Sie sind auf Seite 1von 12

DEFICIENCIAS DEL LENGUAJE

BASES PEDAGGICAS DE LA EDUCACIN ESPECIAL CURSO 2004/2005

Jos Antonio Prez Fernndez Sagrario Snchez Redondo Fernndez Laura Snchez Manzanares Brbara Garca Ajengo

1. EL LENGUAJE 1.1. VERTIENTES DEL LENGUAJE.


- Recepcin-comprensin. - Expresin.

1.2. EN EL DESARROLLO CORRECTO DEL


LENGUAJE ENCONTRAMOS:

Influencia de factores fsicos y psicolgicos. (Factores relacionados con el nio). El paso por diferentes fases, (desde el punto de vista evolutivo). Factores relacionados con el nio.
Factores auditivos.
o La ausencia de aparicin del balbuceo y del lenguaje a una edad determinada deber sistemticamente hacer presumir una sordera importante (sordera de percepcin de 70 dB o ms) e investigarla. o Pero toda patologa del odo (otitis sero-mucosa) que conlleve una prdida auditiva bilateral duradera de 30 dB o ms puede tener repercusiones en la iniciacin y el desarrollo de balbuceo y del lenguaje (mala percepcin de los fonemas, imprecisiones articulatorias, lentitud de asimilacin).

Factores morfolgicos.
o Una insuficiencia velar con o sin divisin palatina, un velo corto, una campanilla bfida, una faringe profunda, una hipotona buco-linguo-facial pueden retrasar y/o perturbar la elaboracin de los movimientos de articulacin y alterar la calidad de la voz.

Factores visuales.
o Ver bien es fundamental para la organizacin de la comunicacin. Las miradas recprocas desencadenan y mantienen la comunicacin. Las expresiones del rostro y los gestos acompaan naturalmente al lenguaje.

Neurolgicos y cognoscitivos.
o Las habilidades cognoscitivas y las competencias lingsticas estn estrechamente ligadas. Por ejemplo, identificaremos las dificultades prcticas de los nios con insuficiencia motora cerebral, las dificultades de estructuracin del lenguaje de los nios encefalpatas, los trastornos cognoscitivos de los nios disfsicos

2. CAUSAS GENERALES QUE PUEDEN OCASIONAR UN TRASTORNO DEL LENGUAJE:


CAUSAS ORGNICAS: Se refieren a una lesin en cualquiera de los sistemas u rganos que intervienen en la expresin y produccin del lenguaje. Se distinguen 4 tipos: - Hereditarias: Se heredan de padres a hijos. - Congnitas: uso de frmacos, o enfermedades como la rubola... durante el embarazo. - Perinatales: tienen lugar durante el parto, como por ejemplo, las anoxias. - Postnatales: se produce despus del nacimiento, por ejemplo, una causa sera la prematureidad. CAUSAS DE TIPO FUNCIONAL Son debidas a un funcionamiento patolgico de los rganos que intervienen en la emisin del lenguaje. Un ejemplo sera una disfasia de contenido expresivo. CAUSAS ORGNICO- FUNCIONALES Aunque la mayora de las veces, cuando el rgano est afectado tambin lo est la funcin, puede ocurrir que slo est alterada la funcin y el rgano no. Esto es lo que se llama disfuncin. CAUSAS ENDOCRINAS Afectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del nio, pero tambin pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad. CAUSAS AMBIENTALES Hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del nio y cmo influyen estas en su desarrollo emocional y afectivo. CAUSAS PSICOSOMTICAS El pensamiento puede ocasionar una expresin oral anmala, y desrdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena expresin y comprensin.

3. CONSECUENCIAS.
Incidencias sobre la comunicacin y la relacin. Incidencias en el nio.

Incidencias sobre la comunicacin y la relacin. Si el nio no comprende lo que se le dice, no acta o no responde en funcin de la peticin de su interlocutor y su respuesta no es adecuada. Los aspectos sintcticos y semnticos del discurso que el adulto le propone, no estn integrados por lo que el nio tiene dificultad para expresarse y el bucle comunicacional no se realiza.

Incidencias en el nio. El nio es consciente de sus limitaciones de expresin y de sus errores a travs de las correcciones de su entorno; si estas son excesivas, puede aparecer un bloqueo con rechazo y clera. La recepcin de informaciones parciales va a frenar su desarrollo cognitivo. No puede gozar de los ajustes que permitan el uso de conceptos, el desarrollo de sus competencias cognitivas, la memorizacin y la evocacin. En el colegio, desde prvulos, la dificultad del lenguaje altera sus intercambios con los otros nios. Sin la ayuda adecuada, estas dificultades corren el riesgo de producir una repercusin en su lenguaje escrito.

4. PROBLEMAS EN EL MBITO DEL LENGUAJE


RETARDO SIMPLE DEL LENGUAJE Aqu se engloban a sujetos que, sin una causa patolgica evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensin y expresin verbal es inferior a la de otros sujetos de su misma edad cronolgica. Las caractersticas que presentan estos nios son: -A nivel fonolgico, los nios presentan una tendencia a la reduccin del sistema fonolgico. -A nivel morfosintctico, podra hablarse de un nivel de normalidad evidente en sus emisiones. -A nivel semntico, su comprensin parece normal, aunque es ligeramente ms escasa que en los nios de su edad. Las causas que pueden originar dicho trastorno son: variables del entorno familiar, variables socioculturales, factores hereditariosetc. RETARDO MODERADO DEL LENGUAJE (DISFASIAS) Se trata de un trastorno global de la expresin, conclusiones automticas, vocabulario pobre, palabras simples y frases cortas. Es un trastorno muy importante en la adquisicin y elaboracin del lenguaje interior. Nunca van a lograr un nivel

lingstico bsico, lo que repercutir en la adquisicin de aprendizajes y en su posterior integracin socio-laboral. No tienen problemas para or pero si que tienen problemas para repetir porque no adquieren correctamente las secuencias sonoras. En el nivel morfosintctico hay dificultades evidentes. El uso de los plurales est omitido, as como el de los nexos. En el nivel semntico se observa un vocabulario reducido e impreciso que dificulta las funciones pragmticas del lenguaje. No son capaces de comprender ni lo que leen ni lo que escriben. RETARDO GRAVE DEL LENGUAJE (AFASIA) Consiste en la desaparicin del lenguaje existente como consecuencia de una lesin cerebral traumtica, tumoral, mal formativa o inflamatoria producida en un nio que ya tena adquirido el lenguaje de manera parcial o total. Se suprime la comunicacin verbal y gestual. Aparecen problemas en la articulacin, en el vocabulario y en la sintaxis. Suele diferenciarse en: 1. Afasia congnita: referida a la no aparicin del lenguaje en nios que, a priori, no presentan otros sndromes. Se distinguen tres tipos de lesiones: -prenatales (malformaciones craneales) -perinatales (anoxia) -postnatales (traumatismo) 2. Afasia adquirida o infantil: aquella que tiene lugar una vez que el lenguaje ya ha sido adquirido total o parcialmente. Independientemente de esta clasificacin inicial, recogemos la clasificacin ms tradicional, teniendo en cuenta las reas del lenguaje mas afectado: a) Afasia sensorial o receptiva: la lesin se localiza en la zona de Wernicke. Los sujetos que la padecen no comprenden el significado de las palabras aunque pueden hablar sin dificultad. b) Afasia motora o expresiva: la lesin se sita en la zona de Broca. En este caso, el sujeto comprende el significado de las palabras pero no puede expresarse. c) Afasia mixta: se trata de una lesin ms amplia que afecta tanto a las reas motoras como receptivas del lenguaje. VALORACIN DEL RETRASO DEL LENGUAJE Los objetivos fundamentales en la valoracin del retraso del lenguaje son: -Determinar la presencia o no, de afasias. -Determinar la severidad y tipo de retardo. -Valorar su alcance en los diferentes aspectos del lenguaje. Los nios con retardo del lenguaje no suelen manifestar con exclusividad alteraciones fonticas o morfosintcticas, sino que aquellas forman parte de un conjunto ms amplio de alteraciones en las que puede aparecer dificultades entre los componentes del sistema lingstico: fonolgico, morfosintctico, semntico y pragmtico.

INTERVENCIN EN LOS RETRASOS DEL LENGUAJE Como respuesta educativa adecuada en los casos de retraso leve o simple del lenguaje, la ms eficaz, al tratarse de nios de riesgo, sera disear programas preventivos de estimulacin lingstica. Un modelo de intervencin integrado en tres niveles segn las mayores o menores dificultades lingsticas que presentan los nios es: NIVEL 1: Estimulacin reforzada que consiste en presentar los estmulos comunicativos y verbales, naturales en un contexto facilitado. NIVEL 2: Reestructuracin del lenguaje modificando aquellos aspectos de la comunicacin y del lenguaje con el fin de facilitar el desarrollo de este. NIVEL 3: introduccin de un sistema alternativo de comunicacin cuando la comunicacin verbal no sea posible.

PROBLEMAS EN AL MBITO COMUNICATIVO


AUTISMO: Es un tipo de psicosis infantil que consiste en una perturbacin mental en la cual el nio se asla del medio de manera que nos puede parecer que padece una sordera o un retraso mental. La adquisicin del lenguaje est muy perturbada e incluso puede no aparecer. Su lenguaje se caracteriza por la presencia de ecolalia (repeticin de frases o palabras sueltas sin sentido). Tambin se caracteriza por la ausencia del YO y el posesivo mo. Son nios que tienen comportamientos inadaptados que se manifiestan mediante la autolesin y reacciones violentas. RETRASO MENTAL: se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que est asociado con algunas habilidades adaptativas, tales como: Comunicacin, cuidado personal, habilidades sociales, autogobiernoetc. 1. PROBLEMAS EN EL MBITO DEL HABLA. La articulacin es el acto de colocar correctamente los rganos articulatorios en posicin adecuada para producir fonemas especficos. Denominamos alteraciones de la articulacin fonemtica a la produccin incorrecta de uno o varios sonidos combinados. Alrededor de los 6 aos los nios suelen alcanzar su correccin articulatoria, pero antes o despus pueden aparecer alteraciones en el punto de articulacin.

1.1. DISLALIA Son alteraciones en la articulacin de los fonemas coaccionadas por la dificultad para pronunciarlos de forma correcta. No hay malformacin de los rganos perifricos del habla y afecta tanto a vocales como consonantes. La causa es el factor hereditario y afecta ms a varones que a mujeres.

INTERVENCIN DISLALIA El tratamiento de la dislalia consiste en entrenar y ejercitar los movimientos de los rganos articulatorios para que el nio logre la habilidad que le permitir finalmente decir el fonema alterado. En el caso de que haya causas orgnicas debe ser sometido a los especialistas necesarios. TIPOS DE DISLALIA EVOLUTIVA - El nio no articula o distorsiona algunos fonemas. - La causa es un inadecuado desarrollo del aparato fonador. - Suele desaparecer con el tiempo AUDIGENA - Los nios que no oyen bien tienden a cometer errores en la pronunciacin. FUNCIONAL - Consiste en una alteracin fonemtica producida por una mala utilizacin sin que pueda advertirse causa orgnica alguna. La intervencin en las dislalias funcionales puede ser planificada atendiendo a dos tipos de estrategias: A) Intervencin indirecta, dirigida al desarrollo de habilidades buco linguales, de discriminacin auditiva y de respiracin. B) Intervencin directa, encaminada a ensear a los nios la correcta articulacin de todos los sonidos, as como la integracin en su lenguaje espontneo o conversacional. Entre estas causas estn el que el nio use o haya utilizado por mucho tiempo un chupete o que la forma de amamantamiento del beb haya sido incorrecta. ORGNICA O DISGLOSIA Las alteraciones de la articulacin fonemtica producidas por lesiones o malformaciones de los rganos perifricos del habla Segn el rgano afectado podemos hablar de los siguientes tipos: labiales, linguales, mandibulares, dentales, palatales y velares. 1.2. DISARTRIA Es una alteracin de la articulacin propia de lesiones en el sistema nervioso central, as como de enfermedades de los nervios o de los msculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla. Segn la lesin: Disartria flcida: localizada en al neurona motriz inferior. Disartria espstica: localizada en al neurona motriz superior. Disartria atxica: localizada en el cerebelo Disartria hipocintica: localizada en el sistema extrapiramidal.

1.3. DISFEMIA O TARTAMUDEZ Es una alteracin del ritmo del habla y de la comunicacin caracterizada por una serie de repeticiones o bloqueos espasmdicos durante la emisin del discurso. La sintomatologa de este trastorno es muy abundante, por lo que difcilmente pueden determinarse dos tartamudos casi extremadamente iguales. - Tambin se le denomina tartamudez, tartajeo, atranco y suele ir acompaado de angustia por la persona que lo padece. Es ms frecuente en varones que en mujeres. Existen dos formas de disfemia: Tnica Clnica INTERVENCIN DISFEMIA Su intervencin se abordar desde una perspectiva multidimensional, segn la diversidad de factores que generen dichos trastornos. Atencin preventiva sobre el tartamudeo: - Atencin temprana del problema. - Evitar burlas y rias por su habla. - Evitar que el sujeto tome conciencia de su habla. - Alejarse de actitudes sobre protectoras. - Intentar reducir su situacin y rehusar las intervenciones. - Eludir cualquier presin sobre el habla.

2. PROBLEMAS DE VOZ Cualquier alteracin larngea ocasiona trastornos en la emisin de la voz. Muchas veces por excesos o defectos de sus emisiones. La etiologa de estos trastornos es mltiple (bronquitis crnica, asma, vegetaciones, accidentes, plipos, ndulos, inflamaciones, etc.) 2.1. AFONA Situacin en la cual se merma la capacidad de producir comunicacin oral de origen multivariable y que se presenta en diferentes grados hasta llegar a la imposibilidad total de producir sonidos mediante la utilizacin de los rganos de fonacin. 2.2. DISFONA Anomala de la fonacin (voz ronca, apagada, bitonal) consecuencia habitual de una disfuncin del aparato fonador, en particular debido a afecciones de la laringe y del aparato respiratorio.

5. DIAGNSTICO
Para realizar un buen diagnstico, es necesario conocer una serie de aspectos relacionados con la historia del nio: 1. ANAMNESIS Datos personales del nio Historia del nio (embarazo, parto,) Desarrollo ( tipo de alimentacin, control de esfnteres, enfermedades...) Trayectoria escolar Antecedentes familiares Actitud de los padres ante el problema y su disposicin para colaborar

2. EXAMEN MDICO Es importante conocer los informes neurolgicos, auditivos y visuales que se le han realizado al nio por los distintos especialistas para detectar posibles patologas o problemas asociados que pueda tener el nio.

3. EXAMEN PSICOLGICO Se le realizarn al nio diferentes pruebas para conocer su cociente intelectual (CI), valorando su personalidad y su comportamiento en diferentes situaciones. 4. EXAMEN DEL LENGUAJE Evaluacin de la produccin lingstica: reconocimiento y reconstruccin de frases. Concordancia y sentido. Evaluacin de la comprensin lingstica: discriminacin de sonidos, dominio del vocabulario, etc.

6. EVALUACIN DEL LENGUAJE


La evaluacin debe ser un proceso dinmico y de carcter multidimensional con el objetivo de conocer el grado de adquisicin de las habilidades lingsticas o el nivel de produccin-comprensin del lenguaje de un individuo a fin de establecer unas estrategias de intervencin lo ms reales y ajustadas a las necesidades de los sujetos. Hay una serie de variables extralingsticas (sociales, afectivas, culturales...) que tambin deben ser tenidas en cuenta a la hora de valorar un problema, ya que cualquier trastorno del lenguaje no existe nunca de forma aislada, sino en relacin con el desarrollo psicolgico.

Se considera poblacin de alto riesgo: a) Quienes presentan afecciones orgnicas, neurolgicas o fsicas evidentes, que por lo general impiden o atrasan el desarrollo de actividades del lenguaje. b) Los nios que presentan problemas de salud o accidentes no necesariamente traumticos, como la anoxia. Tambin, se deben tener cuenta diversos aspectos que componen el lenguaje para realizar la evaluacin, que son: Forma: fonologa, morfologa y sintaxis. Uso: se refiere al habla espontnea. Contenido: significado o semntica.

FORMA 1.- Evaluacin fonolgica: se trata de ver la habilidad del nio en la articulacin de los fonemas. Dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en esta evaluacin son la suficiencia respiratoria (capacidad pulmonar, suficiencia nasal y bucal) y la evaluacin de la audicin (identificar sonidos sin tener presente el objeto, distinguir su intensidad y capacidad para imitar determinados sonidos). Se pueden utilizar tarjetas con dibujos familiares donde el nombre de estos objetos suponga la articulacin de fonemas que deseamos EVALUAR, a travs de la repeticin que el nio realice de las palabras que les vamos diciendo con los fonemas en las distintas posiciones (anterior, central, posterior), o a travs de conversaciones espontneas, grabando las respuestas para analizarlas posteriormente. 2.- Evaluacin de la morfologa: se hace hincapi en la estructura interna de la palabra-morfema y a cmo podemos generar palabras nuevas o concordancias entre los distintos elementos de la oracin. 3.- Evaluacin de la sintaxis: se refiere a cmo organizamos nuestro lenguaje, lo que est muy relacionado con nuestro pensamiento. Para llevar a cabo una evaluacin correcta se debe tener en cuenta el uso que el nio hace del gnero y nmero, la utilizacin de los tiempos verbales (presente, pasado y futuro), el uso de posesivos y artculos, etc. USO La Evaluacin del habla espontnea puede realizarse utilizando desde el dilogo hasta la conversacin dirigida: descripcin de dibujos, narracin de cuentos, charlas sobre situaciones, etc. CONTENIDO Hablamos de contenido del lenguaje al referirnos al significado del mismo (aspecto semntico). Lo que se evala es cmo el nio pasa de un lenguaje abstracto o general

a un lenguaje concreto y especfico. Esto es debido a la restriccin de significado de una palabra y al empleo de una palabra en varios contextos (polisemia). BIBLIOGRAFA: Bases Psicolgicas de la Educacin Especial. www.biap.org/biapespagnol/esprecom242.htm www.grupoalianzaempresarial.com/consultorioespecializadoenlenguajeyapren dizaje/tras... www.logopedia.com www. psicopedagogia.com/artculo www.pidiatraldia.cl/lenguaje_nios.htm www.salud.com

NDICE
1. Lenguaje. 1.1. Dos vertientes:
1.1.1. Recepcin-comprensin. 1.1.2. Expresin.

1.2. EN EL DESARROLLO CORRECTO DEL LENGUAJE ENCONTRAMOS:


1.2.1. Influencia de factores fsicos y psicolgicos. 1.2.2. El paso por diferentes fases. 1.2.3. Factores relacionados con el nio. - Factores auditivos. - Factores morfolgicos. - Factores visuales. - Neurolgicos y cognoscitivos.

2. Causas de su retraso. 3. Consecuencias. 4. Problemas en el mbito del lenguaje. 5. Diagnstico.


5.1. Anamnesis. 5.2. Examen mdico. 5.3. Examen psicolgico. 5.4. Examen del lenguaje.

6. Evaluacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen