Sie sind auf Seite 1von 6

FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS Presentado por: Luigi Burgoa Luna Visita a: Cancun, Mxico Fechas de viaje:

12 al 17 de noviembre de 2011

RESUMEN DE INFORME DE VIAJE

Propsito/Objetivo del Viaje: Fortalecer capacidades relacionadas a los nuevos enfoques de trabajo con juventudes y el uso de la tecnologa a partir de las experiencias compartidas en la Cumbre Iberoamericana de Jvenes Lderes. Breve Resumen: El evento se desarrolla en el Hotel Omni, situado en la zona hotelera de la ciudad de Cancn, con la presencia de alrededor de doscientos jvenes lderes de los pases que conforman Iberoamrica. La experiencia procur un espacio de reflexin que procura compartir las experiencias desde los y las jvenes lderes de Iberoamrica, pero adems, intenta constituir nuevos enfoques de trabajo con juventudes a partir de las nociones de integracin, gobernanza y tecnologa. Ahora bien, se conform una serie de mesas de trabajo a partir de estas concepciones, mesas de discusin y paneles temticos, pero todas estas metodologas cimentaron su discusin en cuatro grandes tpicos de inters juvenil, estos son: economa, tecnologa, educacin y participacin juvenil. Dentro del tpico de ECONOMA, se logr identificar una serie de estados de situacin, problemas, desafos y retos en materia econmica y el cmo este tiene una estrecha relacin con el desarrollo de las juventudes, siendo que en Iberoamrica se ha centrado la atencin en temas de poltica social y participacin democrtica, sin embargo, se ha dejado de lado el inters desde las juventudes en acciones que hacen a nuestro cotidiano y que responden a un sistema econmico, por tanto, si deseamos potenciar un proceso de desarrollo social contemplados desde el fenmeno del bono demogrfico, precisamos que los y las jvenes se involucren en procesos de potenciamiento econmico y configuren polticas de reconocimiento social que fomenten el empleo y el emprendedurismo desde los movimientos sociales y adems bajo una nueva lnea de trabajo a partir de los y las jvenes empresarios/as. Ahora bien, para iniciar esta discusin, es preciso identificar los nuevos temas y problemas generales en materia econmica que afectan a la regin Iberoamericana Aspectos estructurales: Crecimiento lento y voltil Niveles insuficientes de ahorro, inversin, productividad, competividad y tributacin. Desigualdad persistente. Velocidad variable en alcanzar las metas de los objetivos del milenio. Los nuevos temas:

Vulnerabilidad de las nuevas clases medias. Impactos de la creciente relacin con China - reprivatizacin de la economa.

Trampa de los ingresos medios Creciente urbanizacin y expansin de las ciudades Situacin medioambiental y demogrfica. Falta de Energa sostenible. Migraciones externas e internas y la inseguridad ciudadana y crimen organizado.

A partir de estos aspectos, se precisa de una transformacin de la sociedad a partir de los y las jvenes, pero a la vez, es preciso la transformacin del estado y de la economa de forma paralela, a fin de poder responder a las nuevas demandas que se originan a partir de un bono demogrfico. Entonces, las prioridades sern: Fortalecer al ESTADO, pero adems INVERTIR en educacin, infraestructura e INNOVACIN. En este contexto, los pases latinoamericanos podran verse afectados en lo que se refiere a competitividad, y se generaron inicialmente teoras que parten de la idea de que la nica oportunidad de LA para ingresar a estos mercados competitivos, sera a partir de la explotacin de su masa territorial y sus recursos naturales, sin embargo, las nuevas tendencias macroeconmicas sostienen que la mayor oportunidad de Latinoamrica para incrementar su desarrollo econmico tiene estrecha relacin con el potenciamiento de las juventudes, siendo que el bono demogrfico se concentra en esta regin, pero ello no es posible a menos que los propios gobiernos inviertan en una mejora de la calidad en la educacin, para que estos jvenes no sean empleados solo como mano de obra barata, sino ms bien como mecanismos para el desarrollo desde sus propias potencialidades. Lo dicho anteriormente, se relaciona con los problemas identificados en la regin, y es que no existe en todos los pases de LA una educacin calificadora, los empleos que promueven los gobiernos son considerados de mala calidad, generndose de forma masiva un fenmeno de sub empleo, adems, la salud sexual y reproductiva no es atendida de forma prioritaria, por lo que se genera mayor probabilidad de embarazos en la adolescencia, que por consecuencia, producen una reproduccin de los crculos de pobreza y de violencia. Sin embargo, en este contexto, los y las jvenes en LA, se sientes ms satisfechos con su vida que en dcadas pasadas (43 vs 75), y prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno (57), aunque solo el 27% manifiesta inters en la poltica, adems de que existe una muy baja opinin sobre la situacin econmica (18 %) aunque el 75% est de acuerdo con la integracin econmica iberoamericana. Ante este contexto diverso y sumamente complejo, los desafos que se plantean para los y las jvenes lderes son:

