Sie sind auf Seite 1von 5

Arianna Zambrana Antoriano

COD: S2338 - 8 Cementos Petroleros Ingeniera Petrolera

CEMENTACION DE LINER
INTRODUCCION
A continuacion daremos a conocer algunas definiciones para su entendimiento mas adelante, sobre la cementaciones de liners: LINER Sarta de tubera que se baja en un pozo y se fija en el ltimo casing instalado y normalmente no llega hasta superficie. LINER DE PERFORACIN Liner fijado antes de alcanzar la profundidad total del pozo (TD), en pozo abierto hasta el Casing intermedio para control de fluidos de perforacin y el pozo (tambin llamado Liner de proteccin). LINER DE PRODUCCIN Liner fijado a la profundidad total dentro del liner de perforacin o dentro de un casing intermedio, para produccin de una zona de inters TIE-BACK STUB LINER Sarta corta de casing desde el tope de un liner fijado anteriormente y hacia arriba dentro de un casing intermedio o un liner fijado anteriormente. TIE-BACK CASING Sarta de casing desde el tope de un liner fijado previamente hacia arriba y hasta superficie. SCAB LINER Seccin corta de casing de menor dimetro que el dimetro interior del casing instalado para tapar una rotura o agujero en el casing existente.

Arianna Zambrana Antoriano


COD: S2338 - 8 Cementos Petroleros Ingeniera Petrolera

CEMENTACION DE LINER
Los liner son tuberas de cementacin que no llegan hasta la superficie sino que son colgadas del interior de la tubera anterior. La superposicin depende del objetivo del liner y puede oscilar entre 50 y 500 pies. El uso de liner (como tuberas de revestimiento de produccin) permite utilizar menos tubera de revestimiento y, por tanto, reducir el costo del pozo. Las tolerancias anulares suelen ser pequeas; debido a esto, en los trabajos de cementacin puede ser necesario utilizar fluidos y tcnicas de colocacin especiales para reducir el riesgo de sufrir prdidas. Las lechadas utilizadas en la cementacin de los liner estn diseadas para presentar unas propiedades de fluidez y de fraguado que garanticen una buena sustentacin y aislamiento. Si el volumen lo permite, la lechada se mezclar por baches. Una conexin de liner a superficie asciende desde el tope de un liner ya existente hasta un punto superior en el interior de otra tubera de revestimiento. Se utiliza para reparar tuberas de revestimiento daadas, desgastadas o corrodas situadas sobre otro liner ya existente. Para correr y colgar el liner dentro de una tubera de revestimiento es necesario utilizar equipos especiales.

CEMENTACION DE CONEXIONES DE LINER A SUPERFICIE


Las conexiones de liner a superficie (complementos de liner) salen desde superiores tope de un liner ya existente y ascienden hasta un punto determinado o hasta la superficie. Se utilizan para reparar tuberas de revestimiento daadas, desgastadas o corrodas y para reforzar la proteccin contra la presin y la corrosin.

Arianna Zambrana Antoriano


COD: S2338 - 8 Cementos Petroleros Ingeniera Petrolera Para instalar una conexin de liner a superficie, el liner original debe tener instalado un conector. Normalmente, se trata de un receptculo de dimetro interno pulido que va unido a la parte superior del colgador del liner. En el extremo de la conexin de liner a superficie se coloca un aguijn (stinger) con sellos o un niple de sello. En algunos casos, tambin se utiliza un empacador y cuas de anclaje. A veces, se puede hacer la cementacin a travs de la conexin de liner a superficie, en el anular entre el tie-back y el tubera de revestimiento anterior.

RAZONES PARA BAJAR LINER


La principal razn para bajar un liner es proveer una solucin de bajo costo para vida total del pozo, esto es durante la perforacin, ensayos, terminacin y produccin. Control de pozo: cuando se perforan zonas de alta presin (anormales), los liners pueden prevenir las surgencias aislando estas zonas y permitiendo disponer de zonas con presiones normales hacia arriba del pozo. Tambin los tie-back liners se utilizan para sellar casing daados. Costo inicial ms bajo: se evala la zona potencial va aislacin total desde la superficie. Usar un liner en lugar de un casing hasta superficie es ms econmico Instalacin rpida: es mucho ms rpido bajar el liner con el drill pipe que instalar una sarta larga de casing a la misma profundidad.

TRASLAPE DE LINER
Cementacin del traslape del liner es crtica No se recomienda demasiado cemento encima del colgador del liner Asegurarse que cemento no contaminado se encuentra en el traslape del liner espaciadores, lavadores / WELLCLEAN Si no, hay comunicacin desde el anular a la formacin.

Arianna Zambrana Antoriano


COD: S2338 - 8 Cementos Petroleros Ingeniera Petrolera

Arianna Zambrana Antoriano


COD: S2338 - 8 Cementos Petroleros Ingeniera Petrolera

ACCESORIOS

EQUIPO DE FLOTACIN Colgador de Liner - El colgador del liner es corrido en el pozo con una herramienta de asentamiento - En caso de un posterior tie back, el tope del liner ser diferente Zapato de casing Tapn de limpieza (opcional) Tapn de limpieza/dardo Se lo llama dardo de limpieza de tubera de perforacin En ocasiones se usan uno o dos, depende del collar de aterrizaje o plato de aterrizaje utilizado Collar de aterrizaje o plato de aterrizaje

Das könnte Ihnen auch gefallen