Sie sind auf Seite 1von 1

Derechos de los adolescentes

1. Derechos de supervivencia: son todos los derechos que nos permiten mantenernos vivos dignamente desde que nacemos, por ejemplo: derecho a la vida, a tener un familia, a tener un nombre y que me inscriban en el registro civil, a comer bien, a que mi familia me quiera y me d mucho amor y respeto, a poder ir al medico y que me atiendan bien y cada vez que lo necesite, a tener una nacionalidad, es decir, pertenecer a un pas, etc. 2. Derechos de desarrollo: son todos aquellos derechos que nos permiten crecer y desarrollarnos sanamente y felices. Estos derechos son: derecho a la educacin en las mejores condiciones posibles, derechos a practicar deportes y a tener actividades de recreacin acordes con nuestra edad, derecho tener una cultura y lengua propia, a no separarnos de nuestros padres, a pensar libremente, a ser como somos sin ningn tipo de imposicin, a que nos respeten nuestra personalidad y a tener las creencias que ms se parezcan a cada uno de nosotros. 3. Derechos de participacin: estos son los derechos que nos permiten expresarnos
libremente, a recibir informacin adecuada para nuestro nivel de desarrollo, a opinar sobre los temas que nos interesan como nios, nias y adolescentes, a realizar peticiones ante cualquier oficina u organismo y que nos den oportuna respuesta, a un ambiente sano, a asociarnos con otros nios, nias, adolescentes o adultos para realizar actividades que contribuyan con nuestro propio desarrollo, para protegernos y para defender nuestros derechos.

4. Derechos de proteccin especial: son los derechos que prohiben cualquier tipo
de maltrato o trato cruel hacia los nios, nias y adolescentes, pero son tambin aquellos derechos que nos garantizan que nuestros derechos sern atenidos con prioridad en casos de desastres naturales, guerras, conflictos armados, situaciones de emergencia, etc. Estos derechos son los que permiten que cualquier nio, nias y adolescente que haya sido maltratado o violentado en alguno de sus derechos sea protegido inmediatamente y atendido para que termine la situacin que caus la violacin de sus derechos.

No-discriminacin Todos los nios/as y adolescentes tienen los mismos derechos y el mismo valor. Claro que hay cosas diferentes: nios/as y adolescentes con caras diferentes, hablan diferentes idiomas y tienen distintos modos de vivir. Pero esto no es importante porque todos los nios y nias tienen los mismos derechos. Participacin Los adultos tienen que escuchar a los nios/as y adolescentes, ya que tienen el derecho a saber lo qu est pasando a nuestro alrededor, para que puedan dar su opinin y participar en las decisiones. Los nios y nias tambin deben conocer cules son sus derechos.

Das könnte Ihnen auch gefallen