Repensar en los modelos de insercin internacional del bloque y de la regin, considerando un mercado mucho ms asequible con China Mayor convergencia en las polticas exteriores. Menos ambicin, para generar acciones con ms realismo. Bsqueda de una estabilidad econmica sostenible, aumentando los tejidos de interdependencia nacional. Compaginar agendas e intereses de los nuevos esquemas (CLAC Y UNASUR)

Institucionalizacin y fortalecimiento de los nuevos actores. Repensar en las concepciones de ciudadana social y juventudes, lo que asegura una insercin en temas econmicos desde y para los y las jvenes.

Pero para responder a estos desafos, es necesario considerar los retos planteados a nivel regional que deben ser abordados a partir de procesos horizontales entre lderes juveniles y tomadores de decisin, y estos son:

Heterogeneidad entre pases. Vulnerabilidad (a crisis, desastres naturales, dependencia, empleos) Inequidad (dentro de los pases, grupos y reas) Debilidad del estado (baja institucionalidad, polticas voltiles) Inseguridad ciudadana Degradacin del ecosistema

Las experiencias de otros pases nos ensean que existen cinco cosas que si funcionan en mercados como los nuestros:

Cohesion social Fiscalidad, proteccin y seguridad social Empleo digno y seguro Participacin poltica de la ciudadana Inclusin y equidad de grupos marginados (econmica, poltica y tecnolgica) Innovacin y un sistema educativo moderno y relevante Seguridad ciudadana universal Sostenibilidad hacia futuro (no dao al ecosistema)

Pero todo ello no es posible, visto desde una transformacin social duradera, sin que se pueda incorporar concepciones referidas a la equidad intergeneracional. Las organizaciones nos invitan a pasar de los hechos, acciones, y a las polticas desde los mbitos locales, puesto que de esta manera es ms factible resolver los conflictos de inequidad y heterogeneidad. Ahora bien, pasando al segundo tpico de TECNOLOGA, se plantea nuevamente la necesidad de disminuir las brechas digitales en los pases latinoamericanos, pero paralelamente, procurar un desarrollo tecnolgico competitivo en la regin, que responda a las necesidades y demandas que tiene nuestro contexto, por ejemplo, se debate en relacin a la existencia de APLICACIONES que podran responder a los contextos Europeos o Norte Americanos, sin embargo, no se promueve la realizacin de aplicaciones que respondan a las necesidades Latinoamericanas o de desarrollo social . Y es que en este tpico se debe centrar la atencin en cuatro principales reas de intervencin:

Servicios: Reducir impuestos en la masificacin de las terminales y flexibilizar el acceso al Internet. Aplicaciones: Promocionar el desarrollo de Killer Application (aplicaciones que cambian y mejoran la forma de vida de las personas) para el mercado Latinoamericano, por ejemplo, se comparte la iniciativa colombiana de GOBIERNO EN LINEA / VIVE DIGITAL (que facilita el uso de expedientes digitales, cyberseguridad y facilidades para la adquisicin de viviendas desde lo digital) Usuarios: En donde se debe generalizar el acceso a los puntos de acceso al internet (por

ejemplo, en el programa VIVE DIGITAL se colocaron 800 puntos para brindar acceso, capacitacin, entrenamiento y servicios TIC, adems de haber desarrollado programas de entrenamiento para personas, profesores y empresas pequeas, iniciativa que se desarrolla con cada una de las Gobernaciones Colombianas) Plataformas: Facilitando el acceso a la tecnologa de alta velocidad.

