Sie sind auf Seite 1von 30

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel

Mario A. Natiello
Centre for Mathematical Sciences Lund University Sweden

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.1/23

Contenido
Trataremos los siguientes puntos:

Qu cosa es la matemtica ?

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.2/23

Contenido
Trataremos los siguientes puntos:

Qu cosa es la matemtica ? La bsqueda de la certeza

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.2/23

Contenido
Trataremos los siguientes puntos:

Qu cosa es la matemtica ? La bsqueda de la certeza El programa de Russell

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.2/23

Contenido
Trataremos los siguientes puntos:

Qu cosa es la matemtica ? La bsqueda de la certeza El programa de Russell El programa de Hilbert

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.2/23

Contenido
Trataremos los siguientes puntos:

Qu cosa es la matemtica ? La bsqueda de la certeza El programa de Russell El programa de Hilbert Gdel o convivir con la incerteza

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.2/23

Contenido
Trataremos los siguientes puntos:

Qu cosa es la matemtica ? La bsqueda de la certeza El programa de Russell El programa de Hilbert Gdel o convivir con la incerteza Lakatos y el progreso de la ciencia

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.2/23

Contenido
Trataremos los siguientes puntos:

Qu cosa es la matemtica ? La bsqueda de la certeza El programa de Russell El programa de Hilbert Gdel o convivir con la incerteza Lakatos y el progreso de la ciencia Lecturas sugeridas.

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.2/23

Contenido
Trataremos los siguientes puntos:

Qu cosa es la matemtica ? La bsqueda de la certeza El programa de Russell El programa de Hilbert Gdel o convivir con la incerteza Lakatos y el progreso de la ciencia Lecturas sugeridas. FIN

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.2/23

Qu cosa es la matemtica ? I
Discusin milenaria:

Una ciencia experimental: La matemtica estudia objetos determinados por la experiencia. Una ciencia abstracta platnica: Los objetos de las matemticas existen en el mundo de las ideas, mientras los objetos del mundo real son slo un plido reejo de los objetos matemticos. Una ciencia que estudia las relaciones entre objetos naturales una vez despojados de toda propiedad contingente.

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.3/23

Qu cosa es la matemtica ? II

Un ejercicio de lgica. Un sistema de convenciones que facilita las relaciones sociales, especialmente de naturaleza pblica, y que a travs de los siglos ha demostrado ser til, constituyendo un ingrediente escencial de la diferencia entre la supervivencia y la muerte.

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.4/23

Qu cosa es la matemtica ? III


J. S. Mill: La matemtica es la ciencia emprica de validez ms general. Puede la armacin 3 + 2 = 5: ser vericada experimentalmente? ser puesta a prueba? ser refutada? El concepto de nmero como abstraccin de la experiencia. El nmero 2 representa aquello que, segn nosotros, dos manzanas, dos personas, dos hojas, dos metros, dos meses, etc., tienen en comn. De vuelta a los contenidos

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.5/23

La bsqueda de la certeza I
El siglo XIX represent un intento de generar rigor y certeza en el edicio de las matemticas.

Peano: Organizar el conocimiento de los nmeros naturales con un puado de axiomas y reglas (inspirado por el programa de Euclides): 0 es un nmero. Todo nmero tiene un sucesor. 0 no es el sucesor de ningn nmero. Dos nmeros distintos no tienen jams el mismo sucesor. Si una propiedad vale para el nmero 0 y cada vez que vale para un nmero k, tambin vale para el sucesor de k, entonces vale para todos los nmeros.

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.6/23

La bsqueda de la certeza II
Es este sistema completo y consistente? Cmo est concebido?

Conceptos elementales no denidos (nmero, sucesor, propiedad). Axiomas: Verdades bsicas tenidas por indudables y que no necesitan demostracin. Reglas de inferencia lgica: Toda cosa es idntica a s misma. Una armacin matemtica es o cierta o falsa, no hay una tercera opcin. Modus ponens, implicacin,

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.7/23

La bsqueda de la certeza III


Grietas en el edicio:

Los axiomas no son inamovibles. Algunos axiomas se pueden substituir por otros sin perder la consistencia. Las reglas lgico-matemticas pueden llevar a conclusiones inesperadas. Cantor: No todos los conjuntos innitos son iguales, algunos se pueden contar (enumerar) y otros no. Paradojas lgicas.

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.8/23

La bsqueda de la certeza IV

La paradoja del barbero: En una isla hay un barbero que afeita slo a todos los hombres de la isla que no se afeitan a s mismos. Quin afeita al barbero? Paradoja autoreferencial: Esta armacin es falsa. Verdadera o falsa? Recurrencia innita: En una habitacin estn todos los cuadros que no contienen una imagen de s mismos. Se puede pintar un cuadro de esa habitacin? Tendra ese cuadro una imagen de s mismo ? De vuelta a los contenidos

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.9/23

Bertrand Russell y el logicismo


Principia Mathematica (con Whitehead, 1910-1913).

Denir los conceptos bsicos de la matemtica (Peano) en trminos de conceptos de la lgica. Clases, clase vaca, nmero, operaciones aritmticas, etc. Variables y conectivos (no, o, y, implica). Teorema: Frmula vlida obtenida a partir de los axiomas y las reglas del clculo lgico. Objetivo: Liberar la matemtica de los problemas que generan la paradoja del barbero y similares. Idea: Romper la cadena autoreferencial. De vuelta a los contenidos

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.10/23

Hilbert y el formalismo I
En 1899 Hilbert present un sistema axiomtico para la geometra.

Elementos bsicos (indenidos), axiomas y reglas de inferencia. Generacin rutinaria de las verdades del sistema (demostrar los teoremas). Los conceptos indenidos conllevan la existencia de modelos o interpretaciones del sistema de axiomas. Un sistema de axiomas ser ms o menos aplicable a un dado contenido. Todo lo que puede ser objeto de pensamiento cientco...entra en la esfera del mtodo axiomtico.

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.11/23

Hilbert y el formalismo II
Problema central:

Es el sistema de axiomas independiente (mnimo, o sea ningn axioma es redundante relativo al grupo) ? Est el sistema libre de contradicciones ? (Consistencia: Los teoremas T y T no pueden ser ambos demostrados dentro del sistema de axiomas)

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.12/23

El programa de Hilbert

Una formalizacin de toda la matemtica: Todas las armaciones matemticas deben ser escritas en un lenguaje formal preciso y manipuladas siguiendo reglas bien denidas. Completitud: Una demostracin de que todas las armaciones matemticas verdaderas pueden ser demostradas dentro del formalismo. Consistencia: Una demostracin de que en el formalismo de la matemtica no se pueden obtener contradicciones. Esta prueba debe usar preferiblemente razonamientos nitos acerca de objetos matemticos nitos.

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.13/23

El programa de Hilbert (cont.)

Conservacin: Una prueba de que cualquier resultado acerca de objetos reales obtenido razonando acerca de objetos ideales (como conjuntos no numerables) se puede demostrar sin usar objetos ideales. Decidibilidad: Debe existir un algoritmo para decidir la verdad o falsedad de cualquier armacin matemtica.

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.14/23

Hilbert y el formalismo III


Este programa slo puede ser llevado a cabo parcialmente.

La consistencia de la geometra se puede reducir a la consistencia de la aritmtica. La geometra euclideana es consistente (Tarski). La lgica de primer orden es consistente (Gdel). Muchas areas del conocimiento matemtico se han organizado gracias a los esfuerzos axiomticos. De vuelta a los contenidos

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.15/23

Gdel o convivir con la incerteza

Teorema 1: En cualquier sistema formal que contenga la estructura bsica de la aritmtica (nmeros naturales, suma y multiplicacin) se pueden construir armaciones aritmticas que son verdaderas pero indemostrables dentro del sistema. O sea: Cualquier teora consistente sucientemente amplia es incompleta. Teorema 2: Para cualquier sistema formal que contenga la estructura bsica de la aritmtica, el sistema contiene una armacin sobre la propia consistencia s y slo s es inconsistente.

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.16/23

Primer teorema de Gdel I


Consideremos los axiomas de Peano, la suma, el producto y los smbolos bsicos de la lgica. Asociar todos los elementos bsicos de la teora a nmeros (p.ej.: 0 000, = 111, 333, 1 222, etc.). Los axiomas de la teora y los teoremas (armaciones verdaderas demostrables dentro del sistema) tambin son nmeros (p.ej.: 0 = 1 000333111222). Las reglas lgicas y las demostraciones de teoremas son funciones que transforman nmeros en nmeros.

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.17/23

Primer teorema de Gdel II


Esta armacin no es un teorema del sistema.

Si la armacin fuera falsa, entonces sera un teorema (demostrable dentro del sistema) y adems falso: imposible. Si la armacin es verdadera, entonces no es un teorema. O sea: Hay armaciones verdaderas que no se pueden demostrar. A esta armacin tambin se le puede asignar un nmero, o sea que es un elemento vlido del sistema, pero ese nmero no es el nmero de Gdel de ningn teorema del sistema.

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.18/23

Comentarios

Un sistema tan amplio como los nmeros naturales inevitablemente puede hacer armaciones acerca de s mismo. En 1977 Paris and Harrington encontraron una armacin acerca de los nmeros naturales que es indemostrable dentro del sistema de Peano. Goodstein, Kruskal y Chaitin encontraron otras variantes. Algunos piensan que ciertas conjeturas acerca de los nmeros naturales que hasta hoy no se han podido demostrar, son verdades Gdelianas (p.ej: Todo nmero par se puede escribir como la suma de dos nmeros primos (Goldbach)).

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.19/23

Segundo teorema de Gdel


Sea P la armacin indemostrable del primer teorema.

El primer teorema dice: Si el sistema es consistente entonces P es indemostrable. Si el sistema es consistente y esta consistencia fuera demostrable, de la demostracin del primer teorema se seguira que se ha demostrado la armacin P es indemostrable. Imposible. Luego, si el sistema es consistente, la consistencia no se puede demostrar dentro del sistema. Si el sistema fuera inconsistente, cualquier cosa se podra demostrar, inclusive que el sistema es consistente(!).

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.20/23

Comentarios

Se puede demostrar que el subconjunto consistente ms grande dentro del sistema de Peano no tiene ninguna cadena lgica que termine en una contradiccin. Esto es casi una demostracin de la consistencia del sistema de Peano, pero ms all no se llega. Lmites a los programas de Hilbert y Russell. Lmites a ciertos programas de Inteligencia Articial: No todas las armaciones verdaderas son computables por mtodos automticos. De vuelta a los contenidos

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.21/23

Lakatos y el progreso de la ciencia


Cmo se organiza el conocimiento matemtico?

La certeza absoluta ya no es un objetivo. El conocimiento matemtico se construye y rena artesanalmente, hasta remitirlo a un sistema bsico de axiomas. La eleccin, funcionalidad y reconocimiento de consistencia del sistema de axiomas va por cuenta del usuario. No obstante la incerteza, la utilidad y precisin de la matemtica superan cualquier otra creacin intelectual humana. De vuelta a los contenidos

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.22/23

Referencias y material de lectura


Cmo seguimos leyendo?

Wikipedia (buscar bajo Hilbert, Russell, Gdel, etc.). Libros de historia de la matemtica: Kline, Katz, etc. Roger C. Lyndon, Notes on Logic, Van Nostrand, 1966. Imre Lakatos, Proofs and Refutations. The Logic of Mathematical Discovery. Cambridge University Press, 1976. De vuelta a los contenidos

Los fundamentos de la matemtica y los teoremas de Gdel p.23/23

Das könnte Ihnen auch gefallen