Sie sind auf Seite 1von 7

Ciclo formativo: MECANIZADO

Apuntes de Aserrado

ASERRADO

CONTENIDOS
PGINA

Herramienta .......................................................................................... 2 Arco de sierra ........................................................................................ 4 Tcnica de aserrado ............................................................................. 5

JMJ_2008_09

Departamento: FABRICACIN MECNICA

Ciclo formativo: MECANIZADO

Apuntes de Aserrado

El aserrado es una operacin de desbaste que se realiza con la hoja de sierra por arranque de viruta y cuyo objeto es cortar el material, parcial o totalmente. Esta operacin, llevada racionalmente, resulta productiva, ya que el trabajo se efecta con notable rapidez, evitando a veces el trabajo laborioso de otras herramientas y adems con poca prdida de material. En la prctica industrial se emplean sierras alternativas, circulares y de cinta para el corte de barras y piezas en desbaste, y el aserrado a mano, slo en aquellos trabajos en que los anteriores no pueden aplicarse por razones tcnicas o econmicas.

HERRAMIENTA La herramienta completa recibe el nombre de sierra y consta de: hoja de sierra (que es el elemento activo cortante) y armadura o arco (que sirve para sujetar y permitir el manejo de la hoja de sierra).

HOJA DE SIERRA La hoja es una cinta o lmina flexible de acero provista de unos dientes tallados que actan como herramientas cortantes, segn se aprecia en la figura

EFECTO DE CORTE DE UNA HOJA DE SIERRA

PARTES - TERMINOLOGA DE LA HOJA DE SIERRA En la figura se indica la terminologa de una hoja de sierra: A - agujeros para fijar la hoja al arco. C - canto no tallado. D - dientes. h - anchura de la hoja. L - longitud comercial. e - espesor de la hoja.
PARTES DE UNA HOJA DE SIERRA

JMJ_2008_09

Departamento: FABRICACIN MECNICA

Ciclo formativo: MECANIZADO

Apuntes de Aserrado

CARACTERSTICAS DE UNA HOJA DE SIERRA. Las caractersticas principales de una hoja sierra son: tamao, disposicin del dentado, grado de corte y material Tamao. Es la distancia que hay entre los ejes de simetra de los agujeros de la hoja de sierra. Los tamaos en milmetros (tambin se designan en pulgadas) ms usuales son: 250, 275, 300 y 350. Pero la ms corriente en el taller es de 300 mm (12). El espesor e suele ser de 0,7 a 0,8 mm. La anchura h oscila entre 13 y 15 mm, cuando slo cortan por un canto, y de 25 mm, cuando cortan por los dos cantos.

Disposicin de los dientes (triscado). Los dientes de la hoja de sierra van tallados con un ngulo de incidencia de unos 45 y un ngulo de desprendimiento prcticamente nulo. Se hacen por estampacin o en talladoras especiales. A los dientes se les dispone bien de forma ondulada o bien en forma alternada, para evitar el rozamiento de la pieza con la hoja de sierra en las paredes laterales de la ranura de corte producida Dentado ondulado: Se consigue ondulando convenientemente el canto dentado de la hoja de sierra
EFECTO DEL TRISCADO

Dentado alternado: Se logra doblando lateralmente los dientes y de modo alternado. La figura representa tres tipos diferentes de dentado triscado.

TRISCADO ONDULADO

TRISCADO ALTERNADO

Grado de corte. Se denomina as el nmero de dientes que tiene la hoja de sierra por centmetro de longitud o dientes por pulgada. Para el aserrado a mano se aconsejan los grados de corte indicados en el cuadro adjunto, aunque las ms normales son hojas de sierra es 18 y 24 dientes por pulgada (18T o 24T) para hojas de sierra de serrar a mano y de 6 dientes por pulgada parar hojas de sierra de sierra mecnica alternativa (longitud de 18).

JMJ_2008_09

Departamento: FABRICACIN MECNICA

Ciclo formativo: MECANIZADO

Apuntes de Aserrado

GRADO DE CORTE BASTO

DIENTES POR cm

DIENTES POR PULGADA

EMPLEO Acero hasta 50 kp/mm , cobre, aluminio, etc. y con espesores superiores a 50 mm Acero con mas de 50 kp/mm . Acero fundido Chapas, tubos de perfiles delgados. paredes delgadas,
2 2

6a7 8a9 MEDIO 12 a 13 FINO

15 a 17 20 a 22 30 a 32

Material. Se emplea acero al carbono para herramientas F - 5170 y tambin diferentes aceros aleados tales como el F - 5320(acero al wolframio) y el F - 5330 (acero al cromo). Las hojas de sierra pueden estar templadas totalmente con sus extremos recocidos o solamente tener templada la zona dentada.

ARCO DE SIERRA El arco, que es el soporte donde va montada la hoja de sierra, es de acero de construccin y permite que la herramienta sea manejada cmodamente por el operario. TERMINOLOGA Y CLASIFICACIN. Las armaduras de sierra pueden ser fijas y extensibles En general, constan de: o o o o Arco (a). Mango (b). Tuerca palomilla (e). Enganches de hoja (d), de los cuales uno es fijo.
ARCO DE SIERRA FIJO

El mango se fabrica bien en forma de culata de pistola o bien de seccin circular, como los empleados en las limas.

ARCO DE SIERRA EXTENSIBLE

El arco de sierra debe reunir las siguientes condiciones: solidez, sujetar fuertemente a la hoja de sierra y mantener a sta en su plano de corte.

JMJ_2008_09

Departamento: FABRICACIN MECNICA

Ciclo formativo: MECANIZADO

Apuntes de Aserrado

MONTAJE DE LA HOJA DE SIERRA EN EL ARCO. La hoja de sierra puede adoptar dos posiciones distintas: a) En el mismo plano que el arco b) En un plano perpendicular al plano del arco figura

MONTAJE DE LA HOJA DE SIERRA

Sea cual fuere la posicin de la hoja de sierra con respecto al arco, se apretar la tuerca palomilla o mariposa, nicamente a mano, estando los dientes orientados hacia la tuerca palomilla para que su movimiento de corte sea correcto. La hoja se fija a los dados mediante pasadores. Si la hoja de sierra quedara floja, tiende a flexar hacia los lados al aplicar el esfuerzo y rompe fcilmente. Si por el contrario quedara muy tensa, el peligro de rotura es eminente debido a su gran fragilidad.

TCNICA DEL ASERRADO

OPERACIONES PREVIAS: Escoger la herramienta con las caractersticas propias del trabajo a realizar y en buen estado de conservacin. Montar la hoja de sierra en su armadura apretando convenientemente a mano. Fijar la pieza en el til de sujecin vigilando la situacin de la lnea de trazado si la hay.

JMJ_2008_09

Departamento: FABRICACIN MECNICA

Ciclo formativo: MECANIZADO

Apuntes de Aserrado

PRCTICA DE OPERACIONES: a) Para aserrar a mano, el operario adoptar una colocacin similar a la del limado. b) Para iniciar el corte conviene hacer una pequea muesca con lima triangular o bien con la propia sierra, en la esquina de la pieza opuesta a la del operario. Es conveniente que la ranura se aproxime lo ms posible a la lnea de trazado, pero sin llegar a alcanzarla. c) Empezar el corte con un ngulo de ataque de 20 a 30. d) Cuando la pieza presente un espesor de corte muy pequeo, se inclinar la herramienta un cierto ngulo, con objeto de hacer trabajar al mismo tiempo al mayor nmero de dientes. e) Cuando la pieza presente un espesor de corte grande, se dar a la herramienta un ligero movimiento de balanceo, as el trabajo resulta menos fatigoso para el operario. f) Apretar moderadamente durante el movimiento de corte o de avance, haciendo trabajar al mayor nmero de dientes posible, y anular la presin en el retroceso. g) La rapidez del movimiento alternativo debe ser ms reducida que en el limado. Se aconseja 50 golpes de sierra por minuto para materiales blandos y 30 para materiales duros.
ASERRADO DE ESPESORES GRANDES ASERRADO DE ESPESORES PEQUEOS

h) Si una vez empezado el trabajo se rompe la hoja de sierra, coger otra ya usada, con el fin de que penetre fcilmente en la ranura ya efectuada. i) Si la profundidad del corte a realizar es mayor que el ancho de la hoja, no se deben emplear hojas de doble filo, porque el trisque del canto superior se desgasta intilmente a la vez que se estropean las caras cortadas. j) Para cortar tubos, es conveniente ir girando el tubo a medida que la sierra llega hasta la pared interior.

JMJ_2008_09

Departamento: FABRICACIN MECNICA

Ciclo formativo: MECANIZADO

Apuntes de Aserrado

k) Los perfiles se empiezan a serrar por la parte que presenten mayor espesor de corte

ASERRADO DE PERFILES

ASERRADO DE TUBOS

JMJ_2008_09

Departamento: FABRICACIN MECNICA

Das könnte Ihnen auch gefallen