Un frase sumamente curiosa que qued plasmada, y que plantea una inquietud en relacin al trabajo con tecnologa, es la siguiente: LOS JOVENES DE HOY EN DA SE ESTN EDUCANDO EN: TRABAJOS QUE AN NO EXISTEN - TECNOLOGAS QUE AN NO SE HAN DESARROLLADO - CON LA FINALIDAD DE RESPONDER A PROBLEMAS QUE TODAVA NO RECONOCEN Las investigaciones realizadas por Colombia, reconocen que a MAYOR ACCESO A LA TECNOLOGA EXISTE MENOR POBREZA, y este fenmeno se da porque existe mayor acceso a la informacin, mayor productividad (la gente es ms eficaz) y mayor facilidad para el desarrollo econmico. Por lo que implement otro programa (diferente al de vive digital) en donde garantiza que en todas las escuelas exista al menos una computadora por cada ocho nios/as. Por otra parte, se plantea adems la nocin de CIUDADANA DIGITAL, que responde a estas inquietudes referidas a lo saludable que es que los y las jvenes pasen ms tiempo conectado al cyber espacio que a los espacios tradicionales, y es que se realiza una investigacin en donde se plantea la siguiente consulta: POR QU LOS/LAS JVENES EST EN LAS REDES SOCIALES? Flirt (25%) Promocionarse a s mismos en los trabajos (10%) Organizarse en una casa (6%) Hacer nuevos amigos (35%) Hacer planes con amigos (63%) Para SENTIRSE conectados: (78%) Por tanto, una interpretacin libre, permitira reconocer que los y las jvenes en realidad no han perdido su contacto con la realidad, como algunas personas aseveran, y no han configurado formas de co existencia opuestas a las tradicionales, sino ms bien, han generado mecanismos y herramientas que les facilitan estar conectados con amigos/as de su crculo prximo y ampliar sus horizontes, lo que facilita el intercambio de informacin con otras realidades. Esta situacin, genera todo un debate en relacin a los principios del derecho, siendo que en la actualidad se debe de conceptualizar desde los principios del derecho jurdico las nociones de PATRIMONIO DIGITIAL, CIUDADANA DIGITAL y VIOLENCIA DIGITAL (concebida como toda forma de violencia que se genera a partir del uso de los recursos tecnolgicos) Finalmente, se proponen alternativas de solucin empresarial y social a partir del uso de las tecnologas, que procuran el desarrollo y facilitan el acceso laboral de cientos de jvenes que procuran el desarrollo de programas y aplicaciones con soluciones simples ante problemas complejos. Un ejemplo de ello es toda esta nueva visin de CROWDSOURCING, en donde la compaa tiene un problema especfico, por lo que busca soluciones online, lanza un concurso en donde pueden

postularse jvenes que no necesariamente responden a una hoja de vida especfica o son especialistas en la materia, la misma compaa o usuarios/as de las plataformas votan por la mejor solucin, as, la compaa premia al ganador, generando oportunidades laborales, y al mismo tiempo, la compaa obtiene soluciones innovadoras. Una empresa que apost por esta iniciativa es Live@edu, que traduce el concepto de CLOUD COMPUTING y permite el acceso a la mayora de las soluciones innovadoras dirigidas a varias instituciones acadmicas. Otro ejemplo es BIZPARK, que es un programa de apoyo a emprendedurismos (http://www.microsoft.com/bizspark/), que inicio con tres asociados y en la actualidad ha crecido a ms de 45,000 miembros en todo el mundo, proporcionando a las empresas el acceso soluciones prcticas para facilitar el acceso a la tecnologa, los negocios, la experiencia tcnica y la visibilidad en el mercado, sin costo alguno. Empresas sobresalientes como Xtranormal emplean la tecnologa de BizSpark, generada por jvenes, para dar soluciones empresariales. Otra forma de generar empleo a jvenes, a travs de la tecnologa, es lo que hace MICROSOFT INNOVATION CENTERS, en donde el cien por ciento de las personas que en estos centros, obtiene un trabajo permanente en Microsoft. Existe la iniciativa IMAGINE CUP, que es el mayor concurso de tecnologa de la industria de software mundial para estudiantes de tecnologa. Una iniciativa que sera sumamente funcional para UNFPA, es la propuesta por IBGE (http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/censo2010/primeiros_resultados/default_primei ros_resultados.shtm) quienes realizaron el CENSO 2010 en Brazil empleando PDAs en equipos Windows Mobile, reduciendo costos y ganando tiempo, As, el futuro de la tecnologa, a partir de las revoluciones que se generan a partir de los y las jvenes, se van desarrollando en una plataforma CLOUD, con aplicaciones simples ante grandes problemas, que facilitan el desarrollo de la regin. Por otra parte, en el tpico de EDUCACIN, se plantea un debate sumamente interesante referido a la DEMOCRATIZACIN DE LA INFORMACIN y el impulso a las demandas regionales referidas a la GRATUIDAD DE LA EDUCACIN bajo criterios de calidad y competividad, que faciliten el empoderamiento de los y las jvenes a partir del acceso a institutos tcnicos y casas de educacin superior, en donde adquieran habilidades para dar respuesta a las necesidades de sus contextos locales. Esta nocin, permite romper con la reproduccin de la pobreza y empodera en mayor grado las capacidades de hombres y mujeres, colocndolos en igualdad de condiciones para el acceso a oportunidades de crecimiento personal, acceso laboral y proyeccin de vida. Finalmente, el tpico de PARTICIPACIN JUVENIL, pretende generar una integracin entre los tpicos sealados, en donde los y las jvenes lderes que participaron de la Cumbre plantean como iniciativa la creacin de una plataforma juvenil digital que permite replicar la informacin captada en dicha reunin, generar posibilidades de capacitacin y fortalecimiento de liderazgos a otros jvenes a travs del E-LEARNING y facilitar las opciones de CAPTACIN DE RECURSOS a partir de donaciones, para que otros jvenes lderes de la regin puedan participar de espacios como los de la Cumbre u otros similares.

Recomendaciones/Seguimiento: Replicar la metodologa y contenidos captados en la Cumbre Iberoamericana de Jvenes con lderes de los CAJPEA, estasjoven.com y otras agrupaciones juveniles aliadas, en especial, el referido a las nuevas tendencias y enfoques de trabajo con juventudes. 2. Procurar la participacin legtima del estasjoven.com y otras agrupaciones juveniles aliadas en la EIJ (Espacio Iberoamericano de la Juventud). 3. Procurar el desarrollo y uso de aplicaciones tecnolgicas que respondan a las necesidades de la regin, facilitando el desarrollo social en los mbitos de salud sexual y reproductiva, educacin y trabajo para jvenes. 4. Aportar en la discusin y debate referido a la reduccin de la brecha digital e inclusin de los y las jvenes en los procesos de reconocimiento econmico que se generan en el pas. .
1.

Distribucin Jaime Nadal Representante UNFPA Bolivia Celia Taborga Representante Oficial y Oficial a cargo Alberto Castro Oficial de Salud Sexual y Reproductiva Miriam Lpez Asesora para la adolescencia y juventud Sandra Visbal Analista del componente de SSR

FIRMA: _________________________

FECHA: 23 de noviembre de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen