imagen, en su humor, en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales (que a menudo son tormentosas e intensas). La personalidad lmite se hace evidente al principio de la edad adulta pero la prevalencia disminuye con la edad. Estas personas han sido a menudo privadas de los cuidados necesarios durante la niez. Consecuentemente se sienten vacas, furiosas y merecedoras de cuidados. Cuando las personas con una personalidad lmite se sienten cuidadas, se muestran solitarias y desvalidas, frecuentemente necesitando ayuda por su depresin, el abuso de sustancias txicas, las alteraciones del apetito y el maltrato recibido en el pasado. Sin embargo, cuando temen el abandono de la persona que las cuida, su humor cambia radicalmente. Con frecuencia muestran una clera inapropiada e intensa, acompaada por cambios extremos en su visin del mundo, de s mismas y de otras (cambiando del negro al blanco, del amor al odio o viceversa pero nunca a una posicin neutra). Si se sienten abandonadas y solas pueden llegar a preguntarse si realmente existen (esto es, no se sienten reales). Pueden devenir desesperadamente impulsivas, implicndose en una promiscuidad o en un abuso de sustancias txicas. A veces pierden de tal modo el contacto con la realidad que tienen episodios breves de pensamiento psictico, paranoia y alucinaciones. Estas personas son vistas a menudo por los mdicos de atencin primaria; tienden a visitar con frecuencia al mdico por crisis repetidas o quejas difusas pero no cumplen con las recomendaciones del tratamiento. Este trastorno es tambin el ms frecuentemente tratado por los psiclogos, porque las personas que lo presentan buscan incesantemente a alguien que cuide de ellas. Criterios para el Diagnostico de Trastorno Lmite de la Personalidad.

Realizan frenticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginado (Criterio1). Son muy sensibles a las circunstancias ambientales. La percepcin de un inminente rechazo o prdida, puede ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognicin y comportamiento. Tienen un intenso temor a ser abandonados y una ira inapropiada cuando se producen cambios inevitables en los planes o separaciones de poco tiempo. Intolerancia a estar solos. Presentan un patrn de relaciones inestables e intensas (Criterio 2). Pueden idealizar a quienes los cuidan o a sus amantes, compartiendo muy pronto detalles ntimos, pero los devalan de la misma forma pensando que no les prestan suficiente atencin. Pueden empatizar y ofrecer algo a los dems slo con la expectativa de que la otra persona est ah para corresponderle. Alteracin de la identidad caracterizada por una notable y persistente inestabilidad de la autoimagen o en el sentido de uno mismo (Criterio 3).

Se presentan cambios bruscos y dramticos en la autoimagen, opiniones, planes, identidad sexual, escala de valores y tipo de amistades. Su autoimagen generalmente se basa en ser perverso o desgraciado, aunque a veces tienen el sentimiento de que no existen. Demuestran impulsividad en, al menos, 2 reas potencialmente peligrosas para ellos mismos (Criterio 4). Pueden apostar, gastar dinero irresponsablemente, darse atracones, abusar de sustancias, involucrarse en prcticas sexuales no seguras o conducir temerariamente. Presentan comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilacin (Criterio 5). Pueden presentar una inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de nimo (Criterio 6). El estado de nimo bsico de tipo disfrico de estos sujetos, suele ser interrumpido por perodos de ira, angustia o desesperacin. Es raro que un estado de bienestar tome el relevo. Estos sujetos pueden estar atormentados por un sentimiento crnico de vaco (Criterio 7). Se aburren con facilidad y siempre buscan algo que hacer. Tienen problemas para controlar la ira (Criterio 8). Pueden mostrar sarcasmo, amargura o explosiones verbales. Las expresiones de ira suelen ir seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen al sentimiento que tienen de ser malos (Criterio 9).

Trastorno Histrinico de la Personalidad. Las personas con un trastorno histrinico de la personalidad se caracterizan por una emocionalidad excesiva y gran tendencia a llamar la atencin de los dems por medio de una conducta llamativa y espectacular. Buscan constantemente o exigen el elogio, apoyo y aprobacin de los dems. Su comportamiento suele ser seductor, se preocupan de tener un buen aspecto fsico para gustar a los dems y buscan ser siempre el centro de atencin. Son personas vivaces, teatrales, de comportamiento exagerado y son percibidos por los dems como centrados en s mismos y de emociones superficiales y exageradas. Su forma de vestir puede ser elaborada y vistosa, pensada para llamar la atencin de los dems. Utilizan una gran gesticulacin y expresin corporal al comunicarse con los dems y un tono de voz elevado, hablando sin cesar. Expresan sus emociones de manera intensa, con estallidos de ira o descontrol. Los dems los perciben como personas superficiales, exigentes, sin autenticidad y dependientes. Sus relaciones con los dems suelen ser tormentosas, insatisfactorias y llenas de problemas. Dado que tienen una gran dependencia de los dems para que les presten atencin, suelen sentir una gran angustia al perder a su pareja o quedarse solos. Suele considerarse que este trastorno es ms comn en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, se trata de un trastorno que suele tener caractersticas diferentes segn se presenten en hombres o mujeres. En lneas generales, este trastorno suele consistir en una especie de caricatura o exageracin de los roles

sexuales tradicionales de hombre o mujer. Es decir, una feminidad extrema, en el caso de las mujeres, o una masculinidad extrema, en el caso de los hombres, definidos ambos conceptos desde los puntos de vista ms tradicionales. As, la mujer histrinica sera definida como vanidosa, superficial, inmadura, afectada, dependiente y egosta. Su forma de hablar es superficial e impresionista, haciendo que todo parezca ms importante de lo que realmente es y la expresin de sus emociones es exagerada, dramtica, teatral y rpidamente cambiante. Presenta una tendencia impulsiva hacia los comportamientos emocionales. La sugestionalidad es otra caracterstica de la personalidad histrinica, siendo personas que a menudo pueden verse fuertemente influidos por los dems y por las circunstancias. La persona suele considerar que sus relaciones con los dems son ms ntimas de lo que realmente son y presentan mucha dificultad para ser empticos e identificar las emociones e intenciones de los dems. Criterios para el Diagnstico de Trastorno Histrinico de la Personalidad. Un patrn general de excesiva emotividad y una bsqueda de atencin, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o ms) de los siguientes tems.

No estn cmodos o se sienten despreciados si no son el centro de atencin (Criterio1). Son vivaces, dinmicos, tienden a llamar la atencin, entusiastas, aparentemente muy abiertos y seductores. Estas cualidades se atenan con el tiempo a medida que el sujeto demanda continuamente ser el centro de atencin. Su aspecto suele ser inapropiadamente provocadores y seductores desde el punto de vista sexual (Criterio 2). Este comportamiento se da con todo el mundo. La expresin emocional puede ser superficial y rpidamente cambiante (Criterio 3). Utilizan permanentemente el aspecto fsico para llamar la atencin (Criterio 4). Tienen una forma de hablar extremadamente subjetiva y carente de matices (Criterio 5). Expresan opiniones contundentes con un natural talento dramtico, pero los argumentos subyacentes suelen ser vagos. Se caracterizan por la autodramatizacin, teatralidad y expresin exagerada de la emocin (Criterio 6). Pueden molestar a los conocidos con sus demostraciones emotivas pblicas. Sus emociones se encienden y apagan con demasiada rapidez para ser consideradas profundas, lo que puede llevar a los dems a acusarlos de fingir. Estos sujetos son altamente sugestionables (Criterio 7). Sus opiniones y sentimientos son fcilmente influenciados por los dems. Propensos a tener presentimientos y a adoptar convicciones con rapidez.

Acostumbran a considerar las relaciones ms ntimas de lo que son en realidad (Criterio 8). Suelen tener relaciones deterioradas con los amigos por su estilo interpersonal sexualmente provocativo, o sus constantes demandas de atencin. Buscan la novedad, estimulacin y excitacin. Son poco tolerantes y aspiran a una gratificacin inmediata. Son frecuentes las evasiones hacia fantasas romnticas. Pueden tener dificultades para alcanzar la intimidad emocional en las relaciones romnticas, ya que inconscientemente siempre estn haciendo un papel. Trastorno Narcisista de la Personalidad. Las personas con una personalidad narcisista tienen un sentido de superioridad y una creencia exagerada en su propio valor o importancia, lo que los psiquiatras llaman grandiosidad. La persona con este tipo de personalidad puede ser extremadamente sensible al fracaso, a la derrota o a la crtica y, cuando se le enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinin de s mismos, pueden ponerse fcilmente rabiosos o gravemente deprimidos. Como creen que son superiores en las relaciones con los otros, esperan ser admirados y, con frecuencia, sospechan que otros los envidian. Sienten que merecen que sus necesidades sean satisfechas sin demora y por ello explotan a otros, cuyas necesidades o creencias son consideradas menos importantes. Su comportamiento es a menudo ofensivo para otros, que les encuentran egos centristas, arrogantes o mezquinos. Presentan una marcada preocupacin por la admiracin, la concesin de derechos y el egocentrismo. Las personas que tienen este tipo de personalidad exageran sus logros o talentos, tienen un sentido de tener derecho, carecen de empata, inters o preocupacin por los dems, les preocupan la envidia y los celos y tienen una actitud arrogante. Su sentido de tener derecho y su exagerada autoestima no guardan relacin con la realidad de sus logros o sus talentos. Estas personas sienten que tienen derecho a recibir un tipo de atencin especial, ciertos privilegios y ciertas consideraciones en los entornos sociales. Este sentido de tener derecho tambin produce la sensacin de que tienen derecho a castigar a aquellos quienes no les muestran el respeto, la admiracin o la atencin que ellos exigen. Grandiosidad (en la fantasa o la conducta). Falta de empata. Reacciona con mucho rencor a las crticas (aunque no lo exprese). Explota las relaciones interpersonales. Exagera logros y talentos. Cree que sus problemas son nicos y especiales. Fantasas de xito y poder frecuentes. Se cree con ms derechos. Reclama constante admiracin (a la pesca de cumplidos). Envidia. Esperan un trato corts, pero no lo retribuyen. Sus relaciones son muy competitivas. Impersonal e exigente. Cree que la actividad primordial de los dems debe ser ocuparse de l. Se motiva en el trabajo por el lucimiento personal. Se siente por encima de las reglas que rigen para los dems. Criterios para el Diagnstico de Trastorno Narcisista de la Personalidad. Los criterios diagnsticos de investigacin de la CIE-10 recogen los criterios diagnsticos del DSI-IV para el trastorno narcisista de la personalidad criterio diagnsticos provisionales para algunas trastornos.

Un patrn general de grandiosidad (en la imaginacin o en el comportamiento), una necesidad de admiracin y una falta de empata, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o ms) de los siguientes tems:

Tienen un sentido grandioso de autoimportancia (Criterio 1). Dan la impresin de ser jactanciosos y presuntuosos. Sobrevalora sus capacidades, conocimientos y cualidades. De forma implcita, en la exageracin de sus logros devala la contribucin de los dems (Criterio 2). Creen que son superiores, especiales o nicos y esperan que los dems los reconozcan como tales (Criterio 3). Piensan que slo pueden comprender y relacionarse con personas especiales o de alto status. Demandan una admiracin excesiva (Criterio 4). Su autoestima es muy frgil e intentan recibir halagos constantemente. Sus pretensiones se demuestran en las expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial ( Criterio 5 ) Esperan ser atendidos y estn confundidos o furiosos si esto no sucede. Esta pretenciosidad unida a la falta de sensibilidad por los deseos y necesidades de los dems puede acarrear la explotacin consciente e inconsciente del prjimo (Criterio 6). Esperan que se les d todo lo que quieren sin importar lo que represente para los dems. Tienen amistades o relaciones romnticas slo si el otro se pliega a sus designios o le hace mejorar su autoestima. Frecuentemente usurpan privilegios especiales que piensan que merecen por ser tan especiales. Carecen de empata y tienen dificultades para reconocer los deseos, experiencias subjetivas y sentimientos de los dems (Criterio 7). Asume que los otros estn totalmente interesados en su bienestar y a menudo es desdeoso e impaciente con los dems cuando se refieren a sus propios problemas. Es comn que quienes se relacionan con narcisos lleguen a una frialdad emocional y una falta de inters recproco. Pueden envidiar a los dems o creer que los dems los envidian a ellos (Criterio 8). Pueden envidiar xitos ajenos, creyendo que ellos son ms merecedores de esos logros. Pueden devaluar los aportes de los dems, especialmente cuando han sido reconocidos. Tienen comportamiento arrogante y soberbio (Criterio 9).

El sujeto es muy sensible a la crtica y frustracin por su baja autoestima. Sus relaciones interpersonales estn deterioradas por la pretenciosidad. GRUPO C: los ansiosos Y temerosos. Evitativo, Dependiente y ObsesivosCompulsivos. Estos tres trastornos tienen en comn, en lneas generales, su asociacin con la presencia de alteraciones emocionales (ansiedad, depresin o ambas) ante las relaciones sociales (evitador), la separacin de otros significativos (dependiente) y la prdida de control (obsesivo- compulsivo). De hecho, su comorbilidad con trastornos

de ansiedad (fobia social ansiedad de separacin y trastorno obsesivo compulsivo), suele ser frecuente. Asimismo, la presencia de sintomatologa depresiva o, cuanto menos, de un estado de nimo disfrico o hipotmico, con el consiguiente incremento del riesgo a padecer un trastorno depresivo, es una caracterstica frecuente d estos individuos. Desde el punto de vista de los rasgos bsicos de personalidad, los tres comparten la presencia del neuroticismo como el rasgo ms caracterstico. Son las personalidades que se caracterizan por ser ansiosas y miedosas. Las personalidades por evitacin, dependientes y obsesivo-compulsivas caen dentro de esta categora. Trastorno de la Personalidad por Evitacin. La gente con una personalidad evitadora es muy sensible al rechazo y teme comenzar relaciones o alguna cosa nueva por la posibilidad de rechazo o de decepcin. Estas personas tienen un fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas. Sufren mucho por su aislamiento y su falta de habilidad para relacionarse cmodamente con los dems. Al contrario de aquellas con una personalidad lmite, las personas con un trastorno de personalidad evitadora no responden con clera al rechazo; en lugar de eso, se presentan tmidas y retradas. El trastorno de personalidad evitadora se parece mucho a la fobia social. El sujeto se siente desvalido lo que le lleva a mostrarse dependiente y sumiso. No puede tomar decisiones sin pedir consejo primero. Permite que otras personas tomen las decisiones por l. Tiende al acuerdo y excesiva conformidad por temor a defraudar. Tiene dificultad de iniciar proyectos y tomar incitativas. Huye de la soledad como una situacin especialmente penosa. Se hunde cuando las relaciones ntimas se acaban. Su temor a ser abandonado es intenso. Las crticas y la desaprobacin le hieren fcilmente. Para aparecer desvalido y dar pena realiza operaciones de autosacrificio y las migajas de afecto que consigue producen sentimientos de humillacin y auto- degradacin. No ofende al cuidador, y hace lo posible para permanecer cerca de l, hacindose querer mediante la sumisin. Criterios para el Diagnostico de la personalidad por Evitacin Un patrn general de inhibicin social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluacin negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de os siguientes tems:

Evita actividades que impliquen un contacto interpersonal importante, porque temen a las crticas, desaprobacin o rechazo (Criterio 1). Pueden declinar ofertas de promocin laboral porque ocasionaran crticas de los compaeros. Evitan hacer nuevos amigos, a no ser que estn seguros que van a ser apreciados y aceptados por ellos sin crticas (Criterio 2). Hasta que no demuestren lo contrario, los dems son crticos y los rechazan. No participan en actividades de grupo a menos que tengan repetidas ofertas generosas de apoyo y proteccin. La intimidad personal les es difcil, pero

pueden establecer relaciones ntimas cuando hay seguridad de una aceptacin no crtica. Pueden actuar con represin, tener dificultades para hablar de s y sentimientos ntimos de temor a ser ridiculizados, comprometidos o avergonzados (Criterio 3).

Tienen el umbral para detectar reacciones de crtica extremadamente bajo (Criterio 4). Tienden a ser tmidos callados e invisibles por temor a que la atencin vaya a comportar la humillacin o el rechazo. Reaccionan mal a las bromas sutiles que son sugerentes de ridculo o burla. Tienen poner su bienestar en manos de los dems, se sienten inferiores y tienen una baja autoestima (Criterio 5). Las dudas respecto a su actitud social se manifiestan especialmente en las situaciones que implican interacciones con extraos. Se creen a s mismo socialmente ineptos, personalmente poco interesantes o inferiores a los dems (Criterio 6 ) Son reacios a asumir riesgos personales o a involucrarse en nuevas actividades, ya que esto puede ponerles en aprietos ( Criterio 7 )

Son propensos a exagerar el peligro potencial, y de su necesidad de certeza y seguridad puede surgir un estilo de vida restrictivo. Los dems les describen como vergonzosos, tmidos, solitarios y aislados. Desean afecto y aceptacin y pueden tener fantasas sobre relaciones idealizadas con otros. Trastorno de la Personalidad por Dependencia. Las personas con una personalidad dependiente transfieren las decisiones importantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos de quienes dependen se antepongan a las propias. No tienen confianza en s mismas y manifiestan una intensa inseguridad. A menudo se quejan de que no pueden tomar decisiones y de que no saben qu hacer o cmo hacerlo. Son reacias a expresar opiniones, aunque las tengan, porque temen ofender a la gente que necesitan. Las personas con otros trastornos de personalidad frecuentemente presentan aspectos de la personalidad dependiente, pero estos signos quedan generalmente encubiertos por la predominancia del otro trastorno. Algunos adultos con enfermedades prolongadas desarrollan personalidades dependientes. Criterios para el Diagnstico de Trastorno de la Personalidad por Dependencia. Una necesidad general y excesiva de que ocupen de uno, que ocasionan un comportamiento de sumisin y adhesin y temores de separacin, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, como lo indican cinco (o ms) de los siguientes tems:

Tienen grandes dificultades para tomar las decisiones cotidianas, si no cuentan con un excesivo consejo y reafirmacin por parte de los dems (Criterio 1). Tienden a ser pasivos y a permitir que los dems tomen las iniciativas y asuman las responsabilidades en las principales parcelas de su vida (Criterio 2).

Es tpico que los adultos con este trastorno dependan de un progenitor o del cnyuge y los adolescentes de sus padres. Suelen tener dificultades para expresar el desacuerdo con los dems, sobre todo con aquellos de quienes dependen, porque tienen miedo de perder su apoyo o su aprobacin (Criterio 3). A los sujetos con este trastorno les es difcil iniciar proyectos o hacer las cosas con independencia (Criterio 4). Les falta confianza en s mismos, esperaran a que los dems empiecen a hacer las cosas, porque piensan que, por regla general, lo hacen mejor que ellos. Son incapaces de funcionar en forma independiente, pueden tener miedo a hacerse o parecer ms competentes ya que piensan que esto va a dar lugar a que los abandonen (Criterio 5). Puesto que confan en los dems para solucionar sus problemas frecuentemente no aprenden las habilidades necesarias para la independiente lo que perpeta la independencia. Pueden llegar al punto de presentarse voluntarios para tareas desagradables si estos comportamientos les van a proporcionar los cuidados que necesitan. Estn dispuestos a someterse a lo que los dems quieran aunque las demandas sean irrazonables. Su necesidad de vnculos suele comportar unas relaciones desequilibradas y distorsionadas. Se sienten incmodos o desamparados cuando estn solos debido a sus temores exagerados a ser incapaces de cuidar se s mismos. (Criterio 6). Cuando termina una relacin importante, buscan urgentemente otra relacin que les proporcione el cuidado y el apoyo que necesitan (Criterio 7). Los sujetos suelen estar preocupados por el miedo a que les abandonen y tengan que cuidar se s mismos (Criterio 8).

Para ser considerados indicadores de este criterio, los temores deben ser excesivos y no realistas. Los sujetos con trastornos de la personalidad por dependencia se caracterizan por el psimo y la inseguridad e s mismos, tienden a minimizar sus capacidades y sus valores y pueden referirse constantemente a s mismo como estpidos. Toman las crticas y la desaprobacin como prueba de su poca utilidad y pierden la fe en s mismos. Buscan la sobre proteccin y el ser dominados por los dems. Trastorno de la Personalidad Obsesivo-Compulsivo. Uno de los criterios importantes para el diagnstico del Trastorno obsesivo compulsivo es la presencia de obsesiones y compulsiones. Las personas con personalidad obsesivo-compulsiva son formales, fiables, ordenadas y metdicas pero a menudo no pueden adaptarse a los cambios. Son cautos y analizan todos los aspectos de un problema, lo que dificulta la toma de decisiones. Aunque estos signos estn en consonancia con los estndares culturales de occidente, los individuos con una personalidad obsesivo-compulsiva toman sus responsabilidades con tanta seriedad que no toleran los errores y prestan tanta atencin a los detalles que no pueden llegar a completar sus tareas. Consecuentemente, estas personas pueden entretenerse en los medios para realizar

una tarea y olvidar su objetivo. Sus responsabilidades les crean ansiedad y raramente encuentran satisfaccin con sus logros. Estas personas son frecuentemente grandes personalidades, en especial en las ciencias y otros campos intelectuales en donde el orden y la atencin a los detalles son fundamentales. Sin embargo, pueden sentirse desligadas de sus sentimientos e incmodas con sus relaciones u otras situaciones que no controlan, con eventos impredecibles o cuando deben confiar en otros. Criterios del Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad. Un patrn general de preocupacin por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes tems:

Intentan tener la sensacin de control mediante una atencin esmerada a las reglas, los detalles triviales, los protocolos, las listas, los horarios o las formalidades hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad (Criterio 1). Son excesivamente cuidadosos y propensos a las repeticiones, a prestar una atencin extraordinaria a los detalles y a comprobar repetidamente los posibles errores. No son conscientes del hecho de que las dems personas acostumbran a enfadarse por los retrasos y los inconvenientes que derivan de este comportamiento. El perfeccionismo y los altos niveles de rendimiento que se autoimponen causas a estos sujetos una disfuncin y un malestar significativos (Criterio 2). Muestran una dedicacin excesiva al trabajo y la productividad, con exclusin de las actividades de ocio y las amistades (Criterio 3). Este comportamiento no est motivado por necesidades econmicas. Van posponiendo las actividades placenteras de manera que nunca las llegan a realizar, y si lo hacen, sienten que estn perdiendo el tiempo. Se toman las aficiones o actividades recreativas como tareas serias que exigen una cuidadosa organizacin y un duro esfuerzo para hacerlas bien. Lo que importa es que la ejecucin sea perfecta. Convierten el juego en una tarea estructurada. Pueden ser demasiados tercos, escrupulosos e inflexibles en temas de moral tica o valores (Criterio 4). Pueden forzarse a s mismos y a los dems a seguir unos principios morales rgidos y unas normas de comportamientos muy estrictas. Tambin son crticos despiadados de sus propios errores. Son rgidamente respetuosos con la autoridad y las normas, e insisten en su cumplimiento al pie de la letra, sin saltarse ninguna norma por circunstancias atenuantes. Son incapaces de tirar los objetos gastados e intiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental (Criterio 5). Son reacios a delegar tareas o trabajos en otros (Criterio 6). Insiste obstinada e irrazonablemente en que toda se haga a su manera y en que la gente se adapte a su forma de hacer las cosas. Se sorprenden e irritan

si los dems sugieren otras alternativas posibles. Pueden ser tacaos y avaros debido a su creencia de que los gastos tienen que controlarse mucho para prevenir catstrofes futuras. (Criterio 7).

Los sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad se caracterizan por la rigidez y la obstinacin (Criterio 8).

Planifican meticulosamente cualquier detalle y son reacios a considerar la posibilidad de un cambio. Los amigos y colegas acaban frustrados por su continua rigidez. Aunque reconozcan que el hecho de transigir puede ir en beneficio propio, se negarn a ello obstinadamente, argumentado que se mantienen por principios. Tienen tantas dificultades para decidir que tareas son prioritarias o cual es la mejor forma de hacer una cosa concreta, que puede ser que nunca empiecen a hacer nada. Tienen tendencia a enfadarse en las situaciones en las que no son capaces de mantener el control de su entorno fsico e interpersonal, aunque la ira no se manifiesta de manera abierta. Estn muy atentos a su status respecto a las relaciones de dominio-sumisin y muestran una deferencia exagerada a una autoridad a la que respetan y a una resistencia exagerada a una autoridad que no respetan. Suelen expresar afecto de forma muy controlada y se sienten incmodos en presencia de personas emocionalmente expresivas. Sus relaciones cotidianas son seras y formales se contienen cautelosamente hasta estar seguros de que lo que van a decir es perfecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen