Sie sind auf Seite 1von 3

JavierMalonda.

com | Entrevista a Stella Maris Maruso: psiconeuroendocrinoinmunologa


Copyright Javier Malonda Ricart jmalonda@gmail.com http://www.javiermalonda.com/2011/06/entrevista-a-stella-maris-maruso-psiconeuroendocrinoinmu nologia/

Entrevista a Stella Maris Maruso: psiconeuroendocrinoinmunologa


Otra interesante entrevista del espacio "A la contra" del peridico La Vanguardia, tambin relacionada con la psiconeuroinmunologa .

Que la disfrutes.

Tengo 55 aos. Nac en Buenos Aires, donde vivo. Educo a personas que atraviesan crisis severas. Estoy casada y he criado cuatro hijos. Poltica? Ayudar a los dems a vivir hasta el ltimo instante. Dios? No soy religiosa, soy espiritual: experimentar la trascendencia me sana.

Cuntos pacientes? Casi 30.000 en los ltimos 30 aos, con enfermedades de todo tipo, cnceres...

Cmo los ayuda? No tratando de no morir, sino de vivir hasta morir. De morir bien.

Qu es morir bien? Vivir hasta el ltimo instante con plenitud, intensamente. Vivir ms no es ms tiempo, sino sentirte alegre por estar aqu y ahora.

Acaso no vivan antes de enfermarse? Muchos agradecen que su cncer les haya enseado a ser felices, a vivir! La enfermedad es una oportunidad de enriquecerse.

Mejor que no llegue. Pero llega! El dolor entra en todas las casas. Y esto hay que saberlo! Deberamos aprender desde nios que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad.

No nos lo ensean, es verdad. Al no aprender a dominar la mente, vivimos arrastrados por ella. Eso es malvivir. La mente es demasiado loca para confiarle tu vida! Confale tus negocios, pero no tu vida!

Por qu no? La mente va de excitacin en excitacin, te impide gozar la vida. Los mdicos dicen que padecemos "sndrome de dficit de deleite": no sabemos gozar de lo que nos da la vida!

page 1 / 3

JavierMalonda.com | Entrevista a Stella Maris Maruso: psiconeuroendocrinoinmunologa


Copyright Javier Malonda Ricart jmalonda@gmail.com http://www.javiermalonda.com/2011/06/entrevista-a-stella-maris-maruso-psiconeuroendocrinoinmun ologia/
Yo lo procuro. Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa. Cuestin de actitud. Cul es la mejor? Sentir pasin ante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea que vaya a traerte.

Sea lo que sea? S. Los psiquiatras detectan que hoy padecemos de neurosis nogena: falta de responsabilidad y sentido de la propia existencia.

Pues s que andamos mal. S, pero la ciencia vanguardista trae buenas noticias: acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites, producir endgenamente todas las drogas analgsicas, euforizantes... Puedes aprender a sanarte!

Y prescindir de la medicina? Hablo de la tercera revolucin de la medicina: despus de la ciruga y los antibiticos, llega la psiconeuroendocrinoinmunologa.

A ver si me cabe la palabra en una lnea. Es la disciplina que integra psiquismo y biologa, tras treinta aos de investigaciones de sabios como Carl Simonson, Robert Ader, Stanley Krippner...

Qu postulan? La interconexin del sistema nervioso central, el nervioso perifrico, el endocrino y el inmunolgico. Te lo resumo: las emociones modifican tu capacidad inmunolgica!

O sea que una emocin puede enfermarme? La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia... Cada una tiene su bioqumica! Y es venenosa, es depresora del sistema inmunolgico.

De un da para otro? La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinmico. Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones!

Las trabaja usted con sus pacientes? S. Hay pacientes ordinarios, sumisos a creencias establecidas, y pacientes extraordinarios, que generan creencias sanadoras.

Creer que puedes curarte... puede curarte? Hay un viejo experimento famoso: a cuarenta mujeres con cncer de mama, el mdico les cont que la quimioterapia las dejara calvas. Luego, slo suministr quimioterapia a veinte mujeres y dej que las otra veinte creyesen recibirla...

page 2 / 3

JavierMalonda.com | Entrevista a Stella Maris Maruso: psiconeuroendocrinoinmunologa


Copyright Javier Malonda Ricart jmalonda@gmail.com http://www.javiermalonda.com/2011/06/entrevista-a-stella-maris-maruso-psiconeuroendocrinoinmun ologia/
Y no me diga que... S, s: el 60% de las segundas quedaron tan calvas como las tratadas con quimioterapia. Qu modific la bioqumica interna de esas mujeres? Sus propias creencias!

Inducidas por el mdico. Lo que demuestra el enorme poder del mdico. El mdico puede estimular con su actitud la capacidad autocurativa del paciente! Un hijo mo es mdico: a l y a todos los mdicos les ruego que jams le digan a un paciente que su condicin biolgica es irreversible. Ese es el nico pecado mdico.

Pues hay diagnsticos que desahucian. Son condenas: matan ms que el tumor. Acepta el diagnstico que sea, pero jams aceptes un pronstico! Jams: si abandonas la esperanza de mejorar, de luchar por tu propia salud..., activas el suicidio endgeno.

Pero sembrar falsas esperanzas... Falsas? A mi padre le pronostic el mdico tres meses de vida por un diagnstico de cncer de prstata diseminado al hgado. Trabajamos juntos con amor, relajacin, meditacin, nutricin... y al ao no tena clulas cancerosas. Vivi 18 aos ms.

Qu dijo su mdico? "Milagro", dijo. Remisin espontnea. Desde ese da cerr mi empresa y me volqu a ayudar a otros como a mi padre. Y yo hoy vivo en la frontera del milagro: la remisin es un efecto colateral en enfermos que han abrazado las fuerzas de la salud, la vida.

Cmo han dado ese abrazo? Sintiendo que la enfermedad enriquece su vida y que morir no es un castigo, ampliando el crculo de lo que les importa y ponindose al servicio con amor por la vida que nos traspasa, escapando de su cabeza y empezando a sentir: a rer, a llorar... Se han permitido asombrarse y han experimentado estados de trascendencia.

Qu entiende por trascendencia? Liberarte de tu historia pasada y del temor por la futura. La meditacin ayuda mucho. Y eso cambia tu bioqumica: ests sano, vives! Por el tiempo que sea, ests vivo.

El cncer de su padre le ense cmo ayudar a miles de pacientes desde su Fundacin Salud ( www.fundacionsalud.org.ar , en Argentina, avalada por cientficos de primera fila que la invitan a la facultad de ) Medicina de la Universidad de Harvard a participar en seminarios de curacin espiritual (sic): por aqu an no nos suena, pero ella me asegura que ser el nuevo paradigma mdico, en el que el paciente dejar de ser visto como una mquina estropeada que tenga que ser reparada o desahuciada. Esta seora entusiasta me ensea que todo lo que como, pienso y siento va tejiendo mi salud, y que puedo aprender a tejer.

"Hay emociones que pueden matar y otras que te SANAN"

page 3 / 3

Das könnte Ihnen auch gefallen